26 de junio de 2008

Viernes 27/06: Fiesta Ochentera (Invita el Ojo Obrero)


FIESTA OCHENTERA

viernes 27 de Junio - 23:55 Hs.

Pab. Francia Anexo, Ciudad Universitaria

Entrada $5


Invita: El Ojo Obrero

LAS DOS CARPAS DE LA ABUNDANCIA

Nota de tapa de Prensa Obrera Nº 1043

En los últimos años, los "acampes" fueron un instrumento de la lucha popular y, en especial, de la piquetera.

Las "carpas" del Congreso son exactamente lo contrario: son mediáticas y fueron instaladas para defender intereses capitalistas.

La carpa del "campo" defiende una mayor rentabilidad para los pools de siembra y los capitalistas agrarios, a costa de los consumidores y trabajadores.

Las seis de los piqueteros "K" defienden a un gobierno que paga la deuda externa y gasta 12.000 millones de dólares en subsidiar el tipo de cambio para beneficio de los monopolios exportadores.

Las carpas, dicen, pretenden apuntalar la "discusión parlamentaria del conflicto con el campo".

Es verdad, son la expresión de una división de la clase capitalista y de una crisis política.

La expulsión de Urquía de la comisión de presupuesto del Senado por orden de Cristina Kirchner marca un tambaleo del frente político oficial.

De todos modos, esa discusión no existe: hay un intenso ejercicio de presiones por parte de los grandes grupos capitalistas y de las principales trenzas políticas que los representan.

Los acampes populares son, siempre, hostigados o perseguidos por la fuerza pública.

Estas carpas, en cambio, corrieron otra suerte: la del 'campo' cuenta con el permiso de Macri; las del gobierno con la protección de la Federal.

¡Qué distinto fue el 'tratamiento' que recibieron los trabajadores del Casino, los cartoneros de Belgrano, las cooperativas de vivienda porteñas o los vendedores ambulantes!

El pueblo mira, con sorna y con bronca, a estas carpas que cuestan 7.000 pesos de alquiler diario.

Mientras sigue esta pelea entre las "carpas de la abundancia", la canasta popular ha subido un 15 ó 20%.

Los trabajadores necesitan otro rumbo: intervenir en esta crisis con una política propia.

Para esto tenemos que organizar reuniones, plenarios y asambleas, y sacar pronunciamientos.

Hacer un recuento de fuerzas para salir a manifestarnos en forma independiente por nuestro programa: nacionalizar el comercio exterior, los puertos privatizados y la gran propiedad agraria; abrir los libros de las empresas capitalistas y luchar por el control obrero de los grandes monopolios; imponer un salario igual a la canasta familiar para los trabajadores y los jubilados de la ciudad y del campo.

*****************************************ACTO EN CÓRDOBA CON JORGE ALTAMIRA
“Ni sojeros ni entreguistas, por una política de la clase obrera”
VIERNES 4 DE JULIO - 18 HS.
SAN LORENZO 163 - NUEVA CÓRDOBA

20 de junio de 2008

GIACOMINO PONE LA CIUDAD EN EMERGENCIA

"La declaración de la "emergencia social y sanitaria" en la ciudad de Córdoba por parte del intendente Giacomino es un nuevo acto de impostura", declaró Manuel D`alessandro, dirigente del Partido Obrero.

"Miente el intendente cuando pretende adjudicar el colapso del sistema cloacal a los trabajadores municipales. Este colapso viene siendo denunciado por los propios vecinos de los distintos barrios de Córdoba desde hace tiempo. La Municipalidad de Córdoba carece de presupuesto para encarar un plan de infraestructura sanitaria, toda vez que ha colocado el presupuesto municipal al servicio de los negocios de Cliba y Fetap", continuó.

"La declaración del estado de emergencia es una nueva oportunidad para los negociados del Frente Cívico con los sectores privados, ya que el intendente ha declarado que este estado de emergencia le permite contratar servicios privados, atacando a los trabajadores municipales, a quienes les redujo la prolongación de jornada y las horas extras poniendo en riesgo la propia prestación del servicio".

"Es necesario poner el presupuesto municipal al servicio de las necesidades de los vecinos de Córdoba, colocándolo bajo el control de los trabajadores municipales y comisiones de vecinos elegidas en cada barrio", concluyó D`alessandro.

Por un plan de infraestructura sanitaria y de obras públicas sobre la base de la constitución de un fondo con un fuerte impuesto a los mega emprendimientos urbanos.

19 de junio de 2008

CONTRA EL GOLPE Y CONTRA EL AUTO-GOLPE

Cristina Kirchner anunció el martes que enviaría el proyecto de retenciones al Congreso.

Pero al otro día, en Plaza de Mayo, dijo que las retenciones no eran el centro de la crisis.

Dijo que el tema era el cuestionamiento a la democracia y a la Constitución por cuatro entidades o individuos que no habían sido elegidos por nadie.

Dejó así en evidencia que sus propias intenciones al convocar al Congreso tampoco tienen que ver con las retenciones.

Por eso, al cabo de una semana ‘agitada', el gobierno sigue lanzando gritos de guerra y la patronal sojera vuelve a declarar el boicot al embarque de granos.

Estamos ante una crisis política, o sea de poder.

Los ruralistas, para imponerse, deben dar vuelta a una parte del peronismo, como ya está ocurriendo, y enfrentar al Congreso contra la Presidencia.

El kirchnerismo busca lo contrario: poner al Congreso contra el lock-out rural o, en su defecto, dirimir la crisis con un plebiscito.

La política de la ‘oposición' lleva a un golpe, ‘democrático', claro, y la del oficialismo a un autogolpe, más ‘democrático' aún.

Ambos bandos tratan de movilizar al resto de la clase capitalista y a una parte del pueblo para su lado.

