31 de marzo de 2011

"REFORMA POLITICA": LA ANTESALA DEL FRAUDE Y LA MANIPULACION

Por la derogación de las mentirosas "internas abiertas"

Cuando faltan pocos meses para la realización de las "internas abiertas, obligatorias y simultáneas", los jueces de la Cámara Nacional Electoral acaban de señalar que aspectos fundamentales de la reforma política aún están en la nebulosa. No se ha establecido, por ejemplo, el modo de distribución de los espacios cedidos de publicidad o el financiamiento estatal de la campaña; no existe siquiera una ley de presupuesto 2011 que asigne una partida para los gastos electorales -dependerán de un decretazo escasamente ecuánime y, menos, legal. El gobierno tampoco reglamentó las condiciones que deben reunir las firmas exigidas por la ley para avalar a un precandidato a la interna abierta (o sea, con qué planilla hacerlo y qué tipo de datos personales son requeridos). En la interna de Buenos Aires se requieren unos 23.000 avales, que deben estar distribuidos proporcionalmente entre las secciones electorales. Cuanto más tiempo pase sin reglamentar esa disposición, más difícil será reunir esos avales.

En suma, el kirchnerismo se ha reservado para sí la facultad de establecer quiénes podrán ir a las elecciones internas o generales, y quiénes no.

Padrones

De acuerdo con una disposición de la "reforma política", las novedades que registre el padrón electoral (altas) serán informadas a la Justicia por el ministerio del Interior -no al revés. Quiere decir que el universo total de votantes estará en manos del gobierno, o sea, de uno de los partidos que se presentará a la elección. En los últimos meses, varios apoderados partidarios han denunciado una espectacular "inflada" de los padrones. Con ese incremento, la posibilidad de superar pisos electorales proscriptivos -como el que establece el código electoral para el reparto de diputados nacionales- se hace todavía más complicada.

La interna, una manipulación

La llamada "interna abierta" exhibe enormes irregularidades. El elector puede cortar boleta, o sea participar en varias internas y combinar candidatos para diferentes cargos entre varios partidos (los que reúnan más del 1,5% exigido dejarán vacantes las candidaturas que no lo hayan logrado). En ese caso, una boleta de diputados que pierda a la de Presidenta quedaría convertida en una "colectora" involuntaria de las candidaturas presidenciales rivales. La "interna" de cada agrupación quedará bajo el control, como ocurre en una elección general, de los partidos que reúnan fiscales en todas las mesas, de modo que los punteros del partido que está en el gobierno podrán falsificar el escrutinio de la interna de los partidos opositores, o sea decidir quiénes superan el piso y pueden ir a la general. Lejos de ser un recurso para que los partidos elijan candidatos, la interna hace exactamente lo contrario, pues esa selección queda en manos de los partidos con mayores recursos económicos.

Derogar

La indefinición de las reglas de la "interna abierta" en una etapa tan próxima a su realización, lleva a suponer que el gobierno las deje sin efecto, aunque las provincias se pueden reservar su realización para la elección local. La incertidumbre, sin embargo, bloquea el inicio de la campaña electoral en los medios, cuando el oficialismo goza de la ventaja de su publicidad institucional y política.

Si las "internas" no se hicieran, igualmente habrían conseguido varios objetivos proscriptivos, como dificultar la legalización de nuevas personerías, postergar la definición de los candidatos y la campaña de los opositores. Si, por el contrario, la "interna" se mantiene, nos encaminamos a un fraude descomunal. Esta es la realidad detrás de la pretensión oficial de "transparentar o normalizar la vida partidaria".

Contra toda esta manipulación, exigimos que se derogue la reforma política y, entre otros, las ‘internas; que todos los partidos tengan derecho a participar en la elección general; que los padrones sean sometidos a la fiscalización previa de los representantes partidarios; y también que la distribución de los recursos estatales sea establecida con criterios igualitarios por una comisión de los partidos que se presentan a los comicios.

Marcelo Ramal

El bloqueo moyanista, "funcional" a Clarín

El 27 de marzo, la edición dominical de Clarín (600.000 ejemplares) y una tirada menor del diario Olé no llegaron a los kioscos de la mayoría del país producto del bloqueo organizado por Moyano y la interna gráfica de AGR -grupo Clarín-, formalmente "acompañado" por el sindicato Federación Gráfica Bonaerense a la rastra de la movida camionera. Adentro, los gráficos de Clarín (taller Zepita en Barracas) imprimieron normalmente el diario, que quedó empaquetado e impedido de salir. En la planta de AGR de Pompeya, la planta del conflicto, también se trabajó normalmente. Los trabajadores de ambas plantas estuvieron ajenos al piquete.

Si bien esta vez no se hicieron ver las banderas de camioneros y la juventud sindical, su "apoyo" es estratégico, ya que no sólo suman gente al bloqueo sino que controlan la salida de camiones de distribución. La no intervención de las fuerzas policiales, a pesar del poder de Clarín y de fallos judiciales para ello, evidencia lo mismo: reprimir el piquete es enfrentarse con Moyano, que es quien está detrás de él.

Recordemos que Clarín viene de retroceder en AGR, donde tras una fuerte presión del Ministerio de Trabajo que amenazó con multas por 5 millones de pesos, el 9 de marzo se terminó de reincorporar a todos los representantes gremiales, menos a Pablo Viñas, congresal de la Lista Naranja -fue dejado de lado del acuerdo tanto por Clarín como por el gobierno (Ministerio, sindicato y moyanismo), a pesar de tener todos los fallos judiciales a favor, igual que el resto de los delegados. La exclusión de Viñas -convenientemente ocultada por Tiempo Argentino, 6-7-8 y el resto de los escribas oficiales- es una puñalada al justo reclamo de libertad sindical y respeto del convenio colectivo de los trabajadores contra la patronal negrera de Clarín. Viñas ha jugado un papel de denuncia frente a la entrega del turno diferido -trabajo de sábado y domingo en horas normales- que hoy se esgrime como reivindicación. Este rol llevó a que, en las últimas elecciones generales del gremio, la Naranja ganara en esa planta.

Luego de las reinstalaciones; por un lado, la Naranja se movilizó con más de 100 compañeros al Ministerio de Trabajo y prepara nuevas medidas judiciales y sindicales contra la exclusión. No deja de sorprender que esta, la más fuerte de las medidas impulsadas por el moyanismo, se haya dado luego de obtenidas las reincorporaciones y no cuando aún se luchaba por las mismas. Es evidente que en el medio juega la pelea Clarín-Gobierno (y la demagogia K desplegada a su alrededor) antes que el afán por la organización y las reivindicaciones del taller.

Es muy claro que el piquete, con los gráficos trabajando normalmente, ha sido políticamente instrumentado por Moyano. Se trata de un mensaje a Cristina Kirchner, mediante el cual se mantiene viva la amenaza del paro nacional del transporte en suspenso mientras no se detengan las causas penales que se siguen tramitando. El rechazo al piquete por parte de canillitas y público ha hecho un flaco favor a la causa de los trabajadores y, en cambio, un grueso favor a Clarín, que basado en ese repudio ha montado una campaña en defensa de la "libertad de expresión". Especialmente luego de que Moyano amenazara explícitamente con movilizar a cien, mil, diez mil personas frente a aquellos medios que "informaran" agravios al camionero. Moyano la dejó servida para el contraataque. No puede ignorar que está colocando un contrapeso contra el gobierno. Su ofensiva paralela al pedir la vicepresidencia y la vicegobernación de Buenos Aires, mientras monta este piquete constituyeron dos aprietes para obtener un salvoconducto en las causas judiciales que lo acorralan. El desprestigio de la medida ha sido "funcional a Clarín" -como gustan tildar los kirchneristas-, desprestigia los métodos propios de los trabajadores y bastardea sus causas y reivindicaciones. No sólo la de los gráficos: los canillitas realizaban virtuales asambleas con los clientes alrededor de los kioscos puteando a Moyano, amenazando en algunos casos con quemar los ejemplares de Tiempo Argentino, a pesar de que Plaini, del gremio de los canillitas, aparezca en los medios defendiendo a Moyano.

La Lista Naranja Gráfica reclama por los plenos derechos sindicales en todas las empresas del grupo Clarín, reclama al sindicato, al gobierno y a la justicia contra la exclusión de Viñas y por su inmediata reincorporación, además de defender los históricos reclamos de los gráficos de AGR contra la persecución en la fábrica (y sus multi-cámaras), por la defensa del convenio colectivo y del descanso hebdomadario (sábado y domingo) y por la reparación de los aumentos salariales absorbidos por esta patronal negrera.


Pablo Viñas - Néstor Pitrola

Córdoba - 24 de Marzo: dos marchas, dos programas.

La jornada por un nuevo aniversario del golpe del 76 se caracterizó por una multitudinaria marcha en Córdoba. Quebrando el feriado y la habitual emigración a sus pagos de los estudiantes, más de 20.000 manifestantes ocuparon el centro de la ciudad.

El otro hecho es que hubo dos marchas.

Por un lado, la convocatoria realizada por la "mesa de trabajo" que nuclea a los organismos de derechos humanos cooptados por el gobierno K (a la "mesa" la integran Hijos y La Bisagra, los sectores que acaban de tomar el control del Partido de la Victoria) se convirtió en un acto oficial de apoyo a la candidatura de Cristina. En el documento leído, además, acusaron a los Schiaretti y De la Sota como los continuadores del plan militar (¿se referirán al pago de la deuda externa usuraria que los K cumplen rigurosamente y engrosan cada vez más?). Sin embargo, una par de semanas antes, el dirigente de Hijos, Fresneda, aclaró que de existir una orden de Cristina de integrar las listas de De la Sota, ellos la cumplirían. La denuncia en el acto, más que una delimitación resulta una cortina de humo. El pacto K-PJ cordobés ya se cerró con la mayoría de los grupos kirchneristas. Los "izquierdistas" integrarán las listas de De la Sota, o, en el mejor de los casos para ellos, conformarán una colectora a la manera de Sabbatella. De una u otra forma, De la Sota marcharía con un PJ unificado a las elecciones de gobernador y después todos sumarían para Cristina.

Las denuncias no sólo fueron para Schiaretti y De la Sota, también fueron contra el candidato radical, Aguad, y contra Juez, a quien desde el acto oficial se lo definió como representante de "la oligarquía terrateniente y los monopolios mediáticos". Juez mantuvo su presencia en el acto, acompañado por el MST y Libres del Sur (Patria Libre), seguramente con el objetivo de quedarse con los disconformes del acuerdo K-PJ.

