31 de marzo de 2009

ABAJO LA TRATA DE PERSONAS

A 7 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE
MARITA VERÓN


EL VIERNES 3 ABRIL A LAS 18 HORAS
NOS MANIFESTAMOS EN PLAZA SAN MARTÍN


El 3 de abril de 2002, en Tucumán, desapareció Marita Verón, una joven de 23 años. El caso se hizo conocido por la lucha de su madre, Susana Trimarco, por encontrarla. En el curso de esta lucha, Susana liberó a más de 100 mujeres de diferentes prostíbulos del país.

Desde hace dos años, la organización feminista La Casa del Encuentro, el Plenario de Trabajadoras y otras organizaciones manifestamos frente al Congreso Nacional el día 3 de cada mes para denunciar la trata de personas y la esclavitud sexual y laboral.

Desde cada una de esas actividades hemos denunciado la Ley de Trata, que se sancionó en abril de 2008, como una ley que culpabiliza a las víctimas, no desmantela las redes, no incauta los bienes de los tratantes y estipula penas de tres años para quien secuestra personas.

En Córdoba también decimos NO a la TRATA, nuestra provincia ha sido definida con “un shopping de niños”, ya que es no sólo un centro de captación, sino también de acopio y distribución hacia otras provincias, en directa relación con la llamada “ruta sojera”.

El próximo 3 de abril nos encontraremos en Plaza San Martín a las 18 horas para reclamar por la aparición con vida de cientos de mujeres y niños que permanecen secuestrados por las redes de prostitución. Llamamos a los gremios, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos a sumarse.

A siete años de la desaparición de Marita Verón, seguimos reclamando su aparición y denunciamos al gobierno nacional y a su oposición patronal, exigimos: aparición con vida, desmantelamiento de las redes de trata, abajo el negocio de la esclavitud sexual y laboral, cárcel a los tratantes, proxenetas y sus cómplices en el poder policial, político y judicial.

ORGANIZACIÓN DE MUJERES

PLENARIO DE TRABAJADORAS

28 de marzo de 2009

Las Mirtas y las Sofías

No son las primeras, ¿qué hacemos para que sean las últimas?

El brutal asesinato de Mirta Arias y su hija menor de 6 años, Sofía, por parte de su ex pareja ha conmovido a Córdoba.
Todos y cada uno de los asesinatos a mujeres producidos por sus parejas o ex parejas, todos, tienen un historial -no son hechos súbitos.

Hay una política deliberada de vaciamiento de las entidades creadas para apoyar a las mujeres víctimas de violencia, que además se la entregan a los punteros del gobernante de turno. En su momento, el manejo lo tuvo la ex mujer de De la Sota, Riutort; ahora, se lo pasaron a otra puntera, Ruiz.

La ley de violencia familiar no tiene real aplicación para las mujeres, que terminan siendo persuadidas de "perdonar" y hacer conciliaciones.

La ley sí tiene aplicación cuando se trata de arrancar los niños a las mamás pobres, sin aportar solución real y para engrosar el negocio de la curia y las ONGs que viven de los presupuestos para niños institucionalizados.

No está previsto el control de exclusión del hogar ni castigos para quien la viole. En esa instancia se dan muchos de los crímenes. Estos delitos crecen de manera alarmante en medio de crisis económicas.

Planteamos más claramente que nunca la necesidad de organizar la lucha contra la violencia hacia la mujer y contra el amparo institucional.

Queremos que la justicia y el gobierno dejen de llenarse la boca con los nombres de las Mirtas y las Sofías.

Doris Barjacoba

26 de marzo de 2009

EL DENGUE LOS RETRATA

Hace un par de semanas advertimos, desde estas páginas, que el dengue causaría más daño, en Tartagal, que los deslizamientos de tierras.

Ahora se ha convertido en epidemia en el Chaco.

Dos provincias gobernadas por los K -y por los más ‘jóvenes' de ellos, o sea por los más arribistas.

Pero también dos provincias sojeras, donde el avance de la frontera del cultivo ha llegado más lejos, junto a Santiago y Formosa.

Dos provincias donde la deforestación para sojizar ha sido implacable, así como el uso de productos tóxicos en la actividad agraria.

Dos provincias donde la pobreza ha crecido en forma paralela a la sojización.

El mecenazgo ‘cultural' de Capitanich ya no será suficiente para encubrir el carácter depredador de la gestión de los recursos humanos.

La reaparición del dengue desmiente para siempre la identificación del oficialismo con la "redistribución de los ingresos" o la pretensión de que en el interior se manifiesta la calidad de la gestión de gobierno que las grandes ciudades le niegan a los K.

En las vísperas de la convalidación del adelantamiento de las elecciones por parte del Senado, el estallido del dengue en el Chaco debe ser una bandera para condenar al oficialismo patronal y a la oposición patronal con igual fuerza.

Traza una delimitación objetiva para los trabajadores: la necesidad de luchar contra el capitalismo, la necesidad de una reapropiación humana de la naturaleza y de la vida, o sea de la sociedad.

Por eso llamamos a formar una coalición anticapitalista de lucha - una coalición de combate al capital.

Es el horizonte que trazamos para todos los movimientos que emergen en la clase obrera, en la juventud, en las organizaciones de la mujer y en los barrios, en oposición a la burocracia sindical al servicio de los patrones y del Estado, y en oposición a los que, para defender al capitalismo, fabrican la miseria social al por mayor.

No queremos Coaliciones Cívicas ni Transversales sino de clase; una Coalición para la lucha, una unidad para la acción.

