30 de abril de 2010

Pitrola denunció a Mujica : “Quiere más pasteras ya”.‏

El dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola denuncio que “la visita de José Mujica a Argentina, cuando no se ha secado la tinta del fallo de la Corte de la Haya, fue comenzar a trabajar para el funcionamiento de otra multinacional pastera en el Uruguay”.

Pitrola agregó: “Detrás del acuerdo por el dragado del canal Martín García, detenido desde hace años, está la multinacional pastera Stora Enso, que necesita de ese dragado como condición para comercializar pasta de celulosa si se ‘relocaliza’ en la ciudad de Conchillas, cercana a Colonia”.

29 de abril de 2010

Por el Día Internacional de los Trabajadores

MARCHA Y ACTO EN CÓRDOBA

* Sí al salario
* No al pago de la deuda


VIERNES 30 DE ABRIL - 18 HORAS - COLÓN Y GENERAL PAZ

En las vísperas del 1º de Mayo

TODOS CON LOS TRABAJADORES DE ARCOR

TODOS POR EL SALARIO


Los trabajadores de Arcor en Córdoba están luchando a fondo por un aumento salarial del 35%. Rechazaron una oferta patronal inferior y en cuotas. Mantuvieron un paro por tiempo indeterminado con cortes de ruta mientras duró la conciliación obligatoria que quiso imponer el gobierno, y tenían claro que si había despidos iban a la ocupación de las plantas. Reclamaron un paro nacional de la Alimentación que hoy jueves 29 se está desarrollando.

La lucha de los trabajadores de la Alimentación es de interés para todo el movimiento obrero, y particularmente el de Córdoba. Al calor de la lucha de los trabajadores de Arcor se reeplantea la lucha salarial para todos los trabajadores, ya que en varios gremios las discusiones salariales aún no comenzaron y en otros se cerraron sin dar satisfacción a las necesidades y reclamos de los trabajadores.

Mientras los gobiernos y la oposición parlamentaria se pelean discutiendo cómo mejor pagar la deuda externada fraudulenta y usuraria, metiendo la mano en los bolsillos de los trabajadores, en los presupuestos de salud y educación, los trabajadores de Arcor han emprendido una causa nacional con futuro: la valorización del trabajo. Deben ser apoyados para que triunfen.

La CGT y la CTA tienen que romper sus compromisos con los gobiernos y los políticos patronales y convocar a un paro provincial en apoyo a los trabajadores de Arcor, para que triunfen sus reclamos salariales. En los mismos términos, llamar a un plenario de delegados elegidos en asambleas de base de todo el movimiento obrero para resolver una lucha común en defensa del salario.

1º DE MAYO: BANCARROTA CAPITALISTA Y BARBARIE SOCIAL O GOBIERNO DE TRABAJADORES Y SOCIALISMO

"Estamos en un barco que se hunde".

Así describió el primer ministro griego la bancarrota que enfrenta su país.

Es la misma de Portugal, España, Irlanda.

Toda la Unión Europea, según advierte la Biblia del capitalismo (Financial Times), atraviesa la "peor crisis de su historia".

La salida de los Estados capitalistas a este derrumbe de su régimen social es: liquidar los derechos de los trabajadores para rescatar al capital.

Por eso, el grito popular este 1º de Mayo es, más que nunca, que la crisis la paguen los capitalistas.

También en Argentina –¡y cómo!– se desarrolla el rescate del capital contra los trabajadores.

Uno. Por medio de la inflación; con un 50% de trabajadores que no llegan a los 2.000 pesos de sueldo; jubilados que ganan mil; un 35% de la población por debajo de los niveles de pobreza; 40% de obreros en negro.

Dos. Canje de deuda pública, con beneficios de más del 100% a los especuladores; pago de deuda con plata de la Anses, del Pami, del Banco Nación y del Banco Central.

La camarilla K es un modelo internacional de transferencia de la crisis del capital a los trabajadores.

Por eso los jueces de Nueva York bloquean los pedidos de embargo de Argentina, y los Obama, Merkel y Berlusconi dan su okay al canje.

¡Por eso los opositores, más allá de las palabras, apoyan el pago con reservas y el canje de la deuda!

En este 1º de Mayo, como nunca antes, la clase obrera se encuentra unida por las mismas reivindicaciones:

Anulación de todas las deudas públicas con el capital.

Nacionalización de todos los bancos sin compensación.

Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

82% móvil para los jubilados.

Derecho al trabajo, ningún despido, ocupar toda empresa que lo haga, reparto de las horas de trabajo.

Socialismo o barbarie - Gobierno de trabajadores.

28 de abril de 2010

RODRIGUEZ SAA EN ATENAS

La odisea del rescate de Grecia cumple ya cuatro meses, desde que se dejó trascender que sus números fiscales se habían trucado con el ‘auxilio’ de un experto en conspiraciones financieras, el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs. El déficit del Tesoro, que se estimaba en un 8% del PBI, subió, primero al 11.5%, luego al 13.1% y, recientemente, superó el 14%, en lo que de todos modos se estima no será la última suba. La tasa de interés que debe pagar Grecia por su deuda se empinó, mientras tanto, del 5 al 10%, unos setecientos puntos por encima de la tasa de la deuda alemana (‘riesgo-país’); para los bonos a dos años ha llegado al 12%. Resulta claro que, debido a la carga que representan estos mayores intereses, el déficit fiscal de Grecia deberá seguir hacia arriba.

Default

Desde que a mediados de diciembre último comenzara una activa apuesta para provocar el cese de pagos por parte de los especuladores internacionales, Grecia se encamina inexorablemente al default. Ocurre que más allá del señalado ‘riesgo-país’, que supera en más de un 200% a la tasa alemana, la deuda pública de Grecia ha alcanzado una cotización inferior a los setenta centavos de euro y no cesa de subir el seguro de riesgo contra la posibilidad de un impago de su deuda (para asegurar 10 millones de euro hay que pagar 600 mil euros, tres veces más que el seguro, por ejemplo, de la deuda de España, un país que se encuentra también en bancarrota). No hace falta decir que entre los compradores más activos de contratos de seguro de deuda griega se encuentra Goldman Sachs – el mismo banco que ‘asesoró’ el endeudamiento de Grecia durante más de una década (mientras alentaba la especulación contra la deuda pública helena) y que hoy enfrenta una denuncia civil por haber operado de la misma manera, a partir de 2006, contra el mercado de títulos hipotecarios de Estados Unidos que desató el derrumbe financiero internacional. La compra de contratos de seguros, que garantiza al inversor el cobro de la totalidad de la suma asegurada en caso de quiebra, significa una apuesta al default. ¡Los compradores de estos contratos no tienen siquiera en su poder los bonos del Estado que son objeto de la protección del seguro – o sea que no protegen ni aseguran nada sino que operan contra las finanzas del país!. Aunque en el curso de la presente crisis, ya Dubai e Islandia declararon el cese del pago de su deuda, Grecia sería el primer país de la zona del euro que lo haga. Va tomando forma, de este modo, la perspectiva de una desintegración monetaria de la Unión Europea, que señaláramos en Prensa Obrera ya en junio de 2007.