La crítica a Juez pierde todo vuelo, ya que los K han alcanzado una alianza justamente con el representante de los sojeros, las automotrices y los especuladores inmobiliarios. La convocatoria en un mismo acto de kirchneristas, pejotistas y juecistas tiene como base común estos intereses.

Masiva convocatoria independiente

Mientras el kirchnerismo se juntaba con los representantes de los terratenientes, de los monopolios mediáticos y de los continuadores del "plan militar", más de 8.000 manifestantes, en su gran mayoría jóvenes (los protagonistas del estudiantazo contra la ley clerical y privatista de Schiaretti, los luchadores contra la burocracia, las organizaciones de lucha contra el código de faltas y el gatillo fácil) marcharon con la Coordinadora Antirrepresiva, bajo la consigna "Juicio y castigo a los responsables de ayer y de hoy", que concluyó su marcha con un acto frente a la Policía Federal.

Allí se realizó una fuerte denuncia de los gobiernos nacional y provincial, partiendo de los crímenes de Mariano Ferreyra, los Qom y los compañeros de Soldati, así como del gatillo fácil. Del documento leído emerge una fuerte delimitación de los gobiernos capitalistas.

El 24 de Marzo en Córdoba mostró dos perspectivas para la lucha por los derechos humanos, pero, por sobre todo, dos perspectivas para enfrentar el sometimiento nacional y social.


Jorge Navarro

NAFTAZO

El gobierno acaba de darle a los pulpos petroleros el premio mayor: la liberación del precio de las naftas. Shell, Repsol y las otras reclamaban que el precio interno se arrime al precio internacional de los combustibles.

¡Pero este precio se fue a las nubes! Estamos, por lo tanto, a las puertas de un naftazo.

Guillermo Moreno, el gran controlador de precios, tuvo con los pulpos la indulgencia que no tiene con los delegados del Indec.

Repsol-YPF, el mayor productor de naftas, no va a usar esos ingresos para hacer las inversiones siempre postergadas.

No: se va llevar la plata del país, para salvarle las papas a sus accionistas quebrados.

El aumento de las naftas se trasladará a los alimentos, al transporte, a todo el consumo popular.

Antes de que las paritarias se pongan en marcha, las patronales más poderosas del país le arrancaron su "aumento" al gobierno. Y a costa del salario.

Pero ¿en qué situación se encuentra la masa del pueblo que va a pagar esta factura?

Según la encuesta de hogares del propio Indek, el 40% percibe menos de 1.800 pesos, o sea que no llega al salario mínimo.

Los que sí se acercan a la canasta familiar, tienen el salario rebanado por el falso "impuesto a las ganancias".

Para que paguemos la factura del naftazo y de otros aumentos, el gobierno y la burocracia sindical preparan paritarias con "candado".

Los K suponen que el verso del "modelo productivo y nacional" aguanta todo. Incluso, bancar a la Shell, a Repsol y a sus socios locales, a costa del bolsillo popular.

Pero deberían mirarse en el espejo de Bolivia o Chile, donde los "naftazos" y tarifazos del gas acabaron en rebeliones populares.

Los químicos de Zárate y los obreros del cordón santafesino ya dijeron lo suyo.

Rechacemos el naftazo. Más que nunca, defendamos un salario básico de 5.000 pesos y el ajuste automático con la inflación. Elijamos paritarios responsables ante asambleas.

28 de marzo de 2011

El Partido Obrero se pronuncia sobre el bloqueo de Clarín‏

EL PARTIDO OBRERO DENUNCIA LA REPRESION SISTEMÁTICA DE LA PATRONAL DE CLARIN CONTRA LOS DERECHOS SINDICALES DE SUS TRABAJADORES Y RECHAZA AL MISMO TIEMPO EL BLOQUEO AL DIARIO CLARIN COMO UNA ACCION AJENA A LOS INTERESES DE ESOS TRABAJADORES, EN LÍNEA CON EL ‘PARO’ FRUSTRADO DEL MOYANISMO CONTRA EL GOBIERNO Y LOS REALIZADOS POR VENEGAS Y PEDRAZA PARA IMPEDIR SUS RESPECTIVOS ENCARCELAMIENTOS O RECLAMAR POR SU LIBERTAD O EXCARCELACIÓN.

Con relación a los hechos de dominio público, volvemos a denunciar que la patronal de Clarín proscribe la organización sindical en sus empresas y ha perseguido y despedido en forma sistemática a quienes han luchado y luchan por defender los derechos de los trabajadores.

Denunciamos también que esa persecución continúa en la actualidad contra los delegados despedidos que fueron reincorporados en las últimas semanas contra la voluntad de la patronal del diario. Y también denunciamos que los turnos de trabajo violentan el descanso de fin de semana y que rige un clima de represión interna, con vigilancia a los trabajadores a través de cámaras de televisión.

Denunciamos la complicidad del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, con esta situación represiva y a toda la burocracia de la CGT, que siempre ha sido cómplice con esta situación, en primer lugar a Raymundo Ongaro, el burócrata del Sindicato Gráfico.

El bloqueo a la salida del diario, el domingo pasado, no fue, sin embargo, una decisión de los trabajadores de AGR (propiedad del grupo Clarín), ubicada en Pompeya, ni tampoco de los de de la planta gráfica del diario Clarín propiamente dicha, ubicada en Barracas.

Los responsables del bloqueo son los mismos que han impedido la reincorporación de uno de los delegados, que fuera despedido igual que ellos, debido a su pertenencia a la agrupación opositora del Sindicato Gráfico, la Naranja Gráfica, y del Partido Obrero. Este compañero fue expulsado por medios violentos de las instalaciones del Ministerio de Trabajo, por el grupo de delegados que se identifica con el moyanismo, en oportunidad de las reuniones que discutían el reclamo de reincorporación de los delegados. El año pasado pretendieron utilizar el mismo procedimiento en las reuniones de la comisión de Legislación del Trabajo, que preside el abogado moyanista Héctor Recalde, que debían discutir el reclamo de las reincorporaciones de los delegados.

Nuestro compañero, Pablo Viñas, ha iniciado acciones judiciales contra el grupo moyanista, el Ministerio de Trabajo y la patronal de Clarín, la cual es cómplice en la discriminación contra la reincorporación de Viñas.

El bloqueo contra el diario no forma parte, entonces, de una real acción gremial sino que se encuentra en la línea de amenazas que la burocracia sindical ha venido ejerciendo contra su socio, el gobierno nacional, para que intervenga para desarmar los procesos judiciales que sufren varios de sus jefes. Ésta es la razón por la que la burocracia de la CGT de Moyano apoyó al burócrata rival, Venegas, en ocasión de su detención por parte del juez Oyarbide.

El fracaso de la tentativa de un paro del transporte, para el pasado lunes 17, y una marcha a la Casa Rosada, explica este cambio de ‘método’, que dirigido contra un pulpo económico opositor, apunta en realidad a obtener protección política del poder político del Estado. La extorsión al gobierno reside en que el bloqueo de diarios debilita las posibilidades electorales de la Presidenta Fernández de Kirchner; estamos ante un caso típico de ‘funcionalidad’ en beneficio de la derecha. En esto consiste la extorsión del bloqueo hacia el gobierno nacional. El poder ejecutivo elude la responsabilidad de una definición que lo afecta mucho políticamente, con la etiqueta de conflicto gremial. Es incapaz de hacer frente a las contradicciones insalvables de su aparato político.

El Partido Obrero rechaza las acciones patoteriles de la burocracia sindical y denuncia su carácter político extorsivo, en función de arrancar la protección del gobierno nacional, contra los procesos judiciales, civiles y penales, que los tiene como responsables. Advertimos que el 31 de marzo próximo se ventila un nuevo pedido de excarcelación de José Pedraza, el cual viene acompañado de medidas de presiones e incluso cohechos económicos a los jueces de la Cámara de Casación.

Por último, rechazamos la pretensión de las patronales de prensa de que defienden la libertad de expresión y los derechos y garantías constitucionales, luego de una larga colaboración con las varias dictaduras militares que asolaron al país, la discriminación que ejercen contra las expresiones socialistas y obreras, la manipulación informativa cuando se trata de las luchas populares, y la persecución sistemática a los luchadores sindicales.

25 de marzo de 2011

Un Frente de Izquierda en la agenda del Congreso del PO

Detrás de los encuestólogos que anticipan una victoria kirchnerista "en la primera vuelta", nadie puede disimular la existencia de una fractura política de fondo en el campo oficial. Esa quiebra quedó expuesta en la violenta crisis planteada con Moyano y la burocracia sindical que el kirchnerismo no enfrentó, sino que apenas consiguió aplazar en el tiempo. Pero se expresa, también, en el choque con el PJ y los intendentes del conurbano, donde el gobierno ensaya malabarismos leguleyos para conciliar a las colectoras "de izquierda" con los intereses de los intendentes peronistas respecto de esas mismas colectoras. El gobierno celebra como propia la victoria electoral en Catamarca, pero disimula que fue el resultado de un acuerdo político con gran parte de los aparatos de Saadi y Barrionuevo -o sea que no puede prescindir de operaciones de cooptación política. El kirchnerismo espera sortear las elecciones provinciales y nacionales a caballo del PJ de Scioli, Reutemann o Soria, así como de la burocracia sindical: o sea cabalgar sobre sus propias contradicciones, las que retratan un régimen ingobernable. La "confianza" oficial oculta, por lo tanto, un tembladeral político, que incluso se expresó en la elección de Catamarca, donde dos expresiones ‘disidentes' del propio régimen canalizaron la insatisfacción popular (en Andalgalá y Valle Viejo). Proyecto Sur, en un caso, y el ex ‘piqueterismo' integrado al Estado, por el otro, se ocuparon de canalizar, es decir contener, esa revulsión popular.

Este tembladeral se encuentra potenciado por el agotamiento de la perspectiva económica del oficialismo -su ‘modelo'. La inflación creciente, la caída del superávit comercial y del superávit fiscal, así como el aumento de la fuga de capitales delatan la precariedad de la ‘recuperación' posterior a la crisis de 2007/9, que fue la que determinó la derrota oficial en las elecciones pasadas. Las paritarias están dominadas por la presión social que imponen la carestía en aumento, la tercerización laboral y la intensificación del trabajo. Más allá de los episodios electorales que van jalonando las etapas hacia octubre de este año, se desarrolla la perspectiva de una crisis de conjunto -en medio de una fractura política creciente en los aparatos políticos del oficialismo y de la oposición patronal.

