24 de junio de 2009

EL PARTIDO OBRERO CERRÓ SU CAMPAÑA ELECTORAL

“No deje que lo frustren otra vez”

El Partido Obrero cerró su campaña electoral con una multitudinaria marcha en defensa del trabajo y el salario, desde el CPC de Villa El Libertador, para culminar con un acto en las puertas de la planta de Renault, en Santa Isabel. En este lugar dirigieron la palabra a los presentes distintos candidatos. Cerraron el acto José Barraza y Eduardo Salas.

José Barraza desarrolló la siguiente idea: “Nadie escuchó de Juez, Mondino, Accastello o Mestre una sola palabra para referirse a los problemas que vive el pueblo cordobés. No dijeron nada sobre los despidos, las suspensiones, las rebajas salariales. Ni lo van a hacer porque la verdad es que le esconden al pueblo de Córdoba que son partidarios de la devaluación y el acuerdo con el FMI”.

Eduardo Salas, candidato a diputado nacional, llamó a los trabajadores a no “dejarse frustrar otra vez votando a los candidatos que ya saben que los van a engañar, voten al Partido Obrero, para no sentirse defraudados después”. Salas explicó que “venimos a cerrar nuestra campaña al mismo lugar donde la empezamos. Esto porque el Partido Obrero ha tomado partido por el trabajo, contra el capital, que está en crisis. Hicimos nuestra campaña en las fábricas, los talleres, las escuelas, las facultades, en los hospitales, en todos los lugares de concentración de trabajadores, diciéndole al pueblo trabajador que tenemos que prepararnos para enfrentar lo que se viene después del 28 de junio”.

“La crisis en desarrollo, es una crisis estructural del capitalismo y está en discusión quién debe pagarla. El Partido Obrero ya tomó partido y lo ha hecho en defensa de los puestos de trabajo, en defensa del salario y del pueblo trabajador. Es decir del lado del trabajo, contra el capital. Por esta razón, compañero trabajador, el domingo debemos votar por la lista 14, debemos votar por el Partido Obrero”.

Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025

23 de junio de 2009

CONFIRMADO: LOS CAPITALISTAS QUIEREN QUE PAGUEMOS SU CRISIS

Techint rebaja los salarios

“Se ha confirmado de manera contundente el pronóstico del Partido Obrero, cuando señalamos que los capitalistas pretenden descargar todo el peso de la crisis mundial sobre los trabajadores”, señaló Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Partido Obrero, en gira por la localidad de Villa General Belgrano. “La decisión del grupo Techint de rebajar un 15% los salarios de los trabajadores de la fábrica Ternium es la confirmación de lo que venimos sosteniendo, a lo que debemos sumar el reciente informe de la Universidad Católica Argentina que ubica la desocupación en nuestro país en el orden del 12%”, continuó Salas.

“En Córdoba Techint ya tiene sus adelantados como es el caso de Giacomino con su ataque al salario de los trabajadores municipales, pero lo de Techint es la expresión de lo que todos preparan para después del 28 de junio, apagadas las luminarias de la campaña electoral”, expresó Eduardo Salas.

“Los trabajadores tenemos una oportunidad, para terminar con los despidos y las suspensiones, para devolver los fondos de la Anses a los trabajadores y jubilados, para aumentar los salarios. Para que la crisis del capitalismo la paguen los capitalistas, el voto útil el 28 de junio es a la lista 14 del Partido Obrero”, finalizó Eduardo Salas.

Comuníquese con Eduardo Salas: (0351)155-477025

Cierre de campaña del Partido Obrero

Martes 23 de junio a las 15:30 horas en la puerta de Renault

El Partido Obrero realizará su cierre de campaña electoral con una movilización desde el CPC de Vº El Libertador hasta la puerta de la planta que Renault posee en Santa Isabel. El cierre de campaña está convocado bajo la consigna “En defensa del trabajo y los salarios”.

A escasos 4 días de la veda electoral, Eduardo Salas se refirió de la siguiente forma: “Estamos llegando al final de la campaña electoral y nadie escuchó de Juez, Mondino, Accastello o Mestre una sola palabra para referirse a los problemas que vive el pueblo cordobés. No dijeron nada sobre los despidos, las suspensiones, las rebajas salariales, las pestes”.

El candidato a diputado nacional por el Partido Obrero continuó: “Han abusado en tratar de desligarse del kirchnerismo pero apoyaron la decisión de los K de meter la mano en la plata de los trabajadores depositada en la Anses para subsidiar al capitalismo en quiebra (¡General Motors!), mientras la mayoría de los jubilados cobra 700 pesos por mes.

