26 de marzo de 2010

IMPUGNAMOS LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA (Declaración de la UJS-PO)‏

A tres años de la gestión Scotto-Bisagra-Radical de la UNC

A tres años de la asunción de la alianza “progresista”- radical al rectorado, el único resultado que tenemos es la profundización de la gestión capitalista de la UNC.

Los progresistas presentaban “votar contra la derecha” con los radicales como el mal menor en la universidad. Pero este mal, el “menor”, terminó siendo el peor de los males, no sólo porque siguen en pie el conjunto de problemas y se agudizan, si no porque reforzó la orientación social imperante en la gestión de González.

Los negocios de los grupos capitalistas, empantanados a partir de la crisis del 2001 y durante la gestión del ex rector González, han prosperado, centralmente con el relanzamiento del Cluster Córdoba Technology y la constitución del Polo Biotecnológico.

En boca de la rectora: “Establecer una alianza estratégica entre la universidad y los sectores productivos” o “Que la universidad le devuelva a la sociedad lo que ésta le aporta”.

¿De qué sectores productivos nos habla Carolina Scotto?

Los “productivos” a los que hace referencia viven de parasitar al estado mediante eximiciones impositivas, subsidios para cumplir las obligaciones patronales o a la producción. Los Arcor, los Porta, los Urquía de AGD son un porcentaje minúsculo de la sociedad, que justamente tiene su interés totalmente opuesto a los intereses de la inmensa mayoría del pueblo trabajador.

¿Qué implica en lo concreto esto?

Esta política en concreto ha significado la adaptación de los planes de estudios, matrícula y el direccionamiento de los recursos a garantizar el beneficio privado de un puñado de pulpos capitalistas, en desmedro de la comunidad universitaria y la población en general. Esto es, profundizar los problemas de cursado ya existentes.

Mientras Aceitera General Deheza y las subsidiarias de Monsanto impulsan la investigación de Biocombustibles y la manipulación genética de alimentos para abaratar sus costos de producción, el 10% de los niños de los barrios cordobeses sufre de desnutrición infantil.

Mientras Porta Hermanos y los laboratorios privados impulsan el desarrollo de biomedicamentos para acrecentar sus ganancias, la población sufre epidemias de enfermedades, que en muchos casos, habían desaparecido. Epidemias de dengue, de gripe, de cólera, fiebre amarilla y la reaparición de la tuberculosis y viruela.

¿Qué dejaron estos tres años?

La contribución no se ha tocado, por el contrario, en la mayoría de las facultades aumenta. Los estudiantes seguimos cursando hacinados. Para más de 120 mil estudiantes, el rectorado sólo otorga 670 becas.

Los no docentes han perdido conquistas como el 3% por antigüedad y las sumas por permanencia en el cargo. No se ha tocado el cupo de ingreso a Médicas y por el contrario, se lo pretende generalizar a todas las carreras.

La carrera docente se ha revelado como un tremendo fracaso y lejos está de resolver el problema de inestabilidad de 70% del cuerpo docente.

Naturalmente estos problemas tienen por causa el ahogo presupuestario del gobierno de Cristina Kirchner. Pero en este caso hay que decir que la alianza Scotto-Franja-Fidelio-Bisagra, por una parte, y los radicales-Duhalde-Macri por otra, coinciden con los K en utilizar los fondos de la ANSES y las reservas del Banco Central para pagar la deuda externa y así reabrir un nuevo ciclo de endeudamiento, en beneficio de los capitalistas y desmedro de la población en general y de los jubilados en particular.

El caso de Ciencias Médicas

El proceso en la Facultad de Cs. Médicas es una radiografía de la evolución del progresismo en la conducción de la UNC: el desplazamiento de los sectores abiertamente privatistas y la recomposición de la Franja Morada.

La Facultad de Cs. Médicas fue durante mucho tiempo la avanzada de las políticas privatistas. De la mano de Willington -como vicedecano y decano- se estableció la regimentación y reducción de la matrícula de acuerdo a las necesidades del mercado de la salud privada.

Médicas fue pionera en sistema de ingresos, modificación curricular u otros ítems exigidos por la Afasimera (organismo delineado por el Banco Mundial para las facultades de Cs. Médicas).

El año pasado, Willington fue desplazado por un acuerdo que incluía al rectorado en alianza con parte de los ex laderos del inglés. Particularmente, la Franja Morada ocupa la estratégica Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

El actual decano Gustavo Irico y sus nuevos socios del rectorado mantienen la autogestión y arancelamiento de los hospitales escuelas, las pésimas condiciones de salubridad en cátedras como Anatomía, el cupo estricto de 550 ingresantes por año.

Nada han hecho contra la desvalorización de los títulos fruto de la reducción de contenidos y la consecuente destrucción de la currícula; mucho menos aún en relación a la explotación de los estudiantes avanzados bajo la forma de “practicas formativas”.

Frente a este proceso, la Bisagra de la facultad se ha demostrado completamente impotente ante al impulso privatista de su rectorado y sus “socios tácticos” de la Franja Morada.

El “progresismo” de la rectora es quien hoy mejor defiende los intereses de los monopolios capitalistas, es por esto que la “derecha arcaica” ha quedado obsoleta y desplazada de la conducción de las facultades. Afuera Willington, viva la política de Willington.

Los docentes

El reclamo que terminó de herir de muerte a la gestión de Gonzales fue la gran lucha docente por salarios y estabilidad.

Es por esta razón que Scotto en su carrera hacia el rectorado prometió dar respuesta a esta problemática tan sentida.

La Asamblea para votar la “carrera docente” fue un bluff, no sólo porque la inmensa mayoría docente (70%) no estaba representada, si no porque una ínfima minoría docente (titulares y adjuntos) votaron corporativamente en defensa de sus camarillas.

La Asamblea no se pronunció en torno a la necesidad de un salario testigo mínimo igual a la media canasta familiar, mucho menos en torno a la formación o la jubilación. Es decir no abordó los problemas centrales de la docencia.

Lo que si estableció fue la “fiscalización de la tarea docente”, y el ingreso a la “carrera” docente por concurso. Esto no es otra cosa que fortalecer las camarillas que controlan los decanatos para establecer qué docente no cumple los objetivos y por lo tanto quién debe entrar y quién no.

Establecer el “control docente” sin garantizar mínimamente el salario, la estabilidad, la formación y la promoción es simplemente una canallada que busca perpetuar el actual régimen universitario. Una cuestión gravísima es que se han abierto las puertas para los despidos. Los problemas de la era González no sólo que se agudizan, si no que se le agrega la posibilidad concreta del desconocimiento de la relación laboral, en algunos caso durante 5, 10 y más de 20 años.

A casi tres años de aprobada la “carrera docente” más del 70% se encuentra en condición de interinos, es decir, o nunca concursaron o sus concursos están vencidos. Son innumerables las cátedras sostenidas por ayudantes -alumnos y adscriptos. Sigue siendo la ínfima minoría de los titulares y adjuntos los que gozan de derechos políticos plenos.

Los docentes están transitando los primeros pasos de un nuevo plan de lucha nacional por salario y en la UNC su lucha pone sobre la mesa la urgencia presupuestaria y la precariedad académica, por lo tanto, es una lucha de primer orden.

Es urgente establecer un salario mínimo igual a la media canasta familiar para el cargo testigo, garantizar la estabilidad laboral y un régimen jubilatorio al 82 % del sueldo de los activos.

Planteamos nuestra solidaridad activa con los docentes así como también reclamamos elevar el ratio alumno/docente a 5/1, aumentar la partida presupuestaria para garantizar cátedras paralelas y libres.

FUC

Para desarrollar la política antes descripta la gestión ha apelado a la cooptación de sectores enteros de la comunidad universitaria, en particular del movimiento estudiantil. Sectores que en un pasado expresaban, aunque limitadamente, la lucha contra la privatización de las facultades.