25 de marzo de 2009

Convocatoria del Plenario Abierto En Defensa Del Trabajo Y El Salario

* ACCIONES PREVISTAS PARA EL JUEVES 26/03
* INVITACIÓN AL ENCUENTRO DEL VIERNES 27/03


Hay en Córdoba 9.000 suspendidos, 1.000 despidos y 5.000 trabajadores sólo de la UOCRA sin trabajo. Estas cifras, además, no contemplan los puestos perdidos entre trabajadores precarizados (en negro o cuentapropistas).

En nuestra provincia esta urgencia tiene fecha: el 31 de marzo vencen los acuerdos de Iveco, Gestamp y Volkswagen, y el acuerdo marco de Aoma (Mineros), entre otros.

Por lo anterior, el Plenario Abierto en Defensa del Trabajo y el Salario Convoca a las Distintas Organizaciones de Trabajadores, Sociales, Políticas y a la comunidad en general a:

- Corte en Ruta 9 y Camino Interfábrica el 26 de Marzo a las 10:30 hs.

- Marcha a realizarse el 26 de Marzo a las 18:30 horas desde Colón y Cañada para exigir al Gobierno:

* Prohibición de los despidos y las suspensiones
* Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario
* Aumento salarial de emergencia
* Basta de Genocidio por Hambre
* Salario mínimo igual al costo de la Canasta Familiar

Convocamos, además, al próximo plenario a realizarse el Viernes 27 a las 19 hs. en ATE, Entre Ríos 450, para poder continuar debatiendo las acciones a seguir.

CTA Reg. Córdoba, ATE Córdoba, CISPREN, Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, AOMA Seccional 28 de Octubre. Dirigentes y Delegados: Docentes, Docentes Universitarios, Empleados Públicos, Gráficos, Metalúrgicos, Municipales. Trabajadores Automotrices, de los Frigoríficos, de la UTA, Telefónicos, de los Call Centers, de la Sanidad. Liliana Olivero - Legisladora Provincial Izquierda Socialista, Eduardo Salas - Partido Obrero

23 de marzo de 2009

24/03 - 18 hs. - Colón y Cañada : Marcha a 33 años del golpe

Llamado del Partido Obrero

Que la crisis la paguen los capitalistas


Ante un nuevo aniversario del golpe genocida del ’76, el Partido Obrero llama al pueblo trabajador a participar de la marcha a la que convocan diferentes organizaciones políticas, gremiales, sociales, estudiantiles y piqueteras, para este 24 de marzo, primera movilización del año de alcance general, cuyo epicentro será Plaza de Mayo pero que tendrá manifestaciones en todos los centros políticos del país, como la ciudad de Córdoba.

Esta movilización tiene lugar en una fase terminal del gobierno kirchnerista, que adelantó las elecciones para que sean una especie de plebiscito. El oficialismo pretende que la población escoja entre él y la oposición sojera. Pero el problema real de las masas no es éste, sino la crisis capitalista que se descarga sobre los trabajadores.

La alternativa no es capitalismo sojero o gobierno de capitalistas “amigos”. La alternativa es: salida capitalista de miseria social o salida anti-capitalista para garantizar el derecho al trabajo y arrancar todos los reclamos populares.

Llamamos a marchar para que la crisis la paguen los capitalistas, contra los despidos y suspensiones, contra las rebajas salariales y los tarifazos; contra el ‘gatillo fácil' (la verdadera inseguridad ciudadana cobijada desde el aparato represivo), contra la persecución a los luchadores populares y la criminalización de la protesta.

Llamamos a manifestar junto al PO para que el desenlace de la crisis política no sirva para sostener a los Kirchner o beneficiar a los ricachones como Macri o De Narváez, o a clericales como Carrió o Michetti, o a agentes de las cerealeras como Binner.

Llamamos a marchar con el PO para organizar una coalición anti-capitalista frente al plebiscito del 28 de junio, que nos sirva para reforzar nuestras luchas en todos los lugares de trabajo, en la industria y en las fincas, en los barrios, en las escuelas y facultades.

A 33 años del golpe

Marcha en Córdoba

Martes 24/03 – 18 horas – Colón y Cañada

La estatización de Lockheed

Algo huele a podrido

¿Cuánto saldrá la estatización de la Lockheed que, con bombos y platillos, vendrá a anunciar Kristina en Córdoba el próximo 17 de marzo?

En diciembre, el "valor (de la empresa) fue estimado en unos 20 a 23 millones de dólares por fuentes vinculadas a la industria aeronáutica consultadas por Télam" (La Mañana de Córdoba, 12/12).

Ahora los diarios informan que "costará 110 millones. Unos 70 millones irán a recomprar el paquete accionario a la firma norteamericana. El resto es para recuperar su capacidad" (La Voz del Interior, 10/3). Luego de 14 años de concesión, sin dejar absolutamente nada, Lockheed recibirá 70 millones y además habrá que invertir para recuperar lo que ella misma deterioró.

En la era kirchnerista, Lockheed recibió susidios por un monto extraordinario: "Lockheed ya tiene asegurado un nuevo negocio con el gobierno de 500 millones de pesos hasta 2010. Fue un regalo que, mediante un decreto de necesidad y urgencia, le hizo Néstor Kirchner unos días antes de dejar el poder. El nuevo aporte que hará el Estado se sumará a los 1.470 millones de pesos que la compañía norteamericana ya recibió de las arcas públicas durante la gestión kirchnerista" (Crítica, 28/3/08).

En el camino, el gobierno se privó de utilizar el derecho a finalizar la concesión sin costo para el fisco por incumplimiento del contrato. Por el contrario, la benefició con el único decreto secreto de Kristina con 133 millones de pesos. La Lockheed es proveedora de la maquinaria bélica ¡norteamericana! con contratos megamillonarios. Por Argentina pasó sin pena ni gloria, salvo para esquilmar los fondos públicos.

La "estatización" en puerta parece más un premio que un castigo; el gobierno norteamericano no ha abierto la boca respecto del tema.

