30 de agosto de 2008

Abajo el fallo contra la distribución de la píldora del día después: Escrache frente a Tribunales I - Lunes 1º de septiembre, 10:30 hs.‏


El Plenario de Trabajadoras repudia el fallo de la justicia cordobesa que prohíbe la distribución de la píldora del día después como anticonceptivo de emergencia en los centros de salud provinciales. Es un nuevo ataque contra los derechos de las mujeres, ejecutado por una institución del Estado que, una vez más, sirve a los intereses de la Iglesia Católica en contra de la vida de las mujeres y la salud de la población.

Repudiamos también la perfidia del ministro de Salud, Oscar González. El ministro toma la "posta" que le tira el presidente de la Cámara de Apelaciones, Mario Sársfield Novillo. El juez dijo: "No se trata de una prohibición, dado que se puede prescribir sin ningún problema la ‘píldora del día después' como anticonceptivo, pero no como medida de ‘emergencia'...". González responde: "¿Cómo hacemos nosotros para entregar el medicamento, a través de nuestros médicos y hospitales, y certificar y preguntarle a una mujer ‘¿usted tuvo sexo anoche o lo va a usar porque va a tener sexo dentro de un rato?". El ministro asume que debería "camuflar" como anticonceptivo general este medicamento, para no pelearse con la Iglesia.

Pero su estratagema significa un segundo atentado contra la salud de las mujeres, ya que el Anmat (el organismo encargado del control y la aprobación de los medicamentos y anticonceptivos en el país) ha explicado claramente que la píldora del día después (la droga es Levonorgestrel) es un "instrumento anticonceptivo de emergencia y nuestra intención es educar a la población para que lo utilice sólo en esos casos, no como un anticonceptivo más". El fallo de la cámara cordobesa -alertó el Anmat- "alienta en cierta medida a hacer un uso incorrecto de la ‘píldora del día después', al decir que se la prohíbe dentro del Programa pero que queda liberada su comercialización. Es una falacia conceptual, con el riesgo de que se la use como un anticonceptivo común y corriente".

La anticoncepción de emergencia está incluida en todos los protocolos para casos de violencia sexual y debe entregarse junto con medicación preventiva de VIH en las primeras 12 horas. La Cámara cordobesa no sólo está llamando a violar la ley. Está promoviendo los embarazos no deseados, el aborto ilegal y, en consecuencia, la muerte materna que en los últimos cinco años ha tenido un brusco incremento del 19%.

"Nosotros no estamos para dirimir cuestiones de ética religiosa, sino para ocuparnos de la salud de la población", aseveró González. Exigimos que actúe en consecuencia. Que el gobierno nacional y provincial cumplan sin cortapisas el programa de Salud Sexual y Derechos Reproductivos y garanticen la existencia y distribución de la píldora el día después en todo el sistema de salud.

Llamamos a los profesionales de la salud y a las organizaciones de mujeres, sociales y políticas, a movilizarse para exigir al Estado que cumpla con la ley y garantice nuestros derechos.

-----------------------------------------------

PRONUNCIAMIENTO:

Frente al fallo de la Cámara de Apelaciones de Córdoba, presidida por el juez Novillo Sarsfield, que prohíbe la distribución del anticonceptivo de emergencia conocido como “píldora del día después” (Dicha distribución se hace en el marco del Plan Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable -Ley 25.673), planteamos nuestro repudio al fallo y nos pronunciamos por la exigencia de que se garantice desde el gobierno provincial, dicha provisión, entendiéndolo como una necesidad en cuanto al cuidado de la salud y vida de muchas mujeres.

También exigimos la garantía de la provisión de métodos anticonceptivos que no están siendo provistos por el Ministerio de Salud Nacional, ni garantizados por sus pares provinciales.

El impedimento vía judicial (píldora día después), como el impedimento de hecho (la NO garantía de provisión) a acceder a los métodos anticonceptivos no sólo vulnera derechos adquiridos por las mujeres, También multiplicará el número de embarazos no deseados y el de abortos clandestinos, atentando contra la salud de cientos de miles de mujeres.

ADHESIONES:

