28 de abril de 2008

Altamira en Venezuela‏

El dirigente del Partido Obrero de Argentina, Jorge Altamira, se encuentra en Venezuela invitado por organizaciones de trabajadores de ese país.

Los días 24 y 25 de abril brindó a un público de trabajadores venezolanos de Caracas y de Táchira, conferencias sobre la crisis económica internacional. También se encuentra realizando reuniones con trabajadores petroleros y con trabajadores de la empresa Sidor (Techint), recientemente nacionalizada por el gobierno venezolano, ante quienes Altamira expresó su solidaridad.

El dirigente del Partido Obrero participará el 1º de mayo, en el Día Internacional de los Trabajadores, de un acto obrero independiente, junto a trabajadores de Sidor, petroleros y otros sectores de Venezuela.

27 de abril de 2008

EL GOBIERNO ECHO A LOUSTEAU CON UN "GOLPE DE MERCADO”

El despido de Martín Lousteau forma parte del golpe de mercado urdido por el propio gobierno para devaluar el peso. El objetivo de ese golpe devaluatorio es reforzar la caja del Estado, por un lado, y compensar a la patronal agraria por las mayores retenciones, por el otro. Así, la crisis entre el gobierno y el capital agrofinanciero será descargada sobre los trabajadores, con una mayor carestía. Frente al gobierno que nos lleva a la hiperinflación, está planteada la lucha por la reapertura de las paritarias, y por la indexación mensual del salario.

La crisis de gabinete desnuda una crisis de fondo. Frente a ella, se impone que la clase obrera se levante como alternativa política independiente. Este es el contenido fundamental de la jornada de lucha que impulsamos para el próximo primero de mayo, en la Plaza de Mayo.
--------------------------------------------------------
1º DE MAYO EN CÓRDOBA
Gran Acto Obrero
CONVOCAN:


CTA Córdoba, ATE Córdoba, UTATEC (Lista Violeta Telefónica), CCODAV (Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida), Partido Comunista, Partido Obrero, Partido Revolucionario Marxista Leninista, Quebracho, MTR, Polo Obrero, CTD Aníbal Verón, Unidhos, Plenario de Trabajadoras.

Miércoles 30/04 - 18 Horas - Plaza San Martín

CRÓNICA DE LA MESA REDONDA SOBRE JUBILACIONES PROVINCIALES


En la mesa redonda organizada por el Partido Obrero y Tribuna Docente, el viernes 25 en el Obispo Mercadillo, se debatió la actual situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia y el futuro del régimen jubilatorio provincial.

Los panelistas fueron el abogado Guillermo Carena, Alicia Monje (secretaria de previsión del SUOEM), Enrique Ramírez (dirigente de Ajupracor) y Eduardo Salas, por el Partido Obrero.

Hubo una coincidencia en señalar que la caja no registra un déficit sino que se viven las consecuencias del convenio de armonización; también hubo acuerdo en rechazar cualquier modificación al método de cálculo, defendiendo el 82% móvil y el cargo testigo; y por último hubo un reclamo generalizado en la necesidad de terminar la intervención a la Caja y normalizar su funcionamiento.

25 de abril de 2008

"Las palabras de Kirchner confirman la crisis de gabinete"‏

"Las palabras de Kirchner pretendiendo 'ponerse al frente de los argentinos' confirman la crisis de gabinete como consecuencia del agotamiento económico y político del régimen kirchnerista, lo que derivará en una 'isabelización' de la presidencia CFK. Su bravuconada contra los exportadores, por parte del gobierno que hizo las delicias de Techint, Repsol y Aceitera Gral. Deheza, es una cortina de humo para encubrir la devaluación monetaria, una concesión mayúscula a los grupos que dice enfrentar".

Néstor Pitrola

24 de abril de 2008

1º DE MAYO DE 2008 DE LOS LUCHADORES

ACTO

MIÉRCOLES 30/04 - 18 HORAS

PLAZA SAN MARTÍN


CONTRA LA CARESTÍA: POR UN SALARIO IGUAL AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR; POR UN AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA; POR LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS, SIN TOPES SALARIALES Y CON DELEGADOS ELECTOS POR LA BASE. 82% MÓVIL PARA LOS JUBILADOS.

POR PUESTOS GENUINOS DE TRABAJO. CONTRA LA PRECARIZACIÓN LABORAL Y EL TRABAJO EN NEGRO. RESPETO A LA JORNADA DE 8 HORAS. SUBSIDIO UNIVERSAL A TODOS LOS DESOCUPADOS.

BASTA DE SUBSIDIOS A LOS ROGGIO, LOS URQUÍA, LOS GROBOCOPATEL Y LAS MULTINACIONALES. POR UN IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS. NO AL IVA.

DEFENSA DE LAS COMISIONES INTERNAS, DELEGADOS Y SINDICATOS COMBATIVOS CONTRA LAS PATOTAS, LAS PATRONALES Y EL ESTADO. RECONOCIMIENTO DE ATE-CÓRDOBA.

NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA. NO AL ACUERDO CON EL CLUB DE PARIS. POR LA NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA.

CONTRA LA OLIGARQUÍA Y EL GOBIERNO “k”: NACIONALIZACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR, DE LOS PUERTOS PRIVATIZADOS Y DE LA GRAN PROPIEDAD TERRATENIENTE. DEROGACIÓN DEL ESTATUTO VIDELISTA DEL PEÓN RURAL. DEFENDAMOS A LOS CAMPESINOS EXPULSADOS DE SUS TIERRAS.

POR LA NACIONALIZACIÓN DEL AGUA Y LOS BIENES NATURALES.

CON LOS OBREROS VENEZOLANOS DE SIDOR, CON LA REBELIÓN POPULAR DE HAITÍ Y POR EL RETIRO DE LAS TROPAS ARGENTINAS; CON LOS OBREROS Y CAMPESINOS DE BOLIVIA. FUERA LOS BUSH Y LOS URIBE DE AMÉRICA LATINA.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS Y DESPROCESAMIENTO DE LOS LUCHADORES. EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ.

