24 de octubre de 2009

POR LA VICTORIA DE LA LUCHA DOCENTE

LUNES 26/10:

• 09 horas - 25 de Mayo y Maipú: Asamblea General de Docentes
• 18 horas - 25 de Mayo y Maipú: Marcha de las Antorchas

La firmeza y la contundencia de la movilización de los trabajadores docentes lograron finalmente torcer la decisión de la conducción del sindicato de acatar la conciliación obligatoria, constituyendo tal circunstancia un verdadero triunfazo de la docencia movilizada.

En el día de ayer, los docentes reunidos en un multitudinario plenario callejero sobre la Duarte Quirós ratificamos la convocatoria a una asamblea general de docentes, de capital y del interior, para el lunes 26 de octubre, a las 09 horas, en 25 de Mayo y Maipú. Luego de esta combativa deliberación, marchamos hasta la sede de la UEPC Capital, donde le fue entregada a Mario Sosa, secretario adjunto, la exigencia, con la firma de más de 300 delegados, de que la referida asamblea del próximo lunes sea convocada y avalada por la conducción a efectos de resolver el plan de lucha a seguir.

Ahora la UEPC Capital manda mensajes de texto convocando a una movilización “responsable y unitaria” para el mismo día y a la misma hora en ¡¡Cañada y Bv. San Juan!!. La mejor manera de ser responsable y unitario es convocando a la asamblea exigida por la docencia para votar un plan de lucha que nos permita alcanzar nuestro objetivo: 35% al básico.

Llamamos al conjunto de la docencia a redoblar todos los esfuerzos para participar de la asamblea y votar un plan de lucha, y exigimos a la conducción que acate sin más ni más la multitudinaria decisión de la docencia, avalando y convocando a la asamblea del lunes.

Por eso planteamos:

* TODOS/AS A LA ASAMBLEA ESTE LUNES 26 A LAS 09 HORAS EN 25 DE MAYO Y MAIPÚ.

* TODOS/AS, EL LUNES 26/10, A LAS 18 HORAS, A LA MARCHA DE LAS ANTORCHAS, QUE PARTIRÁ DESDE 25 DE MAYO Y MAIPÚ.

Tribuna Docente en la FUCSIA

tribunadocente@gmail.com

23 de octubre de 2009

Sobre la Ley de Medios y la llamada "cláusula de desinversión"

Los tiempos los marca el capital

En el Senado honorable fue motivo de “controversias” el plazo de un año, establecido por el artículo 161 de la ley de medios (la cláusula de desinversión), que obligaría a las grandes empresas a desprenderse de algunos medios para ajustarse al límite de licencias establecidas.

Mientras la “oposición” impugnó el plazo bajo la bandera de los derechos (de propiedad) adquiridos por las empresas y reclamó su extensión a dos o tres años, el oficialismo y sus aliados de centroizquierda lo defendieron en nombre de la declamada “lucha antimonopólica”.

Sin embargo, la “controversia” se agotó bien pronto: “Los tiempos –aseguró el senador kirchnerista Nicolás Fernández– los dispondrá la autoridad de aplicación... Con esto quiero decir que pasarán algunos meses para que entre en vigencia el plazo de un año” (El Cronista, 12/10). Esto significa que el plazo de un año ya se convirtió, apenas promulgada la ley, en dos, a la espera de que se conforme la autoridad de aplicación y el Consejo Federal.

Chicana va, chicana viene, los “monopolios” tendrán sus tiempos y podrán estirar la cosa hasta el próximo gobierno. El plazo de la desinversión no lo determinó el parloteo de los senadores sino la pugna entre los grandes capitalistas, los que ya están en el mercado (Clarín, Vila-Manzano, Prisa) y los que quieren desembarcar (Eurnekián, Electroingeniería, las telefónicas). Todavía queda la posibilidad de que los procesos judiciales embarren toda la cancha y la eventual revisión de la ley en la nueva Legislatura; mientras se acomoda a los grandes jugadores para el millonario proceso de ventas y compras de canales de televisión abierta y de radios. Ninguna de esas posibilidades apunta a desmonopolizar la comunicación. Y menos, claro, a su democratización.

Santiago Gándara

22 de octubre de 2009

LOS MARISCALES DE LA POBREZA

Un día, el cura, el banquero y la Presidenta coincidieron.

“Hay que ocuparse de los niños pobres”, dijeron los mismos que condenan a sus padres a despidos, a salarios bajos, a una carestía feroz.

Aunque todos desconfiaron, la limosna ni siquiera fue grande.

Cristina quiere arreglar a los hijos de los obreros desocupados con 135 pesos. Carrió y el obispo Casaretto se “estiraron” hasta 180.

Mientras tanto, las necesidades integrales de una familia obrera ¡superan los 4.000 pesos por mes!

Los campeones de la “asignación universal” anunciaron su receta: la “universalización” de la miseria.

Para entregar estas monedas, quieren echar mano de los actuales planes Jefes y de las asignaciones familiares.

No quieren poner un peso más de la caja del Estado, que tiene otra prioridad: el FMI, el Club de París, los tarifazos.

Pero en la lista de estos mariscales de la pobreza, se anotan otros.

Los Yasky y los Moyano también aplauden esta “asignación universal”, después de tolerar el despido de 400.000 compañeros en el último año.

El porvenir de nuestros hijos y nuestros puestos de trabajo no puede depender de ellos.

En oposición a la burocracia, un nuevo movimiento obrero exige su lugar.

Como en Kraft, en Paraná Metal, en Mahle y en todas las luchas de la clase obrera contra la crisis capitalista.

La miseria política de los Kirchner y sus opositores capitalistas no tiene salida.

La miseria social sí la tiene, en una lucha, una alternativa y un programa propio de los trabajadores.

21 de octubre de 2009

RECHAZAMOS LOS "FESTEJOS" DE LOS NEGREROS

Ante el arribo de Cristina Kirchner a la planta de Iveco en Ferreyra para los festejos por el 40º aniversario de Iveco, Eduardo Salas, dirigente nacional del Partido Obrero, declaró:

“¿Qué es lo que van a festejar?. Esa es la primera cosa que le viene a uno a la cabeza cuando piensa en el acto que encabezará Cristina junto a Schiaretti en la planta de Ferreyra. Porque desde el estallido de la crisis capitalista Iveco se desprendió de casi el 60% del personal. Desde ese momento la planta se convirtió en el epicentro de una intensa lucha, que aún no se ha cerrado, contra los despidos y las suspensiones”.

