30 de abril de 2009

1º DE MAYO: COMIENZAN LAS OCUPACIONES DE FABRICA

La forma histórica más avanzada que desarrolló la clase obrera en las grandes crisis capitalistas (contra las suspensiones, los despidos o los cierres de empresas) fue la ocupación de fábricas.

Al despotismo del capital, con su secuela de desocupación y miseria, se opuso el despotismo colectivo de la clase obrera, para defender su derecho al trabajo y a la vida.

Ocupar la fábrica fue lo que intentaron hacer los obreros combativos de General Motors de Rosario, a fines del año pasado, cuando la patronal anunció ‘un achique de personal’.

La burocracia del Smata logró frenar la ocupación y los trabajadores acabaron pagando esta política con “suspensiones rotativas”.

La ocupación de fábrica fue también lo que se plantearon los trabajadores de Paraná Metal ante una circunstancia similar, pero aquí fue la burocracia de la CTA la que jugó de bombero, con la consecuencia del despido de contratados y las suspensiones rotativas para los efectivos.

Aquí los dirigentes desviaron hacia las carpas en la puerta la tendencia a ocupar la empresa.

En otros casos –en especial de vaciamientos, como en Indugraf o Arrufat–, los trabajadores ocuparon las fábricas y ahora están luchando por la expropiación en beneficio de las cooperativas que han formado.

En la papelera Massuh, con una carpa en la entrada y obreros que no cobran hace meses, la Presidenta se apresuró a negar cualquier posibilidad de estatización como ella misma había insinuado poco antes; quiere llegar a las elecciones con un acuerdo atado con alfileres.

En la industria automotriz de Córdoba, los trabajadores rechazaron las suspensiones de personal con manifestaciones y cortes de ruta, sin que se planteara la ocupación de las fábricas.

La existencia de efectivos y de contratados fue usada como factor de división, presión y parálisis de la lucha de los trabajadores.

De un modo general, el gobierno se ha valido de la ley de recursos preventivos de crisis para desarmar las luchas, para lo cual tuvo que pagar el precio de amortiguar el perjuicio contra los trabajadores y subsidiar a las patronales.

Pero la capacidad del gobierno para amortiguar el impacto social de la crisis se va achicando; un ejemplo rotundo de ello lo manifestó la Presidenta cuando rechazó de plano la formación de un verdadero Fondo de Seguro para los desocupados.

La semana que acaba de transcurrir mostró que las cosas están pegando un viraje fuerte.

La metalmecánica alemana Mahle no pretende suspender ni despedir, sino cerrar directamente su establecimiento en Rosario.

Los obreros ocuparon la fábrica y la mantienen ocupada desde hace una semana.

El gobernador, Binner, se ha visto obligado a pedir una audiencia urgente a la Presidenta para enfrentar la situación.

Ahora no se trata ya de suspensiones rotativas, adelanto de vacaciones, retiros voluntarios o subsidios compensadores –porque los alemanes sencillamente quieren cerrar.

Se trata de defender el patrimonio industrial y los puestos de trabajo por medio de la expropiación.

De defender la primacía del interés social del trabajador sobre el interés privado del explotador.

Todo el cordón industrial contaminado de Rosario es un verdadero polvorín; es el epicentro de la reacción obrera.

Precisamente, días más tarde, los trabajadores de Molinos Río de la Plata, con una huelga fulminante, obligaron a la patronal a reincorporar a tres activistas que había despedido en el marco de una lucha salarial, ¡y a ceder en toda la línea a los reclamos de aumento! (Moyano y Yasky, en cambio, dicen que las patronales no pueden dar aumento).

Los Binner, los K y las patronales temen la propagación de la lucha obrera industrial como mancha de aceite ¡precisamente!

Hasta ahora, el ‘socialista’ santafesino se había ocupado de proteger los intereses de los monopolios de la exportación de soja de los puertos del Paraná y del desarrollo de un Puerto Madero en Rosario.

En Córdoba, los obreros de la fábrica de vidrio Cive ocuparon la planta ante la decisión de la jueza de la quiebra de entregarle la empresa a un acreedor que anunció que no mantendrá a todos los trabajadores.

En Munro, los obreros de Pilkington (ex Blindex) ocuparon la planta contra los despidos; mantienen la ocupación contra las provocaciones de la burocracia.

Hemos entrado en una nueva etapa de la respuesta obrera a la bancarrota capitalista.

Ni los intervencionismos estatales, ni los ajetreos de la burocracia, ni el adelanto de las elecciones han logrado disipar el impacto social de la crisis, ni tampoco, como se ve, la disposición de los trabajadores a luchar y a seguir una tradición histórica.

El 1º de Mayo, el proletariado de la cuenca industrial Villa Constitución-San Lorenzo se va a concentrar en Mahle ocupada para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Todo un símbolo –cuando los símbolos empiezan a jugar de nuevo su rol en el desarrollo de la conciencia de clase de los explotados.

La crisis no solamente ya tiene su consigna –que la paguen los capitalistas y sus políticos – sino también el sujeto social y político que va desarrollando los métodos de acción para cobrar la cuenta.

