31 de julio de 2009

Córdoba dice NO al golpe en Honduras

Viernes 31 Julio - 18 horas - Desde Colón y Cañada

M A R C H A:

* Contra el golpe de Estado y la represión en Honduras
* Solidaridad con el pueblo hondureño


La situación en Honduras, a un mes del golpe de estado militar que impuso el gobierno de facto de Micheletti, se agrava día a día con reiteradas violaciones a los derechos humanos. Mientras el pueblo hondureño resiste heroicamente este avasallamiento de sus derechos en las calles, las acciones de solidaridad se multiplican a nivel internacional. (...)

(Así), el viernes 31 de julio a las 18 horas se realizará en Córdoba una marcha que partirá desde Colón y Cañada, por “la inmediata restitución en su cargo del presidente Manuel Zelaya, único presidente legal y legítimo de Honduras”, y para manifestar, según expresa en su declaración el espacio Córdoba por Honduras, “nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y sus organizaciones políticas y sociales que resisten. Reclamamos la irrestricta vigencia de los derechos humanos en aquel país, exigimos el juicio y castigo por los crímenes golpistas y condenamos a sus autores materiales e intelectuales”.

Organizaciones convocantes:

Centro de estudiantes de FAMAF, Centro de estudiantes de Facultad de Filosofía y Humanidades, Centro de estudiantes de Ciencias de la Información, Centro de Estudiantes de Psicología, Centro de estudiantes de la Facultad de Lenguas, La Bisagra - Movimiento Universitario Independiente Secretaría General de la FUC, Cecilia Merchán. Diputada Nacional - Movimiento Libres del Sur, Liliana Olivero Legisladora Provincial – Izquierda Socialista, Susana Roitman Secretaria de Formación de ATE, Comisión Basta de Trata, Tesis XI en Sec. de DDHH y la Mujer, Sec. de Relaciones obrero-estudiantiles CeFFyH, CeProDH, Encuentro de Organizaciones (EO), El Andén, Aieel, MENA, Encuentro x la diversidad en Córdoba, Colectiva Las Histeriqas, las Mufas y las Otras Feministas Anticapitalistas, La grieta (Arquitectura), En Clave ROJA, Movimiento juvenil revolucionario NO PASARÁN, Casa de los Trabajadores, MST, nuevo MAS, PTS, Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista, Horacio Etchichury, Raúl Rodríguez, Corina Echavarría (Docentes UNC), Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, agrupación Secundarios en Marcha, Docentes en Marcha, Docentes D-Base, Bruno Francioni, consejero directivo de la facultad de Arquitectura de la UNC, Ernesto Reynoso -consejero de la escuela de historia de la UNC. Javier Musso Consejero Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Franco Figueroa Coord. Área Vínculo con la Comunidad Sec. de Extensión Facultad de Lenguas - UNC.

Córdoba por Honduras
cordobaporhonduras@gmail.com

30 de julio de 2009

Conclusiones en torno a la lucha de los trabajadores municipales // La gestión Giacomino y el presupuesto de la municipalidad

La resistencia a un acuerdo usurero

Entre gallos y medianoche (literal: se terminó de acordar a las 4:30 de la madrugada del jueves), la directiva del Suoem y la municipalidad de Córdoba llegaron a un acuerdo. Al mediodía siguiente, el secretario general del Suoem (Rubén Daniele), sin mostrar el acta del acuerdo, sometió su aprobación a una asamblea multitudinaria. En medio del repudio expreso de sectores enteros y el desconcierto de la gran mayoría, que (des)conocía los detalles del acuerdo solamente por los medios de comunicación. Los compañeros, que pretendían votar un paro de repudio a la represión del lunes y martes previos, se encontraron con la liquidación del conflicto (once trabajadores de las áreas operativas seguían presos -dos aún lo están- y los otros 22 habían sido liberados horas antes).

El intendente Giacomino salió rápidamente por los medios a celebrar el “fin del conflicto” que durante 43 días mantuvo prácticamente paralizada a la mayor parte del municipio.

Una entregada

El conflicto se había desatado a raíz de un decreto que eliminaba las horas extras y la prolongación de jornadas, con el fin de “ahorrar” entre 5 y 6 millones mensuales y reducir la incidencia de la masa salarial en las erogaciones del municipio a un 50%. En un artículo para La Voz del Interior, Giacomino justifica que estos recortes eran para hacer frente, entre otras, a una deuda de 90 millones con Roggio, que tenía la concesión del sistema de recolección de residuos.

