31 de julio de 2008

Huelga general hasta el retiro del paquete contra las jubilaciones

El gobierno de Córdoba lanzó un "paquetazo" para enfrentar la "grave crisis fiscal"

El "paquetazo" consiste en un aumento de las alícuotas de ingresos brutos para la industria y el comercio, que será trasladado a los precios. La medida, que en total proveería 550 millones de pesos anuales, generó el rechazo de las cámaras empresariales, encabezadas por la Unión Industrial de Córdoba, una aliada del gobierno. Por otro lado se ha establecido un aumento de los aportes de los propietarios rurales al Fondo de Desarrollo Agropecuario por 100 millones de pesos. Schiaretti, de todos modos, mantiene las exenciones impositivas fijadas en convenios con las terminales automotrices.

Las otras medidas tienen que ver con la Caja de Jubilaciones. El gobierno pretende un recorte del 22 al 27% a las jubilaciones mayores de 5.000 pesos (bruto), lo que afecta al 13% de los actuales jubilados. Los más afectados son los magistrados (82%), jubilados de Epec (52%), del Banco de Córdoba (46%) y de la Municipalidad de Córdoba (25,5%). Con esto pretende obtener otros 300 millones.

La otra medida es la modificación del cálculo del haber jubilatorio, sustituyendo los salarios del año de cese laboral por un promedio de los últimos cuatro años, lo cual reduce la jubilación, su desenganche de los salarios corrientes y liquida la actualización automática y el 82% móvil.

Terremoto político

El anuncio de las medidas provocó una reacción inmediata de los trabajadores de Luz y Fuerza, que impusieron un paro de hecho desde hace 10 días. La acción de los lucifuercistas generó el paro general de todos los estatales y municipales del miércoles 23 acompañado de una multitudinaria movilización.

El gobierno prometió a las direcciones sindicales no aprobar nada sin un debate previo. En realidad quiere ganar tiempo porque ha estallado una crisis en su propio bloque. Por un lado, dos legisladores kirchneristas (suplentes) adelantaron su voto negativo, por lo cual la actual secretaria de Medio Ambiente ha retomado su condición de diputada. El otro ‘peligro' es dejar en manos del vice Campana un desempate: aunque Campana mantuvo en todo el conflicto del agro un acuerdo con Schiaretti, no es un hombre de confianza del gobernador. Podría convertirse en un Cobos.

La otra crisis viene del lado del delasotismo. Tres de sus voceros han puesto condiciones a su voto.

La oposición

El proyecto del gobierno ha servido para hacer reaparecer a la oposición.

El juecismo y el radicalismo ven la oportunidad de reflotar su papel opositor en vistas a 2009 y por eso reclaman el retiro del proyecto de ley, aunque se trate de una impostura: Ortiz Pellegrini (presidente del bloque del Frente Cívico) fue el fiscal de Estado que firmó el decreto 1777 de Mestre que recortó un 18% las jubilaciones.

El único sector que decidió aceptar "patrióticamente" el paquetazo fueron las entidades del agro. Los 100 millones para el Fondo de Desarrollo Agropecuario están directamente destinado a obras en el sector: caminos, infraestructura, etc. (ahí también va un 68% del inmobiliario rural). Las entidades agrarias no quieren hacer olas. Si les calcularan el impuesto inmobiliario rural de acuerdo con los valores de mercado tendrían que pagar cerca de 3.300 millones de pesos; en el presupuesto de 2008, se prevé un ingreso por el inmobiliario rural de 54 millones... Si a esto le sumamos ingresos brutos, del cual están exentos, tendrían que pagar 200 millones más. De esto la oposición no dice ni mu.

Lucha y deliberación

El "paquetazo" sólo puede ser frenado si se declara una lucha abierta por su derogación, o sea la huelga general hasta su retiro.

Eduardo Salas

-----------------------------------------

El proyecto de Schiaretti lo escribió Kirchner

Por un convenio firmado por De la Sota con el gobierno nacional, y ratificado por Schiaretti, la gobernación se comprometió a subir la edad jubilatoria, bajar el cálculo jubilatorio, y eliminar la movilidad a cambio de recibir la "asistencia financiera" de la Nación.

Es lo que en la jerga legal se llama ‘convenio de financiamiento ordenado'. O sea que el promotor de la reducción jubilatoria que Schiaretti envió a la Legislatura es el gobierno nacional de Néstor y Cristina Kirchner.

Como De la Sota no cumplió con el 100% de ese pacto antijubilados, la Anses ahora no le manda la plata. Schiaretti entonces quiere completar los deberes de De la Sota con el recorte salvaje que lanzó ahora.

La aprobación del proyecto de Schiaretti por la Legislatura de Córdoba sanciona una norma confiscatoria contra los jubilados exigida por el gobierno de los ‘nac. & pop'.

- Abajo el convenio de De la Sota-Schiaretti con la Anses.
- 82% móvil para todos.

Diego Diéguez

Salario mínimo: Bicentenario del hambre

La docencia y el neumático marcan el camino: Reabrir las paritarias

Si las retenciones a la exportación agraria motivaron una movilización de 200 mil personas el día antes del que deliberaba el Senado, ¿cuántos trabajadores tendríamos que habernos movilizados el día que se discutía en el país el salario mínimo vital y móvil?

Millones y millones, porque la línea media de flotación de los convenios colectivos oscila en los 1.800/2000 pesos (Clarín, 28/7), casi la mitad de la canasta familiar.

En cambio, hemos tenido una armoniosa discusión de caballeros. El resultado de tanta armonía es un mínimo de 1.200 pesos, un 22% de aumento que resigna toda pretensión de alcanzar los precios siquiera de los alimentos. Los invitados del bicentenario de Cristina han logrado un primer acuerdo: la Argentina del hambre.

¡Los cuatro representantes de la famosa Mesa de Enlace agropecuaria suscribieron, como no podía ser de otro modo, la condena al hambre que implican estos montos! Ellos pagan aún menos.

"Se trata más de una cobertura legal que de una mejora efectiva en las remuneraciones públicas y privadas. La medida tendría un impacto directo para no más de 250.000 trabajadores del sector formal y regularizado sobre un total de casi 12 millones de trabajadores activos" (Diario Gremial, 29/7).

Este pacto antiobrero es una cobertura política a Moyano y a Yasky para no reabrir las paritarias. La docencia de Salta, Río Negro y Entre Ríos va a la huelga, hubo un paro masivo en Capital y en numerosos distritos bonaerenses. El neumático ha ido a la huelga por el 35% de aumento, sin moverle un pelo a la inmutable CTA.

La docencia y el neumático marcan el camino: asambleas de base, pliegos obreros de canasta familiar, actualización salarial con costo de vida, incorporación del negro y los premios al básico, paritarias por salario y condiciones de trabajo votadas en asamblea, contra la flexibilidad laboral.

Néstor Pitrola

Menéndez: Perpetua y a la cárcel de Bower

TRIUNFO POPULAR

La Cámara Federal de Córdoba condenó a Luciano Benjamín Menéndez y a cuatro de los otros acusados por la represión del III Cuerpo de Ejército a prisión perpetua, y los envió a todos a la cárcel común de Bower. De los otros tres acusados, dos recibieron condenas de 22 años y el restante fue condenado a 18 años.

La decisión de revocarles la prisión domiciliaria y enviarlos a una cárcel común fue lo menos esperado y por lo tanto lo más festejado.

El resultado del juicio fue vivido como un triunfo popular.

Unas mil personas escucharon la lectura de la sentencia en la puerta del tribunal festejando el resultado para, luego, marchar a la plaza San Martín, lugar de las habituales rondas de los jueves de los familiares de desaparecidos.

El último servicio

Por la mañana los acusados hicieron uso de la palabra. Ahí Menéndez cumplió su último acto de servicio para con la clase a la cual sirvió durante toda su carrera. Reivindicó a la dictadura militar, pero ‘no mandó en cana' a sus mandantes ni a sus cómplices ni aliados. Angeloz, la cúpula de la Iglesia, la burocracia sindical, la derecha peronista, los empresarios de la Fundación Mediterránea (creada en plena dictadura militar) respiran tranquilos.

Desmantelar

El juicio se desarrolla 32 años después de los asesinatos, y es sólo por cuatro casos. Varios de los inculpados murieron sin llegar a juicio, la vejez fue más efectiva que la Justicia. La realización de los juicios no es una concesión del kirchnerismo. La entrega de los gerontes genocidas fue parte del lastre que hubo que echar.

El juicio no plantea cerrar el ciclo de la dictadura militar. El reciente "conflicto del campo" dejó al desnudo la vigencia del aparato jurídico de la dictadura militar, justamente el estatuto del peón rural de Videla. El código penal y la legislación argentina están plagados de los decretos-leyes de la CAL (Comisión de Asesoramiento Legislativo) de Videla- Viola- Galtieri y el resto.