En estas condiciones, un rescate financiero de Grecia luce irrealizable. Significaría entablar una puja entre fondos públicos, que aportarían los países de la UE y el FMI, contra los especuladores internacionales, que están buscando el default. Los poco menos de 60 mil millones de dólares que anuncian los promotores del rescate, serían una gota en el océano para un país que enfrenta pagos de 250 mil millones de dólares hasta 2014; los fondos ‘buitres’ que operan por el ‘default’, en cambio, gozan de una caja inagotable como consecuencia de los enormes subsidios que les ha prodigado la Reserva Federal de Estados Unidos. Al comprar bonos respaldados por hipotecas, por la descomunal suma de 1.25 billones de dólares, la Reserva Federal ‘liberó’ una liquidez enorme, que ha ido a fogonear la especulación en las Bolsas, con las monedas de los países emergentes y con la deuda pública. Como el rescate viene acompañado de un plan de austeridad que provocaría una colosal recesión, incrementaría el déficit fiscal y la bancarrota, pues provocaría una menor recaudación de impuestos y tasas. Fue lo que le ocurrió a De la Rua-Cavallo en 2001.

El problema de Grecia tampoco es exactamente el déficit fiscal, pues el pago de intereses de la deuda le absorbe menos del 15% del presupuesto; el problema es la amortización del capital de la deuda, que los banqueros no quieren aplazar debido a sus propios problemas de endeudamiento. Esto es particularmente acentuado para la banca griega, en cuyo capital dominan participaciones francesas y alemanas. La expansión financiera de los bancos griegos a los Balcanes fue financiada, antes de la bancarrota capitalista, con deuda internacional, que ahora no pueden pagar por la crisis que afecta a los países de la ex Yugoslavia; se ha pinchado el ‘subimperialismo’ griego en la región (Stratfor, 23.2). Los bancos griegos ya han perdido 17 mil millones de euros de los 22 mil millones que recibieron en garantías estatales (Cronista, 8.4). Es decir que mientras todo el mundo habla de la bancarrota de Grecia y de la necesidad de rescatarla – el gobierno griego estaba rescatando a la banca de su país, que en realidad está controlada por bancos alemanes y franceses.

De Dubai a España …

En síntesis, se viene desarrollando en Grecia, desde febrero, una corrida bancaria y una fuga de capitales que simplemente hace caso omiso del supuesto respaldo que los países del euro tendrían del Banco Central Europeo. La dificultad insuperable de un rescate explica porqué el FMI ha dejado trascender que acompañaría un aporte de fondos con una suspensión inmediata del pago de la deuda para proceder a su reestructuración.

Hace un par de semanas, el emirato de Dubai, cuyo default fue subestimado como “síntoma” de la crisis financiera de los Estados, impuso a sus acreedores una quita del 40% de su deuda. Grecia va por el mismo camino, pero la diferencia de lugar y de tamaño importa. De Dubai a Grecia, y de ésta a Portugal y España, se perfilan los contornos de una catástrofe para la UE. De acuerdo a un blog especializado (Seeking Alpha, 10.2) los “dos principales bancos de España – BBVA y Santander – tienen enormes intereses en Grecia, y una larga lista de otros bancos españoles tienen el 100% de sus intereses en Grecia. Estos incluyen al Bankinter, Banco Español de Crédito, Banco Pastor, Banco Popular Español y Banco Sabadell. De acuerdo a Goldman Sachs, un incremento de 500 puntos de la brecha de la deuda griega reduciría en un tercio la valuación de esos bancos – o sea que los obligaría a tirar la toalla. El BBVA es el 6º acreedor de Grecia (El País, 12.2). La deuda externa de España alcanza la friolera de 1.7 billones de euros (¡170% del PBI!) (El País, 29.2) – la mayor parte es deuda privada, en un país donde el monto total del endeudamiento es de 4.2 billones de euros o un 400% del PBI (Cronista, 18.3). Más aún que en Grecia, la bancarrota en España es de la banca y especuladores: los préstamos incobrables de la banca han llegado al 9.6% de los activos (y en fuerte ascenso) y los llamados dudosos se encuentran en el 14% (idem). Con estos ‘ratios’, la banca española se encuentra formalmente en quiebra.

Rescatar al rescatista

La inexorabilidad de un default de Grecia se hace más clara cuando se sabe que el rescate que tanto se pronostica tiene la mecha mojada. Ocurre que el Banco Central Europeo viene aceptando deuda pública de Grecia, desde hace más de un año, como colateral o garantía de sus préstamos, a pesar de que está calificada como ‘bbb’ (bajo nivel). O sea que durante todo este tiempo, las colocaciones de nueva deuda, por parte de Grecia, para amortizar la deuda que se iba venciendo, fueron financiadas con emisión de euros por el BCE – por una suma que el organismo se niega a revelar. Para evitar el derrumbe, el BCE decidió prorrogar la vigencia de esta ‘facilidad’ por otros seis meses. De manera que cuando todo el mundo habla del rescate inminente, se escamotea el agotamiento de un mecanismo de rescate que hubiera debido funcionar con mayor potencia que el que se viene anunciando. Después de todo, el BCE es el único prestamista de última instancia con que cuenta la Unión Europea. Si se observa mejor, resulta que el rescate por parte de la UE no ha sido el del Estado griego sino el de sus acreedores – que han convertido en euros los bonos potencialmente incobrables que tenían en su poder.

Hay razones más estructurales aún para advertir que un rescate no tendría posibilidades de resolver la situación. Ocurre que el epicentro de la crisis no se encuentra en Grecia, Portugal, o España, sino en el país rescatista, Alemania. La economía alemana reposa sobre su capacidad de exportación y el superávit comercial, no sobre el mercado interno, de modo que no puede ofrecer a los países endeudados un mercado para que vuelquen su producción y paguen la deuda. Alemania ha financiado los déficits dentro de la zona euro para poder colocar su producción. Esto explica que sus bancos hayan elevado su exposición en Grecia del 8 al 15% - sin contar a los bancos griegos que controlan. Alemania tiene invertidos 43 mil millones en deuda griega, 270 mil millones en deuda española y 47 mil millones en deuda portuguesa (Ámbito, 13.4).

A la luz de esto, ningún ajuste le podría ofrecer a Grecia o a España la posibilidad de exportar sus crisis al principal mercado de Europa. La zona euro se ha convertido en una colección de países deudores de Alemania, pero Alemania no puede rescatarlos por medio del único recurso genuino que corresponde: abrir su mercado a sus socios deudores. El mentado retraso de productividad de los restantes países frente a Alemania es una hechura alemana: con la burbuja hipotecaria y el turismo, en España, y con similares servicios en Grecia, la banca alemana financió el desarrollo de mercados que absorbieran su producción industrial y no le hicieran competencia en este terreno. Asistimos, por un lado, a la culminación de una crisis de sobreproducción y, del otro lado, al agotamiento de un esquema artificial y especulativo de desarrollo capitalista. La salida a la crisis no pasa por el rescate de Grecia sino por una nueva reestructuración del conjunto de la Europa capitalista. Asistimos a la bancarrota política de la Unión Europea.