Para apoyar a todos los compañeros que luchan y, en especial, a los que trabajan en establecimientos menores, alejados de la atención pública, reclamamos que la CGT y la CTA llamen a una huelga general para prohibir los despidos y suspensiones, para que se repartan las horas de trabajo sin afectar el salario, para que se expropien las empresas que cierren y para desarrollar un programa económico de conjunto que reorganice al país sobre nuevas bases sociales.

29 de abril de 2009

Jueves 30/04 - 18 hs.: ACTO UNITARIO POR EL 1º DE MAYO EN CIVE

1º DE MAYO
DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES


QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS

TODOS A CIVE
(VELEZ SARSFIELD 4300)


La jornada de conmemoración del 1º de Mayo en Córdoba se en realizará el jueves 30 a las 18 horas en las puertas de la fábrica Cive en apoyo al reclamo de sus trabajadores.

* Prohibición de despidos y suspensiones. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario. No al trabajo en negro. Pase a planta permanente de todos los contratados. Seguro al parado equivalente al 80% del salario.

* Ocupación, expropiación y puesta en producción bajo gestión obrera de toda fábrica que cierre. Apertura de libros al control obrero. Elección de delegados en todos los lugares de trabajo.

* Salario mínimo equivalente a la canasta familiar. 82% móvil para las jubilaciones. Reapertura de paritarias. Universalización y equiparación a la canasta básica alimentaria de los planes sociales.

* Fuera las tropas argentinas, uruguayas, brasileñas y chilenas de Haití. Fuera el imperialismo de América Latina. No al bloqueo a Cuba.


CONCENTRAMOS 18 HORAS EN ROTONDA DE LAS FLORES PARA MARCHAR HACIA CIVE.


TRABAJADORES DE CIVE, ATE, ASAMBLEA TRABAJADORES CONTRATADOS DE IVECO Y GESTAMP, COMISIÓN DE MUJERES DE AUTOMOTRICES EN LUCHA, PARTIDO OBRERO, IZQUIERDA SOCIALISTA, PARTIDO DE LOS TRABAJADORES POR EL SOCIALISMO, MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES, MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ, COORDINADORA DE TRABAJADORES DESOCUPADOS “ANÍBAL VERÓN”, UNIDHOS, PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA, CUBA MBS, FOGONEROS; QUEBRACHO, COORDINADORA CÓRDOBA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA VIDA.

28 de abril de 2009

EL PARTIDO OBRERO PRESENTÓ SUS CANDIDATOS

En conferencia de prensa denunció el carácter trucho de las presentes elecciones; candidatos que se postulan para cargos que luego no asumirán evitan hablar de lo que harán luego del 28 de junio.

El Partido Obrero hará campaña para que los capitalistas paguen la crisis que ellos generaron.

Nómina de candidatos del PARTIDO OBRERO - LISTA 14

Senadores Nacionales:

En la nomina de senadores nacionales al frente de la lista estará José Barraza (Delegado del SEP, dirigente de la oposición) y será secundado por Estela Méndez (Dirigente de la oposición docente de UEPC, delegada departamental), además de otros destacados luchadores.

Diputados Nacionales:


Encabezará la lista como primer diputado nacional Eduardo Pedro Salas (Dirigente del PO).

Como segunda diputada nacional Beatriz Salazar (Dirigente del PO y de la lucha por la vivienda).

También integran la lista Alberto Guzmán (Miembro de la Com. Directiva del sindicato de docentes universitarios), Patricia Pons (Dirigente del PO y de la lucha por la vivienda), Marcelo Chico (Delegado del SUOEM), Eugenia Cabral (De la Sociedad de Escritores Argentinos), Adrián Flores (Dirigente del PO provincial y del Dpto. Colón), Paulina Castro (Delegada del SUOEM), Alicia Pacheco (Delegada docente de la oposición en UEPC), entre otros.

Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025

27 de abril de 2009

Apoyemos en forma activa la toma de fábrica de los trabajadores de Cive

Los trabajadores de Cive Saic, empresa en situación de quiebra, se encuentran ocupando la planta, en defensa de la fuente de trabajo.

Es la culminación de un proceso de lucha que los operarios de esta fábrica de vidrio vienen desarrollando desde hace tiempo ante los evidentes síntomas de que la misma estaba siendo vaciada por sus propietarios.

Los trabajadores tienen la firme determinación de llevar adelante, bajo su propia gestión, un plan de reactivación de la planta, tomando en sus manos las riendas del proceso productivo, lo que oportunamente fue puesto a consideración de la jueza que entiende en la quiebra, sin que hasta ahora la magistrada se haya expedido.

El triunfo de los trabajadores de Cive se convierte objetivamente, en las actuales circunstancias, en una necesidad vital para el conjunto de la clase obrera cordobesa, en momentos en que las patronales, con la ayuda del gobierno y de la burocracia sindical, descargan todo el peso de la crisis capitalista, por medio de despidos y suspensiones, sobre las espaldas de los trabajadores.