“Por esto el Partido Obrero repudia la visita de Cristina - declaro Salas- y repudia los 'festejos' de los que hacen negocios con la crisis. Pues gracias a los subsidios y exenciones impositivas de los gobiernos nacional y provincial el grupo Fiat Argentina puede seguir girando fondos a su casa matriz. Es decir, están haciendo negocios con la crisis, a costa de los trabajadores con el aval político y económico de los gobiernos”.

“Nosotros rechazamos los 'festejos' de los negreros que con métodos de listas negras de suspendidos permanentes han logrado incrementar los ritmos de producción por trabajador casi un 100 por ciento. Exigimos la reincorporación de todos los despedidos y el reparto de las horas de trabajo con salarios mínimos igual al costo de la canasta familiar”.

Comuníquese con Eduardo Salas al (0351) 155-477025

"Fiestón hasta las manos" (Invita: Unión de Juventudes por el Socialismo).

Sábado 24 de octubre - Cerca de la medianoche - Ciudad Universitaria

¡¡¡GRAN FIESTA GRAN!!!

EN EL MODULO NUEVO DE PSICOLOGIA


TOCAN: "LAS MANOS DE FILIPPI" Y "AGRUPACION MAMANIS"

DESPUES DEL RECITAL SEGUIMOS CON MUSICA, TRAGOS Y ¡¡¡MUCHA FIESTA!!!

17 de octubre de 2009

Qué festejan Cristina, Schiaretti y el grupo Fiat.

El próximo 22 de octubre Cristina Kirchner volverá a compartir escenario con Schiaretti para encabezar los festejos por el 40º aniversario de Iveco, en la planta industrial de Ferreyra.

Iveco fue una de las automotrices más golpeadas por la crisis industrial; la patronal se desprendió de casi el 60% del personal. La planta de Ferreyra fue el epicentro de una intensa lucha, que aún no se ha cerrado, contra los despidos y las suspensiones.

¿Qué es, entonces, lo que van a festejar?

A fin de año Iveco intentará completar lo que anunciara desde fines del año pasado: reducir su planta de 450 efectivos a sólo 300. Ha impuesto un régimen carcelario que llevan adelante los capataces de sector (team leaders).

Con los métodos de las listas negras de suspendidos permanentes han logrado incrementar los ritmos de producción por trabajador casi un 100 por ciento.

Gracias a los subsidios y exenciones impositivas de los gobiernos nacional y provincial el grupo Fiat Argentina puede seguir girando fondos a su casa matriz.

La necesidad de organización de las plantas está más presente que nunca para así enfrentar los atropellos de la patronal, evitar los despidos y las suspensiones e imponer nuestras reivindicaciones.

Emanuel Berardo

15 de octubre de 2009

La defensa de los Encuentros Nacionales de Mujeres

Unas 15.000 mujeres asistieron al XXIV Encuentro Nacional de Mujeres, donde funcionaron unos 180 talleres con 55 temáticas diferentes. En cada taller, luchadoras de todo el país se pronunciaron unánimemente en apoyo a las trabajadoras de Terrabusi, presentes en las Comisiones de Mujer y Trabajo. Las Feministas en Resistencia de Honduras fueron parte de un encuentro en el que decenas de talleres expresaron el repudio al golpe de Estado y a la represión que la dictadura desata sobre el pueblo hondureño y sus mujeres, en particular. Las trabajadoras autoconvocadas de la salud de Tucumán, en huelga indefinida, se integraron a los talleres de Salud, donde denunciaron la política privatista de Alperovich. Compartieron los debates con decenas de trabajadoras de la salud de Bahía Blanca, Buenos Aires, Santa Fe, Salta y otras provincias, donde también hay reclamos por aumento salarial y condiciones de trabajo.

Los talleres relacionados con la lucha contra la impunidad se unificaron conformando una gran asamblea que resolvió diferentes medidas de coordinación nacional de la lucha contra la impunidad del Estado: allí estuvieron las integrantes de la comisión Contra la impunidad de Tucumán, que agrupa a más de 200 casos. Las universitarias de todo el país, con una poderosa delegación de 300 mujeres de la Fuba, intervinieron en diversos talleres –Trata, Violencia, Aborto y Anticoncepción– y llevaron a la comisión de Mujer y Cárcel una declaración que alcanzó amplia difusión. En la comisión de Comunicación se denunció a la ley kirchnerista de medios como una herramienta al servicio de nuevos monopolios, la Iglesia y la burocracia sindical. Las comisiones de Mujer y Medio Ambiente impulsaron la campaña nacional de los docentes universitarios y el movimiento estudiantil contra la aceptación de los fondos de la minera contaminante Bajo La Alumbrera. Las comisiones de Violencia y las de Trata se multiplicaron, evidenciando que estas problemáticas interesan cada vez a más mujeres.

La Iglesia ataca al ENM


Tal como advertíamos en el Boletín que el Plenario de Trabajadoras entregó de a miles a las mujeres en el Encuentro, “la Iglesia se preparó metódicamente para infiltrar el Encuentro” con miles de activistas clericales. El sábado, en el colegio La Merced, el arzobispo Luis Villalba ofició una misa “en la que estuvieron muchas de las 3.000 mujeres católicas que participan del Encuentro” (La Gaceta, 11/10). Villalba “marcó el valor de la dignidad de la mujer integral, como trabajadora, como madre y como portadora de la vida” y “exhortó a sus fieles a que sean portadoras de la verdad y de la vida durante los debates que se llevan a cabo en Tucumán”.

Tal como lo solicitó el obispo, sus feligresas se presentaron en un número mucho mayor que en los Encuentros anteriores. En la vereda de las escuelas, las custodiaban cientos de hombres del clero, apoyados por policías armados, que se dedicaron a intimidar a las integrantes del Encuentro. El operativo policial montado por Alperovich, de 2.500 efectivos en las calles, fue otra marca de la integración entre la Iglesia y el Estado: mientras que el gobernador salía en todos los medios anunciando que no contaba con fondos para cumplir con los reclamos de los trabajadores de la salud, montaba un costosísimo operativo policial que nada debe envidiarle al bussismo, con el fin de amedrentar a las mujeres y al pueblo tucumano.

“La voz del Evangelio” se expresó con frases del estilo: “Si murió en un aborto es porque eligió abortar” (talleres de Anticoncepción y Aborto), “si las violan es porque andan provocando a la madrugada” (talleres de Violencia), “no están desaparecidas: se van de su hogar porque quieren” (talleres sobre Trata de personas), “la contaminación en el planeta es por la mala educación en las familias” (Medio Ambiente); “las homosexuales son anormales y enfermas” (talleres de Lesbianismo). Lograron obturar los debates con su oscurantismo, fundamentalmente en los talleres de Aborto y anticoncepción.