“El Partido Obrero hizo su campaña en las puertas de las fábricas, en las barriadas obreras, aprovechamos los medios de comunicación para decirles a los trabajadores y sus familias que esta crisis es del capitalismo y la deben pagar los capitalistas. Fuimos a las puertas de fábrica a preparar a nuestra clase trabajadora en la lucha que se nos viene después del 28 de junio, cuando apagada la campaña vayan a fondo en trasladarnos la crisis con más despidos, con tarifazos, con devaluación y ataque al salario.

"Hicimos una campaña planteando la defensa del trabajo, el aumento salarial, la nacionalización de los recursos que hoy los capitalistas fugan del país, para ponerlos al servicio de un plan económico, decidido en forma democrática por los trabajadores, para reactivar y reindustrializar al país y para satisfacer las necesidades sociales del pueblo.

"Los votos al Partido Obrero serán un recuento de fuerzas para enfrentar lo que viene a partir del 29. Es el único voto útil, sirve para enfrentar el presente y tomar en nuestras manos el porvenir.

"Es por esto que votar a las listas del PO es fortalecer la lucha del pueblo trabajador. Votemos a la Lista 14”, concluyó Eduardo Salas.-

20 de junio de 2009

Que no te roben el 28: Que la crisis la paguen los capitalistas‏

Los trabajadores de la cultura agrupados en LuchArte se pronuncian por el voto al Partido Obrero - Lista 14

El Partido Obrero inagura sede en Bº Ituzaingó

Sábado 20 de junio, 17 horas, en Vucetich esquina Vanderwalls

El Partido Obrero inaugurará una nueva sede partidaria en barrio Ituzaingó.

El evento contará con la presencia de Eduardo Salas y Paulina Castro, postulantes a diputados nacionales. Además de los candidatos mencionados, serán parte del mitín delegados y activistas docentes, municipales y estatales. También habrá luchadores contra la contaminación y por la vivienda.

Previo al brindis de inauguración, los candidatos dialogarán con trabajadores de las plantas fabriles de la zona.

La convocatoria es extensiva a todos los vecinos y trabajadores de barrio Ituzaingó y barrios aledaños, a las 17 horas del día sábado 20 de junio, en calle Vucetich esquina Vanderwalls.

17 de junio de 2009

Spot de Campaña Electoral del Partido Obrero de Córdoba

Que a la crisis del capitalismo la paguen los capitalistas y sus políticos



El 28 de junio, votar al Partido Obrero - Lista 14, que es votar por el siguiente programa:

* Ningún despido o suspensión: que se repartan las horas de trabajo al 100 por ciento del salario.

* Por un seguro a todo trabajador desocupado equivalente al 82% móvil de su último salario.

* Nacionalizar toda empresa que cierre, bajo el control de los trabajadores.

* Vigencia de las paritarias, con delegados y anteproyectos votados en asamblea.

* No al saqueo de la Anses: que la dirijan representantes electos de trabajadores y jubilados.

* Por un aumento inmediato de salarios y jubilaciones; 82% móvil; cumplimiento inmediato del fallo Badaro.

* Nacionalizar los bancos y colocarlos, con los estatales, bajo el control de los trabajadores.

* Basta de pagar la deuda externa, no a un acuerdo con el FMI, no a la devaluación.

* Por un plan económico, decidido en forma democrática por los trabajadores, para reactivar y reindustrializar al país y para satisfacer las necesidades sociales del pueblo.


QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS.

CARCEL EFECTIVA A MENENDEZ

La justicia de la dictadura sigue intacta

El otorgamiento del arresto domiciliario a Benjamin Menéndez, o lo que es lo mismo, su libertad condicionada, es la muestra más clara de que el aparato represivo y judicial de la dictadura sigue en pie.

Eduardo Salas, candidato a diputado nacional, dejaba la siguiente reflexión: “Es inaceptable que Menéndez pueda irse a su casa. Esto sólo es posible por la complicidad del aparato judicial que se mantiene intacto desde la dictadura. La Justicia no duda en defender los intereses de los grupos capitalistas como lo ha hecho cuando confiscó la plata de los ahorristas. Ahora deja que se vaya a su casa uno de sus más acérrimos defensores".

Lo mismo que con la justicia, ocurre con el aparato represivo, que sigue intacto y está involucrado no sólo en la desaparición de Julio López, si no de las redes de trata, el narcotráfico y demás delitos. Por esto el Partido Obrero marcha para exigir la cárcel efectiva a Menéndez y demás represores, la disolución de aparato represivo, principal fuente de inseguridad, y la elección de los jueces por voto directo”, concluyó Salas.