Ø Plenario de Trabajadoras - PO
Ø Fundación Sida Córdoba
Ø Eugenia Cabral (Escritora)
Ø Desde el sindicato de trabajadoras sexuales de argentina AMMAR y la Central de Trabajadores de Argentina CTA queremos adherir al pronunciamiento en rechazo al insólito fallo que significa un retroceso en derechos ganados por las mujeres fundamentalmente pobres. nos sumamos al reclamo de que se garantice desde el gobierno provincial, dicha provisión!!!!!!
BASTA DE JUGAR CON LA SALUD DE LAS MUJERES!!!
adelante compañeras!
Eugenia Aravena
AMMAR-CTA.
Ø Marta y Viviana (Docentes de 6º grado de la Escuela Fray Justo Sta Ma. de Oro)
Ø Norma Torres (Pro secretaria del Bloque Río Cuarto para Todos)
Ø Susana del Valle Herrera (Docente Escuela Municipal Gobernador José Ceballos)
Ø Paulina Castro (Delegada SUOEM - Docente Escuela Municipal Gobernador José Ceballos)
Ø Liliana Olivero (Legisladora Provincial IS-FIT)
Ø Esteban Montero (Consejero Estudiantil de la Facultad de Psicología UNC)
Ø Florencia Orosz (Consejera Estudiantil de la Facultad de Matemática Astronomía y Física UNC)
Ø Noelia Mercado (Consejera Estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas UNC)
Ø Cintia Frencia (Consejera Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC y Secretaria de la Secretaria de Relaciones Obrero Estudiantil de la FUC)
Ø Imanol Salinas (Secretaria de Relaciones Obrero Estudiantil de CEIMAF)
Ø Franco Bockowsky (Secretaría de Bienestar Estudiantil del Cefyh
Ø Lucia Feuillet y Carolina Barraza (Consejeras Estudiantiles de Escuela de Letras - FFyH - UNC)
Ø Alejandra Rodríguez (Consejera Estudiantil de Escuela de Artes – FFyH - UNC)
Ø Jorge Albornoz Y Santiago Navarro (Consejeros Estudiantiles del Dpto Cine y TV UNC)
Ø Pablo Vega (Consejero Estudiantil de la Escuela de Artes – FFyH – UNC)
Ø Karina Mendoza (Docente Escuela Rizzuto)
Ø Alicia Ruiz (Delegada Docente Escuela Rizzuto)
Ø Alicia Pacheco (Delegada Docente Escuela Alejo C. Guzmán – Tribuna Docente)
Ø Carlos Moreno (Delegado Docente IPEM 121 – Tribuna Docente)
Ø Angélica Vivanco (Docente Escuela Garzón Agulla – Tribuna Docente)
Ø Cristian Citadini (Docente Escuela Leopoldo Lugones – Tribuna Docente)
Ø Araceli Gómez (Docente Figueroa Alcorta – Tribuna Docente)
Ø Anabel Allochis (Docente Ipem 311 – Tribuna Docente)
Ø Alejandro Roqueiro (Docente Escuela Leopoldo Lugones – Tribuna Docente)
Ø Ana María Tamagnone Trabajadora afiliada a ATE

-----------------------------------------------------------

Comuníquese con Doris Barjacoba (0351) 155-478466

28 de agosto de 2008

Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero, en Canal 26

Entrevista televisiva en la que Eduardo Salas analiza la situación política cordobesa:

MACRI, IL CACCIATORE

Sorprende que Macri diga que "se acabó la joda del robo sistemático" al informar, con gran escándalo mediático, de una defraudación del Ente de Mantenimiento Urbano Integral, el cual utilizaba materiales y personal de la Municipalidad para realizar obras de pavimentación a cargo de empresas privadas.

Difícilmente termine con esa ‘joda' quien cometió fechorías similares en las operaciones de venta y pases de jugadores, o en relación con el contrabando de autos desde Uruguay.

Responsabiliza del desfalco a la burocracia de Sutecba, la misma con la cual pactó la privatización de la obra social de los trabajadores de la Ciudad.

Pero si algo, en realidad, demuestra el desfalco es que la Ciudad no necesita al capital privado para pavimentar las destruidas calles porteñas, las cuales de todos modos siguen, después de casi un año de ‘gestión' macrista, en estado calamitoso.

No hay, sin embargo, mal que por bien no venga: el desfalco es la prueba palmaria de que el Estado tiene los recursos materiales y humanos para pavimentar la ciudad, pero delega su responsabilidad para que se enriquezcan los contratistas privados.

Es lo mismo que ocurre en Aerolíneas, los ferrocarriles y la obra pública.

Macri saca, naturalmente, la conclusión contraria: ¡en lugar de poner fin a los contratos privados pretende cerrar el Ente de Mantenimiento!

Sin embargo, el mismo día de la denuncia en cuestión ocurrió algo que hubiera debido recibir una atención mediática incluso superior.

Macri y su lugarteniente en Educación ordenaron a las autoridades de los colegios confeccionar listas negras detalladas de los estudiantes que están ocupando las instalaciones para reclamar por el pago de becas que el Gobierno de la Ciudad se guarda en su bolsillo, a igual título que el Ente de Mantenimiento.

Se trata del mismo método que quedó en evidencia en el juicio a Bussi y Menéndez en Tucumán, y por supuesto, el del intendente Cacciatore bajo la dictadura.

Quiere aplicar el mismo método contra las manifestaciones populares, porque para él el ‘espacio público' no es sinónimo de vida colectiva, y menos de politización, sino que debe servir a la libre circulación del capital y asegurarse que los trabajadores vayan del trabajo a su casa.

Es el método de los Berlusconi, Sarkozy y Uribe: la ‘seguridad democrática' al servicio de la explotación capitalista del medio urbano.

Pero Macri no solamente restringe las becas, tampoco repara las escuelas, ni las provee de calefacción o seguridad ambiental.

Lo que sí ha hecho es ofrecer los hospitales públicos a las universidades privadas, en detrimento de la UBA, para la realización de pasantías en medicina a cambio de un arancel.

Ataca la universidad pública y privatiza los hospitales.

Pero tampoco atiende la situación edilicia de éstos, ni a los salarios de profesionales médicos y no médicos, aunque sí se interesa ‘poner en valor' (un francesismo que alude a la mercantilización del espacio y patrimonio públicos) lo que pueda representar un interés histórico o arquitectónico.

Por eso está intentando liquidar el Teatro Colón, aunque ya le han fracasado todos los administradores que puso en un año; rinden más los contratos internacionales que la producción nacional de la cultura.