Los contenidos vertidos no son exabruptos: reflejan la esencia misma de una institución que es enemiga absoluta de los derechos defendidos durante los 24 Encuentros. Y como ocurrió en todos los ENM, la cohorte clerical fue denunciada y repudiada por las mujeres de los más diferentes pensamientos. Una de las organizaciones que participan siempre del Encuentro y denuncia a la Iglesia son las “católicas por el derecho a decidir”. El Encuentro integra de forma masiva a todas las defensoras de los derechos de las mujeres y no a sus enemigas.

¿Cómo fue posible semejante acción?

Las mujeres del Encuentro nos encontramos con un Caballo de Troya. El sábado por la mañana, el PCR/CCC garantizó que la escuela Mármol, donde estaban los talleres de Aborto, abriera las puertas más temprano para que las enviadas de la jerarquía eclesiástica ocuparan las aulas más temprano y se acomodaran como coordinadoras de los talleres. Intentamos durante horas desarrollar un debate que fue impedido por el clero. Luego de esto, las expulsamos de los talleres. El domingo, un batallón de militantes del PCR rodeó la puerta del colegio formando una cadena humana de protección de las enviadas del obispo Villalba, posibilitándoles que coparan nuevamente las aulas. Las mujeres que rechazamos la presencia clerical nos convocamos en talleres sin elementos de la Iglesia. Debimos funcionar en el patio de la escuela porque el PCR formó cordones ante las aulas para impedir la expulsión de las mujeres de Villalba, reclutadas de la burguesía tucumana. Cuando terminamos de sesionar, el sector de Comisión Organizadora que responde al PCR se negó a recibir las conclusiones de los talleres autoconvocados en defensa del derecho al aborto.

El Plenario de Trabajadoras señaló en diferentes oportunidades durante este año, al movimiento de mujeres, la actitud componedora del PCR con la curia. El PCR “prepara una provocación que les permita convertir al Encuentro en una ‘multisectorial’ con la Iglesia, los partidos patronales: ahora los sojeros, antes los kirchneristas” (Prensa Obrera Nº 1.093). Un día antes del Encuentro advertimos a los sectores históricos del ENM sobre la negativa del PCR a que la marcha del Encuentro pasara, como ocurre tradicionalmente, ante la catedral. Antes, las integrantes de la Comisión Organizadora que no son del PCR debieron desbaratar una maniobra sobre un documento enviado en nombre del Encuentro en el que no mencionaban entre los reclamos de las mujeres el derecho al aborto.

En esta oportunidad, la alianza se concretó con lo más recalcitrante de la burguesía clerical tucumana. Uno de sus objetivos fue el de preservar la “mediación” del obispo Villalba en el conflicto de la salud, que se propone estrangular la lucha de los trabajadores autoconvocados. Cuando en el acto de cierre, el Plenario de Trabajadoras intervino para defender Capital como sede del próximo Encuentro, el reclamo de que nunca más debamos compartir un taller con ninguna enemiga de nuestros derechos arrancó un fuerte aplauso de más de la mitad de las presentes que habían concurrido con la CCC, lo que muestra que la estafa de ese partido se desenvuelve a espaldas de muchas de sus propias compañeras.

La defensa del ENM está en las manos de todas las que percibimos la gravedad de esta infiltración. Debemos alcanzar la más respetuosa y amplia unidad para garantizar que debatamos encuentros y divergencias en el marco de una férrea defensa de las reivindicaciones pendientes de las mujeres y de la lucha para conquistarlas.

La masiva composición de mujeres luchadoras en este Encuentro es la garantía de que esto sea posible.

Vanina Biasi

Salió la nueva ley

Se ha creado una situación interesante: un gobierno derrotado ha conseguido una victoria abrumadora en el Congreso para aprobar la ley de medios. Tampoco está claro de qué le servirá, pues es incierto lo que hará con ella. La Presidenta, por un lado, ya ha adelantado que el ingreso (vedado) de las telefónicas no podrá bloquearse porque no convenía al progreso ni podía taparse el cielo con las manos. Por otro lado, la distribución de medios entre el “tercer sector” desatará, con absoluta certeza, una guerra de camarillas, con la excepción probable de la tajada que se le atribuirá a la iglesia. Es cierto que el kirchnerismo tiene un mandamás en su cúpula, pero esto no lo convierte en un movimiento de masas conducido por un caudillo. Los festejos por el resultado de la votación en el Senado mostraron a un contingente esmirriado, que no podría rivalizar con la barra brava de un equipo de medianas proporciones. En suma, la montaña parió un ratón.

Está claro que si los pocos le ganaron a los muchos, es porque los muchos son menos que los pocos. En efecto, el llamado arco opositor que ganó la votación de retenciones a la soja se ha convertido en un desbande incontrolado. La atomización ya era evidente antes de la ley de medios: el divorcio Carrió-Stolbizer, Reutemann-Duhalde, Morales-Cobos; el vicepresidente temible, que había bloqueado la 125 y se erigía en amenaza destituyente para el oficialismo, no pudo retener en su regazo a los cobistas de Corrientes, que votaron con los K. Los K, por otra parte, se han largado a una frenética cooptación de sojeros: primero, la secretaria de Binner, María del Carmen Alarcón, y ahora el viceministro de Agricultura, un fanático de los agroquímicos para extender la soja y de los grandes pools de siembra. Un representante de estos conglomerados ya participa de las reuniones del nuevo Ministerio de Agricultura con la Mesa de Enlace. Los K, sin embargo, no solo le han birlado sojeros a los llamados opositores; también se han quedado, por afano, con los especuladores internacionales, que se han dedicado a engordar sus cajas con la compra de bonos argentinos a la espera del acuerdo con el FMI. Los diarios contaron, sin pestañear, que los bancos solamente tienen un 15% de los depósitos aplicados al crédito; el resto está en acciones y en bonos, incluso del Banco Central, que paga más que la inflación. Por eso las acciones de los bancos se han disparado en el Merval.

La cosa está tan linda que Cavallo le acaba de pedir a Kirchner que lo cuide a Boudou, el ministro de Economía. La delicia de los especuladores no podía ser mayor cuando el peso se aprecia en lugar de devaluarse, o sea que las ganancias, medidas en dólares, son aún mayores.