16 de junio de 2009

GIACOMINO: EL ADELANTADO‏ DEL FMI

ACTO DEL PARTIDO OBRERO CONTRA EL VACIAMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD

JUEVES 18 DE JUNIO - CAÑADA Y CASEROS - A LAS 12:30 HS.


Con la “pelea” con los empleados municipales, el intendente Giacomino quiere meternos gato por liebre. Después de aumentarnos entre el 100 y el 200% el inmobiliario municipal nos desayunamos con que las arcas municipales están vacías, según el intendente.

Según el intendente los problemas financieros de la municipalidad son por los salarios de los trabajadores municipales. No obstante la mayoría de ellos tienen básicos menores a los dos mil pesos.

El problema central de las finanzas municipales no está ahí, está en las eximiciones impositivas y jugosos subsidios a los empresarios de Fetap y los especuladores inmobiliarios. Estos últimos han hecho negocios extraordinarios, pero no han puesto un mango a pesar de que por su negocio entró en crisis toda la estructura de servicios de la ciudad (cloacas, tránsito, energía, etc.). Lo mismo sucede con las grandes extensiones comerciales.

Lo que Giacomino quiere hacer es establecer un acuerdo con el FMI y aplicar los lineamientos dictados por este organismo, es decir, rebajas salariales, despidos y privatización de servicios, política con la que acuerdan implícitamente Juez, Mestre, Mondino y Acastello.

Giacomino se ha convertido, por imperio de una orientación que sólo agravará la crisis y será un golpe al conjunto de la población, en la punta de lanza del intento de trasladar a los trabajadores la crisis en curso.

Giacomino, ayudado por los medios capitalistas de comunicación, está en una campaña a través de la manipulación de la información para asociar a la población a estas medidas.

Ese es el objetivo de la consulta trucha e ilegal. La repudiamos, como repudiamos toda esta campaña destinada a colocar a los trabajadores como victimarios.

Advertimos: la crisis es del capitalismo, que la paguen los capitalistas y sus políticos y no el pueblo trabajador.

Ningún recorte salarial. Ningún despido. Ninguna tercerización o privatización de servicios. No a las “recetas” del FMI.

Sobre el caso Hilda Molina

SALUDAMOS LA DECISION DEL GOBIERNO CUBANO DE PERMITIR LA SALIDA DE HILDA MOLINA Y REAFIRMAMOS LA DEFENSA DE LA REVOLUCION CUBANA FRENTE AL REGIMEN DE ABU GRAIB Y DE GUANTANAMO

El Partido Obrero ha defendido sistemáticamente el derecho de salida de Cuba de la médica disidente Hilda Molina y el derecho de movimiento de todo el pueblo cubano, por lo cual saluda la decisión del gobierno cubano. Al mismo tiempo señala que la línea demarcatoria entre la revolución cubana y el imperialismo de Abu Graib y de Guantánamo, de Irak y de la masacre del pueblo palestino, continúa vigente como siempre. Defendemos la revolución cubana frente al bloqueo norteamericano y frente a toda la política del imperialismo opresor de nuestros pueblos.

14 de junio de 2009

VEA Y ESCUCHE A LOS CANDIDATOS DEL PARTIDO OBRERO EN LOS MEDIOS‏

LUNES 15/06 - 8:00 HS.
CANAL 12 - "ARRIBA CÓRDOBA"
ESTARÁN EDUARDO SALAS Y JOSÉ BARRAZA

LUNES 15/06 - 19:30 HS.
CANAL C - "CUARTO PATIO"
ESTARÁ BEATRÍZ SALAZAR

MARTES 16/06 - 21:00 HS.
CANAL C - "AL FIN Y AL CABO"
ESTARÁ EDUARDO SALAS

MARTES 16/06 - 23:00 HS.
CANAL C - "DÍA 8"
ESTARÁ EDUARDO SALAS

MIÉRCOLES 17/06 - 21:00 HS.
CANAL C - "MESA DE DIÁLOGO"
ESTARÁ EDUARDO SALAS

JUEVES 18/06 - 20:30 HS.
CANAL C - "LA OTRA ORILLA"
ESTARÁ EDUARDO SALAS

VIERNES 19/06 - 8:20 HS.
RADIO MITRE
ESTARÁN EDUARDO SALAS Y JOSÉ BARRAZA

ADEMÁS ...