Por el camino de De la Rúa y de Ibarra y Telerman, Macri fracciona los contratos de reparación edilicia para concederlos sin licitación, o sea a los propios.

Siempre en materia de educación, Macri se niega a aumentar los salarios docentes, sin importarle que sus amigos de las consultoras privadas digan regularmente que la inflación supera el 30% anual; por eso los sindicatos de maestros van a la huelga la semana que viene.

Pero el plato fuerte de Macri es su intención de endeudar a la Ciudad en 1.600 millones de pesos, y para esto cuenta con el ‘okay' de la bancada kirchnerista, además de las otras, que le habían negado el acuerdo a Telerman y a su ‘ministro' Nielsen.

No es que le faltan ingresos por impuestos y tarifas, es que Macri quiere financiar una onda de especulación inmobiliaria, aunque de ningún modo resolver la necesidad de vivienda de los que no la tienen ni las necesidades de recreación y de acceso a la cultura para los que carecen de ellas.

Se trata de proyectos "armados con Nación", o sea con la camarilla de los De Vido.

Como se puede apreciar, Macri está atendiendo a sus asesores, que le dicen que para ‘proyectarse' a nivel nacional tiene que poner antes ‘orden' en la Ciudad.

Llamamos a combatir esta ‘prueba piloto' de la derecha argentina, que no sólo cuenta con el apoyo de la Iglesia sino con la complicidad del kirchnerismo.

Los ‘nacionales y populares' del gobierno nacional quieren recuperar el apoyo patronal, después del conflicto agrario, pactando con la derecha, o sea a expensas de las masas populares.

Llamamos a apoyar la lucha de los trabajadores y de los estudiantes de la Ciudad y a desarrollar un frente de trabajadores, estudiantes, vecinos, ambientalistas, defensores de derechos humanos, luchadores de las villas, para impedir la consumación de los planes del macrismo.

26 de agosto de 2008

Viernes 29/08 - Medianoche - Ciudad Universitaria: Festival por un Boleto Obrero Estudiantil (Convoca UJS-PO)


VIERNES 29 DE AGOSTO - MEDIANOCHE - PABELLÓN ESPAÑA - FF.HH - CIUDAD UNIVERSITARIA

Festival por un Boleto Obrero Estudiantil para el transporte urbano de pasajeros al 30% de su valor actual

BANDAS:

* "Vieja Parada"
* "Broncas Viejas"
* "La Burletta"


Organiza y convoca:

Unión de Juventudes por el Socialismo - Partido Obrero

Ante la aparición de Johanna Escobar

Denunciamos que el ministro Aníbal Fernández encubre a proxenetas y tratantes

El Plenario de Trabajadoras expresa su más profunda alegría por la aparición de la nena Johanna Escobar y saluda una vez más la valentía de su madre, organizaciones sociales y vecinos que movieron cielo y tierra para encontrarla.

Por otra parte, repudiamos enfáticamente las expresiones del ministro del Interior, Aníbal Fernández, que se apresuró a decir que la nena "se fue con una persona, no sé con quién. No fue víctima de ningún delito" (Télam y todos los diarios nacionales 25/8).

¿Ningún delito? ¿Y cómo lo sabe?

Llevarse una nena de 12 años a 1.500 km de su casa sin autorización de sus padres, sacarla del país, retenerla en Bolivia 40 días y regresarla a territorio argentino, ¿no es delito para el ministro? Todo esto sucedió sin que las fuerzas de seguridad a su cargo percibieran nada. El hallazgo de Johanna es mérito de un boletero de Salvador Mazza (Salta), que se extrañó de que una nena tan chica viajara sola y avisó a Gendarmería. Exigimos una exhaustiva investigación que determine quién trasladó a Johanna hasta Bolivia, por qué medios de transporte, con qué fondos y para qué. Es evidente que Aníbal Fernández no tiene la menor intención de hacerlo.

Las declaraciones de Fernández intentan minimizar el alcance de los delitos de trata, prostitución infantil y esclavitud sexual en general, todos ellos en crecimiento gracias a la política cómplice de su ministerio, las fuerzas represivas que él dirige y del gobierno.

Las declaraciones de Fernández adelantando una versión definitiva del hecho sin siquiera haber investigado, corrobora la política gubernamental de encubrimiento a las redes de trata, reforzada por la ley aprobada por el oficialismo y gran parte de la oposición, que les otorga impunidad.

Es un guiño a los jueces que caratulan la desaparición de menores como fuga, en vez de tomarse el trabajo de buscarlos.

Es un intento de desalentar que las familias denuncien esas desapariciones y de crear en la sociedad una sensación de que cuando se denuncia un caso de desaparición en realidad se trata una adolescente descontenta que se fuga.

De igual forma actuó Fernández ante las denuncias de inseguridad, saliendo a burlarse de toda la sociedad diciendo que no había inseguridad sino "sensación de inseguridad".

La propia Policía Federal reconoce que por lo menos 5.000 menores son víctimas de las redes de explotación sexual sólo en Capital Federal. Investigar las redes de trata y prostitutción debe ser la regla y no la excepción.

Basta de encubrimiento a tratantes, rufianes y esclavistas. Aparición de las desaparecidas en democracia. Cárcel efectiva a los explotadores. Confiscación de sus bienes.