Transición política

En el fondo de la crisis con Moyano se encuentran la acentuada descomposición de la burocracia, de un lado, y la persistente recomposición de filas del activismo independiente, del otro. Es decir una transición política que pone en juego el destino de los sindicatos -instrumentos de regimentación de la clase obrera o de la lucha por sus intereses inmediatos y de sus intereses históricos. Es un tema crucial para la continuidad de la dominación capitalista. Asimismo, el choque entre Moyano y el gobierno expresa el carácter insalvable de las contradicciones del bloque oficial -que ha fracasado en darse una base de poder desde el inicio mismo de su gestión. No ha caminado el esquema de crear un bloque de centroderecha versus uno de centroizquierda, la alianza plural, la recomposición del pejotismo luego de la crisis con Cobos, ahora el ‘cristinismo'. El régimen de los K marcha a los tumbos y se enfrenta ahora a una generalización de sus contradicciones. Las consecuencias desintegradoras de esa acción política quedaron expuestas también en la crisis de la CTA. El reciente proceso del subte -donde un gran plenario obrero se puso de pie contra la tentativa de someter el nuevo sindicato al gobierno- es una expresión contundente de estas tendencias que recorren a la clase obrera. Las elecciones nacionales serán un episodio de esta transición.

La izquierda y la crisis política

En este marco de crisis, hay una clara integración de una parte importante de la izquierda al campo de los bloques capitalistas. El partido comunista, el humanismo y otros integran la colectora K de Sabbatella, la cual quiere brindarle una cobertura progresista o de izquierda a la coalición oficialista de los K con Moyano, Scioli, Reutemann o Saadi. Por su parte, el MST y el PCR se han integrado a Solanas y Proyecto Sur, que cada vez más acentuadamente actúa como una colectora del frente de Alfonsín-Sanz-Binner: Solanas llamó a votarlos para los cargos ejecutivos en la elección de Santa Fe; apoyó a un alfonsinista (cuyo liderazgo nacional es socio de los pulpos mineros) para la intendencia de Andalgalá, y negocia, en la Capital, la reconstrucción de una alianza ibarrista o incluso un Frente Cívico (con la UCR y el PS) bajo la pantalla del "antimacrismo". Con la intermediación de Solanas, una parte del voto de izquierda, nacionalista, ambiental o antiminero quiere ser llevado al carro de los representantes de la gran minería y el capital sojero, o sea de los Alfonsín y Binner.

La izquierda que está al margen de la cooptación debe soportar, en relación al proceso electoral, una reforma política que ha confesado ser proscriptiva -tanto, que el Ejecutivo vetó los dos artículos que limitaban esa proscripción. Los requisitos leoninos para preservar u obtener personerías, por un lado, y la propia "interna abierta" (que impone un piso de votos para acceder a la elección general), por el otro, son una tentativa de concentración del proceso electoral en torno de los grandes bloques políticos capitalistas. La "reforma" afecta también al centroizquierda; pero, en este caso, las trabas proscriptivas sirven de pretexto para justificar una política de disolución o apoyo a las candidaturas del gran capital.

La función de un frente de izquierda

Para la izquierda, la reunión de fuerzas para superar el piso del 1,5% en las internas abiertas y llegar a la elección general se plantea como una tarea elemental. La actuación cotidiana de las corrientes ligadas a la izquierda, sin embargo, está surcada de divergencias de magnitud y hasta de principios, como se ha expresado recientemente en el conflicto ferroviario e incluso también en el subte, porque tienen que ver con la defensa de la lucha de los trabajadores contra el Estado capitalista y la burocracia sindical. Es decir que no hay una unidad programática para un frente político. Esto significa que no están reunidas las condiciones para un acuerdo estratégico. La convocatoria de la Coordinadora por la Refundación de la Cuarta Internacional (CRCI) a discutir un programa para desarrollar un partido político único, sobre la base del centralismo democrático, ha sido rechazada. Pero sigue en pie la voluntad proscriptiva de la burguesía contra nuestros partidos -o sea, la necesidad de un acuerdo circunstancial para estas elecciones. Este acuerdo podría tener un alcance político mayor si es capaz de potenciar las luchas obreras, la lucha contra la burocracia, despertar el interés de la opinión pública popular y favorecer una delimitación con las expresiones políticas de los explotadores.

El Partido Obrero ha logrado defender su personería nacional. Otros partidos que podrían integrar este frente aún están batallando por ello. Si logran vencer los obstáculos legales, el frente podría traducirse en una alianza entre los diferentes partidos nacionales. De lo contrario, el Partido Obrero colocaría a disposición su personería nacional para constituir una alianza nacional junto a las personerías de distrito de las otras agrupaciones. Izquierda Socialista ha hecho una propuesta de Frente de Izquierda que toma como base, entre otros, los resultados de las elecciones en Catamarca. Es cierto que las alianzas con vistas a la "interna abierta" tienen como plazo el 15 de junio. Pero un acuerdo previo, en caso de alcanzarse, permitiría una campaña común en las elecciones provinciales adelantadas, para reforzar las listas en esos distritos y, naturalmente, la propaganda con vistas a romper el cepo de la "interna" de agosto. En el Congreso que realizaremos a fines de abril, vamos a discutir la oportunidad y los progresos de este planteo político, a la luz del proceso apasionante de la crisis mundial, de la crisis política nacional y de la transición que recorre a la clase obrera argentina.

Marcelo Ramal

24 de marzo de 2011

Los Kirchner y el vaciamiento del 24 de Marzo

La jornada de movilización popular del 24 de Marzo fue, desde sus orígenes, sinónimo de lucha contra la impunidad de los crímenes de la dictadura. El reclamo histórico de "juicio y castigo a los culpables" se afirmó en el tiempo como evidencia de la complicidad de la "democracia", sus gobiernos y partidos, en el encubrimiento de los genocidas y de los grandes capitalistas que financiaron el golpe militar. Una larga complicidad, además, porque se arrastra a los antecedentes del golpe: fue el gobierno peronista en los '70 el que fundó los grupos de tareas de las Tres A. El gobierno de Isabel Perón se dedicó, no a la lucha contra el golpe, sino al "aniquilamiento de la subversión" -el pretexto de los golpistas. Ricardo Balbín, el jefe de la UCR, llamaba, horas antes del 24 de marzo, a acabar con la "guerrilla... fabril", es decir, con la vanguardia obrera que buscaba un camino propio frente a la completa degeneración del movimiento nacionalista en el poder. El PJ y la UCR aportaron centenares de intendentes a la gestión de los genocidas luego del 24 de Marzo de 1976.

Lo nuevo

Cada 24 de Marzo, en las últimas tres décadas, quedó planteado con el signo particular de su circunstancia. Como en las marchas masivas contra el punto final y la obediencia debida en la década del '80 o en aquella multitudinaria manifestación de los '90, en el 20º aniversario del golpe, cuando el menemismo se enorgullecía de los indultos y gobernaba con los Alsogaray y los Cavallo.

El kirchnerismo, cómplice de la década menemista, tuvo que lidiar con una bancarrota económica y una revuelta popular, y adaptarse, por lo tanto, a un cambio de frente de las prioridades capitalistas. Luego de tomarse un tiempo para estabilizar las precarias condiciones que lo auparon al gobierno, también buscó darle su impronta al 24 de Marzo: lo convirtió, tardíamente, en un feriado; es decir, en un día de recato y reflexión (una oportunidad, incluso, para una escapadita a la playa) de alcance "nacional", una suerte de reconciliación, que excluye a poco más que a las cúpulas de las Juntas Militares. Una absolución del entramado político y social del golpe genocida. A partir del ‘feriado', el escenario de la lucha fue sustituido por un show artístico, naturalmente ‘combativo'.

La excusa de semejante empresa es que el gobierno derogó las leyes de la amnistía, aceleró los juicios y habría dejado de reprimir la protesta social. Un argumento que parece ganar autoridad a fuerza de repetirlo.

Lo cierto es que las leyes del punto final ya habían cumplido su cometido, de modo que fueron anuladas con el apoyo unánime de quienes en su momento las promovieron. Se trató, de esta manera, de evitar las extradiciones, como le había ocurrido a Pinochet. Las leyes amnistiadoras eran entonces tomadas por la justicia extranjera como justificación para abrirles juicios a algunos de los ilustres torturadores. De modo que su anulación abrió la posibilidad de que fueran retornados al país, como los propios represores reclamaban, con la expectativa de escapar a una eventual condena sumaria y más efectiva en el exterior. El paso del tiempo no solamente había convertido a los militares genocidas en carcamanes gerontes y el aparato represivo se había renovado generacionalmente, sino que, en lo esencial, le había quitado potencial político a la condena del elenco de miles de represores empeñados en el genocidio.

La aceleración de los juicios se desarrolló con ‘los ritmos de la justicia', por un régimen procesal que garantiza alguna condena a cuentagotas en plazos tan largos como los de los créditos hipotecarios y que, además, nunca consideran la imputación a los autores intelectuales y políticos del genocidio ni tampoco, por supuesto, a la clase social que los amparó y financió.

Lo viejo

El vaciamiento del 24 de Marzo reposa ahora en otra metáfora simbólica; para decirlo con las palabras cartaabiertistas: "volvimos", "la guerra ha terminado". Videla está preso, los herederos del "tío" en el gobierno. Los intelectuales abiertos "a la carta" contribuyen con la liturgia de la palabra.

¿Volvimos? Aquella Jotapé convocaba a formar una "juventud trabajadora" para reconquistar los sindicatos de los Rucci y sus amigos; ésta propugna la acción común con la "juventud sindical" de los Lorenzo Miguel del siglo XXI. El planteo de la patria socialista ha sido sustituida por el de la patria asistencialista que se identifica con las "asignaciones universales" para los niños y los jubilados (un planteo del Banco Mundial). A la juventud que creía que podía estatizar el Sheraton hotel para convertirlo en el hospital público de la niñez, este peronismo pseudo-renovado ofrece la protección de las privatizaciones del menemismo -golpeadas de muerte por la bancarrota de 2001- la alianza con los pulpos mineros, el pago de la deuda externa con reservas, con la plata de la Anses y hasta de la Lotería (para inaugurar un nuevo endeudamiento), incluida la tercerización de los negocios con los Pedraza y tuttiquanti.

La actualidad

La lucha contra la impunidad es, desde siempre, la lucha contra el continuismo del aparato represivo, metamorfoseado en "gatillo fácil", en Gendarmería limpiando rutas de protesta, en uniformados enfrentando a obreros huelguistas y otras diversas formas de protesta del pueblo. ¿Cómo no señalar su vigencia en un año que, apenas en los últimos meses, se cobró la vida de Mariano, de los compañeros de los pueblos originarios en Formosa, de los asesinados en el Parque Indoamericano, de los pibes de José León Suarez, del asesinato policial en Baradero?

