30 de septiembre de 2008

MIERCOLES 1º DE OCTUBRE: NO A LA FALSA MOVILIDAD JUBILATORIA‏

No a la falsa movilidad jubilatoria
Miércoles 01/10 - 11 horas:
Concentración frente a la Anses


Este miércoles 1º de octubre, frente al Congreso Nacional, el Partido Obrero, junto a organizaciones obreras y de jubilados, se movilizará contra la llamada ley de "movilidad jubilatoria". En Córdoba habrá un acto frente a la Anses (Rivadavia y Rosario de Santa Fe) a las 11 hs. de la mañana.

"El kirchnerismo quiere imponernos una versión agravada de la nefasta solidaridad previsional de Menem y Cavallo. La publicitada movilidad parte de haberes que representan sólo el 30% del salario, además está condicionada a la recaudación tributaria y no del salario en actividad", declaró Eduardo Salas.

"Kristina cumplirá con los usureros del Club de París y los banqueros internacionales, a quienes pagará con la plata de los jubilados", puntualizó finalmente Salas, para concluir llamando a organizar la lucha contra el proyecto oficial.

Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025

LA CRISIS DEL 30 YA NO ES MAS LA MAYOR DE LA HISTORIA‏

El Congreso norteamericano rechazó el paquete de Bush porque las bolsas de todo el mundo le bajaron el pulgar en su apertura. El paquete fue rechazado porque bajó de 700 a 250 mil millones de dólares y porque sus condiciones no convencieron acerca del precio del rescate.

Se ha desatado una enorme crisis política en los EE.UU porque los perdedores son tres y no uno: Bush, McCain y Obama, quienes acordaron los detalles del paquete de rescate a la banca en quiebra.

Contra la opinión de Cristina Kirchner y de Lula, ha resultado falso que la quiebra capitalista se salva mediante el rescate del Estado; es la quiebra la que pone en crisis a los gobiernos impotentes para detenerla aún a costa de endeudamiento, devaluaciones y enormes sacrificios a los pueblos.

Las bolsas de Brasil y Argentina tienen la mayor caída de su historia, el riesgo país argentino trepa a los niveles del default, mientras la presidenta compromete reservas, cuentas fiscales y recortes de gasto público para asumir casi 40 millones de dólares (Club de París y bonistas fuera del canje) en salvar a la banca que el congreso norteamericano se resiste a rescatar.

El Partido Obrero plantea la urgente Nacionalización de la Banca, el Control de Cambios y el Monopolio del Comercio Exterior para afrontar las consecuencias de la crisis mundial.

PLENARIO DE TRABAJADORAS: NUMEROSA MOVILIZACION RECLAMANDO EL DERECHO AL ABORTO LEGAL‏

En el Día Latinoamericano y del Caribe por el Derecho al Aborto, miles de mujeres y hombres, pertenecientes a organizaciones de mujeres, políticas, estudiantiles y sindicales, se movilizaron ayer en todo el país reclamando por este Derecho.

En Córdoba una numerosa columna, integrada por el Plenario de Trabajadoras (PO-Independientes), Agrupación Pan y Rosas, el Movimiento Mujeres Córdoba, Izquierda Socialista, Mst, así como también agrupaciones estudiantiles y trabajadores de la salud y educación, marchó denunciando la masacre de mujeres que está significando la ilegalidad del aborto en nuestro país.

En Argentina se practican 600.000 abortos en la clandestinidad, donde terminan muriendo cientos y cientos de mujeres, las de menores recursos, en una estadística que ha incluido en la muerte por esta causa a niñas de entre 9 y 14 años, producto de la explosión del embarazo en niñas y adolescentes, víctimas también de abusos y la falta de educación sexual, cuyos contenidos el gobierno entrega a la Curia.

Argentina tiene el mayor índice de muerte materna en toda latinoamérica, 48 cada 100.000.

Decimos que quienes se oponen al derecho al aborto, no defienden la vida, defienden el aborto clandestino.

"Denunciamos al gobierno estar en una asociación criminal con la Iglesia, desarrollando una política de masacre, dejando a más de un millón de mujeres desde hace mas de 9 meses sin la provisión de anticonceptivos, entregando los contenidos de la educación sexual a rabinos, evangélicos y curas, dejando que los ultracatólicos avancen con total impunidad en los hospitales públicos, para impedir la práctica de abortos no punibles, amparados por el art. 86 del Cod. Penal", declaró Doris Barjacoba, del Plenario de Trabajadoras.

La movilización, que terminó con un acto frente a la catedral, se cerró con la lectura del pronunciamiento que había recogido cientos de adhesiones en todo el país.

Comuníquese con Doris Barjacoba: (0351)155-478466

27 de septiembre de 2008

El gobierno K tiene para pagar a los acreedores externos pero no da soluciones a los desocupados‏

El gobierno "nacional y popular" de los K tiene todo para los bancos yankis, pero absolutamente nada para los trabajadores desocupados

El día martes 23 las organizaciones que venimos protagonizando un plan de lucha por el trabajo, el aumento y universalización de los planes sociales congelados desde hace 5 años en $ 150, viviendas, educación y salud, nos reunimos con el secretario de Empleo Sr. Deibe.

Ante los reclamos presentados, la respuesta del funcionario fue que la política del gobierno nacional es mantener el congelamiento en los planes, no extender el plan social a la población que lo necesita y como “novedad” nos presentó un programa de capacitación de jóvenes que luego son conchabados por pymes con “salarios” de aprendiz de $ 500(!!) sin ningún tipo de estabilidad laboral y que, además, sólo existe en algunos lejanos puntos del país, por ahora.

En el mismo día en que Cristina se suma al rescate del capital financiero ideado por Bush proponiendo pagar 31.000 millones de dólares a los bonistas, la respuesta para los trabajadores desocupados es la negativa a todas las demandas.

No sólo con los desocupados el gobierno es inflexible, lo es también con los docentes, los estatales y en general con todos los reclamos salariales que se levantan frente a la inflación que se come los ingresos de los trabajadores.

Las organizaciones piqueteras responderemos en consecuencia, llamando a redoblar el plan de lucha con movilizaciones, cortes y acciones de lucha contra el hambre y la inflación.

POLO OBRERO - BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (FTC M29, MTR, UTL , MTR12 DE ABRIL, BRAZO LIBERTARIO) - FTC NAC.- COD (MTR-CUBA, EOP, MIDO)

26 de septiembre de 2008

ASAMBLEA UNIVERSITARIA: ¡FRACASARON!‏

El progresismo Universitario fracasó. El levantamiento de la Asamblea Universitaria del 27 demuestra la imposibilidad de desarrollar cualquier tipo de reforma “democrática” de la mano de Intel, Aceitera General Deheza, Arcor, Biosud, Urquía y demás grupos económicos, quienes lucran con las instalaciones, los profesionales y los estudiantes de la UNC.

Queda así demostrado que el progresismo universitario encarnado en la Bisagra no sólo es incapaz de ofrecer ningún tipo de mejora en la Universidad, sino que en nombre de la “democratización”, la “transparencia” y la “participación” pretendían, y pretenden, profundizar su entrega, de la mano de Franja Morada, y mantener de esta forma el status quo y el fortalecimiento de las camarillas universitarias.

Una verdadera democratización sólo puede venir de quienes sostenemos la educación a pesar de los magros salarios, el ataque a las condiciones laborales, las pésimas condiciones edilicias, la destrucción de las carreras de grado, y el limitacionismo, que encuentra su máxima expresión en el cupo impuesto a la facultad de Ciencias Médicas.

Luchar por la democratización es luchar por resolver estos problemas y por lo tanto estructurar los órganos de la manera que más fielmente garantice este objetivo.

Cintia Frencia

Consejera directiva de FFYHH

Secretaria de Relación obrero-estudiantil de la FUC


Comuníquese con Cintia Frencia: (0351) 155-477903

25 de septiembre de 2008

EL ‘RESCATISTA' BUSH PIDE SOCORRO


Del derrumbe capitalista a la crisis política

La muralla que debía contener el derrumbe capitalista en los Estados Unidos resultó ser un castillo de arena.

Durante un año, el Estado más fuerte de la historia ha desplegado sus enormes recursos sin ningún resultado.

Hace una semana -cuando la crisis había paralizado el movimiento económico del país, luego de una serie sucesiva de grandes bancarrotas-, el Tesoro norteamericano se vio forzado a lanzar un plan de rescate incondicional generalizado.

El cipayaje de nuestras tierras, incluido el ‘nacional y popular', salió a saludar este renacimiento del intervencionismo estatal, aunque fuera para rescatar a los grandes pulpos capitalistas.

La Presidenta utilizó para este mediocre menester la tribuna de las Naciones Unidas.

En pocas horas, sin embargo, quedó en evidencia que esa intervención era una pura improvisación.