• Por la reapertura de Cive bajo control obrero
• Viva la toma de fábrica por sus trabajadores
• Apoyo activo a la misma

24 de abril de 2009

EL PARTIDO OBRERO LANZA SU CAMPAÑA ELECTORAL EN LAS FÁBRICAS DE CÓRDOBA

La campaña electoral se ha convertido en un escenario de ficción política por varios motivos. Las candidaturas son truchas (testimoniales), lo cual anticipa un fabuloso fraude. Los tres candidatos a senador por Córdoba ya sabemos que aspiran a abandonar el Senado y muy posiblemente ni siquiera asuman sus bancas, por lo tanto los que finalmente legislarán serán desconocidos para el ciudadano que los votó.

Se pretende ocultar la disolución del régimen político y la fragmentación de la oposición y sobre todo se busca impedir un debate sobre las consecuencias y responsabilidades en la crisis que ya ha arrastrado puestos de trabajo y aumentado la miseria.

La campaña electoral del Partido Obrero buscará explicar a los trabajadores que la crisis la deben pagar los capitalistas y que una salida al derrumbe del capital requiere de una acción independiente de la clase obrera. Por ello en el curso de la semana el Partido Obrero iniciará su campaña electoral con actos en las puertas de las principales fábricas de Córdoba (Renault, VW, Fiat, Lockheed, etc.).

El martes a las 10.30 horas en el local del Partido Obrero, Catamarca 374, realizaremos una conferencia de prensa para explicar nuestra campaña y presentar a nuestros candidatos.

Jorge Navarro
Apoderado del Partido Obrero

______________________________________
EL PARTIDO OBRERO EN LOS MEDIOS

Escuche a Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero, el lunes 27/04, a las 22 horas, por Radio Nacional Córdoba (AM 750). Programa "El ágora y la musa", que conduce Néstor Pérez.-

Comuníquese al (0351) 155-477025

23 de abril de 2009

‘Reactivación’ y despidos en Córdoba // Juez está con los patrones de Iveco

‘Reactivación’ y despidos en Córdoba

Las patronales automotrices en Córdoba se están apresurando para aprovechar el plan de incentivo a las ventas de automóviles del gobierno brasileño, el cual termina a fines de junio. Mientras se jactan de esta ‘reactivación’, las patronales automotrices maniobran para arrancar más subsidios al Estado, profundizar la precarización laboral y sobre todo congelar los salarios.

VW logró que el gobierno nacional le pague 600 pesos por trabajador durante cuatro meses. La empresa acordó una reducción de la jornada horaria con una disminución salarial efectiva que va de 35 a 300 pesos, según la categoría; además, la patronal se ahorra el adicional para el comedor y 45 minutos del refrigerio. No por esto desiste del objetivo de ‘desprenderse’ de 500 trabajadores. Dragún, del Smata, anunció en la asamblea de VW que hablarían de salarios una vez vencido el acuerdo.

Gestamp despidió en noviembre de 226 contratados y está tomando nuevamente eventuales, pero no a los desplazados.

Renault planteó la posibilidad de horas extras para cumplir con Brasil, pero no convocó a los 400 despedidos. Fiat mantiene una producción “casi a pleno”, pero tiene un día de suspensión que compensa con horas extras.

La burocracia sindical considera ‘un éxito’ el despido de los contratados; asegura que, así, defiende el empleo.

Por la prohibición de los despidos y las suspensiones, por la reincorporación de todos los despedidos y suspendidos, por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, por la convocatoria a paritaria con mandatos de asamblea de base, por el aumento de salarios de emergencia del 30 por ciento y el mínimo igual a la canasta familiar.

Sobre la discusión y propagandización de esta salida obrera a la crisis impulsemos una asamblea general del Smata.

Eduardo Salas


Juez está con los patrones de Iveco

De acuerdo con La Voz del Interior (15/4), Juez apoya los reclamos de los trabajadores de Iveco. El diario (y Juez) hace uso y abuso del desconocimiento popular sobre su política y acciones.

¿Quién encabezó la lista de legisladores de Juez en 2007? Eduardo Bischoff, que fue durante 40 años gerente de Fiat (Iveco) y fue vicepresidente de la Unión Industrial de Córdoba en representación de Fiat (Iveco).

Juez llevó, además, en su lista (la propia, no la de las colectoras) a Lizzul, una empresaria ligada de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, y a Varas de la UOM. Los tres se la pasan presentando proyectos de ley pidiendo mayores subsidios a las patronales.

Juez no está con los obreros de Iveco. Juez está con los enemigos de los obreros de Iveco, con sus patronales, con los que despiden, desconocen delegados y aumentan los ritmos de producción. Este es el hombre que Solanas eligió para apoyar en Córdoba.

E.S.

18 de abril de 2009

22/04 - 18:30 hs. - Maternidad Nacional: Charla debate sobre el dengue

CHARLA DEBATE
"El dengue, una epidemia social"

Miércoles 22 de abril - 18:30 horas

AULA AZUL DE LA MATERNIDAD NACIONAL
(Se ingresa por calle Mendoza)

Organizan e invitan:
La 23 (Ciencias Médicas) y Unión de Juventudes por el Socialismo - PO

17 de abril de 2009

Por un 1º de Mayo anticapitalista, de la clase obrera y de la izquierda‏

(Extractos de la resolución del XVIII Congreso del Partido Obrero sobre el 1º de Mayo)

Frente a la bancarrota capitalista mundial y la política patronal que pretende descargar el peso de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, defendemos y reivindicamos, más que nunca, el 1º de Mayo, Día Internacional de la clase obrera, rescatando sus mejores tradiciones de lucha, como lo revelan las gigantescas movilizaciones griegas, las de las colonias y de la clase obrera francesa, las luchas populares de todo el mundo.