Esta cooptación tiene como uno de sus principales expresiones el pacto Franja - Bisagra – MNR-Juecismo, por el cual nuestra Federación Universitaria se mantiene bajo el dominio de los radicales y los centros paralizados con honrosas excepciones.

Para sostener esto la Bisagra traicionó sistemáticamente el mandato de sus votantes que era defender la universidad pública y gratuita, para mantener al movimiento estudiantil inmovilizado y garantizar que Carolina Scotto pueda seguir gobernando la UNC sin sobresaltos. Es por esto que la Bisagra nunca se propuso desplazar a la Franja de la conducción de la FUC.

Bajo la idea de una “alianza táctica” con el radicalismo universitario, el “progresismo” le lava la cara a los radicales que fueron los principales impulsores de una universidad al servicio del mercado. El papel desenvuelto por la Bisagra es pérfido. Mientras el Frente Cívico es una colateral de la Franja, el MNR no ha abandonado su tradición de sostener a los radicales como lo hacen en buena parte del país, particularmente en donde los luchadores dirigen las federaciones como en la UBA, La Plata y Comahue.

Sus “peleas” buscan ocultar que son todos tributarios de una misma política para lo cual necesitan mantener a los centros de estudiantes paralizados. No han movido un pelo por ninguno de los problemas relevantes del movimiento estudiantil.

Las corrientes estudiantiles que sostienen la actual gestión son responsables por la desorganización del movimiento estudiantil y la parálisis a la cual someten a los centros de estudiantes.

La llamada “normalización” de FUC no significó establecer las bases para derrotar el cupo y el limitacionismo, tampoco la lucha por mejores condiciones de cursada: aulas, inscripciones (Guaraní), etc. La “normalización” no significó la lucha abierta contra el arancel y la derogación de la 5/90 y por becas para todos los estudiantes que las necesiten.

La “normalización” de la Bisagra, el MNR y la Franja-Juecismo significó el fortalecimiento de la Franja, la reducción de la participación en los congresos y la subordinación económica de la FUC al rectorado mediante el monitoreo de sus fondos.

De la gloriosa FUC de la Reforma que inspirara con aires de rebelión a Nuestra América, de la FUC de la unidad obrero -estudiantil del Cordobazo, de la gran historia y lucha de nuestra Federación nos queda el recuerdo. Mientras, el presidente radical de la FUC se sube a los tractores de la golpista Sociedad Rural.

Queremos llevar nuestra Federación y los centros de estudiantes a la altura de las circunstancias, a recuperar la tradición de lucha y hermandad que nos une con las necesidades de nuestro pueblo trabajador. No proponemos recuperar el derecho primero a la insurrección y la unidad obrero-estudiantil.

Lo haremos impulsando la deliberación en cada curso, en cada pasillo, en cada escuela y facultad de nuestra Universidad; la deliberación sobre el rechazo a la orientación social que nos imponen los capitales y el mercado; planteando la defensa de una orientación acorde a las necesidades de la comunidad universitaria y el pueblo trabajador.

Lo haremos apelando a la movilización y la lucha, a la organización y la unidad de los estudiantes y trabajadores universitarios.

Por una FUC independiente del rectorado, el gobierno y los capitalistas; levantamos esta bandera en el sentido de poner de pie al movimiento estudiantil.

Democratización

El cogobierno y la democracia universitaria son conquistas heredadas de la gran Reforma, no obstante son pisoteados permanentemente y vulneradas en la práctica.

El régimen universitario necesita gobernar con los métodos de camarilla para poder garantizar las necesidades del mercado. De lo contrario se impondrían las necesidades y premuras de la comunidad universitaria.

La gestión de Scotto no ha sido innovadora en esto y ha copiado el método K de gobierno de camarilla. Lo que si es novedoso es que Scotto, a diferencia de Cristina, logró tener a la oposición patronal adentro, como lo atestigua no sólo la secretaria general del rectorado, si no la próxima vice-rectora.

El mecanismo es simple: existe un bonaparte como Scotto y por debajo todas las fracciones se sacan los ojos; lo que los mantiene unidos es la defensa de una política, en este caso, la defensa de la acumulación privada.

Scotto gobierna con la misma estructura que sus antecesores y las únicas modificaciones del aparato estatal de la UNC han sido de carácter cosméticos, pues los docentes titulares y adjuntos, siendo una clara minoría se llevan el 66% de la representación. Esto, en los Consejo directivos ya que en el superior y en la misma asamblea universitaria el porcentaje es superior. Mientras los asistentes, siendo la gran mayoría, apenas representan un tercio de la bancada docente. Los estudiantes siendo la inmensa mayoría apenas representamos un tercio de los consejos directivos.

Los egresados mantienen su participación subordinada a los aparatos de los colegios profesionales, por lo tanto, a intereses corporativos ajenos a la universidad. Además tienen una representación superior a la de los no docentes, que claramente están íntimamente involucrados en la vida cotidiana de la universidad.

Más del 50% de la representación de la Asamblea Universitaria corresponde a menos de 1000 docentes mientras que menos del 50% corresponde a 100 mil alumnos, con la proscripción de los pre- universitarios, más de 3500 no docentes y otros tantos egresados.

No es un problema de formas, de cómo debería ser la composición de un consejo o la forma de elección de las autoridades unipersonales. La actual estructura estatal universitaria determina que sean las minorías las que detenten el poder político en la UNC en función del mercado y la acumulación de capital: nosotros nos planteamos avanzar en una nueva organización política de la universidad que contemple la necesidad, las voces y el voto de las mayorías, pero por sobre todo que sea parte de una reorganización integral de la sociedad. Es decir que sea el bien común y el del pueblo trabajador el que prime y no el interés de un grupo reducido de monopolios capitalistas.

Planteamos abrir el debate sobre la democratización, centrándonos en el interés social a defender y planteando la defensa del cogobierno como instancia máxima de resolución, así como también avanzar en una nueva proporción, más paritaria entre trabajadores universitarios y estudiantes.

CONCENTRAMOS MAÑANA SABADO 27/03, A LAS 9.00 HS., EN EL MODULO NUEVO DE PSICOLOGIA (CIUDAD UNIVERSITARIA)

UNIÓN DE JUVENTUDES POR EL SOCIALISMO - PARTIDO OBRERO

25 de marzo de 2010

BARADERO Y WALL STREET

En las vísperas del 24 de Marzo, el sucesor “in pectore” de los Kirchner volvió a hablar de “infiltrados”. El intendente kirchnerista de Baradero se excusó, así, del crimen de dos pibes, ejecutado por una especie de parapoliciales municipales disfrazados de inspectores de tránsito.

En las vísperas del 24 de Marzo, “Wall Street” festejó a todo trapo el negociado recontramultimillonario del “canje de la deuda”.

En las vísperas del 24 de Marzo, la gran patronal argentina llamó a no tirar contra la gallina de los huevos de oro que le está garantizando ganancias extraordinarias.

Para financiar la fiesta, el gobierno pretende contar con la colaboración de los burócratas sindicales amigos, para que los salarios se reduzcan con aumentos salariales irrisorios.

Es lo que están tratando de quebrar los maestros en huelga en tres provincias, los reclamos de los gremios y comisiones internas combativas, los docentes universitarios, que reclaman un piso de 35%, asambleas y paritarios electos por los trabajadores.

Contra la fiesta de los amigos del gatillo fácil y la represión en el poder se levantó el pueblo de Baradero en esta semana símbolo del 24 de Marzo.

Son los miles de luchadores que le dijimos no a los que pretendieron ocupar la Plaza para una fiesta oficial.

A dos meses del Bicentenario, hay una Argentina de los trabajadores y luchadores que también se prepara.


¡Entramos a la plaza!

El intento de monopolizar la Plaza de Mayo –y convertir al 24 de marzo en un acto oficial– fracasó sin atenuantes.