Las víctimas de un golpe ‘democrático' y de un autogolpe igualmente ‘democrático' serán los trabajadores.

Los golpistas descargarán el precio internacional de los alimentos sobre los consumidores y lo mismo harán con el petróleo, la energía, el transporte.

Los autogolpistas impondrán mayores techos salariales y esconderán la inflación con el truchaje a cargo del Indek, mientras intentarán proseguir por el rumbo ya emprendido del aumento de los combustibles, los alimentos, el transporte.

Por eso es tan importante que los trabajadores intervengan en esta crisis con una política propia, que plantee la nacionalización de los grandes pulpos del agro y del comercio exterior, de la banca y de los monopolios que se quedan con la casi totalidad de las ganancias del campo.

De este modo, abriremos una vía de desarrollo nacional bajo la dirección de las masas.

En lugar de esto, las burocracias de la CGT y la CTA se han juntado para el peor de los objetivos: apoyar al gobierno y a su auto-golpe.

Pero en el seno de la burocracia están operando los golpistas, desde el ‘ruralista' Venegas a la patota que comanda Barrionuevo.

El miércoles, una gran fracción de la burocracia saboteó el acto oficialista, incluidos sindicatos que ofician de kirchneristas.

La burocracia sindical no solamente traiciona nuestros intereses inmediatos: está conspirando con la patronal para imponer salidas anti-obreras y la dictadura civil que emerge de cualquier éxito golpista o auto-golpista.

Deliberemos en nuestros lugares de trabajo y de estudio sobre la crisis, en los sindicatos y organizaciones sociales y estudiantiles, y fijemos una posición independiente que sirva para intervenir, movilizarnos y derrotar a los explotadores.

La mayoría popular está fatigada y golpeada por esta pelea capitalista; convirtamos el fastidio popular en un arma de movilización de los trabajadores.

18 de junio de 2008

CÓRDOBA SE HA PLEGADO A LA PRESIÓN

Declaraciones de Eduardo Salas

“La Legislatura de Córdoba se ha plegado a la presión del ‘lobby’ de la patronal sojera para que sea disminuida la alícuota de las retenciones a las exportaciones del poroto. El Partido Obrero rechaza esta posición porque significa aumentar los precios de la alimentación y porque no contempla el reconocimiento de los derechos de los trabajadores rurales que esa patronal viola todos los días.

En oposición a este planteo patronal planteamos una transformación agraria que permite un desarrollo social de largo plazo y que ponga fin al drenaje del ahorro nacional del campo. Concretamente, la nacionalización del comercio exterior y de los puertos privatizados, y la formación de una industria nacional de fertilizantes y semilla a partir de la total renacionalización del petróleo y el gas.

En oposición al abultamiento de la ganancia capitalista y de la renta de los terratenientes planteamos la derogación de la ley de trabajo rural de la dictadura; el establecimiento de un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar; y el cese de la dirección burocrática-patronal del Renatre y su gestión por una dirección obrera y revocable por las bases.

El Partido Obrero llama a establecer una política independiente de los grupos capitalistas y sus representantes políticos, y a preparar una salida obrera y socialista".

Comuníquese con Eduardo Salas (0351) 155-477025

“LA PRESIDENTA PARIO UN RATON”

"La Presidenta parió un ratón", declaró Marcelo Ramal al referirse al discurso en el que anunció el envío de un proyecto de retenciones al Congreso. "Por de pronto", señala Ramal, "al no suspender la resolución 125, alienta la continuación del acaparamiento de la soja en función de las modificaciones que pueda producir el parlamento y por lo tanto la continuidad del lock out patronal. Se trata de una nueva etapa en la pulseada que ha paralizado a la economía nacional al cabo de cien días". O sea, agrega el dirigente del Partido Obrero, "que no pone fin al desabastecimiento sino que le da nuevo aliento, esto en el marco de anarquía que ha provocado la fuga de capitales y la caída de las reservas del Banco Central". "Tampoco la crisis política encuentra una salida porque", según Ramal, "ésta tiene que ver con la defensa intransigente de la renta extraordinaria por parte de los grupos capitalistas en disputa y por el derrumbe del ‘modelo productivo' que se manifiesta en la inflación, la crisis fiscal de la nación y las provincias, y el insoluble problema de la deuda externa". Para Ramal "la salida a la crisis depende del ingreso de la clase obrera en la crisis política nacional, como un factor que no está atado a intereses capitalistas sino a un perspectiva de desarrollo para las grandes mayorías. La CGT y la CTA, en lugar de hacer de comparsa del gobierno capitalista en Plaza de Mayo, deben convocar a los trabajadores para trazar un programa propio, independiente de los intereses capitalistas", concluyó.

NI GOLPE NI AUTOGOLPE

EL PARTIDO OBRERO DENUNCIA LAS CONSPIRACIONES GOLPISTAS DEL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN PATRONALES Y LLAMA A UNA MOVILIZACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES

El Partido Obrero llama a los trabajadores a dar la espalda al acto oficialista convocado para el miércoles próximo y a rechazar también el lock out nacional llamado por las entidades patronales del agro para el mismo día. Todo lo que contribuya al vaciamiento y al fracaso de una y otra convocatoria servirá para impedir que se agrave, en perjuicio de la mayoría del pueblo, una crisis motivada por una pelea entre capitalistas. Ninguna de las dos convocatorias tendrá la capacidad de reflejar una mayoría popular y servirá por eso como pretexto para alentar salidas de fuerza y golpistas.