El gobierno norteamericano no tiene siquiera una idea de la dimensión del colapso económico.

Miente, asimismo, sobre los recursos que habría que poner en juego - que son en realidad varios billones de dólares.

Oculta, además, que un rescate de esas dimensiones, con dinero público, llevará a la economía mundial a la depresión y a la ruina de las finanzas estatales.

Lo que nunca negó, hay que admitirlo, es que ese rescate jamás se extendería a las familias endeudadas o que garantizaría el empleo y el salario de los trabajadores.

El Estado capitalista tiene por tarea salvar al capital con el dinero que le extrae al conjunto de los trabajadores.

El descalabro del plan de rescate generó de inmediato una crisis política y el derrumbe económico se transformó en una crisis del régimen político.

Prensa Obrera lo anticipó sistemáticamente.

Bush tuvo que salir a hablar virtualmente en cadena y resignar su mandato para pedir una suerte de cogobierno a los candidatos a las próximas elecciones - en particular el socorro del opositor, Barack Obama.

Estados Unidos ha pasado a ser gobernado por un triunvirato muy especial: el Presidente (de capa caída), el Congreso (que entra en receso) y el candidato opositor (que todavía tiene que tomarse el trabajo de ganar las elecciones).

La proclamación del triunfo completo y absoluto del capitalismo, hace dos décadas, concluye con un colapso económico en gran escala y una crisis política sin precedentes en el centro político del imperialismo mundial.

En estas circunstancias, Argentina se ofrece como contribuyente al rescate del capital internacional, pagando las deudas fraudulentas del Club de París y las de los llamados bonistas, que hoy se encuentran en manos de fondos especulativos internacionales.

La miseria histórica del nacionalismo burgués vuelve a quedar retratada en toda su magnitud.

La bancarrota capitalista mundial entraña hambre y privaciones sin paralelo para los trabajadores.

Más que nunca la alternativa es el socialismo, el socialismo internacional -la reorganización de la sociedad bajo la dirección de la clase obrera y de los trabajadores.

24 de septiembre de 2008

Acción para que la FUC convoque a un congreso ¡YA!‏

La Unión de Juventudes por el Socialismo - PO, junto con otras organizaciones, concentrará este jueves, 25/09, a las 13 horas, frente a la sede de la Federación Universitaria de Córdoba (rectorado viejo), a fin de exigir un congreso extraordinario para deliberar y que el movimiento estudiantil intervenga frente a la (contra) reforma falsamente democrática que las fuerzas del rectorado pretenden aprobar en la Asamblea Universitaria del día sábado 27 de septiembre.

Cintia Frencia, Sec. de Relación Obrero estudiantil de la FUC, se refirió al tema, en declaraciones a una FM local, de la siguiente forma: "Vamos a concentrarnos en las puertas de la sede de la FUC para denunciar que las camarillas profesorales intentarán aprobar una contrarreforma que, a pesar de los diferentes proyectos, en esencia significa el fortalecimiento del poder unipersonal de los decanos y el rector, dejar de lado lo poco que queda del cogobierno y consolidar el gobierno de las camarillas privatizadoras.

Esto es saludado por los grupos como Arcor, Intel y Urquía, que todos los días firman acuerdos con la UNC y se benefician con sus profesionales y estudiantes".

La secretaria de relaciones obrero estudiantil de la federación universitaria de Córdoba finalmente concluyó: "Queremos un congreso de la FUC para que los estudiantes intervengamos, para que discutamos cómo enfrentamos esta reforma antidemocrática. La franja morada y la bisagra se niegan, justamente porque son ellos quienes están negociando a espaldas del movimiento estudiantil la aprobación de esta estafa a la comunidad universitaria que han presentado como democrática".


Jueves 25/09 – 13 Hs.

Obispo Trejo al 250

(frente a la entrada al rectorado viejo)


¡Los esperamos!


UJS-PO
OJO OBRERO

PRONUNCIAMIENTO EN FAVOR DEL DERECHO AL ABORTO (JORNADAS DEL 28 Y 29/09)‏‏

28/09 DIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE POR EL ABORTO LEGAL

MÁS ABAJO SE REPRODUCE EL PRONUNCIAMIENTO QUE SERÁ LEÍDO EN TODOS LOS ACTOS Y MOVILIZACIONES UNITARIOS QUE SE HAN ACORDADO PARA LOS DíAS 28 Y 29 DE SEPTIEMBRE, EN TORNO A LA REIVINDICACIÓN DEL DERECHO AL ABORTO.

LES SOLICITAMOS QUE, DE ESTAR DE ACUERDO, FIRMEN TANTO A TÍTULO PERSONAL COMO POR AGRUPAMIENTOS Y REENVÍEN A ESTE CORREO: plenariodetrabajadoras.cordoba@gmail.com


EN CÓRDOBA:

MARCHAMOS EL 29/09 A LAS 18 HORAS

DESDE COLÓN Y CAÑADA


*****************************************

En el Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe

BASTA DE POLITÍCAS CRIMINALES

EDUCACION SEXUAL, ANTICONCEPCIÓN GRATUITA Y ABORTO LEGAL YA


El aborto es, desde hace 25 años, la principal causa de muerte de mujeres embarazadas y la principal causa de ocupación de camas hospitalarias femeninas en Argentina. Hay alrededor de 500 mil mujeres que abortan al año. En este período, 3.000 nenas de entre 9 y 14 años son abusadas y embarazadas. Por primera vez, nenas de esa edad integran las estadísticas oficiales de muerte de embarazadas por complicaciones en el parto o en abortos clandestinos. En los últimos 5 años la muerte de mujeres embarazadas en nuestro país creció un 19%, hasta alcanzar el 48 cada 100 mil. Las que mueren son las mujeres más pobres, las más jóvenes y las niñas, que ni siquiera pueden pagar un aborto ilegal.

El caso de la niña de 12 años de Mendoza muestra una trama macabra donde la manipulación y la violencia sobre las mujeres y niñas son promovidas desde el propio Estado, desde su justicia y sus instituciones de salud. El juez Ferrer no actuó contra el violador cuando en mayo recibió la denuncia por violencia contra la niña y la madre, y si descargó toda su impunidad para evitar el aborto terapéutico de la niña luego de ser violada, una gestación de alto riesgo para el cuerpo de una niña. Para esto contó con el apoyo del comité de bioética clerical insertado en el hospital Notti, con las autoridades provinciales y con la anuencia de la Ministra Ocaña.

Los grupos fundamentalistas ultracatólicos actúan con total impunidad como pudimos ver no sólo en que han podido torturar a la niña con su propaganda dentro del hospital, sino también con las amenazas de muerte recibidas por los concejales rosarinos que votaron por la despenalización del aborto. Mientras la ministra de Salud, Graciela Ocaña, dice que el aborto es tema de 'política criminal', la presidenta Cristina Fernández está en contra de promulgar este derecho, y la oposición patronal es clerical y retrógrada, como el macrismo, que mediante maniobras intenta evitar el debate legislativo sobre la reglamentación de los abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno ha dejado de entregar anticonceptivos en el marco de la Ley de Salud Reproductiva, le entrega los contenidos de la educación sexual a la Iglesia que sostiene públicamente el rechazo del uso del preservativo y métodos anticonceptivos, designan personal médico clerical a la cabeza de los hospitales que bloquean las prácticas legalizadas desde hace 90 años, violentan los criterios científicos y mediante el amedrentamiento del personal hospitalario y de las pacientes, imponen sus criterios: se está promoviendo una verdadera política criminal.

Todo el arco político gobernante y la Iglesia, que cínicamente se dicen defensores de la vida, con estas políticas provocan el aumento de enfermedades de transmisión sexual letales y son los promotores de la clandestinidad del aborto que mata fundamentalmente mujeres trabajadoras y pobres. Una extensa lista de violentas acciones cotidianas sobre las mujeres completan este cuadro: asesinatos por parte de parejas o ex parejas, violaciones, discriminación, secuestros a manos de las redes de prostitución y cárcel para mujeres víctimas de la ausencia de contención y de acceso al aborto legal y seguro como es el caso de Romina Tejerina, para quien reclamamos la libertad.

Quienes firmamos este pronunciamiento nos proponemos trabajar para terminar con todas las formas de violencia sobre la mujer, y decimos que estar en contra del derecho al aborto no es estar a favor de la vida, sino a favor del aborto clandestino.

Este 28 de septiembre, Día de Lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, nos movilizamos para exigir:

- Educación sexual en todos los niveles educativos, de contenido científico, médico y preparado por las organizaciones de mujeres y profesionales que trabajan la temática, sin ninguna intervención de las instituciones clericales.

- Entrega masiva de anticonceptivos como así también el presupuesto necesario para ampliar la atención ginecológica en todo el ámbito público.

