27 de octubre de 2010

ANTE LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER

La muerte súbita del ex presidente Néstor Kirchner conmociona por su condición de jefe político incuestionable del gobierno actual. Tiene lugar en la misma semana en que se produjo el crimen político contra Mariano Ferreyra y cuando la investigación de este crimen ocupaba el centro del escenario político. Es imposible no pensar que la crisis desatada por este crimen, que caló hasta el hueso del régimen político, no haya cobrado un precio elevado sobre la salud deteriorada del ex mandatario. No sería la primera vez que las contradicciones insuperables de una política y de un régimen político se cobren la vida de su articulador.

La lucha encarnizada por los despojos políticos del ex presidente ya ha comenzado: los papeles de las acciones de los pulpos argentinos en Nueva York han tenido un ascenso espectacular en los pocos minutos que siguieron a la muerte de Kirchner. El capital es despiadado; presiona para que los cambios políticos que provocará la muerte de Kirchner sirva para acentuar la política de acuerdos con la banca internacional, de la que busca, como ya ha conseguido con los bonos argentinos, redituar enormes dividendos.

La burocracia sindical, por su lado, intentará cambiar el escenario que la tiene por responsable del patoterismo asesino y de la entrega de derechos laborales, y posicionarse para ocupar el centro de la sucesión política.

Advertimos al pueblo acerca de la crisis política que desata esta muerte súbita, así como de sus protagonistas e intenciones, para que podamos asumir una posición clara y lúcida de defensa de nuestros derechos sociales y políticos –en especial recuperar los sindicatos y desarrollar una alternativa propia de la clase obrera.

Jorge Altamira

26 de octubre de 2010

Declaración Nacional del Partido Obrero (25/10)


AL PUEBLO

Argentina ha vuelto a vivir una Semana Trágica -otra más en la historia de lucha de la clase obrera.

Mariano Ferreyra, estudiante y trabajador, fue asesinado; Elsa Rodríguez, luchadora barrial, lucha por su vida; otro compañero del Partido Obrero y un compañero tercerizado, heridos.

El crimen cometido ha echado una nueva luz sobre cosas que no necesitaban mayor claridad.

La existencia de una burocracia sindical 'protegida' por el aparato del Estado y sus leyes y reglamentos, entrelazada con las patronales y convertidas ella misma en empresaria, que organiza grupos armados para la defensa de sus privilegios y de sus intereses.

Una policía, cuya estructura sigue incólume desde la dictadura militar, que franquea el paso a estas patotas, en una suerte de tercerización de la represión, y que luego recibe el visto bueno del jefe de Gabinete.

Un régimen político por donde circulan invitados los integrantes de estas patotas asesinas, que les permite sacarse fotos con ministros y operadores del gobierno.

Un gobierno, que rechaza un pedido de audiencia para que asuma la responsabilidad política que le cabe, y que reacciona con críticas atemperadas hacia los criminales, para poder descargar la masa de sus acusaciones contra las víctimas y sembrar la confusión política que facilita el encubrimiento y la impunidad.

Una llamada oposición que, con algunas excepciones, ha sido incapaz de la menor reacción política; más allá de comunicados medrosos, o incluso de complicidad con las tentativas de encubrimiento oficial, hasta se esconde de las luces de la televisión en las que tanto se exhibe.

Un régimen sindical estatizado que funciona como cerrojo para la libre expresión y organización de la clase obrera y como rueda auxiliar de los intereses capitalistas y de los gobiernos - como lo demostró recientemente el rechazo a la jubilación mínima del 82%.

Un extendido régimen de superexplotación social -la tercerización- para el mayor enriquecimiento de los capitalistas y los burócratas asociados a ellos.

Un régimen de concesiones ferroviarias sostenido con subsidios del Estado, en un vasto esquema de corrupción que reúne al Estado y al gobierno con aquellos mismos que han desmantelado los talleres y las vías ferroviarias, y robado miles de toneladas de material y maquinarias.

Es necesario poner fin a todo esto de una vez por todas.

La gigantesca reacción popular contra estos crímenes, hasta en los más alejados rincones de nuestro país, es la parte verdaderamente luminosa de esta Semana Trágica.

Las innumerables huelgas de solidaridad en las empresas y otras manifestaciones obreras y populares, son la representación genuina y verdadera de la clase obrera y de la ciudadanía que luchan.

Por todo esto, planteamos:

• Juicio y castigo a todos los culpables; investigación de las comisarías 24 de Capital y 2 de Avellaneda.

• Investigación de todas las comisarías denunciadas por torturas y castigos, o que hayan sido partícipes del 'gatillo fácil', y de las responsables de la creación de las zonas liberadas para las acciones delictivas.

• Fuera las burocracias de los sindicatos; reconocimiento de los sindicatos inscriptos; derogación de la ley de asociaciones profesionales; por la transformación de los sindicatos en órganos de lucha de los trabajadores, independientes del Estado, escuelas del desarrollo material, moral y político de la clase obrera.

• Por una CGT sin burócratas, democrática e independiente del Estado.

• Fin de las tercerizaciones, convenio único por industria en todas las empresas; fin a la flexibilidad laboral; reparto de las horas de trabajo para crear mayor empleo para los desocupados y los jóvenes.

• Por una jubilación del 82% del último salario.

• Expulsión, sin ninguna clase de indemnización, de las concesionarias y de las tercerizadas truchas del ferrocarril; por un sistema ferroviario de propiedad y gestión estatales bajo el control de representantes electos y revocables de los trabajadores.

• Juicio y castigo a TODOS los culpables.

EL GRUPO EMPRESARIAL DE ‘LOS SIETE’ NO CONDENA EL CRIMEN DE MARIANO SINO QUE LO ENCUBRE

Aunque los medios lo han presentado como “un repudio al crimen de Mariano”, el comunicado de las siete entidades patronales no condena a la patota sindical que organizó y ejecutó el crimen. La declaración del “grupo de los siete” no dice en ningún momento la frase 'condenamos el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero'. Repite, por el contrario, la propaganda oficial de “un enfrentamiento entre grupos”, cuando no hubo ningún enfrentamiento sino una emboscada, acreditada en sede judicial.

Los mentados empresarios no tienen una sola palabra de condena para los empresarios que gestionan el Roca, que colaboraron en la integración de la patota al dar franco a muchos de sus integrantes. Los susodichos empresarios, que urgieron la realización del golpe militar del 76 y que persiguen con saña a los trabajadores que buscan organizarse en sus empresas, colocan un signo igual entre los ferroviarios tercerizados y militantes, por un lado, que llevaban adelante su reclamo, y sus asesinos, por el otro.