Plenario de Trabajadoras
http://plenariomujerestrabajadoras.blogspot.com/

23 de agosto de 2008

Rechazamos el proyecto de ley de "reestatización" de Aerolíneas consensuado entre el kirchnerismo con Moyano, Yasky y Lozano

El proyecto de "reestatización" de Aerolíneas que aprobó Diputados continúa siendo un rescate del grupo Marsans, como lo pretendió desde el principio el Poder Ejecutivo y la burocracia de los sindicatos del Transporte, ligada al vaciador Ricardo Jaime. No cambia nada la sustitución del método de tasación que se pactó con los diputados de centroizquierda, pues el proyecto admite una compra de acciones que han perdido todo valor como consecuencia del enorme pasivo de la empresa y de su también enorme déficit operativo. El organismo oficial al que se encarga tasar Aerolíneas está bajo la tutela del poder político y de las alianzas de éste con el gobierno del rey de España y de la central patronal española presidida por Marsans. La admisión vergonzante de que el acta firmada por el gobierno con Marsans constituye un desfalco al erario público no puede ser zanjada con una compra tasada de las acciones sino con la expropiación sin pago de Aerolíneas y la iniciación de acciones judiciales contra el grupo estafador, el enjuiciamiento de De Vido y Jaime, y la intervención cautelar de todos los bienes vinculados a los personeros de Marsans.

Jorge Altamira

21 de agosto de 2008

RESCATAN A MARSANS, HUNDEN A DOCENTES Y JUBILADOS

El oficialismo pretende manejar y, por lo tanto, financiar una empresa sin fondos cuyo dueño sigue siendo Marsans.

Trabajarán, así, con el dinero de los contribuyentes, para seguir produciendo el "flujo de fondos" que, según Marsans y Rodríguez Zapatero, determinan el valor que deberíamos pagar por Aerolíneas.

La camarilla oficial no ha tenido el coraje, ni mucho menos - naturalmente- el interés, de proceder a expropiarla sin indemnización; tanto más cuanto que Aerolíneas ha sido más de cien veces vaciada con la complicidad del menemismo, la Alianza, el duhaldismo y el kirchnerismo.

Moyano defiende este atropello porque De Vido y Jaime, dos responsables del desastre, son sus socios económicos.

Lo que a Moyano no se le pasó por la cabeza, ni tampoco a Yasky y a De Gennaro, es movilizarse para apoyar a los docentes que van a la huelga por sus salarios, en especial en Santa Fe, donde hay previstos paros progresivos contra el gobierno provincial del socialismo sojero.

A ninguno de ellos se les ocurrió salir a defender las fuentes de trabajo y los salarios en Fate, Pirelli y Firestone - no sólo eso, sus lugartenientes en el neumático apuñalaron a los obreros para apoyar a la gran, gran patronal.

En el conflicto del neumático, el Estado kirchnerista, nacional y popular, operó desde el Ministerio de Trabajo (y por supuesto con el auxilio de la Gendarmería) para proteger los intereses de los pulpos capitalistas.

Lo mismo vale para los jubilados, para los cuales se ha armado un proyecto de ‘movilidad' que los dejará, con suerte, en el 40% del sueldo en actividad: ¡todo sea para conservar el superávit fiscal que permite ‘recomprar' deuda externa y producir ganancias ‘in-tra-dia-rias' (dentro del mismo día) de más del 5% en dólares!

Pero ahora que vemos a De Angeli con Macri y Duhalde, y a Duhalde con Uribe, y a Buzzi con Duhalde en el ‘movimiento productivo', y a Carrió en el Congreso con los bloques de Macri y de Duhalde; ahora que vemos esto, ¿no queda claro que la patronal sojera y su proyección política no son ninguna alternativa para los trabajadores - algo que ellos mismos no esconden porque piden tarifazos y aumentos en los precios de los alimentos, alegando la necesidad de la ‘racionalidad' en la economía?

Decimos: vayamos a fondo con los docentes, por la total victoria de su lucha, por la huelga general del magisterio.

Movilicémonos para que los jubilados tengan el 82% móvil y la plata de la Anses no se gaste en pagar la deuda externa;
Sigamos con los estatales de Córdoba (y ahora con los de la provincia de Buenos Aires y de Santa Cruz) en la defensa de su caja y derechos jubilatorios;
Reclamemos la reapertura de las paritarias y repudiemos las negociaciones de Moyano y de Yasky a nuestras espaldas;
Acompañemos a los secundarios de la Capital en la defensa de sus derechos de opinión, organización y decisión. ¡Estamos con la juventud contra el orden decrépito de los viejos de la derecha! ¡Fuera Macri de la Ciudad!
Por la expropiación sin pago de Aerolíneas;
Defendamos a los trabajadores agrarios de los explotadores capitalistas del campo.

20 de agosto de 2008

Viernes 22/08 - Medianoche - Ciudad Universitaria: Fiesta del Ojo Obrero y la UJS


Chicos/as: "FIESTA OLIMPICA" en el Francia Anexo

Calentando el invierno, cuarteto, cumbia y reggaeton

Este Viernes 22, a la medianoche

Ciudad universitaria

Invita: Ojo Obrero - UJS

REVALÚO INMOBILIARIO MUNICIPAL: UNA NUEVA CONFISCACIÓN‏

El revalúo inmobiliario anunciado por el intendente Giacomino constituye una nueva confiscación al bolsillo de los cordobeses, declaró Manuel D’Alessandro, dirigente del Partido Obrero.