A las cinco de la tarde, una gruesa columna del encuentro “Memoria, Verdad y Justicia”, con más de cuarenta mil compañeros, ingresó por la calle Rivadavia al perímetro de la plaza, que los Kirchner habían querido acaparar. Atrás, quedaron las provocaciones que intentaron armar contra la marcha las patotas oficiales, rodeando la plaza con sus “guardias”.

El “corralito” oficial fracasó por dos razones. Primero, porque la marcha independiente del gobierno fue imponente. Luego, porque numerosos ciudadanos que estaban en la zona de la Plaza comenzaron a aplaudirnos con entusiasmo cuando nos vieron llegar. Advertían el fraude del festival oficial y entendían que ésta era “su” marcha.

Sobre el vallado de Rivadavia, en paralelo al palco estatal, levantamos nuestro palco para denunciar que los genocidas siguen en libertad; que el gobierno kirchnerista paga como nadie la deuda externa que inauguró la dictadura; que la juventud es perseguida por el gatillo fácil de los represores.

Un momento especial del ingreso a la Plaza fue el paso de la columna del Partido Obrero, por su masividad y energía.

En este 24, hicimos el mayor homenaje que podíamos brindar a nuestros compañeros desaparecidos: defender la independencia de los trabajadores y del movimiento popular frente a un gobierno que, en nombre de la “memoria”, sirve a los mismos intereses sociales que financiaron a los genocidas. ¡Viva este gran 24 de Marzo de lucha!.

23 de marzo de 2010

MARCHAMOS CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY Y CONTRA EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

A 34 años del golpe militar: 30.000 compañeros desaparecidos, ¡PRESENTES!.

Este 24 de marzo, a 34 años del golpe militar, el Partido Obrero junto a las organizaciones que integran la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos, marchamos para luchar contra una impunidad que se perpetúa, no sólo la de los responsables materiales del golpe genocida del '76, sino también la de sus responsables políticos. Pero esta impunidad se extiende a los que hoy son los responsables de la desaparición de Julio López, de Luciano Arruga, a los responsables del gatillo fácil y de la represión a los jóvenes.

Pero este 24 de marzo asistimos a un nuevo acto cipayo, como lo demuestra el pago de la deuda externa, defendido tanto por el gobierno como por la oposición. Una deuda que tuvo su origen en la dictadura militar y que requirió de la aniquilación de toda una generación de jóvenes luchadores.

Con estas consignas, el Partido Obrero convoca a los trabajadores, a los estudiantes, a marchar este 24 de marzo, desde Colón y la Cañada, a las 18 horas, hasta la comisaría 10ª.

24 de marzo: 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, una lucha que continúa.


MARCHAMOS CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY.

Marcha desde Colón y Cañada, a las 18 hs., hasta la Comisaría Décima.

Este 24 de marzo llamamos a marchar para combatir la impunidad. El 95% de los responsables materiales e intelectuales del genocidio continúan libres. Los responsables que fueron procesados gozan del "beneficio" de la prisión domiciliaria, o han sido alojados en destacamentos del ejército. La jugarreta del sistema político y judicial ha sido desdoblar las causas y embaucarnos con los juicios comunes, que minimizan la gravedad del escenario montado en 1976: la instauración del terrorismo de Estado; la entrega económica de las arcas Estatales; la persecución y tortura sistemática de la población. Esto tiene su correlato histórico en la lucha contra la impunidad de hoy: miles de casos de gatillo fácil y abuso policial; un joven asesinado cada 40 horas en manos de la policía; tortura y asesinato sistemático en cárceles y comisarías; criminalización de la pobreza y la protesta por parte del aparato judicial; aplicación de códigos contravencionales y Ley Antiterrorista.

Marchamos por el juicio y castigo efectivo a los represores materiales e intelectuales, por el desmantelamiento del aparato represivo (Codigo de Faltas, Ley Antiterrorista, persecución policial y judicial, tortura en cárceles y comisarías) y por la aparición con vida de Jorge Julio López, Luciano Arruga y otro centenar de jóvenes de los barrios y militantes.

Marchamos porque no ignoramos que el régimen de facto originó y acrecentó de forma escandalosa, ilegal e ilegítima la deuda externa, nacionalizando la deuda privada de los Macri, Fortabat y otros patrones. Todos los gobiernos democráticos reconocieron y pagaron, con plata de los asalariados, la deuda de los capitalistas. Hoy más que nunca decimos que el gobierno y la oposición difieren en el cómo, pero acuerdan en pagar la deuda con el sacrificio y el sudor del pueblo trabajador.

Marchamos por los 30 mil asesinados, por Darío y Maxi, por Aníbal Veron. Y también marchamos para denunciar a los responsables de la opresión del pueblo trabajador: patrones, explotadores capitalistas y burócratas sindicales entreguistas.


¡Cárcel efectiva a los responsables materiales e intelectuales del golpe del '76!

¡No al pago de la deuda externa. Por salarios, Trabajo, Salud y Educación!

¡Aparición con vida de Jorge Julio López!

¡Anulación del Código de Faltas: Basta de abuso policial y centros de tortura y represión como cárceles y comisarías!

¡No a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de todos los luchadores!

¡Abajo la Ley Antiterrorista. No a la baja de la imputabilidad!

¡Fuera el imperialismo de América latina. Desmilitarización de Haití y retiro de las tropas argentinas. No a las bases yanquis en Colombia!



Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos

22 de marzo de 2010

24 DE MARZO: NO A LA IMPUNIDAD Y NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.


Marcha el miércoles 24/03, a las 18 horas, desde Colón y Cañada.

A 34 años del golpe genocida, la Presidenta de la Nación definió que soportará hasta la cárcel para cumplir con el pago de la deuda externa, una herencia de la dictadura de los Videla, Massera y Viola, que todos los gobiernos constitucionales se encargaron de pagar y seguir engrosando.

¿No es ésta una afrenta imperdonable para los 30.000 compañeros que perdieron la vida luchando contra el sometimiento nacional al imperialismo?. ¿No es éste un acto de postración total frente a los impulsores y sostenedores del golpe militar más sangriento que hayamos padecido?.

La llamada oposición parlamentaria sólo pelea al gobierno los métodos y la forma de ir a fondo en la entrega y el sometimiento.

Los Kirchner, los Cobos, los Juez, partidarios del pago de la deuda, son así la continuidad de una política de sometimiento nacional común al gobierno de facto y los gobiernos democráticos.

Tarifazos, carestía, liquidación de las jubilaciones, desocupación, etc., son los costos que le imponen al pueblo argentino para "honrar" los compromisos, lo que no es otra cosa que un desfalco.

La deuda externa, durante los últimos 40 años, ha sido el motor de todas las crisis políticas. Hoy termina desenmascarando al gobierno que se autotituló de los "derechos humanos".

Pero no es sólo la deuda externa: Este 24 de marzo encontrará a la inmensa mayoría de los responsables de los crímenes de estado, tanto material como políticamente, libres y sin ser juzgados.

El aparato represivo de conjunto (las policías provinciales, las agencias privadas,las fuerzas armadas, etc.) cuentan en sus filas con los genocidas y con la represión a los trabajadores y a la juventud.

La policía tiene una política de abuso. Giacomino, a la par que gobierna por decreto, viola la autonomía universitaria para prohibir recitales estudiantiles.

El 24 de Marzo marchemos con estas banderas:

- Por el rechazo al pago de la deuda externa.
- Para acabar con el abuso policial y su instrumento legal, el código de faltas.
- Por el juicio y castigo a los represores de ayer y hoy.
- Por el desmantelamiento del aparato represivo.
- Por aumento salarial.


Con este planteo, los invitamos a marchar, el miércoles 24, desde Colón y Cañada, a las 18 hs., hasta la comisaría 10º, con la columna del Partido Obrero.

Hacia el 24 de Marzo

Festival en Ciudad Universitaria (entre las facultades de Psicología y Filosofía).