Por otro lado, no desprende al gobierno argentino de los negocios de la Lockheed que está en el directorio de la brasileña Embraer.

El gobierno nacional y el provincial quieren presentar la estatización de la Lockheed como la posibilidad de recuperar el esplendor productivo de la provincia; la crisis le va arruinar los anuncios. El pronóstico es lapidario. "La realidad es que todos los planes oficiales para poner en marcha la fábrica pasan por un inesperado tembladeral originado en la crisis mundial. Boeing y Airbus despidieron a 10 mil trabajadores cada una. La brasileña Embraer, que cedería contratos para fabricar partes de aviones, acaba de despedir a 4.500. El mantenimiento de aeronaves civiles y militares es una migaja al lado de todo lo que podría hacerse bajo esas naves fabriles y es difícil pensar que algún país vaya a adquirir el Pampa en las actuales condiciones del planeta" (La Voz del Interior, 10/3).

Los trabajadores han salido a curarse en salud y mediante un paro de seis días horas lograron un 13% de aumento salarial más pago de adicionales fuera del convenio, sin esperar (o mejor dicho previendo) la estatización.

El Area Material Córdoba (donde está la Lockheed) es vital para un plan de desarrollo industrial de la provincia. Para eso hay que ir a una nacionalización sin compensaciones y al control obrero de la planta.

Eduardo Salas

21 de marzo de 2009

Sublevación en la UTA Córdoba

500 pesos al básico, asamblea general del gremio

Los choferes de colectivos han empezado a autoconvocarse. Primero fueron 20 los que se plantaron frente a la sede de la UTA. A la semana siguiente (el 10 de marzo) eran 200. El viernes se realizaron asambleas en punta de línea, lo que llevó a un paro de prácticamente tres horas.

El motivo de la autoconvocatoria es la situación salarial. Los trabajadores reclaman 500 pesos al básico, lo que implicaría un aumento de casi 1.000 pesos. A los planteos de la burocracia de esperar a lo que suceda a en las negociaciones a nivel nacional que se desarrollan en Buenos Aires, la respuesta fue que en Córdoba el planteo son los 500 pesos sí o sí.

Frente este escenario el secretario general de UTA Córdoba, Gregorio Galván, anunció su renuncia por los medios de prensa, en lo que parece un intento de extorsionar a los autoconvocados y a los delegados. La extorsión es el método histórico que usa Galván para entregar el salario: "Si no aceptamos los porcentajes salariales que vienen de Buenos Aires: intervienen el gremio", "si me echan, (Roberto) Fernández se queda con la Seccional Córdoba". Galván viene en caída libre, sobre todo luego de perder la elección de delegados en la principal empresa (Tamse), que era su sostén.

La distancia entre el reclamo de las bases y la disposición de la burocracia es kilométrica. Un miembro de la directiva ya adelantó que ni locos van a conseguir los 500 pesos al básico.

Hay que preparar las condiciones para defender el salario: fortalezcamos las autoconvocatorias frente al gremio, si la directiva no puede garantizar los 500 pesos al básico que la asamblea general elija la mesa de negociación.

Alejandro Roqueiro

19 de marzo de 2009

Viernes 20/03 - 19 Hs. - Sind. LyF.: ENCUENTRO POR EL SALARIO Y EL TRABAJO - 2ª JORNADA

COMUNICADO DE PRENSA

Encuentro por la Situación Laboral y Salarial en la Provincia

De acuerdo a las resoluciones del Encuentro por el Salario y el Trabajo, convocamos para el día Viernes 20 de Marzo a las 19 horas en el Sindicato y Fuerza, Deán Funes 672, a la Segunda Jornada, a los fines de determinar las acciones para afrontar los ataques contra el Trabajo y el Salario. Destacamos la participación del primer Encuentro con la presencia de 150 trabajadores, delegados, activistas y dirigentes gremiales, llamando a sumarse a esta segunda convocatoria.

Comisión directiva CTA Córdoba

ATE

CISPREN

AGEPJ (Trabajadores Judiciales)

AOMA

ADIUC

Liliana Olivero. Legisladora Provincial Bloque Izquierda Socialista

Eduardo Salas. Partido Obrero

Delegamos Docentes, Municipales, Metalúrgicos, Telefónicos, Empleados Públicos, Frigoríficos, De La Cultura, UTA, Graficos, Sanidad, Entre Otros.

Anexo:

El pasado 13 de marzo se convocaron en el Sindicato de Luz y Fuerza 150 trabajadores para ponerle fin al avance patronal y del gobierno, que pretenden que la crisis la paguen los trabajadores, manifestado la decisión de oponerle un programa de lucha, que coloque en primer plano la necesidad de recomponer salarios y parar los despidos y suspensiones.

Córdoba, 19 de Marzo de 2009

Jueves 19/03 - Charla Debate en la ECI a 33 años del Golpe: "Argentina frente a la crisis"‏

En vísperas del 24 de Marzo...

CHARLA DEBATE:

"ARGENTINA frente a la Crisis"

Despidos, suspensiones, adelanto electoral...
¿Cuáles son las tareas del pueblo trabajador?


JUEVES 19/03
a las 19 HS.
en el AULA ECI 6 (PAIVA)


ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
(Ciudad Universitaria)


INVITAN:

UJS - Partido Obrero
(Unión de Juventudes por el Socialismo - PO)


OJO OBRERO
(Grupo de Cine y Foto)


En la Secretaría de
RELACIÓN OBRERO ESTUDIANTIL
de la FUC

24 DE MARZO: Demos la pelea a Kirchner y a la Mesa de Enlace

Que la crisis la paguen los capitalistas

El próximo 24 de Marzo tendrá lugar la primera movilización del año de alcance general. El centro neurálgico será la Plaza de Mayo, pero las marchas se realizarán también en todos los centros políticos del país.