El gobierno municipal pretende que seamos los cordobeses quienes paguemos los negociados con la Cámara de Desarrollistas Urbanos y el nuevo contrato de higiene urbana, que se llevará más 300 millones de pesos al año del presupuesto municipal.

Es falso que este revalúo impactará sobre los sectores de mayores recursos, continuó D’Alessandro, 40 de cada 100 pesos que recibe un trabajador van a parar al armado fiscal nacional, provincial y municipal y esto ya es confiscatorio.

El Partido Obrero plantea la eliminación de la contribución sobre los inmuebles que grava la vivienda única y su reemplazo por un impuesto extraordinario a la especulación inmobiliaria y a la vivienda suntuosa.

Comuníquese con Manuel D`Alessandro: (0351) 155-078317 / 155-477025

Más de 6000 mujeres presentes en el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres

Más de 6000 mujeres estuvimos presentes en el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres en Neuquén. Debatimos sobre la realidad nacional, sobre el conflicto por la retenciones a las exportaciones de soja, sobre la realidad de las trabajadoras rurales (quienes tuvieron por primera vez su propia voz en el Encuentro en medio de la crisis política), la trata de personas, los derechos reproductivos, el aborto y muchas otras temáticas fueron ejes tomados por las mujeres en este Encuentro en el que se convocó a debatir y buscar acciones comunes.

La gran mayoría de los talleres se pronunciaron por movilizaciones unitarias para el 28 de septiembre, Día por el aborto legal, y el 25 de noviembre, Día contra todas las formas de violencia.

La próxima sede del Encuentro será Tucumán, donde llamamos a todas las mujeres, organizaciones sociales, de mujeres, de derechos humanos, de víctimas de la impunidad, centro de estudiantes y demás, a integrarse masivamente a la Comisión Organizadora para que sea un gran evento masivo de defensa de los derechos de las mujeres.

Ninguna variante patronal puede ser aliada de las mujeres. Contra la discriminación, la explotación, la violencia en todas sus formas. Por un gran movimiento nacional de mujeres independiente de las iglesias, los gobiernos y las patronales.

Plenario de Trabajadoras

14 de agosto de 2008

Preparemos la huelga general

Las direcciones sindicales decidieron seguir, "por ahora", la lucha contra la ley que liquidó el régimen jubilatorio cordobés.

El plan que diseñaron no está a la altura del ataque perpetrado por el gobierno ni al del espíritu de lucha de los trabajadores.

La masiva asamblea de Luz y Fuerza del martes 5 levantó el quite de colaboración y dispuso la salida de las cuadrillas para hacer los servicios de reparación. En las diversas dependencias de la empresa ha comenzado un balance sobre el comportamiento de los actuales delegados, de la directiva y también de los compañeros de base en la "batalla del 30". Se empiezan a promocionar nuevos activistas destacados de ese día, porque en todo un sector existe la convicción de que hay que "oxigenar" el cuerpo de delegados con trabajadores jóvenes, combativos y "zurdos". Este debate es abierto.

En docentes, la burocracia de Nebreda convocó a asambleas de una hora por turno el martes 5 y el jueves 7. Algunas asambleas fueron muy lejos: votaron medidas de lucha, autoconvocatorias, cortes de ruta, paros y hasta la marcha al sindicato para exigir una asamblea general de la docencia.

En los municipales, las asambleas votaron marchar al paro en la semana que empieza.

La burocracia de empleados públicos está totalmente paralizada, sin embargo han empezado las asambleas en hospitales y dependencias.

El planteo de cercar la Legislatura, la huelga general y el apagón está enteramente en el espíritu de las bases de los gremios.

Eduardo Salas

Kirchner nos devuelve al régimen jubilatorio de Domingo Felipe Cavallo

La presentación del proyecto de movilidad jubilatorio que hizo el ministro Tomada en el Congreso confirmó todo lo que venimos denunciando desde Prensa Obrera, apenas se conoció el texto K. También habíamos denunciado en Prensa Obrera la revelación de que los jueces y diplomáticos tendrán el 85% móvil que vienen cobrando, pero seguirán sin tener derecho al 82% móvil los docentes primarios y secundarios, ni los investigadores científicos al 85% móvil (Clarín, 13/8).

Hugo Yasky, por supuesto, no abrió la boca, aunque esta cuestión debería estar en primer lugar en las huelgas docentes que tienen lugar en las provincias, que deberían apuntar a una huelga general nacional por la movilidad de la jubilación docente.

Veamos, punto por punto, la estafa K:

1) Las jubilaciones se ajustarán en función de la evolución de los salarios (un 50%) y del 90% la recaudación de la Anses (50%). Pero si el porcentaje que resultara de esta combinación de indicadores fuera superior al incremento de la recaudación de la Anses se aplicará éste último, o sea el porcentaje menor. Se confirma lo que escribimos en el número anterior: "Si los salarios aumentan un 10% y los ingresos por impuestos un 8%, el índice de ajuste debería ser 8,6%. Pero si los ingresos totales subieron el 2%, el ajuste sería del 2,06%. En el caso hipotético de que no aumente la recaudación total, no habría ningún ajuste porque el resultado del índice sería cero". En definitiva, el índice está condicionado a lo que ocurra con la recaudación, exactamente igual a como lo planteaba la ley de Solidaridad Previsional de Menem-Cavallo. Por eso, el cavallista Osvaldo Giordano, el autor del recorte de las recientes jubilaciones en Córdoba, saludó el proyecto K.