Estados Unidos versus Europa

La crisis de conjunto de la UE se manifiesta claramente en el caso de Gran Bretaña – por dos razones: una, el déficit público se ha ido por las nubes, arriba de Grecia, al 15.1% del PBI; dos, la libra sufre una devaluación constante y deberá llegar a la paridad con el euro, al cual superaba hasta hace poco en más de un 50%; tres, a pesar de la devaluación las exportaciones no crecen; cuatro, hay una actividad especulativa fuerte contra la libra. Los contratos de protección con un default británico han comenzado a subir con fuerza. Estos datos ayudan a entender mejor la crisis de sus partidos tradicionales, que están disputando la campaña electoral.

Llegado a este punto, resulta claro que se encuentra en juego el destino del euro, el cual ha estado perdiendo valor y sujeto a presiones especulativas. La conducta de Alemania frente al derrumbe de Grecia está condicionada por el impacto que tenga en el euro. La posición del capital financiero germano la expresó el titular del Banco Central de Alemania, Axel Weber, que se declaró partidario del default de Grecia (Corrière Della Sera, 11.4); lo mismo dijo un ex director alemán del BCE, Otmar Issing, en el Financial Times. Contra la opinión más difundida, para estos dos banqueros centrales el riesgo para el euro sería un rescate sin fondo y sin límites, o sea inviable.

Al mismo tiempo, el Wall Street Journal (La Nación, 9.4) mostró otro hilo de la hilacha cuando anunció las “Apuestas defensivas de empresas (norteamericanas)” contra el euro. Lo de ‘defensiva’ va por cuenta de los capitales norteamericanos que buscan proteger sus ganancias industriales en Europa – pero es obvia su secuela en la operación de banqueros y especuladores; el diario señala que también Rusia y China están retirando dinero de Europa. A través de la crisis griega se juega una pelea entre Estados Unidos y Europa: un derrumbe del euro provocaría un reflujo de capitales hacia Estados Unidos y hacia su propia deuda pública, que el gobierno norteamericano está encontrando dificultades en refinanciar. Esto es así a tal extremo que en Estados Unidos ya se registra un ‘riesgo-país’ invertido: la deuda pública rinde más que la privada, o sea que cotiza a menor valor qué ésta. La deuda pública norteamericana es inestimable, porque a los casi 14 billones de la deuda federal, hay que agregar la de los estados y municipios, y a estos la deuda de la Reserva Federal ante los tenedores de dólares por la enorme emisión monetaria de los últimos tres años. El choque entre Estados Unidos y Europa es responsable por el inmovilismo frente a la bancarrota griega, que ni es rescatada ni es declarada en default.

En las vísperas del verano

¿Qué va a pasar?. El ya citado Otmar Issing escribió que habría que encontrar un mecanismo para que Grecia pueda salir del euro y devaluar, sin que por ello deba retirarse de la zona monetaria. Es que Grecia no puede devaluar, porque no tiene moneda propia; no cuenta con esa salida a la crisis, si es que es una salida. ¿Pero es posible estar y no estar en el euro al mismo tiempo?.

El que reaccione perplejo a este enigma no conoció, obviamente, a tres ilustres argentinos – Rodríguez Saá, Capitanich y David Espósito, que en la breve semana del puntano en la Presidencia intentaron quedarse en la convertibilidad y a la vez salir de ella. Es también lo que propuso hace dos meses un ex asesor de Reagan recontratado por Obama – Martín Feldstein. Aquellos tres mosqueteros imaginaron un régimen con dos monedas: el peso de la convertibilidad, para bancos y operaciones financieras, y un patacón para transacciones, como salarios y compra-ventas, que sería devaluado frente al peso, para abaratar las exportaciones, encarecer las importaciones y desvalorizar los salarios, manteniendo la paridad peso-dólar para los ahorristas y para las deudas internacionales de los bancos. Lo que preocupa es que un default de Grecia y su salida del euro, provoque una corrida bancaria en toda Europa. En primer lugar porque los bancos griegos han sido activos vendedores de seguros contra default, lo cual los convertiría en la primera víctima de una cesación de pagos, o incluso de una reestructuración de la deuda, que es interpretada legalmente como una ruptura de contratos. Pero, como se ha dicho, la banca europea está muy comprometida con la griega. El francés, Credit Agricole, controla el Emporiki Bank, y Societe Generale el Geniki Bank. Una crisis en España y Portugal afectaría a los prestamistas alemanes: los bancos germanos están expuestos ante los españoles por 240 mil millones de dólares y los franceses por 196 mil millones. Otras informaciones señalan que los bancos suizos están expuestos en Grecia por 64 mil millones de dólares, y que la exposición de los bancos de Gran Bretaña en Irlanda, otro país que camina por la cornisa, es de 195 mil millones de dólares. Incluso varios fondos mutuos de Estados Unidos tienen exposiciones de alrededor del 10% de sus activos en España, Portugal e Irlanda.

En el caso de Grecia, el patacón sería el retorno al dracma, la anterior moneda griega, lo cual permitiría imponer el ajuste salarial y fiscal que reclaman banqueros y el FMI, conservando intangible la deuda con los banqueros alemanes, suizos y franceses, principalmente, en euros. En Argentina, la burguesía con deudas bancarias impuso la devaluación del peso sin más, y esto explica la caída del puntano y la subida de Duhalde, aunque cada provincia emitió su moneda local desvalorizada para pagar los salarios. El costo fiscal del rescate argentino de la banca fue de 40 mil millones de dólares, y el costo social incalculable. Es cierto que, hace un par de años, el hermano Alberto de los Rodríguez Saá fue pillado por un ‘paparazzi’ en un isla griega con una joven dama, pero es más complejo que el patacón se imponga en Atenas. En todo caso ilustra que la bancarrota de Argentina es un caso modelo de la bancarrota del capitalismo y, a medida que se acerca en Grecia el fin de la primavera, Atenas podría ser el escenario de gigantescas marchas nocturnas para aliviar el calor del Mediterráneo.

Jorge Altamira

25 de abril de 2010

27 de abril de 2010

Repudiamos los escraches y 'juicios éticos' contra los periodistas de Clarín‏

No tenemos la menor duda de que la mayor parte (pero de ningún modo todos) de los periodistas de Clarín escrachados por afiches anónimos no tienen la condición de tales, porque son voceros incondicionales de la patronal que los alquila. Varios de ellos ocupan cargos gerenciales que los convierten en intelectuales orgánicos de la patronal. La falta de independencia de estos periodistas puede ser comprobada con toda facilidad por la adaptación constante de sus dichos a la política del medio en cuestión. En su condición de gerentes de Clarín, han sido responsables del despido de numerosos periodistas, que sí tenían, no ya una opinión independiente, sino simplemente una propia. Pero un periodista que despide a periodistas ha quedado privado de su condición de periodista. A diferencia del trabajador manual, el periodista alquila a la patronal su fuerza de trabajo intelectual, o dicho de otro modo, que el capitalismo le ha puesto precio a su conciencia. El trabajador de prensa debe tomar conciencia de esta situación y luchar en forma sistemática contra la dependencia ideológica de la patronal, mediante la organización sindical y política socialista.