JUICIO, PERPETUA Y CÁRCEL COMÚN PARA MENÉNDEZ Y TODOS LOS RESPONSABLES DE LAS DESAPARICIONES, MUERTES Y TORTURAS.

CONVOCAN:

CTA Córdoba, ATE Córdoba, UTATEC (Lista Violeta Telefónica), CCODAV (Coordinadora en Defensa del Agua y la Vida), Partido Comunista, Partido Obrero, Partido Revolucionario Marxista Leninista, Quebracho, MTR, Polo Obrero, CTD Aníbal Verón, Unidhos, Plenario de Trabajadoras.

A PLAZA DE MAYO

Dijimos que la "pelea entre capitalistas" la terminaría pagando el pueblo.

No nos hemos equivocado.

El choque entre la patronal agraria y aquellas que apoyan al gobierno no solamente ha acentuado la inflación: está en camino una nueva devaluación del peso, como lo muestra la salida de dólares y la fuga de capitales de los últimos días.

Este ‘golpe de mercado', pero con la complicidad del gobierno, apunta a ‘contentar' a los dos sectores capitalistas: reforzar la necesidad fiscal del gobierno para pagar la deuda y reforzar, simultáneamente, la rentabilidad de la agro-exportación.

Este ‘golpe de mercado' manda al diablo los techos salariales que la burocracia oficialista de los sindicatos ha pactado con las patronales bajo la vigilancia del gobierno.

Vuelve a plantear el tema de los salarios y de las jubilaciones, el tema de la carestía alimentaria y de la pobreza, el tema de la educación y de la vivienda.

La agenda de la mayoría nacional no son las retenciones del campo o el ‘superávit fiscal' del kirchnerismo: esa agenda son las condiciones de vida y de trabajo de las masas.

La agenda son las luchas violentamente reprimidas por la policía del gobierno, como ha ocurrido esta semana con Maffisa y hace poco con el Casino.

Son las luchas como las de los mineros de Aguilar, en Jujuy, o de Sierra Grande, donde la superexplotación acompaña el monto de beneficios más alto de la historia para los pulpos mineros.

Contra el nuevo saqueo devaluacionista planteamos:

Reapertura de las paritarias con delegados electos por la base.
Salarios y jubilaciones móviles con el costo de vida.
Nacionalización de los bancos y de las AFJP, bajo control de los trabajadores.
Nacionalización de los pulpos agrarios, de los puertos privatizados y del comercio exterior; defensa de los campesinos contra las expulsiones de las sojeras.
Solidaridad con las luchas obreras de todo el mundo.
Viva la rebelión del hambre en Haití, fuera las tropas ocupantes de los Kirchner, los Tabaré, los Lula y los Uribe.

23 de abril de 2008

MARCHA DEL POLO OBRERO POR LA VIVIENDA

120 mil familias carecen de vivienda propia en la Ciudad de Córdoba, dice el informe sobre la situación habitacional de Córdoba, elaborado por la Consultora Delfos. 25% de las familias que en el año 2006 alquilaban han dejado de hacerlo para pasar a vivir “de prestado”, continúa el mismo informe. Si a esto le sumamos los datos aportados por la consultora dirigida por Artemio López, en los que consignan que los precios de la Canasta Básica de Alimentos crecieron un 30% en los últimos 90 días, tenemos un panorama que agrava sensiblemente la situación de vivienda de miles de familias cordobesas como consecuencia del crecimiento de la carestía. Frente a esta situación el gobierno continúa comprometiendo todos los ingresos fiscales al pago de los bonistas y al Club de París, agravando la situación habitacional de los argentinos. Por ello, el POLO OBRERO se movilizará este jueves 24 de Abril de 2008 al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, en reclamo de planes populares de vivienda.

Por un plan de viviendas populares para todas las familias cordobesas que carezcan de vivienda.

Por financiación con cuotas que no superen el 20% de los ingresos familiares.

Suspensión de todos los desalojos y congelamiento de alquileres.

Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.



Concentración: Jueves 24 de Abril de 2008 en diversos puntos de la ciudad - 9:30 hs.

Marcha: 10:00 hs., a Ministerio de Desarrollo Social


POLO OBRERO

Comuníquese con Manuel D`Alessandro (0351) 155-078317

22 de abril de 2008

PEDIDO DE PUBLICACIÓN, RÉPLICA A LA VOZ DEL INTERIOR

UNIÓN DE JUVENTUDES POR EL SOCIALISMO (UJS - PARTIDO OBRERO)

Al Sr. Director de La Voz del Interior y al editor responsable de la redacción de la sección Sociedad de vuestro diario:

Escribo esta carta en relación a la nota publicada el domingo 20 de abril por vuestro diario sobre la Asamblea Universitaria realizada en la U.N.C el 19/04.

En primer lugar pareciera que el artículo intenta vulgarizar la actividad de la izquierda en la Universidad, en general, y la posición mantenida por el Partido Obrero durante la Asamblea, en particular.

Todos los consejeros, que intervinieron durante la sesión del máximo órgano de gobierno de la UNC, señalaron lo acotado y limitado que era el temario a tratar.

La posición mantenida por la Unión de Juventudes por el Socialismo- PO desde sus bancas no fue caprichosamente suplantar el temario, sino ampliarlo para incorporar a la orden del día los principales debates que recorren la Universidad.

Todo lo que señala la nota sobre nuestra intervención es: “Una consejera del Partido Obrero de Famaf realizó una moción de orden, para cambiar el temario de la Asamblea, pero recibió un contundente rechazo: 197 votos en contra, 13 a favor y cinco abstenciones.”

En un órgano legislativo, la virtud de una propuesta de la oposición no puede medirse por cómo resulta la votación. Sería seguramente más constructivo, para la comunidad universitaria y para la sociedad en general, que se explicara, además de cuántos votos en contra tuvo nuestra moción, en qué consistió ésta concretamente y qué motivos la impulsaron.

Nuestra moción no fue la de sustituir el temario “sin mucha referencia a las iniciativas de la asamblea” sino de ampliarlo, incluso considerando debates que algunos consejeros del oficialismo señalaban que debían darse.

Es importante explicar cuál es la situación que atraviesa nuestra Universidad.