El acuerdo con el sindicato “morigera” el recorte de adicionales, horas extras y la prolongación de jornadas, un “ahorro” de entre 3 y 4 millones. El gremio acepta el descuento de los días de conflicto (aunque en cuotas) y las sanciones disciplinarias a los 33 trabajadores detenidos luego de una fuerte represión frente al Palacio Municipal y de una cacería en el sector de El Alto (los sectores de obras).

Giacomino obtuvo, además, dos triunfos estratégicos. Por un lado, el reconocimiento de parte del gremio de que la masa salarial no debe alcanzar más del 60% de las erogaciones del municipio, sin importar si el presupuesto se agranda o achica. De este modo, coloca a más de 1.200 contratados y monotributistas prácticamente al borde del despido. Muchos de ellos corresponden al área de salud.

El otro punto concedido por Daniele es la descentralización del sector de obras (pasándolos a los CPCs), lo cual terceriza la obra pública y la pérdida del poder de policía del municipio, como hoy ya sucede con las obras del grupo de especuladores inmobiliarios Edisur.

Resistencia


El conflicto permitió destapar el total estado de derrumbe del municipio. Los secretarios de Salud y Educación renunciaron y denunciaron el vaciamiento de las áreas (los trabajadores del área de Especialidades Médicas denunciaron el abandono del área). El vaciamiento también es clave en las áreas operativas y de control.

Ahora, el acuerdo de Daniele y Giacomino necesita pasar la prueba de fuego de su implementación. En este cuadro, planteamos: libertad a todos los presos, ni un trabajador sancionado, aumento salarial y pago de las deudas salariales, defensa incondicional de los derechos de los trabajadores municipales, salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, ni un peso de descuento, rechazo a la descentralización del sector de obras, aumento del presupuesto de salud y educación, pase a planta de contratados y monotributistas, no al pago de la fraudulenta deuda con Roggio, impuestos a los negocios capitalistas (grandes extensiones, especuladores inmobiliarios, etc.).

No está todo dicho entre los municipales de Córdoba.

Eduardo Salas

____________________________________________

Giacomino, el descuartizador

¿Qué se esconde detrás del ataque del intendente de Córdoba, Daniel Giacomino a los trabajadores municipales? La especie de que estamos en presencia de un conflicto motivado por la elevada relación de los salarios con el presupuesto municipal, es simplemente una tontería. Giacomino pretende lotear la municipalidad a favor de los grupos capitalistas locales, y para ello necesita establecer una llamada "descentralización operativa"; o sea, la tercerización de servicios y el uso discrecional del presupuesto.

Los trabajadores de la Dirección de Obras Viales, uno de los sectores a descentralizar, han denunciado el deterioro absoluto de la flota de vehículos y maquinaria vial. Las obras viales para la infraestructura de los desarrollos inmobiliarios del Grupo Edisur, no cuentan con la inspección ni aprobación de esa dirección municipal. El Grupo Edisur es uno de los beneficiados por los convenios de concertación público-privada que autorizan a los especuladores inmobiliarios a violar los códigos de edificación, a cambio de que inviertan en obras de infraestructura que, por supuesto, nadie controla.

En octubre de 2008, Giacomino firmó con el Grupo Roggio un convenio extra judicial que cancela deudas de la empresa, Aguas Cordobesas, con el municipio por 12 millones de pesos, para compensar supuestas deudas municipales con otras empresas del mismo grupo, como Cliba y la constructora de Benito Roggio.

Es decir, Giacomino ha emprendido una cruzada contra los trabajadores para poner el presupuesto al servicio de los especuladores inmobiliarios, para el pago de deudas fraudulentas y para sostener a un puñado de capitalistas.

Manuel D'Alessandro

EL SALARIO, AL MINIMO

El “Consejo del Salario” no demoró mucho en ponerse de acuerdo.

Lo urgía la crisis política y la presión de las cámaras patronales.

El salario mínimo quedó en 1.400 pesos para agosto y sólo en 1.500, a cobrar a principios de febrero de 2010.