Martes 23/03 - 19 horas

19 de marzo de 2010

Repudiamos la brutal represión contra los docentes jujeños

El Partido Obrero repudia la represión brutal sufrida hace unas horas por los docentes jujeños. Cuando un grupo de maestros movilizados se acercaron para dialogar con la Ministra de Educación del gobierno kirchnerista provincial, Liliana Domínguez, la Infantería cargó hiriendo a varias mujeres y compañeros con balas de goma desde tan corta distancia que uno de ellos fue internado con serias lesiones. El titular del gremio Cedems, Blos Cardozo, denunció “la represión a mansalva y a quemarropa sobre compañeros de los dos sindicatos en huelga”.

El Partido obrero denuncia la represión kirchnerista contra quienes luchan por el poder adquisitivo de sus salarios, frente a la inflación galopante, y por la incorporación de las sumas en negro a los básicos, como reclama la docencia de Jujuy, que es una manera de defender la jubilación y la salud de los trabajadores. El gobernador adicto al gobierno nacional defiende a palos los topes que éste firmó con Yasky.

Exigimos un paro nacional a CTERA y un paro a la CTA y la CGT de la provincia de Jujuy, y nos sumamos a todas las expresiones de protesta que organice el sindicalismo docente combativo en todo el país.

18 de marzo de 2010

24 de Marzo: la Plaza, de los luchadores.

Los Kirchner estuvieron junto a todos los gobiernos que garantizaron la impunidad de los genocidas y sus cómplices. Muchos de estos cómplices fueron reciclados como funcionarios de la “democracia”.

Cogobernaron con el Menem de los “indultos”, a quien don Néstor calificó como el “mejor presidente de nuestra historia”.

Los Kirchner derogaron el Punto Final y la Obediencia Debida cuando sirvió para evitar que los criminales fueran juzgados en el exterior.

En siete años no consiguieron encarcelar sino a un puñado de asesinos seriales, cuando se los está por llevar la parca.

Continúa el gatillo fácil, la tortura en las comisarías y la impunidad de los represores.

Convirtieron el 24 de Marzo en feriado para distorsionar su contenido de movilización y lucha.

Ahora, quieren vallar la Plaza para festejar una administración “nacional y popular”, empeñada en honrar la deuda con los mismos usureros que financiaron los grupos de tareas.

Los que venimos luchando desde siempre contra la impunidad, por el juicio y castigo a todos los culpables, vamos a reivindicar la Plaza de Mayo como lugar histórico de nuestra lucha.

17 de marzo de 2010

ABAJO LA REFORMA POLITICA PROSCRIPTIVA

Néstor Pitrola y Marcelo Ramal se hicieron presentes en el Congreso y reclamaron su derogación

A fines del año pasado el gobierno dispuso dos vetos u “observaciones” parciales sobre su propia reforma política, tornándola aún más proscriptiva. Por un lado, la “observación” presidencial acorta sustancialmente los plazos para que los partidos puedan reunir los requisitos que exige la “reforma”. Por el otro, se mantienen las sanciones de caducidad relacionadas con comicios anteriores. Mientras impone nuevas y duras limitaciones a la participación electoral, el gobierno no se priva de sancionar a los partidos a causa de hechos y normas anteriores a la propia “reforma”.

La “reforma” quiere forzar a una "polarización" entre los principales aparatos políticos. Pero ninguna reglamentación puede frenar la tendencia a la disolución del régimen y sus partidos, que es resultado de su incapacidad para enfrentar la crisis capitalista. Por añadidura, la “reforma” quiere proscribir a los que luchan para que los trabajadores le impriman su propia salida a esa crisis.

Néstor Pitrola y Marcelo Ramal, dirigentes del Partido Obrero, se hicieron presentes en el Congreso para reclamar su rechazo por parte de los diputados, como parte de la lucha por la derogación completa y definitiva de la “reforma” proscriptiva.

Prensa Obrera Suplemento Córdoba - Año II - N° 3

Para poder visualizar adecuadamente el documento, hacer uso de la opción "full" (pantalla completa) ubicado al pie del mismo.

16 de marzo de 2010

4.000 nuevos afiliados al Partido Obrero

De Formosa a Santa Cruz

Desde que comenzamos la campaña en defensa de la legalidad del Partido Obrero, hemos reunido cuatro mil afiliados en todo el país. Estas voluntades se han conquistado bajo las condiciones impuestas por la reforma política proscriptiva, que exige acompañar una copia del documento de los nuevos afiliados. La reforma también los obliga a desafiliarse a partidos anteriores, a través del envío de una carta-documento a cargo del nuevo afiliado. La campaña se está desarrollando con fuerza en toda la provincia de Salta; en Chaco y Formosa, en este caso, donde por primera vez el Partido Obrero conquistará su legalidad. En las localidades del Alto Valle, el PO de Río Negro también está defendiendo su personería, después de la importante elección que hicimos en junio pasado. En Río Gallegos y Caleta Olivia, el FUT-PO se ha propuesto completar el objetivo de 600 fichas para el final de este mes. En la Capital, destacados luchadores del subte, de los hospitales y de otros gremios han sumado su apoyo, que será reforzado ahora por la campaña en la Universidad. En Córdoba, estamos cerca del millar de nuevos afiliados. Llamamos a reforzar, en todo el país, el esfuerzo para defender los derechos políticos del Partido Obrero contra la reforma reaccionaria. Como nunca, la clase obrera necesita intervenir en la crisis con su propia voz.

“El gobierno pretende usurpar la Plaza de Mayo y confiscar la movilización del 24 de marzo”

Declaraciones de Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero

“El gobierno pretende transformar la movilización del 24 de marzo –sostuvo Pitrola- en un acto oficial en el marco de los festejos por el Bicentenario. Ha montado un operativo para copar la Plaza de Mayo desde temprano e impedir el acceso de las columnas convocadas por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, del cual participamos más de 300 organizaciones populares. Este espacio organiza las movilizaciones centrales de la jornada del 24 desde 1996, cuando los Kirchner estaban con los indultadores. Estamos ante una tentativa del gobierno de convertir esta jornada de lucha en un apoyo a su política de pago de la deuda y congelamiento salarial, es decir, de sometimiento a los mismos intereses sociales que sostuvieron a la dictadura militar. Negocian la sangre derramada en 6500 millones de dólares para satisfacer al capital financiero. En el cuadro de la crisis política actual, el gobierno pretende bloquear la Plaza contra la movilización de los organismos de derechos humanos independientes del oficialismo, la izquierda, los sindicatos y el movimiento estudiantil combativos. Se trata de una maniobra reaccionaria”.

11 de marzo de 2010

Las vacas también producen soja

Porqué sube el precio de la carne

Si hay en algo en lo que coinciden las entidades rurales (Mesa de Enlace) y el gobierno kirchnerista es en la política agropecuaria. Aunque suene insólito es así: las medidas implementadas hace años tienen como hilo conductor fomentar el incremento de las hectáreas destinadas a la siembra de la oleaginosa. No sólo un tipo de cambio alto, sostenido por los trabajadores, sino el festival de subsidios destinados al engorde de hacienda vacuna a corral.

A nadie se le ocurrió preguntar porqué se subsidian a los feed-lots (engordes a corral), esto no se hacía con los engordadores tradicionales a pasto. El propósito final de las “compensaciones” (como llaman los funcionarios a dichos subsidios) es que las vacas estén encerradas en corrales para su engorde y poder destinar más hectáreas de campo a la producción agrícola, fundamentalmente de soja. Por supuesto, este esquema de subsidios introdujo con más virulencia dentro del negocio ganadero un nuevo actor: si en la producción agrícola aparecen los grupos financieros llamados pooles de siembra, en la producción ganadera aparecen los grandes feed-lots, que se asemejan más a inversiones financieras que a producciones pecuarias “puras”. Los “nacionales y populares” lograron lo que no pudieron la dictadura ni el menemismo: concentrar el negocio ganadero en un puñado de inversores financieros.