Los docentes cobran salarios de miseria, trabajan en negro o directamente ad honorem; los no Docentes tienen salarios por debajo de la canasta familiar, y sufren la aplicación de un convenio que los perjudica aún más; los estudiantes se desmayan por el hacinamiento, se cierran cátedras por falta de espacio físico, se comprimen materias atacando la carrera de grado para engrosar los postgrados arancelados, se cobra un arancel mensual a cada alumno, se mantienen medidas restrictivas sobre los ingresos, se arman postgrados a gusto de empresas privadas, e incluso se modifican planes de estudio en función las necesidades de esas empresas. Es decir, se combinan la miseria presupuestaria, la precariedad de condiciones para la actividad educativa con la subordinación de la ciencia, de los profesionales que forma la UNC, a las necesidades de terceros (privados) que nada tienen que ver con los reales problemas de la población.

La situación de nuestra Universidad Nacional de Córdoba es (y es necesario decirlo con todas las letras) grave. Peligra toda la actividad académica, educativa y científica. Y en este marco se desarrolló la asamblea universitaria.

Es por esto que el Partido Obrero propuso a la asamblea discutir los problemas fundamentales que atraviesan a la Universidad, y comenzar a tomar medidas concretas para evitar un derrumbe aún mayor de la actividad científica y educativa.

La posición mantenida por la UJS-PO en la asamblea expresada como moción de orden fue ampliar el temario, para discutir globalmente reforma política, y otros 3 puntos:

1) La cuestión laboral docente y no docente, donde propusimos debía discutirse el inmediato aumento del salario mínimo igual a la canasta familiar, el 82% móvil para los jubilados, el blanqueo de todos los trabajadores en negro, contratados, la renta para los ad honorem, el respeto de los adicionales por permanencia en el cargo y el 3% móvil por antigüedad frente al negrero convenio no docente.

2) Los problemas de cursado, donde propusimos se discuta el aumento de presupuesto para garantizar las condiciones edilicias que permitan el normal funcionamiento académico, la eliminación de todas las restricciones al ingreso empezando por el cupo en Ciencias Médicas, la eliminación de todos los aranceles, y la defensa de la carrera de grado.

3) Convenios con terceros, donde propusimos se resolviera que todos los convenios con empresas sean completamente públicos, y que estén bajo control de los trabajadores y estudiantes de la unidad académica involucrada.

Esta fue la moción de orden realizada por el Partido Obrero que en la nota se califica de “ultraizquierda” sin siquiera explicar qué razones motivaron nuestra propuesta, y más aún sin explicar en qué consistió nuestra moción.

Por último el artículo señala “...y, de paso, como el Partido Obrero, pidieron aumento salarial docente, algo que no es resorte directo de la UNC y menos de su Asamblea”.

Esta afirmación es, de todas las que la nota hace intentando desacreditar nuestra posición, la que más debe preocupar a cualquier miembro de la comunidad universitaria y a todo ciudadano de nuestra sociedad.

La Asamblea Universitaria es el máximo órgano de gobierno de la UNC. Es falso que no pueda tratar problemas como la miseria salarial y laboral docente y no docente, los problemas edilicios y las políticas que se priorizan a la hora de investigar. Estos son los debates que recorren la Universidad, y no por capricho de sus impulsores, sino porque la situación de miseria presupuestaria cuestiona la continuidad de la actividad académica de la Universidad como institución educativa pública, gratuita, científica y de calidad.

La universidad es autónoma y puede (y creemos, debe) pronunciarse en relación a los problemas que afectan el funcionamiento de la vida universitaria, así como los problemas y debates que recorren la sociedad; independientemente de lo que el poder ejecutivo nacional resuelva posteriormente. La Universidad actuará en consecuencia ante el gobierno nacional para concretar sus resoluciones y pronunciamientos, pero es estrictamente falso que la Asamblea universitaria no pueda discutir y resolver en relación a las condiciones laborales de quienes garantizan el proceso educativo.

Esta no es sólo una concepción de las corrientes de izquierda, de hecho la Sra. Rectora junto a las agrupaciones oficialistas impulsó una declaración del Consejo Superior en relación a la crisis del campo en defensa del gobierno nacional; mientras que el decano Di Giusto impulsó, desde el consejo directivo de Ciencias Agropecuarias, una declaración en defensa de la Sociedad Rural. Nadie puede sostener que la crisis del campo y la crisis económica que atraviesa el país se resuelvan desde la Casa de Trejo.

Entonces no es una locura “ultraizquierdista” plantear que la Asamblea debata, se pronuncie y actúe sobre las condiciones de miseria de los trabajadores de la UNC, sino una propuesta de un sector de la oposición de izquierda, la misma que ha impulsado la lucha en contra de la privatización, y por la democratización de las universidades públicas en todo el país en las últimas tres décadas.

El Partido Obrero ratifica que la asamblea debe discutir los principales problemas y urgencias que atraviesan nuestra casa de altos estudios: la democratización de los órganos de gobierno y la forma de elección de las autoridades; las condiciones de cursado; los convenios con terceros y la cuestión laboral docente y no docente.

Los saludo atentamente.

Florencia Orosz

Consejera estudiantil de la UJS - Partido Obrero.

Facultad de Matemática, Astronomía y Física-UNC


Para comunicarse:
Florencia Orosz - Tel: 155 - 478169 (Consejera Directiva de la Fac. de Mat., Astronomía y Física - UNC)
Cintia Frencia - Tel: 155 - 477903 (Consejera Directiva de la Fac. de Filosofía y Humanidades - UNC)
Esteban Montero -Tel: 155 - 467721(Consejero Directivo de la Fac. de Psicología - UNC)
Noelia Mercado - Tel: 155 - 433964 (Consejera Directiva de la Fac. de Cs. Médicas - UNC)
Víctor da Vila - Tel: 155 - 469983

19 de abril de 2008

LICITACIÓN DEL SERVICIO DE HIGIENE URBANA

EL PARTIDO OBRERO EN LA AUDIENCIA PÚBLICA

En la Audiencia Pública que se desarrolló el día 17/04 en relación a los pliegos de licitación para la adjudicación del Servicio de Higiene Urbana, Eduardo Salas, en representación del Partido Obrero, como segundo orador señaló: “El pliego no aporta nada que vaya a significar una modificación en la situación que vive nuestra ciudad. Todos podemos ver que es una ciudad sucia y nada se avanza en este sentido. La división de la ciudad en dos zonas, sólo amplía el negocio a otra empresa o grupo empresario más. Por el contrario, soslaya la situación de los basurales a cielo abierto”.