El repudio a ‘la’ violencia en abstracto reitera la teoría de los dos demonios y constituye por ese motivo una acción de encubrimiento. Es la misma línea que viene sosteniendo el gobierno kirchnerista. El comunicado de “los siete” encubre a la misma patota sindical que ha servido, históricamente, a los intereses patronales.

25 de octubre de 2010

Crimen de Mariano Ferreyra: EL PARTIDO OBRERO SE PRESENTO COMO QUERELLANTE.

En el día de hoy, el Partido Obrero se presentó como querellante en la causa que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas sufridas por Elsa Rodríguez y Nelson Aguirre, producto del ataque perpetrado por una patota de la Unión Ferroviaria el pasado 20 de octubre.

En el escrito presentado por la Dra. Claudia Ferrero, el Partido Obrero solicita que se impute a los autores materiales de la agresión por el delito de “homicidio calificado”, por haber sido cometido “con premeditación y alevosía” en el caso de Ferreyra, y la misma tipificación “en grado de tentativa” en los casos de Rodríguez y Aguirre. El Partido Obrero reclama además que se impute a la cúpula de la Unión Ferroviaria, integrada por José Pedraza, Juan Carlos Fernández y Pablo Díaz, como instigadores, coautores y autores mediatos del crimen, y a los responsables y efectivos policiales de las comisarías 24º de Capital y 2ª de Avellaneda, por el delito de cohecho. La letrada aclaró que próximamente podría ampliar el número de personas imputadas. “Es necesario investigar y esclarecer el papel jugado por la conducción de la Ugofe en este crimen”, declaró. “Los empresarios habilitaron, a pedido de la UF, licencias gremiales a empleados de los talleres de Remedios de Escalada para que formaran parte de la patota criminal”, agregó la abogada.

Hasta el momento, ya brindaron su testimonio en la fiscalía a cargo de la Dra. Cristina Caamaño más de 10 militantes del PO. “Aportamos todas las fotografías y filmaciones que llegaron a nuestras manos y con el correr de los días estarán declarando todos los compañeros que estuvieron en el lugar de los hechos”, apuntó Ferrero.

21 de octubre de 2010

Declaraciones de Jorge Altamira en la multitudinaria marcha en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra

Reclamamos una audiencia con Cristina Kirchner‏

La Presidenta ha dicho que “hay que identificar a los autores materiales e intelectuales y sancionarlos”. Le decimos: el país sabe quiénes son. Las evidencias aportadas por los medios de comunicación, los testimonios de los testigos y las declaraciones de las propias víctimas son abrumadoras. Por eso afirmamos que los instigadores de la brutal masacre tienen nombre y apellido: José Pedraza, secretario general de la Unión Ferroviaria; Juan Pablo Schiavi, Secretario de Transporte; Antonio Luna, Subsecretario de Transporte Ferroviario y su hijo, quien estuvo presente en el lugar de los acontecimientos; Pablo Díaz, miembro de la conducción de la Unión Ferroviaria.

Reclamamos una reunión inmediata con la Presidenta. Las pruebas son contundentes y los responsables de la masacre deben ser procesados y puestos presos de inmediato.

TOMADA OMITE CONDENAR EL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

CARLOS TOMADA Y NOEMI RIAL, MINISTRO Y VICEMINISTRA DE TRABAJO, EX ABOGADOS DE LA UNION FERROVIARIA, NO CONDENAN EL CRIMEN COMETIDO CONTRA MARIANO FERREYRA

En un comunicado oficial, Carlos Tomada, Ministro de Trabajo, afirma que “Condenamos estos enfrentamientos y repudiamos los distintos hechos de violencia”. Aquí no hay una sola palabra de condena al crimen cometido por la patota de la Unión Ferroviaria. “Los hechos de violencia” que ‘repudia’ Tomada igualan una lucha justa con un crimen. Denunciamos a este comunicado como parte de un operativo de encubrimiento.

UN CRIMEN CONTRA LA CLASE OBRERA

En el mediodía de este miércoles 20, la emboscada criminal de una patota sindical terminó con la vida de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero.

Otra compañera del PO, Elsa Rodríguez, y varios trabajadores ferroviarios siguen internados en grave estado.

Las balas asesinas defendían el negociado infame de la tercerización, que une a los empresarios K, al gobierno y a la burocracia sindical ferroviaria.

Con la plata de los subsidios, los concesionarios del tren pagan contratos millonarios a "empresas" que les pertenecen a ellos mismos.

La burocracia de Pedraza es comisionista de este negocio.

"Habrá que encontrar a los responsables", dijo la Presidenta, luego de dedicar el acto en Parque Norte a la falta de sabor de las frutillas grandes -siete horas después de los asesinatos.

Pero los testimonios y videos acusan a la patota ferroviaria sin sombra de dudas.

Esos mismos videos testimonian que la policía liberó la zona donde la patota ejecutó su emboscada.

"Habrá que investigar", dijo el gobierno que reivindica a la Juventud Sindical Peronista, el brazo armado de la burocracia sindical en los años ‘70.

El gobierno reiteró que "no reprime", pero ¿no estamos acaso ante la tercerización de la represión por medio de patotas, como ya ocurrió en el Hospital Francés, o como pasa en el Subte por parte de la burocracia de la UTA?

Mariano militaba desde los catorce años; quería su puesto en la clase obrera con su oficio de tornero, pero, sobre todo, desarrollando las organizaciones de la juventud; se puso a luchar codo a codo por la organización obrera sobre bases clasistas, nada menos que en Avellaneda.

Mariano es el mejor ejemplar humano de la juventud que se pone de pie en el mundo entero.

Todos los militantes del Partido Obrero somos Mariano.

La lucha de Mariano resume las del Partido Obrero y de nuestra clase obrera.

Nos duele decirle, tan temprano, "hasta la victoria, siempre".

LA JUVENTUD SINDICAL PERONISTA

En River, el viernes pasado, la Presidenta reivindicó a la Juventud Sindical Peronista -es decir su trayectoria. Esta trayectoria es neta: fue el brazo armado de la burocracia sindical isabelina, cómplice de las Tres A en los ‘70. Una de las ramas de ella baleó la movilización ferroviaria que se llevó la vida de nuestro Mariano Ferreyra. En 2004, el marido de la Presidenta había convocado a formar brigadas anti-piqueteras. A los K les gusta la demostración de fuerza: mandaron una de esas brigadas a romper la ocupación del Hospital Francés en 2006. La policía libera las zonas donde tiene que operar la patota de la UTA contra los trabajadores del subte. Ahora, también liberó una zona: en Barracas, hacia donde se retiraban los ferroviarios que habían sido reprimidos en Avellaneda por los criminales a sueldo de la burocracia.