2) Este mismo índice trucho se aplicará a docentes e investigadores, "que si bien tienen el derecho al 82 ó 85% del sueldo al momento del cese a través de un suplemento, esa movilidad no se mantiene una vez otorgado el beneficio. La única excepción serán los regímenes especiales que tienen su propia movilidad, jueces y diplomáticos" (Clarín, 13/8). De este modo, desaparece el 82 ó 85% móvil para docentes e investigadores, respectivamente, porque esta movilidad deja de referirse, en el proyecto que discute el Congreso, al sueldo del cargo por el que se jubiló el docente o el investigador. Repetimos, este solo atropello justifica un inmediato llamado a la huelga general docente en todo el país.

3) El proyecto propone que la medida rija desde enero de 2009 y prevé dos ajustes semestrales, en marzo y septiembre. El primero seguirá la evolución del índice entre julio y diciembre de 2008 y la suba de septiembre seguirá el índice de enero a junio de 2009. O sea, el primer aumento recién vendría en... marzo de 2009. Hasta entonces no se prevé ningún aumento. Con una inflación del 30% anual, las jubilaciones comenzarán a ser supuestamente móviles después de una pérdida de 15 puntos sólo en un año.

4) En lo que respecta a la jubilación mínima, su aumento será determinado arbitrariamente por el Gobierno una vez por año, en el Presupuesto, o sea al margen del índice de movilidad. Nuevamente, la "movilidad" depende del Presupuesto, el cual a su vez depende del pago de la deuda y de los subsidios a los grupos económicos, los cuales dependen de la especulación financiera internacional y de las necesidades de rescate de la banca mundial, que ha ingresado a la bancarrota. Sobre los jubilados que cobran el mínimo recae el sostenimiento del ‘equilibrio macroeconómico'. Hoy la jubilación mínima es de 690 pesos, menos del 60% del irrisorio sueldo mínimo de 1.200 pesos. Planteamos que el haber mínimo equivalga al 82% de un sueldo mínimo.

5) La Prestación Básica Universal que reciben tanto los que se jubilan por el Estado como por las AFJP se fija en 326 pesos desde enero de 2009 y se ajustará también según lo que determine anualmente la Ley de Presupuesto. Nuevamente, la misma trampa. Estos 326 pesos son un valor bajísimo, ya que desde 1998 quedó congelado en 200 pesos. A precios actuales debería ser de 450 pesos.

6) No se reconoce la retroactividad ni el reajuste de los haberes que durante todos estos años fueron ajustados por debajo de la inflación y de los incrementos de salarios. En esa situación hay 1.500.000 jubilados que perdieron entre el 30 al 40% del poder de compra de 2001, cuando la situación jubilatoria ya era desastrosa.

7) El proyecto no plantea que las AFJP garanticen la movilidad a sus jubilados. Este punto es clave, porque los rendimientos de las AFJP están cayendo y eso lleva a que bajen las jubilaciones privadas. Esta irregularidad sirve, sin embargo, como una advertencia política, porque las AFJP no podrán subsistir, políticamente, si abonan jubilaciones marcadamente por debajo de las de reparto o estatales. Como el gobierno no pretende, en ningún caso, acabar con la privatización previsional, es previsible que la movilidad ‘trucha' de las jubilaciones que prevé el proyecto en discusión se acomode a lo que paga la jubilación privada.

A través de un laberinto sinuoso, el sistema jubilatorio de los Kirchner nos devuelve al régimen previsional de Domingo Felipe Cavallo.

Diego Diéguez

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES


XXIII Encuentro Nacional de Mujeres

En horas comenzará el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres.

Nos daremos cita en Neuquén miles de mujeres trabajadoras del campo y la ciudad, estudiantes, amas de casa, militantes políticas, gremiales, feministas y sociales.

Tenemos por delante la enorme tarea de construir una movilización unitaria común en todo el país que lleve como bandera las reivindicaciones mismas del movimiento de mujeres para terminar con la violencia, el abuso sobre nuestros hijos, la trata de personas, el trabajo precario en el campo y la ciudad, los salarios miserables, la entrega de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente.

Una numerosa delegación del Plenario de Trabajadoras de todo el país estará presente en defensa de esta perspectiva.

DECIMOS ¡BASTA!:

Al aborto ilegal y su secuela de muertes.

A la desaparición de mujeres y chicos por las redes de trata.

A la impunidad estatal de golpeadores y violadores.

A la ingerencia del clero en nuestra vida, la salud, la educación.

A la inflación, el hambre, los tarifazos.

A los salarios miserables y el trabajo precario.