Por otro lado, Salas se refirió a cómo impactará el nuevo servicio en los trabajadores del sector. En este sentido manifestó: “La sustitución de la recolección denominada de acera, por la contenerizada mecanizada, supondrá una reducción de personal”.

Finalmente Salas expresó la necesidad “de la municipalización del servicio, bajo control de los trabajadores y vecinos. Eliminar el costo que supone el beneficio capitalista y aplicar estos fondos a un plan de mejoramiento del impacto ambiental que supone el servicio”.

Comuníquese con Eduardo Salas (0351) 155-477025

17 de abril de 2008

25/04 - 18 Hs.: Mesa redonda sobre el sistema jubilatorio provincial



Mesa redonda en torno al sistema jubilatorio de la provincia de Córdoba

Participan:

* Alicia Monje, Secretaria de Previsión del Suoem

* Enrique Ramírez, de Ajupracor

* Dr. Guillermo Carena, Abogado

* Eduardo Salas, Partido Obrero


Viernes 25 de Abril - 18 horas

Obispo Mercadillo - Rosario de Santa Fe 39 (Frente a Plaza San Martín)

Organizan: TRIBUNA DOCENTE / PARTIDO OBRERO

Importante acto del Partido Obrero


Con la concurrencia de más de 1.000 compañeros, el Partido Obrero de Córdoba planteó una salida obrera y socialista frente a la crisis del régimen provocada por el agotamiento de su política económica. El acto se realizó luego de una serie de charlas en la Universidad, en escuelas secundarias y barrios que interesó a decenas de trabajadores y estudiantes en la comprensión de la situación abierta, de sus perspectivas y salidas.

Crisis política en Córdoba

El paro agrario ha ventilado los negocios fabulosos del campo, de los cuales la provincia no recibe un peso. El impuesto sobre la tierra está en los mismos valores de hace siete años y se tributa sobre declaraciones juradas sin comprobación del Estado.

Por otro lado, han saltado a la luz, más rápido de lo esperado, las contradicciones que estaban presentes en los agrupamientos políticos patronales.

De la Sota ha aprovechado para postularse a la presidencia en 2011. Dice que el deterioro de los K es irreversible. También decidió delimitarse de Schiaretti. La esposa de De la Sota no se presenta como candidata del PJ en Río Cuarto (el 22 de junio), por no contar con buenas relaciones ni con la Nación ni con Schiaretti.

Schiaretti enfrenta su propia debilidad. No controla la Legislatura, no controla los municipios del interior, no controla a gran parte del gabinete. La caja de jubilaciones está en "cero".

Juez fue a fustigar a Schiaretti en una movilización de productores; pero se ligó los silbidos cuando no se pronunció abiertamente contra las retenciones. Finalmente llegó a un acuerdo en Buenos Aires con los legisladores cordobeses de la UCR, del ARI y del socialismo. Han establecido la base de un frente patronal anti K, con epicentro en Santa Fe y Córdoba. Lo que no han dicho es cuál es su programa, qué piensan hacer con las retenciones, con el dólar, con la industria que exporta; es decir, cómo piensan enfrentar la crisis del sistema.

La movida de Juez en Buenos Aires provocó una urgente convocatoria de los K "puros" del Frente Cívico y Social (que cuentan por lo menos con 4 de los 14 legisladores del bloque), que salieron a "marcarle la cancha". Todo indica que se va a una ruptura. Los K, sin embargo, no han podido hacer grandes demostraciones de fuerza. Sus movilizaciones en apoyo a Kristina no pasaban de 500 personas, a pesar de la gama de convocantes; entre ellos, gremios como los docentes, municipales, gráficos, organizaciones estudiantiles como La Bisagra, los organismos de derechos humanos, el Partido Comunista y los piquetruchos.

Todavía no se sabe qué hará el intendente capitalino, Giacomino, un radical devenido juecista y ahora kirchnerista "puro", que depende de la billetera K tanto como Schiaretti.

La Bisagra (corriente ligada a Hijos, dirige cinco centros de estudiantes) vergonzantemente salió a defender al gobierno porque lucha por el "reparto de la riqueza" contra la "puta oligarquía". Pero convive en el gabinete de la rectora Scotto (una mimada de Kristina) con la Franja Morada, que jugó un papel activo en los cacerolazos y movilizaciones "agrarias" en defensa de la oligarquía.

Mientras la Uatre y la Federación de Sindicatos de la Carne manifestaban su adhesión al paro del campo, los trabajadores de la papa del oeste provincial (y también de la zona sur de la Capital) sufren jornadas de superexplotación, a 20 centavos por bolsa de papa. Los trabajadores de los frigoríficos fueron suspendidos, dependiendo de la garantía horaria que la patronal generalmente liquida mal o no liquida, y que deja afuera a muchos trabajadores en negro o tercerizados.

En la crisis no han aparecido con voz propia los trabajadores empobrecidos del campo, los obreros rurales y los obreros de las fábricas ligadas a la agroindustria (procesamiento de alimentos y fabricación de maquinarias).

Eduardo Salas

A PLAZA DE MAYO PARA DEFENDER NUESTRAS LUCHAS

Un Primero de Mayo con los hambrientos de Haití, los siderúrgicos de Venezuela, los campesinos de Bolivia

Desde hace años, las corrientes y militantes de la clase obrera y de la izquierda, del movimiento piquetero, de las fábricas recuperadas, de las organizaciones de derechos humanos y del movimiento estudiantil venimos ocupando la Plaza de Mayo, el 1º de Mayo, para reafirmar la defensa de las luchas, la defensa de las reivindicaciones de los trabajadores y la unidad internacional de los explotados por el capitalismo.