* VEA EN CQC (Canal 8 de Córdoba) - LUNES 15/06 - 23 HS., A NESTOR PITROLA

* JOSÉ BARRAZA PARTICIPARÁ DEL DEBATE DE LOS CANDIDATOS A SENADORES QUE SE REALIZARÁ EN EL COLEGIO DANTE ALIGHIERI (JOSÉ JAVIER DÍAZ 481, Bº IPONÁ) EL MARTES 16/06 A LAS 11 HS.-

11 de junio de 2009

Charla Debate: "TRATA DE PERSONAS, UN CRIMEN DE ESTADO"


Viernes 12 de Junio - 19 horas - Aula D

Anexo del Pabellón Nuevo de la Fac. de Psicología


Hablan:

* Beatriz Salazar, dirigente de la Organización de Mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS y candidata a Senadora por el PARTIDO OBRERO.

* Cintia Frencia, de la Secretaría de Relación Obrero Estudiantil de la FUC.

* Integrantes de la Comisión BASTA DE TRATA
-------------------------------------------------------------
Día tras día los intentos de secuestros en puertas de colegios, en los barrios, y las desapariciones de mujeres, niños y niñas a manos de las redes de trata, van aumentando.

Y es que estas redes operan con total impunidad, respaldadas por la policía, quien les deja las zonas liberadas y las amparan con el resguardo policial a cambio de participar de las ganancias.

De la misma forma interviene el poder judicial y el poder político de turno, quienes han decidido gobernar garantizando los negocios de los tratantes que mueven millones al año, que luego se integran al circuito financiero.

El negocio clandestino e ilegal termina siendo amparado por el Estado, porque se convierte en el sostén más rentable mientras se derrumban el resto de las actividades económicas por la crisis capitalista.

El secuestro y tráfico de personas se ha vuelto un negocio imperdible para los empresarios en quiebra. Y los políticos K y anti K están dispuestos a garantizarlo.

¿Podemos pretender acabar con la trata sin atacar al aparato del Estado que lo prohija, encubre y protege, y sin atacar al capitalismo, que se nutre como un parásito del negocio de la destrucción física y moral de las personas?.

Para lograr el desmantelamiento de las redes de trata, debemos enfrentar al Estado y sus instituciones, acabar con el encubrimiento y la participación de la policía.

Votemos por este programa

Ningún despido o suspensión: que se repartan las horas de trabajo al 100 por ciento del salario.

Por un seguro a todo trabajador desocupado equivalente al 82% móvil de su último salario.

Nacionalizar toda empresa que cierre, bajo el control de los trabajadores.

Vigencia de las paritarias, con delegados y anteproyectos votados en asamblea.

No al saqueo de la Anses: que la dirijan representantes electos de trabajadores y jubilados.

Por un aumento inmediato de salarios y jubilaciones; 82% móvil; cumplimiento inmediato del fallo Badaro.

Nacionalizar los bancos y colocarlos, con los estatales, bajo el control de los trabajadores.

Basta de pagar la deuda externa, no a un acuerdo con el FMI, no a la devaluación.

Por un plan económico, decidido en forma democrática por los trabajadores, para reactivar y reindustrializar al país y para satisfacer las necesidades sociales del pueblo.

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS.

LOS ESPECULADORES INMOBILIARIOS TAMBIEN SAQUEAN A LOS JUBILADOS

Tal como lo denunciara el Partido Obrero, las líneas de créditos hipotecarios, financiados por la Anses, terminarán siendo un negociado para los especuladores inmobiliarios. “Estamos en presencia de un escandaloso negociado con los fondos de los jubilados. Los créditos del Hipotecario subsidiados por el Estado Nacional, con los fondos de la Anses, terminarán siendo destinados a la compra de viviendas suntuosas en countries y barrios privados”, señaló Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Partido Obrero.

El anuncio, por parte de los desarrollistas urbanos de Córdoba, de ofrecer sus emprendimientos para la inversión de las líneas de crédito del Banco Hipotecario, pone de manifiesto que los fondos públicos están dirigidos a salvar a los grupos capitalistas de la crisis. En tal sentido Salas manifestó: “En una provincia que tiene un déficit de mas de 300 mil viviendas, el gobierno se dedica a salvar a los especuladores inmobiliarios, lo que tendrá como consecuencia el encarecimiento de la tierra, el aumento de los alquileres y una mayor presión tributaria que terminará expulsando a cada vez más trabajadores fuera de la ciudad".

“El Partido Obrero plantea la necesidad de un profundo plan de viviendas populares, a tasa de interés cero y cuyas cuotas no excedan el 20% del ingreso familiar, financiado con el 50% de los activos del Banco de Córdoba y con un fuerte impuesto a la especulación inmobiliaria”, finalizó Eduardo Salas.

Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025

El Intendente de Córdoba y los trabajadores de Cive

GIACOMINO ES UN COBARDE

“La negativa del Intendente Giacomino a recibir a los trabajadores de Cive y el posterior desalojo de los que se habían encadenado frente a su despacho, es un acto de cobardía política”, manifestó Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por la Lista 14 del Partido Obrero.