Los represores anidan aún en el aparato represivo del Estado (como lo reconoció el mismo Kirchner ante la desaparición de López) y en el ejército privado de las empresas de seguridad.

Los juicios de la era kirchnerista son un taparrabos de la represión a la lucha popular, como la que se desató contra el acampe piquetero en Plaza de Mayo.

Eduardo Salas

CORDOBAZO

Le tocó a un gobernador sojero, adversario de las retenciones móviles, imponer una reducción de las jubilaciones.

Dos pesos, dos medidas: ganancias más altas para los explotadores, menores ingresos para los trabajadores.

No es cierto que Schiaretti ha producido un recorte a las jubilaciones ‘altas', sino especialmente a las que no lo son: en el futuro, las jubilaciones en Córdoba se calcularán sobre el promedio de salarios de los últimos cuatro años, en tanto que hasta ahora se establecían sobre el último sueldo.

Dependiendo de la inflación en cada período, esta reducción de las jubilaciones puede ser infinita.

Pero Schiaretti no actuó por cuenta propia: cumplió con un convenio firmado con el gobierno nacional (entre Duhalde y De la Sota, en 2002) que lo compromete a proceder a esta confiscación para obtener el financiamiento de éste para la Caja Provincial.

Capitanich, el chaqueño, acaba de firmar lo mismo con Cristina Kirchner.

Sojeros y oficialistas, que se enfrentaron durante cuatro meses, se han unido porque en Córdoba se trata de atacar al pueblo.

¿No tenía acaso otra alternativa este gobernador para superar la crisis fiscal que han creado él y sus antecesores?

Sí que la tenía: le bastaba con subir la valuación fiscal de la propiedad rural para recaudar 3.300 millones de pesos en lugar de los 54 millones que cobra en la actualidad.

El capital industrial recibe, en Córdoba, subsidios por 500 millones de pesos anuales.

¡Pero Cristina Kirchner está haciendo lo mismo!

Acaba de aumentar las tarifas de luz en un promedio del 40%, que aun ‘segmentadas', golpearán principalmente a los trabajadores.

Acaba de pactar con Das Neves un aumento del precio de corte para el petróleo, de 42 a 52 dólares, lo que equivale a una reducción de retenciones para los monopolios.

Lo hace luego de un aumento del 30% en el precio de las naftas.

Aumentan un 16% las prepagas.

El gobierno ‘nacional y popular' está lanzado a un ‘ajuste' contra los trabajadores.

Llevar el salario mínimo a 1.200 pesos miserables o decretar la movilidad de las jubilaciones para el año que viene, y a partir de un nivel desvalorizado, es otra manifestación de la confiscación que sufre el pueblo.

El cordobazo del pasado miércoles en Córdoba no es, por eso, un hecho aislado.

Ya ha comenzado en las provincias lo que rápidamente se convertirá en una huelga general docente.

Durante cinco días se paralizó el transporte en Capital y Gran Buenos Aires, por la incapacidad de patrones y gobierno de ofrecer seguridad a los choferes.

Fate, Pirelli, Firestone, Mafissa, TDO se encuentran en lucha, incluida la huelga general, y acaban de obtener una gran victoria contra la represión patronal.

El régimen político naufraga en medio del debut de una rebelión de los trabajadores y en medio de una crisis mundial imparable.

Desarrollemos una amplia deliberación obrera y popular: por la reapertura de las paritarias, por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, por el ajuste del salario por inflación, por el reparto de las horas de trabajo para incluir a todos los desocupados.

Por una alternativa obrera y socialista.

30 de julio de 2008

“ES LA VERSION DE CRISTINA DE LA SOLIDARIDAD PREVISIONAL MENEMISTA”

Declaraciones de Pitrola ante la ley nacional de jubilaciones

Néstor Pitrola declaró: “El proyecto de ley sobre jubilaciones de Cristina Kirchner es una versión aggiornada de la nefasta ‘solidaridad provisional’ de Menem y Cavallo. Legitima la desaparición, no ya del 82% móvil de los sueldos en actividad, sino que divorcia por completo la jubilación de los aportes y de todo porcentaje del cargo en actividad de cada jubilado.”

“En cambio, el proyecto actualiza los montos jubilatorios de acuerdo a un índice combinado, que toma en cuenta el aumento de los salarios -según el INDEC- y el aumento de la recaudación del sistema de seguridad social. Pero los índices del INDEC son manipulados y la recaudación previsional está afectada por el trabajo en negro, por los importes en negro de aquellos que están ‘en blanco’, por los despidos y suspensiones e incluso por la evasión provisional".

“Además, la actualización hace borrón y cuenta nueva hacia atrás: parte de las jubilaciones actuales sin considerar retroactividad alguna, cuando el promedio jubilatorio de 800 pesos es un tercio del promedio del salario en actividad".

Pitrola finalizó: “Llamamos a todas las organizaciones obreras y sindicales a repudiar y movilizarnos contra esta confiscación disfrazada de ‘actualización’, y en respaldo a los estatales cordobeses que defienden su sistema contra Schiaretti y contra el gobierno nacional”.

29 de julio de 2008

Declaración de la Fucsia Docente

Asambleas YA:

La jubilación no se toca

Que se reabra la discusión salarial


Luego de un paro general y una multitudinaria movilización, los trabajadores estatales (docentes, municipales, luz y fuerza, bancarios, empleados públicos y otros) iniciamos la lucha contra la decisión del gobierno de Schiaretti de recortar las jubilaciones mayores a 5000 mil pesos, y por sobre todo, cambiar la fórmula de cálculo de las futuras. Es decir: calcular las jubilaciones sobre el salario promedio de los últimos cuatro años y no sobre el mejo, como es actualmente. Esto reduciría los haberes, liquidaría el 82% móvil y eliminaría el cargo testigo. Schiaretti dice que rebajará las jubilaciones con el argumento de la solidaridad, pero se mantendrán las jubilaciones de privilegio para ex legisladores, ex funcionarios y ex jueces.

Lo más aleccionador, es que mientras nos quiere hacer pagar la crisis, y aumentan los impuestos al consumo, las principales multinacionales que operan en la provincia reciben cuantiosos subsidios sin pagar impuestos y servicios y los sojeros pagan 9 pesos por hectárea al año por el impuesto inmobiliario rural!!

Este intento de avanzar sobre nuestra jubilación actúa como presión a los docentes y a los demás trabajadores del estado para que no reclamen aumento de salario.

La presidenta y el gobernador, aunque enfrentados por el campo, acuerdan para meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores. La socia de Grahovac, Carmen Nebreda, en mayo había planteado que debían realizarse algunos renunciamientos para acceder a la disminución de la edad jubilatoria. ¿No pretenderá canjear esto, por el cambio de régimen en el cálculo? La conducción de UEPC convocó al paro de miércoles pero sin llamar a asambleas para que el conjunto de la docencia delibere y decida un plan de lucha contundente para frenar este terrible ataque.

No es extraño que tanto Nebreda como Cornatoski, que votaron cerrar la negociación salarial en un 17 % anual, lejos de estar a la ofensiva con un planteo que reclame aumento de nuestro devaluado salario y la defensa de la jubilación, ya se pusieron de acuerdo en que la 8024, un vez más, debe ser modificada en detrimento de nuestros jubilados.

No somos los trabajadores los que tenemos que resolverle la crisis a los Kirchner y Shciaretti. La conducción de UEPC tiene que convocar a asambleas para resolver un plan de lucha que impida que los trabajadores estatales paguemos esta crisis.

- Que UEPC convoque a asambleas de escuelas y de delegados para resolver un plan de acción.

- Plena vigencia de la 8024. Anulación del Convenio de Armonización

- Por un salario mínimo igual a la canasta familiar


LISTA FUCSIA

28 de julio de 2008

Nuevas fechas del seminario acerca de la doble opresión sobre la mujer‏


Informamos que el inicio del curso en torno a la doble opresión sobre la mujer se postergó una semana, quedando establecido respecto del mismo el siguiente cronograma definitivo:

SEMINARIO: "La mujer y la doble opresión"

Clase 1 – Jueves 31/07: Orígenes de la opresión. Revolución francesa, la ciudadanía. La Razón vs. La Naturaleza. Lo público y lo privado.

Clase 2 – Jueves 07/08: De las revoluciones burguesas a Octubre. El feminismo burgués, las sufragistas. El feminismo socialista. Clara Zetkin. La Revolución Rusa. La III Internacional. El Stalinismo (Termidor en el hogar). Argentina: Los primeros sindicatos. Las anarquistas y las socialistas. La maternidad. El derecho a trabajar. Los 1º de Mayo. Las grandes huelgas. Las telefónicas. La huelga de los conventillos. La legislación "protectora". Los opositores al trabajo femenino. Los médicos higienistas. Los años 30.

Clase 3 – Martes 12/08: Las mujeres bajo el kirchnerismo. Encuentros Nacionales de Mujeres.