Es lo que vuelve a plantearse el próximo 1º de Mayo, quizá más que nunca, para defender las luchas y a los trabajadores del Subte, de Mafissa, de las líneas de colectivos, de Dana, de Zanón, de Minera Aguilar, del sindicato del Neumático, del Casino, de los Supermercados Coto, de los bancarios que pelean contra los pulpos y contra Zanola, y a las numerosas comisiones internas combativas que defienden la autonomía y la organización en los lugares de trabajo contra las patronales y la burocracia.

Un 1º de Mayo para rechazar el tope salarial a las paritarias y la flexibilidad laboral, y para reclamar que las convenciones colectivas se aprueben por las bases sindicales en asambleas.

Asumimos el lugar que deberían ocupar la CGT y la CTA, si fueran realmente organizaciones independientes de la clase obrera de la ciudad y del campo.

El próximo 1º de Mayo está cruzado por la lucha de los siderúrgicos de Sidor, en Venezuela, que está golpeando al principal pulpo explotador de los obreros de Argentina.

Está cruzado por la rebelión popular en Haití, debida a la misma carestía que está empobreciendo a los oprimidos de nuestro país.

Está cruzado por la lucha de los campesinos y obreros de Bolivia contra la conspiración de la derecha y por la expropiación de los latifundios y grandes capitales sojeros.

En el reconocimiento de la necesidad de unirnos en esta defensa, se manifiesta la conciencia de clase de los luchadores y activistas.

El destino histórico de Argentina no está determinado por los roces entre los distintos bloques capitalistas que, como ocurre siempre, acabarán entendiéndose entre ellos contra las masas.

Ese destino está determinado por el antagonismo irreconciliable de la clase obrera de la ciudad y el campo y las masas urbanas y campesinas pobres, de un lado, con el gran capital financiero, industrial y agrario, del otro.

Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.
Por el 82 por ciento móvil a todos los jubilados.
Reapertura de las paritarias ante el avance de la inflación.
Por el no pago de la deuda externa.
Por la nacionalización de los pulpos agrarios, sus puertos privatizados, los bancos y el comercio exterior.
Por el control obrero y la gestión de la economía por parte de los trabajadores.

16 de abril de 2008

El Ojo Obrero de Córdoba te invita a TrasnochArte



Encontrá tu lugar...

TrasnochArte:


Proyecciones - Bandas en vivo - Intervenciones - Muestra de foto - Recital literario y mucho más.

Viernes 18/04 - 23 horas - Pabellón Francia Anexo - Ciudad Universitaria

ojoobrero.cba@gmail.com
0351-155495623
0351-155944516

Recibimos:

Hasta el día Jueves 17/04: Performance y Recital Literario

Hasta el día Viernes 18/04 - 17 hs.: Cortos, Fotos y Pintura

14 de abril de 2008

Defendemos el derecho de Venezuela a nacionalizar Sidor

Defendemos el derecho de Venezuela a nacionalizar la siderúrgica Sidor, filial del pulpo Techint en ese país. Denunciamos las presiones del gobierno argentino en contra de la nacionalización, a cuenta de un monopolio –Techint- que ni siquiera puede considerarse argentino, puesto que ha establecido sus oficinas centrales en Luxemburgo. La nacionalización de Sidor plantea, en Argentina, la reestatización de las privatizaciones del menemismo –como YPF o Somisa, hoy de Techint- bajo control obrero.

12 de abril de 2008

TRIBUNA DOCENTE CÓRDOBA / Abril 2008

TRIBUNA DOCENTE

Nebreda marchó para defender al gobierno de los topes salariales

Ante la inflación y la carestía: Salario igual a la canasta familiar


"La crisis del campo", como la llaman, no es nada menos que una crisis sistémica, de conjunto, que puso en el tapete el derrumbe de la política económica del gobierno armada para favorecer a los exportadores: la devaluación.

Mientras dos polos capitalistas se peleaban, los trabajadores ya estamos pagando las consecuencias: inflación y carestía. La carne aumentó un 62% y la canasta familiar subió, desde marzo, 180 pesos (La Voz, 7/4)

¿Y qué resolvieron? Después de un acto con mucho aparato, no se dijo una sola palabra de cómo hacer frente al aumento de alquileres, la salud pre- paga o la suba de la nafta. No resolvieron nada. Arrugaron al ofrecer a los ruralistas una nueva cuota de subsidios. Para 2008, los subsidios comprometidos para los sectores patronales están estimados en 30 mil millones de pesos. No resolvieron nada porque no tienen condiciones para dar una salida de fondo.

¿De qué lado estuvo nuestro gremio?

Cuando los periodistas le preguntaron a Nebreda la razón por la cual iba a la movilización "en defensa del Cristina y contra la puta oligarquía", ella respondió sin inmutarse que los sectores del campo se habían enriquecido a costa de la miseria salarial docente (Radio Nacional). ¡Brillante conclusión! Ahora, ¿No es ésa la principal razón para NO estar ahí? ¿Qué hace Nebreda en la marcha del gobierno de los bajos salarios y los grandes subsidios a los grupos económicos?

Simple: lo mismo que cuando pactó con Grahovac el inicio de clases a costa de un miserable 10, 5%. Cuida la caja estatal en detrimento de los bajos salarios.

La conducción de UEPC, que en dos años no puso un pie en la calle para defender el salario, se movilizó para defender al gobierno que ha vaciado la caja de jubilaciones de Córdoba, hasta el punto de dejarla en negativo.

Para apoyar al gobierno de los topes salariales, que firmó junto con CTERA un salario docente de ¡¡1290 pesos!!

¿Y Cornatoski? ¿Dónde estaban la Magenta y la Blanca que dicen oponerse a Nebreda? Todos junto al patrón, para que no quepan dudas. ¿Qué clase de oposición son quienes hacen un frente único para apoyar al gobierno y jamás dijeron mu del aumento de salarios? Nada que esperar.

En esta crisis, los trabajadores no podemos más que salir por lo nuestro.

Debemos romper el techo salarial que pactó Cristina con Ctera y que UEPC sostiene a rabiar.