Tenemos una doble confiscación, porque el aumento de agosto es del 13% contra una inflación del 25% y el de febrero, dentro de siete meses, se lo comerá cómodo la inflación que nos espera.

De cualquier modo, el nuevo mínimo está a una considerable distancia de la canasta familiar, valuada en casi 4.000 pesos.

¡Por una vez, las patronales aceptaron los datos del Indek!

Lo resuelto por el Consejo demuestra el carácter reaccionario de la operación de ‘diálogo’ que se encuentra en marcha.

Su objetivo es desarrollar la agenda de los capitalistas.

Hasta la cavernaria Mesa de Enlace, que sigue defendiendo a muerte el trabajo de sol a sol del peón rural y su familia, firmó feliz el nuevo acuerdo.

Se trata de una linda manera de ‘calentar los motores’ de la entrevista que tienen prevista con la señora Presidenta.

Los partidarios del acuerdo dicen en forma vergonzante que no es necesario menear demasiado el tema, porque solamente afecta a 300 mil trabajadores.

Un argumento curioso en un país con millones de precarios y en negro, que ni llegan al mínimo, o cuando las paritarias están congeladas, sobreviviendo con sumas ‘a cuenta’.

O cuando hay suspensiones y reducciones de jornada que achican el salario de bolsillo en forma extraordinaria.

O cuando asistimos al reclamo de reducción de salarios de la patronal de la siderurgia (Techint) y de la negativa a dar aumentos por parte de la patronal metalúrgica.

O cuando se han producido tarifazos de luz y gas.

Las burocracias de la CGT y de la CTA han convalidado, en distinta medida y con argumentos diferentes, todo este despropósito.

El acuerdo del salario mínimo abre la ruta al Consejo Económico y Social, cuya agenda es la que establecieron las patronales y los banqueros internacionales.

La burocracia de la CTA cree que logra disimular su integración al Consejo y su colaboración con esa agenda porque llama a una jornada de movilización.

Pero no hay tal movilización cuando se trata de un hecho aislado, decidido en la penumbra desde arriba; es una maniobra de distracción al servicio de una política de colaboración de clases.

Nuestra consigna es que la CGT y la CTA rompan con ese Consejo y lancen un plan de lucha.

Es la única forma de hacer frente al intento del gobierno y sus ‘adversarios’ de hacer pagar la crisis capitalista a los trabajadores.

22 de julio de 2009

Inmediata libertad a los presos municipales

Rechazamos la provocación de Giacomino

Giacomino ha montado una provocación con el objetivo de hacerse pasar como una víctima de los trabajadores municipales. El sábado, en la nota que escribió para La Voz del Interior, está totalmente definida su política: Ataque a las condiciones laborales y salariales de los trabajadores para pagar los 90 millones que según él se le deben a Roggio.

Eduardo Salas reflexionaba sobre el tema: “Las víctimas son los trabajadores municipales y la ciudadanía, que a pesar de haber tenido aumento del inmobiliario, del transporte (y ahora van por más) y de otras tasas, sigue viviendo en el deterioro creciente de la ciudad.

Giacomino quiere recortar gastos en personal porque lo que busca es tercerizar servicios”.

Los problemas presupuestarios del municipio no están en los salarios de los trabajadores sino en el pago de la fraudulenta deuda con Roggio, los millonarios subsidios a Fetap, los grandes comercios que no tributan y los especuladores inmobiliarios que han hecho colapsar los servicios públicos a costa de su voracidad capitalista”.

El Partido Obrero exige la inmediata libertad a los trabajadores municipales presos, la eliminación del decreto que recortó horas extras y extensiones de jornada, el cese del pago de la fraudulenta deuda a Roggio y el cobro de tasas a los especuladores inmobiliarios y grandes extensiones mercantiles”,
concluyó el referente del Partido Obrero.

Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025

La política de Giacomino es el ajuste y la represión

A más de un mes de conflicto, la política de Giacomino es inconfundible, ya no es sólo un adelantado en llevar adelante las recetas del FMI sino que va por más y se ha dado a la tarea de ser un adelantado en implementar el ajuste al salario y la privatización mediante la criminalización de la protesta y la represión. La feroz persecución y detención de los compañeros de los últimos días así lo demuestran.