Impulsamos y convocamos a realizar actos unitarios de la clase obrera y la izquierda en todas las plazas del poder político del país, comenzando por la Plaza de Mayo que ha sido conquistada, hace ya muchos años, para la conmemoración del 1º de Mayo por la izquierda y los sectores combativos del movimiento obrero. Promovemos y extendemos a nivel nacional las resoluciones del Plenario Abierto en Defensa del Salario y del Trabajo en Córdoba, que ya ha resuelto un acto de esas características.

Este 1º de Mayo debe transformarse en una gran jornada nacional de lucha y de reagrupamiento obrero por la prohibición de despidos y suspensiones, por la apertura de las paritarias con delegados electos en asambleas, por una recomposición salarial del 30 por ciento, por la nacionalización de la industria y la banca bajo control obrero y la nacionalización del comercio exterior, como parte de la lucha por poner en pie una coalición anticapitalista.

Una jornada por el triunfo de las luchas obreras en todo el país: la ocupación de Indugraf y Arrufat, las luchas de los obreros del Smata, aceiteros de Santa Fe, Paraná Metal, de los obreros de Massuh, de la pintura de Tersuave San Luis, de los trabajadores de la carne, las luchas de los docentes de todo el país contra las entregas de la burocracia de Ctera. Contra los despidos y suspensiones y por el salario.

Denunciamos la jornada del 30 de abril, impulsada por la burocracia moyanista de la CGT, como un operativo político que, pronunciándose "en defensa del proyecto nacional", se inscribe en la interna de la burocracia sindical y del PJ con el objetivo de impulsar candidaturas de burócratas de la CGT en las listas oficialistas, a cambio de postergar las paritarias al infinito, aislando y postergando las luchas existentes contra los despidos y por el salario. Se trata de una jornada ajena a los intereses de los trabajadores, que pretende subordinar a la clase trabajadora al gobierno K, el cual es cómplice de los despidos y la política patronal.

Impulsamos una convocatoria al movimiento obrero; a los partidos y organizaciones de izquierda; al activismo obrero, estudiantil y de las organizaciones populares a organizar en forma conjunta actos y movilizaciones obreras el 1º de Mayo bajo la consigna "que la crisis la paguen los capitalistas" y una amplia difusión en las grandes concentraciones obreras del país y en todos los reagrupamientos obreros combativos como, por ejemplo, la convocatoria impulsada por la comisión interna de Emfer para el 18 de abril.

16 de abril de 2009

SI LOS VOTÁS, VIENE EL FMI

No es necesaria una mirada de lince para saber que el ‘terceto de la muerte’ (Néstor Kirchner, Stolbitzer, De Narváez) pretende volver al FMI después de las elecciones.

El ‘nene’ de Carrió, Prat Gay, lo viene pidiendo a los gritos.

Lo mismo ocurre con el ‘peronismo disidente’ y con Macri.

¿Y Kirchner, el que le regaló al Fondo el pago anticipado de diez mil millones de dólares en efectivo de la deuda de Argentina?

Su esposa, la Presidenta, acaba de votar, en la reunión en Londres del G-20, un incremento de la capacidad de préstamo del FMI.

Es cierto que a los banqueros les urge este dinero por la bancarrota de los países del este de Europa y del Báltico.

¿Pero por qué lo que es bueno para otro no lo sería para mí?

Después de todo, Argentina también se encuentra en cesación de pagos.

De lo contrario, ¿por qué se aumentan las tarifas de todo tipo, si no es para destinar los recursos que hoy no existen al pago de la deuda pública?

¿Por qué se le mete la mano en forma alevosa a la plata de la Anses?

¿Por qué se incentiva el alza de los precios de los títulos públicos si no es para que los ‘inversores’ traigan los dólares para comprarlos?

La cesación de pagos es tal que hay provincias que ya anuncian el retorno a las cuasi-monedas: los empleados públicos, incluidos los docentes, cobrarían en patacones.

Para los entendidos, ahora ha salido el presidente del Banco Central, Martín Redrado, a mostrar la hilacha.

Escrito en sánscrito, no en castellano, acaba de plantear en el diario La Nación (15/4) que “los mecanismos de provisión de liquidez global”; o sea, el FMI, “para países en desarrollo”, o sea Argentina, “deben ponerse a la altura de las circunstancias”; o sea: ‘vengan, los estamos esperando’.

Redrado, el banquero central, le está diciendo a los banqueros, a los sojeros, a los capitalistas industriales y de la exportación que no van a faltar dólares, porque el acuerdo está en marcha.

Claro que el FMI no va a “proveer la liquidez” como un acto de generosidad: los países que han firmado acuerdos con el Fondo han debido congelar los salarios, admitir despidos para reducir el déficit fiscal, mejorar la rentabilidad del capital y destinar el dinero que reciben al rescate de los capitales en quiebra.