A la represión contra las y los trabajadores.


http://plenariomujerestrabajadoras.blogspot.com/


Para comunicarse:

Gabriela Suppicich, integrante de la Comisión Organizadora del XXIII Encuentro de Mujeres, trabajadora social, neuquina: 0299154016323

Vanina Biasi - Plenario de Trabajadoras: 15 54 85 94 72

Doris Barjacoba - Plenario de Trabajadoras Córdoba: (0351) 155-478466

11 de agosto de 2008

Docentes: Iniciativas contra la antiobrera ley que recorta las jubilaciones

Martes 12 de agosto a las 18 horas:

Concentración en Maipú 30 (sede del sindicato) -

Llevamos mandatos y exigimos Asamblea General para resolver plan de acción.
________________________________________

A LOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS DE LA ZONA CENTRO Y NUEVA CÓRDOBA:

LOS DOCENTES DEL IPEM Nº 248 LEOPOLDO LUGONES LOS INVITAMOS A UNA CLASE PÚBLICA PARA DEBATIR LA NUEVA LEY PREVISIONAL Nº 9.504.

COMO TRABAJADORES CREEMOS QUE ES SUMAMENTE IMPORTANTE DEFENDER LA APLICACIÓN DE LA LEY Nº 8.024, INTERIORIZARNOS DE LOS CONTENIDOS DE LA NUEVA LEY Y DEBATIR LAS DIVERSAS MEDIDAS DE RECHAZO A LA MISMA.

Miércoles 13/08

18:00 horas

Paseo Buen Pastor



Enviado por: tribunadocente@gmail.com

EL PARTIDO OBRERO SALUDA LA VICTORIA DE EVO MORALES EN EL REFERENDUM REVOCATORIO‏

Saludamos la victoria de Evo Morales en el referéndum revocatorio de este domingo, así como la derrota de los prefectos derechistas en las ciudades de La Paz y Cochabamba. La derrota de la oligarquía es un claro mandato contra cualquier compromiso con los terratenientes y los “barones” del gas. El pronunciamiento político de los explotados boliviano plantea, por el contrario, la tarea pendiente de la transformación social del país bajo la dirección de la clase obrera.

Marcelo Ramal

7 de agosto de 2008

¿Que se vaya Schiaretti para que venga Juez?


Schiaretti ha hecho aprobar la ley de la reforma jubilatoria. Lo que hizo fue apurar una decisión que ya tenía tomada.

El "campo" fue beneficiado abiertamente por De la Sota. Primero con la rebaja generalizada del 30%, en 2002, luego con el congelamiento de los revalúos de las propiedades agrarias; el inmobiliario rural está hoy presupuestado en un monto 60 veces inferior al que corresponde (¡54 millones contra 3.300 millones!). En 2007, De la Sota garantizó a los ruralistas que no se tocaría la (des) valuación fiscal, es decir, que se mantendría la de 2000; más aún, les garantizó que el 65 por ciento de ese impuesto iría a un Fondo Agropecuario destinado a realizar obras de infraestructura; es decir, a valorizar al capital agrario.

El alineamiento de Schiaretti-De la Sota con la Mesa de Enlace no es un hecho episódico, es la esencia del gobierno.

Paralelamente, el gobierno ha sostenido un régimen de exenciones impositivas a los grandes capitales de la industria (fundamentalmente la automotriz, pero también los pulpos informáticos, etc.).

¿Fuera Schiaretti, adentro Juez?

La política de exenciones al campo (o mejor de dicho de congelamiento del rural) y a la industria ha sido sostenida por la oposición. Principalmente por Luis Juez.

De dirigente delasotista a menemista perro durante los '90, para luego volver al delasotismo como "fiscal anticorrupción", Juez se puso todos los ropajes. Con el de "político antisistema", logró la intendencia de la ciudad de Córdoba, donde mantuvo los negocios de Roggio. Ahí decidió hacerse kirchnerista "transversal".

En su nuevo viraje, Juez pasó del kircherismo a la patria sojera para tratar de ganarse al sector que fue el sustento de De la Sota y ahora de Schiaretti, ante la evidencia de un derrumbe del gobierno de Schiaretti por la presión de los K, lo que - supone- hará caer el gobierno en sus manos.

En esta campaña se metió un dirigente kirchnerista, Humberto Tumini de Libres del Sur, que sostuvo la necesidad de que Schiaretti renuncie y se convoquen a elecciones anticipadas, lo cual no significa otra cosa que la llegada de Juez a la gobernación.

O sea que el kircherismo voltearía un sojero para poner a otro.

Los trabajadores cordobeses tienen que apurar la deliberación en el marco de la lucha por la derogación de la ley infame. El objetivo de la deliberación es la actuación del bloque independiente frente a estas dos bandas en disputa que imponga las reivindicaciones obreras y abra una alternativa obrera y socialista.

Eduardo Salas
_______________________________________

Sigue la lucha
Hasta que deroguen la ley

Luego del "Cordobazo", en la base de los gremios crece la necesidad de ir a fondo en la lucha por quebrar esta ley. El sábado, mil estatales cortaron la ruta en Sinsacate (uno de los principales centros de los cortes sojeros) y en otros lugares de la provincia (Marcos Juárez, Pilar y Almafuerte).

El martes está prevista una asamblea de los trabajadores de Luz y Fuerza y hay asambleas horarias en la docencia. También se ha definido una marcha hasta los tribunales para plantear la inconstitucionalidad de la ley. Estas son las resoluciones de las direcciones sindicales, a las cuales los trabajadores denuncian porque retiraron las columnas de las calles cuando aún no se había votado la ley y no fueron a fondo en el compromiso de impedir el desarrollo de la sesión, dejándolos, incluso, regalados frente a la represión.