- Legalización del aborto para evitar las más de 500 muertes al año de mujeres pobres y sin recursos y para permitir a las mujeres ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo.

- Separación de las instituciones religiosas de la educación y la salud.



28 DE SEPTIEMBRE: RADIOS ABIERTAS Y ACTIVIDADES EN DIFERENTES PLAZAS DEL PAÍS POR EL ABORTO LEGAL.

29 DE SEPTIEMBRE: MARCHA EN BUENOS AIRES - 17 HS. EN CONGRESO, CASA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CASA DE MENDOZA, CATEDRAL, PLAZA DE MAYO.


EN CÓRDOBA:

MARCHAMOS EL 29/09 A LAS 18 HORAS
DESDE COLÓN Y CAÑADA


Firman:

Plenario de Trabajadoras
Las Rojas
Opinión Socialista
Pan y Rosas
Agrupación Naranja de Docentes Universitarios
Tribuna Docente
Tribuna de Salud
Cecilia Pourrieux Docente de ADIUNT e investigadora en Bioética
Agrupación Bordó No Docentes - UBA
Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero
Movimiento al Socialismo
Partido de los Trabajadores Socialistas
Mariela Solesio Consejera Superior de la UBA
Laura Tolisano Consejera de la junta de la carrera de Sociología UBA
Maria Cristina Maceira Trabajadora Hospital de Clínicas UBA
Unión por los Derechos Humanos La Plata
Betty Ojeda de Unión por los Derechos Humanos La Plata
Lic. Osvaldo Hugo Cucagna
Asociación de Profesionales en Lucha (Apel)
Signos del Topo (creaciones / críticas / culturas)
Cecilia Heredia (psicóloga)
Alberto a. Arias (poeta)
Alfredo Grande-Medico Psiquiatra-Dirección Nacional Liga Argentina Por Los Derechos Del Hombre
Elizabeth Ceneri DNI 18.205.289 Psicóloga
AMSAFE ROSARIO Edmundo Finkelstein Sec. De Hacienda y Finanzas – Congresal de CTERA
María Elena Molina Sec. Gremial
ATEN PLOTTIER Mabel Parra Sec General
Norberto Calducci Sec. de Prensa
ATEN CAPITAL Patricia Jure Congresal a CTA
SUTEBA GENERAL SARMIENTO
Daniel Sierra Sec Adjunto y congresal
Fabián Rodríguez Sec de Organización y congresal
Viviana Zarza Sec de Trurismo y Acción Social y congresal
Juan Carlos Reyes Sec de Finanzas
Leonardo González Vocal titular
Walter Casas Vocal suplente
SUTEBA LOMAS DE ZAMORA
Hugo Lorenzato Sec General y congresal
Ximena Donoso Sec de Acción Social
Mónica Rua Sec de Educación y Cultura
Nancy Pisano Sec de Actas
Miguel Pallarol Vocal y congresal
Sandra De Alba Congresal
SUTEBA MARCOS PAZ
Fernando Medina Sec de Educación y Cultura
Claudia Duckart Vocal Suplente
SUTEBA LA PLATA
Amelia García Sec General y congresal
Alberto Villoldo Sec Gremial
Patricio Fleitas Sec. De Acción Social
Eduardo Luquet Sec Administrativo
Pablo Besser Sec de Actas
Nancy Guzmán Vocal 1
Laura Eduardo Vocal 4
SUTEBA MATANZA
Romina Del Pla Consejo Ejecutivo Seccional por la minoría y congresal
Adriana Caramés Congresal
Liliana Poles Congresal
SUTEBA SAN MARTIN-TRES DE FEBRERO
Adriana Consejo Ejecutivo Seccional por la minoría y congresal
Carlos Suarez Consejo Ejecutivo Seccional por la minoría
Jorge González Consejo Ejecutivo Seccional por la minoría
Viviana Puccio Consejo Ejecutivo Seccional por la minoría
Jorge Steimbach Congresal
SUTEBA MORON
Eduardo Alanis Congresal
Nora Biaggio Congresal
SUTEBA MORENO
Rodrigo Amoroso Congresal
Paola Da Rosa Congresal suplente
SUTEBA MERLO
José María Escobar Congresal
SUTEBA SAN ISIDRO
Leonardo Perelstein Congresal
SUTEBA AVELLANEDA
Jorge Brodsky Congresal
SUTEBA VARELA
Roberto Gellert Congresal
Mag. Olga Rochkovski, Montevideo,Uruguay
Asociación Civil " Las Diversas" de Santa Fe
Jorge Pachame Medico Maternidad Sarda- Asociación de Medicos Municipales
Luis Trombetta – Medico Hospital Muñiz-Asociacion de Medicos Municipales
Ignacio Chiara. DNI: 27.117.562. Santa Fe (3000).
Graciela Benedetti
Victoria Blejer Dni 26603234
Hebe Livio DNI 2.727.754
Esteban Montero (Consejero Estudiantil de la Facultad de Psicología UNC – Universidad Nacional de Córdoba)
Florencia Orosz (Consejera Estudiantil de la Facultad de Matemática Astronomía y Física UNC)
Noelia Mercado (Consejera Estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas UNC)
Cintia Frencia (Consejera Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Humanidades UNC) y Secretaria de la Secretaria de Relaciones Obrero Estudiantil de la FUC)
Imanol Salinas (Secretaria de Relaciones Obrero Estudiantil de CEIMAF)
Franco Bockowsky (Secretaría de Bienestar Estudiantil del Cefyh)
Lucia Feuillet y Carolina Barraza (Consejeras Estudiantiles de Escuela de Letras - FFyH - UNC)
Alejandra Rodríguez (Consejera Estudiantil de Escuela de Artes – FFyH - UNC)
Jorge Albornoz Y Santiago Navarro (Consejeros Estudiantiles del Dpto Cine y TV UNC)
Pablo Vega (Consejero Estudiantil de la Escuela de Artes – FFyH – UNC
DR. GUILLERMO PEREZ. PSIQUIATRA. PSICOTERAPEUTA. CORDOBA
Peri Labeyrie - Productora TV / Fotógrafa (www.oniria-web.com.ar)
Claudio Danilo Sosa DNI 14.894.228 - Videoclubista y programador de ciclos de cine
Contrera Dalinda - Docente- DNI: 17.066.409
Reinoso Sofía - LC 5.088.854
Eugenia Cabral (Escritora - Córdoba)
Nerina Braconi (Estudiante de Comunicación Social UNLP)
(seguimos sumando firmas)

23 de septiembre de 2008

FFYHH: Que el Centro de Estudiantes convoque a Asamblea ¡YA!‏

En la Facultad de Filosofía y Humanidades
La Franja y La Bisagra negocian
a espaldas de los estudiantes

Que el Centro convoque a Asamblea ¡YA!


Mientras el Andén negocia sacar un documento común de "denuncias" junto a la Franja Morada y la Bisagra en la representativa de los centros de estudiantes, el próximo 27 de septiembre una nueva Asamblea Universitaria viene a consumar una gran estafa al conjunto de la comunidad universitaria en nombre de la "transparencia" y la "democratización".

Pretenden aprobar una nueva forma de elecciones de las autoridades unipersonales que apunta a fortalecer el poder de los decanos y rector, profundizando la destrucción del co-gobierno, para consolidar el gobierno de las camarillas privatizadoras en la UNC.

Esto se está haciendo a espaldas del conjunto del movimiento estudiantil, con un accionar consciente de la Franja y la Bisagra para evitar la deliberación y la intervención de los estudiantes, acompañados también por el silencio cómplice del Andén.

La conducción de nuestro Centro de Estudiantes (Andén) se limita a "lo posible" y a su vez ingresa en la interna de la Bisagra, al barajar los diferentes proyectos de los Bisagras y "ex" Bisagras, que tiene todos un mismo propósito. De este modo se suman a la política de entrega del rectorado y sus agrupaciones.

Es imposible concebir una democratización de la mano de los defensores de los intereses de los grupos capitalistas que todos los días firman "convenios" con la UNC para beneficiarse con sus instalaciones, sus profesionales y estudiantes. Y como consecuencia de esta entrega, tenemos el vaciamiento presupuestario de nuestra facultad, empujada al auto financiamiento, atentando contra las carreras de grado.

¡Los estudiantes de Filosofía no podemos quedar al margen! Tenemos que intervenir y discutir cómo rechazamos esta contrarreforma reaccionaria.

Reclamamos que el Centro de Estudiantes convoque a una ¡asamblea ya! y se pronuncie por un congreso extraordinario de la FUC para que el conjunto de los estudiantes de la UNC intervenga.

Abajo la contra reforma falsamente democrática.

Luchemos por una nueva reforma que termine con las camarillas y sus negociados.

Luchemos por la defensa de la Universidad pública, laica y gratuita.