Catamarca 374 – 18 Horas

Organizan:
PLENARIO DE TRABAJADORAS

PARTIDO OBRERO

-------------------------------------------------------

24 de julio de 2008

CONGRESO DE LA FEDERACION UNIVERSITARIA DE CORDOBA

Se unieron los sojeros (FM) y los 'redistribucionistas' (La Bisagra)
Pactaron reparto de fondos

La sojera Franja Morada logró el acuerdo de la agrupación kirchnerista La Bisagra (ligada a Hijos) para la convocatoria al congreso de la Federación Universitaria de Córdoba. La FUC está acéfala desde hace casi tres años.

Al acuerdo se sumaron el MNR y el juecista Frente Cívico. Ambas agrupaciones ya son parte del gobierno de la Universidad de Córdoba de la mano de la rectora Carolina Scotto. La política la fija la 'renovada' Franja Morada.

¿Para qué convocan al congreso? El acuerdo, puesto por escrito, explica con toda claridad que es necesario superar un problema económico: "recuperar las fuentes de financiamiento genuinas para la Federación" (no dice nada de las no genuinas). Tan claro es el tema que La Voz del Interior (18/7) tituló: "La FUC quiere volver a manejar fondos".

Eliana López, dirigente de La Bisagra, reconoció a La Voz que "recuperar la venta de libretas era un objetivo, pero el paso previo es definir a qué actividades de la FUC se destinarán los fondos... Actualmente, la Federación está vaciada de contenido, en parte, culpa del desfinanciamiento que sufrió". ¡Aleluya! Ahora sabemos que cuando La Bisagra se refería a la necesidad de recuperar los centros y la Federación, sólo hablaba de plata. La plata se repartió en el mismo acuerdo firmado: 40% para la conducción, 60% para las secretarías.

Los fondos serían: 100 mil pesos anuales si recuperan las libretas y 60 mil más por otros conceptos; además quieren una parte del alquiler de bares y fotocopiadoras.

Aprovechando la volada decidieron que el congreso vaya más allá y, por ejemplo, apruebe cambios en los estatutos de los centros para poder fiscalizar sus fondos. Así serían los propios agentes del rectorado los que dirán si están bien o mal gastados los fondos destinados, por ejemplo, a luchar contra el Rectorado. También se van a meter con el régimen electoral de los centros.

El acuerdo planteaba que el congreso se convocara el 7 de agosto. Pero luego repararon que estaría en pleno funcionamiento la universidad, entonces decidieron adelantarlo para el 2 de agosto, aún en vacaciones.

Las agrupaciones de la Unión de Juventudes por el Socialismo rechazamos de cabo a rabo esta maniobra podrida y llamamos a todo el activismo honesto a repudiarla.

Exigimos, primero que el congreso sesione a fines de agosto cuando todos los estudiantes estén en las aulas y, además, sea de carácter público. Segundo, que el congreso discuta un plan de acción para superar la crisis universitaria, es decir por la defensa de las carreras de grado, la eliminación de las restricciones como el cupo de Ciencias Médicas, el inmediato aumento presupuestario y el apoyo a la lucha salarial de los trabajadores universitarios, y que se hagan públicos los acuerdos establecidos entra la UNC y las empresas privadas. Queremos una Federación con un sistema semifederativo y semiproporcional para la composición de su congreso, siguiendo el ejemplo de la Federación Universitaria de Buenos Aires, donde es de carácter público y todos los estudiantes pueden participar.

Por último, reclamamos la inmediata convocatoria de asambleas de los centros de estudiantes para discutir y mandatar a los delegados sobre estos puntos.

UJS Córdoba

ELECCIONES EN UEPC

Lista Fucsia: La única oposición

El 22 de agosto se realizarán las elecciones para renovar todos los órganos de UEPC, el sindicato docente de Córdoba.

La conducción se presenta dividida en la delegación Capital. El secretario general, Sergio Cornatosky, armó la Lista Naranja, con el juecismo, los radicales y la Lista Magenta de Patria Libre (sojeros y 'redistribucionistas'). Dice que rompe con Nebreda, secretaria general de la provincia, por la entrada del burócrata docente Walter Grahovac como ministro de Educación de Schiaretti. Pero Cornatosky está de acuerdo en toda línea con la política de la troika Schiaretti-Grahovac-Nebreda: votó el 17% de tope salarial para todo el año y está de acuerdo con la "armonización" del régimen jubilatorio, que reclama Nación, y que representa la pérdida del enganche, del 82% y de la movilidad.

En la lista oficial van mezclados los punteros de Kirchner con los de Schiaretti; es decir, los del "campo" y los del gobierno.

La Lista Fucsia (IS-Independientes-PO) convocó a toda la oposición combativa. Como consecuencia de este planteo se ha ampliado el Frente Fucsia, que se presenta también para la provincial.

Los pocos militantes del PCR y el MST armaron la Lista Lila en Provincia y Capital con el guiño cómplice de la burocracia; también lo intentaron en Colón, aunque sin resultados. Antes de esto le propusieron un frente a la Naranja. La "izquierda chacarera" armó una lista fantasma para mejor subrayar que son sojeros antes que nada.

Colón: gran frente de los luchadores

En el departamento de Colón se ha formado el Frente de Unidad y Recuperación Sindical-Lista Fucsia, encabezado por los compañeros Estela Méndez de Tribuna Docente (candidata a secretaria general) y José Luis Pereyra de la Lista Magenta (candidato a secretario adjunto). La lista se proclamó en un plenario de 40 compañeros y 110 compañeros patrocinan con su aval a la lista.

La burocracia ha tomado nota, y por eso Nebreda impuso a las distintas fracciones en que está dividida la burocracia una presentación "unificada" (hasta el último día iban divididos). Ahora han comenzado a preparar un gran fraude.

El frente Fucsia representa la defensa de los intereses de los trabajadores de la educación: es la continuidad, en las elecciones, de la docencia combativa que viene batallando contra la burocracia. El quiebre de la conducción representa una oportunidad inmejorable. Vamos a fondo con la Fucsia.

Jorge Navarro

Huelga general en Córdoba

Por las jubilaciones

Con un paro general y una multitudinaria movilización, los gremios estatales (docentes, municipales, luz y fuerza, bancarios, empleados públicos y otros) iniciaron la lucha contra la decisión del gobierno de Schiaretti de recortar las jubilaciones mayores de 5.000 pesos y, por sobre todo, cambiar la fórmula de cálculo de las futuras jubilaciones (sobre el salario promedio de los últimos cuatro años y no el último como es actualmente, lo cual reduciría los haberes, liquidaría el 82% móvil y eliminaría el cargo testigo).

El gremio de Luz y Fuerza tomó la delantera y hace una semana que está en paro.

A su vez, el gobierno envió un proyecto para modificar las alícuotas de ingresos brutos de comercio e industria, lo cual producirá un aumento adicional de los precios. Mientras Schiaretti aumenta los impuestos al consumo y mete mano en la Caja, los sojeros pagan (¿?) ¡9 pesos por hectárea al año por el impuesto inmobiliario rural!

E. S.

DERRUMBE ‘NAC & POP'

Es la hora de sacar conclusiones estratégicas.

Con la renuncia de la espada más fiel del kirchnerismo, el jefe de Gabinete, suenan las campanas funerarias del proyecto ‘nacional y popular', que no tiene nada de lo uno ni de lo otro.

Un proyecto que vino a sacarle las papas del fuego a la clase capitalista aterrada por el derrumbe de 2001.

Kirchner propuso ‘reconstruir a la burguesía nacional'.

¿Qué tenemos?

Tenemos una patria sojera que se embolsa el 30 por ciento de la riqueza nacional, superexplota a los obreros rurales, evade los impuestos y destruye los bosques y el suelo.

Tenemos el rescate de Aerolíneas, por una cifra incalculable, que arranca de mil millones de dólares; los españoles festejan.

Tenemos la ‘argentinización' de YPF, con plata prestada por Repsol a un capitalista amigo del matrimonio.

Tenemos una deuda externa superior a la de 2001, ajustada por inflación.

Conclusión: Argentina es más dependiente que nunca del capital internacional.

Kirchner se propuso ‘construir poder desde arriba, el Estado'.

¿Qué tenemos?

Tenemos una camarilla de corruptos, como lo muestran Skanska, los superpoderes, los Taselli y un monto de subsidios que llegará al 50 por ciento del presupuesto nacional un aparato de patoteros.

Tenemos un ‘poder' que acaba de capitular en forma miserable ante el capital agrario de terratenientes, fondos financieros y arrendatarios capitalistas, por su negativa a movilizar al millón y medio de obreros rurales que se encuentra en negro y con salarios miserables.

Que acaba de ser ‘traicionado' por los radicales K y los peronistas S (por Solá) y R (por Reutemann), que han formado parte de las alianzas podridas y espurias del oficialismo.