El ‘mercado’ argentino se beneficia de la fuga de capitales de los Estados Unidos, atemorizados por la devaluación del dólar. Entre tanta euforia noventista y neoliberal apenas se escuchan, como un susurro, las voces del modelo productivo que postulaba un tipo de cambio alto (devaluado) para convertir a Argentina en una exportadora industrial. El aumento de los costos internos en dólares, debido a la apreciación del peso, las patronales lo compensan con una mayor flexibilización laboral –como ocurre en el caso de Kraft. Sumado todo esto, el arco opositor se ha quedado sin mecenas, porque las cartas de una nueva negociación con el capital internacional han vuelto a las manos de Kirchner, por lo que pueda durar. Los progres del kirchnerismo no dicen ni mu, justo ahora que han “liberado al lenguaje” del grillete de los monopolios.

Es cierto que el FMI viene por el ajuste, pero no a los capitalistas. Precisamente, promete que si aplica el torniquete al gasto social y los salarios, y se eliminan los subsidios al transporte y los combustibles, podría venir dinero de afuera para financiar el déficit fiscal y a los capitalistas en apuros. Lo que será un achique para las masas, es una onda expansiva para banqueros e industriales. Esto se ve en la decisión de eliminar la ley de responsabilidad fiscal, que limita el endeudamiento de las provincias. No tendremos, por ahora, patacones, pero no faltarán siglas de bonos provinciales. La bancarrota fiscal y financiera que los K creen haber evitado en esta fase de la crisis capitalista mundial, la están preparando ahora para la fase siguiente de la bancarrota internacional.

En este cuadro hay que ubicar la repercusión de la lucha de Kraft, que creció, paradójicamente, luego de que el monopolio lograra, policía y gendarmería mediante, normalizar la producción. Es que el país es una caldera social, que el gobierno no puede contener y la pseudo oposición es definitivamente incapaz de canalizar.

Jorge Altamira

LOS PIQUETEROS Y LOS CHARLATANES

Los energúmenos mediáticos que se quejan por los piquetes cuando son organizados por los trabajadores, se soltaron otra vez como fieras cuando los trabajadores de Kraft trasladaron para el día siguiente la manifestación prevista en las previas al partido entre Uruguay y Argentina.

“¡Qué falta de principios – bramaron los enemigos mortales de los piquetes– diferir un piquete por el fútbol!”.

Rápidos como punguistas decidieron poner en el mismo bote a los asambleístas de Gualeguaychú, que habían votado dejar pasar a los hinchas argentinos que se trasladaran por tierra a Montevideo.

“Dan más valor al fútbol que al agua contaminada”, se indignaron algunos mediáticos K, que no ven la hora de que se acabe el corte de frontera y Botnia siente sus reales en forma definitiva en alianza con la contaminadora Celulosa, ésta en las orillas del Paraná.

Como se puede ver, a la hora de la inmundicia mediática contra los trabajadores y las causas populares, los K y sus opositores reman en la misma dirección.

Sin embargo, cuando los veintidós azules y celestes se entreveraban en el Centenario para mandar al otro al repechaje, los despedidos de Kraft y los luchadores que los acompañan no estaban frente a un televisor clamando por una mano de dios.

Estaban frente al Ministerio para asegurarse que las reuniones de los funcionarios, la patronal y los delegados no se apartaran del reclamo de la reintegración incondicional de todos los despedidos –delegados, activistas y trabajadores.

A los charlatanes que ofician mal de periodistas, los obreros en lucha los han obligado a tragarse sus groserías.

13 de octubre de 2009

UNA MUERTA MAS POR ABORTO CLANDESTINO

¡¡DECIMOS BASTA!!

El sábado 10 de octubre, mientras se desarrollaba el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres, moría María Raquel Díaz, piba cordobesa que residía en Rosario, de 21 años y mamá de dos criaturas, víctima de la práctica de un aborto en la ilegalidad, que presionada por la desesperación decidió realizarse.

¡¡Asesinos, asesinos!!, no nos cansamos de decirlo. El Estado y la Iglesia son los asesinos de estas mujeres, a las que impiden que accedan a la educación sexual, retiran la entrega de anticonceptivos en la salud pública, sumen en situación de desocupación, precarización, salarios menores que el nivel de pobreza, expuestas a despidos por embarazos, y encima mantienen en la ilegalidad la práctica del aborto.

María Raquel es una de las miles que mueren. “Según el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de la Maternidad Ramón Sardá, José Luis Golubcki, en el país se realizan unos 600 mil abortos clandestinos al año y entre 2.100 y 2.400 terminan con la muerte de la paciente" (Cadena 3 – 12/10).

Quienes desde hace años, concientes de esta tragedia, venimos luchando contra esta situación y por el aborto legal, reafirmamos todos los días la necesidad de denunciar a los responsables, porque es a ellos a quienes tenemos que dirigir nuestro reclamo; es a ellos a quienes les decimos: ¡¡Basta!!

Mientras Raquel moría, los talleres sobre Derecho al Aborto, del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres en Tucumán, eran copados por cientos de enviadas del Obispo Villalba a impedir que avance el debate sobre estos temas, y a plantear: “Si te morís, jodéte”, “hay que cerrar las piernas”, y “hay que repudiar a los que entregan anticonceptivos gratuitos”; además mantuvieron a sus matones rodeando la escuela, e intentaron entrar en dos ocasiones, con policía incluida.

Las maniobras y patoteadas de estas y estos enemigos de las mujeres continuaron durante todo el desarrollo del Encuentro.

El Plenario de Trabajadoras, presente en el Encuentro, junto a mujeres de otras organizaciones, dio una dura batalla por expulsarlas y garantizar el avance sobre estos temas. “No podríamos sentarnos con un pedófilo a dialogar en el taller sobre violencia y abuso sexual infantil”.

El caso –conocido- de María Raquel, nos muestra que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos en la lucha, sin vacilaciones, organizar más y más mujeres que digamos: ¡¡BASTA!!, por ella y por las miles de mujeres que mueren cada año. Por los miles de hijos que quedaron sin sus mamás ... ¡basta!.

Por Educación sexual, laica y científica. Por anticonceptivos gratuitos en todos los hospitales y dispensarios. Por el aborto legal, seguro y gratuito.

Doris Barjacoba
(0351) 155-478466

Organización de Mujeres
"Plenario de Trabajadoras"

9 de octubre de 2009

Alperovich militariza Tucumán contra el Encuentro Nacional de Mujeres

La confluencia de 20.000 mujeres convocadas por el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres y la huelga de los Autoconvocados por la Salud generó un escenario extraordinario. El gobernador de Tucumán, que no puede quebrar la huelga de la salud, respondió militarizando la ciudad con 2.500 policías. Intenta intimidar a las mujeres y al pueblo tucumano.