Pretende imponer el miedo a los trabajadores, primero con las amenazas de despidos a los contratados y ahora con la represión y la judicialización de los municipales; por eso en la mañana de ayer martes los compañeros de las áreas operativas fueron sorprendidos y agredidos por efectivos policiales que entraron en la repartición reprimiendo y deteniendo.

Los trabajadores municipales a lo largo de este conflicto ya han demostrado que no están dispuestos a permitir ningún recorte en los salarios, es por esto que está planteada la profundización de la lucha.

Ya desde al viernes pasado Giacomino venía montando y armando toda una mentira, para hacerle creer a la población que se sentaba a “negociar”, mientras por otra parte tenía preparada toda una provocación en contra de los municipales, la cual fue publicada al día siguiente en “La Voz del Interior”, titulada "Querida Córdoba: es ahora o nunca", lanzando una batería de provocaciones, de amenazas y ataques en contra de los trabajadores con el fin de preparar a la población de cara a la represión y la criminalización de la protesta municipal, cargado las tintas contra el sector más afectado por los recortes, con el fin de aislarlo y dividir la lucha. En ese mismo escrito Giacomino reconoció que necesita fondos para pagarle 90 millones ... a Roggio. Ahora se despacha con publicidades televisivas en las cuales pueden verse todas las provocaciones de este intendente. No debemos caer en su trampa y para ello es necesario desarrollar y profundizar un plan de lucha unificado, con asambleas en todas las reparticiones y el paro general hasta que el intendente dé marcha atrás o se vaya.

Giacomino va a fondo, por eso también incumple el insuficiente acuerdo salarial del 25%, el cual abarcaba dieciséis meses, cuatro del año pasado y todo el 2009, del cual sólo se ha recibido una cuota. No cumple ni los acuerdos que firma. Es por esto que no se puede hacerle ni una sola concesión porque vienen por el congelamiento salarial.

En medio del conflicto, el subsecretario de Salud y el director general de Educación presentaron sus “renuncias indeclinables”, denunciando la falta de inversión en la salud y de una política por parte del intendente. Pero el intendente sí tiene una política para estas áreas: el vaciamiento y la privatización.

El intendente pretende hacernos creer que los problemas de la municipalidad son los trabajadores y los salarios, cuando el problema en realidad es el pago de la deuda fraudulenta a Roggio, los subsidios a la Fetap, las grandes extensiones inmobiliarias que no tributan y los especuladores inmobiliarios, los cuales se llenaron los bolsillos, llevando los servicios de la ciudad al borde del colapso sin poner un solo peso.

* Inmediata liberación de todos los detenidos.
* Aumento de salarios.
* No a la privatización de los servicios.
* No al pago de la deuda fraudulenta a Roggio.
* Pase a planta de todos los contratados y monotributistas.
* Impuestos a los negocios capitalistas (grandes extensiones, especuladores inmobiliarios, etc.).
* Defensa incondicional de los derechos de los trabajadores municipales. Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.
* La crisis es del capitalismo, que la paguen los capitalistas.

18 de julio de 2009

La cultura de Córdoba se mueve

El 6 de julio, aniversario de la fundación de la ciudad de Córdoba, el acto oficial se vio un tanto modificado en su programa. A la banda de la policía y los trajes con corbata de autoridades y funcionarios, se les opusieron los músicos del MUCC (Músicos Unidos de Córdoba), las narices de payaso de la AAA (Asociación Argentina de Actores), la Juventud de Actores, además de grupos murgueros y escritores simpatizantes de la SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina). La manifestación (unos 150 representantes de las artes y la literatura de Córdoba) querían, en principio, realizar una Performance de la Quietud, para simbolizar el parate y vaciamiento de la política cultural del Estado en la ciudad de Córdoba.

Vaciamiento que incluye deudas impagas con los artistas (becarios, jurados, etcétera); suspensión de la aplicación de las ordenanzas del Fondo Estímulo de Cultura de la Municipalidad para con los actores, músicos y escritores, de programas como Teatrés y 100 Horas de Teatro; un código de espectáculos públicos que, de hecho, prohíbe la actuación en bares y otros sitios de espectáculos; el cierre de los locales de la Municipalidad y la no reconstrucción del Teatro Comedia (incendiado durante la intendencia de Luis Juez); la inexistencia de programas de trabajo en los barrios y de premios literarios (tanto de la Municipalidad como de la provincia) y muchos rubros más, que convierten en un desierto inmóvil a las expresiones culturales... salvo las que se cobran por Tarjeta Naranja o Ticketec.