Los grupos capitalistas en pugna pelean por una tajada de la enorme renta que deja la explotación del trabajo agrario, por un lado, y el brutal encarecimiento de los alimentos que promueven los especuladores internacionales, por el otro. De un lado se pretende llenar con retenciones las arcas fiscales para pagar la deuda externa y para el subsidio de la ‘burguesía nacional', del otro lado para desarrollar un capitalismo agrario de los Monsanto, Cargill, Dreyfuss, Respsol, Nidera, Molinos, Aceitera General Deheza, Cresud, Grobocopatel, para citar solamente a algunos.

El Partido Obrero denuncia la expulsión de campesinos, la contaminación del suelo y la superexplotación de los obreros por parte del capital sojero, así como el saqueo de la riqueza nacional de los capitales que apoyan al gobierno (y que no pagan retenciones a la exportación) en la minería, la industria automotriz, la pesca, los frigoríficos, la siderurgia (Techint), el aluminio (Aluar), el transporte (los Taselli) y la energía (Pampa Holding, Grupo Eskenazi). El Partido Obrero plantea la nacionalización del comercio exterior, de los puertos privatizados y de los pulpos agrarios para que la riqueza creada se aplique a la industrialización del país y a elevar las condiciones de vida de las masas trabajadoras. Exigimos el cese del pago de la deuda externa usuraria, que crece en la misma medida que se va pagando. Exigimos la apertura de los libros de las grandes empresas que acaparan la parte del león de la riqueza social para que sean sometidas al control social.

El apoyo que recoge el movimiento de la patronal agraria en diferentes lugares del país pone en evidencia el carácter impopular del gobierno que se autoproclama ‘nacional y popular', responsable de la carestía de la vida, la superexplotación laboral, los techos salariales, el hundimiento de la salud y la educación, y las tentativas de regimentar las organizaciones populares por medio de burocracias cooptadas o burocratizadas. Denunciamos la alianza de la Federación Agraria con las cuevas de terratenientes como la Sociedad Rural.

La crisis ha asumido un carácter abiertamente político. El vicepresidente Cobos habría decidido renunciar, destruyendo los últimos escombros de una ‘concertación' que se pretendió ‘plural'. El desabastecimiento ha llegado a su punto más alto con la falta de naftas. Se diseñan las conspiraciones golpistas de uno y otro lado. El gobierno (y sus secuaces del piqueterismo trucho y la burocracia sindical de la CGT y la CTA) ha montado una seguidilla de provocaciones, que van desde sus tropas de choque, la movilización de la gendarmería y hasta el aliento de ‘contra lock outs' de transportistas, para favorecer una mayor concentración de poder y una suerte de dictadura civil. Desde las filas del gobierno se lo alienta a llamar a un plebiscito, incluso a sabiendas de que sería un desconocimiento formal del mandato de la Presidenta en funciones, o sea un autogolpe. Desde la oposición patronal y sus secuaces (incluso de izquierda) se impulsa una convocatoria del Congreso para oponerlo al poder ejecutivo, lo cual exigiría el concurso de los gobernadores y dirigentes peronistas que están rompiendo con el kirchnerismo. El Partido Obrero denuncia el golpismo de ambos bandos en disputa y destaca esta nueva manifestación de la incapacidad de la burguesía nativa para gobernar en términos constitucionales o democráticos. Abajo el autogolpe autoritario y abajo el golpismo falsamente parlamentario o democrático.

Sobre la base de esta denuncia, el Partido Obrero llama a todos los luchadores obreros, sociales y estudiantiles a desarrollar una intervención independiente de la clase obrera y la juventud, para derrotar, en definitiva, a ambos bloques patronales y sus tentativas golpistas. La reanudación del ‘diálogo' es una consigna para descargar la responsabilidad de la crisis sobre el adversario y engañar al pueblo sobre las intenciones políticas reales de unos y otros. Semejante ‘diálogo' solamente servirá para agravar la crisis o para sellar un compromiso que deberá pagar una mayoría de trabajadores. En oposición a la consigna engañosa del ‘diálogo' impulsamos una intervención independiente de los trabajadores para que la salida a la crisis sea decidida con la participación autónoma de la clase obrera del campo y de la ciudad, de los campesinos sin tierra y de la clase media explotada. Que las burocracias de la CGT y de la CTA dejen de invocar una representación obrera que no tienen en la presente crisis y que los sindicatos organicen asambleas en los lugares de trabajo para recabar mandatos de las bases para luchar contra el golpismo y el autogolpismo.

En oposición al contenido capitalista de los bandos en pugna y en oposición a sus intenciones y metodologías golpistas planteamos la unidad de los obreros de la ciudad y del campo.

13 de junio de 2008

"Los trabajadores y el pueblo consumidor somos rehenes de una múltiple disputa capitalista", declaró Pitrola

REHENES

Néstor Pitrola declaró hoy a radio Cadena 3: "Los trabajadores y el pueblo consumidor somos rehenes de una múltiple disputa capitalista, mientras el matrimonio Kirchner finge normalidad, el gobierno y la patronal sojera están hundiendo al país en el caos, el desabastecimiento y una infernal carestía. A la crisis agraria se sumaron las maniobras de los pulpos petroleros que siguen exportando combustibles mientras desabastecen el mercado local, y reducen la producción (20% Esso, 40% Shell) forzando un enorme tarifazo con la vista gorda del gobierno, cuyos grupos 'amigos' entraron en el 'negocio'".

"Los trabajadores tenemos que intervenir -enfatizó Pitrola. El Partido Obrero llama a convocar a congresos de delegados electos en las fábricas y lugares de trabajo para actuar frente al desabastecimiento y la desorganización provocada por la pelea capitalista. A intervenir campos, depósitos de alimentos y combustibles para garantizar el suministro de la población e impedir la destrucción de las precarias condiciones de vida de los trabajadores. A garantizar el funcionamiento de los comedores escolares para todos los pibes, sin excepción y sobre la base de una dieta básica asegurada. A asegurar el transporte indispensable para el traslado de alimentos y combustibles. A exigir el pago de los salarios en su totalidad frente al inicio de las suspensiones y resolver la ocupación frente a posibles despidos".