En el pasado, la "conducción" de la "juventud maravillosa" se empeñó en la empresa de abrir una segunda oportunidad, contrarrevolucionaria, a Perón, disimulada por una lucha armada al margen de la lucha de clases de las masas. Eligió el terreno de una guerra de aparato y es políticamente responsable del callejón sin salida en el cual se inmoló en un desastre la vanguardia de una joven generación combativa.

La "conducción" actual tiene contradicciones aún más flagrantes: denuncia cada tanto a la Bonaerense, pero propugna la alianza con los Scioli; lamenta las muertes en Formosa y mantiene el compromiso con Insfrán; vota a la Corpacci... Saadi-Barrionuevo; se pavonean con la cárcel de Pedraza, pero mantienen a sus hombres en el riñón del Estado. Del mismo modo que se jacta de la pelea contra el capital "concentrado" mientras gobierna con la Barrick Gold, o de la pelea contra el monopolio mediático mientras pactan con Telefónica-Telecom.

La política de vaciamiento del 24 de Marzo no está al servicio de la causa nacional y popular, sino contra una movilización independiente a la que se acusa de ser "funcional" a la derecha para mejor encubrir los pactos oficiales de todo tipo con esa misma derecha, que se cobija, por sobre todo, en los pliegues del poder.

Marchar este 24 de Marzo, con la consigna de la cárcel para todos los Pedraza, la expulsión de la burocracia de los sindicatos; el desmantelamiento del aparato represivo cómplice en el secuestro de Julio López, con el comercio de mujeres y niños, y con las torturas en las comisarías -y hasta en solidaridad con los pueblos del mundo que son bombardeados por los demócratas del imperialismo, desde Gaza a Libia, Irak o Afganistán, Honduras y Bahrein- será también un saludable ejercicio de delimitación política.

Pablo Rieznik

23 de marzo de 2011

La Otan quiere convertir a Libia en un protectorado contra la revolución árabe

En Libia se está desarrollando uno de los trabajos más sucios en la sucia historia del imperialismo mundial. Desde el inicio de la revolución popular, el 17 de febrero pasado, las potencias de la Otan y de la ONU estuvieron barajando, sin interrupciones, la posibilidad de establecer una zona de prohibición de actividad aérea en el espacio libio, con la intención de impedir que Gaddafi utilizara su supremacía para aplastar el levantamiento popular con operaciones de bombardeo. Mientras deshojaban la margarita, sin embargo, evitaban realizar algo incluso más elemental, como hubiera sido la interferencia de las comunicaciones de la aviación de Gaddafi. De entrada, había quedado claro que una veda aérea implicaría la destrucción de las instalaciones anti-aéreas del gobierno, o sea el bombardeo de Libia. A lo que sí se dedicaron, sin embargo, fue a maniobrar políticamente en el campo revolucionario para forzar la formación de un gobierno contemporizador, con predominio de los elementos que habían colaborado con el régimen durante décadas y bloquear el ascenso de los sectores independientes. Como lo señalamos en forma reiterada en estas páginas, la estrategia del imperialismo era muy clara: favorecer el aplastamiento de la revolución por parte de Gaddafi para poder dictar, luego, una salida política con la revolución en retroceso. Es así que Gaddafi se siguió financiando con la venta de petróleo y que los anunciados congelamientos de activos en el exterior eran olímpicamente ignorados. Este hecho lo dejó perfectamente esclarecido, en una entrevista con el italiano Corrière della Sera, el presidente del Banco Central de Libia.

La decisión de imponer la veda aérea, hace un par de días, forma parte de esta política criminal contra la revolución, no contra Gaddafi -al cual la revolución convirtió en un paria internacional incapacitado para seguir manejando el gobierno del país. Pero la veda aérea, que comenzó con ataques de misiles y bombarderos contra todo tipo de blancos, más sus consabidas masacres colaterales, no representa en modo alguno la intención última. Aunque la resolución de la ONU que autoriza esta acción excluye el objetivo del "cambio de régimen" y la "ocupación del país", es en esa dirección que marcha la política militar del imperialismo. La intención política de los bombardeos es viabilizar la conversión de Libia en un protectorado. El argumento de que la intervención imperialista es un recurso extremo para impedir una masacre de las poblaciones sublevadas, por parte de los grupos de tareas de Gaddafi, no resiste el menor análisis -no solamente porque se están consumando otras masacres, sino porque la ocupación política y militar de Libia conducirá al tipo de masacres que asolan a Irak y Afganistán. La única forma genuina de defender a las masas sublevadas es dotarlas de armas y medios militares que les permitan combatir en un plano de igualdad militar a las tropas de Gaddafi.

Iniciadas las operaciones de aniquilamiento de las bases militares del régimen, los medios de comunicación dan cuenta de disidencias de diverso tipo en el bloque agresor. Para empezar, Obama sacó su carta escondida y pasó de rechazar una posición directora para el Pentágono a reclamar que el liderazgo de las operaciones quedara en manos del comando de la Otan. El planteo cayó mal entre los franceses, que habían fantaseado con dirigir la operación militar y anotarse, de este modo, para el reparto posterior de la riqueza libia desde una 'pole position'. En Italia, el Parlamento aprobó el ataque a Libia con el voto enfervorizado de la izquierda burguesa, pero con la abstención masiva de la Lega Nord, el bloque chauvinista que acompaña la gestión de Berlusconi. El ministro de Defensa, Sacconi, se desesperó por la posibilidad de que la petrolera italiana, ENI, perdiera en la posguerra la primacía que tiene en la explotación del petróleo libio. De conjunto, sin embargo, el temor es que el pasaje de la veda aérea al derrocamiento de Gaddafi, a la guerra civil y a la ocupación militar extranjera convierta al mediterráneo y al norte de Africa en un polvorín político y, por sobre todo, conduzca a un empantanamiento que podría ser fatal para el imperialismo. El verseo de Obama se ha transformado en la ‘vía democratizante' a la política de Bush. Parte, al menos, de la misma miopía -de que la superioridad tecnológica le garante al imperialismo la victoria política.

Cuando comenzaron los movimientos revolucionarios en Túnez y en Egipto, los intelectuales europeos comenzaron a hablar de una "primavera de los pueblos" -la etiqueta que el liberalismo le había pegado a las revoluciones europeas de 1848. Un verdadero despropósito, que era esgrimido con mayor entusiasmo por aquellos intelectuales de origen asiático -es decir: por los europeizantes. Las revoluciones árabes se desarrollan en el marco de la decadencia del capitalismo y de una enorme bancarrota capitalista. Lo que hay de común entre el 48 europeo y la revolución árabe en curso es la posibilidad de que ésta sea derrotada, como lo fue aquélla, por la inmadurez política de las masas insurreccionadas y que éstas sean absorbidas por movimientos democratizantes de inspiración imperialista. En Europa, el punto de viraje fue la derrota de la insurrección en Viena, que fue aprovechada para aplastar a los revolucionarios franceses, alemanes y húngaros. La operación imperialista en Libia tiene esa misma intención: convertirse en un punto de viraje para poner fin a las revoluciones árabes. El mismo imperialismo que va por el "cambio de régimen" en Libia, está armando la invasión de Bahrein por parte de Arabia Saudita. Pero aunque la historia se repite no hay que suponer que se copia: las reservas revolucionarias son todavía enormes -y lo demuestran así las sublevaciones crecientes en Yemen, la resistencia en Bahrein, las manifestaciones en Siria y, por último pero todavía más decisivo, el nuevo despertar del pueblo palestino.

Nuestra consigna es: fuera la Otan de Libia; armas para los revolucionarios libios; por la extensión y profundización de la revolución árabe. Deseamos que el Medio Oriente se convierta en la tumba del imperialismo mundial.

J. A.

El impuesto al salario del kirchnerismo

Si se aplicaran los índices del Indec 2001/2010 al mínimo no imponible de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias -rubro asalariados- para un soltero, el mínimo debería estar en 7.330 pesos y las escalas ascendentes deberían ser cinco veces más amplias. Con la desactualización inflacionaria, la tablita vigente resulta demoledora. Obviamente, si se aplicaran los índices reales de inflación, el mínimo no imponible para solteros superaría los 10.000 pesos. El piso actual de 4.800 pesos para solteros -cuando una canasta familiar modestamente calculada está en 5.700 pesos- habla a las claras del carácter abiertamente confiscatorio del salario que tiene este mentiroso "impuesto a las ganancias", hoy transformado en un impuesto al salario.

El impuesto abarca hoy a 1,5 millones de trabajadores y, de no actualizarse, luego de paritarias sólo en marzo quedarían afectados unos 250 mil más -cifra que, con el correr del año y la llegada de las cuotas previstas habitualmente en los convenios, iría aumentando. La situación no es novedosa, se sucede año a año, pero de suerte de tal que cuando el gobierno actualiza los montos, lo hace insuficientemente y sube el "piso" histórico de trabajadores aportantes.

El hecho de que la Presidenta no haya anunciado la actualización de los mínimos en su discurso presidencial y esté estirando la definición de una actualización a dos años desde la última vez es indicativo de que se trata de una pieza en la política de "redistribución de la riqueza" kirchnerista, en este caso desde los asalariados hacia el presupuesto público que, como todos sabemos, está crecientemente afectado por el pago de los servicios y de capital de la deuda pública y por los subsidios a los distintos grupos capitalistas.

La creación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias tuvo por origen gravar ganancias empresarias disimuladas en sueldos ejecutivos de los propios accionistas que, de ese modo, reparten ganancias descargándolas como gastos en sueldos, que en la actualidad rondan los 40 mil pesos. La categoría no corre para los jueces quienes de este modo han gambeteado el carácter abiertamente anticonstitucional que tiene la aplicación que hoy se le da a la cuarta categoría, porque se ha implantado un impuesto cuya tasa aumenta sin que pase por el Congreso, con el simple expediente de la inflación y de la no actualización de sus pisos.

De manera que el kirchnerismo no ha creado este impuesto, pero ha hecho la proeza de transformar un impuesto a las ganancias en un impuesto al salario -operación retrógrada si las hay. El fiscalismo "nestoriano" no reparó en los desastres que esto ha generado justamente en la querida Patagonia de los pingüinos, porque la categoría no tiene "zona desfavorable", por lo cual rebana porciones todavía mayores de salarios engordados debido a un costo de vida enormemente elevado.