En plena etapa de derrumbe capitalista y de una renovada ola de despidos, suspensiones y tarifazos, este 24 de Marzo es un canal de lucha y una referencia política para todos los sectores movilizados contra la ofensiva del gobierno y de los capitalistas contra los trabajadores y la población. Por eso nuestra consigna central para la movilización es que la crisis la paguen los capitalistas; no a los despidos y suspensiones, abajo el tarifazo.

El 24 de Marzo tiene lugar también en un cuadro de crisis de los aparatos represivos del régimen. Es esto lo que, en definitiva, está detrás de la llamada ‘cuestión de la seguridad'. La derecha bate el parche exigiendo más poder para las fuerzas represivas, que son las responsables de la inseguridad ciudadana. El gobierno, por su lado, está a la defensiva, porque es incapaz de presentar una salida y porque no hace más que tomar el libreto de la derecha (leyes Blumberg). La crisis abierta entre el Poder Judicial y el Ejecutivo demuestra cómo todo evoluciona en función de una crisis política. En definitiva, la crisis de los aparatos de seguridad es la expresión más concentrada de la crisis del régimen en su conjunto.

La convocatoria a la marcha común denuncia la vigencia de la impunidad, como se manifiesta en la misérrima cantidad de represores condenados, la existencia todavía de más de 400 chicos que fueron apropiados bajo la dictadura, o la desaparición de Julio López. A pesar de toda la demagogia oficial, el aparato represivo del ‘gatillo fácil' se mantiene intacto. Es una denuncia, también, de la existencia de 4.000 luchadores procesados y de la judicialización de los conflictos obreros y de la protesta social.

Llamamos a concurrir a la movilización a Plaza de Mayo y a las de todo el país con la consigna de que la crisis la paguen los capitalistas, en apoyo a las luchas populares contra los despidos y suspensiones, las rebajas salariales y los tarifazos. A movilizarnos contra el ‘gatillo fácil', la verdadera inseguridad ciudadana cobijada desde el aparato represivo y contra la persecución a los luchadores populares y la criminalización de la protesta.

Más allá de la convocatoria, sin embargo, la movilización del 24 tiene lugar en una fase terminal del gobierno kirchnerista, que ha adelantado las elecciones parlamentarias para que sean una especie de plebiscito. El oficialismo pretende que la población escoja entre él y la oposición sojera, pero el problema real de las masas no es éste, sino la crisis capitalista que se descarga sobre los trabajadores con despidos y mayor miseria social.

La alternativa no es capitalismo sojero para enriquecer a la burguesía rural -y, más aún, a los capitales latifundistas y los monopolios de la exportación y de los agroquímicos- o gobierno de capitalistas amigos para pagar la deuda externa y defender los intereses de los Techint, los Pagani o los pulpos mineros. La alternativa es: salida capitalista de miseria social o salida anti-capitalista, para garantizar el derecho al trabajo y arrancar los reclamos de salario, salud, vivienda y educación.

Llamamos a los trabajadores a manifestar el 24 de Marzo junto al Partido Obrero para impulsar una lucha anti-capitalista y para que el desenlace de la crisis política no sirva para sostener a los Kirchner o beneficiar a los ricachones como Macri o De Narváez, o a clericales como Carrió o Michetti, o a agentes de las cerealeras como Binner.

Venga compañero a la columna del Partido Obrero, para organizar una coalición anti-capitalista frente al plebiscito del 28 de junio, que nos sirva para reforzar nuestras luchas en todos los lugares de trabajo, en la industria y en las fincas, en los barrios, en las escuelas y facultades.

17 de marzo de 2009

POLITICA CRIMINAL: OTRA MUERTE POR ABORTO CLANDESTINO EN MENDOZA

Esta vez fue el turno de Romina Gelvez, de 22 años en Mendoza. Saracco, Ministro de Salud de la provincia confiesa que "el 70% de los embarazos no son planificados" y silencia las causas de esas cifras y asegura que “Podrá ser bueno, podrá ser malo, ser muy antiguo, pero es lo que rige (articulo 86 del Código Penal) y tenemos que dar cumplimiento a la legislación que está vigente" (Télam 14/3). Saracco miente, debe estar en el banquillo de los acusados, porque fue el primer impulsor de los ataques contra una niña de 12 años violada a la que no se le practicó el aborto legal que corresponde en esos casos, hace apenas unos meses y porque es el responsable que las mujeres de Mendoza no puedan acceder a la atención sanitaria acorde a las necesidades que hay en la provincia.

La justicia actúa como comparsa de esta política criminal pretendiendo cubrir la responsabilidad del estado persiguiendo a quien practicó el aborto.

Simplemente la política del gobierno nacional y los provinciales de todo pelaje es criminal: lograron el record de que en 5 años aumentara la muerte de mujeres embarazadas en un 20%, siendo la principal causa de este aumento el aborto clandestino. Esta semana las mujeres rosarinas se han movilizado para reclamar que se publiquen las verdaderas cifras, luego de que se hiciera pública la muerte de tres jóvenes en la provincia de Santa Fe en apenas 15 días.

La intervención de las iglesias evangelista y católica en el ámbito de la salud y la justicia, la política de los kirchner, los Binner y los Jaque ha sido nefasta y sus resultados están a la vista.

Las razones que llevan a una mujer a abortar son múltiples: la mayoría de las veces razones sociales relacionadas con la ausencia de ingresos para sostener familias más numerosas, otras el temor a la condena social, otras los embarazos provocados por violaciones de mujeres dentro y fuera de sus hogares, otras simplemente no querer ser madres. Todas las causas se profundizarán con la crisis y de no intervenir nosotras, las mujeres, para torcer esta política, aumentarán las muertes y mutilaciones.