El jefe de Policía Hugo Sánchez entrenó a los efectivos “con videos e imágenes” para “evitar los incidentes y actos de violencia” que supuestamente cometeríamos las mujeres. La policía femenina “será la primera línea en contención” pero “también se contará con grupos masculinos, en caso de ser necesarios”. Es una amenaza clara de represión.

Los únicos incidentes en los Encuentros fueron obra del clero. Esta vez, es el obispo Villalba quien ataca el Encuentro y enviará 2.500 agentes a romper los talleres de lesbianas y de anticoncepción y aborto. Suspendió las misas el domingo para crear un clima de caos.

Alperovich dice que no hay plata para la salud, pero no escatima en gastos para reprimir. Está promoviendo un ataque al Encuentro. Pero su meta de enfrentar a la población con el Encuentro ha fracasado: la gente recibe con simpatía a las que llegan y los Autoconvocados de Salud votaron participar en él.

Repudiamos la militarización de Tucumán. Saludamos la huelga de la salud.

Responsabilizamos a Alperovich y a la Curia por cualquier incidente contra el XXIV Encuentro Nacional de Mujeres.

Plenario de Trabajadoras

LA PATRONAL KRAFT ECHA LASTRE POR LA LUCHA

DAER Y MOYANO PREPARAN GOLPE DE ESTADO INTERNO

Néstor Pitrola se refirió esta mañana al giro de los acontecimientos de la gran lucha de los obreros de la alimenticia Kraft: “No nos regalaron nada, la entrada de Bogado y las reincoporaciones homeopáticas son un resultado de la lucha, pero echan lastre para salvar el objetivo: Quedan en la calle 142 compañeros entre los ya indemnizados y los que quedan afuera ahora, no permiten el ingreso de otros delegados, está la policía en la planta y ya se está implementando un régimen de superxplotación”.

Pitrola continuó: “Y el reacomodamiento de Daer y Moyano (y de Tomada) se trata de una 'sota' a la que ya le vemos la 'pata', pretenden un golpe de estado 'daerista', con elecciones internas bajo una dictadura patronal, tras el vencimiento del mandato de los actuales delegados que termina hoy viernes 9 de octubre; la patronal también, por eso indica que acata la orden judicial mientras dure el mandato”.

“Más que nunca, unidad de la Comisión Interna a la que quieren dividir, continuidad del plan de lucha, retiro de la policía y reincorporación de todos los compañeros y delegados, que Daer prorrogue el mandato de los delegados ya, que convoque un paro de la alimentación y Moyano y Yasky, un paro de la CGT y de la CTA para alcanzar estos objetivos, el triunfo de Kraft obrera, posiciona a toda la clase trabajadora para que la crisis la paguen las patronales y no nosotros”, finalizó Pitrola.

8 de octubre de 2009

Sobre la Ley de Medios

La supuesta “ley de la democracia”, votada por los senadores de la dictadura.

“En nombre de terminar con una 'ley de la dictadura', el gobierno aprobará su ley de medios con el voto de un senador de la dictadura”. Esto señaló Marcelo Ramal, del Partido Obrero, en relación al voto del senador tucumano Salazar, integrante del partido de Bussi.

“Si el voto de Colombi y el de otros senadores está siendo comprado a cambio de recursos para las provincias quebradas o de impunidad ¿qué es lo que piden entonces los bussistas?. ¿Acaso la libertad de Bussi, o la postergación indefinida del nuevo juicio en su contra que debía comenzar en los próximos meses?”.

“La supuesta ley de la democracia está siendo votada a través de pactos y conspiraciones con los enemigos de la democracia. Es un anticipo de lo que será esta ley de medios, que deja en pie la dictadura de los pulpos mediáticos y refuerza la regimentación estatal contra la mayoría que trabaja”.

La muerte de Mercedes Sosa

Una voz popular

Mercedes Sosa murió este domingo a los 74 años. Sus canciones acompañaron por décadas a generaciones de argentinos que encontraron en su exquisito repertorio nuevas formas del folclore y la música popular. Nacida en Tucumán en una familia humilde, se dedicó a cantar desde temprano. Casada con Oscar Matus, se radicó en Mendoza, donde conoció al poeta Armando Tejada Gómez y, juntos los tres, iniciaron el movimiento conocido como Movimiento de la Nueva Canción, que se propuso que el folclore retratara la cotidianidad de la vida de los sectores populares, como una forma de que la música se fundiera con una finalidad política. Los tres militaban en el Partido Comunista. Era el año 1963, comenzaba la agitada década de los sesenta. En 1965, el título de su álbum se convertiría en un manifiesto: Canciones con fundamento. Su próximo disco se tituló Yo no canto por cantar que, luego de una recordada presentación en el Festival de Cosquín, invitada por Jorge Cafrune, la llevó a la masividad.

El amor popular es un signo inaudito entre los artistas: pocos llegan a la estatura que permite que sus seguidores se declaren en estado de incondicionalidad. El repertorio de canciones elegido por Mercedes Sosa, que desde luego cantaba con una voz única, lograba una comunidad con el auditorio. Sus canciones estuvieron dirigidas a la vida de las mayorías, a las luchas, a las ansias de libertad. Además de una voz privilegiada, Sosa tuvo la virtud de saber elegir los autores de sus canciones: desde Silvio Rodríguez a León Gieco, desde Charly García a Víctor Jara, desde Pablo Milanés a Violeta Parra, su repertorio conforma un muestrario de una música inspirada y dirigida hacia los sectores populares.

Consagrada por su gran llegada al público, no se apartó de una senda latinoamericanista en sus canciones y, en 1973, al producirse el golpe de Estado de Pinochet y el derrocamiento de Salvador Allende en Chile, decidió no volver a cantar en ese país hasta que cayera el dictador.

Cuando se produjo el golpe militar de Videla en el país, decidió quedarse, a pesar de que se prohibieron sus discos. Su decisión concordaba con la política del Partido Comunista, que no fue ilegalizado por la dictadura, aunque Sosa no llegó a elogiar al gobierno militar como sí hizo su partido. En 1978, durante un recital en La Plata, fue detenida en el escenario mientras la policía se llevaba al público. Se exilió, entonces, en Francia y España.

En 1982 regresó a la Argentina para una serie de recitales en el teatro Opera. Cada uno de esos conciertos se convirtió en un hecho político, social y cultural: el público cantaba consignas contra los militares y estallaba en aplausos y gritos cuando terminaba su canción Los hermanos, de Atahualpa Yupanqui, cuya letra culmina con la palabra “libertad”, que era coreada por la multitud. Semanas después de los recitales, Galtieri comenzaría la guerra de las Malvinas y poco después caería la dictadura.