La administración de los espectáculos que se muestran con estos sistemas de pago es, principalmente, de los empresarios Bugliotti y Ratazzi, amigos de Schiaretti, Giaccomino, Juez, la Fiat y ... las empresas constructoras. Punto.

Pero la quietud terminó convirtiéndose en una movidita protesta, pues la policía se puso a perseguir a los manifestantes para que no ingresaran al acto oficial. Al fin, el viceintendente, Carlos Vicente, debió concederles una audiencia. Están previstas nuevas manifestaciones para reclamar al Estado que declare "situación de emergencia en la cultura", que la Municipalidad aclare en qué gastó los 3 millones de pesos de su presupuesto de este año, que se reforme el Código de Espectáculos públicos y que se deje de considerar "proveedores del Estado" a quienes somos, en realidad, trabajadores de la cultura.

Para ello, un incipiente movimiento formado por gremios de artistas (AAA, MUCC), de artesanos (Udaic), cineastas (Doca), grupos de murga y de escritores se plantea llevar adelante una denodada lucha por la recuperación de la cultura de Córdoba (la "docta", hace muuuuuuuuucho...).

Eugenia Cabral

16 de julio de 2009

NO AL CONSEJO ECONOMICO-SOCIAL / PLAN DE LUCHA POR EL TRABAJO Y EL SALARIO

Es harto conocida la recomendación de Perón para dilatar la solución de un problema: "formar una comisión".

Es lo que está pasando ahora.

Luego de recibir el pago de subsidios adeudados por dos mil millones de pesos, la UIA y otros sectores patronales aceptaron la propuesta oficial de formar un Consejo Económico y Social, en el cual participarán, además, la Mesa de Enlace, la CGT y la CTA.

Hugo Moyano dio un rápido sí, luego de que consiguió meter a uno de los suyos en el departamento de Salud que distribuye los recursos para las obras sociales.

La CTA ha reiterado que también irá a ocupar una silla, con el pretexto de que es una forma de reconocimiento de su condición de central sindical.

¿Es esta la conducta propia de una "central alternativa"?

Pero lo que la historia de este país ha dejado en claro es que un organismo de colaboración de clases, en la órbita estatal, nunca ha resuelto ninguna necesidad de los trabajadores.

Todo lo contrario.

Moyano acaba de firmar, para el sindicato de camioneros, un acuerdo salarial por debajo de la inflación, pues se trata de un 17%, pero a cobrar en cuotas, lo que da un promedio del 12/14% anual.

La inmensa mayoría de los sindicatos tiene las paritarias congeladas.

En el sur, las patronales petroleras están despidiendo trabajadores a mansalva; lo mismo ocurre en la construcción y en la industria.

La desocupación es del 14% de la población activa -dos millones de trabajadores-, y va en ascenso.

Los obispos dicen que la pobreza volvió al 2002: un 40 por ciento.

Todos los sanitaristas coinciden en que la propagación de la gripe A es la consecuencia de un sistema de salud pública quebrado.

¿Qué ofrecerá el Consejo Económico?

Los empresarios reclaman tarifazos y libertad de precios, y también que se paguen las deudas con el Club de París y los bonistas que no aceptaron el canje de 2003.

Reclaman el impedimento del juicio civil en casos de accidentes de trabajo.

Reclaman la suspensión indefinida de las paritarias.

A cambio, prometen estudiar un subsidio universal por hijo de 150 pesos, como lo reclama todo el centroizquierdismo criollo.

El Consejo ofrece a los capitalistas un poder político que nadie les otorgó en las urnas y es, sin duda, una maniobra de los K para salir de los problemas en que están metidos, creando nuevos problemas.

Para los trabajadores y para la democracia, el Consejo en cuestión es una camisa de fuerza.

En oposición al corporativismo y al cercenamiento de la libertad de acción de los sindicatos, reclamamos que la CGT y la CTA lancen un plan de lucha para prohibir los despidos, impulsar las paritarias y arrancar un aumento de salarios y jubilaciones que reponga el poder adquisitivo perdido.