Reivindicar a la JSP es como volver a colocar el retrato de Videla en un instituto militar. Es una advertencia, porque como en los ‘70, una vanguardia obrera numerosa reclama la independencia de los sindicatos del Estado y la vigencia de la democracia sindical. La Presidenta ni sospechaba que su reivindicación de la JSP conduciría al crimen del miércoles; imagina una JSP ‘aggiornada’. Nada disminuye, sin embargo, su justificación ideológica. Su discurso en Parque Norte, siete horas después del crimen, fue una jovial apología de las frutillas pequeñas y la celebración de Marcos Paz, una zona dominada por el narcotráfico, como un entorno agroindustrial. Recién se definió a la salida, por la interpelación de los periodistas, cuando prometió castigar a los asesinos materiales e intelectuales. Veremos.

Marcha en repudio al asesinato de Mariano Ferreyra y por su inmediato esclarecimiento.

Jueves 21/10 - 17 horas - En Córdoba: Colón y General Paz

Llamamos a todas las personas, a los trabajadores, a todos -todos- a marchar este jueves, cerrando los lugares de trabajo y estudio, para repudiar el asesinato infame de Mariano Ferreyra, un joven desocupado que había sido trabajador metalúrgico y era estudiante del CBC de Avellaneda de la carrera de Historia.

Mariano tenía 23 años, era un luchador desde su adolescencia, y la patota de la burocracia sindical de José Pedraza lo mató con el apoyo de la policía federal y provincial.

La CTA ha llamado a un paro de 24 horas para hoy.

Reclamamos la cárcel a Pedraza y a los responsables políticos y materiales del asesinato de Mariano y el cumplimiento de la reicorporación de los trabajadores ferroviarios tercerizados.

Mariano Ferreyra, compañero, amigo, hasta la victoria siempre‏.

Mariano se hizo compañero y amigo de nosotros -de la UJS y del PO- cuando todavía no había terminado el secundario. Su hermano lo había hecho unos meses antes. Desde entonces fue siempre un orgullo estar a su lado, escucharlo y desarrollar con él nuestras inquietudes.

Lo conmovieron las grandes movilizaciones piqueteras y la rebelión popular del 2001. Desde el comienzo, se destacó como dirigente en Avellaneda. Constructor de la UJS, combinó su actividad en el movimiento estudiantil con la participación en las principales luchas obreras y populares que conmovieron a su pago chico y al país. Estuvo al frente en la lucha por la recuperación de Sasetru bajo gestión obrera. Impulsó el movimiento estudiantil, el centro de estudiantes en el Simón Bolívar de Sarandí, donde cursó la secundaria. La sede del CBC de Avellaneda lo tendrá para siempre en su historia como uno de sus principales organizadores, probablemente el principal. Por su gran autoridad política, sus compañeros de la UJS lo apodaban fraternalmente “el Jefe”. Militaba desde hacía unos meses junto a los ferroviarios. Participó, electo como delegado, de los tres últimos congresos del Partido Obrero.

Fue trabajador metalúrgico. Fanático de la música y el cine, incursionó en distintos proyectos musicales y estaba definiendo su ingreso a alguna de las escuelas artísticas de Avellaneda. Adoraba a sus hermanas y a su hermano mayor.

“Marianito”, el benjamín de nuestros adultos de la zona sur, era concienzudo, parsimonioso, siempre ávido de formación política. Tenaz como pocos, cursó dos años del profesorado de Historia en el Instituto Nº 1, también en Avellaneda.

Nunca se achicó ante situaciones difíciles. Que se encontrara en la primera línea de lucha junto a los obreros no sorprende. Confesó en repetidas oportunidades su deseo de luchar durante toda su vida, una necesidad que había hecho pasión. La juventud y la clase obrera han perdido a quien ya era gran cuadro político.

La lacra burocrática a la que combatió con energía, pasión e ideas segó su vida cuando apenas contaba con 23 años. En nuestro recuerdo, en estas horas tremendas, se mezclan decenas de anécdotas políticas y personales, todas lozanas y divertidas, quizás el resultado, el mejor, de luchas compartidas.

Sus compañeros más cercanos lo recordamos por su gran compañerismo. Reconocía y defendía a ultranza el valor de cada uno de aquellos que combatían codo a codo con él y compartían su lucha y sus ideales.

Marianito va a estar presente en cada día de nuestro futuro. Qué pena tener que decirte tan temprano “por la victoria, siempre”.

Jacyn, El Bé y los pibes de la UJS Avellaneda

20 de octubre de 2010

ANTE UNA NUEVA MASACRE DE AVELLANEDA, EL PARTIDO OBRERO SE MOVILIZA

Ante el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, por parte de la patota de la Unión Ferroviaria, conducida por Pedraza.

Ante el reclamo de reincorporación por parte de los trabajadores tercerizados, despedidos que se desempeñaban en la línea Roca, apoyados por organizaciones políticas y sociales, la burocracia sindical desplegó un accionar criminal, para garantizar los intereses de las patronales ferroviarias.

Con la zona liberada por la fuerzas policiales, los asesinos, a cuatro cuadras del lugar de la movilización, atacaron a quemarropa a los compañeros que ya se retiraban del lugar.

El Partido Obrero de Córdoba convoca a la población a movilizarse HOY, A LAS 18 HORAS, DESDE COLON Y GENERAL PAZ.


Comuníquese con:

Manuel D’Alessandro (3515078317) – Jorge Navarro (3515469014) – Víctor da Vila (3515469983)

En Buenos Aires, balean y asesinan a trabajadores en una protesta de tercerizados del Ferrocarril Roca.‏

Una patota de la Unión Ferroviaria, horas atrás, asesinó y baleó a quemarropa a trabajadores tercerizados y de organizaciones políticas, entre los cuales se encuentran militantes del Partido Obrero. Mariano Ferreyra, de 23 años, acaba de fallecer en el hospital Argerich como consecuencia de un balazo en el hígado. Hay otros heridos, igualmente graves, con heridas de bala en la nuca y en la cabeza.