De modo que: ¿qué importancia tiene que ninguno de ellos alcance una mayoría legislativa si ya están de acuerdo en votar las leyes que pondrán a las finanzas del país y el ingreso de sus habitantes en manos del FMI?

O sea que en medio de suspensiones, despidos, reducciones de jornadas y de salarios, y tarifazos, los candidatos de las tres bandas en pelea –más sus subsidiarias como el cordobés Juez, el moronense Sabatella, el ‘libre deuda’ Heller (privatizador de las jubilaciones)– nos prometen un superajuste para julio.

En la misma colectora se ubican el kirchnerista Yasky y el sojero De Gennaro, los jefes de la CTA, a la que responden Solanas y Lozano.

Este es el cuadro que ofrecen las clases y partidos de cara a las elecciones adelantadas.

En oposición a una perspectiva tan nefasta, planteamos una lucha anticapitalista contra los despidos, las suspensiones y la carestía; una lucha anticapitalista contra el derrumbe industrial; o sea, una orientación frente a la crisis que responde a las necesidades de los trabajadores.

Abajo el acuerdo con el FMI.
Que la crisis la paguen los capitalistas.
Por el desarrollo de un frente anticapitalista de masas.
Por un voto obrero y socialista.

12 de abril de 2009

Terminó el XVIII Congreso del Partido Obrero

Votó a sus candidatos y llamó a la formación de “un Frente Anticapitalista”

En la tarde del domingo 12 de abril, terminó de sesionar el 18º Congreso del Partido Obrero. El PO reafirmó la convocatoria a la izquierda y a los luchadores a conformar un Frente Anticapitalista para las próximas elecciones para “luchar por el salario y el trabajo en base al reparto de las horas de trabajo y la nacionalización sin compensaciones de la gran industria, la banca y el comercio exterior”. Como aporte a la formación de ese frente, el Congreso reafirmó las candidaturas de las provincias y aprobó las principales candidaturas de Buenos Aires y la Capital. En Buenos Aires, encabeza la lista de diputados nacionales Néstor Pitrola. Estará secundado por Laura Kohn, luchadora estatal y dirigente del PO platense. En Capital, el PO postulará a Jorge Altamira como primer candidato a diputado nacional, secundado por Vanina Biasi, dirigente del movimiento de la mujer y secretaria general de la Junta Interna no docente de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA. El candidato a primer legislador porteño será Marcelo Ramal.

El Congreso denunció que “los Kirchner no tienen condiciones para hacer de estas elecciones un plebiscito, y las están convirtiendo en los comicios más fraudulentos de la historia. Así lo demuestra la lucha por comprar la voluntad política de los intendentes del conurbano, para llevarlos en las listas colgadas. Más que nunca, los Kirchner dependen del viejo aparato de punteros, una parte de los cuales ya se ha pasado a los Solá y De Narváez. Cotidianamente, el gobierno acusa a éstos de derechistas. Pero prepara un pacto con ellos para después del 28 de junio”.

El viernes 17 de abril, en el miniestadio de Racing, el PO realizará un acto público, donde presentará a sus candidatos y expondrá las conclusiones de su Congreso.

11 de abril de 2009

El dengue se expande

Ocaña, Capitanich, Uturbey, Brizuela: fuera

Van nueve muertos. Las cifras crecen diariamente. El gobierno, que hace una semana reconocía sólo 3.500 casos, ahora reconoce al menos 5.827. Clarín (6/4) habla de 13 mil casos. Hasta el domingo pasado, el gobierno negaba la existencia de una epidemia. Ahora, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio, reconoce que "hay 13 provincias afectadas por dengue importado" y otras "seis con transmisión autóctona, que tienen localidades con muchos casos respecto de la población".

El gobierno minimiza un problema que se expande como mancha de aceite. Hay 19 provincias y, al menos, 30 mil afectados (La Nación, 6/4). Por cada caso que va al hospital, hay tres que se quedan en su casa (Norte, 5/4). La cantidad de casos se duplica semanalmente. El ocultamiento oficial agrava el problema. El ‘brote' de dengue vino de Bolivia y comenzó en el norte salteño; Uturbey ocultó el tema para que no afectara el negocio del turismo en enero y febrero. En el Chaco -a mediados de febrero- Capitanich y su mujer, la ministra de Salud, enviaban un memorándum a los hospitales prohibiendo hablar del dengue. Hoy, 47 localidades chaqueñas presentan casos de dengue...

Volver al pasado


Se dice que frente al dengue no hay clases sociales. Falso. El mosquito no distingue entre sangre azul, burguesa o proletaria, pero los casos de dengue se concentran en las poblaciones periféricas de las ciudades, donde los sectores plebeyos viven hacinados en construcciones precarias, sin cloacas, gas ni agua potable.

Charata, bastión sojero chaqueño, tuvo un alto crecimiento demográfico en la última década sobre bases habitacionales precarias. La elevada renta agraria concentra la propiedad en el campo y genera especulación inmobiliaria en las ciudades. El dengue está mostrando el atraso histórico de la Argentina. La "descacharrización" (la recolección de los cacharros que los pobladores ponen en los techos y los patios de las casas) se explica por la ausencia de agua potable. Los cacharros son para juntar agua de lluvia. En Charata o Tartagal, donde se recogieron 1.000 toneladas de cacharros, se movilizó al Ejército para producir en forma temporaria agua potable.