La decidida actividad de los trabajadores de Luz y Fuerza en esta lucha coloca a la resolución de ellos en la clave del desenvolvimiento del conflicto. La huelga general (lo que no puede significar otra cosa que el apagón) y el bloqueo a la Legislatura hasta que se derogue la ley son la respuesta ante el ataque del gobierno.

E.S.

¡Y SI LOS JUBILADOS DECIMOS BASTA!

El gobierno, como todo el mundo sabe, se ha propuesto ‘reconstruir poder'. No a costa de los grandes capitalistas o de los que más tienen, que siguen gozando de subsidios y excepciones impositivas, y ahora de aumentos de tarifas.

No de los sojeros o grandes capitales agrarios, que siguen pagando nada por el impuesto a la tierra, o que falsifican el origen de las cosechas (paraguayas) para no pagar retenciones.

Menos de los exportadores de cereales, cuya estafa con las declaraciones juradas falsas, por casi dos mil millones de dólares, acabará en el largo sueño de los tribunales.

Mucho menos a costa de Marsans y sus secuaces, que han vaciado Aerolíneas durante mucho más de una década.

El gobierno se ha propuesto ‘reconstruir poder... ¡a costa de los jubilados!

Con el pretexto de cumplir con una orden de la Corte para modificar la ley de ‘solidaridad' de Cavallo, ha mandado un proyecto de ley que ratifica, incluso con agravantes, el régimen del ministro del corralito.

La nueva ‘movilidad' arranca de una jubilación licuada por varios años de congelamiento, con lo cual perpetúa en el tiempo la desvalorización de los haberes.

Quien ganaba 800 pesos en marzo de 2001 se fue en marzo de 2008 a 1.335 pesos, pero si se le hubiera reconocido la movilidad habría debido ganar en esa fecha 2.000 pesos, y estos 2.000 pesos se habrían convertido en la base de la nueva movilidad; si ganaba 1.600 pasó en marzo de 2008 a 2.427, cuando habría debido estar en 4.100.

La nueva ‘movilidad' parte de una licuación del 40 por ciento de las jubilaciones.

Al igual que lo había hecho Cavallo, el proyecto de Cristina condiciona la ‘movilidad' a la recaudación tributaria, de modo que si ésta no crece o lo hace por debajo de la inflación, la jubilación no sube o cae.

La nueva movilidad es semestral, aunque la inflación mensual ya está cerca del 2 por ciento, pero además fija un tope al crecimiento de las jubilaciones.

Tampoco es móvil la jubilación mínima, porque le otorga la responsabilidad de fijarla al Parlamento.

El primer aumento de la ‘movilidad' se aplicará recién ¡en marzo de 2009!

Llamamos a una movilización nacional por:

* 82 por ciento móvil sobre el salario del cargo en actividad;

* haber mínimo equivalente al 82 por ciento del salario mínimo;

* pago de la retroactividad a los jubilados que tuvieron aumentos inferiores al costo de vida;

* por un régimen de jubilaciones único, financiado con el impuesto a las ganancias, las retenciones, los aportes patronales y gravámenes extraordinarios al capital, que sea gestionado por los trabajadores y los jubilados.

4 de agosto de 2008

EL PARTIDO OBRERO FRENTE A LA MODIFICACION DEL REGIMEN IMPOSITIVO‏

Planteo en la audiencia pública del 04-08-08

1. Rechazamos las modificaciones a las alícuotas de los ingresos brutos porque implican un aumento de los precios y por lo tanto un impuesto al consumo. Con un IVA del 21%, más el de impuesto a los Ingresos Brutos y el inmobiliario urbano y otros impuesto, los trabajadores ven sustraído cerca del 35 de su salario en concepto de gravámenes en beneficio del Estado. El impuesto al consumo es confiscatorio por definición, lo que no ocurre con el que grava las ganancias del capital. Es que la ganancia es siempre un plus valor sobre la totalidad del capital invertido; si se lo gravara incluso en un 90 por ciento, seguiría siendo un valor agregado al capital invertido, aunque reducido al extremo. Un salario no representa un plus valor, sino el valor mismo de la fuerza de trabajo, o sea la cantidad de bienes que se necesitan para reproducirla en condiciones históricas concretas o determinadas. Gravar el salario es sustraer a esa reproducción; un impuesto al beneficio, por más grande que sea, deja siempre en pie la posibilidad de ampliar el capital.

2. Los cambios impositivos no modifican la situación de que los capitalistas de esta provincia no pagan prácticamente impuestos. Un caso claro son los convenios firmados con las automotrices, las informáticas, Grobocopatel, etc. El segundo aspecto clave es el del impuesto inmobiliario rural que hoy implica no más de $ 7.- por hectárea anuales. El capitalismo agrario debería estar pagando 60 veces más de lo que hoy está presupuestado, con el agravante que los impuestos pagados por el agro a la provincia se destinan en una proporción mayoritaria a capitalizar al propio capital agrario.

Frente a esta situación el Partido Obrero plantea la eliminación de los impuestos al consumo y aumentar los impuestos a las ganancias: Eliminar los impuestos a la vivienda única y actualizar el inmobiliario rural y el urbano de las grandes propiedades.

Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025