El punto ha sido tomado por las cuatro centrales obreras, es decir por todas las fracciones de la burocracia sindical. Claro está, el colmo de la situación se ha dado entre los docentes, un 30% de ellos afectados por tres situaciones: los salarios de los cargos jerárquicos de la carrera, los doble turnos inhumanos a los que se ven obligados a trabajar y los salarios de Santa Cruz y Tierra del Fuego -todo esto a pesar de que el básico conformado por Yasky y compañía se ha "elevado" para todo 2011 a 2.400 pesos. Ciertos gremios como químicos, petroleros o aeronáuticos prefieren un aumento menor para estas paritarias, a cambio de un aumento considerable en el piso de ganancias, una distorsión absurda, al igual que la que sufren los obreros automotrices que realizan horas extras o los gráficos de plantas con fuerte organización sindical. Miles de millones se han recaudado en estos ocho años por esta vía, mientras sólo de exenciones impositivas a las patronales hay más de 50 mil millones anuales.

Desde luego, las centrales deberían estar enarbolando un piso salarial equivalente a la canasta familiar y no limitarse a una reivindicación que apenas preserva las descomunales diferencias salariales interiores de la clase obrera argentina, cuyo promedio general apenas supera los 3 mil pesos. A partir de ello, la anulación de la cuarta categoría y la eliminación de todo tope a las asignaciones familiares tienen que formar parte de un paquete integral en las paritarias.

Por la anulación del impuesto al salario. Ningún tope en asignaciones familiares. Por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar.

Néstor Pitrola

La culpa no la tiene el 'exhorto'

No hay dos sin tres, dice el mito popular. Luego de los ‘paros' fogoneados por Pedraza y por Venegas -los dos para zafar, por distintas circunstancias, del encierro-, el jueves pasado se anunció la ‘gran Moyano': un multiparo del transporte para esquivar una conspiración que el jefe de la CGT vislumbraba que podía ponerlo a él en la misma situación de los otros dos. Moyano interpretó que una solicitud de informes de la justicia suiza, rápidamente diligenciada por el canciller Twitterman, iba por su cabeza, en vinculación con los negocios de la recolección de basura que opera su tercerizada Covelia. Moyano se encuentra comprometido, además, en la investigación judicial por los medicamentos truchos y por el desvío de fondos de las obras sociales. Todo reunido, Moyano y su cohorte caracterizaron que había una movida en su contra de parte de su propio gobierno, la cual debía contrarrestar con un paro general y una marcha a la Casa Rosada. El país -que ya vio de todo y de lo que todavía hay para ver- iba a enfrentar un paro que no era para defender a los trabajadores, sino a los intereses privados y patronales de la burocracia sindical. El intento de pseudo-golpe de Estado que atribuimos en su momento a los ‘piquetes' de Venegas contra el juez Oyarbide, ahora se ensayaba en mucho mayor escala desde uno de los riñones del gobierno. Además de secretario general de la CGT, Moyano es el vice del PJ nacional y presidente del bonaerense. El escenario lucía como una reposición de los '70, cuando la llamada ‘patria sindical' volteaba gobernadores a fuerza de presiones ‘civiles'. En medio del jolgorio oficialista por la victoria en Catamarca, el asunto venía a recordar que el gobierno CFK se asienta sobre una alianza política envuelta en contradicciones mortales, que estalla con más frecuencia a su paso.

El gobierno nacional, como ya ocurriera con Venegas, reculó con disimulo luego de unas negociaciones de Moyano con De Vido. La Presidenta sancionó el acuerdo -cuyos términos se desconocen- con un grito de guerra achicado: "no nos dividirán", proclamó ante un Scioli que había recobrado la sonrisa. El mensaje para los ‘cristinistas' fue claro: la victoria del ‘proyecto' requiere tragarse unos sapos enormes, o sea que hay que proteger al aparato sindical. Se confirmaba, de este modo, una ‘predicción' de un columnista de Tiempo Argentino, empleado de Madres, que había pronosticado una reacción ‘a la Moyano' si el gobierno echaba a la camarilla de Pedraza del gobierno, como desafiaba el Partido Obrero. En realidad, desmentía esa ‘predicción' porque el gobierno está sufriendo estos resultados no por haber roto con la burocracia sino por lo contrario, como consecuencia de su política de salvataje de las camarillas sindicales. El desenlace momentáneo del conflicto aportó, de todos modos, mucho más, porque puso en evidencia una fractura de la alianza moyanista en la CGT: Smata, Uocra y otros acompañaron solamente a la distancia. El ‘paro' de Moyano, como en su momento la semana santa golpista del entonces teniente coronel Rico, no tenía posibilidades ni asidero.

Los sucesos relatados tuvieron que esperar la llegada del fin de semana para encontrar otra interpretación -de la mano de Verbitsky. El escribano oficialista aseguró que Moyano no tenía nada que temer del gobierno, el cual de inmediato decidió rechazar el ‘exhorto' suizo por defectos de forma. Lo ocurrido era sí una conspiración, pero de la derecha internacional contra el gobierno K. Frente a esto, se imponía más que nunca la unidad. Verbitsky comenzó a divagar sobre una ex jueza penal internacional, la suiza Carla del Ponte, quien, sin embargo, figuraba como emblema del ‘garantismo' internacional por haber llevado a juicio al serbio Milosevic y dejado de lado al masacrador Clinton, que había ordenado el bombardeo de Yugoslavia -como lo hace ahora Obama con Libia. Si se acepta esta interpretación, ‘la derecha' aprieta a CFK por donde luce más vulnerable: los negocios de la burocracia, la corruptela, el latrocinio, el lavado de dinero. Esta versión explicaría el faltazo de Obama en su gira por Sudamérica y el ‘incidente' con el avión policial de Estados Unidos. En lugar de una crisis de la burocracia con el gobierno, tendríamos dos -la otra, cada vez más aguda, con la ‘derecha' internacional. Para conjurar estos designios, el gobierno K encubre las fechorías de la burocracia sindical. No cabe ya ninguna duda de que el crimen político contra nuestro compañero Mariano Ferreyra ha marcado una divisoria de etapas y ha señalado un período de crisis -e incluso de derrumbe- de la burocracia sindical.

La expulsión de la burocracia empresarial o patronal de los sindicatos no será, sin embargo, el resultado final de los procesos judiciales. Solamente puede serlo de la pelea consecuente de los luchadores obreros; nadie puede resolver esta tarea fuera de ellos.

La campaña electoral de 2011 no comienza signada por los resultados contradictorios de algunas provincias, sino por el desarrollo de una tendencia fuerte a la fractura del aparato oficial. El ritmo y vaivenes de este proceso dependerá de la marcha de la crisis económica (inflación, tendencia a la fuga de capitales) y de las luchas sociales y políticas correspondientes. A la luz de esta perspectiva, los trabajadores enfrentan el peligro de que la burocracia sacrifique los reclamos paritarios para salvar su pellejo y no al revés -como opinan algunos comentaristas- que la burocracia incentive los reclamos paritarios para negociar un salvoconducto oficial para sus delitos.

La culpa no la tiene el ‘exhorto' suizo (¿qué culpa tiene el tomate?, dice la canción), sino las contradicciones insalvables de la experiencia kirchnerista, la cual ya ha transitado por numerosos experimentos políticos para ir tirando -desde la alianza con Duhalde, luego con los radicales K, más tarde con la refundación del pejotismo y ahora con el ‘cristinismo'. El ‘proyecto' es una nebulosa de contenido capitalista que se fagocita a sí misma.

Jorge Altamira

LOS TRABAJADORES TOMAN LA BATUTA

Los trabajadores del Teatro Colón han decidido ofrecernos un gran concierto.

Plácido Domingo no cantará en el Colón que Macri y CFK quieren privatizar ni para una fundación privada, sino en el Obelisco para la masa del pueblo.

Lo hará rodeado de banderas y carteles que reclamarán el cese de las sanciones contra los delegados sindicales, la satisfacción de las reivindicaciones y el reclamo de que el Colón sea una institución pública al servicio de la producción de arte para la mayoría nacional.

El poder en la Ciudad -que ha quedado en el vacío como consecuencia del fracaso del macrismo y de sus antecesores, Ibarra y Telerman- para doblegar a los trabajadores, músicos y bailarines del Colón ha sido ocupado por el poder de esos trabajadores -que han conquistado el espacio público y la orientación política y social de las expresiones artísticas en Buenos Aires.

Mientras los K se entreveran con sus viejos socios para apoderarse de los despojos del país, un sector trabajador combativo le está marcando un rumbo a toda la Nación: el control, la soberanía y la gestión por parte del pueblo que produce y que trabaja.

Macri, para servirse de la visita de Plácido Domingo, advirtió que: "Si no tocan, será un papelón internacional". La advertencia a los trabajadores se convirtió en el ‘papelón' del macrismo, el cual quedó desautorizado políticamente por esos trabajadores y por el propio Plácido Domingo.

El concierto del miércoles en el Obelisco es una metáfora política de Argentina: cuando la política burguesa se hunde en el fraude electoral, la extorsión patotera y el crimen de la mafia sindical, los trabajadores y los artistas plantean una reorganización de nuestra sociedad sobre otras bases.

21 de marzo de 2011

MOVILIZACION A 35 AÑOS DEL GOLPE


* Jueves 24 de Marzo - 18 horas

* Desde Av. Colón y La Cañada hasta la sede de la Policía Federal


30 mil desaparecidos, Julio López, Mariano Ferreyra, Qom, Soldati / Por el juicio y castigo a todos los culpables.

La movilización del próximo 24 de Marzo tiene planteada una abigarrada agenda de lucha.

Tiene lugar en el marco de un año marcado por el crimen de Mariano a manos de la patota de la Unión Ferroviaria, de la represión de la policía y los "paras" de los terratenientes formoseños contra los Qom, de la masacre contra los vecinos sin techo de Soldati a manos de las policías Federal y Metropolitana. También, de la pueblada ocurrida en junio, en Bariloche, contra el "gatillo fácil" y los abusos policiales que asolan a la juventud explotada de aquella ciudad y de toda la provincia de Río Negro.

Este 24 de Marzo tiene lugar luego del fiasco de las pesquisas en el Parque Pereyra Iraola en busca del supuesto cadáver de Julio López, desaparecido hace ya cinco años, a partir del "dato" aportado por un caza recompensas. Jueces y fiscales continúan mirando para otro lado ante el reclamo de los organismos de derechos humanos de que se investigue a la Policía Bonaerense, heredera estructural de los Etchecolatz que López colaboró en mandar a prisión.

En este próximo 24 de Marzo cobra nueva vigencia la lucha contra la criminalización de la protesta social, recrudecida en estos últimos meses con el procesamiento de los luchadores ferroviarios del PO, de los activistas de Kraft, de los ambientalistas de Luján, entre otros, que se suman a los más de 5.000 judicializados por luchar. Por otra parte, el dirigente del MTR, Roberto Martino, continúa preso por una provocación montada por el sionismo y avalada por el gobierno.