No es igual para todos

Este esquema de subsidios deformó el tradicional mercado de carnes. Los pequeños productores, imposibilitados de recibir las compensaciones millonarias de los grandes feed-lots, fundamentalmente por la imposibilidad financiera de esperar el pago de los subsidios estatales (las demoras en los pagos llegan a un año), y los que no pueden tener la innumerable cantidad de requisitos burocráticos requeridos por Senasa y ONCCA, organismos de control sanitario y comercial del Estado, fueron obligando a muchos pequeños productores a cambiar de rumbo. Por supuesto, se les hizo imposible competir a aquellos que engordaban en forma tradicional contra los grandes feed-lots. La gran mayoría comenzó a liquidar vacas (en el año 2009 fue récord la matanza de hembras, justamente la fábrica de terneros, muchas de ellas preñadas) y a arrendar sus campos... para la soja, a los pooles de siembra.

De todas formas se venía anticipando la liquidación de vientres, que es una decisión política de las entidades rurales planificada por lo menos dos años atrás. En cuantos congresos de Crea o de cualquier entidad rural se hablaba en forma insistente de que se venía una reducción del stock. En realidad, se estaba induciendo a los productores a que liquiden vientres, cosa que no es novedad como método de los hacendados sino una medida recurrente a lo largo de los ciclos ganaderos. En cuanto aparece un poco de sobreoferta sobreviene la reducción y escasez siguiente. La novedad de esta situación es que aparece en escena el yuyo soja, propiciado por el gobierno “nacional y popular”. El socio número uno de los sojeros es el gobierno kichnerista a costa del hambre del pueblo, dólar alto y alimentos caros.

Todas las medidas llevan a que el negocio ganadero se concentre en grupos inversores financieros, igual que la soja. El precio no va a bajar en forma sustancial. Lo que sí se va a producir es una caída sustancial de ventas, por lo cual van a caer miles de pequeños carniceros, empleados de supermercados y, sobre todo, obreros de la industria frigorífica.

Para garantizar alimentos a la población, empleo genuino en la toda la cadena agroindustrial de la producción de carne e incluso abastecer a los países latinoamericanos, hay que organizar sobre otras bases sociales la producción ganadera.

F. K.

Solanas y la cuadratura del círculo

Pino Solanas tiene mareados hasta a los periodistas. Ha dado tantas vueltas sobre el pago o no de la deuda que ni los profesionales de la comunicación saben si plantea pagarla o no pagarla.

El martes 9, Pino largó la penúltima versión: “Pagarla en consignación”. Lo hizo en el programa de TN “palabras más, palabras menos”. Zlotowiagzda, notoriamente no entendió de qué hablaba Solanas, aunque esto obedezca quizás a las limitaciones del periodista.

Pagar en consignación es como hacer un depósito judicial; el acreedor no cobra, pero el deudor demuestra voluntad de pagar. Para Solanas sería una forma de condicionar el pago a una previa investigación de la deuda. Por el plazo que dure la disputa, nos jodemos a mismo título que nuestros acreedores, porque ellos no cobran pero nosotros nos privamos de los recursos. No parece una salida nacional y popular sino una parodia.

Hay algo más. La jurisdicción para dirimir controversias sobre deudas externas no es Buenos Aires sino Nueva York o Londres. Así ha quedado establecido en los contratos. Un pago en consignación significa dejar en manos de un juez extranjero la solución del caso.

Solanas quiere conformar a todo el mundo, pero sobre todo a la burguesía; por eso, en materia de deuda, por lo menos, sigue buscando la cuadratura del círculo.

J.A

SALARIOS SÍ, DEUDA EXTERNA NO

En su almuerzo con la CGT, la Presidenta le dedicó unos minutos al salario.

Suelta de cuerpo, aseguró que no “hubo ni habrá planteos, como algunos preanuncian, desestabilizantes o excesivos” (Clarín, 10/3).

La Presidenta no piensa lo mismo cuando se trata de pagar la deuda externa montada en la usura, con o sin reservas del Banco Central.

¿Alguna vez hubo salarios “desestabilizantes o excesivos”?

La señora K piensa como lo hacen los patrones.

Los trabajadores no tenemos por qué seguirla por ese camino.

Con una inflación del 30 ó 40% anual, no vamos a quedarnos rumiando las penas, mientras el J.P. Morgan, al ver el rabioso deseo de pagar de los K, recomienda especular con la deuda argentina.

Es precisamente el pago de la deuda confiscatoria la causal de la inflación, porque de otro modo esa plata podría ir al aumento de la capacidad de producción de los productos que consumimos los trabajadores.

El domingo pasado, en Islandia, el 98% de los votantes rechazó el pago de la deuda externa que les fue impuesta por los gobiernos de Gran Bretaña y Holanda.

Contra una inflación del 30 al 40%, la Presidenta ordenó a la burocracia de Ctera que firme un aumento del 16%.

Los bonos indexados de la deuda tuvieron mejor suerte: el cupón del PBI, en dólares, ganó el mismo 16%, pero no en 2010... ¡sino en lo que va del mes de marzo!

Para los K, la inflación no existe, es un ‘reacomodamiento de precios’, en tanto que el pago de la deuda no es confiscación sino futura reducción de la tasa de interés.

Los K piensan con su panza, la de los patrones.

La burocracia sindical hizo suyo el cepo salarial que baja desde la Rosada.

La deuda externa o los salarios, ésta es la cuestión.

10 de marzo de 2010

Giacomino quiere contaminar a los vecinos: No al basural en zona sur.

Los últimos gobiernos municipales han decretado que los barrios de la zona sur de Córdoba capital sean zonas inhabitables: Transporte caro y sin frecuencia, falta de asfalto e iluminación, inseguridad, ausencia de cloacas y un sistema sanitario que se desgrana día a día por la falta de profesionales e insumos en los dispensarios (Upas). Como si esto fuera poco, ¡ahora un basural!.

Este basural es parte de un negociado millonario de Giacomino con la empresa norteamericana Environment. Esta empresa, que tiene como asesor técnico al ex Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, el giacominista Nirich (hombre de De Vido y de Electroingeniería), no está dispuesta, sin embargo, a realizar la inversión que la obra requiere, lo que torna incierta la ejecución de la misma. Por lo tanto, el enterramiento cuya duración se proyecta en 8 meses puede trasformarse en el basural de la ciudad por tiempo indefinido.

Además, el enterramiento es, por donde se lo mire, ilegal y contaminante. Prueba de esto es que recién ahora la municipalidad plantea un estudio del impacto ambiental, lo cual es fruto de la presión de la movilización social. Pero el estudio, que Giacomino quiere dárselo a la UTN, desde ya se plantea como inexacto, ya que corre con los tiempos del intendente de Córdoba: ¡En un plazo de 12 días quiere el resultado de un estudio que debería demandar varios meses!. Está claro que el único objetivo de este supuesto estudio consiste en desmovilizarnos.

No podemos confiar en que el enterramiento va a durar 8 meses cuando el proyecto de construcción del hospital de Villa El Libertador ya lleva prácticamente más de 2 años sin que allí se ponga un ladrillo.

Tampoco podemos confiar en un intendente que es corresponsable de la catástrofe ambiental y sanitaria de Bouwer, donde la población está situada a 4 Km. del basural y no a escasos metros, como es el caso del que pretenden instalar en zona sur.

En dicha localidad, el enterramiento de 17 metros de profundidad se transformó en una montaña de 50 metros de altura, que según Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), “es una guardería de residuos peligrosos”, dando lugar a un importante aumento de los casos de enfermedades de las vías respiratorias y de la piel. Ni hablar cuando el viento sopla fuerte; no sólo transporta olores nauseabundos, sino también plagas y enfermedades.