El escrache anónimo de los K pone en evidencia su propia hipocresía, en primer lugar porque el periodismo oficial, como se manifiesta en los medios que controla, es un equivalente perfecto o incluso peor que el de Clarín. ¿Quién se encargará de escrachar a los que amoldan sus opiniones bajo el estímulo de la prebenda estatal?. La libertad de prensa solamente es posible sustrayendo a los medios de la explotación capitalista, privada o estatal, y el otorgamiento de su gestión a los trabajadores manuales e intelectuales. El escrache oficialista ignora este planteo, lo cual lo convierte en un método de intimidación que, en definitiva, amenaza las libertades en todos los planos. Cuando el escrache y el patoterismo es organizado desde el Estado, reúne las características del fascismo. Esta metodología pone al desnudo la verdadera vocación de la ley de medios de los K: el control de la prensa por parte del Estado y de los capitalistas con los que hace negocios privilegiados, en primer lugar los monopolios de las telecomunicaciones.

La realización de ‘juicios éticos’ sería una brillante iniciativa si tuviera por objetivo la lucha contra el monopolio capitalista, privado y estatal, de los medios, y si no estuviera financiado por la caja kirchnerista, los fondos públicos, el aparato de coacción del Estado. Los medios que controlan los cruzados de la ética son la antítesis de la libertad de opinión, más allá de los negociados en que intervienen sus protagonistas de la mano del matrimonio presidencial. La provincia de Santa Cruz es el modelo mismo de la mordaza mediática y del patoterismo. El ‘juicio ético’, bajo la protección del Estado, es igualmente una metodología intimidatoria y fascistizante. Los principales capitostes K, como Rossi o Scioli, tuvieron que salir con una demarcación vergonzante.

No podemos, de ningún modo, oponer al escrache K nuestra solidaridad con la línea gerencial señalada por los afiches, pero sí con los periodistas de Clarín que luchan cotidianamente por la defensa de su conciencia y el desarrollo de sus intelectos.

Comité de Redacción de Prensa Obrera

26 de abril de 2010

Pitrola: “El fallo de los contaminadores no pudo enterrar la lucha de Gualeguaychú”‏.

“La intención de que el fallo de la Haya terminara con la lucha de Gualeguaychú ha sido enterrada con esta marcha multitudinaria”. Esto declaró Néstor Pitrola, dirigente nacional del Partido Obrero (PO), desde el puente General San Martín, después de participar, el día de ayer, de la movilización de la Asamblea Ambiental junto a una delegación del PO. “Como señala el documento leído por los asambleístas, el fallo de la Haya habilita a la depredación capitalista de los recursos y el medio ambiente de los dos países, con el aval de Mujica y de los Kirchner. Pero tendrán que vérselas con una extraordinaria oposición popular, como lo demuestra esta gran movilización y la lucha ambiental en todo el país”, concluyó Pitrola.-

23 de abril de 2010

La ley de medios K, o la farsa del Bicentenario.

Cuando la Presidenta se subía al atril en Estados Unidos para ofrecer ganancias del 100% a los especuladores internacionales y sus “fondos buitres”, mediante el canje de los bonos de la deuda externa en default, sus seguidores en Argentina organizaban una movilización contra los “monopolios mediáticos” y el Poder Judicial, al que acusaron de frenar la aplicación de “ley de medios de la democracia”. Los K intentaban “pegar por izquierda” para “cerrar por derecha” y ocultar así su entrega al capital financiero internacional. Si no fuera que los ‘monopolios mediáticos’ celebraban esa entrega con el más absoluto descaro mientras la Presidenta anunciaba la “vuelta al mundo” – un lenguaje típicamente ‘neoliberal’.

“Bonapartismo chicle”

De todos modos, la cosa tiene más tela para cortar. Los K eligieron la “ley de medios” como eje para tratar de reconstruir su tropa maltrecha. Tampoco es casual que la marcha haya puesto el foco en denunciar al Poder Judicial. Se sabe que prácticamente todas las cuestiones estratégicas están a la espera de un fallo judicial –desde la legalidad de los DNU, el pliego de Marcó del Pont, el Fondo del Bicentenario, el alcance de los fallos previsionales, la fusión de varios grupos capitalistas. La pelea del gobierno con la Justicia tiene un contenido claramente capitalista; están en juego los grandes negocios del país.

El impasse judicial en que ha caído la “ley de medios” era absolutamente previsible; es más, los propios K colaboraron activamente para que esto fuese así. Sucede que el Congreso manejado por el kichnerismo había resuelto transformar en ley el decreto firmado en 2005 que extendió las licencias a los Clarín, Hadad y cía. De esta forma, los “monopolios mediáticos” conquistaron los derechos adquiridos de los que ahora se valen para impugnar en la Justicia la aplicación de la ley de medios.

La burocracia sindical

A los izquierdistas que fueron al acto K no se les puede pasar por alto que la defensa de la “libertad de expresión” por parte de la burocracia sindical moyanista directamente suena a un chiste de mal gusto. Otro tanto vale para Hebe de Bonafini, que en los medios de comunicación que manejan las Madres se ha hecho famosa por despedir a su antojo a todos quienes critiquen de alguna forma al gobierno nacional. En el caso puntual de la CGT, es lícito pensar que la presencia de Piumato en el acto pretenda ser recompensada con el otorgamiento de licencias para que la burocracia arme sus propios medios de comunicación que, de igual forma que los sindicatos, serán manejados a punta de pistola. En el caso de Yasky, su militancia K anuncia la disposición a utilizar los recursos del Estado K en las próximas elecciones de la CTA. ¿Cómo se anticipará De Gennaro en las elecciones previas en Ctera?

El centroizquierdismo en crisis

Para los K, la agitación de la “ley de medios” ha sido un instrumento útil para dividir al centroizquierdismo. La fracción degenarista de la CTA, encabezada por Lozano, ha salido a reclamar la aplicación inmediata de la ley. Proyecto Sur y grupos estudiantiles como La Mella se han sumado a la denuncia contra el Poder Judicial; es decir, un reforzamiento para los K. Pino Solanas, sin embargo, calificó a la política comunicacional del gobierno de “fascista”.

En términos futbolísticos, Pino Solanas dio un pasito adelante y dejó a medio Proyecto Sur en el más escandaloso ‘offside’. Solanas fue uno de los que votó por la ley de medios y la calificó de “triunfo popular”. ¿Algo se está descomponiendo en Proyecto Sur?

Por una política independiente

A esta altura, ya es una certeza que la “ley de medios” nunca entrará realmente en aplicación, por lo menos durante el mandato de este gobierno. Mientras tanto, los capitalistas deberán resolver las cosas que realmente importan: quién se queda con Telecom, qué pasa con la fusión de Multicanal y Cablevisión, el ingreso de nuevas empresas para explotar el triple play. Ya la misma Cristina Kirchner había señalado que impedir el ingreso de las telefónicas al negocio de los medios es como “tapar el sol con las manos”.