La precariedad de la situación habitacional y sanitaria está llevando a que cada vez más voces del ámbito académico y sanitario planteen la posibilidad de la reemergencia del cólera en todo el norte argentino.

La propagación geométrica del dengue tiene una barrera natural: las bajas temperaturas. La tropicalización del clima como consecuencia del desmonte sojero aleja esta barrera. Dentro de un mes, cuando llegue el frío, en Argentina habrá unos 100 mil infectados. En primavera, estas decenas de miles de infectados serán la base de una propagación a una escala superior. Si el dengue llega a reproducirse autóctonamente en el conurbano y su constelación de villas, o en Rosario, el desastre está garantizado.

Tenemos que intervenir


Los gobiernos son responsables del avance epidémico de la enfermedad. Han comenzado movimientos populares en las zonas afectadas, que denuncian a Capitanich en Chaco o a Uturbey en Salta.

En Tartagal y Orán se produjeron importantes movilizaciones que pusieron en pie comisiones de vecinos y un comité popular de crisis -en contraposición con el comité de crisis del municipio. Algunos sectores están planteando "que se vayan los ocultadores" (La Nación, 6/4). Estas movilizaciones consiguieron presupuesto para la conformación de brigadas de "descacharrización" y desmalezamiento con desocupados y el compromiso del incremento del personal afectado a los hospitales zonales.

El dengue pone en evidencia las contradicciones que produjo la sojización (riqueza para pocos en el campo, pobreza para muchos en las ciudades y en el campo). Los hospitales públicos están funcionando en condiciones de vaciamiento de insumos, equipos y médicos y enfermeros. Un médico atiende 600 consultas diarias...

Vuelven las enfermedades del pasado (cólera, fiebre amarilla, dengue, leishmaniasis, etc.) porque durante la última década se vació el organismo estatal orientado a su prevención.

El problema del dengue es un problema social y político. Las autoconvocatorias en las zonas afectadas marcan el camino: asambleas populares de los trabajadores que tomen en sus manos la resolución del problema que el gobierno ningunea. Fuera los gobiernos del dengue; impulsemos un congreso obrero, campesino e indígena frente al desastre que está provocando la descomposición del régimen político. Por un plan obrero contra el dengue y la catástrofe capitalista. Fumigación casa por casa. Brigadas populares de desmalezamiento, "descacharrización" y fumigación, integradas por desocupados incorporados a planta municipal. Triplicación del presupuesto de salud y educación. Prohibición del desmonte; confiscación de la gran propiedad terrateniente, el capital agrario. Plan de reforestación y reconversión agraria. Impuestos confiscatorios al gran capital para financiar la industrialización provincial, el acceso al agua potable y un plan de viviendas populares. Expropiación y control obrero de toda empresa que despida o suspenda. Nacionalizar la banca y el comercio exterior para que la crisis la paguen los capitalistas.

Freddy Gima

10 de abril de 2009

Bloqueo y paro en Iveco

La patronal amenaza despedir a suspendidos y no deja entrar a delegados

A las 5 de la mañana del martes 7, los compañeros suspendidos de Iveco (efectivos y contratados) se apostaron para bloquear la puerta de fábrica. El bloqueo fue exitoso: la inmensa mayoría de los trabajadores convocados por la patronal para iniciar la semana de trabajo del mes no entró a fábrica, lo cual produjo un parate de la producción.

Esta fuerte reacción de los trabajadores surgió ante dos problemas fundamentales. Uno, el impedimento de la patronal al ingreso a fábrica de dos delegados (opositores a la burocracia), esto a pesar de un pronunciamiento de la Justicia que los habilitaba para ello. El ataque a los delegados cuenta con el apoyo de la burocracia del Smata; recientemente decidió sancionarlos y promover su expulsión en el congreso nacional del gremio, en noviembre próximo. El otro hecho fue que, el lunes, una gran parte de los efectivos suspendidos fueron notificados oficiosamente de que no entrarían más a fábrica, que estaban en una “lista negra”.

Una asamblea de más de 200 trabajadores efectivos y contratados, suspendidos y en actividad, ratificó a los dos delegados sancionados y exigió la rotación de las suspensiones. La asamblea mantuvo el bloqueo unas horas y luego resolvió marchar hacia el Smata. Cuando llegaron, el local estaba “cerrado por desinfección”. La burocracia había huido.

Los delegados convocaron a una conferencia de prensa para el miércoles 8.

El martes por la noche, el Plenario Abierto en Defensa del Trabajo y el Salario votó la solidaridad con los delegados, repudió el ataque de la patronal y la burocracia, y convocó a participar de la conferencia de prensa. Para el martes 14/04 convoca a una movilización hacia la Unión Industrial de Córdoba y la Casa de Gobierno.

E.S.

9 de abril de 2009

PRIMERO EL TRABAJO, DESPUES VOTAMOS

Pretenderán el gobierno y los políticos que ofician de opositores que nos sentemos a esperar una solución electoral a la catarata de suspensiones, despidos y reducciones de jornada y de salarios que sufrimos los trabajadores todos los días?