Tenemos que hacer como los vecinos de Bouwer. Tenemos que continuar con las asambleas y movilizaciones para garantizar que no entre ni una bolsa de basura a zona sur.

· No al basural en la zona sur.

· Plan de obras públicas en todos los barrios de la zona, bajo control de las asambleas de vecinos de cada barrio.

· Red de agua potable ya para los vecinos de Hogar III y Hogar III Anexo.

8 de marzo de 2010

100 AÑOS DEL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA

"Las camaradas de la revolución social"

La II Conferencia de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910) votó un día anual de lucha por la emancipación de la mujer y dejó librada su fecha de realización a cada país. Recién en 1921, en Moscú, la I Conferencia de Mujeres Comunistas lo unificó el 8 de marzo, en honor a las obreras de San Petersburgo que ese día iniciaron la huelga general que derribó un milenio de zarismo.

Hace un siglo, un centenar de delegadas de partidos y sindicatos socialistas, llegadas de 17 países a Copenhague (Dinamarca), votaron que las socialistas llamarían a una jornada anual de lucha por la emancipación de la mujer, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas sesionó el 26 y el 27 de agosto, constatando que las mujeres estaban ocupando un vigoroso lugar en las luchas de la clase obrera, al punto de “convertirse en una fuerza social que no puede ser ignorada en el proceso de la lucha de clases”, según la delegada rusa, Alejandra Kollontai. El sector más oprimido y atrasado del proletariado había salido a luchar osadamente por la reducción de la jornada laboral, el salario, las espantosas condiciones de trabajo, en solidaridad. Cientos de miles se habían sindicalizado –150.000 sólo en Inglaterra– y muchas militaban en los partidos socialistas. En 1907, el Partido Socialdemócrata alemán tenía 10 mil afiliadas; en 1910, 82 mil. El periódico La Igualdad, que dirigía Zetkin, tenía una tirada de 80.000 ejemplares.

Los debates

La Conferencia discutió la cuestión de la guerra y llamó a las obreras a luchar contra el militarismo y el chauvinismo. Consolidó un programa integral de defensa de la trabajadora embarazada y madre, “sean sus hijos legítimos o naturales”. Señaló que “la maternidad debe ser reconocida como una función social, con independencia del Estado civil y las formas que asume la familia”. Exigió la revisión de las leyes sobre el infanticidio, “cometido principalmente por madres que han sido abandonados a su suerte”. Declaró la guerra contra la influencia religiosa y contra “las mafias que trafican con carne humana”, las redes de explotación sexual. La lucha por la igualdad política –el derecho al voto–, considerada como parte de la lucha global de la clase obrera, fue el punto clave de delimitación del sufragismo burgués. Zetkin cuestionó la cooperación entre el socialismo inglés y las sufragistas – que defendían el voto “censal”, calificado– , y la Conferencia votó: “El movimiento de las mujeres socialistas rechaza el voto calificado y lo considera una falsificación y un insulto a cualquier principio de igualdad política. Luchamos por la única expresión admisible de este principio: sufragio universal para todas las mayores de edad sin títulos de propiedad, impuestos, educación o cualquier otra cuestión que impida a las integrantes de la clase obrera hacer uso de sus derechos civiles. El movimiento socialista de la mujer no encara su lucha junto con los movimientos burgueses de la mujer sino en estrecha colaboración con los partidos socialistas, que defienden los derechos electorales sin distinción de sexo”.

El Día de la Mujer Trabajadora

Serán las obreras rusas, en 1917, las que retomen el espíritu de Copenhague. El Día de la Mujer se celebró el 23 de febrero –8 de marzo en el calendario occidental– y “a nadie se le pasó por la mente que pudiera convertirse en el primer día de la revolución. Ninguna organización hizo un llamamiento a la huelga para ese día. La organización bolchevique más combativa de todas, el Comité de la barriada obrera de Viborg, aconsejó que no se fuese a la huelga”1. Sin embargo, “al día siguiente, haciendo caso omiso de sus instrucciones, se declararon en huelga las obreras de algunas fábricas textiles y enviaron delegadas a los metalúrgicos pidiéndoles que secundaran el movimiento”. La huelga general de las mujeres contra la guerra y el hambre fue el comienzo de la revolución de febrero y el fin del zarismo. En 1921, en Moscú, la I Conferencia de Mujeres Comunistas fijó el 8 de marzo como fecha unificada en honor a las obreras de San Petersburgo.

El Día de la Mujer nació como un día de lucha contra el capital. Los esfuerzos por convertirlo en “el día de todas las mujeres”, en un día de conciliación de clases en nombre del género, son una falsificación que debilita la lucha de las explotadas. A un siglo de Copenhague, el capitalismo intenta salir de su crisis arrasando las conquistas obreras y los derechos democráticos, hundiendo a las masas en la barbarie, extendiendo la ocupación militar y la guerra. Pero la crisis capitalista también abre un período de revoluciones. Las trabajadoras –la mitad de la humanidad, doblemente oprimidas– jugarán un rol decisivo en la lucha por oponer una salida obrera a la crisis del capital.

Olga Cristóbal

1. Trotsky, L. “Historia de la revolución rusa”.


La insurrección de las 20.000

La propuesta de fijar un día internacional de la mujer trabajadora partió de las delegadas del Partido Socialista de Estados Unidos (SWP), que ya habían celebrado en 1908 un primer Women’s Day en Chicago. En 1909, el SWP convocó a manifestaciones nacionales el último domingo de febrero para “enrolar a las mujeres en el ejército de los camaradas de la revolución social1; obtener el derecho de voto y abolir la esclavitud sexual”. En las vísperas del tercer Women’s Day, los trabajadores estaban conmocionados por los dos meses de huelga de las costureras de la textil Triangle de Nueva York, que pasó a la historia como la “insurrección de las 20.000” porque, a pesar de los carneros armados y la represión –600 detenidos–, miles de obreras de otras fábricas y hasta un sector de las sufragistas fortalecieron los piquetes. Movilizaciones de más de 10.000 mujeres sacudían Nueva York.

La huelga se levantó el 15 de febrero de 1910 con un triunfo parcial, y muchas costureras se sumaron a la organización del Día de la Mujer Trabajadora. Sin embargo, no lograron que la empresa instalara salidas de emergencia y que no las encerrara. El 25 de marzo de 1911, un incendio destruyó gran parte de Triangle. Los bomberos encontraron las puertas con candados y rejas. Murieron 146 trabajadoras; la mayoría, inmigrantes judías e italianas. Cientos de miles acompañaron el imponente funeral. El periódico America dijo: “Cuando la manifestación llegó a Washington Square, a la vista del edificio Asch (sede de la fábrica), las mujeres rompieron en llanto. Un largo y doloroso llanto, la unión de miles de voces, una especie de trueno humano en una tormenta primordial, un lamento que era la expresión más impresionante de dolor humano que jamás se haya oído en la ciudad”. Los dueños de la Triangle fueron absueltos por la Justicia.

Con frecuencia, se dice que en Copenhague se votó el 8 de marzo como día de la mujer trabajadora en homenaje a las obreras de la fábrica Cotton, muertas en un incendio provocado por su patrón en 1857. El dato es erróneo. La Conferencia no fijó un día específico y recién en 1921 se determinó que fuera el 8 de marzo. Ni Zetkin ni Kollontai mencionan tal incendio. En los últimos años, varias investigaciones confirmaron que ni siquiera existió una fábrica Cotton. Probablemente la masacre de Triangle haya colaborado a una confusión que, de paso cañazo, borroneaba el origen nítidamente socialista y revolucionario del 8 de marzo.

O.C.

1. Suele afirmarse que se reclamaba exclusivamente el derecho al voto sin distinción de sexo.

5 de marzo de 2010

Argentina, ¿como Grecia?