La política que el movimiento de mujeres de este país reclama es la única que disminuye la práctica de abortos, garantiza la reducción a cero de muerte de mujeres embarazadas y termina con la exposición mediática de familias pobres, que son las acosadas y vulneradas en estos casos.

Educación: en todos los niveles educativos, para luchar contra el embarazo no deseado, el abuso infantil y las enfermedades de transmisión sexual, que se imparta de forma regular en todo el sistema educativo, sin intromisión alguna de la religión y con criterios científicos.

Anticoncepción: entrega sin restricciones en todo el sistema público y en las obras sociales, adecuados a cada persona.

Aborto legal: que sea una decisión tomada entre las mujeres y los médicos sin ninguna otra intromisión.

Exigimos castigo a todos los que violan y han violado el artículo 86 del código penal no practicando abortos frente a casos de violaciones o peligro de vida de la mujer embarazada, tal como dicta la norma. Castigo a los responsables de la muerte de Ana María Acevedo y de todas las mujeres.

Reclamamos que se terminen con las amenazas y persecución a los médicos que respetan el derecho al acceso a la atención sanitaria de las mujeres sin discriminación de ningún tipo.

Reclamamos que se termine con la judicialización de la salud de las mujeres.

Ningún “objetor de conciencia” en las direcciones de los hospitales y en los sectores de ginecología.

Separación de la Iglesia del Estado.

Desde la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras, llamamos a todo el movimiento de mujeres a sacar un balance de lo actuado y a avanzar movilizadas para terminar con el aborto clandestino y la muerte de mujeres.


PLENARIO DE TRABAJADORAS

http://plenariomujerestrabajadoras.blogspot.com

13 de marzo de 2009

ADELANTAMIENTO ELECTORAL

UN ACTO DE DESESPERACION POLITICA

Los adelantamientos electorales, tanto del gobierno Kirchner como del gobierno de Macri, son un acto de desesperación política. Unos y otros, gobierno y oposición, advierten por sí mismos su incapacidad para afrontar la crisis.

Unos y otros, gobierno y oposición, se preparan para estafar al pueblo, porque prometerán en junio lo que no podrán cumplir después, como lo prueba que adelantan las elecciones.

El Partido Obrero llama, más que nunca, a constituir una gran alternativa política anticapitalista.

Encuentro por la situación laboral y salarial en la provincia

COMUNICADO DE PRENSA

El viernes 13 a las 19 hs. en la sede de Luz y Fuerza, Deán Funes 672, se realizará un encuentro de organizaciones sindicales, delegados y trabajadores de base, con el objetivo de discutir las medidas a instrumentar frente a los despidos y suspensiones que se están desarrollando en la Provincia. También se abordará la situación de los reclamos salariales.

El mismo ha sido convocado por CTA, ATE, Cispren, Liliana Olivero (legisladora IS), Eduardo Salas (PO), delegados y trabajadores municipales, docentes, judiciales, metalmecánicos, de UTA, gráficos, mineros, de la sanidad, de empleados públicos, de frigoríficos y de Luz y Fuerza, entre otros.

Córdoba, 12 de marzo de 2009.

12 de marzo de 2009

¿A QUIÉN SIRVE EL CONGRESO?

Cuando decenas de miles de trabajadores están perdiendo el empleo, o sufren suspensiones y reducciones de trabajo y de salarios, el Congreso está empeñado en lograr una sesión especial para eliminar las retenciones a la soja.

Es cierto que el precio del poroto ha caído, pero incluso así es alto en términos históricos.
Los obreros rurales, mientras tanto, siguen siendo los peor explotados del país, en negro, y sus hijos los más pobres de Argentina.

Pero el Congreso no está buscando organizar una sesión especial para atender al trabajador rural, sino al capitalista agrario.

No para prohibir los despidos, sino para llevar al país a una devaluación ruinosa.

La rebaja de las retenciones a la soja tampoco le va a dar una solución duradera al chacarero, sea pequeño o mediano, porque el negocio agrario está manejado por pulpos financieros que esquilman a los que se encuentran en la parte inferior de la escalera.

¿Por qué no se movilizan, entonces, por la nacionalización de los monopolios del comercio exterior, que se quedan con la mayor parte del excedente, o de los bancos, que les cobran tasas usureras, o de los de los agroquímicos, que se abusan con el precio de sus productos?
Porque en ese caso tendrían que aliarse con los trabajadores.

Creen que aliados a los terratenientes y fideicomisos agrarios les quedará una parte de las retenciones, si se eliminan.

Se equivocan; la crisis mundial se los llevará puestos, y sus tierras o maquinarias terminarán en las manos de los grandes grupos económicos.

Ningún trabajador puede secundar esta causa que va contra la clase obrera y que está condenada al fracaso.

¿Y los K?

Para neutralizar al Congreso que se ha ido convirtiendo en opositor, quiere reunir un Consejo Económico y Social bajo la batuta de la Unión Industrial y de la burocracia sindical, que vienen pidiendo a gritos la mega-devaluación de la moneda y se han puesto de acuerdo para liquidar sin fecha las paritarias.

Del Congreso guate-mala, al kirchnerismo guate-peor.

Denunciamos por igual al Congreso y al gobierno; a la patria sojera de la oposición y a la patria contratista del oficialismo.

La cuestión central es defender el trabajo contra el capital -sea industrial, comercial, agrario o financiero.

Que se prohíban los despidos y suspensiones.

Que se repartan las horas de trabajo disponibles sin afectar el salario.

Por la nacionalización de la banca, de la gran industria, del capital terrateniente y de los pulpos exportadores para posibilitar un plan de reactivación y de reconstrucción económica al servicio de los que viven de su trabajo.