Los K no sólo adelantaron las elecciones para ‘madrugar' a los De Narváez y Carrió: lo hicieron, por sobre todo, para ‘madrugarnos' a nosotros, a los trabajadores.

Quieren que el ruido electoral saque de los medios de comunicación las noticias dramáticas de los telegramas que nos comunican las cesantías y las suspensiones, o simplemente la tensión o la angustia de figurar en la lista de descartables de alguna patronal.

O la frustración de la expectativa de los más jóvenes de encontrar trabajo.

¡Nos han infectado con una epidemia de dengue y salen a la calle, sin la más mínima más vergüenza, a pedir el voto que, dicen, es para "preservar el empleo"!

Pero no se puede tapar el sol: la propia patronal ha tenido que salir a desmentir al Indec, para informar que la producción industrial cae a un ritmo del 12% anual.

Si en Alemania y en China esa caída ya es del 25% al año, es claro lo que el capitalismo nos depara para Argentina.

Por eso, desde el Partido Obrero decimos que tenemos que llegar a las elecciones mediante la derrota de los despidos, de las suspensiones y de la reducción de jornada y de salarios.

Para eso tenemos que rechazar de plano los cantos de sirena de los políticos patronales de turno y sus corifeos de centroizquierda, o sea los políticos residuales del Frepaso y de la Alianza.

Para eso tenemos que reclamar: ninguna suspensión, ningún despido; por el reparto de las horas de trabajo al cien por ciento del salario.

Los "recursos preventivos" que Moyano y Tomada hicieron valer contra la lucha de los trabajadores no han prevenido nada: en Paraná Metal y en Massuh siguen las carpas contra los despidos y suspensiones; en General Motors las cesantías avanzan; lo mismo ocurre en Iveco o Gestamp y Techint.

Las administraciones provinciales están quebradas y por eso los maestros de Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz se encuentran en huelga y cortando rutas.

¡Pero los Scioli, los Schiaretti y los Binner, en lugar de resolver la quiebra cobrando a los terratenientes y capitalistas evasores, les otorgan rebajas en el impuesto inmobiliario rural o exenciones en el de ingresos brutos!

La Presidenta se jacta de que ‘coparticipa' los ingresos por exportaciones con los gobiernos de la soja y de los contratistas de obra pública, ¡no con los trabajadores que se suben a los tractores y las cosechadoras o con los que asfaltan el pavimento o construyen las torres de edificios o de distribución de electricidad!

Gobiernan para el capital.

El Partido Obrero aprovechará todas las oportunidades que ofrece la campaña electoral para profundizar la campaña contra los despidos y suspensiones, para que la crisis la paguen los capitalistas.

Nuestros candidatos estarán en las puertas de las fábricas y en las barriadas, no en los salones suntuosos de las conferencias de prensa.

Vamos al voto por medio de la lucha por el derecho al trabajo y por la derrota de las patronales y del capital.

En esta línea de acción llamamos a todas las organizaciones independientes de las patronales y de sus partidos, a formar una gran coalición anticapitalista.

El capital, la Argentina capitalista, no los trabajadores, son los que están en bancarrota.

2 de abril de 2009

El plenario obrero ganó la calle

La movilización por la prohibición de los despidos y las suspensiones y el aumento de salario fue un rotundo éxito. Había sido convocada por el Plenario Abierto, un agrupamiento de agrupaciones y activistas que luchan para que la crisis la paguen los capitalistas. El jueves 26, entre los cerca de 1.300 manifestantes, hubo columnas organizadas de trabajadores de los call centers, de mineros, de metalúrgicos autoconvocados, de Iveco, del movimiento de carreros, de los trabajadores autoconvocados de la salud (médicos, enfermeras y personal de los hospitales provinciales opuestos al acuerdo firmado por el sindicato de empleados públicos). Se trata de nuevos contingentes, que se sumaron a las organizaciones convocantes, y de delegados y activistas de una decena de gremios.

La movilización fue caracterizada por un delegado metalúrgico en los siguientes términos: "Quiero agradecerles porque en cinco años de trabajador metalúrgico, y un año como delegado, es la primera vez que me convocan a marchar por un reclamo que importa a los trabajadores".

Antes de la movilización hubo un corte de ruta de los trabajadores contratados de Iveco.

Plan de lucha


El tercer plenario fue, naturalmente, el más numeroso. Hubo una delegación de más de 25 trabajadores contratados de Iveco, un grupo de Gestamp, más delegados metalúrgicos, trabajadores de los call; es decir, el plenario sigue creciendo en número y representatividad.

La primera conclusión que se extrajo del balance de la marcha fue apoyar las medidas de acción de los contratados de Iveco y Gestamp, ya que el 31 vencen los acuerdos firmados por el Smata. Se votó unánimemente participar en los cortes programados por los compañeros.

Se resolvió que el Plenario convoque a un gran acto el 1º de Mayo (se hará el 30 de abril).

Se votó convocar a un nuevo plenario para el 7 de abril. Allí se aprobará una nueva declaración pública para ser distribuida en las fábricas y lugares de trabajo, difundiendo un programa obrero frente a la crisis.