Nebreda no tiene autoridad para decidir

En breve, se abre la próxima negociación salarial porque nuestro gremio arregló para abril- mayo la primera discusión de 2008.

El mecanismo es bastante conocido: Nebreda traerá en paquete cerrado el próximo "aumento" arreglado con el gobierno, y luego hará la farsa de que somos nosotros los que decidimos.

Lo vociferan todos los medios de comunicación: los precios subieron un 23 % en un mes. Nosotros cobramos en abril un aumento del 10, 5% que pactaron para el final de 2007. ¡Qué bolsillo aguanta semejante desfasaje!!

Debemos preparar las asambleas, sacar mandatos en todas las escuelas para que en la próxima discusión salarial podamos imponer nuestras reivindicaciones.

Salario igual a la canasta familiar.

1500 de básico de emergencia.

Todas las sumas en blanco.

TRIBUNA DOCENTE en la lista fucsia

11 de abril de 2008

Primero de Mayo: Por una plaza de los luchadores‏

La crisis de las últimas semanas no dejó otro saldo que un incremento de la carestía, por un lado, y el compromiso del gobierno de pagarles a los usureros del Club de París, por el otro.

Las patronales agrarias quieren alimentos caros y el gobierno quiere impuestos para pagar la deuda externa.

Estas contradicciones han desatado una crisis que envuelve a las gobernaciones y al pejotismo que Kirchner pretende reinventar.

Sin embargo, el gobierno y los capitalistas que lo apoyan, de un lado, y las patronales del campo, del otro, han ocupado todo el escenario nacional con sus demandas onerosas para el pueblo, mientras los burócratas de los sindicatos firmaban acuerdos salariales que, en promedio, no superan el 16 por ciento – cuando la inflación es del 25 por ciento.

La burocracia sindical ha forzado a los trabajadores a plegarse a un bando capitalista o al otro, la patronal agraria o el gobierno de Repsol, Telefónica y Techint.

Es hora, entonces, de que los trabajadores y sus organizaciones de lucha hagan oír sus propios reclamos – incluidos los obreros que menos voz tienen, los obreros del campo y los campesinos que son expulsados de sus tierras por las patronales sojeras.

El 1 de Mayo plantea colocar al frente los intereses de conjunto de los trabajadores, frente a las clases explotadoras, en sus diferentes variantes.

Llamamos a todas las organizaciones que se reconocen en la lucha del proletariado a organizar un 1 de Mayo independiente, clasista e internacionalista.

Solamente una manifestación independiente podrá unir a los obreros y campesinos de América Latina contra el frente del terrorista Bush y el paramilitar Uribe, que busca liquidar la independencia nacional de nuestros países.

Solamente una acción independiente en Plaza de Mayo podrá plantear la defensa de la clase obrera y los campesinos-indígenas bolivianos asediados por la oligarquía sojera y los pulpos petroleros, con el concurso de las cancillerías ‘amigas’, como las de Lula, Kirchner, Uribe y los también ‘amigos’ de la Unión Europea.

Un Primero de Mayo internacionalista servirá para defender, una vez más lamentablemente, al pueblo de Haití, que está protagonizando huelgas contra el hambre frente a la ocupación militar que sufre de parte de generales argentinos y de otros países de América Latina.

Un Primero de Mayo para que los Patti no salgan de la cárcel, pero sí puedan hacerlo las Romina Tejerina, víctimas de un sistema que no les da salida.

Un Primero de Mayo para que los apropiadores de María Eugenia reciban el castigo que se merecen y no las penas para ladrones de gallinas.

Un Primero de Mayo para que ninguna patota sindical se atreva con los delegados, los activistas y los luchadores.
Expresemos con una movilización independiente la voluntad de conquistar la supremacía política de la clase obrera, que hasta ahora detentan sus explotadores y los saqueadores del país.

El Primero de Mayo es la oportunidad para levantar la agenda de la clase obrera:

· salario mínimo igual a la canasta familiar, para los obreros de la ciudad y del campo;
· 82% móvil para todos los jubilados;
· fin del estatuto videlista y del trabajo en negro para el peón rural;
· basta de depredación ambiental y laboral;
· seis horas en el transporte y en todos los trabajos insalubres; control obrero de las condiciones de salud y seguridad en el trabajo;
· por la abolición de los impuestos al consumo e impuestos progresivos al gran capital industrial y agro-financiero;
· nacionalización de la gran propiedad agraria, de la banca y del comercio exterior y los puertos privatizados;
· abajo las patotas y la represión al movimiento obrero;
· por la independencia de la clase obrera, contra la agresión imperialista a los procesos nacionales en el continente;
· viva la lucha de los obreros venezolanos de Sidor;
· por la Unidad Socialista de América Latina.

10 de abril de 2008

Fallo de la Corte Suprema contra Romina Tejerina‏

EL FALLO DE LA CORTE CONTRA ROMINA TEJERINA ES UN ATAQUE FRONTAL AL MOVIMIENTO DE MUJERES

En un fallo infame, la Corte Suprema kirchnerista, última instancia judicial de apelación, ha decidido por cuatro votos sobre siete ratificar la condena a 14 años de reclusión impuesta por la justicia jujeña contra Romina Tejerina. El fallo contó con los votos de Argibay, Higthon de Nolasco, la dos mujeres de la corte y de Penacchi y Lorenzetti. Como integrantes del movimiento de mujeres que lucha por la liberación de Romina desde el primer día de su detención, repudiamos el fallo y denunciamos que la Corte se somete a los pactos de la presidenta de la Nación con el Vaticano y a los reclamos del poder político y eclesiástico de la provincia de Jujuy. El fallo se ensaña una vez más con la víctima, postura de carácter recurrente contra las mujeres tanto en el campo judicial como en el social.

La Corte agrava la situación de todas las mujeres del país porque absuelve la responsabilidad del Estado en la tragedia de Romina Tejerina. Un Estado que no le dio a Romina –ni le da a ninguna mujer pobre-- la contención adecuada. Incumple su propia ley, que lo obliga a impartir educación sexual en todos los niveles educativos y a garantizar el acceso a la anticoncepción gratuita y la píldora del día después. Prohíbe el derecho al aborto. Por el contrario, deja librados a niños y jóvenes a la prédica clerical, enemiga de una sexualidad saludable y de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluida el HIV.