Las manifestaciones políticas de Mercedes Sosa estuvieron signadas por oscilaciones tremendas, signo de la desorientación a la que se ven sometidos los artistas que no logran empalmar su pensamiento político con el programa revolucionario. Comunista desde la década del ’50, no dudó en apoyar al radicalismo de Alfonsín cuando regresó la democracia y, luego, se mostró entusiasta con las variantes más variopintas del centroizquierdismo. En 2003, brindó su apoyo a la candidatura del derechista Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño. Más tarde, expresó su adhesión al gobierno kirchnerista, que mantuvo hasta su muerte.

El legado de su obra artística perdurará en el imaginario social argentino por mucho tiempo, como sucede cada vez que un artista verdadero muere. Quedan también algunos de sus gestos: en 1995 decidió no cantar en Tucumán, su tierra natal, mientras el genocida Bussi fuera gobernador. Dieciséis días después del retiro de Bussi del gobierno, ofreció un recital en San Miguel. Queda el recuerdo de su llamado, durante un concierto, a aportar al fondo de huelga de Atlántida y cómo rebalsaron entonces las alcancías. Quedan las imágenes y grabaciones del recital de Managua, durante la revolución sandinista, cuando ante decenas de miles de personas entonó Cuando tenga la tierra y el público vibró ante estos versos: “Cuando tenga la tierra, / la tendrán los que luchan, / los maestros, los hacheros, los obreros”. Quedan Mercedes Sosa y su música en la memoria popular y servirá su vida, también, a la hora de hacer un balance acerca de las necesidades políticas de la clase obrera.

Judas

MUJERES QUE LUCHAN

De Kraft a los hospitales tucumanos

Los micros que están llegando a Tucumán traen la fuerza de una gran lucha.

Vienen las obreras de Terrabusi Kraft, que están batallando por su organización obrera y su condición laboral.

Llegan las mujeres piqueteras, que enfrentan en los barrios dos flagelos: el del hambre y el de los punteros oficiales.

Con ellas, estarán las compañeras que desafían a las mafias capitalistas de la trata de personas.

Y las madres de los pibes asesinados por el gatillo fácil.

¿Quién las va recibir en Tucumán?

Nada menos que las compañeras enfermeras, médicas, trabajadoras de la salud.

Ellas se han jugado a fondo contra el derrumbe de sus salarios, de sus condiciones de trabajo y de sus hospitales.

Al pie del micro, estará también el movimiento de lucha contra otro régimen de impunidad y negociados. El que se cobró la vida de Paulina Lebbos y tantas otras jóvenes.

El movimiento de la mujer se ha forjado en la lucha contra la violencia de los capitalistas en las fábricas; de los explotadores sexuales; de los opresores del clero, del Estado y de sus aparatos de represión.

La etapa que se abre vendrá signada por luchas cada vez más extendidas y resueltas.

De cara a la crisis capitalista, la receta del gobierno y sus opositores no difiere: mayor presión patronal contra los convenios, mayores despidos, más carestía y tarifazos; liquidación de los presupuestos sanitarios y educativos.

La mujer es el eslabón más débil de esa escalada contra los explotados.

La respuesta está en Kraft, en los hospitales tucumanos. En todas las luchas que se abren camino desde abajo. Ese gran movimiento exige una orientación independiente del Estado, del capital y sus partidos, de las burocracias del clero y de los sindicatos.

Compañeras, ¡adelante!

7 de octubre de 2009

ABAJO LAS MANIOBRAS: JUICIO Y PERPETUA A MENENDEZ Y TODOS LOS REPRESORES.

Marcha:

Jueves 08 de Octubre - 09 horas - Entrada a Ciudad Universitaria

La Justicia Federal acaba de aceptar una “chicana” para que se postergue el tercer juicio al genocida Menéndez; esta vez el juicio es por la alevosa tortura y asesinato de Ricardo Albareda, subcomisario de la policía de la provincia de Córdoba.

No es de extrañar que la Justicia Federal acepte la dilación del proceso judicial, ya que fue ella misma la que aceptó el pedido de cárcel domiciliaria para el chacal.

La verborragia del matrimonio presidencial ha quedado al descubierto; bajo el gobierno de los “derechos humanos” los genocidas siguen libres o disfrutando de prisiones domiciliarias o VIP, Julio López sigue desaparecido, la policía sigue “desapareciendo” jóvenes en los barrios, regenteando la prostitución y el tráfico de narcóticos.

Sin ir más lejos, es el mismo gobierno “defensor de los derechos humanos” el que ordenó la represión de los trabajadores de la planta Kraft (ex Terrabusi), en un operativo organizado en la misma embajada norteamericana.

El Partido Obrero llama al conjunto del pueblo a movilizarse este jueves en rechazo a la postergación del nuevo juicio a Menéndez y a reclamar la cárcel perpetua y efectiva para Menéndez y todos los responsables políticos y materiales del proceso militar.

6 de octubre de 2009

Basta de maniobras por parte de la directiva de UEPC

Que se desarrolle el plan de lucha que establecieron las escuelas

La conducción de UEPC frente al plan de ajuste que intentan descargarnos los gobiernos provincial y nacional salió con la “ocurrente” medida que aprobaron en la Asamblea Departamental de las 120 horas de paro(Cuando lo mocionaron en la asamblea de capital fueron abucheados y perdieron contundentemente). Una verdadera burla que divide a los docentes de la provincia en paros de 24 horas. Es decir que el distrito Capital junto a Colón, Punilla y Santa María irán a un paro de 24 horas ¡¡¡el 9 de octubre!!!

Los docentes rápidamente advertimos esta maniobra y el pasado jueves aprovechando las 2 horas de asamblea por turno salimos masivamente a las calles. Se desarrollaron cortes como reguero de pólvora y desde las 10.30 hasta las 15.30 hs. se mantuvieron los puntos neurálgicos de la capital y el interior cortados con cientos de docentes de todas las zonas.

La burocracia advirtió esta situación y llegó a los cortes sólo a intentar desmovilizar: que no molestáramos a los automovilistas, que no había cobertura legal para cortar toda la calzada (¡!!), que levantemos y bla, bla… Pero la respuesta fue contundente: asambleas en todos los cortes que señalaban de manera común la denuncia al “plan de lucha” de la conducción y la necesidad de mantener el reclamo en la calle, en las zonales, sin esperar al paro 9. Así le arrancamos a la conducción otra jornada de lucha el miércoles 7 con asamblea de 2 hs. por turno. Sin embargo, la conducción- lista celeste sigue maniobrando. Ahora transformó las asambleas del miércoles en una movilización de ¡cuerpos orgánicos! Nuevamente marchan contra la corriente; las escuelas ya nos expresamos categóricamente: queremos profundizar el plan de lucha y terminar con sus maniobras dilatorias y desmovilizantes.