Kirchner propuso ‘redistribuir los ingresos', lo que suena lindo, pero que en realidad significa proteger de cualquier ‘redistribución' el monopolio de la propiedad que se encuentra en manos de una pequeña minoría que ha saqueado al país.

¿Qué tenemos?

Un salario real con menor poder adquisitivo que en los '90.

Tres millones de trabajadores en negro.

Un régimen laboral más tercerizado y flexibilizado que nunca.

Una inflación galopante y un tercio de la población en la indigencia.

¿No es todo esto el toque de difuntos de esta parodia nacional y popular?

La capitulación del matrimonio presidencial ante la derecha y la patronal sojera es una seria advertencia para los trabajadores.

Una vez más la historia nos demuestra que no tenemos salida bajo la dirección de la burguesía nacional y de sus lacayos.

Que los gobiernos patronales pseudonacionalistas ponen en peligro nuestras conquistas, de ningún modo las acrecientan o defienden.

Que su acción miserable devuelve posibilidades a una derecha comprometida con los peores ataques y hasta atrocidades contra los trabajadores.

Es hora de conclusiones: construyamos mediante la deliberación y la lucha una alternativa obrera y socialista.

20 de julio de 2008

Schiaretti, responsable de la crisis fiscal

Represalias de K son un pretexto para bajar las jubilaciones

Schiaretti ha amenazado con recurrir a la Corte Suprema para que el gobierno K le envié los fondos para la Caja de Jubilaciones (1.600 millones es el monto reclamado), la obra pública prometida (plan federal de viviendas, rutas), los fondos del programa de financiamiento de la deuda pública y la asistencia social a los municipios.

El gobierno provincial ha denunciado que se trata de una represalia de los K. Lo cierto es que el convenio de armonización para la caja de jubilaciones provincial, firmado con K, les costó a los trabajadores un aumento en 7 años en la edad para jubilarse y un 7% más de descuento para la Caja. Juez y el radical Negri, declararon su solidaridad con el gobierno provincial.

Pero el incumplimiento de la Nación ha puesto sobre al desnudo el derrumbe de las finanzas provinciales. Primero, el impuesto inmobiliario rural virtualmente no se cobra, debido a que el valor fiscal es entre 60 y 30 veces inferior al precio de mercado de la tierra y a la enorme evasión. Segundo, hace apenas unos días la Legislatura votó nuevos subsidios y exenciones impositivas a las multinacionales Renault, Iveco y Volkswagen, equivalentes a más de 3.000 viviendas y 12.000 puestos directos de trabajo. La lista de beneficiarios incluye a empresas cuasi fantasmas de la informática, a los los calls centers que superexplotan a 20 mil jóvenes, a las empresas de transporte interurbanas (que cobran por partida doble) y otros más. Tercero, se mantiene un régimen de jubilaciones de privilegio para ex legisladores, ex funcionarios y ex jueces.

Schiaretti agita la represalia de K para meter un aumento de impuestos provinciales al consumo y para alterar el cálculo de los haberes jubilatorios a partir del promedio de salarios de los últimos 10 años, y no del último o del mejor como hasta ahora, y de la eliminación del enganche de la movilidad jubilatoria con la salarial, lo que provocará de entrada una baja de entre el 25 y el 30% de las futuras jubilaciones.

También se agita la represalia para presionar a los docentes y a los trabajadores del Estado provincial para que no reclamen aumentos de salarios.

La bancarrota fiscal puede ser superada cobrando el inmobiliario rural a los precios actuales y gravando a los capitales internacionales invertidos en Córdoba, tanto industriales como bancarios.

Eduardo Salas

19 de julio de 2008

"El gobierno transfiere más de 4000 millones de dólares a la patronal agraria"

“El gobierno transfiere más de 4000 millones de dólares a los fideicomisos, acopiadores y patronales agrarios”, declaró Jorge Altamira con relación a la derogación de la resolución 125.

El dirigente del PO cuantificó en ese monto la reducción de 12 puntos de las retenciones a la exportación, que resulta del decreto que deroga la 125, luego de voto en el Senado, “sobre la base, señaló, de un stock acumulado de soja de 36 millones de toneladas al 30 de junio pasado”. Para Altamira, “el decreto derogatorio voltea el sistema de retenciones móviles, lo cual marca un enorme retroceso con relación a todos los proyectos alternativos que presentó la oposición en los debates en Diputados y Senado. En tal circunstancia, agregó, el levantamiento de la sesión del Senado, por parte del vicepresidente Cobos, luego de su voto de desempate, cuando debían haberse pasado a considerar los proyectos en minoría, resulta altamente sospechoso, porque habilitó con esta irregularidad el retorno a la retención fija del 35%”. La reimplantación de la alícuota del 35%, sin transición, es funcional a la necesidad del gobierno de controlar el mercado cambio, ya que provocará una avalancha de exportaciones de los granos alcanzados por el decreto”.

“La patronal sojera, en especial los mayores pulpos, han obtenido una victoria impensada para ella misma”. Altamira concluyó con la observación “que esta enorme transferencia de ingresos ni siquiera tiene fecha de vencimiento, como las que tenían las compensaciones del proyecto que fuera enviado al Congreso”.

18 de julio de 2008

De la Sota y Juez de nuevo juntos

Contra los intereses de Córdoba

De la Sota y Juez vuelven a estar juntos, como en los tiempos de Menem.

Sus diputados votan de la misma forma en la Legislatura y en el Congreso.

Dicen que defienden los intereses de Córdoba.

¡Desde cuándo!

Defienden a los Urquía y el pulpo Aceitera General Deheza, a Grobocopatel y 300 capitalistas más, que son los que se quedan con la parte del león del "boom" de la soja.

Los trabajadores rurales, en cambio, ganan unos mil pesos por mes, un 70% trabaja en negro y los cosechadores se hacinan en vagones o casuchas.

Los campesinos del norte cordobés han sido expulsados de sus tierras.

Avanzan los desmontes, las fumigaciones y el uso de pesticidas tóxicos.

Hay 36 pueblos rurales cordobeses en vías de extinción en zonas dedicadas al cultivo de granos.

Juez y De la Sota no defienden el federalismo, porque sus diputados apoyan el pago de la deuda externa que ejecuta el gobierno central.

Estos falsos enemigos están juntos en el gigantesco negociado del impuesto inmobiliario rural, que se calcula sobre el valor fiscal de la tierra, que es apenas el 2% del precio de venta.

¡Solamente con la actualización de este impuesto a los latifundios financiarían todos los gastos sociales de Córdoba!

Esta pareja del gato y el ratón se aprestan a rebajar, por medio de Schiaretti, las futuras y las actuales jubilaciones y a destruir la caja de la provincia para ajustarse a las exigencias de Kirchner y de los planes del Banco Mundial.

La gran lección de la crisis del campo es haber destruido la mentira de una polarización entre estos dos charlatanes y arribistas de la política de nuestra provincia.

Invitamos a los trabajadores de Córdoba a deliberar sobre la situación que se ha creado, para que podamos actuar en función de los intereses nacionales y no de dos bandos capitalistas dispuestos a destruir a la Argentina para hacer prevalecer sus intereses.

Por ello lanzamos una campaña por una gran asamblea obrera y popular en Córdoba, barrio por barrio, y en cada lugar de trabajo y de estudio.

Basta de desgobiernos patronales, contra cualquier golpe o autogolpe, por una deliberación obrera y popular, por una alternativa obrera y socialista.

17 de julio de 2008

AYER UN JURAMENTO, MAÑANA UNA TRAICIÓN

En la madrugada del jueves quedó deshecha en un par de minutos la criatura más mimada del kirchnerismo: "la construcción de poder".

Con una resolución del ministerio de Economía, perdió primero a la patronal rural que lo votó en octubre pasado; después, durante 120 días, perdió la prueba de fuerza con ella en las rutas.

Al final, quebró a su mayoría parlamentaria en Diputados y en el Senado, y al propio vicepresidente, al que había llevado a ese lugar en nombre de una ‘concertación plural'.

Desde el comienzo dijimos desde estás páginas que se creaba "una crisis de régimen político", que se había "agotado el modelo productivo" y que "con estos no llegamos al bicentenario".

En el desarrollo de la crisis, el kirchnerismo demostró que era una pantomima de movimiento nacional y popular.

En ningún momento movilizó a los trabajadores del campo o de la ciudad, tampoco podía hacerlo porque gobernó con un millón de obreros rurales en negro, con topes salariales, con jubilaciones desvalorizadas y, al final, con una inflación imparable.

Apenas atinó a un par de provocaciones comandadas por D'Elía o Moreno en Plaza de Mayo, y a dos actos regimentados.

Los que llamaron a ‘parar a la derecha defendiendo al gobierno popular', se tienen que rendir a la evidencia de que el kirchnerismo ha sido una traba para la movilización de los trabajadores, rodeado de los Moyano, los Cavallieri y hasta los Venegas -o de los Scioli y los Alperovich.