11 de marzo de 2009

IMPORTANTE INICIATIVA DEL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES (FIT)

Desde el Bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores a las organizaciones obreras, activistas y delegados

Convocatoria por el trabajo y el salario

Encuentro en el Sindicato de Luz y Fuerza – Dean Funes 672
Viernes 13 de marzo – 19 horas


A los trabajadores de Córdoba:

La situación laboral en la provincia es grave. La UIC reconoce casi 9.000 suspensiones; y no se habla de despidos aunque éstos existen a través de la caducidad de contratos, de las presiones para que los trabajadores renuncien (como está sucediendo en las terminales automotrices) o de la pérdida (sin registro) del trabajo en negro o informal.

El panorama tiende a agravarse; VW ha anunciado que pretende 500 "retiros voluntarios" (despidos), para citar un ejemplo.

Previendo esta situación, el 29 de octubre presentamos un proyecto de ley para prohibir los despidos y las suspensiones, repartir las horas de trabajo sin afectar el salario y establecer un aumento salarial, entre otras resoluciones. Ese proyecto está siendo debatido en la Comisión de Trabajo de la Legislatura.

Conscientes de que esta iniciativa puede ser sólo parte de una acción general de los trabajadores, creemos necesario que entre las organizaciones obreras, delegados y activistas abramos rápidamente un debate sobre el problema y establezcamos un curso de acción que permita a los trabajadores lograr sus propios objetivos.

Con este objeto les proponemos un encuentro para discutir la defensa de los puestos de trabajo y el salario. Para ir avanzando nos proponemos una primera reunión el próximo 13 de marzo a las 19 horas en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, Dean Funes 672.

Los invitamos a participar e impulsar esta convocatoria al debate entre organizaciones que representan los intereses de los trabajadores.

Quedamos a la espera de que nos confirmen su participación en calidad de convocantes así como todas las sugerencias que crean necesarias.

Fraternalmente,

Liliana Olivero, Eduardo Salas
(Bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores – Legislatura de Córdoba).

7 de marzo de 2009

POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

MARCHA Y ACTO

LUNES 9 DE MARZO - 18:30 HORAS
COLÓN Y CAÑADA


Este lunes 9 de marzo, el Plenario de Trabajadoras (Organización de Mujeres del Partido Obrero e Independientes), junto a la Comisión de Mujeres de Iveco, La Multisectorial de Mujeres, Izquierda Socialista, Pcr y Mst, realizan una movilización unitaria reclamando, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora: "BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES".


MARCHAREMOS DESDE COLON Y CAÑADA PARA CERRAR EN UN ACTO EN PLAZA SAN MARTÍN



8 DE MARZO: NOS MOVILIZAMOS EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA CONTRA LOS DESPIDOS Y LAS SUSPENSIONES

La crisis internacional avanza a pasos agigantados descargando sus consecuencias sobres los trabajadores y en particular sobre las mujeres.

En Estados Unidos, el 74% de la población que vive en la pobreza son mujeres y niños y en la Argentina, “el 76,5% de las mujeres de los sectores más oprimidos está desocupada o con empleo precario”, sin jubilación, sin licencia por maternidad y sin derecho a la sindicalización so pena de despido inmediato (Pág. 12. 1/2).

Las condiciones del mercado de trabajo femenino previas a la crisis , precario y con los salarios más bajos, nos convierte en las más baratas para suspender y despedir, y en blanco de todos los atropellos laborales.

El gobierno kirchnerista, el macrismo y los gobiernos provinciales se destacaron en esta etapa por el desfinanciamiento de los organismos de asistencia a las mujeres y por el pacto con la iglesia, permitiendo su penetración en el ámbito de la salud, donde los sectores clericales persiguen a las mujeres judicializando los casos de abortos y en la educación imponiendo materias religiosas obligatorias como ha sucedido en la provincia de Salta. A caballo de estas políticas la Argentina ha alcanzado el triste record de un aumento de un 20% de la muerte de mujeres embarazadas en los últimos 5 años.

La trata de personas para el negocio multimillonario de la esclavitud sexual y laboral, tienen como blanco principal a las mujeres. El gobierno con el apoyo de los bloques sojeros aprobaron en la cámara de diputados una ley promovida por Anibal Fernández que proclama un virtual encubrimiento de estos delitos, cargando las culpas contra las mujeres víctimas e imponiendo penas irrisorias a los tratantes.

Se ha empezado a discutir un acuerdo con el FMI, todos sabemos lo que significa: más tarifazos, despidos, suspensiones, cierres de fábricas, pulverización de los salarios y más desfinanciamiento de la atención pública a los más necesitados. La oposición sojera reclama a gritos esta política, piden megadevaluación, el gobierno la aplica en cuotas diarias.

Las mujeres trabajadoras y las esposas de los trabajadores afectados por las políticas de despidos, suspensiones y cierres de fábricas han dado lugar a la organización de Comisiones de Mujeres en Lucha. Ellas juegan un rol fundamental no sólo en el proceso de defensa de las fuentes de trabajo sino en la defensa de la familia obrera en el terreno de la lucha común con los trabajadores.

Hemos respondido con movilizaciones callejeras ante la brutalidad de la derecha clerical y el gobierno que persiguen a las mujeres pobres que deben hacerse abortos en el marco de la ley o por fuera de ella. Son mayoritariamente las mujeres las que están encabezando el proceso de lucha y organización por la derogación de los tarifazos que el gobierno ha consagrado en la última etapa.

La alternativa a este gobierno que se derrumba como consecuencia de sus propias políticas no puede ser jamás la derecha clerical sojera que representa un plan aún más temerario contra nosotras.

Este 8 de marzo se conmemoran luchas que hace un siglo y más tuvieron a las mujeres trabajadoras como protagonistas.