12 de junio de 2008

"FELIZ DÍA DE LA BANDERA"

La casa está en desorden

La gente no tiene más remedio que pasarse de viva cuando no sabe cómo salir del atolladero.

Es lo que intentó hacer la Presidenta cuando dio por cerrado el conflicto con el ‘campo' en forma unilateral.

En contraste con Alfonsín hace 21 años, cuando celebró las ‘felices pascuas', ella no fue hasta el Campo de Mayo de los ruralistas.

Pero al otro día de su discurso, cuando prometió un ‘feliz día de la bandera', la crisis estaba peor que antes.

Había vendido la piel del oso (en los ‘mercados de futuro') antes de haberlo cazado.

En La Plata se encontró con un piquete de la pobreza, a pesar de que el día anterior había anunciado una redistribución de los ingresos.

Los desocupados reclamaban un aumento de los subsidios sociales, que siguen en 150 pesos, como se lo impuso, hace cuatro años, el gran patrón sojero Grobocopatel.

La promesa de nuevos hospitales fue saludada por los médicos desde el Hospital Posadas con un paro general.

Es que al gobierno no le cree nadie, y menos cuando anuncia un plan con la plata que todavía no tiene, mientras paga rigurosamente la deuda externa con la caja que tiene acumulada.

¿Quién le cree al costo de vida que ‘calcula' el Indec, cuando la inflación es el doble y se proyecta al 40 por ciento para todo 2008?

El Banco Nación está vendiendo dólares, por cuenta del Banco Central, con la plata que tiene depositada la Anses, ¿quién le cree que está beneficiando a los jubilados?

Mientras tanto, el desabastecimiento crece en forma exponencial porque transportistas, impulsados por el gobierno, no quieren abandonar los piquetes en las rutas hasta que no cese el boicot al envío de cereales por parte de los patrones sojeros.

El gobierno está tomando su propio veneno, pero sólo perjudica a la población.

También está permitiendo la exportación de naftas, sin retenciones móviles, con el consiguiente aumento del precio en los surtidores.

El oficialismo está lejos del día de la bandera.

Llamamos a una movilización política por una alternativa independiente de la patronal kirchnerista y de la patronal sojera.

Por la nacionalización de la banca usurera y de los monopolios exportadores y agrofinancieros y sus puertos privados; por el cese del pago de la deuda externa.

Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, indexado al costo de vida; por el 82 por ciento para los jubilados, por un doble aguinaldo en junio.

Ante el fracaso patente del gobierno de la ‘burguesía nacional', planteamos la lucha por una alternativa obrera y socialista.

10 de junio de 2008

La construcción de la "patria sojera"

Artículo de Jorge Altamira* aparecido en la página 10 del diario "Página/12", del martes 10 de Junio de 2008

El argumento más reiterado del Gobierno para justificar el incremento de las retenciones a las exportaciones agropecuarias e incluso convertirlas en móviles es la necesidad de capturar las rentas extraordinarias que estaría obteniendo la patronal del campo, en especial la sojera. Los defensores de este planteo ni siquiera se incomodan cuando se les recuerda que el Gobierno ha usado los ingresos fiscales de esas rentas para subsidiar a otros sectores del capital nacional. Solamente en 2007, los 16 mil millones de pesos recaudados por las retenciones a la exportación granaria fueron girados a "los sectores privados de servicios y transporte" en un ciento por ciento (informe Estudios Bein). Además, tenemos la cuenta de la deuda externa, que crece en la misma medida en que avanza el desendeudamiento. Cuando algún kirchnerista más desinhibido recoge el guante de esta denuncia, su respuesta es que esta circunstancia no cuestiona la necesidad misma de capturar las rentas agropecuarias por medio de retenciones.

El tema de la distribución de las ganancias del campo caracteriza muy bien la naturaleza intercapitalista del conflicto en curso. Pero incluso esto no es lo fundamental. Mucho más importante todavía es la responsabilidad del Gobierno en la creación de la renta agraria extraordinaria que se distribuye entre capitalistas, o sea en el enriquecimiento inusitado de los "piquetes de la abundancia". Es el punto que evade contestar hasta el más "nacional y popular" de los partidarios del oficialismo.

Ese desarrollo de la "patria sojera" es la consecuencia, en primer lugar, de la devaluación de la moneda y del "dólar alto". La "patria sojera" y sus beneficios extraordinarios ha sido construida por el Gobierno que invoca la "redistribución de los ingresos". El establecimiento de las retenciones es un subproducto de la devaluación extraordinaria del peso. El ciclo duhaldo-kirchnerista no inventó nada: desde que fueron establecidos los derechos de exportación en la Constitución nacional su función fue habilitar, en primer lugar, el premio de un "peso competitivo" para las exportaciones agrarias. Fue la condición de la moneda argentina luego de la crisis de 1890 hasta 1914: creó de nuevo una renta agraria extraordinaria y llenó las arcas del Estado para pagar la deuda externa de la época, tal como viene ocurriendo desde la crisis de 2001. Las retenciones fueron establecidas por Federico Pinedo, un típico representante de la oligarquía, cuando devaluó el peso en 1959; por Martínez de Hoz en 1962 y por Krieger Vasena, un representante del pulpo internacional de la carne, Deltec, en 1967. Han sido un instrumento histórico de la oligarquía para "regular" la devaluación de la moneda y usar los mayores ingresos fiscales para pagar la deuda externa.