15 de julio de 2009

EL PARTIDO OBRERO FRENTE A LA CONVOCATORIA AL DIALOGO

1.- El gobierno ha convocado al “diálogo” para debatir un nuevo régimen electoral, en este caso, de internas abiertas. Se trata de otra variante de intervención del Estado en la vida y el régimen de los partidos políticos, que el Partido Obrero rechaza. Defendemos el derecho de cada partido a establecer su régimen de organización y elección de candidatos.

2.- La propuesta oficial –“internas abiertas”– preserva todos los vicios de los actuales procesos electorales, dominados por los aparatos y recursos económicos de los partidos capitalistas y por los medios de comunicación que defienden a esos mismos intereses sociales. A partir de esa manipulación, los electores tampoco votarán en función de un debate y de un programa. Si de “transparencia” se trata, lo primero que hay hacer es abrir el acceso a todos los medios de los diferentes candidatos y expresiones políticas.

3.- Mientras convoca a “dialogar” sobre la “reforma política”, el propio gobierno da vía libre a los tarifazos; a nuevas suspensiones y despidos de trabajadores, al aumento de la carestía y al renovado saqueo de la Anses para salvar a grupos capitalistas. El “diálogo político” quiere distraer a la opinión pública respecto de esta orientación social, que traslada la crisis a los trabajadores y jubilados.

Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025

10 de julio de 2009

MOVILIZACIÓN CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS

VIERNES 10/07 - 18 HORAS - COLÓN Y GENERAL PAZ

Convocatoria Unitaria

El golpe de Estado que los militares hondureños dieron contra el presidente Zelaya requiere el más amplio repudio a nivel de toda Latinoamérica. El pueblo hondureño ha salido a las calles a resistir este avasallamiento de sus derechos y ha encontrado una feroz represión que ya se ha cobrado la vida de manifestantes. No podemos permitir que este golpe triunfe ya que dejaría sentado el antecedente de que los militares y el imperialismo pueden voltear gobiernos latinoamericanos y dar el poder a quien ellos elijan. Las organizaciones abajo firmantes convocamos a sindicatos, organismos de Derechos Humanos, centro de estudiantes, organizaciones políticas y sociales a movilizarnos conjuntamente este viernes 10 de Julio a las 18 horas desde Colón y Gral. Paz, contra el golpe de estado, en apoyo a la demanda del pueblo hondureño de restitución de su presidente, por el juicio y castigo de todos los responsables del golpe y contra la injerencia del imperialismo en la región. Convocamos también a organizarnos conjuntamente en una comisión de apoyo al pueblo hondureño para realizar todas las acciones necesarias contra el golpe de estado.

Partido Obrero (PO) – Izquierda Socialista (IS) - Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) - Partido de Trabajadores Socialistas (PTS)

9 de julio de 2009

LA GRIPE NO ES DEL CHANCHO

Ni bien terminaron las elecciones, las grandes patronales se abalanzaron para plantear sus reclamos.

Resulta claro que interpretaron los resultados de las urnas a favor de sus intereses.
Los sojeros piden que se bajen las retenciones a la exportación.

Los industriales, que se les paguen las deudas por subsidios o descuentos de impuestos y, por sobre todo, que no se reanuden las paritarias.

Las empresas de servicios quieren el tarifazo.

Los bancos y los acreedores internacionales reclaman que se normalicen las estadísticas para poder cobrar a pleno la deuda del Estado que se indexa o ajusta por inflación.

¿Y los trabajadores?

Moyano solamente se interesa por colocar a su gente en los ministerios de Salud y de Transporte.

Yasky finge animarse con un llamado a ‘abrazar’ el Congreso.

Mientras tanto, la desocupación llega a los dos millones de trabajadores, las fábricas cerradas no tienen salida, los salarios se deterioran, los despidos continúan.

La gripe A golpea social y económicamente a los más humildes y pone de manifiesto el derrumbe de la salud pública –luego de los cinco ‘rugientes’ años de ‘crecimiento chino’.

La crisis sanitaria desatada por la gripe A demuestra la incompatibilidad entre el capitalismo y la seguridad social y la salud pública.

Necesitamos poner en el centro del escenario nuestras necesidades y reclamos:

• cobro integral de los salarios por suspensiones o cierres ocasionados por la gripe; anulación de todo descuento por presentismo.