Los tercerizados, en el día de hoy, acompañados por distintas organizaciones populares, tenían programada una protesta reclamando su reincorporación y efectivización, luego de meses de gestiones y presentaciones efectuadas al gremio, a las empresas y a la Secretaría de Transporte.

Estamos en presencia de un nuevo caso Kosteki y Santillan. El accionar de la patota se realizó con total impunidad. El lugar de la agresión se transformó en una zona liberada, lo que habla de la complicidad de la policía y de las fuerzas de seguridad.

Responsabilizamos en forma directa al Secretario General de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, y al gobierno nacional; de otro modo hubiera sido imposible esta salvaje matanza. Reclamamos y exigimos el esclarecimiento inmediato y el castigo a los responsables.

En Córdoba, concentración de repudio en Colón y General Paz, a las 18 horas.

17 de octubre de 2010

SI EVITA VIVIERA SERIA UNA JUBILADA CON 1046 PESOS

Texto del afiche que, a partir de mañana, el Partido Obrero difundirá en todo el país.

Cuando Eva Perón dijo que ¨donde hay una necesidad, hay un derecho¨, derribó con siete palabras todo el edificio jurídico que sostiene la explotación social.

En lugar de someter la persona a la ley, exigió que la ley se adapte a la necesidad social de las personas.

Su segunda sucesora, Cristina “Capitana”, acaba de repudiar a Evita dos veces: sacrificó las necesidades apremiantes de los jubilados a los compromisos legales con la usura internacional.

Cristina, ¨rebelde¨, según ella, es abogada.

Dijo que llevar la jubilación mínima a sólo 1400 pesos (82% del salario mínimo), la obligaría nada menos que a decretar la quiebra del Estado, el defol, que sólo se declara ante los acreedores capitalistas.

Para ella, el derecho de los jubilados termina donde empieza el de los dueños de la deuda externa.

El sustancioso superávit de la ANSeS, primero para mister usurer.

Pero la Presidenta fue todavía más lejos, ¡porque además vetó la ley!

Para los jubilados, ni el derecho que da la necesidad social, ni las leyes que vota el Congreso.

Tenemos que salir contra este veto.

En Francia, un país entero se ha puesto en movimiento para defender a los jubilados.

Pero aquí, los Moyano y los Yasky se ponen del lado del poder –y son celebrados por la UIA y los banqueros.

¡Como si los jubilados no fueran trabajadores, como si la jubilación no se pagara con el aporte de los obreros, como si algún día no terminaremos todos siendo jubilados!

Reclaman una ‘participación en las ganancias’ trucha, pero rechazan recuperar los aportes patronales que rebajaron Cavallo-Menem-Kirchner.

No necesitamos el ejemplo de Francia; los argentinos tenemos oficio en defender nuestros derechos.

Ganemos la calle hasta derribar el veto.

15 de octubre de 2010

GANEMOS LA CALLE CONTRA EL VETO

“SI EVITA VIVIERA … SERIA JUBILADA CON $1.046 POR MES”

Néstor Pitrola declaró: “La capitana siglo XXI, Cristina Kirchner, fue aplaudida por su veto al 82% por el coloquio de IDEA, donde está reunido todo el gran capital radicado en este país. Moyano dijo en River que ese estadio no era el coloquio de IDEA, pero respaldó el veto igual que los empresarios. Moyano se habló a sí mismo, porque le dio la espalda a un clamor del 80% de los argentinos”.

“El sartenazo del veto al 82% opera como garantía a los usureros que especulan con los bonos de la deuda pública, quienes llevan ganados 160% en lo que va del año, pero no habría plata para pagarles el modesto 30% de aumento al mínimo de indigencia de tres millones de jubilados que establece la ley vetada y la actualización a un millón y medio más. Los fondos de la Anses garantizan el pago de esos bonos”.

“El kirchnerismo va a pasar a la historia, pero por anular un derecho donde hay una necesidad. Si Evita viviera, estaría jubilada con $1.046 por mes”.

“Movilicémonos, autoconvoquémonos, tomemos las cacerolas, pasemos por encima de burócratas y punteros, derrotemos este veto que apuñala un derecho del pueblo argentino. Ya hay una cita el martes a las 17 horas para marchar de Congreso a Plaza de Mayo. Allí estaremos”.

De Tribuna Docente Córdoba y la UJS-PO sobre la reforma educativa provincial

14 de octubre de 2010

Arriba los mineros

Durante el martes y miércoles pasados, la atención mundial quedó fijada en el rescate de los 33 mineros encerrados en los socavones de la mina San José.

La tecnología utilizada, la organización metódica y el empeño de los rescatistas dominaron el escenario de una larga jornada.

El éxito impone un par de reflexiones.

Los mineros quedaron enterrados en las profundidades negras de la mina por la responsabilidad de la misma clase social y de los mismos gobiernos y políticos que asumieron la tarea de sacarlos.

La tecnología vetusta, la ausencia de medidas de protección y de seguridad, y el régimen laboral despótico que llevaron a lo que podría haber sido una tragedia fatal, fueron impuestas en la mina para reducir el llamado costo laboral y aumentar las ganancias capitalistas, con el acuerdo de todo el régimen político que gobierna Chile.

La columna del capitalismo chileno es, precisamente, la minería.

Los métodos de explotación en el norte de Chile son los que los pulpos mineros aplican en todo el mundo -con su rosario infinito de tragedias humanas.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile, fue forzado a reconocer esta realidad cuando prometió un replanteo de la seguridad laboral en todo el país -como si la violación de esas normas no estuvieran inscriptas en las leyes laborales establecidas por Pinochet y ratificadas por sus sucesores.

El contraste entre la capacidad mostrada en el rescate por la misma clase social que se caracteriza por la negligencia en los métodos laborales de la explotación minera se explica por una sola razón: la presión de la población de Chile y del mundo.

Bajo la presión extrema, los capitalistas encuentran siempre los dineros y recursos que usualmente niegan.

Hay otra razón más, por supuesto: salvar a la explotación minera, que hubiera recibido un golpe terrible si el desenlace hubiera sido fatal; hasta en la tragedia, la burguesía defiende sus propios intereses.

El alma de toda la hazaña, sin embargo, quedó relegada: la capacidad de los mineros para sobrevivir durante 69 días a 700 metros de profundidad.

Esa capacidad no la otorgó solamente el conocimiento de que en la superficie se estaban moviendo en su socorro, porque ella nace de otro lugar: el de la experiencia compartida por varias generaciones de la explotación social en las minas, de la convivencia en pueblos aislados y sin recursos, en zonas inhóspitas -no solamente por la meteorología.