Pero mientras esto sucede, los canales y radios en manos del Estado actúan como un medio para engañar, deformar y hacer la propaganda oficialista más vulgar. La idea de que los medios en manos del Estado aseguran la pluralidad de posiciones y la libertad de expresión queda desmentida por los hechos.

Para luchar por la verdadera libertad de expresión es necesario terminar con el monopolio del capital y de su Estado de los medios de comunicación, lo cual requiere, en primer lugar, que los trabajadores tengan una política independiente.

Gabriel Solano

22 de abril de 2010

Canje de deuda: un fraude "nacional y popular" .

Por el canje, el gobierno reconocerá unos 50 dólares por cada 100 dólares de los bonos defaulteados en 2001.

Se trata de un fraude porque apenas el 10% de los que tienen esos bonos (que cayeron en default en 2001) son sus tenedores originales. El 90% restante está en manos de bancos y fondos que los compraron a precios de remate, desde 2002 en adelante, a valores de 20, 25, 30 centavos de dólar. Las ganancias que obtendrán estos especuladores irán del 60 al 200 por ciento. El fraude que se comete al Estado es también enorme, porque el valor que se le reconoce a esta parte de la deuda es, en relación al PBI, similar o escasamente inferior a la deuda original que, por imposibilidad de pago precisamente, había caído en default. La deuda original estaba enormemente inflada por la capitalización de intereses del blindaje y del megacanje de Cavallo.

El gobierno presenta el canje como un “desendeudamiento” cuando en realidad es un nuevo endeudamiento, porque, alega, pagará 50 por una deuda que contrajo a 100. Pero, repetimos, el default de 2001 mostró que esa deuda era impagable y, efectivamente, desde 2002 en adelante el gobierno no la estuvo pagando, ni el capital ni los intereses.

A partir del canje, el gobierno deberá pagar tanto el capital como los intereses y eso es más deuda. Este canje implica el reconocimiento de una mayor deuda pública, del orden de los 12.000 millones de dólares, más los pagos del bono PBI.

Los objetivos que proclama el gobierno para hacer el canje son clarísimos y describen un nuevo fraude: de acuerdo a Boudou “sería el precio a pagar para acceder a créditos más baratos y generar una avalancha de inversiones del exterior”. O sea que Argentina ingresa en un nuevo ciclo de endeudamiento cuando su nivel de deuda (tanto pública como privada, explícita o implícita – intereses a pagar) alcanza la friolera de 300 mil millones de dólares, un 80% del PBI. Como se ha venido denunciando en estos días con los fraudes del megabanco Goldman Sachs, el ingreso de nueva deuda irá acompañado de acciones especulativas contra la enorme deuda argentina, que es lo que ocurre en Grecia –o sea que anuncia un nuevo default. La garantía para esta bicicleta son las reservas del Banco Central, que se irán esfumando con el desinfle de la nueva especulación financiera.

El objetivo de los K, con el canje, es proseguir con la política de endeudamiento y de entrega. Los créditos nuevos, sin embargo, no vendrán a tasas bajas. “Los mercados” ya han advertido al gobierno que deberá arreglar otra deuda impaga, con el Club de París, de 7.500 millones de dólares, que no tienen quita. Esto implica someterse a una auditoria del FMI, que reclamará eliminar los subsidios a las tarifas de transporte, gas y luz –como viene ocurriendo (sin necesidad del FMI) con la carne y los combustibles– para generar un excedente presupuestario que habilite el pago de la deuda pública.

Detrás del canje, no hay sólo un negocio puntual y extraordinario para bancos y fondos especulativos; no solamente un nuevo ciclo de endeudamiento y un nuevo default, sino el diseño de una política económica de encarecimiento y “ajuste” antipopular del gasto público.

Hernando Ciervo

PRIMERO DE MAYO A LA PLAZA

* Basta de salarios de hambre y entrega K

* No a la oposición antiobrera y antipopular

* No al pago de la deuda externa

* Aumento de salarios ya

* Trabajo para todos

* Que la crisis la paguen las patronales, los banqueros y los terratenientes

* Fuera la burocracia traidora

* Defensa de los delegados combativos

* Por una nueva dirección democrática, combativa y clasista en los sindicatos

* Por la independencia política de la clase obrera

* Por un gobierno de los trabajadores y el pueblo

* Por la unidad internacional de la clase obrera

22 de abril: Jornada Nacional de Lucha Universitaria

Docentes y estudiantes se movilizan por:

* NO al pago de la DEUDA EXTERNA

* SI a la defensa de la UNIVERSIDAD PÚBLICA

* AUMENTO PRESUPUESTARIO

* AUMENTO SALARIAL

* NO al ARANCELAMIENTO de la UNIVERSIDAD - ABAJO la 5/90


Jueves 22/04 - 18 horas - Av. Valparaíso frente a Ciencias de la Información - Ciudad Universitaria

Convocan: ADIUC (Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba) - Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades - Centro de Estudiantes de Lenguas - Secretaría de Relaciones Obrero-Estudiantiles y Secretaría de la Mujer y DDHH del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades - Secretaría de relación obrero estudiantil de la Federación Universitaria de Córdoba - Secretaría de relación obrero estudiantil y secretaría gremial del Centro de Estudiantes de Famaf - Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Información - Secretaría de Prensa y Difusión del Centro de Estudiantes de Trabajo Social - Secretaría académica del Centro de Estudiantes de FyH - Secretaría de cultura, gremial y relación obrero estudiantil del Centro de Estudiantes de Psicología - Secretaría de relación obrero estudiantil y de fonoaudiología del Centro de Estudiantes de Cs. Médicas - Secretaría de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Psicología - TESIS XI - CONTRAIMAGEN - CeProDH - Pan y Rosas - Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo - Praxis UJS - La 23 UJS - La Marea Ciencias de la Información - El Andén - Aieel - El Sinthoma Facultad de Psicología - Oktubre UJS - El muro UJS en la Faudi - La Bretón Facultad de Filosofía y Humanidades - Sol - El Grito Escuela de Trabajo Social - Oktubre de Ciencias de la Información y Ciencias Económicas - UJS de Odontología y Ciencias Químicas - La Marea en Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas - Movimiento Socialista de los Trabajadores - Nueva Izquierda-MST - Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) - Partido Revolucionario Marxista Leninista PR(ml) - Partido Obrero (PO) ... siguen firmas.

20 de abril de 2010

CON LA BRONCA DEL PUEBLO DE GUALEGUAYCHU

Néstor Pitrola declaró al término de un acto en la embajada de Finlandia en el que fue orador: “El contraste entre el festejo de la presidenta y la bronca de los asambleístas en Gualeguaychú por el fallo de La Haya, puso blanco sobre negro que el recurso a ese tribunal constituyó una operación política para desviar la formidable lucha del pueblo entrerriano, nunca para que Botnia se vaya”.