La devaluación del peso avaló también la extensión de la frontera agraria para la soja, al habilitar la formación de una renta agraria diferencial. Pero aquí el oficialismo fue más lejos todavía, pues favoreció la expulsión de campesinos y la tala de bosques, como se puede comprobar en Salta, Chaco, Santiago del Estero y Formosa. El kirchnerista Urtubey acaba de cesantear a su ministra de Medio Ambiente por haber osado limitar esa tala. En la misma línea, el Gobierno, "nacional y popular", ha mantenido la legislación laboral de la dictadura para los peones del campo, y ni qué decir de la vista gorda ante el trabajo en negro. En materia impositiva ha conservado la piedra basal del cavallismo: el financiamiento del presupuesto por medio de los impuestos al consumo, mientras el inmobiliario rural es cobrado sobre una tasación fiscal que es ochenta veces inferior al precio venal de la tierra. La "patria sojera" ha sido construida políticamente por el Gobierno actual. Si falta alguna prueba adicional, ahí están los puertos privatizados de la hidrovía, que les otorgan a los pulpos exportadores el control económico del excedente agrario y una capacidad enorme de evasión impositiva (y de retenciones), y el control político de los municipios vecinos. Esto es lo esencial, las condiciones de producción del negocio sojero, porque son estas condiciones las que determinan las de la distribución del excedente económico, no al revés. A los nostálgicos del IAPI, que afirman sin fundamentos que sirvió para distribuir las rentas, habría que recordarles que concluyó su vida con un déficit gigantesco financiado por el Banco Central, y una inflación enorme derivado de ello, debido a los subsidios que se vio obligado a darle al "campo" cuando los precios internacionales del agro cayeron estrepitosamente, a partir de 1948.

El establecimiento de las retenciones móviles no desmiente sino que confirma todo lo anterior. Es notorio para cualquiera que los economistas del kirchnerismo y la "burguesía nacional", cuya "reconstrucción" fue convertida en su meta estratégica, vienen reclamando un "service" al "modelo productivo", o sea una nueva devaluación del peso. Lo intentó, en su breve paso por el Gobierno, el ex ministro Lousteau –lo que llevó el dólar a más de 3,20 pesos–. En el marco inflacionario actual –alrededor del 30 por ciento anual–, una nueva devaluación exigiría un nuevo retoque de las retenciones. El mayor ingreso fiscal serviría para hacer frente a la mayor carga de subsidios que reciben los capitalistas del transporte y de la energía.

El régimen sojero, antes que una novedad en la canasta granaria argentina, es un modelo social de concentración del capital financiero en el campo, expulsión de los campesinos, penetración de las multinacionales de los insumos químicos que devastan el suelo, y una mayor superexplotación del obrero rural. La "clase media" capitalista a la que hizo referencia el ex presidente Kirchner es un factor secundario en este proceso, porque opera, como ocurre en la industria, como "tercerizada" de las actividades de los "pool de siembra" o de los monopolios agroquímicos, o sea que no constituyen un factor independiente, como lo fueron, para por ejemplo, los "farmers" norteamericanos en el siglo XIX.

La crisis alimentaria mundial potencia la deformación económica del agro argentino. Los operadores en los mercados de futuros son también los capitales financieros que arman los fideicomisos agrarios. Manejan a su antojo las dos puntas del negocio. La construcción sojera del kirchnerismo ha acentuado la dependencia nacional como ni siquiera lo hubieran soñado los entreguistas del menemismo. En oposición a los dos polos coyunturalmente enfrentados de la patria capitalista sojera, es necesario plantear una revolución agraria, mediante la nacionalización de la gran producción agraria, del comercio exterior, de los puertos privatizados y el desarrollo de una industria nacional de biotecnología. La "maldición" no reside en la soja, sino en el régimen social agrario que han consolidado las fuerzas económicas dominantes y el Estado.

* Dirigente del Partido Obrero (PO)

Nota publicada junto a otra nota de opinión de Juan Manuel Abal Medina, Secretario de la Gestión Pública de la Nación
(http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/105771-33327-2008-06-10.html)

Elección del Rector de la Famaf: Posición y su fundamento de la Consejera Estudiantil de OKTUBRE-UJS-PO

“Paso a desarrollar los argumentos en los que se basa nuestro voto.

Es inocultable que la educación pública argentina, las Universidades del país, en particular la Universidad Nacional de Córdoba, atraviesan una profunda crisis, producto de años de asfixia presupuestaria y políticas antieducativas desarrollada por los sucesivos gobiernos nacionales desde el 76´ a 2008.

Es en el marco de la crisis de la educación y de la producción científica que se desarrolla esta elección de decano de la Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física.

La política que el decanato impulsó durante estos 4 años no ha dado respuesta a los problemas básicos de la facultad ni ha intervenido en la perspectiva de darle una salida a la crisis de la UNC.

Por el contrario, ha desarrollado la política del gobierno nacional, de transferencia de recursos públicos a empresas privadas y de adaptación a la miseria presupuestaria en contra de los intereses de los trabajadores y estudiantes universitarios.

Lejos de defender la gratuidad y la educación pública, el aumento presupuestario, para defender la calidad académica, esta gestión impulsa la política de autofinanciamiento frente al ahogo presupuestario al igual que la adaptación a la miseria.

Expresión de esto son los posgrados arancelados, la contribución estudiantil, los convenios con terceros a cambio de recursos que el estado no direcciona a la educación, que resultan en beneficios para los grupos empresariales con los que se establecen los acuerdos (mientras los gobiernos provincial y nacional los premia con exenciones impositivas). Producto de esta política es la subordinación de la actividad científico-académica a los intereses de estos privados, cuyos intereses distan de ser desarrollar la ciencia, la técnica y la producción en relación a las necesidades de industrialización de la población, sino que se limitan a sus ambiciones de lucro.