La Corte también avaló el dictamen de la Justicia jujeña, que liberó al violador en un proceso sumarísimo (22 días). Desoyó la vasta jurisprudencia sobre los efectos de la psicosis puerperal y el shock postraumático. No consideró como atenuante la situación de indefensión social y económica de la joven. No admitió la obvia inimputabilidad de la víctima. Tampoco condenó las irregularidades formales de la instrucción y el juicio, reconocidos en un dictamen del procurador Esteban Righi. La Corte avaló cada uno de los delitos cometidos por el Tribunal Superior de Justicia jujeño, que preside Héctor Tizón, un defensor del trabajo esclavo y del abuso sexual de menores en nombre de la diversidad cultural

Destacamos el voto contra Romina de las juezas de la Corte Arbibay y Highton de Nolasco. Prueba el error de quienes saludaron su designación como un avance del movimiento de mujeres. Las funcionarias de un gobierno patronal que pacta con el clero no pueden garantizar ni uno solo de nuestros derechos ni satisfacer una sola de nuestras reivindicaciones.

El gobierno y la justicia han condenado una vez más a una de nosotras. El movimiento de mujeres, que reclamó en todos sus encuentros nacionales la libertad de Romina, debe responder de inmediato.

Exigimos la libertad para Romina Tejerina y para todas las rominas presas.

Repudiamos el fallo de la Corte y denunciamos que la Justicia y el poder político provincial y nacional son los únicos responsables de este crimen social.

Reclamamos un pronunciamiento público de las organizaciones de mujeres, centros de estudiantes, sindicatos y organizaciones políticas. Los llamamos a organizar de inmediato una campaña internacional por la libertad de Romina.

ABAJO EL FALLO INFAME DE LA CORTE:

¡LIBERTAD A ROMINA TEJERINA!

PLENARIO DE TRABAJADORAS

Comuníquese con Doris Barjacoba (0351) 155-478466

Cuestión jubilatoria: Proyecto legislativo del FIT

PROYECTO DE LEY DEL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES - FIT
El bloque del FIT busca con este proyecto hacer efectiva íntegramente la resolución de la Corte Suprema de la Nación y devolver a los jubilados y pensionados los fondos ilegalmente descontados en término de 60 días para que puedan efectivamente hacer uso de ellos.

PROYECTO Y FUNDAMENTOS:

LA LEGISLATURA DE LA
PROVINCIA DE CORDOBA
SANCIONA CON FUERZA DE LEY


Artículo 1.- Derógase en su totalidad el decreto 1.777/95 (modificatorio del decreto 382/92)
Artículo 2.- Dispónese que en el plazo de 60 días la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba reintegre a los jubilados y pensionados afectados por el decreto 1777/95 el total de los haberes no percibidos por la aplicación del citado decreto con la correspondiente actualización.
Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

Fundamentos
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sido clara en su fallo en el caso caratulado "Iglesias Antonio Martín y otros c/Caja de jubilaciones, Pensiones y retiros de la provincia de Córdoba” sobre el carácter inconstitucional del decreto 1777/95.

El Supremo Tribunal
“dejó sin efecto la sentencia apelada y ordenó que volvieran las actuaciones al tribunal de origen para que sea dictada una nueva sentencia conforme a lo decidido por el máximo tribunal de nuestro país. La doctrina de este fallo puede extraerse de los considerados 12, 15, 16, 17, 18, 19 y 20. En estos obiter la Corte concluye que: Para que el principio de proporcionalidad entre la remuneración recibida por los trabajadores activos y la percibida por los pasivos (principio consagrado en artículo 57 de la Constitución de la Provincia de Córdoba) pueda considerarse cumplido debe existir una relación de proximidad entre los montos percibidos por ambas partes, encontrando esta fórmula su equilibrio de mínima en el derecho constitucional de propiedad. Además es importante señalar que para este principio sea de cumplimiento efectivo debe estar garantizado mediante la correspondiente asignación presupuestaria (considerandos 12 y 20). No pueden reglamentarse leyes con el objeto de desnaturalizar los derechos reconocidos en ellas y en la Constitución. En particular el decreto 1777/95 que según el voto mayoritario de la Corte, `...excluyó una porción del salario del trabajador con el único objeto de lograr que son se vea reflejada en el monto del haber a que tiene legítimo derecho a entrar en pasividad´ (considerando 15 y 18). Que solamente puede modificarse el contenido de una ley mediante el dictado de otra ley y no por normas de inferior jerarquía, haciendo alusión al decreto 1777/95 que modificó el contenido de ley provincial 8024 (considerando 16). No se puede justificar la convalidación de una norma reglamentaria -dto. 1777/95- solamente con basamento en el silencio de la norma reglamentada -ley 8024-, cuando esta reglamentación ha traspasado los límites de actuación permitida constitucionalmente, conf. Artículo 144 inciso 2 de la Constitución Provincial y 28 de la C.N. (considerando 20)… Observado los últimos considerandos del fallo en cuestión podemos advertir que nuestro máximo tribunal ha analizado el decreto 1777/95 prescindiendo en alguna medida de las circunstancias del caso en cuestión, porque entiende que lo que la naturaleza de lo que está analizando incumbe directamente a todos los jubilados y pensionados actuales o potenciales de la Caja demandada y no la situación exclusiva de los accionantes. En el caso de marras la competencia y requisitos de validez para el dictado de decretos reglamentarios está establecida en el artículo 144 inciso 2 de la Constitución Provincial y en caso de su incumplimiento debe ser declarada la inconstitucionalidad formal” (extraído de la revista especializada La Ley).

A través del decreto 1140 del 30 de julio de 2007, el Poder Ejecutivo provincial decidió derogar sólo dos artículos del decreto declarado inconstitucional por la Corte Suprema de la Nación (los artículos 50 y 61), dejando vigentes las modificaciones o reglamentaciones introducidas por el decreto inconstitucional en los artículos 55, 59, 73, 113 y 114 de la ley 8024 y su decreto reglamentario 382/92. A todas luces se viola el fallo del Supremo Tribunal de la Nación que declaró inconstitucional el conjunto del decreto y no parte de él.