La voz de las escuelas en las calles, en zona sur, norte, en Plaza España, en el centro junto al Carbò y demás colegios, en la zona del Garzón Agulla, en el CPC Arguello, en Villa Allende, Jesús María, Río Ceballos, y demás lugares del interior muestra cuál es el camino por el que queremos ir los docentes.

La voluntad y el mandato de la mayoría docente para ir a fondo contra el plan del gobierno tienen como obstáculo a la conducción celeste, que desde la antidemocrática asamblea departamental, se opone a lo resuelto en las asambleas de escuelas, en las asambleas zonales, y en las asambleas de delegados escolares. Es decir, la celeste se opone a lo resuelto por la docencia.

Es necesario redoblar los esfuerzos y seguir profundizando la lucha. Debemos articular las asambleas zonales y llevar adelante acciones comunes para torcer las maniobras de la burocracia y poder imponer el triunfo de los mandatos de las escuelas.

TRIBUNA DOCENTE en la FUCSIA

LA LUCHA DE TERRABUSI ABRE UNA NUEVA SITUACIÓN

Charla Debate - Miércoles 07/10 - 19 Hs. - Catamarca 374 - Centro

Habla Eduardo Salas: Las tareas de la etapa y el agotamiento de la burocracia sindical


Comuníquese con Eduardo Salas al (0351)155-477025

3 de octubre de 2009

MINUE ENTRE ANIBAL FERNANDEZ Y LA EMBAJADORA NORTEAMERICANA

Desde la pulseada entre la guardia de infantería y los obreros despedidos de Terrabusi, a metros de la Panamericana, Néstor Pitrola acusó abiertamente a Scioli "de actuar con tropas sin orden judicial, por cuenta y orden de la Embajada Norteamericana, contra la clase trabajadora argentina y sus organizaciones sindicales”.

Pitrola, minutos después, denunció que “hubo un minué entre el ministro Aníbal Fernández y la embajadora norteamericana pactando una reunión que luego se levantó para que la prensa no pregunte a ambos juntos qué pasa con el conflicto de Kraft, qué hizo el gobierno para solucionarlo y cuál fue la presión de la potencia extranjera a favor de la salida represiva”.

“O sea, que conspiraron juntos contra los obreros despedidos, a favor de Kraft y de su desconocimiento de la representación sindical”.


“Siempre, desde el primer momento
–terminó Pitrola- el gobierno estuvo jugado a quebrar la huelga permitiendo libertad de acción a la patronal, apoyándose en la entrega de Daer y Moyano. Reclamamos la total reincorporación y llamamos a todos los obreros del país, desde los azucareros del norte hasta los petroleros de la Patagonia, a todos los sindicatos combativos, a seguir apoyando esta gran lucha”.

2 de octubre de 2009

Luchas contra el ajuste en Córdoba

El gobierno de Córdoba se mantiene en la negativa de dar algún aumento a los empleados públicos y docentes. La Secretaría de Trabajo decretó la conciliación obligatoria para los hospitales. Los médicos autoconvocados y trabajadores del Polo Sanitario siguen realizando asambleas en rechazo a la conciliación y reclamando el aumento.

La burocracia de la UEPC (docentes) lanzó un plan de paros de 24 horas pero rotando a lo largo de la semana en cinco divisiones que hizo de la provincia. La burocracia kirchnerista agregó que si el gobierno decidía sentarse a discutir podía rever la medida.

El jueves 24, una multitudinaria marcha de los sindicatos de Luz y Fuerza ganó las calles en el medio de un paro para reclamar que les paguen a los jubilados un retroactivo y un aumento del 8%.

Ese mismo día los municipales se desayunaban con que el intendente negaba compromisos anteriores de un aumento de sueldos y se agarraba de una cláusula que logró establecer que no puede pagar salarios más allá del 60% de los ingresos del municipio. El viernes 25 empezaron las asambleas, pero la directiva del gremio (artífice del acta que ahora invoca Giacomino) se ha convertido en un freno para ir a fondo por el reclamo del 10% comprometido en abril.

Mientras esto sucedía en el sector público, los choferes de UTA protagonizaban una nueva rebelión por un 30% de aumento al básico.

Ajuste, más ajuste, sólo ajuste

La lucha salarial es clave; Schiaretti anunció un plan de austeridad en el gasto público que parte de la no renovación del personal que se jubila o renuncia, de la parálisis de la obra pública, etc., y que tendrá un fuerte impacto sobre el ya destruido sistema de salud y de educación. Asimismo, otorgó nuevos subsidios a la oligarquía y una nueva ley de “promoción industrial” con mayores subsidios y beneficios para las patronales automotrices y los pulpos internacionales de la informática. En el medio están anunciados aumentos de las tarifas de electricidad, de transporte, y un aumento del agua.

Según los corrillos, el gobierno provincial estaría estudiando un revalúo del inmobiliario rural (lo presupuestado es 16 veces inferior al valor real), pero la reacción a una medida similar de Scioli le debe haber hecho revisar el proyecto.

El primer paso seguramente será un nuevo ataque al régimen jubilatorio provincial: llevar el cálculo del haber promedio sobre lo suma de los últimos diez años (en Córdoba es sobre los últimos cuatro).

La tarea central para el movimiento obrero y popular es defender las luchas en curso y reagrupar a los activistas y luchadores. Es lo que está sucediendo en docentes, la UTA o municipales.

Eduardo Salas

1 de octubre de 2009

VIERNES 02/10: JORNADA DE LUCHA CONTRA LA TRATA‏

VIERNES 2 DE OCTUBRE

JORNADA DE LUCHA CONTRA LA TRATA

La organización contra las desapariciones de mujeres, niñas y niños y contra los secuestros permanentes a manos de las redes de trata, está a la orden del día.

El negocio de la trata, que mueve millones al año, imperdible para los capitalistas en crisis, no podría funcionar sin el amparo que ofrece el Estado y sus instituciones a cambio de participar en las ganancias.

Una y otra vez dejan al descubierto su complicidad el poder político y judicial con la sanción de una ley que ampara al tratante y culpabiliza a la víctima, sin llevar adelante las investigaciones necesarias y con el abandono y desamparo en la asistencia y reinserción social de la víctima; las fuerzas de seguridad dejando zonas liberadas y obstruyendo las investigaciones.