La solidaridad de clase no es una consigna, es el resultado de una experiencia de vida en condiciones sociales de explotación.

Por eso, nuestro homenaje a los mineros y a la clase obrera de Chile.

Arriba los mineros.

13 de octubre de 2010

¡Vamos por 82% móvil ya!

Miércoles 13/10 - 11 horas - Frente a la Anses
(Rosario de Santa Fe y Rivadavia)


El partido Obrero se moviliza mañana en todo el país en defensa del 82% móvil. En el marco de la autoconvocatoria de organizaciones obreras y populares se movilizará aquí en Córdoba a la sede de la Anses.

En ese cuadro, Manuel D´Alessandro, dirigete del Partido Obrero de Córdoba, declaró: "Nos movilizamos con la intencion de generar una gran jornada de lucha para conseguir el 82% móvil ya, y de esta manera romper el cerco político de Moyano (CGT) y Yasky (de la CTA), que cuidan el uso del dinero de la Anses para pagarle deuda externa a los banqueros”.

Tambien recalcó: “Además, tenemos que impedir que el proyecto original sea mutilado por los propios sectores de la oposición que buscaron un compromiso con el gobierno; la plata sobra para pagarlo, cuando habrá un exceso recaudatorio de más de 50 mil millones de pesos".

“Que el gobierno diga que el reclamo del 82% es `de derecha´ es una desvergüenza, ganemos el 13 para derrotar después el veto presidencial”. Se trata de una lucha de tres décadas expresada hoy en el casi medio millón de jubilados que iniciaron juicios para exigir el reajuste de sus haberes”, finalizó el dirigente del Partido Obrero.


Comuníquese con Manuel D´Alessandro: 351 - 55078317

11 de octubre de 2010

“LOS RECURSOS DE LA ANSES SIRVEN AL PAGO DE LA DEUDA”‏

El Partido Obrero, en el acampe y la movilización por el 82% móvil

“Mientras el gobierno sostiene su cerrada negativa al 82% móvil, los recursos de la Anses siguen sirviendo al pago de la deuda”, sostuvo Marcelo Ramal, del Partido Obrero. “La mitad de la deuda externa ha sido transferida a la Anses, al Banco Nación y al Central. Ese falso desendeudamiento, a costa de los jubilados, prepara el camino de un nuevo hipotecamiento a favor de los banqueros”.

“El miércoles 13, el Partido Obrero se movilizará al Congreso por la aprobación del proyecto que elevará la jubilación mínima al 82% del salario mínimo y actualiza las jubilaciones de acuerdo a los fallos de la Corte. Desde la noche anterior, acompañaremos a las organizaciones de jubilados en el acampe y vigilia a realizarse en la Plaza Congreso”, concluyó Ramal.

10 de octubre de 2010

Vigilia del Partido Obrero por el 82% móvil

Néstor Pitrola: “Que el gobierno diga que el reclamo del 82% es `de derecha´ es una desvergüenza; ganemos el 13 para derrotar después el veto presidencial”

Néstor Pitrola ratificó que el Partido Obrero acampará frente al Congreso de la Nación el día martes 12, acompañando la iniciativa de diversas organizaciones de jubilados en apoyo al proyecto que eleva la jubilación mínima al 82% del salario mínimo, proyecto que se debatirá en el Senado al día siguiente.

“La autoconvocatoria de organizaciones obreras y populares en el Congreso tiene que ser masiva el 13 de octubre, hay que romper el cerco político de Moyano (CGT) y Yasky (de la CTA), que cuidan el uso del dinero de la Anses para pagarle deuda externa a los banqueros”, declaró Pitrola. “Además, tenemos que impedir que el proyecto original sea mutilado por los propios sectores de la oposición que buscaron un compromiso con el gobierno; la plata sobra para pagarlo, cuando habrá un exceso recaudatorio de más de 50 mil millones de pesos”.

Según Pitrola, "si logramos que la ley se apruebe, habremos preparado fuerzas para pelear luego contra el veto presidencial".

"Que el gobierno diga que el reclamo del 82% es `de derecha´ es una desvergüenza. Se trata de una lucha de tres décadas expresada hoy en el casi medio millón de jubilados que iniciaron juicios para exigir el reajuste de sus haberes”, finalizó el dirigente del Partido Obrero.

7 de octubre de 2010

LEY DE MEDIOS: Impotencia e impostura

Era mucho peor de lo que pensaba -twitea melancólicamente la Presidenta. Los jueces cautelares y el grupo económico Clarín no tienen límites" (BAE, 29/9).

Un fallo de la Corte Suprema ratificó dos fallos previos que dejan en suspenso la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios, el cual obliga a los multimedios a desembarazarse, en el plazo de un año, de las licencias que excedan lo fijado por la ley -no más de diez licencias de radio y televisión y no más de un canal de TV de aire y uno de cable en una misma localidad. El fallo de los "supremos" le da una tregua política vital a Clarín, pues deja la decisión final para el próximo gobierno.

A raíz de otro fallo, el gobierno tampoco puede imponer un cambio de la grilla a los operadores de la TV paga. El objetivo de los K era desplazar a TN del lugar central del que se apropió hace años y ubicar en su lugar a CN 23, del multimedios ultra K de Sergio Szpolski (Revista 23, El Argentino, Tiempo Argentino). Cablevisión y DirectTV, que concentran el grueso del negocio, han dejado la grilla sin cambios.

En este escenario, Cablevisión y Fibertel anuncian inversiones en el negocio del cable y de Internet por 1.600 millones de dólares para el período 2011-13. Un plan que "va mas allá de las elecciones presidenciales del año próximo y en el que se da por descontado que la embestida kirchnerista no tendrá efectos prácticos y que la Justicia, tal como viene ocurriendo hasta ahora, continuará emitiendo fallos favorables al grupo Clarín" (El Cronista, 28/9).

Frente a esta campaña, el gobierno es incapaz de suscitar una movilización inspirada en un interés popular, porque no defiende la libertad de expresión para las mayorías populares, sino que pelea por el ingreso a los medios de los grandes pulpos de las telecomunicaciones. La batalla por eliminar a Fibertel tiene como propósito pasar los usuarios del servicio que presta Clarín a Telecom (Arnet) y Telefónica (Speedy). Una reunión de funcionarios del gobierno con los dos pulpos telefónicos y con Claro (de la mexicana Telmex) tuvo por finalidad organizar el traspaso de los clientes en los días que restan hasta la extinción de la licencia de Fibertel. "Luego de que desde el Ministerio de Planificación Federal se le ordenó a la empresa controlada por Cablevisión dejar de ofrecer sus servicios en un plazo de 90 días, el resto de las compañías salieron a pelear no sólo por el 1,1 millón de clientes de Fibertel, sino por el mercado total" (El Cronista, 4/10).