Típicamente argentina, la crisis no tiene nada de heroica, trágica o dramática: es una pelea por 120 dólares de diferencia, por tonelada, por las 30 millones de toneladas acaparadas por la patronal sojera a partir de la suba de las retenciones.

Durante toda la crisis, sojeros y gobierno se mantuvieron unidos en la defensa de la estructura social terrateniente y monopolista del campo, y en el régimen de superexplotación del obrero rural; hubo innumerables modificaciones al proyecto de ley, pero ninguna por la derogación de la ley del peón rural de la dictadura.

Llambías, de CRA, gritó "Viva la Patria" en Palermo, pero la consigna sojera es... "el restablecimiento de los mercados de futuro"; la Bolsa de Cereales de Rosario declaró, con esa reivindicación, un cese de tareas (especulativas), el miércoles pasado.

"Todos revolcados", la izquierda campestre se sumó a los festejos de los ‘procesistas' de la Rural por una votación de diputados y de senadores que han respondido fielmente toda su vida a las órdenes del capital.

¡El voto decisivo, del santiagueño Rached, fue ordenado por el banquero Ick, el gran patrón de la provincia y el verdugo de sus trabajadores!

No tiene tampoco nada de heroica la redistribución de ingresos que volvió a prometer K luego de cinco años de gobierno, como lo demuestra la decisión de cargar sobre las espaldas de los argentinos la deuda de mil millones de dólares del grupo Marsans por Aerolíneas.

El toque final de la farsa la dio el pobre Cobos, que justificó su decisión de votar en contra recordando con satisfacción los acuerdos que permitieron que las provincias privaticen los yacimientos petroleros y los que autorizan el subsidio de la patronal vitivinícola (francesa).

Se ha colocado como hombre de confianza para una salida ‘institucional' a la crisis de poder.

El gran ausente en todo esto ha sido el proletariado de la ciudad y del campo; pero la crisis recién comienza.

El gobierno ha perdido en el Congreso su mandato político, y no tiene condiciones de recuperarlo apelando a un nuevo voto popular; está fragmentado el propio Ejecutivo.

La oposición política patronal no querrá precipitar las cosas, en primer lugar porque está dividida y porque no ha liderado esta crisis sino que ha ido a su rastra.

Pero, por sobre todo, porque quiere que el ‘ajuste' lo haga este gobierno: cambiar las retenciones, aumentar tarifas, devaluar la moneda, reforzar los topes salariales, renovar los contratos con los pulpos internacionales suspendidos desde la ‘emergencia'.

El gobierno deberá decidir si quiere continuar; ahora como chirolita de la patronal sojera a la que estuvo ‘combatiendo' y de los pulpos que tienen cuentas pendientes con el Estado.

Los trabajadores debemos reunirnos para deliberar, en especial las corrientes obreras que se pronunciaron, en sindicatos y lugares de trabajo y estudio, contra los sojeros y el gobierno.

Montemos un gran frente único para superar la confusión entre los trabajadores y luchar por una alternativa obrera y socialista al derrumbe del régimen de turno.

LA JUBILACIÓN NO SE TOCA

Posición de la Lista Fucsia Docente

La lista Fucsia quiere expresar que el gobierno de Schiaretti anunció una serie de medidas que son un golpe para los trabajadores. Este quiere aprovechar la crisis fiscal para meterle mano al bolsillo de los jubilados provinciales, y para modificar el régimen jubilatorio vigente, para que el cálculo de los haberes se haga en base al promedio de los últimos 10 años y no en referencia al mejor sueldo.

Denunciamos que semejante ataque sólo puede pasar con la absoluta complicidad de los principales gremios estatales, entre los que se encuentran nuestra conducción, que sólo propone reformas cosméticas a las que hizo el gobierno.

La docencia de conjunto tiene que deliberar y votar los pasos a seguir para evitar semejante ataque. La conducción de UEPC tiene que convocar asambleas para resolver un plan de lucha que impida que los trabajadores estatales paguemos esta crisis.

En defensa de los trabajadores activos y pasivos frente al ataque .de Schiaretti. Vigencia de la Ley Jubilatoria 8024.

Que UEPC convoque a asambleas de escuelas y de delegados para resolver un plan de acción.

Por la reapertura de la negociación salarial

Por un salario mínimo igual a la canasta familiar

Hacemos un llamado al conjunto de los gremios estatales para movilizarnos en esta perspectiva.


Jueves 17/07 - 10 Hs. - Frente a Caja de Jubilaciones. De allí marchamos al sindicato, sito en Maipú 30.

Lista Fucsia

Enviado por: tribunadocente@gmail.com

15 de julio de 2008

UN GOBIERNO INCAPAZ DE ENFRENTAR A LA DERECHA AGRARIA

Después de los actos de Palermo y de Congreso, queda claro que el gobierno es incapaz de derrotar la ofensiva política de la derecha agraria. Mientras que la clase media rural se movilizó masivamente tras los discursos reaccionarios de De Angelis, Buzzi y Miguens, el kirchnerismo fracasó en atraer a los trabajadores a su acto. Es que los Kirchner no tienen nada que ofrecerle a la clase obrera, tampoco una salida popular a la actual crisis nacional. En estos ciento veinte días, fueron impotentes frente al desabastecimiento y a la carestía impuestos por los monopolios agrarios y alimenticios. Si la clase obrera y sus aspiraciones estuvieron ausentes en Palermo, también lo estuvieron en Congreso. La jornada de hoy enseña que la escalada de la patronal derechista exige una política y un programa de transformación social, algo que está muy lejos del inmovilismo del gobierno.

Néstor Pitrola - Marcelo Ramal

Ni al “zoologico” del capital rural, ni al camping de la ‘burguesía’ kirchnerista

Los intereses de los trabajadores no estarán presentes ni en el "Zoológico" del capital rural, ni en el camping kirchnerista de Plaza Congreso.

El Partido Obrero llama a los trabajadores a darle la espalda a los dos actos; a restarle apoyo a su convocatoria y a sus programas capitalistas.

Las dos movilizaciones pelearán por una única cuestión: quién se queda con los beneficios económicos de 30 millones de toneladas de soja que los capitalistas agrarios mantienen retenidas en reclamo de menores impuestos (retenciones) y mayores precios.

Pero ni en el Zoológico ni en Congreso se van a acordar del millón y medio de peones rurales que trabajan en negro, bajo un estatuto laboral sin vacaciones ni descanso dominical, y que legitima el trabajo de los menores. Tampoco dirán una palabra sobre los fraudes fiscales de los monopolios cerealeros, ni mencionarán la necesidad de poner fin a la estructura oligárquica del campo.

El "camping" oficial planteará la "defensa de la democracia", cuando el gobierno viene capitulando, con concesiones y prebendas económicas, ante los golpistas del "Zoológico".

Llamamos a discutir un programa de la clase obrera frente a la crisis nacional: por la nacionalización del comercio exterior, de los puertos privados y privatizados, y de la gran propiedad agraria; por el repudio de la deuda externa. Salario mínimo equivalente a la canasta familiar, para los trabajadores de la ciudad y del campo. Por la derogación del estatuto videlista del peón rural.

Ni al acto patronal agrario y de la derecha frente a la Sociedad Rural. Ni al acto del Congreso con el gobierno de los monopolios‏

Quienes fuimos brutalmente reprimidos en la Plaza de Mayo el lunes 7 de julio llamamos a todos los trabajadores y a todo el pueblo argentino a no concurrir ni a la Sociedad Rural ni al Congreso a los actos convocados.

Llamamos a no retirarse de los lugares de trabajo en función del paro patronal lanzado por Moyano, porque se opone a los intereses de los trabajadores violentados por la inflación y por los topes salariales y jubilatorios oficiales. Un gobierno que les garantiza a los patrones agrarios la explotación del peón rural en negro, con leyes de la dictadura y que salarialmente está un 40% debajo de la línea de pobreza. Un gobierno que rapiña los puntos de retención para el pago de la creciente deuda externa, es decir para la banca, un gobierno socio de los monopolios mineros, petroleros, pesqueros, telefónicos y automotrices.

En Palermo se manifestará la patria sojera de terratenientes y pools de siembra, de grupos aceiteros y compañías exportadoras, que acaparó millones de toneladas de alimentos en función de una rebaja de impuestos y un aumento de precios que contribuyeron a producir con sus secuelas de encarecimiento general de alimentos; se manifestará un frente al que se suma toda la derecha argentina para reclamar más tarifazos y rebajas de impuestos al capital.

Las organizaciones reprimidas por plantear la duplicación del salario mínimo y de las jubilaciones, un seguro al desocupado de $650; la nacionalización del comercio exterior y los puertos privatizados, de la gran propiedad terrateniente para repoblar el campo argentino, llamamos a realizar asambleas por este programa en todos los barrios en los que crece la pobreza, contra los punteros; en todos los sindicatos y lugares de trabajo y estudio, para unirnos en este perspectiva de lucha independiente.