• cese del pago de la deuda pública y transferencia de esos fondos al sistema de salud pública;

• gratuidad de los medicamentos para los trabajadores;

• reanudación inmediata de las paritarias con delegados electos en asamblea;

• no a despidos o suspensiones, reparto de las horas de trabajo al cien por cien del salario;

• un seguro al parado del 82% móvil;

• que jubilados y trabajadores dirijan la Anses, 82% móvil para los jubilados;

• expropiación de toda empresa que cierre;

• cancelar las concesiones a las empresas mineras, preservar los glaciares y el medio ambiente de los flujos de agua;

• independencia de los cambios y recambios de gabinete, que se convoquen asambleas y congresos de bases de la CGT y la CTA para elaborar una salida anticapitalista a la bancarrota del capital.

3 de julio de 2009

CIVE: GRAN TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES

Los trabajadores de Cive impusieron la reapertura de la planta con los 75 trabajadores adentro. Fue el resultado de tres meses de intensa lucha, con el pleno funcionamiento de la democracia obrera, sumando a sus familias, y organizando la solidaridad con sus reclamos.

Hugo Ardiles, comprador de la quiebra (que él ayudo a crear), debió aceptar los términos de los trabajadores, lo mismo sucedió con los dirigentes de los gremios (SOIVA, SEIVARA) que de entrada dieron la espalda a los trabajadores que resistían el cierre: los trabajadores impusieron una mesa de relacionaes laborales con delegados elegidos por la asamblea para monitorear la reapertura de la empresa, su desarrollo y los problemas y reclamos obreros.

Esta unidad y decisión de los trabajadores de Cive es la punta del iceberg: ése es el camino que recorrerá el conjunto de la clase obrera argentina en el medio de la crisis del capitalismo que se orienta hacia la destrucción de los puestos de trabajo, los despidos y las rebajas salariales. El de Cive es por eso un triunfo estratégico para la clase obrera.

Mientras los Juez, los Mestre y los Schiaretti pelean por ser los Ardiles de esta provincia, los trabajadores se organizan para sostener el trabajo, el salario y la producción. Esa es la Argentina que viene.

Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025

2 de julio de 2009

Balance electoral de Córdoba

La elección en Córdoba parió un impasse político. Lo que iba ser un paseo de Luis Juez hacia la Gobernación, se frustró. Entre Juez y Eduardo Mondino (el primero y el tercero) hubo apenas una diferencia del 5%. En el medio quedó un renacido radicalismo, que logró además alzarse con el triunfo para diputados nacionales. Ni Juez logró un triunfo aplastante, ni el gobierno provincial recibió la derrota demoledora que todos preveían. Juez graficó la situación diciendo que “al establishment le genera adrenalina no saber hoy quién va a gobernar Córdoba en 2011” (La Voz del Interior, 30/6).

Luis Juez, el aliado de Carrió y Solanas, perdió votos en su principal bastión – la Capital – y retuvo su preeminencia en tres de los 26 departamentos; su “conquista del interior”, para lo cual se convirtió en hombre de la Sociedad Rural (su primer candidato a diputado fue Gumersindo Alonso, ministro de Agricultura de Menem), no logró cubrir la emigración de votos capitalinos ni desplazar al PJ de los principales departamentos. El kirchnerismo (Accastello), con el casi 10% de los votos, logró terciar en la crisis del PJ provincial.

La elección cordobesa dejó el camino abierto para fuertes disputas por la gobernación, el clima menos conveniente para avanzar en imponer a los trabajadores una “economía de guerra”. Es lo que está sucediendo en el municipio capitalino, donde Giacomino busca recortes de la masa salarial, retiros voluntarios y tercerización de servicios, lo que ha despertado la sublevación de los municipales. Del otro lado está el Concejo Deliberante, atomizado entre todas las fuerzas: Giacomino tiene una minoría, y nadie tiene la mayoría.

La izquierda y el PO

La izquierda de conjunto casi duplicó sus votos en relación con la elección de diputados de 2007, pero retrocedió respecto de 2005: 66.600 contra 100.000. Una parte de esos votos se fueron al kirchnerismo (PC y PH).

El Partido Obrero obtuvo el 1% (el 1,45% en Capital), un 80% más que en 2007 (7.300 votos), pero perdimos 2.500 en relación con 2005 (16.600 contra 19.100).