OJO OBRERO
UJS-PO

Los Kirchner se suman al rescate de Paulson

"Con el viraje que acaban de anunciar en relación a los holdouts, los Kirchner han resuelto sumarse al plan de rescate del capital financiero internacional diseñado por Paulson y Bush. Cuando las reservas y los recursos estatales deberían ser defendidos de cara al derrumbe mundial, los Kirchner deciden destinarlos al salvataje de los banqueros".

"La propuesta de entregarle 31 mil millones de dólares a los bonistas, que la presidenta recibió con alegría, va a implicar un plan de guerra contra los trabajadores y contra el gasto social".

ASAMBLEA UNIVERSITARIA UNC: LA CONTRARREFORMA (ANTI) "DEMOCRATIZADORA"‏

El 27 de Septiembre está convocada a sesionar la Asamblea Universitaria de la UNC.

Los proyectos de reforma política (a pesar de sus diferencias) cuestionan lo poco que queda de la Gran Reforma del 18: el cogobierno, es decir, el gobierno colegiado de estudiantes, docentes y no docentes. Fundamentalmente se busca fortalecer los cargos ejecutivos, esta vez para profundizar la política de injerencia de capitales en la Universidad y de transferencia de recursos públicos al sector privado, que viene desarrollando este rectorado desde el comienzo de su gestión.

Los convenios con Intel, Aceitera General Deheza, Arcor, Biosud y demás grupos económicos, tienen un denominador común: las empresas gozan de exenciones impositivas, se les exige que paguen algunas becas y mediante "acuerdos" con cada facultad utilizan para su lucro las instalaciones, los profesionales y los estudiantes, a éstos como pasantes. Es esta política la que motiva el fortalecimiento de los cargos ejecutivos, para hacer "pasar" los convenios sin cuestionamiento de los claustros.

¿Es posible una democratización de la mano de estos grupos y sus agentes enquistados en el gobierno de la UNC?

La respuesta es no. La democratización no es compatible con la destrucción y privatización de la universidad pública, científica y gratuita.

La democratización sólo puede venir de quienes sostenemos la educación a pesar de los magros salarios, las pésimas condiciones edilicias, la destrucción de las carreras de grado, el ataque a las condiciones laborales y también el limitacionismo, que encuentra su más alta expresión en el cupo impuesto a la facultad de Ciencias Médicas, en el medio de la mayor escasez de profesionales de la salud en la Provincia (de acuerdo a informe del ministro de Salud, Oscar González). Para los miles que nos opusimos a la ley de Educación Superior (LES) y sus consecuencias, luchar por la democratización es luchar por resolver estos problemas y por lo tanto estructurar los órganos de la manera que más fielmente se garantice este objetivo.

La Asamblea Universitaria del 27 de septiembre es convocada para consagrar una contrarreforma (anti) democrática. Apelamos y llamamos a la intervención de los claustros, pero principalmente del movimiento estudiantil, para impedirlo y luchar por una nueva reforma universitaria democratizadora.

Cintia Frencia Consejera FFyHH. UJS -PO

Estaban Montero Consejero F.Psi. Praxis -UJS

Florencia Orosz Consejera Fa.M.A.F. Oktubre -UJS

Noelia Mercado Consejera F.Cs.Ms. La 23 -UJS


Comuníquese con los Consejeros: (0351) 155-477903 / 155-467721 / 155-478169

18 de septiembre de 2008

¿TE ACORDÁS CRISTINA?

En septiembre de 2006, Cristina Kirchner estaba fascinada, junto a su marido, por las luminarias de Wall Street.

El matrimonio había ido a tocar la campanita de inauguración de las transacciones en la Bolsa de Nueva York.

Entonces celebraba las faenas de los especuladores internacionales y ni siquiera imaginaba que dos años más tarde estaría, según sus palabras de ahora, "viendo cómo el Primer Mundo se derrumba".

Esta voltereta de opinión es solamente una muestra de la inconsistencia ideológica del oficialismo y de la improvisación que caracteriza a toda su política.

Porque ¿quién no se acuerda cuando en junio pasado se jactó, en Plaza de Mayo, de "que el mundo nos necesita" - mientras que, con la ayuda del Banco Central, aquellos mismos especuladores (del Primer Mundo y del de nuestras fronteras) vaciaban las reservas internacionales de Argentina?

Pero la superficialidad de la Presidenta tiene un propósito definido: ocultar que estamos ante un derrumbe del capitalismo, que es más contundente aún porque tiene su epicentro en el Primer Mundo.

Mientras la Presidenta ironiza frente a las cámaras, todos los medios de prensa coinciden en informar que el gobierno está elaborando ‘planes de emergencia' para hacer frente al derrumbe.

Ese derrumbe es igualmente intenso en Brasil, que asiste a una verdadera sangría de divisas, apenas unos días después que Cristina Kirchner saludara como un ejemplo a los capitalistas vecinos.

El capitalismo "que se derrumba" es el mismo que la Presidenta defiende en Argentina, subsidiando a sus parásitos del transporte y la energía, u otorgándoles privilegios impositivos, en especial cuando se trata del impuesto inmobiliario que deberían pagar los latifundios y los grandes capitales sojeros.

No es un problema de primero o segundo mundo: es el capitalismo, cuya crisis mundial ya se está llevando puestas a sus economías más débiles y en especial a Argentina.

Comprender la naturaleza del ‘derrumbe' en curso es decisivo para las luchas actuales, porque mientras los funcionarios y los capitalistas aseguran que no tienen dinero para aumentar los salarios y el empleo, o contribuir para el gasto y el desarrollo social, al mismo tiempo están sacando la plata del país, vaciando las arcas del Estado y preparando un nuevo colapso económico, probablemente con una mega-devaluación.

Comprender que el derrumbe es capitalista también es importante para ver la inconsistencia de las propuestas centroizquierdistas, que pretenden redistribuir los ingresos sin cuestionar al régimen capitalista que, repetimos, destruye, por medio de la crisis y el derrumbe, las riquezas y recursos necesarios para cualquier redistribución de la riqueza.

¡Pero el Primer Mundo no hace más que seguir los pasos de la Presidenta, pues está nacionalizando empresas para salvar a sus inversores capitalistas de la quiebra, con recursos públicos, como el kirchnerismo hace con Marsans, o incluso con Repsol, a la cual le ha rescatado una parte de su capital por medio de un capitalista amigo!

"El Primer Mundo se derrumba", pero los Kirchner salen en su socorro, ¿o no están pagando la deuda externa que no deja de crecer (utilizando incluso recursos de la Anses y del Banco Nación), y hasta cancelando de una vez las deudas fraudulentas con el Club de París?

El "derrumbe del Primer Mundo" no solamente se va a llevar puestos a los llamados países emergentes, sino más que nada a sus gobiernos.

¿De qué se estará riendo la Presidenta?

El derrumbe del capitalismo mundial agota una tentativa de un cuarto de siglo para devolverle posibilidades de desarrollo, una tentativa cruzada de arrebatamiento de conquistas sociales, de crisis, de guerras, de genocidios y plagada de ‘derrumbes'.

El Primer Mundo es para nosotros, en esta crisis, el proletariado de Estados Unidos y de Europa, que deberá ser sacudido hasta sus cimientos por el derrumbe del capital.

La estrategia obrera y socialista del Partido Obrero se encuentra reivindicada por este derrumbe en toda su dimensión.

15 de septiembre de 2008

De la Lista Fucsia: Marcha y plenario opositor // Balance elecciones en UEPC (Envía Tribuna Docente)‏

Frente al ataque de Schiaretti
ASAMBLEA GENERAL DE ESTATALES


En menos de lo que canta un gallo el gobierno de Schiaretti se despachó con todo el paquetazo de medidas. Comenzó con el tema jubilatorio y aprobó la nefasta ley 9504. Ahora va por los bonos o el recorte de salarios para los trabajadores estatales. También preparan un gravamen al consumo (IVA provincial) en complicidad con el juecismo. A todo esto lo acompaña un feroz ataque mediático contra los 'violentos' que van a las movilizaciones y el ataque a los compañeros de Luz y Fuerza que fueron encarcelados al mejor estilo 'grupo de tareas'. Esto no tiene otra explicación más que la de ir a fondo contra los trabajadores estatales para hacer pasar todo el paquetazo de ajuste e intentar disciplinar a los que salimos a luchar para enfrentarlo.

Frente a semejante ataque los trabajadores debemos organizarnos para responder a la altura de las circunstancias. Sin embargo las conducciones sindicales (Nebreda) han decidido llevar el conflicto a manos de la CGT.

En el marco de la Asamblea Departamental, Nebreda (Secretaria General CGT Córdoba) le dijo a los delegados (que fueron sin mandato ni posibilidad de voto) que la dirección de la lucha pasa a manos de esta Central. ¿Qué plan de lucha puede triunfar sin que de él participen los damnificados?. ¿Qué representación tiene Nebreda, si las escuelas todavía no nos expresamos a través de mandatos?.