Se resolvió marchar el miércoles 22 (fecha tentativa) a la Legislatura provincial para reclamar que se apruebe el proyecto presentado por el bloque legislativo del FIT, que prohibe los despidos y suspensiones, y establece el reparto de las horas de trabajo y el aumento salarial.

Algunas conclusiones

El Plenario Abierto se ha convertido en un punto de reagrupamiento de los trabajadores de Córdoba. Se paró sobre el planteo de la prohibición de los despidos y las suspensiones, en abierta oposición a los procedimientos preventivos de crisis que pactan la UOM, las patronales y el gobierno, y contra el reclamo de mayores subsidios a las patronales que gestionan los dirigentes de la UOM y del Smata. El impulso que alcanzó el plenario se debe a la necesidad de reagrupamiento de los trabajadores y al fracaso estrepitoso de la burocracia y el gobierno frente a la crisis industrial. El plenario sirvió de impulso para sumar a la lucha a un grupo de trabajadores de Gestamp y forjar una acción unitaria con los de Iveco.

Otro aspecto fundamental es el salarial, porque en el plenario se expresó el rechazo a los acuerdos de la burocracia de los gremios estatales (docentes, empleados públicos, de los hospitales). El Plenario reclama un aumento de emergencia del 30 por ciento y un mínimo igual a la canasta familiar.

La marcha y el plenario sirvieron para colocar un tema crucial para la juventud trabajadora: la situación de los trabajadores de los call centers. Al calor de estas acciones empezaron a producirse iniciativas de reagrupamiento en un sector golpeado por la tiranía patronal, el miedo y los despidos arbitrarios.

Por la gran cantidad de delegados de base que interviene, el Plenario ha recogido en su programa de acción los mandatos y pronunciamientos de los trabajadores en asambleas, en muchos de los casos saboteados o escondidos por la burocracia sindical; es por la tanto la expresión de una deliberación real de la clase obrera.

El Plenario se ha convertido en un factor de organización, intervención y deliberación de los trabajadores.

Eduardo Salas
--------------------------------------

Para prohibir los despidos y suspensiones

El congreso de la CTA apoya proyecto del FIT


El congreso provincial de la CTA Córdoba (realizado el sábado 21) votó por unanimidad el apoyo al proyecto de ley presentado por el bloque legislativo del FIT en la Legislatura de Córdoba, que prohíbe los despidos y suspensiones.

Asimismo, votó reclamar al congreso nacional de la CTA la convocatoria a una paro y movilización nacional para la primera quincena de abril.

La CTA Córdoba es convocante del Plenario Abierto en Defensa del Trabajo y el Salario que está en plena movilización en Córdoba.

E.S.

1 de abril de 2009

LOS CANDIDATOS DEL DENGUE

La epidemia de dengue ha desplazado a la mayor parte de los temas de la agenda de la crisis nacional.

El ‘dengue' Capitanich y la ministra Ocaña descargan las responsabilidades en la ‘ruta' de la enfermedad: Bolivia, Jujuy y cuesta abajo.

Una verdadera patraña.

No es un problema de ‘rutas' sino de régimen social.

Es una manifestación del régimen social que defienden los K, los De Narváez, Macri y Solá, al igual que los Carrió, Reutemann, Stolbizer o Binner.

O, ¿por qué no? que defienden los Sabatella, los Ibarra, los Heller o Solanas, que ni en las más audaces de sus propuestas cuestionan el presente régimen social.

Es que todos ellos, con sus diferencias y contradicciones, son los candidatos del capital; los candidatos que ya han gobernado en el pasado bajo distintas formas: menemistas, frepasistas, radicales o aliancistas y ‘socialistas'.

La epidemia se ha instalado en forma crónica en Argentina porque encuentra su cultivo en las aguas estancadas de la miseria social.

En un régimen social de sojeros y especuladores financieros e inmobiliarios no pueden florecer la vivienda digna y accesible, que opere como barrera natural del dengue, ni los salarios y las condiciones de trabajo, de salud y educación que creen las condiciones de un desarrollo humano robusto.

¡De nada sirvieron las denuncias hasta el cansancio de las miserias en El Impenetrable chaqueño y en el conjunto de esa provincia, por la simple razón de que una decidida acción contra esas miserias, incluso en un lugar aislado y distante, exige una acción decidida contra este régimen social!

¿Alguien puede suponer que estos graves golpes contra nuestro pueblo encontrarán alguna solución, precisamente ahora, cuando la bancarrota capitalista pone como primera prioridad para los gobernantes el rescate o salvataje de banqueros, patronales, latifundios y monopolios?

Si la catástrofe del dengue ha reaparecido luego de cinco años de demagogia nacional y popular y de ‘explosión' sojera, ¿qué nos deparan ahora los políticos capitalistas cuando a la orden del día está el socorro para ellos mismos y la destrucción del empleo y los salarios?

Las cosas no pueden ser más claras.

Abajo las mentiras de los candidatos del capital.

Promovamos una gran lucha anticapitalista para defender el trabajo y los salarios, y para conquistar de este modo el derecho a la vivienda, a la educación y a la salud.