Reproducimos a continuación el artículo "Argentina, ¿como Grecia?", escrito por Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero de Córdoba, y publicado como nota de opinión por el diario "La Voz del Interior", en su edición del día jueves 4 de marzo de 2010.-

Crisis internacional
Argentina, ¿como Grecia?

Por Eduardo Salas

La pretensión del Gobierno nacional de considerar que la Argentina está blindada frente a la crisis mundial es desmentida por la realidad. Sólo el "Indek" de Guillermo Moreno puede presentar un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 0,5 por ciento en 2009, lo que de todos modos no deja de ser un derrumbe después de un crecimiento anual, hasta esa fecha, de siete por ciento, "el período más largo de progreso" en los 200 años de historia, según repiten los alcahuetes del matrimonio presidencial.

Según la mayoría de las estimaciones privadas, en 2009 el PIB cayó entre 2,5 y 3 por ciento y la formación bruta de capital, 13 por ciento. O sea que no se repuso el capital fijo que se amortizó en ese período y encima hubo una destrucción neta de tres por ciento.

En el crucial trimestre marzo-junio, que coincidió con el proceso electoral, el PIB cayó un 4,5 por ciento, lo cual alcanza para explicar la derrota del kirchnerismo en el territorio bonaerense a manos del ignoto Francisco de Narváez. La crisis produjo una fuga de capitales de 40 mil millones de dólares, casi la mitad en 2009. De este modo, consumió la totalidad del superávit comercial externo de la Argentina, lo cual significa la destrucción del 15 por ciento de la tasa de ahorro nacional en dos años; se trata de una confiscación económica sin precedentes.

El default de Grecia y el desbarranque de España y de Portugal han puesto en peligro el canje de deuda de Kirchner-Boudou. Algunos bancos asesores ya han puesto en duda la conveniencia de avanzar con la operación. En todo caso, será imposible conseguir nuevos créditos baratos, pues el "riesgo país" de 1.100 puntos básicos es casi tres veces superior al griego, de 450 puntos. Esa evolución también afectará el precio de las materias primas que exporta Argentina.

En una semana de febrero, hubo una huida de capitales de mil millones de dólares. Los capitales especulativos comienzan a abandonar la "periferia", en la búsqueda de plazas más seguras.

Entre la deuda, el déficit fiscal nacional y la quiebra de las finanzas provinciales, el rojo podría alcanzar los 50 mil millones de pesos, algo así como dos Fondos del Bicentenario. También la vía de un endeudamiento internacional de las provincias ha quedado clausurada a partir del default de Grecia.

El rescate K. La crisis fiscal y la decisión de todos (oposición y Gobierno) de pagar la deuda ha sumergido a la Argentina (!como en los últimos 40 años!) en una nueva crisis política. La capacidad de decisión del Ejecutivo ha quedado licuada, pero el Vicepresidente ni siquiera goza de la confianza del partido que alienta su candidatura. Las posibilidades de gobernar por decreto y por medio de vetos se licuan.

Los trabajadores tenemos que tomar conciencia de las condiciones sociales, económicas y políticas que vamos a atravesar. La bancarrota capitalista ya ha afectado duramente a la Argentina desde 2007 y ha obligado a los K a operaciones de rescate de los capitalistas (incluida la estatización de las AFJP) y a subsidiar salarios de empresas de todo tipo.

Ese rescate explica el crecimiento de la inflación, que subleva a la población, y la perspectiva de una nueva cesación de pagos. Es necesario que enfrentemos la bancarrota del capital y del régimen político con un programa para que la crisis la pague el capital y no la fuerza de trabajo; el desconocimiento de la deuda, la nacionalización sin pago de la banca y del comercio exterior para impedir la fuga de capitales y concentrar el ahorro en una reindustrialización bajo dirección obrera.

http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?Inicio=1&Pagina=1¬a_id=595351

Chile: Ahora, un sismo político

La tragedia producida por el sismo que devastó Chile se transformó rápidamente en crisis política, en un principio de colapso del Estado, y puso en evidencia un pacto entre “progresistas” y pinochetistas para militarizar el país frente al descontento popular.

En Concepción, la segunda ciudad del país, a 519 kilómetros al sur de Santiago, “la población, desesperada por la falta de agua, comida y productos básicos, asaltó supermercados y farmacias” (La Nación, 1º/3). Con menos intensidad, situaciones similares se generaban en Coronel, Constitución, Talca, Curicó, Linares e incluso en la capital del país, “mientras las fuerzas del orden reducían a la población a punta de golpes y gases lacrimógenos” (ídem). Sin embargo, la represión policial no fue suficiente y el gobierno declaró el toque de queda y sacó al ejército a la calle. Ahora, por disposición directa del gobierno, los militares tienen orden de “tirar a matar” a quien no responda a la primera voz de detención.

“...Una enorme responsabilidad recae sobre los militares que, en virtud de la declaración del estado de catástrofe, tienen bajo su dependencia inmediata las regiones de Maule y Bío Bío. Por su intermedio, la presidenta de la República puede (...) restringir las libertades de locomoción y reunión, incluido el toque de queda” (El Mercurio, 1º/3). Así, por primera vez desde la salida de la dictadura de Pinochet, la porción del país afectada por el sismo ha quedado bajo administración militar y con métodos y atribuciones parecidos a los de entonces.

Todo falla, salvo la represión

En Concepción, el primer camión con alimentos llegó casi 15 horas después de producido el temblor, cuando según los especialistas debió haber estado ahí en no más de cinco. Por otra parte, la ayuda se interrumpió y la gente quedó sin alimentos y hasta sin agua, de modo que los asaltos populares a supermercados se transformaron en un acto elemental de subsistencia.

Habían transcurrido doce horas desde el sismo y aún no llegaban las brigadas de rescate, mientras centenares de personas yacían bajo los escombros. “¿Qué están esperando, van a licitar las tareas de rescate? ¡A ver si se mueven, mierda, que hay cien personas ahí abajo!”, decía uno de los tantos mensajes emitidos por Twitter (La Nación, 28/2).

“El sistema oficial de comunicaciones, informaciones, trasmisión de instrucciones, envío de socorros y equipos especializados es insólitamente deficiente” (El Mercurio, ídem).

Además, el desastre puso en evidencia el negociado monstruoso que, con la complicidad de los mecanismos estatales, se ha cometido con la construcción de edificios y de carreteras. Las empresas constructoras no cumplieron con las normas antisísmicas y otras en vigencia, lo cual habría sido imposible si las autoridades hubiesen cumplido su tarea de fiscalización.

La “unidad nacional”

La isla de Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández, en el Pacífico, fue arrasada por un tsunami que la Armada dijo, horas antes, que no se produciría, lo cual generó otra crisis entre esa fuerza y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). La Armada informó de un aumento de 18 centímetros en la marea, pero horas después la isla sufrió el embate de una ola de 15 metros de altura que dejó ocho muertos, catorce desaparecidos y tres kilómetros de fango hacia el interior desde la costa.

Simplemente, “el sistema de alerta temprana no funcionó, y (...) los publicitados ejercicios realizados en años recientes para preparar a la población contra esas eventualidades no surtieron efecto...” Esto es: todo fue una enorme estafa.

La militarización y el toque de queda, algo no visto en Chile desde los tiempos de Pinochet, fue respaldada decididamente por el presidente electo, el derechista Sebastián Piñera, quien sostuvo que la prioridad consiste en “restablecer el orden”.

En ese punto, la Concertación y la derecha han encontrado, por fin, a diez días del traspaso gubernamental, su gobierno de “unidad nacional”.

• Fuera el ejército de las calles, fuera el toque de queda.

• Incautación de los grandes supermercados y almacenes para garantizar el alimento a la población trabajadora.

• Comités populares para asegurar la distribución de víveres y medicamentos.

• Incautación de toda vivienda desocupada para albergar a quienes quedaron sin techo.