La dirección de la lucha tiene que procesarse desde abajo, ahí es donde el gobierno golpea, donde están los que llenan las calles y donde se concentra la bronca.

Las asambleas de escuelas y reparticiones, y de delegados de escuela, son un paso necesario que ha sido obviado. Para preparar un plan de lucha que esté a la altura del ataque, para poner sobre la mesa la reapertura salarial, para impedir que nos paguen en bonos o nos imponga la ley jubilatoria 9504, tenemos que organizarnos.

Ninguna mesa de la CGT, aislada de las bases, puede encarar esta medida. La unidad con el resto de los gremios tiene que darse en el marco del debate pleno y la actividad creciente en cada escuela, en cada repartición, que pueda concluir en una asamblea general de estatales que tome la dirección de la lucha y coloque como norte la huelga general.

EL MARTES 16/09 MARCHAMOS POR:

· Anulación de la Ley 9504. Plena vigencia de la Ley 8024.

· Inmediata reapertura de la negociación salarial. No al pago en bonos.

· No a la criminalización de la protesta social.

· Asamblea general de estatales.


¡¡¡Asambleas ya!!!



PLENARIO OPOSITOR LISTA FUCSIA

MARTES 16/09 , 14 HORAS (Después de la marcha)

Casa de los Trabajadores


-------------------------

FUCSIA: UN GREMIO PARA LOS DOCENTES
Un balance que nos plantea las próximas tareas


El pasado 22 de agosto se realizaron las elecciones en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y la Lista Fucsia desea manifestarles a los docentes que participaron en los plenarios organizativos, fiscalizaron las mesas y nos acompañaron con su voto, el más sincero agradecimiento por su compromiso con nuestra propuesta gremial docente.

A partir de las elecciones, es muy importante sacar algunas conclusiones de los resultados obtenidos, en qué marco se desarrollaron y qué tareas tenemos planteadas de aquí en más.

En primer lugar, hay que decir que la inusual trascendencia mediática que tuvo la victoria electoral de Nebreda está dada por la importancia decisiva que ésta tuvo para el gobierno. Intentaron desmoralizar a la docencia con su triunfo, de la misma forma que intentaron desmovilizarnos con la campaña de la 'violencia' en las marchas estatales.

En segundo lugar, la Celeste ganó en Capital pero sus números están muy lejos de superar a todos los docentes que votaron en contra. Nebreda perdió en el sector activo que está en las escuelas: De los 2000 votos que obtiene en el Departamento Capital, más de 700 son de jubilados y de áreas centrales atados a cuestiones prebendarias o asistenciales.

En tercer lugar, la elección estuvo polarizada entre las dos corrientes patronales que se disputaron la provincia en la elección de septiembre de 2007: Schiaretti y Juez.

La lista Naranja de Cornatosky, sin embargo, no logra recuperar la capital, porque por ser una lista tributaria de la burocracia celeste, basó su campaña en la reforma política del sindicato, un problema que no está en el centro de discusión de las reivindicaciones docentes, como sí lo están la jubilación y el salario. La Naranja no podría haber usado estas reivindicaciones más que demagógicamente, porque se mantuvo en un frente único con Nebreda. Este frente no defiende a los docentes al aceptar: los topes salariales, los cierres de las negociaciones y la misma reforma de la ley jubilatoria (aunque lo disfracen).

La Lista Fucsia, a la que se sumaron y se suman muchos activistas y delegados y la agrupación docentes D-base en un frente unitario, sí desarrolló su campaña con los mismos ejes que viene sosteniendo desde principio de año: la jubilación y la reapertura de la negociación salarial. Esto empalmó con la lucha y organización contra el ataque del gobierno de Schiaretti-Grahovac, a pesar de las conducciones sindicales. Junto a nuestros compañeros, realizamos asambleas escolares que, en algunos casos, se transformaron en cortes de calles sumado a la importantísima tarea de explicar y esclarecer en todas las escuelas la gravedad del ataque previsional.

Los 780 votos obtenidos en la Capital tienen el valor de que en medio de una elección polarizada, la Fucsia logró provocar una movilización docente, incluso entre los compañeros desafiliados que no se expresaron en las urnas pero sí lo hicieron en la calle.

La masiva desafiliación y el manejo punteril que hace Nebreda del gremio no le alcanzó para impedir su derrota entre los docentes activos y la pérdida del 20% de los votos. Nuestros representantes electos en la Asamblea Departamental (2 en Capital, 2 en el departamento Colón) continuarán la tarea emprendida por los delegados que los antecedieron, sosteniendo el mandato de las escuelas, impulsando la defensa de nuestros derechos y oponiéndose a las entregas de la conducción.

También es importante reafirmar que nuestro compromiso no sólo se da en las elecciones sino que es una batalla diaria que construimos con los docentes en las escuelas, en las asambleas y en todos los espacios donde luchamos por la defensa de nuestros salarios, nuestras jubilaciones, nuestras condiciones de trabajo y la escuela pública.

Por eso nos planteamos como tareas luchar por el salario, para que se abra inmediatamente en septiembre la discusión salarial, tenemos que frenar la reforma del sistema previsional, derogar la nueva ley y volver a las condiciones de la 8024.

LISTA FUCSIA-UEPC

Enviado por: tribunadocente@gmail.com

11 de septiembre de 2008

BOLIVIA VUELVE A LEVANTARSE

Santa Cruz está cercada por campesinos y obreros que bloquean la carretera a Cochabamba y La Paz, y la ruta a Trinidad (Beni). "También hemos decidido la toma de las instituciones representativas de la prefectura (gobernación), y las propiedades de estos señores en la provincia", declaró el secretario de Relaciones de la Federación de Colonizadores de Santa Cruz, Juan Barea (ecodiario.eleconomista.com.es, 10/9).

Fidel Surco, dirigente de los colonos cruceños, dijo a la radio Erbol: "Pedimos a la población salir a todas las plazas en todas las provincias y municipios (...) no vamos a soportar más la humillación" (ídem).

En Tarija, el miércoles 10 por la mañana, unos cien paramilitares atacaron el mercado campesino de la ciudad -un bastión tradicional de la izquierda- con dinamita, petardos y piedras. Por la tarde, una movilización campesina multitudinaria recuperó esa plaza, expulsó a los fascistas y, al cierre de esta edición, cercaba el edificio de la prefectura (gobernación). El prefecto tarijeño es Mario Cossío, del MNR, uno de los responsables de la represión en 2003.

En Cochabamba, que la derecha pretendía transformar en una de sus fortalezas, miles de campesinos ocupan la ciudad y la bandera aborigen, la Wiphala, flameaba en los edificios públicos al atardecer del miércoles.

En definitiva: el avance de la prepotencia derechista ha encontrado en Bolivia un límite preciso y, a partir de ese límite, se abre la posibilidad de que la movilización de masas le propine golpes decisivos.

La derecha en crisis

Después de la victoria de Evo Morales en el referendo revocatorio y, sobre todo, de la importante votación lograda por el MAS en los distritos de la "media luna" (Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca), la derecha intentó reagruparse en torno de su "núcleo duro", dirigido por Rubén Costas, prefecto cruceño.

Esa derecha comenzó, decididamente, a organizar la sedición en lo que el oficialismo calificó de intento de "golpe de estado civil", con el respaldo apenas encubierto de la embajada norteamericana.

El martes 9, en Santa Cruz, bandas armadas de la Unión Juvenil Cruceñista tomaron y saquearon varios edificios públicos, entre ellos el de la nacionalizada compañía de teléfonos (Entel), además de las instalaciones de Canal 7 y otros medios oficialistas, mientras el Ejército se replegaba a sus unidades (aparentemente por orden del gobierno) y la policía se veía desbordada por los fascistas. Parte de esa ofensiva fue el ataque al mercado campesino de Tarija.

Hasta ese momento, el gobierno sólo mostraba impotencia porque, mientras denunciaba el golpe, se negaba a movilizar a las masas y convocaba a los golpistas a un diálogo imposible en esas condiciones, puesto que la derecha no quería dialogar sino aplastar.

Todo el panorama cambió cuando se produjo la irrupción poderosa de las masas obreras y campesinas, de los insurrectos de 2003 y 2005, decididos a recuperar la calle. Ahora las cosas se han invertido y son las masas oprimidas las que cercan Santa Cruz. Según advierten, ahí seguirán hasta que Costas caiga.

Entonces sí, Evo Morales pareció retomar parte de la iniciativa que siempre se había negado a desarrollar a fondo y, en una medida elemental de autodefensa, declaró persona no grata al embajador norteamericano y pidió su expulsión al parlamento.