Los trabajadores de la fábrica de vidrios templados Cive, que vienen llevando una lucha desde hace más de dos meses en defensa de su fuente de trabajo, han tenido como episodio el veto por parte del intendente de la ordenanza que declara a la fábrica de “utilidad pública”. En este sentido Salas señaló: “Es falso que Giacomino haya vetado la ordenanza para no interferir en el proceso judicial de quiebra. El objetivo es defender los negociados inmobiliarios que esta gestión y la anterior han potenciado con el grupo Edisur. Como ya lo han demostrado los trabajadores de Cive, Ardiles y su socio, el Secretario de Gobierno Municipal, Marcel Bonetto, no tienen ningún interés en la reapertura de la planta”.

9 de junio de 2009

Jueves 11/06 - 19 Hs. - Catamarca 374: Encuentro en torno a la propuesta cultural del Partido Obrero - Lista 14

LOS PLATOS ROTOS DE LA CULTURA:

¿quiénes deben pagarlos?

“ … para rebelarse frente al mandato de los gobiernos (…) que te quieren hacer creer que sos distinto de un trabajador, que sos un iluminado. (…) Nosotros dimos un paso adulto. Lo nuestro no es la candidatura de un jetón que aparece de la nada en política. Nos estamos organizando para asumir la realidad que nos toca".

HERNÁN "CABRA" DE VEGA, DEL GRUPO "LAS MANOS DE FILIPPI", candidato a legislador DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES por el PO.

La crisis económica y política argentina en los últimos meses parece comerse hasta las patas de los escritorios de los funcionarios de cultura en Córdoba. Crisis capitalista, crisis de ellos, aquí y en el mundo entero, platos rotos que pretenden hacernos pagar a los que nunca hemos comido en esos platos, que disfrutó en su banquete el derroche capitalista.

Para los empresarios, la cultura es sólo el negocio del espectáculo para los que pueden pagar una entrada. Y el Estado y el gobierno legislan para ese negocio.

Pero los artistas y escritores sabemos que somos

TRABAJADORES DE LA CULTURA.

Y esto significa que:

* tenemos derechos como cualquier trabajador (ocupación remunerada, libertad de agremiación y de expresión, previsión jubilatoria),
* y que debemos organizarnos para defenderlos.



¡LOS PLATOS ROTOS DE LA CULTURA DE CÓRDOBA
TIENEN QUE PAGARLOS LOS QUE SE HAN SERVIDO EL BANQUETE CAPITALISTA!


EL PARTIDO OBRERO ES EL ÚNICO QUE PRESENTA
UN PROGRAMA PARA LA CULTURA.


¡VENÍ A ESCUCHAR NUESTRA PROPUESTA!

Jueves 11 de Junio, 19 horas.

Catamarca 374 - Centro - (0351) 428-2276

Eduardo Salas en Río Cuarto

* MARTES 9 DE JUNIO

20 Hs.: Participará de un debate, junto a otros candidatos, organizado por el Arzobispado de esta ciudad.

* MIERCOLES 10 DE JUNIO

08:15 Hs.: Estará en el piso de FM Interactiva.

10:00 Hs.: Dará una entrevista en el piso de FM Imperio.

11:15 Hs.: Conferencia de prensa en el Intervalo Café (Frente a la plaza central de Río Cuarto).

13 Hs.: Almuerzo con trabajadores de la ciudad.


Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025

6 de junio de 2009

ACTO DEL PO FRENTE A RENAULT - LUNES 08/06 - 15:30 HS.

EN LA PUERTA DE LA PLANTA DE SANTA ISABEL, CONTRA LOS DESPIDOS, CON LA PRESENCIA DE EDUARDO SALAS, CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL DEL PARTIDO OBRERO

Las empresas tercerizadas Luba y Cargo, que operan en la planta Renault de Santa Isabel, acaban de despedir entre 30 y 60 trabajadores, muchos de ellos cumplen tareas de operarios en la línea de producción.

El candidato a diputado nacional por el Partido Obrero, Eduardo Salas, estará presente el lunes 8 de junio en el acto que realizará el Partido Obrero frente a la planta contra los despidos en Renault y planteó lo siguiente: “Es inadmisible que empresas que se han llenado los bolsillos de plata con subsidios y eximiciones impositivas, ahora con la excusa de la crisis despidan trabajadores para bajar sus costos y poder ganar más.

Para peor, los lugares que dejan vacíos los trabajadores despedidos son cubiertos con operarios que ya están en la planta, lo cual significa la flexibilización de los trabajadores, la polifuncionalidad y también el aumento de los ritmos de producción”.