“El kirchnerismo, que viene de reprimir al pueblo de Andalgalá por su oposición a la minería contaminante, encontró en el 'respeto futuro al tratado del Río Uruguay' una fórmula para encausar los negocios conjuntos con las papeleras contaminantes y de la industria maderera, desde el alto Paraná hasta las orillas del río Uruguay”.

“El Partido Obrero estuvo hoy frente a la embajada de Finlandia y estará el domingo en la marcha al puente San Martín junto al pueblo de Gualeguaychú, en función del futuro de la lucha unida de trabajadores y asambleas ambientales, argentinos y uruguayos, contra los monopolios capitalistas y su depredación ambiental y laboral”.

El Partido Obrero marcha junto a los estatales cordobeses

Este miércoles 21 de abril, en apoyo a los siguientes reclamos:

* No al juicio a los trabajadores de Luz y Fuerza y municipales.

* No a la reforma jubilatoria.


El procesamiento a los compañeros de Luz y Fuerza y municipales es un ataque a todos los trabajadores. Se pretende castigar a algunos para castigarnos a todos.

Judicializan la protesta de 2008 porque quieren impedir una nueva lucha, ya que van en busca de una nueva reforma del sistema jubilatorio provincial, tal como lo anticipó Schiaretti en el inicio de las sesiones legislativas.

En este sentido, Eduardo Salas declaró: “Esta 'reforma' es un complemento de la anterior, la votada por la Legislatura el 30 de julio de 2008. Ahora quieren ir por más. Van a cumplir con la exigencia de los K de 'armonizar' completamente el régimen provincial con el nacional, llevando el cálculo jubilatorio al promedio de los últimos 10 años, desligando el haber jubilatorio del cargo testigo, liquidando definitivamente la movilidad y el 82%”.

Salas denunció a Luis Juez, quien “después de reunirse con los gremios afectados, dejó en claro que es partidario de una reforma del régimen provincial. Declaró que buscará una reforma que en lo posible no afecte a los beneficiarios previsionales. ¿Qué significa “en lo posible”?. ¿Qué es posible o imposible para Juez?. Para los trabajadores de Córdoba (y por eso luchamos y por eso tenemos compañeros procesados), lo único posible es volver a la ley 8024, mantener el 82% móvil con el cargo testigo. Lo demás es verso para liquidar nuestros derechos”.


Comuníquese con Eduardo Salas: (0351) 155-477025

19 de abril de 2010

DEUDA EXTERNA: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA.

CHARLA DEBATE

Martes 20 de Abril - 19 horas - Pabellón Nuevo de la Facultad de Psicología - Aula E - Ciudad Universitaria - Habla: Eduardo Salas.

16 de abril de 2010

Papel Prensa, Clarín y el gobierno

La pelea entre el grupo Clarín y el gobierno por Papel Prensa hiede doblemente porque ambos tienen casi toda la razón cuando se disparan con inmundicias sorprendentes.

Pero, ante todo, tienen toda la razón (no casi) los trabajadores de Clarín, cuando se indignan porque la misma patronal que los reprime y explota –y hasta pretende impedirles organizar una comisión interna– se atrevió a defender sus intereses de monopolio con una nota que, canallescamente, firmó "la redacción".

Ernestina Herrera de Noble se apropió de Papel Prensa con el mismo método que usó para apropiarse de sus "hijos": el secuestro y la desaparición de personas, crímenes que otros cometieron por ella.

No miente "la redacción" cuando dice que Lidia Papaleo de Graiver asistió en nombre de su familia –hasta entonces propietaria de Papel Prensa– a una asamblea de accionistas en marzo de 1977. "La redacción" sólo omite un detalle: la señora de Graiver en ese momento estaba secuestrada y en poder de la policía de Ramón Camps. Por eso acierta el embajador de los Kirchner en Estados Unidos, Héctor Timerman, cuando se pregunta: "¿En qué llegó la señora Lidia Graiver a esa asamblea de accionistas? ¿en un taxi o en un Falcon verde?". Con ese sencillo recurso, la dictadura cedió Papel Prensa, a precio vil, al trust constituido por Clarín y La Nación.

Tampoco miente "la redacción" al recordar el papel del propio Timerman en el golpe de 1976, cuando dirigía el miserable diario La Tarde. En su respuesta, Timerman apenas alcanza a recordar que en la mesa de noticias de aquel medio golpista estaba Ricardo Roa, actual editor de Clarín y viejo alcahuete de la burocracia sindical. También tiene razón Timerman cuando habla en su solicitada de "la historia de un asco". Es cierto: el intercambio entre él y la Noble y Héctor Magnetto repugna.

Esto sin empezar a hablar aún del papel del papá de Timerman, Jacobo, quien no sólo transformó su diario La Opinión en portavoz del golpe sino que asesoró personalmente a los militares golpistas, con quienes se reunía en el comedor del hotel Plaza como él mismo confesó en su libro "Caso Camps: punto inicial".

Sí, una historia asquerosa

Papel Prensa SA se constituyó a fines de la década de 1960. La familia Graiver tenía el 75 por ciento del paquete accionario y el Estado nacional el otro 25 por ciento. La firma construyó una gran pastera –más contaminante que Botnia, dígase al pasar– en la zona de San Pedro y Baradero, al norte de la provincia de Buenos Aires. En marzo de 1977 fueron secuestrados por la dictadura el padre, la madre y la esposa de David Graiver, quien, entre otras cosas, había manejado parte de las finanzas de Montoneros y se robó el dinero. En agosto de 1976, David Graiver murió en un extraño accidente de aviación, en México.

Entre agosto de 1976 y marzo de 1977, la familia Graiver negoció con Clarín, La Nación y La Razón la venta de Papel Prensa. Lidia Papaleo e Isidoro Graiver fueron secuestrados en marzo de 1977, después de una reunión con representantes legales y miembros de los directorios de esas empresas periodísticas. Casi de inmediato, los militares comenzaron a perseguir –lo secuestraron y torturaron– a Jacobo Timerman, porque los Graiver eran dueños de La Opinión. Como se ve, aquella persecución no obedeció a la línea editorial "democrática" de Timerman: fue parte de una pugna entre mafiosos.

Los Graiver fueron "juzgados" y condenados, después de "blanquearlos", por un tribunal militar. La condena se dictó sobre la base de testimonios arrancados bajo tortura en el Pozo de Banfield y en el Puesto Vasco, en Bernal. Así consiguió Ernestina Herrera quedarse con Papel Prensa a cambio de monedas. Esto es: se quedó con el monopolio de la fabricación y venta de papel para diarios.

Aquel crimen no estuvo libre de "internas". Por ejemplo, Eduardo Massera se opuso a la compra hostil de Papel Prensa por parte de Clarín y La Nación, porque quería controlar él mismo la producción de papel para diarios en el país y apoderarse de las acciones del grupo Graiver. Cuando el asunto amenazaba pasar a mayores, Jorge Rafael Videla firmó el decreto ley 21.618, en agosto de 1977, que designó interventor en Papel Prensa al capitán de navío Alberto D'Agostino, un compinche de confianza de Massera.