Junto a las mujeres de Paraná Metal que resisten el acuerdo trucho que impuso el gobierno, junto a las trabajadoras del Subte que lograron imponerles una derrota en regla a la burocracia patotera y entreguista de la Uta, junto a las mujeres de Indugraf y de Arrufat que resisten la pérdida de la fuente de trabajo contra el gobierno y la patronal vaciadora, junto a las mujeres que luchan contra la trata y contra todas las formas de violencia familiar e institucional, junto a las mujeres que reclaman la educación sexual para decidir, la anticoncepción gratuita para no abortar y el aborto legal para no morir, junto a las luchadoras por la vivienda y por la libertad de las injustamente detenidas como es el caso de Romina Tejerina, pondremos en pie una jornada de lucha y organización.

LAS MUJERES DECIMOS:

¡Basta de Violencia contra la mujer!

Abajo los cierres de fábricas, los despidos y las suspensiones.

Que la crisis la paguen los patrones, los banqueros y los terratenientes.

Abajo la esclavitud sexual y laboral. Desmantelamiento de las redes de prostitución.

Abajo la judicialización de la salud de las mujeres. Aborto legal.

Igual trabajo por igual salario. Basta de precarización laboral.

Fuera el clero de la salud y la educación. Separación de la iglesia del Estado.



PLENARIO DE TRABAJADORAS

6 de marzo de 2009

Industria automotriz: El derecho al trabajo se defiende nacionalizando la industria

Hagamos un gran acto público

La política que las patronales y los gobiernos se han dado para conjurar la crisis automotriz ha fracasado. De los 32.000 trabajadores del sector metalmecánico, 15.000 no están trabajando. Las suspensiones abarcan prácticamente a todos los trabajadores contratados y eventuales, y a un porcentaje importante de los efectivos. Ha caído un 54% la producción y un 38% las ventas.

La burocracia ‘acompaña'


Cuando comenzaron los despidos de los contratados (en Renault), la burocracia del Smata llamó a los trabajadores a aceptarlos para cuidar los puestos efectivos. Luego los dilató al convertirlos en suspensiones hasta el 31 de marzo (con "salarios" del 50%). Ahora, la Renault alargó las suspensiones hasta junio. VW procura que 500 trabajadores (efectivos) se acojan a un "retiro voluntario", para el resto continuarían las suspensiones.

Iveco ha ido más lejos. Ante las cartas documento de la patronal cancelando los contratos, Omar Dragún (secretario general del Smata) salió a decir que no se podía hacer nada.

El viernes 20, un grupo de trabajadores de Iveco, Gestamp y VW marcharon a la sede del Smata a exigir que "hagan algo" y que convoquen a una asamblea general. Los trabajadores fueron recibidos con un vallado, detrás del cual estaban, además de los burócratas de la directiva, los delegados de Iveco y VW (incluidos los que no responden a la burocracia). Durante un rato, los trabajadores recibieron provocaciones y chicanas, además del silencio de los "opositores".

Varas, de la UOM, insiste en su proyecto de ley, que establece recursos preventivos de crisis (en la provincia ya hay pedidos 118), aunque estos permitan a las patronales desprenderse con más facilidad de los trabajadores. "Es lo que estamos haciendo", dijo el secretario de Trabajo en la Comisión de Trabajo de la Legislatura.

Una salida obrera


La situación de la industria automotriz se ha convertido en un problema para la clase obrera en su conjunto, que abarca a mecánicos y metalúrgicos, a contratados y a efectivos.

Corresponde entonces una política que una a los trabajadores. La defensa de los puestos de trabajo y del ingreso de los trabajadores pasa por la prohibición de los despidos y el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. Si la clase capitalista no puede garantizar el derecho al trabajo ni el patrimonio industrial, es necesario nacionalizar la industria y reconvertirla en función de prioridades populares. Por ejemplo, se necesitan camiones para un plan de obras públicas y de viviendas; se necesitan vehículos para solucionar las calamidades del transporte público.

Una intervención de los trabajadores es la única posibilidad de que esta crisis no se convierta en una catástrofe social. Llamamos a organizar un gran acto público de miles de trabajadores.

Eduardo Salas

Se largó la lucha salarial

En estatales, municipales, docentes, judiciales

Apenas comenzado el año, se ha abierto la discusión salarial en todos los gremios estatales. De nada valieron los argumentos esgrimidos por el gobierno y por las direcciones sindicales de que hay que "mantener los puestos de trabajo", y no reclamar otra cosa.

En la base estatal se discute el aumento.

Los docentes largaron un paro de 24 horas para el inicio y un plan de asambleas. El reclamo "oficial" es del 15,5%, lo que no le impide a la burocracia declarar que evaluará "otras ofertas del gobierno". Hasta ahora el gobierno ofreció 200 pesos en dos cuotas. La asamblea de delegados escolares de Capital votó (por 180 a 70) el reclamo del 30% de aumento y un plan de lucha que comineza con un paro de 48 horas.

Los judiciales han comenzado las asambleas reclamando el 25%; los legislativos reclaman el 30% y la equiparación con los judiciales.

En municipales de Capital (y también en algunas localidades del interior como La Falda) se están realizando asambleas por sector con abandono de tareas y cortes de calle. Se reclama el 25% para el año, pidiendo un 7,77% a partir de febrero.

2008 cerró con aumentos del 15/17% para los trabajadores provinciales, y del 20/25% para los municipales de Capital, cuando la inflación superó el 27%. El 2009 arrancó tarifazos en luz, agua, gas, y el impuestazo de Juez y Giacomino en Capital.

En el caso de los docentes (UEPC), las negociaciones se reabrieron ya a fines de 2008, cuando Nebreda fracasó en hacer pasar una suma en negro y por única vez de 300 pesos, ante una rebelión docente que amenazó con extenderse a toda la provincia.