Con el impulso de apoyo al documento del CUCEN, la gestión demuestra que su política es la de transferencia de recursos públicos al sector privado. Ha favorecido la injerencia privada dentro de la Universidad y en particular en Famaf, donde se creó un doctorado a medida de las necesidades de Intel, multinacional cuyos intereses son el desarrollo de software para obtener ganancias y bajo ningún punto de vista el desarrollo de la informática-computación en relación a las necesidades de la población.

La política general impulsada por la gestión ha fracasado en resolver los problemas fundamentales de la facultad, así como la política del gobierno nacional que apoya este decanato ha fracasado en resolver los problemas del sistema educativo, y de la producción científica.

Todos los problemas que los estudiantes, docentes y no docentes planteamos en las movilizaciones de 2005, siguen sin resolverse e incluso se han agravado.

En nuestra facultad los trabajadores de la limpieza tienen condiciones laborales precarias porque se mantiene tercerizado el servicio. Los estudiantes de primer año, siguen sin aulas para cursar en la facultad, las becas son insuficientes y escasas. Los estudiantes de Astronomía cursan en el Observatorio en condiciones que atentan contra cualquier proceso de aprendizaje. Los estudiantes que trabajan no tienen turnos alternativos para cursar y a pesar de que sostiene que se impulsa “la relación de la ciencia con la producción”, se atacan las posibilidades de que los estudiantes que trabajan puedan desarrollar su actividad académica.

Más allá de que se repite que se intenta combatir la deserción, durante esta gestión los alumnos libres perdieron la posibilidad de anotarse en las materias, incluso el derecho a hacer los laboratorios de algunas materias, por falta de espacio y por una política restrictiva de adaptación a la miseria presupuestaria.

La planta docente sufre años de postergaciones respecto a ascensos y reconocimiento de su trabajo en las aulas, además de que la mayoría percibe salarios incoherentes con su actividad que no alcanzan para la constante formación, y en muchos casos para garantizar las mínimas condiciones de vida.

Los no docentes sufren la política de ataque a sus condiciones laborales que impulsa esta gestión como parte del gobierno de la UNC, que intenta recortar conquistas como el 3% por antigüedad y los adicionales por permanencia, así como el régimen de licencias. Al igual que los docentes, los no docentes sufren años de postergaciones en ascensos y reconocimiento a sus tareas así como la miseria salarial.

Frente a la situación de crisis de nuestra Universidad, la política que defiende el decanato es la del rectorado y del gobierno nacional, que consiste en la adaptación a la miseria, basado en las restricciones y arancelamiento al grado y posgrado, en el ataque a las condiciones laborales de los trabajadores universitarios y en favorecer la injerencia de capitales privados en la actividad científica pública, sometiendo la investigación y educación a los intereses de lucro de distintos grupos capitalistas.

Esta no es una salida a la crisis de la Universidad, ni una política que defienda el desarrollo científico y de la actividad académica de nuestra facultad.

Puesto que no hay un candidato que defienda la planificación científica y académica de la facultad, que proponga un plan de desarrollo de los grupos de investigación en relación con las necesidades sociales, que impulse la defensa del salario docente y no docente, que batalle por garantizar el acceso a la formación en las carreras de la facultad, es que nuestro voto es en blanco”.

Florencia Orosz

Consejera Estudiantil de OKTUBRE-UJS-PO - Facultad de Matemáticas, Astronomía y Física.

9 de junio de 2008

"Un saludo a la bandera"

El PARTIDO OBRERO frente al discurso de la presidenta

"La presidenta improvisó: el 'fondo de redistribución' será variable, como lo son las retenciones. Es decir que las obras anunciadas están condicionadas a un fondo de base incierta, lo que vuelve inviable su ejecución. De paso, el gobierno confesó que no tiene ningún plan sanitario, y que sacó de la manga estos anuncios sólo como parte de su pelea con las patronales del campo. Lo más probable es que el 'fondo' vaya a cubrir los déficits fiscales de las provincias, en muchos casos endeudadas con la banca extrajera igual que el estado nacional. Mientras avanza la carestía galopante, la caída de los salarios y la pobreza en todo el país, la presidenta usó la cadena nacional para hacer un saludo a la bandera".

7 de junio de 2008

07/06: Saludo por el Día del Periodista

ABAJO EL IMPUESTAZO DE GIACOMINO

El intendente Giacomino acaba de elevar al Concejo Deliberante un impuestazo que incluye cloacas, automotores, inmuebles y comercio e industria. Este impuestazo se suma al 25% de aumento al transporte urbano de pasajeros. Es falso que el aumento sólo impactará a los sectores de mayor capacidad económica, simplemente porque los aumentos se trasladarán en forma directa sobre los precios, como es el caso de los aumentos en la tasa de Comercio e Industria.

Nuevamente Giacomino mete la mano al bolsillo de los vecinos de Córdoba. ¿A quién beneficia este nuevo aumento? El intendente ha hipotecado el presupuesto municipal a favor de los negocios de sus amigos de la Fetap y del grupo Roggio.

Los empresarios del transporte ya se han llevado este año más de 40 millones de pesos en subsidios y, a pesar del aumento el boleto, Giacomino les ha asegurado un subsidio de 17 millones más al año.

Cliba (del Grupo Roggio) recibe 192 millones de pesos al año y con el nuevo contrato de recolección de residuos, la Municipalidad de Córdoba pagará el próximo año 300 millones. ¡El 30% del presupuesto municipal!

Guerra a los trabajadores y a los vecinos

Es falso, también, que el 70% del presupuesto vaya a parar a los trabajadores municipales. La lucha que vienen llevando adelante los trabajadores municipales es sólo para evitar que la inflación les continúe devorando los salarios. Casi la mitad de los trabajadores municipales apenas supera la canasta de pobreza (hoy calculada en $ 1.500). Por eso el reclamo de $ 250 para mayo y 6% para junio es casi un pedido de subsistencia.