Los jóvenes cordobeses respondimos organizadamente denunciando la existencia de redes de trata en Córdoba y exigiendo el desmantelamiento de las mismas, como lo venimos haciendo desde la Comisión Basta de Trata.

El Encuentro Nacional de Mujeres es una instancia para continuar organizándonos. Miles de mujeres nos reunimos para poner en común diversas experiencias. Es la posibilidad de establecer redes de acción a lo largo del país y levantar un plan de lucha común que nos unifique en función de la conquista de nuestros reclamos.

Quienes amparan a las redes de trata y miran al costado mientras aumentan las desapariciones, boicotean este encuentro, para que no se constituya en una instancia de organización de las mujeres explotadas del país.

Redoblemos la lucha por:

· APARICIÓN CON VIDA DE TODAS LAS MUJERES, NIÑOS Y NIÑAS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA.

· INMEDIATA INVESTIGACIÓN Y ESCLARECIMIENTO DE TODOS LOS CASOS DENUNCIADOS.

· DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA. INVESTIGACIÓN DE SUS CONEXIONES CON EL PODER POLÍTICO, JUDICIAL, ENTIDADES FINANCIERAS Y FUERZAS DE SEGURIDAD.

· JUZGAMIENTO DE LAS REDES DE LOS TRATANTES Y CONFISCACIÓN DE SUS BIENES.

· REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

· DERECHO A REVISAR LOS LIBROS DE LAS COMISARÍAS.

· PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS Y SUBSIDIOS PARA SU RECUPERACIÓN.

· TODA DENUNCIA DE DESAPARICION DEBE SER TOMADA COMO UN POSIBLE CASO DE TRATA.



SI SOS CLIENTE, SOS CÓMPLICE.
--------


Actividades en Córdoba:

MURGA, RADIO ABIERTA, CLASE DE TELA, PROYECCIÓN DE VIDEOS, ENTRE OTRAS INICIATIVAS.
A partir de las 16 horas en el Pabellón Nuevo de Psicología - Ciudad Universitaria


MESA REDONDA
Hablan:
Integrantes de la comisión BASTA DE TRATA
Alicia Peresuti, ASOCIACIÓN VÍNCULOS de Villa María
Familiares de víctimas
Pabellón Nuevo de Psicología - 19 horas - Ciudad Universitaria

FESTIVAL
Tocan:
ARAUCARIA
MEZCALITO
LA SONORA LUDOVICA
PELUCA RABIOSA
Pabellón Viejo de Psicología - 23 horas - Ciudad Universitaria

Organiza
COMISIÓN BASTA DE TRATA
Para comunicarse: (0351) 155-477903

LA VOZ DE LAS FABRICAS

De pronto, los comunicadores oficiales que pregonaban el “progresismo” de la ley de medios se tuvieron que callar. En cuestión de minutos, el gobierno que defendían les explicó cuál es el “triple play” que mejor conoce: la santa unión de la patronal yanqui, la infantería y los burócratas sindicales, en contra de la clase obrera que lucha.

¿Dónde quedó el gobierno “enfrentado a los monopolios”? Actuando por cuenta y orden de la jefatura general de monopolios, o sea, de la Embajada yanqui.

La planta de la ex Terrabusi fue convertida en un campo de concentración, donde decenas de trabajadores fueron apaleados y privados, incluso, de su derecho a la defensa.

A fuerza de palos, Terrabusi volvió a trabajar. Pero Moyano-Daer, Aníbal Fernández y la Unión Industrial no tienen nada que festejar.

Es que la lucha de Kraft los desnudó de cabo a rabo.

Mostró que los “sindicalistas” oficiales sólo sirven para lucrar con medicamentos truchos. De la clase obrera, los separa un abismo.

Deschavó a un gobierno que, en su caída libre, sólo aspira a salvarse siguiendo el libreto de los usureros de la deuda o los monopolios que reclaman tarifazos.

¿Qué decir, finalmente, de los Lozano o Solanas, entretenidos en arreglos parlamentarios con el mismo gobierno que reprimía en Pacheco?

En oposición a todos ellos, la lucha de Kraft puso en las calles a una generación de jóvenes obreros, de estudiantes, de desocupados.

“Vayan a estudiar”, ladró la jauría de C5N. “No hay porvenir para nosotros en el país de los despidos”, le sacudió el presidente de la Fuba a todos ellos.

Pero la voz de la calle, que se hizo sentir por Kraft, llegó para quedarse. Así lo exigen los nuevos tarifazos, que el gobierno se empeña en aplicar. Y la distancia cada vez mayor entre los salarios y la carestía.

Por sobre todas las cosas, la lucha que ha ganado las fábricas, facultades, calles, rutas y autopistas exige que pongamos en pie una alternativa propia de los trabajadores.

ALERTA ESTATALES DE CORDOBA: UN NUEVO ATAQUE AL REGIMEN JUBILATORIO ESTA EN MARCHA‏.

El gobierno de los K está reclamando una nueva modificación a la ley de jubilaciones de la Provincia. Exigen la armonización completa. Lo han hecho en forma oficial y será el principal argumento para sostener que no deben nada a la Caja de la Provincia. Los K exigen que el haber jubilatorio sea el promedio de los últimos 120 meses, contra los 48 establecidos por la 9504 y muy lejos del cargo testigo y la movilidad establecido por la 8024.

¿Qué hará el gobierno de Schiaretti?. Lo mismo que hizo el año pasado: aceptar la exigencia y hacer las modificaciones que plantean por el gobierno nacional y la Anses.

Schiaretti ha reivindicado la audiencia de conciliación entre Nación y Provincia convocada por la Corte Suprema Nacional porque dice que podrá defender los “intereses de Córdoba”, Juez le ha ofrecido compañía y apoyo en esa audiencia. Lo que harán ahí es negociar una nueva vuelta de tuerca contra el régimen jubilatorio provincial. Van a completar el crimen que cometieron el año pasado.

Las peleas y los acercamientos de Schiaretti a los K tienen la misma consecuencia: un ajuste sobre los trabajadores. Por la “pelea” con Nación han metido en un corralito 40 millones de los jubilados de Epec y el Banco Provincia; por el “acercamiento” revientan el régimen jubilatorio.

Organicemos desde ya la resistencia a este nuevo ataque. Ganemos las calles en una lucha común por:

* Defensa de la movilidad, el cargo testigo y el 82%.
* Anulación de la 9504.
* Plena vigencia de la 802.

TRIBUNA DOCENTE en la FUCSIA

tribunadocente@gmail.com