La votación del PO fue notablemente despareja. En las barriadas obreras donde tenemos desarrollado nuestro trabajo (Villa El Libertador, Ituzaingó, José I. Díaz, por ejemplo) nuestra votación triplicaba o cuadriplicaba el promedio. Lo mismo sucedió en pueblos y departamentos donde el partido tiene un trabajo sistemático: Villa Allende, Río Ceballos, Alta Gracia, Malvinas, Juárez Celman, etc.

Esta tendencia al voto al PO, donde tenemos una labor organizada se vio reflejada en la propia campaña, con el acercamiento de activistas y delegados obreros, incluso en gremios donde el partido no desarrolla un trabajo con agrupaciones sindicales. Esos trabajadores manifestaron su deseo de discutir con el partido la organización de sus lugares de trabajo. Las agrupaciones existentes se han fortalecido. Entre los casi 500 fiscales reclutados se destacan activistas docentes, metalúrgicos, telefónicos, de Iveco, VW, Renault, Cive, de la alimentación, docentes universitarios, etc.

Eduardo Salas

LO QUE SE VIENE

En La Nación, al día siguiente de las elecciones, uno de los voceros de las grandes patronales, Joaquín Morales Solá, anticipó que "ahora vendrá una etapa de sinceramiento que podría elevar de manera considerable el porcentaje de desempleados".

La voluntad de aplicar una política de ‘ajuste' fue, precisamente, la razón que tuvo el gobierno para adelantar la convocatoria a elecciones, y ha sido también el reclamo de las entidades empresarias y de los partidos patronales que ganaron el domingo pasado.

La reacción política contra el agotamiento del kirchnerismo ha sido capitalizada, por ahora, por la clase capitalista.

Más contundente que Morales Solá fue, el mismo día, uno de los principales voceros de la patronal, Julián de Diego, en El Cronista.

Denuncia, en medio de las paritarias metalúrgicas y de un inminente conflicto salarial con Techint, "un mapa verdaderamente caótico de las relaciones laborales (...); un deterioro singular de la negociación colectiva (...); el estado de rebelión en el mundo laboral (...); la reactivación del activismo en las empresas (...); los delegados que pasan a tener un protagonismo clave, por sí, y por el entorno de poder que crearon (...); el estado asambleario creado en muchas empresas líderes o con grandes dotaciones (...) Con estos fenómenos -concluye De Diego- se ha alterado sin dudas la paz social reinante en otras épocas".

Estamos frente a un claro programa de ataque contra la clase obrera, que está directamente relacionado con la salida que la burguesía impulsa frente a la bancarrota capitalista.

El mismo De Diego es muy claro: "En el ámbito empresario sólo se escucha: bajó el nivel de facturación, la rentabilidad está comprometida, y frente a las dificultades de la cadena de pagos, tenemos problemas financieros".

Ni una palabra sobre la desocupación, que ya es de dos millones de trabajadores, o sea el 14% de la población activa, ni sobre las suspensiones ni sobre los bajos salarios.

Es que la salida capitalista implica más desocupación, más suspensiones y menos salarios -y, por lo tanto, más ‘caos en las relaciones laborales', más ‘rebelión en el mundo laboral', más ‘protagonismo de los delegados', más ‘estado asambleario'.

Llamamos a los trabajadores a prepararnos para una lucha social y política sin precedentes.

Se ha venido abajo el precario arbitraje oficial en las relaciones laborales y se abre un período de ofensiva directa del capital contra los trabajadores.

Se inicia una nueva intervención del FMI, reclamada por la inmensa mayoría de los partidos que ganaron las elecciones del domingo pasado.

Pero también se inicia una etapa de intensificación de la crisis política y de la capacidad de gobierno de los capitalistas.

Por medio de la organización, debemos hacerles morder el polvo de la derrota.

Reclamemos asambleas generales y por lugar de trabajo a los sindicatos, para iniciar un plan de lucha contra los despidos y las suspensiones (por el reparto de las horas de trabajo sin tocar el salario y por la expropiación de toda empresa que cierre) y por la defensa de las paritarias, el aumento de los salarios y el 82% móvil para los jubilados.

Los planteos del Partido Obrero en la campaña electoral mostrarán toda su vigencia en la etapa que comienza y serán el instrumento programático de los trabajadores.