Bolivia ha ingresado en horas que pueden ser decisivas, y se jugará en ellas la suerte del proceso abierto en 2003 y 2005, lo cual, claro está, volverá a colocar en primer plano la cuestión de las cuestiones: la dirección política del pueblo explotado.

Alejandro Guerrero

10 de septiembre de 2008

NOS MOVILIZAMOS JUNTO A LAS ASAMBLEAS AUTOCONVOCADAS EN RECHAZO AL AUMENTO DEL TRANSPORTE INTERURBANO

El jueves 11 de septiembre compañeros del Partido Obrero y la UJS, junto a la asamblea de trabajadores y estudiantes de Alta Gracia, y vecinos autoconvocados de Unquillo, Villa Allende, Malvinas Argentinas y diferentes ciudades del Gran Córdoba, nos movilizamos en rechazo al boletazo del transporte interurbano del gobierno de Schiaretti, que ya acumula un aumento del 53% en lo que va del año, con un servicio devastado y que se hace insostenible para el bolsillo de trabajadores y estudiantes.

Ese mismo día realizaremos en conjunto una radio abierta a las 15 horas en la Plaza San Martín, como parte del plan de acción para derribar el boletazo.

¡¡Este jueves MARCHEMOS todos para tirar abajo al Boletazo interurbano!!

Jueves 11/09 - 18 hs.
Nos juntamos en Deán Funes y Gral. Paz


Comuníquese con Cintia Frencia: (0351) 155-477903 / Víctor da Vila: (0351) 155-469983

9 de septiembre de 2008

MESA REDONDA ORGANIZADA POR EL PARTIDO OBRERO

"La crisis política y las tareas del movimiento obrero"

Viernes 12/09 - 18:30 horas

Dean Funes 581

Participan:

Tomás Di Toffino
José Alberto Barraza
Gustavo Manzanelli
David Calderón
Luis Gómez
Cristian Rocca

MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LOS PLANES DE VIVIENDA

Miércoles 10/09 - 18:30 horas

El déficit habitacional, que en Córdoba alcanza a más de 300 mil familias, se agudiza día a día, como consecuencia de la creciente inflación, el aumento desmedido de los alquileres, la ausencia de créditos hipotecarios y la fuerte especulación inmobiliaria que actúa como motor de alza en el valor de la tierra y de los materiales de construcción.

Frente a esta situación el gobierno mantiene paralizada la ejecución de los planes federales I y II, lo que significa el atropello a las ilusiones de más de 21 mil familias cordobesas.

Ante esto, LA MESA PROVINCIAL DE LA VIVIENDA DEL POLO OBRERO, marchará el próximo miércoles 10 de septiembre a las 18:30 horas, conjuntamente con los beneficiarios del Programa Hogar Clase Media, en defensa de los planes de vivienda. Convocamos a todos los beneficiarios de distintos planes de vivienda a sumarse a esta convocatoria unitaria.

· Por la defensa de los planes de vivienda.

· Inmediata finalización de los Programas Federal I e inicio inmediato del Programa Federal II “Hogar Clase Media”.

· Créditos hipotecarios con cuotas que no superen los 20% del ingreso familiar, garantizados por el Estado.

· Creación de un Fondo de Viviendas sobre la base de un impuesto extraordinario a la especulación inmobiliaria y a los fondos de inversión inmobiliarios.

· Por un plan provincial de 300 mil viviendas.


Concentración:
miércoles 10 de septiembre a las 18:30 hs.


El Polo Obrero concentra en Maipú y Olmos.

Encuentro de las columnas en Colón y General Paz y posterior marcha al Ministerio de obras y Servicios Públicos.

POLO OBRERO

8 de septiembre de 2008

PAGO EN BONOS: OTRA CONFISCACIÓN DEL SOJERO SCHIARETTI‏

La decisión política, por parte de Schiaretti, de comenzar a pagar los sueldos de los trabajadores empleados públicos con bonos constituye un nuevo ataque y una confiscación que se suma a la reciente ley 9504 de reforma previsional, a los tarifazos y a la creciente inflación, señaló Manuel D’Alessandro, dirigente del Partido Obrero.

La crisis fiscal y financiera de la provincia es la consecuencia de la política de sistemática reducción impositiva a las patronales agrícolas e industriales que se viene implementando desde el período delasotista. Las exenciones impositivas a las automotrices, call centers y empresas de desarrollo informático se suman a los mas de 3.300 millones de pesos que deja de percibir el presupuesto provincial en concepto de impuesto inmobiliario rural, por el cual las patronales sojeras pagan 60 veces menos de su valor.

Mientras Schiaretti ataca a los trabajadores estatales, represión incluida, prepara más subsidios para el sector industrial por medio de una nueva ley de “promoción industrial” y en esto también cuenta con el apoyo de otro sojero, el ex intendente Luis Juez.

El Partido Obrero llama al conjunto de los trabajadores estatales a profundizar la resistencia contra este saqueo. Impulsemos una ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES ESTATALES y elijamos un comité de lucha que prepare la huelga general, finalizó D’Alessandro.

Comuníquese con Manuel D`Alessandro: (0351) 155-078317

6 de septiembre de 2008

LIBERTAD A LOS TRABAJADORES DETENIDOS - ABAJO LA REFORMA PREVISIONAL‏

La detención de trabajadores de Luz y Fuerza y del SUOEM no es otra cosa que nuevo capítulo en los ataques del gobierno al conjunto de los trabajadores estatales, que están resistiendo férreamente la aplicación de la ley 9504 de reforma del sistema jubilatorio de la provincia.

Este ataque del gobierno de Schiaretti se suma a la confesión del gobierno del estado de quebranto de las finanzas públicas, que actuará como un acicate en la lucha de los trabajadores estatales.

El fiscal Gavier actúa mandatado por el gobierno, que quiere quebrar la resistencia de los trabajadores.

Frente a esta escalada de represión contra los trabajadores que defienden sus derechos, el Partido Obrero sostiene que hoy más que nunca es necesaria la profundización de las medidas de acción. Que se convoque a una gran ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES ESTATALES, que elija un Comité de Lucha que prepare la huelga general contra la reforma previsional y por la libertad de los detenidos.

·Inmediata libertad a los trabajadores detenidos.
·Anulación de la ley 9504; plena vigencia de la 8024.
·Salario mínimo igual a la canasta familiar.

En defensa de la vida de la nena mendocina

EXIGIMOS AL GOBIERNO LA URGENTE INTERRUPCION DEL EMBARAZO

El Plenario de Trabajadoras exige que se practique sin más dilaciones el aborto terapéutico a la niña mendocina de 12 años, violada y embarazada cuando salía de la escuela. El Estado debe acatar el Código Penal y garantizar la interrupción del embarazo inmediatamente.

La familia pidió a fines de julio un aborto terapéutico, permitido por el Código Penal (violación y riesgo grave para la salud de la gestante). Pero el juez Germán Ferrer y el Comité de Bioética del Hospital Notti (que integran un cura y un laico del Opus Dei) llevan un mes deshojando la margarita, mientras la panza de la nena crece. Pretenden que avance la gestación, y decir después que el aborto es inviable.

El propio juez reconoce que el Código no indica que intervenga la Justicia. Tampoco corresponde que intervenga un Comité de Bioética. El aborto terapéutico es un problema médico, no ético. Es imperioso preservar la salud psicofísica de la nena.

El gobierno provincial y la justicia actúan de acuerdo con el gobierno nacional. En julio, el Hospital Lagomaggiore se negó a interrumpir el embarazo de otra nena mendocina (13), violada por el padre. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, rechazó el ruego de la madre para que trasladara la nena a otro hospital dispuesto a practicarlo (Pág. 12 4/9). La nena tuvo un aborto espontáneo. La menor y su madre son víctimas de una implacable persecución policíaco-judicial.

La muerte de niñas embarazadas crece junto al embarazo infantil y adolescente (3.000 embarazadas por año, según el Ministerio). El 25 de agosto, otra nena (14) murió en la sala de partos del hospital Zatti, de Viedma (Diario de Río Negro, 27/8). Cientos de niñas engrosan las estadísticas oficiales de muerte por abortos clandestinos o en el parto, en los últimos 5 años. En ese lapso, la muerte materna creció un 19% hasta alcanzar el 49%, un índice que triplica el de Chile o Uruguay. El embarazo infantil y adolescente tiene efectos sociales catastróficos: sólo en agosto, trascendieron cuatro casos de infanticidio o intentos de infanticidio de madres nenas o adolescentes (La Pampa, La Plata y do! s en el Alto Valle).

El gobierno de Cristina Kirchner es mortífero para las mujeres. Han entregado el control del sistema público de salud y de la Justicia a agentes del clero. Pactaron con la Curia los contenidos de la ley de Educación Sexual. Ocaña dice que el aborto ilegal –responsable de un tercio de la muerte materna- es un problema de política criminal. Suspendieron hace meses la entrega de anticonceptivos gratuitos. ¿Existe promoción más efectiva del embarazo no deseado y el aborto clandestino?