Las jornadas por "la memoria" que los K y los organismos cooptados por ellos se encuentran organizando para esa fecha estarán de espaldas a esta agenda. Preparan una celebración oficialista, un ritual sin contenido, cuya finalidad es promover la reelección de Cristina.

Ese vaciamiento se debe a los compromisos que el gobierno nacional mantiene con la burocracia sindical, con los gobernadores terratenientes como Insfrán y con el aparato represivo. Así, "la memoria" deviene en franco encubrimiento.

Los Pedraza siguen ocupando sus puestos en el gabinete de la Secretaría de Transporte y en la gestión ferroviaria. El gobierno, asesorado por el CELS, jamás condenó políticamente a los patoteros que mataron a Mariano. Por el contrario, continuó invitando a su jefe político y mentor, José Pedraza, a los actos oficiales hasta la víspera de su detención, como si nada hubiera ocurrido.

Los gobernadores como Insfrán (reeleccionista consuetudinario) y Saiz (reeleccionista frustrado) continúan revistiendo como "aliados" del gobierno nacional, mientras que la "cristinista" Corpacci se apresuró a reivindicar al régimen de los Saadi, en el que los hijos del poder gozaron de completa impunidad para violar y matar a María Soledad Morales, entre otros latrocinios cometidos contra el pueblo.

Los "feudos" del interior son una zona liberada para las mineras, los sojeros, las cerealeras y para el accionar de policías provinciales que nada tienen que envidiarle a la siniestra "bonaerense" que comanda Scioli.

El desmantelamiento de la corporación de comisarios que regentean el delito estructural en todo el territorio nacional ha quedado lejos de los objetivos de la "seguridad democrática" de los Garré y los Verbitsky. Por el contrario, constituye una agenda represiva que pretende enmendar los "excesos" de la policía que tira con plomo por la "moderación" de los gases vomitivos, cachiporras y carros hidrantes contra las luchas sociales, y de jueces y fiscales dispuestos a meter en cana a los luchadores.

El Partido Obrero convoca a marchar el próximo 24 uniendo las banderas de la lucha por el castigo a todos los responsables de los crímenes contra el pueblo cometidos ayer y hoy, en forma independiente del Estado y del gobierno.

30.000 detenidos desaparecidos presentes.

Juicio y Castigo a TODOS los culpables.

19 de marzo de 2011

La economía K, un volcán: El ‘efecto licuadora', versión nac & pop.

Un recorrido por la cuasi década de gobierno kirchnerista comprueba que su suerte no ha estado determinada por la liturgia nacional y popular, sino por algo más prosaico: la economía. Desde 2003 hasta mediados de 2007, la curva de la producción fue ascendente (y mucho más aún los beneficios empresarios) al compás de la recuperación de la economía mundial de la crisis asiática de 1997/99 y de su secuela de 2000/2, y de la entrada vigorosa de China, a partir de 2004, como demandante de materias primas agrícolas y mineras. La recuperación de Argentina de la bancarrota de 2001 fue un verdadero festival para la burguesía local, pues le permitió recontratar fuerza de trabajo a precios inferiores a los de la década del '90 y en condiciones laborales considerablemente más precarias. Este ‘incentivo' al capital fue acompañado, desde la ‘política económica', por la licuación de deuda de los llamados ‘capitanes de la industria', gracias la pesificación asimétrica, y por la declaración de default de la deuda pública, la cual posibilitó la entrega de enormes subsidios a los servicios de energía y de transporte. La contribución de la Corte Suprema, renovada por los K, a esta recuperación, fue la convalidación que dio, sin ninguna investigación de las responsabilidades de los bancos en la fuga de capitales que condujo al default de 2001, a la desvalorización de la moneda y a la ruptura de los contratos pactados en moneda convertible -en perjuicio de los ahorristas. Los cuatro años iniciáticos de los K se asentaron en una confiscación económica sin precedentes de los sectores populares. Cuando esta curva de la economía se dio vuelta, en la segunda mitad de 2007, el gobierno K se enfrentó a una nueva crisis de deuda pública, al choque con la burguesía sojera, a numerosos cierres de empresas o suspensiones, a un alza de los conflictos laborales, a una fuga espectacular de capitales y a la paliza electoral de junio de 2009. Es precisamente en el trimestre marzo-junio de 2009 que la crisis mundial causa su mayor impacto sobre Argentina, una caída de casi el 5% en el PBI, que provoca un pedido de ayuda, negado, por parte de los K a la Reserva Federal norteamericana, que es sustituido por un socorro monetario del Banco de China. La última década fue una soberana lección acerca de la determinación de fondo o, en última instancia, de la economía sobre la política. Néstor Kirchner había querido burlar esta ‘fatalidad' cuando adelantó las elecciones de ese año, pues había calculado que el epicentro de la crisis ocurriría a finales de 2009.

Para la liturgia oficial, la mejora que empezó a experimentar la Presidenta en la evaluación que realizan los encuestadores es atribuida al impacto emocional que habría causado la muerte de Néstor Kirchner -una especie de revaloración política post mortem. Entrecasa la cosa es diferente, y como se vio en el discurso de inauguración de las sesiones del Congreso, el oficialismo deposita sus expectativas de reelección en un crecimiento excepcional de la economía. El Indec pronostica un crecimiento del PBI, para el año, del 9%, mientras las consultoras ‘destituyentes' lo calculan entre un 5 y un 7%. Con este pronóstico el resultado electoral estaría cantado, en especial porque los economistas K tienen la seguridad de que podrán aguantar la inflación con aumentos de salarios en cuotas, en las paritarias, y con una relación fija dólar/peso que evitaría el encarecimiento de las importaciones.

La advertencia, la semana pasada, que hiciera un grupo de ex secretarios de Energía, acerca de la creciente importación de petróleo por parte de Argentina, es suficiente, sin embargo, para caracterizar que la economía transita por una fractura volcánica. Es cierto que los mencionados han sido tan responsables como la administración actual en la liquidación de YPF y en el vaciamiento energético. No es menos contundente, sin embargo, que con un precio de más de 100 dólares el barril de petróleo, un aumento de importaciones enfrenta a Argentina a un ‘gasolinazo', como el que obligó a recular a Evo Morales, en un país, Bolivia, que exporta el combustible en lugar de importarlo; la nafta, a cinco pesos el litro, es un 40% inferior a la que se paga en Uruguay. Mientras ese precio no se ajuste, los pulpos acentuarán el vaciamiento petrolero y las importaciones respectivas. Estamos potencialmente ante un ‘rodrigazo', como el que hizo estallar la economía nacional y popular de Isabel Perón y Antonio Cafiero, en 1975. Ese incremento de importaciones amenaza, además, con poner fin al superávit comercial, como consecuencia del aumento de las importaciones en el orden general. Uno de los resortes del financiamiento de la economía K, el superávit comercial y el aumento de reservas, va en camino de secarse. La crisis que las importaciones han abierto en el comercio exterior argentino, se manifiesta en el recurso creciente a las trabas que se ponen a la compra de productos extranjeros, en especial en la gran drenadora de divisas que es la industria automotriz. Los K descubren ahora que han seguido, con yapa, la política parasitaria de quienes los precedieron, de convertir a la automotriz en una industria de armado, sin casi componentes de producción nacional, no hablemos de capacidad de innovación tecnológica. A fuerza de defecar slogans nacionalistas, los K han convertido a la industria en una factoría extranjera. La demolición del superávit con el exterior tiene un plazo fijo de estallido. El balance comercial, es cierto, es superavitario en más de 10.000 millones de dólares, pero se transforma en déficit cuando se le resta el pago de los intereses y servicios. Como las amortizaciones de deuda pública se cancelan en divisas con reservas, este año podrían volver a caer como durante la fuga de capitales de hace dos años. En 2011 se paga una amortización de bonos por 1.500 millones de dólares y el pago del cupón PBI se lleva a fin de año otros 3.500 millones de dólares, que si no se "reinvierten" causarían un problema mayor.

Todo esto siempre y cuando la soja mantenga su precio alto, porque en las últimas semanas estuvo cayendo. Esto compromete divisas y también recaudación fiscal. La soja ha bajado más del 10% en un mes, desde que se desataron las revoluciones árabes, ahora agravadas por el desastre de Japón y el hundimiento de los mercados. Esto ‘explica' los "controles" de cambio, el cierre de importaciones, el cierre al reaseguro en el exterior, la exigencia a las automotrices de exportar un dólar por cada dólar de importación (autos y autopartes tiene un déficit comercial de 6.000 millones de dólares) y la aparición de un mercado marginal del dólar a 4,20 pesos. La revalorización del peso frente al dólar abarata la importación y la fuga de divisas. El famoso ‘modelo productivo' del dólar alto (¿por qué se considerará un ‘modelo' a un tipo de cambio?) se ha convertido en su contrario.

El balance del intercambio internacional no se podrá tapar con restricciones comerciales. La otra cuestión es que el crecimiento del consumo del que se jacta el gobierno, no es la consecuencia de un salario de mayor poder adquisitivo sino de una expansión muy alta del crédito al consumo, lo cual alimenta la inflación y un mayor desfasaje del peso respecto del dólar, y el encarecimiento las mercaderías nacionales respecto de las extranjeras. Ese crédito al consumo, cuyo aumento anual sería del 40%, es el de peor calidad: por un lado, porque va dirigido a la adquisición de mercaderías que se desvalorizan con mayor rapidez (electrodomésticos, automóviles) y que significan, por lo tanto, un deterioro del patrimonio del consumidor (el valor de la deuda es mayor que el valor del stock de bienes comprados); por otro lado, porque se realiza mediante tarjetas de crédito o préstamos personales, que son los más caros y a menor plazo. La financiación de este crédito se realiza con otro crédito, con deuda externa privada, para aprovechar que las tasas de interés en el exterior son considerablemente inferiores a las nacionales. El ‘boom' del consumo interno representa una carga relativamente superior a la contraída por los norteamericanos en las vísperas del derrumbe hipotecario. La hipocresía de la economía burguesa, sea neoliberal o nac& pop, se manifiesta en que considera inflacionario el aumento salarial, pero no el del consumo a crédito con tasas usurarias. Para consuelo de tontos, registremos que la situación en este plano es peor en Brasil, que precisamente está enfrentando un creciente déficit de comercio exterior.