Con la aplicación parcial de la Ley de Medios -recordemos que la ley ya entró en vigencia- se advierte, además, la expansión de los grupos K. Por caso, Electroingeniería, que ya compró Canal 13 de Mendoza, creó la productora de contenidos Medios Argentinos en sociedad con PPT de Diego Gvirtz (el de 6,7,8 en Canal 7 y Duro de Domar y TVR en el Canal 9) y ahora estaría en tratativas para comprar Telefé (Perfil, 3/10).

En este cuadro, la marcha a Tribunales, convocada desde el aparato estatal, e incluso las sucesivas marchas que se habían anunciado hasta lograr un fallo favorable de la Corte, han sido acciones de aparato orientadas a tender un velo sobre su propia crisis interna. El gobierno organiza, digita y controla movilizaciones por la aplicación plena de la Ley de Medios, cuyo contenido real es el fortalecimiento de los oligopolios existentes y, a su sombra, la construcción de una red funcional al gobierno "nacional y popular".

La pluralidad de voces que prometió la propaganda sobre la Ley de Medios está a la vista: Telecom, Telefónica, Claro, Vila-Manzano, Hadad, Perfil, Electroingeniería, Szpolski y, a despecho del gobierno, también el grupo Clarín.

Santiago Gándara

DOS GRANDES BATALLAS: Por el 82% móvil - Por el aborto legal

Esta semana, el movimiento popular librará dos importantes batallas. En Paraná, miles de mujeres participarán del XXV Encuentro Nacional. En el primer lugar de la agenda, estará la lucha por el derecho al aborto legal y gratuito.

El kirchnerismo promueve un proyecto de ley que permite el aborto en "ciertos casos", los que serán evaluados por profesionales.

Nada demasiado diferente a lo que existe hoy: la mujer sigue sin decidir sobre ella misma.

Los K, con este proyecto, pretenden neutralizar la lucha de las mujeres y tienden, en vano, un puente a la Iglesia y a la derecha.

En oposición a este fraude, vamos a Paraná a luchar por el aborto legal, seguro y gratuito, y a desarrollar un plan de acción.

El miércoles 13, en el Senado, se tratará el proyecto que determina la jubilación mínima en el 82% del salario mínimo y que actualiza las jubilaciones congeladas por Cavallo-Menem-Kirchner, en los '90, y por Kirchner, a partir de 2003.

Aunque este proyecto ya tiene sanción de Diputados, el gobierno no contempla su pago en el Presupuesto 2011 de los K.

La Presidenta dijo que lo va vetar: quiere la plata de la Anses para pagar la deuda externa.

La oposición está buscando, en vano, un compromiso.

Por eso, tenemos que movilizarnos con todo el próximo miércoles 13.

Aborto legal y gratuito, 82% móvil.

5 de octubre de 2010

Comunicado de Prensa de la toma de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano

En la actualidad se ha nacionalizado la toma de colegios como medida de lucha. Esta es la expresión de un movimiento estudiantil que se organizó en el contacto con la realidad de la Educación Pública. Una realidad en la que la educación, lejos de ser un derecho, es pensada como un gasto, donde los educadores son considerados como empleados y su salario como un costo, donde los estudiantes somos consumidores y productos para un mercado. Esta es la concepción a la que el movimiento estudiantil se enfrenta en conjunto, sin distinguir jurisdicciones y considerándonos parte de un mismo sistema educativo y de la misma sociedad.

Nuestra lucha es creativa y generadora de conciencia participativa. A este sistema educativo le oponemos la alternativa que construimos día a día: pensamos y creamos una educación que sea crítica e integral. Crítica para formarnos como sujetos capaces de tener incidencia en la realidad social y comprenderla de manera autónoma. Integral para poder construir nuestra propia identidad con libertad para elegir el porvenir que queremos. Este es el espíritu de nuestra lucha, este es el proyecto que respalda nuestras reivindicaciones.

En este marco nuestras reivindicaciones son las siguientes:

1) Construcción de una nueva Ley de Educación Provincial a partir de un Proceso participativo y democrático. Si bien sabemos que existió un debate inicial, éste se dio a partir de una reforma ya escrita y sin garantizar una participación efectiva de todos los agentes que deberían haber intervenido en la redacción de dicha ley. Ésta, en sus artículos n° 11 y n° 35, plantea la inclusión de educación religiosa opcional a escuelas públicas. El artículo n° 11 explicita que es un derecho de los padres “a que sus hijos reciban de manera opcional, en el ámbito de la educación pública de gestión estatal, educación religiosa que les permita aprehender los valores y contenidos básicos de la creencia por la que hubieran optado”. Consideramos que la educación pública estatal debe ser laica y no es responsabilidad del Estado garantizar la formación religiosa. Esta es una tarea que debe correr por cuenta de la familia o de las instituciones religiosas. Por otro lado, en su artículo n° 46 menciona como un deber del Ministerio de Educación “el propiciar la firma de convenios de colaboración mutua entre las autoridades educativas con los sectores de la producción y el trabajo”. Consideramos que el artículo refiere a responder a los intereses de ciertos sectores del mercado laboral. El artículo n° 19 titulado “Calidad de la Educación”, designa la obligación del gobierno provincial a instrumentar políticas necesarias para el mejoramiento de la calidad de la educación, entre ellas, la “renovación de la forma de organización y de gestión de instituciones educativas” y la asignación de recursos físicos y financieros en los que se integren de igual manera “aportes comunitarios, sectoriales y de otras jurisdicciones”. En este artículo no se especifican las “políticas necesarias” que renueven las formas de organización y gestión, y a continuación establece la posibilidad de que el sector privado contribuya física y financieramente en la educación pública. De la misma forma, el artículo n° 107 ubicado en el capítulo referido al financiamiento de la educación, establece que una ley especial determinará los recursos con que contará el sistema educativo, sin especificar cuándo se creará esta ley ni sus características. Además, observamos que se abre la posibilidad en el artículo n° 89 de que “representantes de los distintos organismos comprometidos con la temática, a quién el ministerio de educación o quien él designe podrá cursar las invitaciones pertinentes”, integren el Consejo Provincial de Políticas Educativas. Sabiendo que, “organismos comprometidos con la temática” es una definición bastante amplia, cabe la posibilidad de que sectores privados amplíen su influencia en las decisiones de políticas educativas. En este sentido, consideramos que la educación debe perseguir fines emancipadores y no tecnocráticos. También podríamos mencionar el artículo n° 40, n° 95, entre otros, todos orientados en la idea de la educación al servicio del mercado.