Clarín y sus trabajadores

Tiempo atrás, como para recordar que ante todo es un patrón periodístico, Héctor Timerman conminó a los trabajadores de prensa de Clarín a renunciar para no ser "cómplices" de Noble, Magnetto y compañía.

En principio, se debe recordar una obviedad: la "libertad de prensa" es la libertad de los grandes empresarios para organizar lobbies y campañas sucias en defensa de sus propios intereses, ajenos y opuestos a los del país, a los del pueblo trabajador y, por supuesto, al de sus propios periodistas.

La libertad de prensa sólo será posible en una Argentina reorganizada sobre nuevas bases sociales y económicas, cuando los medios estén en manos de las organizaciones populares y de las expresiones políticas del pueblo en lucha. Entretanto, la "libertad de prensa" sólo será reflejo de pugnas mafiosas como ésta entre Clarín y el gobierno por el manejo del "triple play" y otros negocios y negociados, para lo cual utilizan falazmente conceptos extraños a unos y a otros, como la libertad de expresión y los derechos humanos, que causan repulsión en boca de cómplices, socios y beneficiarios de la dictadura militar.

Alejandro Guerrero

15 de abril de 2010

El precio de una foto

Los Kirchner podrán posar de "nacionales" en la tribuna local.

Pero, en Washington, la realidad los pinta de cuerpo entero.

En esa otra tribuna, Obama consiguió el apoyo de los K al monopolio nuclear del imperialismo y sus aliados.

Cristina le llevó al presidente yanqui otro regalo jugoso: el nuevo canje de deuda, que asegura beneficios del 100 por ciento a los usureros de Wall Street.

Obama se llevó todo a cambio de una foto.

Pero con fotos no comemos.

Por eso, los obreros de la alimentación, los de la carne, los metalúrgicos y los del subte, entre tantos otros, hacen oír su voz.

Deuda externa, no.

Salarios, sí.

No a gobiernos capitalistas, sí a un gobierno de trabajadores.

14 de abril de 2010

Sobre la Reforma en Enseñanza Media

La Reforma de Media impulsada por el gobierno provincial posee características nítidamente antieducativas, reaccionarias y flexibilizadoras. Comporta un ATAQUE EN REGLA A LOS DERECHOS DOCENTES y una mayor DESVALORIZACIÓN EDUCATIVA. En defensa de la educación pública, los docentes tenemos que impedir su aplicación.


Charla Debate a cargo del Prof. CARLOS MORENO

JUEVES 15 DE ABRIL - 19 HORAS - COLEGIO DEAN FUNES (Perú 10, B° Nueva Córdoba)

Invita: Tribuna Docente
tribunadocente@gmail.com



http://tribunadocentecba.blogspot.com/

8 de abril de 2010

Reacomodando los precios

Los comentaristas de turno tomaron en sorna las fatigas de Boudou y de Fernández para explicar los aumentos como la consecuencia de un ‘reacomodamiento’ y no de la inflación. Claro, para que haya ‘reacomodamiento’, lo que sube debe ser compensado por lo que baja –y no hay mercadería cuyo precio no pare de aumentar. La inflación viene subiendo desde 2006, precisamente por el ‘reacomodamiento’ de precios: después del derrumbe de 2002, los precios se han ido ‘reacomodando’ a los niveles internacionales, donde hay incluso una tendencia a la deflación, como ya había ocurrido desde la ‘convertibilidad’ hasta la declaración de ‘default’. Estamos, como dicen los K, ante un verdadero ‘reacomodo' en dirección a la estratosfera. El ‘cafecito’ criollo es un poquito más caro que el de Roma o Milán, el pollo ostensiblemente más caro que en Brasil y la carne ya está más cara que en Uruguay – por primera vez desde 2002.

Los precios que no se logran reacomodar son, con toda evidencia, los de la fuerza de trabajo, en primer lugar por el elevado trabajo en negro. La mitad de la fuerza laboral gana una media de 1.500 pesos – cinco veces menos que el salario mínimo en euros, cuatro veces menos que el mínimo en dólares y tres veces por debajo del costo de la canasta familiar en pesos. Los salarios de convenio tampoco llegan al costo de la canasta familiar, salvo en unas pocas especialidades.

Los países que pagan con unción religiosa la deuda externa no deberían tener inflación sino deflación, porque el pago saca pesos de circulación para comprar dólares que se van al exterior. Incluso si el gobierno ha gozado durante cinco años de un copioso superávit comercial, que debería haber aumentado la circulación de pesos, ese excedente fue consumido, desde 2007, por la fuga de capitales. La inflación ha sido generada entonces –incluso en un año de fuerte caída de la demanda de consumo y de inversión, como 2009– por una política abusiva de subsidios de tarifas y de precios, que engordó a los capitales – amigos o no. Es un gasto parasitario, que supera el 20% del total del presupuesto, que fue financiado por emisión del Banco Central (adelantos transitorios, uso de reservas, triangulaciones con otros bancos estatales, sin obtener de parte del Estado la contrapartida de activos o garantías de valor real). En los bancos hay una abundante liquidez (el 40% de los depósitos), que es destinada a la compra de títulos públicos. Hay una inflación descomunal de precios de papeles de deuda y, por lo tanto, ganancias ficticias que también presionan sobre los precios del consumo.

Pero cuando los mosqueteros K hablan de ‘reacomodamiento’, están diciendo algo más de lo que quieren escuchar sus críticos. Están aludiendo a la intención del gobierno de ‘reacomodar’ los precios y tarifas de mercaderías y servicios subsidiados. O sea que van por ‘el ajuste fiscal’ que adjudican a sus opositores de la ‘restauración conservadora’. Eso quedó claro a principios de esta semana cuando el gobierno retiró los subsidios al engorde de ganado en corrales, alegando que el aumento de los precios de la carne los hacía superfluos. Los K se quejan por la remarcación de precios que en realidad promueven. Lo mismo ha ocurrido ya con los peajes y con los precios de la nafta (deberán subir otro 10% en los próximos días) y desde el año pasado hay un programa de actualización de las tarifas de gas y de luz.

Los K están, entonces, en pleno ajuste, pero, como los ladrones, gritan: "al ladrón, al ladrón". Es a la luz de esta política que se explica el parate que ha sufrido la devaluación internacional del peso, porque de este modo el aumento de precios se produce también en términos de dólares – que es lo que le interesa al capital. Para mantener el dólar clavado son necesarios los ‘canjes’, mayores endeudamientos y el pago de la deuda al Club de París. ¡Quieren contener la inflación, provocada por el gasto fiscal en subsidios, con el ‘reacomodamiento’ de los precios que se encuentran subsidiados!. Además de los perjuicios que esto provoca a la burguesía que necesita devaluar para poder exportar y para proteger su mercado interno, las contradicciones sociales que plantea la política oficial son numerosas y así se irán manifestando en el curso del tiempo.

Jorge Altamira

CON EL SALARIO NO SE JUEGA

La inflación real del año pasado fue superior al 25%.

Los salarios se ajustaron muy por debajo de esa cifra.

Los de los compañeros en negro, ni siquiera se ajustaron.

La inflación de este año pasará de largo el 30%.