La presente ley repara este hecho y también (a través de su artículo 2) el de que a los jubilados y pensionados afectados por el decreto declarado inconstitucional no se les hayan reintegrado los importes ilegalmente descontados. La tardanza de la Justicia en responder a los reclamos de innumerables afectados no es razón para negar a éstos lo que justa y legalmente les corresponde.

Por los argumentos citados y por los que haremos saber en el debate solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

8 de abril de 2008

Acto del PO: Jueves 10/04 - 18 Hs. - Pza. San Martín

ACTO PÚBLICO DEL PARTIDO OBRERO

FRENTE A LA CRISIS POLÍTICA ABIERTA

Por una salida obrera y socialista

Luego de la suspensión del "paro" o lock out no se ha cerrado ninguna crisis, por el contrario, estamos en el escenario de una impasse oficial, frente a una crisis de régimen, una crisis de conjunto de la política económica devaluacionista del gobierno, ese "modelo productivo" que quiere enriquecer a la burguesía nacional a fuerza de salarios baratos y de subsidios.

Los trabajadores no debemos ir atrás de los unos ni de los otros, el programa de los trabajadores son los salarios, la vivienda, el pan, la salud, la educación y el trabajo.

El Partido Obrero llama a este acto público para plantear una política para intervenir por una salida propia para los trabajadores.


JUEVES 10/04 - 18 HORAS

PLAZA SAN MARTÍN

3 de abril de 2008

NO RESOLVIERON NADA

¿Resolvieron algo?

Los kirchneristas hicieron un acto magro con abundancia de aparato, pero luego de tres discursos al hilo la Presidenta no ha dicho cómo piensa enfrentar la inflación que cada vez es mayor, y que ha vuelto a hacer subir el índice oficial que mide la pobreza.

Tampoco dice qué va a hacer frente al aumento de los alquileres, la salud pre-paga, o frente a la suba de la nafta que avanza por goteo todos los días.

No dice tampoco cómo va a salir de la caída en la producción y reservas de gas y de petróleo, y de las consecuencias terribles que va a ocasionar a la economía tener que importar combustible.

Están preparando las condiciones para una explosión de los precios de la energía.

Se muestran impotentes ante el avance de la recesión y de la crisis mundial del capitalismo.

De lo único que parecen estar seguros es de las ganas de construir el tren bala, pero incluso aquí está en duda el financiamiento.

Lo más grave no es juntar una cantidad modesta de pueblo en un acto; lo peor es no tener una salida.

Los kirchneristas acompañaron la invitación al ‘diálogo' a los ruralistas arrugando: con una nueva cuota de subsidios. Pero los 16.000 millones de pesos que distribuyeron en 2007 se lo quedaron los frigoríficos, los supermercados y los grandes ganaderos.

Para 2008, los subsidios que ya se han comprometido para los sectores patronales están estimados en casi 30.000 millones de pesos.

¿De dónde va a salir, entonces, la plata para la educación, la vivienda y la salud?
Sólo ha quedado atrás una etapa de la crisis.

Hay una crisis de conjunto de la política económica devaluacionista del gobierno, ese ‘modelo productivo' que quiere enriquecer a la burguesía nacional a fuerza de salarios baratos y de subsidios.

El gobierno que dice enfrentar a la oligarquía rural sólo le cobra un impuesto inmobiliario sobre valores de la tierra que son ochenta veces inferiores a los del mercado, mientras los trabajadores debemos dejar el 30 por ciento de nuestros salarios en IVA, combustibles, ingresos brutos y cuarta categoría.

La crisis por las retenciones es el resultado de un régimen que financia al Estado con la plata de la clase obrera a la que no se puede exprimir más.

De un régimen que necesita las retenciones para pagar la deuda externa.

No resolvieron nada porque no tienen condiciones para dar una salida de fondo.

Un gobierno que tiene que llamar a un acto CINCO meses después de ganar las elecciones, está en una encerrona política - ha envejecido prematuramente luego de prometer que "el cambio recién comienza".

El gobierno llamó al ‘diálogo' y los ruralistas suspendieron el paro por treinta días por el temor a la ira popular que estaba provocando el desabastecimiento y la carestía.

El gobierno y los ruralistas son los dos polos capitalistas de una crisis que es de conjunto de su régimen político y social.

Los trabajadores no debemos ir atrás ni de unos ni de otros; tenemos que pelear por lo nuestro - por salarios, vivienda, pan, educación, salud y trabajo.

Abajo los techos salariales, que los convenios sean negociados por paritarios elegidos en asambleas.

Debemos preparar, por medio de la lucha, una reorganización del país sobre nuevas bases sociales.

1 de abril de 2008

Los “nacionales y populares” gobiernan para los grandes pulpos exportadores y la banca acreedora

Techint, Fiat, el Banco Macro y la Cámara de Frigoríficos en el Salón Blanco de la Casa Rosada

Juan Carlos Lascurain, presidente de la UIA y hombre de Techint, Cristiano Rattazzi, presidente de la Fiat, y Jorge Brito, presidente del Banco Macro, estaban ayer en la primera fila del Salón Blanco para aplaudir los discursos de la presidenta y del ministro Losteau. Los apoyaba Mario Ravettino, del consorcio ABC (los grandes exportadores de carne).

Fueron a respaldar la política devaluatoria del gobierno, o sea un peso subsidiado para los exportadores de autos, aceros, minerales, pescado y carne, y un régimen de superávit fiscal que permita pagar los títulos de la deuda externa que están en poder de los grandes bancos. Estaban allí para dejar en claro que el gobierno no es un grupo alocado de funcionarios sino el representante de los grandes intereses financieros y comerciales.

Estos pulpos venden en euros pero pagan en pesos de valor cada vez menor.

Mientras los pulpos de la exportación festejaban al gobierno, este gobierno aumentaba un 13% la cuota mensual de los monotributistas.

Los “nacionales y populares” gobiernan para los grandes pulpos exportadores y la banca acreedora.

Comuníquese con Eduardo Salas (0351) 155-477025