“Denunciamos que el gobierno hace la vista a un costado y deja pasar esta situación como si nada, también reclamamos la reincorporación de los despedidos y el inmediato aumento salarial que reclaman los operarios de la planta Renault.

Esta crisis la tienen que pagar los capitalistas y sus políticos que son quienes la generaron, el Partido Obrero plantea la prohibición de los despidos y suspensiones y la nacionalización de toda empresa que suspenda o despida”, concluyó Eduardo Salas.

Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025

5 de junio de 2009

Festival UJS-PO - Viernes 05/06 - 23 Hs. - Francia Anexo UNC

Festival UJS-PO - Viernes 5 de junio - 23 Hs. - Pabellón Francia Anexo (Ciudad Universitaria - Escuela de Cine UNC): "Para que la crisis la paguen los capitalistas"

Organizan:
Unión de Juventudes por el Socialismo
Partido Obrero


4 de junio de 2009

Las elecciones: Un "recurso preventivo de crisis"

Los argentinos concurrirán a votar, el próximo 28, con una caracterización defectuosa de las elecciones. Algunos supondrán que son elecciones de "medio término" o parlamentarias, como dicen los De Narváez o Carrió e incluso Solanas y Sabbatella; y otros pensarán que son ‘testimoniales', como propagandiza el gobierno. Ni una cosa ni la otra. Los parlamentarios que se elijan saldrán de las urnas pintados, porque no podrán ejercer su mandato hasta marzo de 2010. El gobierno, por su lado, solamente conseguirá reunir, como máximo, un 35% de los votos, con lo que obtendrá el testimonio de que es una manifiesta minoría. La expresión que mejor define los comicios que vienen es una que está en boga por estos días: son "un recurso preventivo de crisis". Por un lado, fueron adelantadas (o, mejor, improvisadas) para apresurar los alineamientos políticos de cara a una acentuación de la crisis capitalista mundial en los países de América Latina; por el otro, son un remedo apresurado, de ningún modo una salida de conjunto. O sea que son la antesala de una acentuación de la crisis política.

El fantasma de la nacionalización

Los síntomas precursores están a la vista. Una parte del gobierno y gran parte de la oposición no dejan pasar un día sin reclamar la devaluación del peso, a pesar de que esa devaluación ya está en curso de varias maneras: por un lado, el Banco Central devalúa de a poco; por el otro, el peso acompaña al dólar, que se está devaluando frente a las principales monedas, incluso el real brasileño. La totalidad de las cámaras patronales, por su parte, se ha volcado a una movilización general para advertir contra probables nacionalizaciones de empresas en Argentina, en línea con lo ocurrido con las AFJP. Sabe, por supuesto, que el gobierno está en el rescate de los capitalistas, no en expropiarlos, como lo demuestra el uso de los fondos de la Anses para pagar la deuda externa o prestarle a los pulpos de la industria automotriz e incluso a los bancos, con planes para viviendas, automóviles y aparatos domésticos. Pero sospecha que la crisis capitalista puede forzar a los Estados a ir más lejos de lo que tienen previsto si se enfrentaran a conflictos sociales agudos, provocados por despidos masivos y suspensiones. Moyano y el ‘metalúrgico' Caló pueden despotricar contra las nacionalizaciones de Chávez a las empresas de Techint, pero aquí, en Argentina, la UOM no ha conseguido aún cerrar la paritaria metalúrgica ni disipar el estallido de un conflicto agudo en Siderar, de Techint precisamente, donde se están cocinando despidos masivos. Después de todo, Chávez sólo salió a nacionalizar cuando fracasó en todas sus tentativas para contener los reclamos de los obreros de Sidor, de Techint, en abril del año pasado. Está claro, entonces, que las elecciones son una suerte de ‘recurso preventivo de crisis' o el ‘ingreso a un proceso de bancarrota', o sea que inauguran una etapa de confrontaciones en gran escala. Lo ocurrido el lunes pasado, en la fábrica del vidrio Cive, en Córdoba, es premonitorio: una masa solidaria se metió en la planta para unirse a los obreros y expulsar a la intervención judicial que había decidido restituirla a la patronal vaciadora.