Polo Obrero - Movimiento Teresa Rodríguez - Frente de Trabajadores Combativos 29 de Mayo - MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza

"Lo de Schiaretti es un paquetazo contra el pueblo trabajador"

"La esencia de los anuncios del gobernador se concentra en la metida de mano en el bolsillo popular. El cambio en el cálculo de los futuros haberes jubilatorios implica una rebaja del 25 al 30%, a esto hay que sumar la quita que se le hará a los actuales jubilados", declaró Eduardo Salas.

"El otro aspecto clave es el aumento general de precios como resultado del incremento de los ingresos brutos. Es falso que el aumento no será trasladado al consumidor, no hay forma de controlar que así sea en el actual cuadro de variación de precios por la inflación. Schiaretti ha dejado intacto el régimen especial de subsidios y exenciones impositivas a las multinacionales de la informática y las mecánicas. El último convenio con Renault, Iveco y Volkswagen (aprobado la semana pasada por la Legislatura) significa una desvío de fondos a esas empresas por montos que permitirían construir 3.000 viviendas y crear 12.000 mil puestos de trabajo directos", continuó Salas en declaraciones a medios radiales.

"Tampoco tocó el defalco que significa que los propietarios de tierras rurales sigan pagando (los que lo hacen) un impuesto inmobiliario por valores entre 60 y 30 veces menores del valor real de esas tierras."


"La crisis de la provincia no se debe a la pelea entre Kristina y Schiaretti, es el resultado del hundimiento del régimen de la devaluación, del aumento de la deuda pública y de los subsidios a los capitalistas", concluyó Salas.

Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025

11 de julio de 2008

De la Sota y Juez en el mismo "campo"

Dios los cría y la patronal de la soja los amontona

La "crisis agraria" ha generado una confluencia impensada, al menos para los cordobeses. Los reclamos del "agro" han reunido a dos viejos enemigos: De la Sota y Juez. Sus diputados, que previamente habían coincidido en una resolución de la Legislatura provincial (ver PO Nº 1.042) votaron luego de la misma forma en la Cámara de Diputados nacional. La coincidencia de posiciones incluye prácticamente a todo el arco político de Córdoba, incluida la izquierda.

"Defender al campo es defender a Córdoba"

Este latiguillo fue el más usado por quienes defienden la necesidad de eliminar las retenciones móviles y volver al 10 de marzo con el argumento de que la producción de soja aporta el 15% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia. La producción del poroto, de alrededor del 11 mil millones de pesos, obedece a que el 26% de las tierras dedicadas a la producción de soja está ubicado en la provincia de Córdoba. Asimismo, el planteo de que los pequeños productores son los "verdaderos dueños" del campo cordobés, abonado por la gran cantidad de cortes y piquetes, ha servido también para unir a Schiaretti, Negri, el MST, el PCR (y lamentablemente Izquierda Socialista) en defensa de una causa realmente "provincial y popular".

Urquía, Grobocopatel y Chilibroste

Pero no todo lo que brilla... El "conflicto agrario" puso de manifiesto la verdadera estructura del campo cordobés. Urquía y su empresa Aceitera General Deheza son propietarios de 200 mil hectáreas en la provincia, tienen un control mucho mayor vía arrendamientos.

Asimismo, son distribuidores de agroquímicos, semillas y fertilizantes, procesadores de soja (principal exportador de aceite de soja: el 9% del mercado mundial); productores de biodiesel (junto a Bunge); tienen 29 plantas de acopio, un ferrocarril, un puerto y ¡una aduana! Una posición similar tiene Grobocopatel, el "rey de la soja", que posee 150 mil hectáreas propias, y que a pesar de su poderío recibe subsidios de la provincia (en impuestos, energía y parte del salario de los trabajadores) por la instalación de un "peladero de pollos" Avex en Río Cuarto.

La contrapartida de los Urquía y los Grobocopatel son los trabajadores rurales que ganan 1.200 pesos por mes (los registrados), pero mucho más aun el 70% que trabaja en negro y se hacina en vagones o casuchas. La contrapartida son también los campesinos del norte cordobés que fueron expulsados de sus tierras, por no poseer títulos "legales" (pero sí posesión ancestral); o el desastre ecológico producido por los desmontes, por las fumigaciones y el uso de pesticidas tóxicos.

La extensión de la producción sojera ha despoblado el campo. Hay en la Argentina 602 poblados rurales en riesgo de desaparecer, el 40% de las localidades rurales del país. Noventa ya han dejado de existir.

Chilibroste, ubicado en el departamento Unión (donde la hectárea se cotiza entre 8 y 10 mil dólares), a 220 kilómetros de Córdoba y de Rosario, agoniza: perdió 2.000 habitantes en los últimos 50 años. Hay 36 pueblos rurales cordobeses, según un informe de la ONG "Responde", en condiciones de desaparecer; el 75% de ellos está ubicado en zonas dedicadas al cultivo de granos. El informe es corroborado por el crecimiento de las grandes ciudades y sobre todo de la pobreza en ellas.

El conflicto en curso ha puesto de manifiesto también la precariedad del trabajo creado por el boom agrícola, no ya en el área rural sino en su "derrame" sobre las ciudades. Una vecina de Río Cuarto manifestó que mucha gente no prestó atención a la reciente campaña electoral municipal porque, debido al conflicto del "campo", estaba preocupada por la posibilidad de perder su trabajo. Razón no les faltaba; como consecuencia de la retención del cereal en los silos-bolsa, se paralizó el comercio (una caída de las ventas de más del 30%): hubo 20 mil suspensiones registradas (de las otras no se sabe).

Cuando Juez y De la Sota hablan de defender la provincia están defendiendo a Urquía, a Grobocopatel, a la burguesía agraria y a los pools de siembra, a cuyos intereses defienden como una cuestión de Estado.

¡Viva el federalismo!

De la Sota y Juez también se amucharon para reclamar mayor federalismo fiscal. ¿Pero para qué? Para pagar la deuda pública de la provincia y los subsidios a los capitalistas como Volkswagen, Iveco, Fiat, Renault o el negocio informático.

Los capitalistas del campo pagan (?) el impuesto inmobiliario a valores de 2001, es decir que las valuaciones fiscales son entre 60 y 30 veces inferiores a las de mercado. Lo hacen vía una declaración jurada sin comprobación por parte del organismo fiscal.

Por una política de la clase obrera

El Partido Obrero de Córdoba desarrolló el pasado 4 de julio un acto que desbordó las instalaciones del sindicato del Jockey Club. El acto forma parte de nuestra política de impulsar una deliberación en el seno de los trabajadores y el pueblo explotado de Córdoba, para intervenir en la presente crisis desarrollando una política propia. Por un salario mínimo en el nivel de la canasta familiar para los trabajadores del campo y de la ciudad, la nacionalización de los Urquía, Grobocopatel, y los 200 grandes grupos que concentran la explotación agraria de la provincia y para desarrollar así una política de arrendamientos que repueble el campo, que salve a Chilibroste, Santa Rita y todas los pueblos en vías de extinción. Es decir que establezca una agenda con los intereses de los trabajadores del campo y de la ciudad.

En función de este objetivo el Partido Obrero de Córdoba lanza una campaña para convocar a una asamblea popular con las siguientes consignas: Basta de desgobierno patronal y capitalista, contra el golpe y el autogolpe, por una deliberación obrera y popular, por una alternativa obrera y socialista.

Eduardo Salas

10 de julio de 2008

LA MARCHA DE LA FEDERAL


Nota de tapa de Prensa Obrera, periódico del Partido Obrero, Nº 1045

La patronal sojera acapara desde hace varios meses unas 30 millones de toneladas en una prueba de fuerza para obtener mejores precios (menores retenciones).

También tiene en negro, junto al resto de la patronal agraria, a un millón del millón y medio de obreros rurales permanentes -la mayor fuerza social del campo argentino.

Evade, asimismo, miles de millones de pesos en impuestos, puesto que paga solamente el 1,2 por ciento del impuesto inmobiliario rural debido a que la valuación fiscal de la tierra es una ochentava parte de su precio de mercado.

Pero el bloque de la derecha tradicional y de la izquierda campestre, que se desgarra las vestiduras para que los impuestos solamente los pueda votar el Congreso, no se incomoda en denunciar esta evasión fiscal de los sojeros ni el delito del acaparamiento de mercadería, mucho menos la superexplotación rural.

De Angeli ha dicho que el negreo es un ‘servicio' que los chacareros les hacen a los obreros al darles trabajo.

El que carga, sin embargo, con la mayor responsabilidad es el matrimonio nacional y popular, que durante tres meses no ha tomado ni una sola medida contra estos atropellos a la economía del país y de los trabajadores.