Es hora de decir ¡BASTA! Las mujeres pagamos con la vida la subordinación del gobierno a los dictados del clero.

Convocamos al movimiento de mujeres y a las organizaciones sociales y políticas a defender la vida de esta nena.

Convocamos a marchas unitarias en todo el país el 28/9 (Día Latinoamericano y del Caribe por el aborto legal) para arrancar el aborto legal, seguro y gratuito en todos los niveles del sistema de salud.

Plenario de Trabajadoras

Vanina Biasi: (011) 155 4859472
Olga Cristóbal: (011) 155 4177286
Doris Barjacoba: (0351) 155 478466
Plenario de Trabajadoras: PO + Independientes
http://plenariomujerestrabajadoras.blogspot.com/

Declaraciones de los dirigentes del PO en el acto realizado en la Facultad de Medicina (UBA)‏

Buenos Aires, 05/09/08

Ante un anfiteatro colmado en la Facultad de Medicina (UBA), el Partido Obrero de la Capital realizó su acto bajo la consigan: "Fuera Macri, defendamos a los trabajadores y estudiantes de la ciudad". Abrió el acto Vanina Biasi, trabajadora no docente de la UBA del PO y del Plenario de Trabajadoras, quién destacó: "Con Macri continúa la ciudad Cromañón, que se manifiesta en el trabajo precario y esclavo y en la explotación de la mujer".

Marcelo Ramal, dirigente del PO de la Capital, señaló que "Macri quiere explotar el derrumbe del kirchnerismo para levantar una alternativa derechista de alcance nacional. Con ese objetivo, hace de la ciudad un campo de pruebas en materia de agresiones al pueblo. Tenemos que quebrar su política para abrirle a los trabajadores un rumbo político propio".

Néstor Pitrola cerró el acto señalando que "la rebelión de los usuarios de TBA puso de manifiesto el derrumbe ferroviario, que es responsabilidad del gobierno y de los vaciadores que él apaña. Con el correr de las horas, las acusaciones de Aníbal Fernández contra el PO se han derrumbado. Las intrigas políticas para encubrir vaciadores delatan un gobierno acabado. De esta experiencia política terminada tiene que emerger una alternativa obrera y socialista".

EL PO PIDE AUDIENCIA A SERGIO MASSA, EL JEFE DE GABINETE

Para ofrecer pruebas sobre la falsedad de las acusaciones del ministro Fernández

La dirección del Partido Obrero ha solicitado al jefe de gabinete, Sergio Massa, una audiencia a fin de presentar pruebas de la falsedad de las acusaciones de haber provocado la rebelión popular que estalló en Castelar y Merlo el jueves 4, lanzadas por el ministro de Justicia, Fernández, contra nuestro partido.

Con falsas y amañadas acusaciones contra el PO, Fernández intenta echar una cortina de humo sobre lo ocurrido y ocultar la responsabilidad del gobierno en el desastre que son los ferrocarriles.

El Ministro dijo iba a presentar pruebas (incluyendo videos) que incriminarían a nuestro partido, particularmente a nuestro compañero José María Escobar. Nada de esto ha sucedido.

Nosotros sí tenemos las pruebas para demostrar la falsedad de los dichos de Fernández. De confirmarse nuestra acusación, el Ministro debería ser removido por actuar en forma provocadora contra las organizaciones populares.

También denunciamos que patotas que responden a la intendencia de Merlo han golpeado y amenazado de muerte a nuestros militantes en el distrito.

5 de septiembre de 2008

LAS ACUSACIONES DE FERNANDEZ Y RANDAZZO CONTRA EL PO SON INFAMES

Las acusaciones de los ministros Randazzo y Aníbal Fernández contra “un militante del PO” son infames. Vuelve a recurrir a un procedimiento miserable, que tiene dos características. En primer lugar, evadir la completa responsabilidad del gobierno y del pulpo Cirigliano en el desquicio del sistema ferroviario. En segundo término, eludir las consecuencias de las acciones legales que el PO va a iniciar contra las injurias oficiales.

4 de septiembre de 2008

El Partido Obrero ante la rebelión popular de Merlo y Castelar

EL GRUPO CIRIGLIANO, PEOR QUE MARSANS

La población de la zona Oeste se ha levantado contra el vaciamiento de TBA a manos del grupo Cirigliano. El Partido Obrero se solidariza con esta rebelión popular.

Frente a las acusaciones formuladas por el Ministro del Interior que responsabiliza a nuestro Partido por los episodios del día de hoy, señalamos que es la actitud habitual y permanente del gobierno nacional, que pretende tapar su responsabilidad en el colapso en que se encuentra el transporte y presentar como una conspiración lo que no es otra cosa que una legítima protesta y reacción popular.

El estado deplorable en que se encuentran el ferrocarril y el transporte urbano es responsabilidad de Cirigliano y de su grupo económico, así como también de las camarillas nacionales -encabezadas por Randazzo y DeVido-, provinciales y municipales -en primer lugar de Othacehé.

Cirigliano recibe millonarios subsidios por TBA y no invierte un centavo para mejorar el funcionamiento de los trenes. También percibe enormes recursos en Emfer para las reparaciones de trenes, donde tampoco invierte pero, además, despide trabajadores. La misma política de despidos y vaciamiento sigue en sus líneas de colectivos del grupo "Plaza". Los desfalcos de Cirigliano son incluso peores a los perpetrados por Marsans en Aerolíneas y Austral.

El derrumbe de TBA demuestra que las "estatizaciones" ferroviarias kirchneristas sólo fueron la coartada en nuevas concesiones leoninas, en favor de la "burguesía nacional" amiga del gobierno. Planteamos: Anulación de todas las concesiones a Cirigliano, investigación de sus desfalcos contra el Estado, los trabajadores y los usuarios. Impulsamos una asamblea popular de la zona Oeste para que el pueblo tome en sus manos la gestión del transporte público, su reconstrucción e integración de los servicios de ferrocarriles y colectivos.

Denunciamos que el intendente de Merlo actúa en connivencia con Cirigliano y las patronales del transporte. Othacehé ha impuesto un régimen de terror y quiere valerse de estos acontecimientos para reforzar estos métodos de intidimación. Denunciamos al intendente, quien no ha vacilado en sacar sus patotas a la calle para reprimir a manifestantes, varios de los cuales están hospitalizados. Responsabilizamos al Ministro del Interior y a Othacehé por estos episodios. Reclamamos la libertad de todos los detenidos y el esclarecimiento y castigo a los responsables.

Para comunicarse:

Jorge Altamira: (011) 15 44 23 78 73
Néstor Pitrola: (011) 15 53 24 23 56

---------------------------------------------------

FELIZ PRIMAVERA de luchas

La torpeza, en política, es un síntoma infalible de que las contradicciones se han tornado insuperables. Y es lo que les ocurre a los Kirchner, que al pagarle a los usureros del llamado Club de París han cometido, más que un desfalco a los intereses nacionales, una torpeza.

Al otro día del anuncio que prometía el regreso de Argentina a los mercados internacionales, la cotización de la deuda pública del país volvía a derrumbarse y el famoso riesgo-país se iba por las nubes; el capital financiero exige mucho más que unos módicos 6.700 millones de dólares.

Exige saldar por completo la deuda impaga; exige la revalorización de la que se ajusta por inflación; exige tarifazos en combustible, energía y transporte; exige indemnizaciones para los capitales que fueron afectados por la crisis de 2001.

Exige un plan de catástrofe social.

Los alcahuetes del ‘establishment' y los partidos sojeros que apoyaron el pago dejaron al desnudo, más que su asumida vocación entreguista, sus similitudes con el matrimonio oficial y su misma incapacidad.

Los ‘progresistas' que saludaron el desfalco - como los Heller, los Yasky o los Sabatella- , mostraron, por si aún hacía falta, que son una rueda auxiliar de los explotadores.

El fracaso del operativo ‘paguemos a los usureros del Club de París' acelera el desmoronamiento del kirchnerismo y acentúa la crisis política.

Pone en crisis al otro fraude oficial: el rescate del grupo Marsans, o la pretensión de desarrollar una línea aérea nacional a partir del reconocimiento de una deuda dibujada de mil millones de dólares.

La decisión de pagar dejó al desnudo una completa división en el gabinete y la imposibilidad de seguir gobernando con el actual esquema político, lo cual nos lleva a un gobierno de coalición con la oposición o al acortamiento del mandato presidencial.

Es en este contexto que debemos poner a las luchas que reciben a la primavera, desde la aguerrida y tenaz de los obreros fabriles y los cosecheros del Ingenio El Tabacal -de la yanqui Seabord Corporation-, en Orán, Salta, hasta la gran lucha del Subte que derribó el intento de la burocracia patoteril de la UTA de liquidar un cuerpo de delegados democrático, combativo y representativo.