También los vecinos sufrimos los negociados de Giacomino y los empresarios. En los barrios los dispensarios carecen de insumos, de medicamentos, de leche y por supuesto de personal. El Hospital de Urgencias se encuentra colapsado, sin insumos ni aparatología. Las calles están destruidas, falta el alumbrado público y el sistema cloacal está al borde del colapso total. Sin embargo Giacomino va a entregar el manejo de la obra pública a la Cámara de Desarrollistas Urbanos que será ejecutada en beneficio de sus propios proyectos inmobiliarios, aumentando el valor de la tierra, de las viviendas y, claro está, de los alquileres.

Una salida de los trabajadores y los vecinos

El impuestazo municipal se produce en medio de un aumento constante de la carestía. Todo para el beneficio de un grupo de empresarios. Es necesario terminar con los subsidios a las empresas y colocar el presupuesto municipal al servicio de las necesidades de los vecinos y los trabajadores de Córdoba.

• Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. 82% móvil de jubilación.
• No al aumento de los impuestos.
• Triplicación del presupuesto de salud. Dispensarios con insumos y medicamentos bajo control de comisiones de vecinos.
• Municipalización de los servicios de transporte urbano de pasajeros y de recolección de residuos bajo control de trabajadores y vecinos.
• Plan de obras públicas e infraestructura en todos los barrios, elaborados y aprobados por comisiones de vecinos.
• Apertura de guarderías gratuitas en todos los barrios.

5 de junio de 2008

EL GOBIERNO Y LA PATRONAL SOJERA HUNDEN AL PAÍS EN EL CAOS

"El Gobierno y la patronal sojera están hundiendo al país en el caos - que cesen los sabotajes y el desabastecimiento y se convoque a una discusión con agenda pública y participación de los trabajadores".

En estos términos definió Jorge Altamira el agravamiento del conflicto agrario, al cual caracterizó como "una pugna de intereses capitalistas enfrentados que sin embargo coinciden en el apoyo a un modelo de explotación sojera que expulsa campesinos, contamina el suelo, destruye los bosques y superexplota al trabajador del campo".

Para Altamira "el gobierno está utilizando el paro de los transportistas en forma provocadora para polarizar aun más los términos de la crisis, sin importarle el daño que causa a la economía popular".

El Partido Obrero -dice Altamira- "rechaza las provocaciones de uno y otro lado, pero también señala que el ‘diálogo' es un callejón sin salida para esta crisis.

Es necesario un debate con agenda pública, es decir, un debate político y de conjunto, de modo que los trabajadores y otros sectores sociales puedan intervenir en función de una perspectiva propia, que no sea la de los intereses capitalistas agrarios o de la llamada ‘burguesía nacional' kirchnerista".

SE ESTÁ CREANDO UNA CRISIS DE PODER

Transportistas: contra-lock out del gobierno

Desde Vietnam hasta Haití, desde Sudáfrica a Italia, se van poniendo en marcha grandes movilizaciones populares contra la carestía de los alimentos y la inflación.

La inmensa mayoría de los observadores coincide en responsabilizar por esta crisis a los especuladores internacionales, incluyendo a los bancos centrales que están emitiendo dinero en forma cuantiosa para rescatar a los banqueros internacionales de una quiebra masiva.

El capital descarga su propia crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

Se han desviado del consumo humano 100 millones de toneladas de cereales con el objetivo de producir biocombustibles.

El capital internacional está procediendo a una enorme confiscación del salario de los trabajadores y a un ataque contra el equilibrio ecológico.

En nuestro país se ha desatado una pelea feroz por el acaparamiento de los mayores beneficios que deja esta catástrofe internacional.

La patronal agraria busca incrementar el rendimiento de su capital, el gobierno pagar la deuda externa y subsidiar a sus capitalistas de la burguesía nacional.

Nadie cuestiona el ‘modelo’, que expulsa campesinos y destruye los bosques, además de degradar el suelo con productos nitrogenados.

Nadie cuestiona una inflación interna que se proyecta entre el 30 y 40 por ciento al año.

En lugar de ofrecer una alternativa propia de los trabajadores, la CGT y la CTA se alinean con alguno de los bandos patronales, paralizan a la clase obrera y firman convenios colectivos impuestos por el gobierno, muy lejos de lo que necesitan los trabajadores.

Dislocan de este modo a la clase obrera, echan en brazos de la patronal agraria a los obreros industriales del interior y siembran la pasividad en los trabajadores.

Como remate de esta situación, los transportistas afectados por el bloqueo al traslado de cereales organizan sus propios bloqueos, en un armado con De Vido, Moyano y el gobierno para quebrar el lock-out agrario; la patronal agrofinanciera (Bolsa de Cereales) dice que las modificaciones a las retenciones anunciadas por el gobierno no modifican nada; y el propio gobierno anuncia nuevas subas de los productos lácteos.

El Banco Central ha comenzado a invertir sus recursos en la compra de la deuda externa; o sea, a ingerir nuestro propio veneno para evitar un nuevo defol.

Emite así dinero con el propósito de contener la suba de las tasas de interés; pretende defender el modelo económico pero, en realidad, alimenta una mayor inflación y una mayor especulación.

El pejotismo kirchnerista se derrumba; todo un sector de esta camarilla ya está conspirando para acelerar la debacle del gobierno.

Llamamos a los trabajadores a deliberar sobre esta crisis y a fijar una posición autónoma de los bloques patronales del agro, la banca, el gobierno y la industria.

Por la nacionalización de los bancos usureros, de los pulpos de la exportación y sus puertos privatizados, y de los pulpos agrario-financieros.