En este inventario de bombas de tiempo, hay que anotar, por supuesto, la extinción del superávit fiscal. Más serio que el déficit es la modalidad del gasto y del financiamiento: según el Ministerio de Economía (Clarín Economía, 20/2), las reducciones de impuestos y las exenciones impositivas serán, en 2011, de 34 mil millones de pesos, un 7% de la recaudación (incluidas las contribuciones a la seguridad social). De acuerdo con Rodolfo Terragno (Clarín, 13/3), los subsidios previstos en el Presupuesto "son de 95 mil millones de pesos", o sea casi un 20% de la recaudación señalada. Los cerca de 130 mil millones de pesos en subsidios y exenciones contrastan con los 7 mil millones que absorbe la asignación universal por hijo que, por otro lado, la paga la Anses, es decir los abuelos de esos hijos. La financiación de estas donaciones multimillonarias al capital, más los 50 mil millones de pesos por pagos de deuda pública, corre por cuenta de la Anses, el Banco Central, la Afip y hasta ¡el Fondo de Recuperación de Empresas! El costo de esta financiación es enorme, pues para absorber los dólares que emite, el Banco Central paga una tasa del 11% anual de interés. Se estima que, al final de 2011, la deuda que contrae de este modo el Banco Central con la banca local será de 100 mil millones de pesos (Ambito, 14/3), la mitad de las reservas en divisas. Como consecuencia del crecimiento de la inflación, se prevé que esa tasa aumentará aún más, incluso si el dólar sigue relativamente fijo. Se desarrolla, de este modo, una tendencia al déficit cuasi fiscal, que es el que registra ingresos menores a los egresos por parte del Banco Central -un caso puro de emisión monetaria sin respaldo.

¿En dónde queda entonces el juramento de CFK de que no va a devaluar? El juramento mismo revela una incomprensión del problema, porque la devaluación está determinada por tendencias de fondo; mucho más ‘duro' que ella, Chávez ya tuvo que devaluar varias veces y todavía le queda resto. En el marco de la llamada ‘guerra monetaria', las monedas de países como Argentina tendieron a revalorizarse por la entrada de capital especulativo, pero el viento ha empezado a cambiar de dirección por una fuga de capitales, en especial de las Bolsas. La presión hacia un alza de tasas de interés en Estados Unidos y Europa ha puesto un freno a la financiación de esa especulación. En definitiva, el movimiento sísmico ya está en los radares -la pregunta es si el evento ocurrirá antes o después de octubre. Definitivamente, la gloria en este mundo es transitoria.


Jorge Altamira

17 de marzo de 2011

Las paritarias por dentro

El verdadero curso de las discusiones paritarias en marcha es un secreto, sea en bancarios, en la UOM o en gráficos, ni hablar de ferroviarios, por mencionar alguna de ellas. No se sabe qué oferta la patronal ni tampoco cuál es el verdadero pedido del gremio en punto a porcentajes, a cuotas y a otros temas como recategorizaciones y, menos aún, en torno al pase a planta de contratados o tercerizados, un tema definitivamente incorporado en la agenda de muchos gremios.

Pero por abajo hay tela para cortar, y mucha. En el último congreso de delegados de la UOM Quilmes, la oposición al "Barba" Gutiérrez, orador en Huracán, ganó la representación de la seccional al próximo congreso nacional de la UOM, en abril. En lo relativo a la paritaria y las categorías, se votó 3.500 pesos de mínimo para el operario, luego de una discusión respecto de si ese mínimo sería de bolsillo o en bruto. En cualquier caso, el reclamo supera el 40%, en abierta oposición al 30% que estaría discutiendo el secretariado nacional.

Que la burocracia de Caló piensa en un aumento en cuotas no caben dudas, porque firmó para Peugeot un 15% por seis meses. En otras seccionales, como Morón, están discutiendo en asambleas fabriles reclamos de 4.000 pesos de básico sin cuotas, sólo que allí no hay congreso de delegados hace un año por el temor de la burocracia a perderlos. Por lo pronto, el burócrata dirigente ya perdió el cuerpo de delegados de su fábrica.

Luego, son generalizados los conflictos por el incumplimiento del pago de los 800 pesos que firmó la UOM hasta paritarias. Techint, que está facturando ganancias fabulosas y comprando paquetes accionarios de siderúrgicas del exterior, otorgó como participación en ganancias 13 mil pesos por obrero, una manera de descomprimir y mantener luego deprimidos los aumentos de plantilla en sintonía con las otras ramas. Es necesaria una política de unificación de las ramas en el reclamo de básicos, que es lo contrario de la política de la UOM nacional.

En el olvidado, pero reactivado gremio gráfico, no hay un plenario de delegados desde hace veinte años. Pero una reunión de 80 delegados y activistas de la zona norte fijó el reclamo de 40%, 5% por año de antigüedad y recategorización, temas que irán a asambleas fabriles de la zona y que la Naranja se está encargando de diseminar en otras plantas de todo el sindicato. Se trata de una cuña muy fuerte que expresa ella misma un proceso de reorganización ante una burocracia en caída libre, dividida, corrupta, patronal y con un Ongaro tan viejo como Mubarak. La posición del sector norte es un canal para un movimiento en todo el gremio. En La Plata, un taller acaba de obtener una resonante victoria salarial luego de una huelga de cuatro días.

Si advertimos que también en bancarios un gigante como el Galicia ha ido al paro después de un movimiento salarial en el Banco Central, se aprecia que las paritarias se desarrollan en secreto pero hay mar de fondo en las empresas. La política de asambleas fabriles para fijar posición, los movimientos a favor de plenarios seccionales, la presión para incorporar a debate la cuestión de las categorías, antigüedad y muy especialmente el pase a planta de tercerizados y contratados, tiene que acompañar el punto central: básicos de 5.000 pesos para todos los trabajadores. Basta de porcentajes y cuotas que pierden contra la inflación.

Un burócrata de La Fraternidad, otro escenario convulsionado si los hay, explicó que "como corresponde en paritarias, estamos de paz social". Esa política favorece a la patronal en la mesa de negociación. Tenemos que hacer lo contrario: movilizarnos en torno al programa y los métodos descriptos, que son los de la clase obrera en acción.

Néstor Pitrola

ANTE LA BARBARIE NUCLEAR

El gobierno de Japón se ha visto forzado a admitir que el nivel de radioactividad ha aumentado en Tokio, a 250 kilómetros de la zona de la catástrofe, y es 20 veces mayor a lo normal.

Para los burócratas de la Unión Europea, a cargo de la energía nuclear, la cosa es peor: los reactores nucleares afectados por el tsunami de hace una semana se encuentran ya fuera de control.

El hidrógeno se ha separado del agua que se usa para proveer una refrigeración precaria de los reactores, lo que crea una cadena de explosiones imparables. Esas explosiones liberan a la atmósfera gases y partículas altamente radiactivas.

¿Cómo hemos llegado a esto?

Los reactores afectados fueron instalados en una zona sísmica y su tiempo de uso ha vencido hace tiempo.

Las razones para estos despropósitos son las de siempre: reducir costos ante el crecimiento de los precios de las energías alternativas, para mantener y aumentar los beneficios capitalistas.

Se ha alegado que la energía atómica es ‘limpia', sin considerar su peligro potencial.

Esto ocurre luego del gigantesco derrame de petróleo de la British Petroleum en el Golfo de México, como consecuencia de la aplicación de métodos inseguros en la explotación en aguas profundas.

El ‘modelo' de explotación capitalista de la naturaleza está socialmente agotado y se ha convertido en una amenaza directa para la humanidad.

El desastre de Chernobyl, en Ucrania, anunció, en los '80, el fin del régimen stalinista; el desastre de Japón descubre al máximo la irracionalidad del capitalismo -junto a las guerras, los campos de concentración y los genocidios.

La ley del beneficio privado y la correspondiente sobreexplotación de la fuerza humana de trabajo y del medio ambiente es la responsable de la miseria social y del saqueo natural.

El capitalismo ha desenvuelto su irracionalidad al máximo, sacrificando los intereses colectivos para impulsar el derroche privado, que cada vez más se convierte en desempleo masivo y privación de los bienes más elementales.

Mientras se desenvuelve esta tragedia, la preocupación de los gobiernos transita por otro lado: esconder la verdad a los pueblos y minimizar los alcances del gigantesco siniestro, o aprovechar la distracción hacia otros hechos para apurar la represión a la revolución árabe en Libia, Bahrein o Arabia Saudita.

Para que la humanidad pueda dominar la naturaleza en beneficio recíproco tiene que dominar sus propias relaciones sociales, abolir los antagonismos de la explotación del hombre por el hombre, para imponer una humanidad naturalizada sobre la deshumanidad socializada.

La consigna de la revolución socialista mundial está más vigente que nunca.

SOCIALISMO O BARBARIE

16 de marzo de 2011

EL GOBIERNO PROVINCIAL DEFIENDE OTRO NEGOCIADO: Grahovac debe renunciar‏.

Inmediata reparación de las escuelas

Una pelea por los bienes en el matrimonio del ministro de educación de la Provincia, Wálter Grahovac, destapó que la reparación de las escuelas es un negociado: el ministro es dueño de una de las empresas beneficiadas por el gobierno con licitaciones millonarias para la reparación de las escuelas. Ahora queda más claro porqué no se cumplen los planes de obra.

En efecto, en las escuelas donde comenzaron las obras las denuncias llueven, porque se subejecutó o abultó el presupuesto asignado y los problemas más importantes subsisten. Es decir que para el gobierno provincial “destinar presupuesto para educación” significa un negociado que le permite lucrar a costa de las condiciones deplorables de trabajo y estudio de miles de docentes y estudiantes.

Grahovac es el ministro de educación del Gobierno que ordenó la salvaje represión desatada contra los estudiantes el 15 de diciembre pasado, para impedir que se manifestara el repudio generalizado a una ley hecha a la medida de la injerencia de las empresas y de la Iglesia en la educación. Por ese sólo hecho ya Grahovac debería haber sido apartado de su cargo.

Ahora queda claro, también, que la represión defendía un negocio, el de los funcionarios, sindicalistas (recordemos que Grahovac fue secretario general de UEPC), y sus empresas, en las licitaciónes millonarias de las obras.

Los mismos motivos -la defensa de un negociado- llevaron a la conducción de la Union Ferroviaria, encabezada por Pedraza, a perpetrar el crimen político contra el joven militante del PO, Mariano Ferreya, el cual se hizo con la complicidad de la UGOFE y la zona liberada de la Policía Federal.

Grahovac, Schiaretti y la justicia han salido con el argumento de que se trataría de una cuestión “privada”. Pero el sólo hecho de que el dueño de la empresa sea el secretario del ministro, el cual también es un funcionario del Ministerio de Educación, deja en claro las responsabilidades al respecto.