2) Presupuesto para las escuelas provinciales, de manera tal que se satisfagan todas las exigencias en materia edilicia y en calidad educativa, incluyendo el salario docente. Es importante en este punto aclarar de una vez y para todas, como es que siendo una escuela nacional nos hacemos eco de reclamos de jurisdicción provincial. Como movimiento estudiantil consideramos la educación como una unidad y en su defensa no podemos reparar en distinciones superfluas. Adherimos a la actual movilización estudiantil a nivel nacional porque exigimos que la educación sea una cuestión de Estado.

3) Elevación del presupuesto educativo en general, y del presupuesto universitario. Nuestra escuela también presenta problemas edilicios y, sin exclusión del resto de las instituciones educativas, presenta problemas presupuestarios
para encarar los diversos gastos anuales y el déficit continuo a raíz de los escasos ingresos aportados por la universidad. Los consideramos escasos ya que son irrisorios en comparación con los generados por la propia institución, que necesita realizar diferentes servicios para afrontar este déficit que acarreamos hace varios años (como el alquiler de canchas de futbol y básquet, como así también cursos de natación o de idiomas). Estos servicios, junto con las cuotas, generan más del doble del aporte de la universidad.

Por otro lado, queremos dejar en claro algunos puntos en relación a lo que circuló hasta ahora en los medios masivos de comunicación:

Creemos que algunos medios de comunicación están banalizando nuestra lucha: se ha dicho que esta medida de fuerza se ha dado de esta forma por ser una réplica de las tomas iniciadas en Buenos Aires, rotulándonos como seguidores de una moda. Se ha dicho que somos “jóvenes anarcos” luchando por algo ilegítimo, sin tener objetivos claros. Se ha dicho que nos encontramos en medio de “un jubileo” y de “una revolución hormonal”. También se ha dicho que sólo luchamos por cuestiones edilicias; frente a esto, decimos que, si bien este es un punto muy importante debido al evidente estado deplorable de varios colegios, nuestros reclamos son mucho más profundos. Nuestra lucha se está dando en un marco nacional y tiene un antecedente de más de 15 años a la par de reivindicaciones docentes, y si se mantiene vigente es porque nunca se recibieron respuestas que satisfagan la demanda de manera estructural. Es por esto que creemos que es tiempo de que el estudiantado actúe en conjunto, tanto con colegios de Buenos Aires como de Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán; tanto provinciales como nacionales.

Por otra parte, queremos desmentir la presencia de partidos políticos en la toma de decisiones de nuestra lucha. Las asambleas que se dieron en nuestro colegio los días 28 y 29 de septiembre sólo tuvieron la convocatoria de la mayoría de los alumnos del mismo establecimiento; nunca se dio un contacto con partidos políticos ni se buscarán.

Asamblea de Alumnos de la Escuela Manuel Belgrano.
1º de Octubre de 2010, Córdoba.

VAMOS A LA MARCHA

EXTENDAMOS EL ESTUDIANTAZO: POR EL TRIUNFO DE LAS REIVINDICACIONES

El estudiantazo se arraigó en Córdoba. Los colegios están tomados. La facultad de Filosofía y Humanidades, también. La profundidad de la crisis educativa no es privativa de los colegios de la Capital Federal, ni del gobierno de Macri. Los responsables del hundimiento y la desfinanciación de la educación lo saben. Por eso el ministro de Schiaretti, Grahovac, pasó de decir que no entendía el reclamo al diálogo en el que no ofrece las soluciones que reclaman los pibes. La rebelión puso definitivamente al desnudo lo que ya había sido advertido por estudiantes, docentes y padres de las escuelas de Córdoba.

El Carbó ya vio caer los techos de su cantina, agua en las paredes con electrificación, humedad por todos lados, techos en riesgo de derrumbe, pisos rajados, ratas, baños inhabitables, ¡¡sin puertas!!, etc., etc., etc.

También, para nombrar algunos de los tantos colegios, el Bandera Argentina o la escuela Agustín Tosco tuvieron que pasar por años de promesas de un cerco perimetral, techos, puertas y demás condiciones elementales de cursado, así como también cargos que no se cubrían.

¿De qué condiciones habla entonces el ministro en sus declaraciones? Confesó además que el epicentro del reclamo está en Buenos Aires y que hay una "mano negra" que lo maneja acá. Efectivamente lo que le preocupa a Grahovac no es el riesgo permanente al que nos sometemos los docentes y estudiantes en las escuelas sino que nos organicemos para defenderlas y para defender la educación pública de conjunto.

El gobierno de Schiaretti-Grahovac sí se ha preocupado por cerrar a espaldas de la comunidad educativa una Ley de Educación que pretende ocultar su derrumbe pero que tiene fines reaccionarios como meter a las empresas y la iglesia en las escuelas, no aumentar el presupuesto educativo de acuerdo a lo que establezca su comunidad y profundizar el autofinanciamiento. Esto lo acordó con la conducción de UEPC. Juntos también cerraron el acuerdo salarial docente más bajo de todos los gremios, con una inflación que ya trepa el 30 % y garantizaron que ni una sola asamblea se realizara para evitar la misma organización que ahora critica en los estudiantes.

El ministro, luego de 3 reuniones, critica a los chicos porque "no escuchan". ¿Pero, quién es el sordo? Porque los alumnos tienen clarísimo el reclamo y han enumerado el pliego de demandas. Además, rechazan la ley de educación provincial que Schiaretti quiere aprobar en la Legislatura. También lo hemos hecho cientos de escuelas en aquél debate trucho que organizaron, aunque Grahovac diga lo contrario.

Por su parte, la conducción de UEPC (Monserrat), debe convocar a los docentes a asamblea para unificar los reclamos y a toda la comunidad educativa para que con esa fuerza conquistemos los objetivos y logremos las mejoras en todos los colegios.
Apoyamos incondicionalmente el estudiantazo, planteamos extenderlo a los docentes para conquistar todas las demandas y marchar este miércoles 6, a las 17 hs., para unificar todos los reclamos con un mismo objetivo de la defensa de la Educación Laica, Pública y Gratuita.