Por un aumento generalizado de salarios y su ajuste según el costo de vida; por la reconvocatoria de las paritarias y el doble aguinaldo para junio.

Por la unidad internacional de los trabajadores: nacionalización de los banqueros, especuladores y monopolios capitalistas.

3 de junio de 2008

"Un polo oficial en franca disgregación"

Declaraciones de Jorge Altamira

"El intento oficial de usar la crisis del campo para una polarización en favor del gobierno ha terminado en un fracaso. Sucede que el polo oficial está en franca disgregación. El PJ 'renacido' ya soporta la deserción de gobernadores y dirigentes de provincias fundamentales. Lo mismo sucede con la 'concertación plural'. La presidenta, que obtuvo el 45% de los votos, es hoy un cero a la izquierda".

Altamira llamó a "preparar un congreso de trabajadores para dar una salida de acuerdo a los intereses populares: la nacionalización del comercio exterior, de la gran propiedad agraria y los puertos privados. Por la reapertura de las paritarias, un aumento salarial de emergencia y un aguinaldo doble para todos los trabajadores, frente a la inflación galopante".

UJS-PO: ¡Vamos al Encuentro Universitario!‏

Vamos al Encuentro Universitario para

QUE FUNCIONE NUESTRA UNIVERSIDAD

Viernes 6 de Junio de 14 a 20 horas

Auditorio de FAMAF - Ciudad Universitaria


El funcionamiento de nuestra universidad está en riesgo.

¿Qué otra cosa se puede esperar si los trabajadores universitarios a duras penas llegan fin de mes con su salario, aún más acortado por la creciente inflación? ¿Qué otra cosa se puede esperar si los cupos, las restricciones y las limitaciones se profundizan? Si los docentes y los espacios físicos, ni qué hablar de las becas, escasean. Incluso se ha llegado al absurdo de tener que pagar para recibirnos, como es el caso de las concurrencias de Cs. Médicas. Eso sí: se cursa en bares y CPCs.

Es evidente que nuestras carreras no pueden funcionar, la urgencia presupuestaria es evidente. Mientras tanto la presidenta Cristina de Kirchner y los capitalistas del campo se disputan, frente a un país con su educación, salud y salarios destruidos, millones y millones de dólares.

Los trabajadores universitarios desarrollan medidas de lucha principalmente por la recomposición de su salario y también en defensa de sus conquistas, que pretenden ser cercenadas, como es el caso de los no docentes.

Un sinnúmero de reivindicaciones mantienen a los estudiantes en pie de guerra, como en Historia, Cine, Psico y Medicina.

Esta situación merece una respuesta enérgica y colectiva del conjunto de la comunidad universitaria. Movilizando y dando respuestas a los problemas y reivindicaciones de los claustros es que se puede dar comienzo a una reforma política que ponga a la altura de las circunstancias a nuestra universidad.

Para esto es necesario que los Centros de Estudiantes, la Federación Universitaria, junto con los sindicatos de la universidad, convoquen a asambleas y a movilizarse por la conquista de las necesidades, que son más que posibles.

El camino de ninguna manera es el de mantener acuerdos con el radicalismo universitario, que mantiene usurpada nuestra Federación y sólo hace aparecer el "sello" cuando se trata de apoyar los reclamos de la Sociedad Rural. Son inaceptables acuerdos con los radicales, como los que hemos visto en las elecciones docentes y los que se han establecido para las elecciones de egresados, por parte de la Bisagra.

Esta situación no da para más.

En función de este panorama, distintas organizaciones y agrupaciones de trabajadores docentes, no docentes y estudiantiles convocamos a participar del Encuentro Universitario con el objetivo de deliberar y resolver en torno a los problemas del conjunto de la comunidad universitaria en la búsqueda de una salida a la actual situación de crisis de nuestra universidad.

La cuestión salarial y laboral en general, las condiciones de cursado y el régimen político universitario serán los ejes del encuentro, así como también el rol que cumplen y deberían cumplir los Sindicatos, los Centros de Estudiantes y la Federación Universitaria, y los distintos órganos de gobierno universitario.

El camino para democratizar la vida universitaria es el de la lucha por satisfacer el reclamo del conjunto de las necesidades. También es el camino para quienes queremos "revolucionar la Federación Universitaria de Córdoba a la altura de las circunstancias", poniendo cada centro de estudiantes a la cabeza de la organización de acciones para conquistar cada una de las reivindicaciones expresadas por los paros y asambleas, las urgencias dictadas por la miseria presupuestaria.

Vamos todos al encuentro universitario de 6 de junio para darle una salida colectiva a la crítica situación de nuestra universidad.

1 - Inmediato aumento salarial para docentes y no docentes.

2 - Renta para los Ad honorem y Ayudantes de alumnos.

3 - Restitución del 3% por antigüedad y las sumas por permanencia en el cargo.

4 - Defensa y autonomía de las organizaciones gremiales frente al gobierno, el rectorado y cualquier agente externo a los trabajadores.

5 - Aulas y reparación de los edificios (fundamentalmente, el Clínicas y Maternidad)

6 - Defensa de las carreras de grado, post grados gratuitos.

7 - Abajo el arancel (contribución "voluntaria") y las restricciones - Abajo el cupo en Ciencias Médicas.

8 - Aumento presupuestario.

9 - Carácter público de los acuerdos con terceros bajo control docente, no docente y estudiantil.

10 - Derechos políticos plenos para el 100% de la planta docente.

11 - Democratización de los órganos de gobierno de la Universidad.

Viernes 06/06 - de 14 a 20 Hs. - Auditorio de FAMAF

UJS-PO

(Unión de Juventudes por el Socialismo - PARTIDO OBRERO)


Convocan:
ADIUC - Marrón (agrupación No Docente) - Etun (agrupación No Docente) - Agrupaciones estudiantiles