Schiaretti ha dicho que no está en condiciones de cumplir con el miserable 8% de aumento salarial presupuestado por él mismo porque ha caído la recaudación. ¡Hace dos meses había pronosticado un crecimiento del 40% de la recaudación respecto al año anterior! Ahora que se le pincharon los pronósticos, ha decidido que la "variable de ajuste" sean los salarios mientras deja intactas el pago de la deuda usuraria y los beneficios impositivos y subsidios a las patronales de la industria y del campo. Para completarla ha mandado al menemo-cavallista Giordano, el interventor de la Caja de jubilaciones, a amenazar con el pago en bonos.

Frente a la crisis de la recaudación el gobierno provincial golpea a los trabajadores congelando los salarios de los estatales y, al mismo tiempo, resintiendo los servicios de salud, educación y obras públicas. En Capital, el impuestazo de Giacomino se trató de justificar con el "alto" porcentaje que se llevan los trabajadores del presupuesto. Incluso Daniele, secretario general del Suoem, salió a defender el revalúo con este argumento. Pero Giacomino ya salió a plantear que sólo hay un aumento del 5%.

Ante estos planteos, las direcciones sindicales, alineadas con Schiaretti y con Giacomino han salido a decir que "hay que ser responsables en los reclamos".

Las direcciones que nunca prepararon a los trabajadores para la crisis, ahora enfrían los reclamos. Pero la salida es exactamente la opuesta. Aumentar los salarios, llevando el mínimo al nivel de la canasta familiar. Exigir el desconocimiento de la deuda usuraria y eliminar las exenciones y subsidios al capital, todo ello es tirar plata en un barril sin fondo.

Hay que exigir la convocatoria a la asamblea general y al plenario de delegados, por gremio y de conjunto. Ante la situación que se ha abierto la participación de cada compañero es esencial. El reclamo es aumento de emergencia del 30%; salario mínimo igual a la canasta familiar; blanqueo de las sumas en negro; 82% móvil, restitución de la ley 8024.

Jorge Navarro

5 de marzo de 2009

HAY QUE NACIONALIZAR LA GRAN INDUSTRIA

En todo el mundo, los trabajadores están pagando la crisis capitalista con un alto precio de despidos y pérdidas de empleo, de salarios y vivienda.

Dos millones de despidos hubo en Estados Unidos entre diciembre y febrero; en Brasil, 600 mil en enero; en Italia, también 600 mil pasaron al seguro al parado desde principios de año; en España la tasa de desocupación (oficial) llegó a un catastrófico 16 por ciento.

Los gobiernos capitalistas se esfuerzan por rescatar a banqueros y a industriales, al costo de billones de dólares de dinero fiscal, pero los trabajadores son cubiertos por el seguro de empleo apenas durante algunas semanas.

En nuestro país, los despidos están diezmando a los trabajadores con contratos precarios o en negro y las suspensiones y las reducciones de jornada laboral y salarios a los efectivos.

Sin embargo, la industria automotriz de Córdoba ya ha dicho que deberá prescindir de la mitad de su personal, lo que tendría un efecto devastador en la industria de autopartes, donde diez mil metalúrgicos perderán el empleo en las próximas semanas.

Lo mismo ha anunciado la industria petrolera, obligando a los obreros de las constructoras de sus yacimientos a cortar las rutas en el norte y en el sur.

Curtidores y frigoríficos, dos industrias que manufacturan materia prima típicamente nacional, están a la cabeza en los despidos.

Los planes oficiales para comprar autos, bicicletas, heladeras o computadoras no han resuelto nada; solamente han servido para beneficiar a algunas concesionarias y bancos intermediarios.

La CGT no ha encontrado mejor salida que autorizar la postergación de las paritarias, ‘comprando' de este modo el argumento ‘neo-liberal' de que los aumentos de salarios agravan el desempleo.

La clase capitalista -fundamentalmente la gran industria-, los terratenientes y los banqueros, tiene una responsabilidad fundamental en el estallido del desempleo masivo, porque de ella depende la inversión y la contratación de la fuerza de trabajo.

Si la organización social que le permite al capitalista enriquecerse a costa de los trabajadores no es capaz de operar en forma normal, significa que se ha agotado.

Si el capitalista no es capaz de enderezar a la sociedad que usufructúa, quiere decir que no tiene las condiciones mínimas para reclamar un status dirigente.

Los trabajadores no pueden aceptar esta paralización, porque les va su vida y las de sus familias.

Lo mismo ocurre con los trabajadores independientes o con los pequeños productores.
El despido masivo significa también el abandono y el desgaste del activo industrial y productivo que fuera construido por medio de la explotación prolongada de millones de trabajadores.

Hay una salida: para defender el trabajo y la industria, el poder público debe proceder a su nacionalización, así como a la nacionalización de los bancos y del gran capital agrario y comercial.

No para rescatar ni compensar a los grandes capitalistas, sino para poner en marcha una serie integral de medidas reactivadoras que movilice todo el proceso productivo.

¿O el país tiene, acaso, sus necesidades completamente satisfechas?

El capital cierra las puertas de las fábricas cuando las necesidades y las carencias son mayores que nunca, desde las elementales como la alimentación, la vivienda y la salud, hasta las estratégicas y productivas, como la reorganización ferroviaria, la industrialización del campo y la informatización de la industria, el desarrollo de la infraestructura física o de la energía, o la exploración petrolera.

En oposición al despilfarro de la plata de la Anses para socorrer a negocios capitalistas que no tienen futuro con la crisis; en lugar de nacionalizaciones truchas para rescatar el capital de los accionistas y pagar las deudas de empresas y bancos vaciados; en oposición, en definitiva, al salvataje sin salvación del capital, reivindiquemos la nacionalización, sin compensación, de la gran industria, la banca, el capital terrateniente y los monopolios comerciales y de servicios para reorganizar al país sobre nuevas bases sociales, o sea bajo la dirección de los trabajadores.

3 de marzo de 2009