-AUMENTO INMEDIATO DE PRESUPUESTO EDUCATIVO
-NO A LA LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL
-AUMENTO DE SALARIOS DOCENTES
-MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR
-NINGUNA SANCIÓN A LOS ESTUDIANTES QUE LUCHAN
-VIVA LA TOMA DE COLEGIOS Y DE LA FACULTAD DE FILO



-¡¡EXTENDAMOS EL ESTUDIANTAZO!!
-¡¡VAMOS TODO-AS A LA MARCHA!!


Miércoles 6 - 17 hs. - Colón y Gral. Paz

Tribuna Docente en La Fucsia


http://tribunadocentecba.blogspot.com/
www.tribunadocente.com.ar
tribunadocente@gmail.com

4 de octubre de 2010

MARCHA EDUCATIVA

Miércoles 6 de octubre - 17 horas - Colón y General Paz

* EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, GRATUITA, LAICA.

* INMEDIATO AUMENTO DE PRESUPUESTO.

* NO A LA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN.


¡VIVA EL ESTUDIANTAZO!

¡TODO-AS A LA MARCHA!


2 de octubre de 2010

Hawking, Dios y la política.

Stephen Hawking, el más prestigioso físico contemporáneo, acaba de plantear que la explicación del origen del universo "excluye a Dios": basta para esto con apelar a las leyes de su propia disciplina, la física. Lo hizo al lanzar su último libro, El Gran Designio. El planteo no es novedoso. Dos siglos atrás, Napoleón interrogó a otro gran físico de su época -Pierre Laplace- sobre el lugar de Dios en el modelo cósmico que acababa de exponerle, basado en el descubrimiento de la ley de la gravedad. La respuesta fue: "Señor, no he necesitado de tal hipótesis". En aquel entonces, ninguna providencia celestial era necesaria para explicar el movimiento del Universo, aunque el propio Newton reservaba a Dios un lugar único en el diseño original del cosmos.

La afirmación de Hawking fue destacada por la prensa mundial porque reconsidera su planteo previo, que suponía conciliar la teoría del origen del universo con la versión religiosa. Es así que Hawking accedió entonces a exponer su tesis ante la Academia Pontificia en el Vaticano. Otros importantes hombres de la ciencia moderna y notables divulgadores (Jay Gould, Fred Hoyle, Paul Davies, entre otros) adhirieron, con matices diversos, al planteo de que ciencia y religión podían convivir en áreas "no interferentes", reservando a esta última las respuestas a las preguntas que la primera no alcanzaba a responder. Nunca se explicó, sin embargo, por qué el campo de lo todavía no explicado debía adjudicarse como privilegio a la elaboración mística, metafísica o caprichosa de lo sobrenatural. Esta suerte de agnosticismo complaciente habilitaba una suerte de "modus vivendi" entre la ciencia y el establishment, naturalmente hostil a toda forma de ateísmo militante.

Ya no. Desde hace algún tiempo se desarrolla un movimiento de reivindicación del ateismo que manifiesta, al mismo tiempo, su adhesión al orden establecido y a causas tan poco nobles como las guerras en el Medio Oriente. El pretexto es avanzar contra el fundamentalismo religioso. Lo mismo ocurre con la aparición de movimientos laicos que apoyan la persecución a los musulmanes en Europa y la deportación de gitanos. Richard Dawkins y Christopher Hitchens, dos intelectuales con acceso privilegiado a los medios, aparecen empeñados en una combativa reivindicación de la lucha antirreligiosa que reivindica el legado darwinista. Ambos son ahora figuras destacadas en un proceso judicial ante los tribunales anglosajones, en el que se reclama la extradición del Papa para que sea juzgado por cómplice de los crímenes de pedofilia. Ambos señalan también la necesidad de acabar con la tolerancia de los científicos con el oscurantismo religioso. Dawkins, que se reivindica de la tradición del conservadurismo ilustrado inglés, considera, sin embargo, al marxismo como una doctrina "fundamentalista". Hitchens considera como un progreso la aventura bélica del imperialismo en Afganistán y en Irak, a la que le adjudica la finalidad, no de apoderarse de los recursos petroleros, extender la dominación imperialista al Asia ex soviética y reforzar la opresión de los pueblos de Afganistán y Pakistán, o preparar el ataque nuclear a Irán, sino acabar con el "fundamentalismo" musulmán. El ateísmo, en este caso, está al servicio de una causa ultrarreaccionaria.

La idea de estos individuos de que el ser humano alcanzaría su auténtica emancipación liberándose de la religión tampoco es novedosa. La lucha contra la religión jugó un importante papel, incluso revolucionario, cuando la sociedad burguesa ajustaba sus cuentas con el "viejo régimen" de la nobleza y el clero. Pasaba por alto, sin embargo, el hecho de que la alienación religiosa encuentra sus fundamentos en la alienación de la vida real, o sea en la explotación del hombre por el hombre. La lucha contra la enajenación religiosa sólo puede ser en nuestra época anticapitalista, y debe partir del carácter histórico transitorio del capitalismo y de toda forma social basada en la explotación humana.

El ateísmo es reaccionario cuando se toma como excusa para el sojuzgamiento de los pueblos y naciones atrasadas (ver "Tesis para la Refundación de la Cuarta Internacional", abril de 2004). Al igual que antes se justificaba en nombre de Dios, ahora se hace en nombre de su negación. El ateo Trotsky, en cambio, recordaba la benevolencia con la cual los bolcheviques respondían a la demanda de nacionalidades muy primitivas que reivindicaban el derecho a elegir sus propios sacerdotes contra las prohibiciones y la opresión del nacionalismo gran ruso y su bota zarista. Históricamente, además, no debe olvidarse que el "antivaticanismo" de origen burgués ha sido un instrumento del capital anglosajón contra la Europa "cristiana".

Dios no existe y la ciencia no debe declararse neutral frente al mito religioso. Pero la lucha contra la religión y a favor de la ciencia debe ser abordada como una lucha por la transformación social. No es en nombre de la denuncia de la infame lapidación de las mujeres de los gobiernos capitalistas musulmanes que dejaremos de defender al pueblo musulmán contra la barbarie imperialista. Ni a sus mujeres y sus velos cuando algún sátrapa francés pretende usar el "laicismo" para avanzar en una suerte de limpieza "étnica". El velo que opaca la realidad debe ser descubierto por una auténtica política socialista.

Andrés y Pablo Rieznik