La lucha de los secundarios contra Cacciatore Macri; la de los Sutebas combativos que no aceptan el nuevo acuerdo espurio de los Yasky con Scioli; la de los docentes de la Ciudad; de los docentes y estudiantes universitarios; la de los compañeros que trabajan en las plantas de los tres pulpos del neumático; la de las decenas de asambleas ambientales que convergieron a la Costanera Sur para protestar contra la contaminación y ofrecer una salida; la de los trabajadores del Mantenimiento Urbano de la Ciudad y la lucha de miles de madres y hermanos que se movilizan contra el secuestro de nuestras jóvenes, la violencia contra la mujer y el ‘gatillo fácil'.

La lucha piquetera de las barriadas por viviendas dignas.

La primavera, la juventud, la clase obrera, el brote que ninguna reacción política destruirá jamás y que tampoco podrá desvirtuar ese deshecho político que se protege a sí mismo con el mote de ‘progresismo'.

Construyamos una alternativa obrera y socialista.

3 de septiembre de 2008

"En defensa de la salud y vida de las mujeres" - Charla debate‏

Repudio al fallo de la Justicia cordobesa

Por la distribución de la pastilla del día después

En defensa de la salud y vida de las mujeres


CHARLA DEBATE:

Jueves 04/09 - 19 hs.-

Casa Verde- FFYHH

Ciudad Universitaria


INVITA: OJO OBRERO-UJS

En medio de una provincia convulsionada por los incesantes ataques a los trabajadores, la justicia cordobesa aprobó la prohibición de la distribución de la píldora del día después como anticonceptivo de emergencia en los centros de salud que dependen de la provincia.

Esto se produce con un sistema sanitario destruido y una política de salud y prevención sexual prácticamente inexistente, que ni siquiera cumple con la distribución de anticonceptivo en los dispensarios.

La medida afecta directamente a las trabajadoras y estudiantes que en situaciones de urgencia se ven obligadas a recurrir a la anticoncepción de emergencia y fundamentalmente a aquellas que no cuentan los recursos necesarios para acceder a la píldora.

La justicia ha cedido a las presiones de la iglesia católica.

Se favorece el aumento de embarazos no deseados, todos sabemos lo que implica para el desarrollo normal de los estudios, el trabajo o la formación académica.

La inexistencia de guarderías y los medio necesarios para que aquellas estudiantes y trabajadoras puedan continuar con sus actividades, contribuyen con los abortos clandestinos, que ha tenido como consecuencia un incremento de la muerte materna en un 19%, durante los últimos 5 años.

Este es un nuevo ataque a la población de Córdoba, que se suma a la confiscación de las jubilaciones y el intento por establecer un IVA provincial.

Reclamamos que los centros de estudiantes y organizaciones gremiales se pongan a la cabeza, convocando a asambleas y votando medidas de acción.

Desde la Secretaria de relaciones obrero estudiantil de la Federación Universitaria de Córdoba y la UJS-PO llamamos a los estudiantes y trabajadores de la universidad a aunar esfuerzos contra este atropello para conquistar.

A) El cumplimiento del programa de Salud Sexual y Procreación Responsable
B) El gobierno provincial y Nacional deben garantizar la NO interrupción del reparto gratuito de anticonceptivos y de la píldora del día después.
C) Guarderías para estudiantes y trabajadoras universitarias.
D) Reconocimiento del día femenino en la activada universitaria (estudiantil, docente y No docente).
E) Repudio al fallo de la justicia cordobesa, ninguna concesión a la curia.


Secretaría de relación Obrero – Estudiantil de la Federación Universitaria de Córdoba

Unión de Juventudes por el Socialismo –
Partido Obrero

RADIO ABIERTA

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE - 18 HORAS - PLAZA SAN MARTIN

Como se viene haciendo todos los días 3 de cada mes en Buenos Aires, en Córdoba también decimos: NO A LA TRATA

Un estudio realizado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM) demostró que el nivel de violencia, la impunidad y la implicación directa de policías son las características distintivas de la trata de personas en la provincia de Córdoba, en comparación con el resto del país.

Córdoba ha sido definida con “un shopping de niños”, ya que es no sólo un centro de captación, sino también de acopio y distribución hacia otras provincias, en directa relación con la llamada “ruta sojera”.

La enorme cantidad de burdeles habilitados como “bares” o “wiskerías”, cuentan con la complicidad estatal, que aunque de tanto en tanto allanen algunos, son rápidamente habilitados, por el suculento negocio que significan.

Alrededor de 4 millones de mujeres, niñas y niños son esclavizados por las redes de prostitución cada año, un negocio que se recicla en el mercado financiero internacional.

"LAS MUJERES DECIMOS BASTA":

· DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA Y PROSTITUCIÓN

· APARICIÓN CON VIDA DE TODAS LAS MUJERES Y NIÑAS DESAPARECIDAS

· CARCEL PARA TODOS LOS EMPRESARIOS PROMOTORES DE LA ESCLAVITUD: HOTELEROS, TURISMO, INDUMENTARIA, RURALES

· CONTRA EL ENCUBRIMIENTO DEL GOBIERNO A PROXENETAS Y TRATANTES

· ABAJO LA LEY DE TRATA KIRCHNERISTA

· ABAJO EL PROYECTO DE LEY DE TRABAJO A DOMICILIO QUE MANDÓ AL CONGRESO EL MINISTRO TOMADA, HECHO A LA MEDIDA DE LOS EMPRESARIOS ESCLAVISTAS DE LA INDUSTRIA DE LA INDUMENTARIA

· CONFISCACIÓN LOS BIENES DE LOS TRATANTES


CONVOCA: PLENARIO DE TRABAJADORAS


Comuníquese con Doris Barjacoba (0351) 155-478466

2 de septiembre de 2008

Una operación ilegal para volver a los mercados internacionales: el pago al Club de París

“CRISTINA PAGA PEAJE”

“Una fuga de capitales de 20.000 millones de dólares en un año, el aumento de la deuda en otros 8.000 y la amenaza de un nuevo default han forzado a los Kirchner a pagar el peaje reclamado por el presidente del FMI para ‘volver a los mercados internacionales’. Si a esto añadimos el escándalo político de la efedrina, que compromete a medio gabinete, se comprende el súbito apresuramiento de la mandataria, para poder seguir en el gobierno”. Esto señaló Jorge Altamira, del Partido Obrero, en relación a la cancelación de la deuda con el Club de París.

“El gobierno ha vuelto a recurrir a una operación ilegal: echó mano de las reservas del Banco Central, sin contrapartida, cuando el tope que autoriza su carta orgánica para prestarle al gobierno ya ha sido largamente cubierto”.

“El pago al Club del París, sin embargo, sólo será el primer peaje. Enseguida, vendrá el arreglo con los ‘bonistas’; luego, la liberación de tarifas y, finalmente, la renegociación de la deuda indexada.”

“La línea de este peaje cuantioso se la marcó a Cristina su amigo ‘socialista’ Strauss Kahn, al asumir la presidencia del FMI, cuando exhortó a que Argentina cancele la deuda con el Club de París con sus reservas. Los Kirchner no negocian con el FMI, pero cumplen con sus ‘recomendaciones’. Esto no impidió que el anuncio de Cristina fuera largamente aplaudido por la llamada ‘industria nacional’.”

Paremos el boletazo

UNQUILLO Y ALTA GRACIA MARCAN EL CAMINO

Frente a la decisión de las patronales de las empresas del transporte interurbano de pasajeros de aumentar el costo del boleto un 22 % y por segunda vez en lo que va del año (53% en total), vecinos de distintas ciudades del gran Córdoba han respondido con asambleas y acciones como escraches, marchas o cortes de calle y ruta.

Potencia el rechazo al boletazo la percepción de que los aumentos no redundarán en mejoras al servicio, ni en las condiciones laborales.

Es insostenible un aumento con empresarios subsidiados en impuestos y gasoil.

El gobierno de Schiaretti los habilita, como ya lo hiciera el "opositor" Juez en ocasión del aumento del Cospel.

Juez y Schiaretti nuevamente coinciden, porque son defensores de los intereses de los sojeros, como lo demuestran cada vez que defienden los tarifazos y el intento de establecer un IVA provincial.

Avancemos en la constitución de una coordinadora contra el boletazo, que tome las acciones en los distintos municipios y ciudades y prepare una gran marcha provincial para detenerlo.


ESCRACHE:

MARTES 2/09 - 13:00 HS.
Concentramos en Rosario de Sta. Fe y Buenos Aires

MARCHAMOS HACIA EL ERSEP


Comuníquese con Manuel D`Alessandro: (0351)155-078317 / Víctor Da Vila: (0351) 155-469983