En lo que sí se mostró ‘firme' fue en la represión brutal contra la movilización piquetera que llegó a Plaza de Mayo con la consigna: No al gobierno de los monopolios y no a los monopolios del campo.

Al gobierno no le inquieta la agitación de la patronal sojera porque con ella pretende llegar a un compromiso, pero no admite una movilización popular, sin burócratas ni patrones, que pueda colarse como fuerza real en la crisis política.

Por eso no vaciló en recrear una represión como la del Puente Pueyrredón en 2002, concebida también ahora por un funcionario de entonces -el hombre para todos los ‘servicios'- el ministro Aníbal Fernández.

Numerosas organizaciones repudiaron el atropello, ¡incluso Marcelo Tinelli y Mirta Legrand! -pero de ningún modo los Binner, Macri, Carrió, o los popes de la CGT, de la CTA y (¡por qué no!) de la Federación Agraria.

Esta es la ‘democracia' que reivindica la tilinguería, tanto del oficialismo como de la oposición.

Es la misma ‘democracia' que también castiga a los chicos del Nacional Buenos Aires que, como otros numerosísimos chicos de este país, tienen que salir a la calle para combatir la destrucción de la educación y de las escuelas por parte de los ‘adultos' que roban el presupuesto público o cobran las cometas de las grandes corporaciones.

Este gobierno nacional y popular ha modificado leyes y postergado reglamentaciones y regulaciones para que los exportadores se sigan embolsando miles de millones de dólares pagando retenciones un cincuenta por ciento inferiores a las que rigen en la actualidad.

Ha armado también una nueva ‘bicicleta financiera' para que productores y exportadores sojeros puedan poner la plata al 20 ó 30% anual en pesos, mientras se aseguran la posibilidad de recomprar más adelante los dólares al mismo precio de 3 pesos que ahora.

Es así como ‘luchan' los ‘nacionales y populares' contra el lock-out de la ‘abundancia' - buscando un compromiso y mediante el reparto del botín.

Por su lado, Buzzi, el de la Federación Agraria, en lugar de condenar este saqueo de los grandes capitalistas y de los exportadores, está reclamando en el Senado que los agentes de retención de las compensaciones que se deben pagar a los chacareros menores sean... los pulpos de la exportación.

No se avergüenza ni un poco de estar pidiendo la creación de una sociedad de evasores.

Pero la pelea por el reparto de las ganancias de 30 millones de toneladas de soja que se encuentran sin vender se acentúa cada vez más, y con ella la crisis política.

Se disgrega el pejotismo en el Congreso, apenas dos meses después de su refundación.

Al vicepresidente del PJ, Moyano, lo enrejan con una guardia de ‘gordos' en la CGT, mientras Barrionuevo arma una parodia de ruptura con el solo fin de seguir calentando la crisis política.

La desestabilización política es manifiesta, aunque los golpes ya no necesitan ser como los de antes: la conspiración pasa por el PJ, los radicales K, los burócratas sindicales, la derecha agazapada y la que va al descubierto... e incluso un sector de la izquierda en descomposición.

En defensa de los intereses realmente nacionales llamamos a deliberar en los barrios y en los lugares de trabajo para organizarnos y preparar una movilización obrera y popular independiente con estas consignas:

* Basta de desgobiernos patronales.


* Abajo el golpe y el autogolpe.


* Promovamos una deliberación obrera y popular.


* Por una alternativa obrera y socialista.

7 de julio de 2008

Martes 08/07 - 16:30 Hs.: Movilización en todo el país ante la represión del gobierno de Kristina

El gobierno de Kristina ha apelado a la represión más brutal contra manifestantes que reclamaban contra la carestía y los bajos salarios.

El gobierno que colocó carpas en Plaza Congreso usó la represión para impedir la carpa de los reclamos de los trabajadores. Esta acción termina de desnudar que la crisis del campo es una pelea contraria a los intereses populares.

Este MARTES 8 DE JULIO habrá movilizaciones en todo el país contra la represión ejercida por el gobierno nacional en Plaza de Mayo.

En Córdoba nos movilizaremos a las 16.30 horas desde Colón y Gral. Paz.

Comuníquese con Eduardo Salas: 155-477025
Manuel D`alessandro: 155-078317

5 de julio de 2008

“EL CONGRESO PARIÓ UN ADEFESIO”

DECLARACIONES DE JORGE ALTAMIRA

“Después de más de cien días de un conflicto que no tiene precedente, el Congreso votó un verdadero aborto legal pero por sobre todo político”, declaró el dirigente del Partido Obrero a medios de comunicación alternativos del país. “Lo prueba un solo hecho: los cacareados reintegros a los aún más cacareados ‘pequeños productores’ vencen en otros cien días, o sea en el nuevo periodo de siembra”. Según Altamira “el único propósito de la ley es incentivar la salida de los millones de toneladas acaparadas o retenidas durante el período de conflicto. No es claro incluso que lo logre. En este caso, se profundizaría la crisis cambiaria y la fuga de capitales”.

“Este adefesio jurídico se convierte en una calamidad política para el oficialismo, cuando se observa que ha servido para liquidar la mayoría automática que respondía al Ejecutivo y abierto una crisis en el pejotismo recientemente rehabilitado por el ex Presidente Kirchner. Dicho de otro modo, se ha instalado una crisis política que compromete la capacidad de acción del actual gobierno”.

Para Altamira, “los reintegros que el llamado ‘campo’ se jacta de haber ‘arrancado’ no es sino otro esquema de subsidios y, por lo tanto, de corruptelas, porque incentiva al segmento que explota hasta, digamos, unas 5000 hectáreas al subdividir las explotaciones entre familiares y testaferros, lo cual privaría al Estado de retenciones equivalentes al 40% de la producción. En sentido contrario, la limitación de las compensaciones a las explotaciones de no más de 400 a 500 hectáreas, le quita posibilidades de expansión a la burguesía media del campo, que reinvertirá sus mayores utilidades fuera de la actividad agrícola para no verse penalizada por las retenciones previstas para explotaciones de mayores dimensiones. Las compensaciones no salvarán de la ruina a! los sojeros más pequeños debido a la escalada de sus costos, que está vinculada a la suba de precios del petróleo y el gas”.

“Los 257 honorables representantes del pueblo no encontraron ni un resquicio en sus largas deliberaciones para derogar la legislación que castiga al peón rural, ni para poner fin a las remuneraciones en negro, ni para tomar medidas contra la violación de la jornada laboral”, señaló el dirigente del PO. “Tampoco lo encontraron, agregó, para poner fin a la posición monopólica que han construido las exportadoras de cereales y que les sirve para comprar los granos al 80% de su cotización internacional. Solamente por esta vía le privan al fisco los pretendidos aumentos de las retenciones móviles. Del mismo modo, seguirán liquidando al fisco de acuerdo a la cotización del grano vigente al momento en que hubieran hecho las declaraciones juradas, hace cien días, o sea un 25% por debajo de la cotización actual.”

Altamira anunció que sobre la base de esta denuncia “el PO hará una campaña para unir a todas las organizaciones populares que se oponen a la patronal sojera y al gobierno, para marchar a una gran asamblea popular nacional con las consignas: “Basta de desgobiernos capitalistas. Ni golpe sojero ni autogolpe oficial. Promovamos la deliberación obrera. Por una alternativa obrera y socialista”. Asimismo llamó a participar de la movilización piquetera del lunes 7 y martes 8 en Plaza de Mayo y la Plaza de los Dos Congresos.

4 de julio de 2008

El 'rescate' de Ingrid Betancourt

Lo que habría sido una victoria política contra el imperialismo si Ingrid Betancourt y otros rehenes de las Farc hubieran sido liberados como consecuencia de un 'canje humanitario' (o de una decisión unilateral de las Farc) es, por el contrario, una pesadísima victoria de la reacción política al ser el resultado de un rescate militar piloteado por el gobierno de Uribe. El éxito de este gobierno de filiación paramilitar y narcotraficante modifica fuertemente la situación en América Latina. La 'emoción' con que Cristina Kirchner recibió la noticia, mientras se encontraba en Chivilcoy, no solamente es una prueba de su veleidad: también anticipa la reacción de los gobiernos 'nac & pop' de América Latina. El candidato republicano de Estados Unidos, John McCain, debió haber recibido alguna 'confidencia' de Bush cuando eligió centrar sus actividades 'electorales' de esta semana en Colombia.

Lo que filtraron las primeras noticias describe una situación curiosa: la operación se produjo cuando un alto comando de las Farc se desplazaba con un nutrido grupo de secuestrados, incluida Betancourt. El gobierno de Colombia dice que su éxito obedece a que había logrado infiltrarse en la cúpula de la guerrilla; otras informaciones suponen que las Farc se aprestaban a producir una segunda liberación de rehenes cuando fueron sorprendidas por la fuerza armada de Colombia. La sospecha de una infiltración es admisible dados los antecedentes que acabaron con la prisión o la muerte de diversos jefes de las Farc. Pero la segunda hipótesis también es admisible: por un lado, hace ya dos semanas que emisarios de Suiza y Francia se encontraban en la selva negociando una liberación con las Farc, con la plena autorización de Uribe. Por otro lado, hace un par de semanas Chávez había llamado a las Farc a poco menos que disolverse, además de decretar la muerte de las guerrillas por los tiempos de los tiempos. Curioso planteo de parte de quien adoptó para las fuerzas armadas de Venezuela la doctrina de una resistencia guerrillera en el caso de una agresión norteamericana. Es una contradicción que prueba la inconsistencia bolivariana.