Polarización residual

Un cuadro general de este tipo debería expresarse en una confrontación política y en una confrontación electoral donde la izquierda fuera uno de los polos de la confrontación. Pero ocurre lo contrario: la oposición al kirchnerismo está encarnada por la derecha. El gobierno alimenta todos los días esta clase de confrontación: pretende presentarse como un obstáculo a la ‘restauración conservadora'. Se trata, por supuesto, de una polarización residual, que viene del choque, el año pasado, por las retenciones a la soja. La crisis agraria ha entrado ahora en una nueva fase, debido a la implacable caída del comercio internacional. Sin embargo, el ‘conflicto del campo' ha deformado el cuadro de las elecciones - entre otras cosas porque la mayor parte del centroizquierda y la izquierda democratizante se alinearon con uno de los dos bloques patronales en pugna, preferentemente con los sojeros. El impacto de la crisis mundial en la clase obrera y, en general, entre las masas no ha servido todavía para revertir esta situación. Precisamente para impedir que eso ocurra se han adelantado las elecciones. Lo que el ‘recurso preventivo de crisis' no puede impedir, sin embargo, es que aprovechemos la campaña electoral para clarificar la bancarrota capitalista, denunciar que el gobierno la descarga sobre los trabajadores (más allá de sus intentos de contención, que se hacen a expensas del dinero de las masas) y preparar a los explotados y a nosotros mismos para la etapa siguiente.

De una manera general, la oposición oficial al kirchnerismo se la ha pasado, como se dice ahora, vendiendo la piel del oso antes de haberlo cazado. Viene rumiando desde hace un año con el tema del pos-kirchnerismo. Sin embargo, de acuerdo con las encuestas, no le gana en la provincia de Buenos Aires. Además, viene exhibiendo una división cada vez mayor, lo que la invalida, objetivamente, como alternativa de poder. Las pujas entre Solá y De Narváez, entre Alfonsín y Stolbitzer, entre Carrió y Cobos crecen todos los días. Por otra parte, son bloques de oposición localizados (y fragmentados) en algunas provincias; no tienen presencia nacional. El pos-kirchnerismo está cantado, pero no hay nada que diga que lo hereden sus oráculos. El resultado electoral dejará en pie tres bloques capitalistas minoritarios y fragmentados, que no tendrán expresión parlamentaria hasta que se inaugure el período 2010. Todas las contradicciones de la situación actual y del régimen político se acabarán coagulando a partir del lunes 29.

Las elecciones, un prólogo

El objetivo principal de nuestra campaña electoral es desarrollar entre los obreros y luchadores más avanzados una comprensión adecuada de la realidad política en curso (que se caracteriza por la bancarrota capitalista y la descomposición de los regímenes políticos en presencia (y en nuestro país por una creciente belicosidad de la clase obrera) y, a partir de ella, ganarlos para un trabajo metódico y organizado de conformación de una oposición socialista y revolucionaria al régimen existente, en manifiesta descomposición. En este sentido, el plano de la izquierda se encuentra perfectamente definido. Por un lado, los Sabbatella y Solanas son colectoras políticas de la clase dominante. Cada uno a su modo trata de devolverle la vida a una suerte de Frepaso y, con ello, plantear alternativas inviables en el marco capitalista. Por otro lado, la vieja izquierda que se une es hoy necrología, vulgares seguidistas de los intereses capitalistas y de sus politiqueros. Desarrollar una alternativa de izquierda pasa por completo por el voto al Partido Obrero.

Jorge Altamira

Dinero de la Anses para General Motors

El Partido Obrero ratifica su denuncia

En el programa de Chiche Geblung en radio Mitre, el presidente de GM Argentina desmintió, el lunes pasado, las afirmaciones efectuadas por los candidatos del Partido Obrero de que los préstamos recibidos de parte de la ANSeS fueran un rescate a esa compañía. Ratificamos nuestra denuncia. A pesar de la pretendida autonomía patrimonial que reivindica el presidente de la filial argentina de GM, en Europa se está discutiendo su venta a Fiat (junto con la filial brasileña) para aportar al rescate de GM Detroit, que está sometida a un proceso de bancarrota, como ya ocurre con la venta de Opel de Alemania. Es esta la razón por la que la filial en nuestro país no recibe aportes para invertir y debe recurrir a la ANSeS. Los jubilados están socorriendo a un pulpo internacional que tiene un desbalance patrimonial de 90 mil millones de dólares. Este rescate es coherente con lo que ocurre en todo el mundo, donde los Estados salen al socorro de las filiales de los grupos extranjeros instalados en sus países. A la crisis capitalista la están pagando los contribuyentes y los trabajadores. En oposición a estas operaciones confiscatorias, el Partido Obrero plantea la prohibición de despidos y suspensiones y de reducción de horarios laborales y salarios, y reclama la nacionalización de toda empresa que cierre. Si los capitalistas no son capaces de cumplir la función que tienen en esta sociedad, de invertir en el proceso económico, deben ser reemplazados por los poderes públicos, bajo el control de los trabajadores.