Pero el río suena.

En Quilmes, el plenario seccional de delegados de la UOM rechazó la propuesta de 25% "acercada" por el secretariado nacional y le opuso una moción por un 40% y sin cuotas, que fue votada en forma abrumadora.

Otras seccionales metalúrgicas están también convulsionadas por el reclamo salarial.

Pero también lo está el subte, que va al paro en los próximos días.

Y los docentes de San Luis, que llevan 40 días de huelga con un amplio apoyo popular.

A pesar de los Moyano, los Cavalieri y los Yasky, la clase obrera no acepta ser el pato de la boda de la crisis capitalista.

Por un 40% de aumento salarial, por la indexación trimestral de los salarios, por paritarios electos en asamblea.

1 de abril de 2010

LOS BANQUEROS CELEBRAN A LOS K

La canasta de alimentos subió un 5% en marzo –un aumento del 80% anual.

Al gobierno lo ha ‘reanimado’, sin embargo, la autorización de la Justicia para pagar la deuda externa mediante el uso gratuito de las reservas del Banco Central.

Argentina, como ya ocurriera con Martínez de Hoz y Cavallo, ha vuelto a convertirse en ‘estrella’ en el firmamento financiero internacional.

Sin embargo, de acuerdo a Miguel Ángel Espeche Gil, doctor en derecho internacional público y diplomacia (nominado a premio Nobel de la Paz): “desde los años 70 hemos pagado casi tres veces la deuda original” (La Nación, 24/3).

“La usura –agrega– está castigada en todas las legislaciones del mundo desde que hay memoria histórica en la humanidad”.

Espeche propone “negarse a pagar lo que no corresponde”, so pena de “incurrir en un ilícito”.

¡Qué lección para Pino Solanas, quien afirma, todo convencido, que “nunca dije que NO hay que pagar la deuda externa”!

Llamamos a los trabajadores y al pueblo a luchar por un aumento real de los salarios y por el repudio de la deuda externa.

Por un aumento, incluidos los jubilados y los planes de trabajo, del 35% indexado por la inflación.

Combatir a la inflación con el no pago de la deuda, la derogación del IVA y un equivalente impuesto a las grandes fortunas comerciales, industriales, agrarias y financieras, y la apertura de los libros y cuentas de las grandes empresas.

Hay una salida –ahora, no en 2011.

Es lo que discutirá, en el feriado de Semana Santa, el XIX Congreso del PARTIDO OBRERO.

Bicentenario y deuda externa

El Bicentenario se conmemora con un gobierno "nacional y popular" dispuesto a pagar "contra viento y marea" la deuda fraudulenta y usuraria. El asunto tiene su costado pedagógico porque traduce la conducta histórica de la clase dominante de Argentina.

La voluntad de "honrar la deuda" aun con el "hambre de los argentinos" ha sido la consigna histórica de la oligarquía y la burguesía argentinas.

Una larga historia continental

Muy tempranamente, en 1825, cuando inauguraba el flamante cargo presidencial, Bernardino Rivadavia hizo una operación leonina con la Banca Baring Brothers por un millón de libras, de las que sólo llegaron poco más de la mitad. Su pago multiplicó varias veces el monto "recibido" y recién pudo saldarse en el siglo siguiente, en 1904. La deuda y el vaciamiento financiero son un dato congénito de nuestra historia. Brasil es otro caso, aunque no el único: al consagrarse como nación independiente asumió como propio el pago de un préstamo de 1,4 millón de libras contraído en Inglaterra por el gobierno portugués para combatir el movimiento independentista.

El cobro de la deuda de México provocó, en 1861, la llamada Convención de Londres, donde Inglaterra, Francia y España acordaron una acción militar común para ejecutar sus créditos impagos. La invasión conjunta comenzó con el desembarco de tropas en el puerto de Veracruz y, más tarde, quebrado el acuerdo original de las potencias europeas, se transformó en la ocupación de México por las tropas francesas y en la instalación en el poder de Maximiliano, archiduque de Austria. Los invasores serían derrotados por las fuerzas nacionales, bajo el comando de Benito Juárez, cuatro años más tarde.

A comienzos de este siglo se produce, por idénticas razones, la segunda gran operación bélica contra un país «deudor», esta vez contra Venezuela. Fue emprendida en forma conjunta por los gobiernos de Inglaterra, Alemania e Italia. La exigencia era el cobro de la deuda por un monto casi ocho veces superior al estimado por las autoridades venezolanas, como resultado de la acumulación exponencial de intereses. A través del bloqueo y el bombardeo de puertos venezolanos, los acreedores impusieron sus puntos de vista en los Protocolos de Washington, firmados en 1903.

Estados Unidos y las "colonias" caribeñas

Fue con el mismo pretexto del endeudamiento que los países del Caribe, en este caso, quedaron tempranamente colocados bajo el dominio de los Estados Unidos. En 1901, el Senado norteamericano votó la llamada Enmienda Platt (el senador que elaboró el proyecto), por la cual el gobierno local consentía que los Estados Unidos pudieran ejercer el «derecho de intervención» y fiscalizar el manejo de la deuda pública. Esta enmienda fue incorporada a la Constitución de Cuba.

Por otro "acuerdo" de características similares, el gobierno estadounidense se hizo cargo, desde febrero de 1905, de los ingresos aduaneros de la República Dominicana, cuyos fondos eran girados en un 50% a un banco de Nueva York para cubrir las deudas de la nación caribeña con sus prestamistas. Por supuesto, el endeudamiento estaba totalmente "inflado": la deuda externa dominicana alcanzó en aquella época una dimensión superior a 20 veces los ingresos anuales totales del Estado. Los "desórdenes" financieros justificaron luego la invasión directa de los Estados Unidos, que administraron el país hasta 1930.

No es muy distinto el caso de Haití, que fue obligado a colocar sus aduanas, su ordenamiento presupuestario y también su principal institución financiera estatal bajo el control del gobierno norteamericano y del National City Bank of New York. Los «marines» ocuparon el país directamente en 1915 para garantizar el cobro de la deuda.

Un itinerario casi idéntico siguieron los acontecimientos en Nicaragua, cuando en los primeros años del siglo pasado un funcionario de la United Fruit asumió la presidencia, lo que no impidió, años más tarde, la intervención militar directa, que tuvo como respuesta la guerra civil y la resistencia liderada por César Augusto Sandino. Cuando éste fue asesinado, se inauguró la era de los Somoza.

Deuda e imperialismo

La deuda externa, por lo tanto, constituyó desde el siglo pasado un instrumento privilegiado del proceso expropiatorio que domina toda la historia latinoamericana. En este sentido, no ha perdido actualidad la definición formulada por Lenin: "El mundo ha quedado dividido en un puñado de Estados usureros y una mayoría gigantesca de Estados deudores". Es parte de la historia que sigue hasta nuestros días(1).

Pablo Rieznik

1. Una versión primitiva de esta nota apareció en "En Defensa del Marxismo" Nº 5, de diciembre de 1992: "Deuda externa y realidad latinoamericana en el V Centenario (apuntes de una larga historia)".