¿Estamos, acaso, ante una liberación combinada con las Farc, impulsada por Sarkozy y Chávez, ante la imposibilidad de otra vía para concretarla? Habrá que esperar una mayor información sobre lo ocurrido. De cualquier manera, la hipótesis encuentra asidero en las posiciones que fueron adoptando en los últimos meses, en especial luego de los acuerdos en la OEA posteriores a la masacre perpetrada por Colombia en Ecuador.

Chávez y Uribe volvieron a intercambiar cumplidos e incluso hay prevista una visita del venezolano a Bogotá para mediados de julio. La liberación de Betancourt zanjaría, en favor de una salida política, la división entre 'políticos' y 'militaristas' en las Farc. Es incuestionable que las Farc estaban recibiendo golpes militares demoledores, pero por sobre todo políticos, no solamente por parte de Uribe sino también de sus aliados. La decisión de Bush de reactivar la IV Flota para patrullar los mares de América Latina y operar en sus ríos (como ya ocurre en Perú) es una consecuencia del progreso del 'plan Colombia' que financia y arma a las fuerzas armadas de Colombia.

La tesis de que no es viable una solución militar en Colombia, sostenida por numerosos observadores y hasta por Chávez y Correa, ha demostrado toda su miopía. Ninguna capacidad militar está por encima de las condiciones sociales y políticas sobre las que debe operar. La derecha colombiana no solamente logró, con la ayuda yanqui, superar militarmente a las Farc, sino que la superó por sobre todo políticamente, como lo prueban sus victorias electorales. Los foquistas están convencidos de que el 'poder nace del fusil'; no es así: nace de la conciencia, organización y decisión de las masas.

La situación política en América Latina sufre un giro: gana la autoridad política de la derecha, que ahora va a cobrar un mayor ímpetu allí donde está en conflicto con gobiernos nacionalistas; como mínimo es una presión de derecha sobre ellos. Esto es así aunque agudice la pelea de camarillas entre Uribe y los Santos (el vicepresidente y el ministro de Defensa). Simultáneamente, sin embargo, los Bush y la derecha norteamericana están en franco retroceso y la crisis mundial, por otro lado, está sacando a la calle a los trabajadores de todo el mundo. La tendencia de fondo será decidida en el amplio escenario de la crisis del capital, de la lucha de clases y de la capacidad del proletariado.

Jorge Altamira

------------------------------------------------

3 de julio de 2008

ACTO DEL PARTIDO OBRERO

JORGE ALTAMIRA EN CÓRDOBA

VIERNES 04 DE JULIO - 18 HS.
SAN LORENZO 163 - NUEVA CÓRDOBA


HABLARÁN:

JORGE ALTAMIRA
EDUARDO SALAS


Frente a la crisis planteada con el "conflicto agrario", el Partido Obrero difunde su posición: "Ni sojeros, ni entreguistas. Por una política propia de la clase obrera".

Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025

EL CONGRESO DE LAS FIERAS

Nota de tapa de Prensa Obrera, periódico del Partido Obrero, Nº 1044

El recurso del Congreso Nacional no sirvió para darle "más democracia a la democracia". Después de una primera semana, en la que desfiló medio mundo e hizo uso de la palabra otro tanto, el empantanamiento es mayor que antes.

El gobierno prometió devolver la suba de retenciones que recaude a unos 80.000 productores y en un abrir y cerrar de ojos mandó al archivo su cacareada intención de redistribuir ingresos.

Los pulpos de siembra no quedarían afuera de esta ventaja si se las ingenian para registrar una segmentación de sus propiedades en unidades equivalentes a una producción de mil toneladas de granos.

Con este régimen de devoluciones de impuestos para el campo, el gobierno se convertiría en una máquina de subsidios, pues ya paga a otros sectores 30.000 millones de pesos al año, y los capitalistas se transformarían en su clientela.

"Ni soñando", le respondió la patronal sojera, en primer lugar, porque no quiere que le devuelvan lo que considera suyo y, en segundo lugar, porque considera al Estado su cliente y no al revés.

Para los capitalistas del campo, la suba de la tonelada de soja en el mercado internacional de 440 a 600 dólares desde marzo - un 40% en cien días- es toda de ella.

Cualquier otra cosa la considera confiscatoria, pero no el 21 por ciento de IVA que pagan los consumidores aunque el poder adquisitivo del salario caiga por la inflación.

Ante semejante panorama, el gobernador de las petroleras, Das Neves, se largó a reclamar libertad de precios para los combustibles.

El gobierno pierde su base social: salieron 6.000 millones de dólares, la inflación crece, las tasas de interés suben, la producción baja, aumenta la morosidad de los deudores con los bancos.

El matrimonio presidencial retrocede ante la presión sojera pero no satisface sus aspiraciones.

Se ha abierto una crisis política definitoria.

Cualquiera de los bandos capitalistas que gane le pasará la factura de la crisis al pueblo.

Los obreros tenemos que organizarnos con un programa propio para arrebatar el timón a estos desorganizadores de la vida nacional, que vienen perpetrando confiscación tras confiscación contra el pueblo en forma regular desde hace más de medio siglo.

Por la nacionalización de los pulpos agrarios y de exportación, y de sus puertos privados.
Por arrendamientos para chacareros y campesinos en función de un plan público de desarrollo agrario.
Por un salario agrario mínimo igual al costo de la canasta familiar y la libre organización sindical en cada finca o explotación. Fuera la burocracia de Uatre.
Basta de pagar la deuda externa usuraria, por la nacionalización de la banca.

1 de julio de 2008

Elecciones en la UEPC: Presentación de la Lista Fucsia

Elecciones de Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC)

Conferencia de Prensa

La UNIDAD de la OPOSICION se puso en MARCHA

. por un gremio para los docentes y no para los dirigentes

. por la reapertura de la negociación salarial

. por la recuperación de la ley de Jubilación 8024

. por un APROSS bajo el control de los trabajadores


Estela Méndez (Secretaria Gral. de la Junta Ejecutiva Central)
Gabriela Lamelas Paz (Sec. Adjunta de la Junta Ejecutiva Central)
Miriam Sosa (Secretaria General por el Departamento Capital)
Enrique Ramírez (Secretario Adjunto por el Departamento Capital)

LISTA FUCSIA
(FRENTE DE UNIDAD Y RECUPERACION SINDICAL)

Independientes - Docentes en Marcha - Tribuna Docente - Docentes D-Base
-------------------------------------------------
ArtDecó (Humberto 1º esq. Sucre)
Miércoles 2 de julio- 11 horas


Estela Méndez: 3543577884
Gabriela Lamelas Paz: 3515300199
Miriam Sosa: 3515907297
Enrique Ramírez: 4763813

Declaración de la Asamblea de Filosofía y Humanidades (UNC)

Contra el Gobierno y las patronales del Campo y la ciudad

La Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Filosofías y Humanidades de la UNC se pronuncia contra las patronales del Campo y el Gobierno. Se suma, de esta manera, a los pronunciamientos de otros sectores a nivel nacional, como la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el Congreso de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Capital Federal, el Centro de Estudiantes de Bellas Arte de La Plata, la Junta Interna de ATE del Hospital Garrahan, la de ATE Educación de La Plata, los delegados del Astillero Río Santiago, más de 500 intelectuales, entre otros.

En este sentido, resuelve convocar al conjunto del movimiento estudiantil a luchar contra ambos bloques capitalistas e impulsar la más fuerte unidad con los trabajadores de la ciudad y el campo planteando la nacionalización de las grandes propiedades agrarias y de los pools de siembra, del comercio exterior y de los puertos privados; el no pago de la deuda externa; la nacionalización de la banca y por un sistema previsional único estatal; la lucha contra la inflación, por la reapertura de las paritarias y la lucha por un salario mínimo igual a la canasta familiar. Anulación de la Ley videlista del peón rural. Contra el actual modelo de producción agropecuario. Por presupuesto para salud y educación. Por el inmediato aumento presupuestario para la universidad bajo control de estudiantes, docentes y no docentes, la democratización de la Universidad y la lucha por el ingreso irrestricto.

Llamamos a todos los estudiantes a recuperar sus organizaciones, como Centros de Estudiantes y Federaciones, en el camino de construir una alternativa propia de los trabajadores y estudiantes.

Asamblea de Estudiantes de la FFYHH de la UNC