Jorge Altamira

2 de junio de 2009

LA CORTE APUNTALA LA CONFISCACION DE LOS JUBILADOS POR PARTE DE LOS K

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia revocó un fallo de la Cámara de la Seguridad Social que había dispuesto otorgarle a un jubilado la movilidad de sus haberes en consonancia con el establecido por el fallo Badaro, que fuera dictado por parte de la propia Corte Suprema. De acuerdo a la Corte, la Cámara debió haber acatado el fallo que fijó el juez de primera instancia, que había otorgado un ajuste inferior al que luego resolvió la Corte Suprema en el caso Badaro (88,6% entre enero de 2002 y diciembre de 2006).

Según la Corte Suprema, la Cámara no debió modificar una sentencia que había sido aceptada por el jubilado querellante en la primera instancia, y que llegó a la Cámara por la apelación de la ANSeS. Lo que la Corte no dijo fue que el jubilado querellante obró de esa manera porque en ese momento la jurisprudencia vigente era la de la Corte menemista, que había dado su aval al congelamiento de las jubilaciones dispuesto por la ley de “solidaridad” previsional de Menem-Cavallo. Es decir que temió que la Cámara le anulara la movilidad que le había sido dada en primera instancia – precisamente lo que buscaba la ANSeS ‘nacional y popular’ con la apelación.

Pero cuando llegó a la Cámara la apelación de la ANSeS, en 2008, ya se había producido el pronunciamiento de la “nueva” Corte en el caso Badaro y bastante antes de que el Congreso aprobara la ley de movilidad de Boudou-Kirchner. En tal circunstancia, la Cámara aplicó la doctrina vigente y le extendió al jubilado el 88,6% del caso Badaro, en lugar de aceptar la “queja” de la ANSeS.

Asimismo, estableció que el ajuste de la jubilación del fallo Badaro (que utiliza el índice de salarios) se aplicara más allá de diciembre de 2006, hasta tanto el Gobierno y el Congreso sancionaran una ley de movilidad. Con esto se evitaba que el jubilado tuviera que hacer un nuevo juicio por el período posterior a 2006.

Lo que la Corte hizo la semana pasada fue ratificar que la movilidad de Badaro sólo llega hasta diciembre de 2006, con lo cual ha legitimado la falsa movilidad establecida por el Congreso, que no toma en cuenta la inflación ni el índice real de los salarios para determinar el ajuste que corresponda. Pero, por otro lado, condenó a los jubilados que no apelaron sentencias con ajustes inferiores, cuando aún regía la doctrina del congelamiento, a una remuneración inferior a la establecida en el fallo Badaro.

Los dos argumentos de la Corte son falaces porque:

1) El jubilado no apeló, no por voluntad propia, sino por una situación de coerción del Estado: el Gobierno, el Congreso y la propia Justicia que habían derogado toda movilidad jubilatoria.

2) La defensa del poder adquisitivo de la jubilación, como la del salario, es un derecho absoluto.

3) La movilidad jubilatoria es, incluso, una garantía constitucional, lo cual la coloca por encima de cualquier argumento procesal, como el que ha usado la Corte. En este caso, esto significa que el derecho del jubilado a la movilidad está por encima del derecho de la ANSeS a querer pagar un ajuste inferior al fijado en primera instancia.

Este fallo de la Corte se inscribe además en todo un conjunto de disposiciones que en el terreno previsional claramente la ubican como una defensora de las arbitrariedades de la burocracia del Estado contra los jubilados.

Detallemos:

La Corte Suprema aprobó el fallo Badaro recién en 2007, luego de doce años de confiscación de los haberes de los jubilados, ejecutada por medio de la ley de Menem-Cavallo y cuatro años después de haber asumido como como Corte “renovada”. Más allá de la ‘demora’, la Corte ‘renovada’ limitó la movilidad hasta diciembre de 2006 y al solo caso Badaro. O sea que autorizó al Poder Ejecutivo a seguir la confiscación de los haberes jubilatorios de los jubilados que no se hubieran presentado a juicio. Como al mismo tiempo, la Corte rechazó el derecho a presentar demandas colectivas para extender el fallo a la totalidad de los jubilados – como por ejemplo, por parte del Defensor del Pueblo – , los jubilados están obligados a iniciar juicios individuales – que demoran años – lo cual le permite al E! stado capitalista seguir confiscando una parte sustancial de los haberes jubilatorios y, al mismo tiempo, contraer un pasivo provisional a futuro que no podrá pagar de ninguna manera.

El PO plantea:

1) 82% móvil
2) Pago retroactivo del 82% a todos los jubilados.
3) Administración de la ANSeS a cargo de trabajadores y jubilados.

Jorge Altamira