• Plan de reconstrucción bajo control de los organismos del pueblo trabajador.

Alejandro Guerrero

4 de marzo de 2010

El discurso de Cristina y la deuda externa

“¿Y POR CASA, CÓMO ANDAMOS?”

No es cierto que el gobierno esté pagando “la deuda que contrajeron otros”, como dijo hoy la presidenta. Los Kirchner apoyaron todos los negociados de deuda de Menem, Cavallo y De la Rúa. Pero, además, hicieron su propio “aporte” al hipotecamiento nacional cuando en 2005 le canjearon a los usureros sus bonos desvalorizados por otros indexados.

El discurso –encubridor- de Cristina tuvo un solo objetivo: asegurar que se empeñará a fondo en el pago de esa deuda fraudulenta. Aunque usó la cadena nacional, la presidenta sólo le habló a los banqueros.

Cristina aseguró que, con el atraco a las reservas, salvará al país de la quiebra y del ajuste. Ni una cosa ni la otra: la quiebra del Estado nacional y las provincias supera en varias veces al “fondo” que creó con las reservas. Por eso, su afirmación de que evitará el default a cualquier precio tiene un sentido muy claro: no vacilará en atacar los salarios y gastos sociales para cumplir con el pago de la deuda.

Aunque atacó a sus opositores parlamentarios, el kirchnerismo se encamina a ejecutar, paso a paso, el ajuste que esos opositores le reclaman.

UN NUEVO “ATRAKO”

Para pagar la deuda externa

De un saque, el gobierno se apropió de seis mil millones de dólares para cumplir con los usureros. La gran banca rápidamente aplaudió la confiscación millonaria. En su momento, “Néstor” había manoteado otros diez mil millones de dólares para cumplir con el FMI.

Pero esta vez, el “atrako” lo ejecuta un gobierno sin apoyo popular.

La banca que el gobierno quiere resarcir se ha lanzado a una especulación frenética con la deuda de los países “emergentes”.

Esa timba conducirá a Argentina, más temprano que tarde, al colapso que acosa a numerosos Estados europeos. La bicicleta financiera se llevó 40 mil millones de dólares en los últimos dos años.

El “atrako” cuenta con la aprobación de los Moyano y los Yasky aunque, a diferencia de los banqueros, a los trabajadores no se les quiere compensar la inflación.

La oposición de Carrió, Solá o Macri critica el atraco oficial, pero no hace nada concreto para impedirlo.

Donde manda banquero, el representante político se acomoda; los Carrió y compañía también quieren pagar la deuda usurera.

Mientras los K y anti K discuten sobre cuál es el mejor camino para ejecutar el vaciamiento nacional, la miseria social crece.

Es el bicentenario de una clase cipaya.

En oposición a los “atrakos”, es necesario aumentar y defender el salario, nacionalizar sin pago la banca y repudiar la deuda con los usureros.

A 100 años del primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Marcha en Córdoba

Lunes 8 de Marzo – 18 horas – Concentración en Colón y General Paz

Este 8 de marzo las mujeres salimos a la calle mientras la inflación, la carestía, el aumento del precio de los alimentos, los útiles escolares y los alquileres son un ataque cotidiano a nuestras condiciones de vida. Los monopolios de la alimentación y la industria, las grandes cadenas de supermercados, apenas el gobierno les disminuyó los subsidios, trasladaron la diferencia a los productos para que la pague el pueblo.

El gobierno nacional saqueó las arcas públicas y el Anses para subsidiar a los capitalistas, permitieendo que 40.000 millones de dólares se fugaran del país. Ahora, en plena bancarrota fiscal y con la cesación de pagos en el horizonte, este gobierno en desintegración y sus opositores comparten la receta: usar los recursos nacionales para pagar la deuda externa y reabrir un nuevo ciclo de endeudamiento. Los tarifazos, recortes del gasto público (salud, educación, obra publica), despidos y suspensiones, salarios de hambre, represión a los que luchan, son un claro intento de descargar el peso de la crisis internacional sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras.

En nuestra provincia cientos de mujeres trabajadoras de la salud y de la educación enfrentan con organización y movilización los topes salariales impuestos por Schiaretti y la burocracia sindical.

Otras tantas, junto a sectores de desocupados, exigen puestos de trabajo genuinos para no permitir que la desocupación y la carestía se adueñen otra vez del país, y para mantener a sus familias en medio de una inflación creciente.

De la mano de la miseria se agravan los atropellos hacia las mujeres. Los negocios vinculados con la droga, las redes de trata y la explotación sexual cuentan con el respaldo del Estado y las fuerzas de seguridad, que les brindan total impunidad. La descomposición social incrementa las violaciones, los asesinatos y la violencia en general contra las mujeres, tanto dentro como fuera del hogar.

Por todo esto, este 8 de marzo convocamos a las mujeres de Córdoba a movilizarnos para exigir todas nuestras reivindicaciones pendientes: la educación sexual laica, el acceso universal a la anticoncepción, la legalización y gratuidad del aborto.

Llamamos a movilizarnos junto a nuestras compañeras latinoamericanas que se enfrentan a la avanzada del imperialismo. Junto a aquellas que enfrentaron el golpe de estado en Honduras, quienes rechazan las bases militares en Colombia y se rebelan ante la ocupación militar en Haití.

A un siglo de que el II Congreso de Mujeres Socialistas fijara un día internacional de lucha por la emancipación de las mujeres, salimos a las calles por la defensa de nuestros derechos y por nuestras reivindicaciones, en conjunto con todos los sectores explotados en lucha.

Exigimos:

• Ni despidos ni suspensiones. Contra la carestía y los tarifazos, salario igual a la canasta familiar. Reapertura de las paritarias.

• No al pago de la deuda externa. Nacionalización de la banca y el comercio exterior. No al saqueo de los recursos naturales.

• Educación sexual laica, acceso universal a la anticoncepción, aborto legal y gratuito. Libertad a Romina Tejerina. Separación de la Iglesia y el Estado. Fuera la Curia de la educación, la salud y la Justicia.

• Contra la violencia hacia la mujer. Basta de asesinatos y violaciones. Desmantelamiento de las redes de trata. Cárcel para los rufianes y sus socios en el poder.

• Contra la represión y la impunidad. Desmantelamiento del aparato represivo.

• Fuera el imperialismo de América latina, fuera las tropas de Haití y las bases de Colombia. Frenemos la avanzada militarista en América latina.


Organización de Mujeres “Plenario de Trabajadoras”

1 de marzo de 2010

UN AUTOGOLPE PARA PAGAR LA DEUDA EXTERNA

Para salir del atolladero del "Fondo del Bicentenario", el gobierno ha resuelto un autogolpe. La presidenta se presentó ante el Congreso con el manoteo de las reservas ya consumado. El autogolpe quiere asegurarle a los especuladores internacionales que la deuda externa será pagada a cualquier precio. Por eso, la bolsa de valores saludó con una suba el decretazo presidencial. Pero la sustracción de las reservas no salva al kirchnerismo de una bancarrota en regla: En el debe del Estado nacional, de las provincias y municipios en rojo, se acumula un quebranto equivalente a varios "fondos del bicentenario". Al decretazo le seguirá un ajuste en regla contra la educación, la salud y los trabajadores.

La oposición ha replicado con un contragolpe judicial. Pero comparte la orientación de fondo del autogolpe oficial, o sea, asegurar el pago de los compromisos fraudulentos de la deuda. Pretende retener las reservas para financiar una fuga de capitales que ya se está produciendo y reclama un consenso parlamentario en auxilio de las camarillas capitalistas de las provincias y de sus estados en quiebra.

Contra el autogolpe oficial y las conspiraciones de la oposición parlamentaria, defendamos una orientación y un programa propio de los trabajadores: No pagar la deuda externa, defender el salario y todas las conquistas obreras, que la crisis de los capitalistas y de su estado la paguen los capitalistas.