La situación se hace insostenible. Desde el Partido Obrero planteamos que se cumplimenten en forma inmediata las siguientes medidas:

1. La renuncia inmediata de Grahovac y la investigación del mismo y de los funcionarios del Ministerio de Educación, por los hechos mencionados.

2. El cumplimiento de todos los planes de obras pactados y la extensión de ellos a las escuelas que los necesiten.

3. La conformación de comisiones de docentes y estudiantes que controlen los planes de obras y su financiamiento, y su reconocimiento por el Gobierno.



Comuníquese con Eduardo Salas: 351 - 5477025

Acerca de la nueva “contribución” de Scotto, La Bisagra y La Franja.

CON FINANCIAMIENTO PRIVADO NO HAY EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA

El Rectorado de la UNC, el pasado miércoles, reemplazó la polémica resolución 5/90 (“Contribución Estudiantil Voluntaria”), que había avanzado en el arancelamiento de las facultades imponiendo trabas administrativas y académicas a los estudiantes que decidieran no “contribuir voluntariamente”, por una nueva contribución “voluntaria”.

La iniciativa, tal y como lo señaló la propia Rectora durante la sesión del HCS, ha puesto nuevamente en tela de discusión el escaso presupuesto universitario, el cual es notablemente insuficiente para responder a las necesidades académicas de la universidad, como lo vemos en el deterioro de los edificios, los magros salarios docentes, el trabajo gratuito de ayudantes alumnos y adscriptos, y el casi nulo ingreso a la UNC de los sectores más humildes de la población.

Pero ante dicha realidad, el gobierno universitario le responde con un nuevo “sistema de aporte voluntario” que habilitaría a la universidad a recibir “aportes solidarios”. No ha cambiado la situación: la suplantación de la 5/90 por esta nueva resolución deja abiertas las puertas para que las facultades establezcan sus propios aportes “voluntarios”, entre los cuales no se descarta la continuidad de las contribuciones actuales.

Pero la nueva resolución va más allá. Abre las puertas a los grandes grupos capitalistas y a la Iglesia para que puedan introducirse en nuestra educación pública. Estas personas “jurídicas” podrían contribuir con fondos a la universidad direccionando su destino; en realidad se trata del blanqueo de lo que sucede con los convenios cerrados por la UNC con empresas, donde éstas ponen dos mangos y a cambio disponen de los recursos humanos y tecnológicos de la universidad para generar conocimiento, a favor de sus intereses. Con la nueva resolución entran inmediatamente los fondos de las mineras, que el conjunto de la UNC rechazó hace años.

El control sobre esos fondos, como los del conjunto del presupuesto universitario, seguirá en manos de los decanatos. Así se consagran legalmente las cajas negras que existen en las facultades bajo el dominio indiscutido de los Yanzi Ferreyra, Iricos, Barraco, etc.

Lejos estamos de alcanzar una conquista histórica. Se trata del perfeccionamiento de una herramienta que permite la subordinación de la UNC a intereses ajenos a las necesidades sociales, y que descarga el ahogo presupuestario ahora ya no sólo sobre los estudiantes, sino sobre el conjunto de los claustros de la Universidad.

En aras de una supuesta defensa del principio gratuidad, que no es tal, se abren las puertas para desconocer el carácter público de la educación. No puede haber una universidad pública con financiamiento privado. Lejos de eliminar el arancel, se profundiza la política del autofinanciamiento e injerencia capitalista.

La única forma de garantizar una universidad pública y gratuita y resolver la cuestión social del acceso a la misma, mediante un plan de becas, es mediante el presupuesto único y estatal, que responda de manera integral a las necesidades presupuestarias de la UNC y las del pueblo, controlado por estudiantes y trabajadores universitarios. El gobierno nacional es responsable de garantizar este presupuesto.

Una educación pública y gratuita debe partir, como lo vienen reclamando docentes y estudiantes desde hace años, de la prohibición de cualquier tipo de arancel, sea en el ingreso en el grado o en el posgrado. A su vez, la UNC y las facultades deben publicar todos los convenios con las empresas. Por último, se debe avanzar en un relevamiento de las necesidades mencionadas, para exigir al gobierno nacional un aumento presupuestario acorde, que no puede ser inferior la triplicación del mismo.


Unión de Juventudes por el Socialismo - Partido Obrero


Facebook: Ujs Cordoba
E-mail: ujs.cba@gmail.com


"Sin una organización dirigente la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistón, sino el vapor" (León Trotsky).

24 de marzo – Movilicémonos en todo el país

Por Justicia para los 30 mil, Mariano, Soldati y los Qom.

Por el juicio y el castigo a todos los culpables de los crímenes contra el pueblo, de ayer y de hoy.


En las vísperas del 24 de marzo, al cumplirse el 35 aniversario del golpe militar genocida, el pueblo argentino viene de conseguir un triunfo histórico: Pedraza, jefe máximo de la patota que comanda la Unión Ferroviaria, ha sido puesto tras las rejas por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra.

Por primera vez la investigación y el castigo por un crimen contra el movimiento popular no se detienen en los ejecutores directos, sino que avanza sobre sus mandantes, los responsables políticos e intelectuales.

Se trata de un triunfo conquistado gracias a la lucha y la movilización sistemática de amplios sectores de la población en todo el país, gracias a lo cual pudimos superar la complicidad del poder en todas sus variantes -político, ya sean oficialistas u opositores, sindical, empresarial.

La cárcel de Pedraza debe servirnos para ir por más. Movilizarnos el 31 de marzo para no permitir que prospere el pedido de excarcelación de Pedraza e ir a fondo en la investigación del crimen de Mariano Ferreyra, estableciendo con claridad la responsabilidad policial, empresarial y del propio Estado, en el armado de la zona liberada y en el reclutamiento de la patota. Hasta el día de hoy, la patota de la Unión Ferroviaria y de La Fraternidad sigue manejando el ferrocarril. Sus hombres están al frente de la UGOFE y en la Secretaria de Transporte. El 24 es la oportunidad para que todos juntos reclamemos que se los eche de todas las funciones y cargos que ocupan.

Reclamemos también que se investigue y castigue a los responsables del asesinato de los campesinos Qom en Formosa, caídos en una represión ordenada por el gobernador K, Insfrán, y de igual modo investigar y juzgar a los responsables del asesinato de los vecinos de Soldati, producidos a fin de año pasado en una represión conjunta de la Federal y la Metropolitana.

El 24 de marzo debe servir para impulsar una gran causa popular: terminar con la burocracia sindical que mantiene copados los sindicatos mediante patotas cobijadas en las entrañas mismas del poder. Una burocracia que apoyó el golpe militar de 1976 y fue cómplice directa de los secuestros y la desaparición de miles y miles de compañeros, y que los gobiernos democráticos reciclaron para mantener a los sindicatos como un apéndice del Estado e impedir que cumplan su función de defender los intereses de los trabajadores.

El 24 de marzo es también una oportunidad para movilizarnos contra los crímenes de las fuerzas de seguridad del gatillo fácil. En vez de avanzar en el desmantelamiento de este aparato represivo, rémora de la dictadura militar, el gobierno nacional pretende reciclarlo con una política de "seguridad democrática", dictada por sus laderos centroizquierdistas, para reprimir las expresiones de lucha independientes utilizando los gases vomitivos y carros hidrantes.

Por estos motivos el 24 de marzo es una jornada de delimitación política con el gobierno nacional, que seguramente echará mano a los “transversales” para copar la Plaza de Mayo en función de los objetivos reeleccionistas de Cristina. Pero un 24 de marzo copado por el gobierno servirá para encubrir a la burocracia sindical, a los gobernadores terratenientes como Insfrán, a las fuerzas de seguridad que el mismo gobierno utiliza cuando los trabajadores salen del cuadro establecido por los Moyano y compañía.

La presidenta en su discurso de apertura del parlamento se volvió a quejar por la lentitud de la justicia a los genocidas, pero hace 8 años que el kirchnerismo está en el poder, es su justicia. Jorge Julio López es un desaparecido en medio de la impunidad de la bonaerense de Scioli, o sea de su bonaerense.

Por estas razones el Partido Obrero defiende al 24 de marzo como una jornada independiente, por el juicio y castigo a todos los culpables políticos, intelectuales y materiales de los asesinatos y crímenes contra el pueblo. Con estas banderas vamos a la Plaza de Mayo y a todos los centros políticos del país.

30.000 detenidos desaparecidos presentes

Juicio y Castigo a todos los culpables


11 de marzo de 2011

El Partido Obrero ante el procesamiento de Pedraza‏: La justicia confirmó el plan criminal y el negocio con las tercerizaciones.

Que caigan todos los responsables, que paguen sus responsabilidades la Federal y Ugofe. Pase a planta de los tercerizados de todos los ferrocarriles y de aquellos que están siendo discriminados en el propio Ferrocarril Roca por veto de la patota de la UF.

El procesamiento y prisión preventiva de Pedraza, Fernández y Alcorcel confirmó el armado de un plan criminal contra los tercerizados y militantes movilizados, que terminó con la vida de Mariano Ferreyra del Partido Obrero el 20 de octubre pasado. El fallo señala que este plan fue organizado desde arriba hacia abajo, por la cabeza de la Unión Ferroviaria (UF).

La resolución de la Jueza Wilma López afirma que hubo un ataque directo de la patota de la UF sobre los tercerizados y militantes, despejando cualquier hipótesis de un enfrentamiento, que intentó ser instalada desde un principio por la burocracia de la UF y el propio gobierno nacional. El fallo relata el momento en que los tercerizados realizaban una asamblea, decidían postergar la medida de lucha y se retiraban del lugar, para ser luego atacados por la patota con “objetos contundentes y armas de fuego”.

La vinculación de Pedraza, Fernández y toda la burocracia de la UF con el negocio de las tercerizaciones, ha quedado más que demostrada: la jueza señala que el ataque criminal fue para defender un interés económico y político, debido a que la UF maneja la cooperativa Unión Mercosur, es socia en el Belgrano Cargas y está íntimamente vinculada a Ugofe. El fallo pone de relieve lo que ya no podía ser ocultado: que los dirigentes gremiales ferroviarios se han convertido en completos empresarios, con viviendas de lujo y de tal suerte que Pedraza, por ejemplo, no sube a un tren hace 25 años.

Con estos procesamientos, surgen también nuevos implicados en el armado del crimen político: el hijo de Pablo Díaz, Catriel, y un delegado de Constitución, Carnevali. Ahora, la justicia deberá avanzar sobre las otras responsabilidades políticas que vienen siendo señaladas por el Partido Obrero y los tercerizados: los directivos de la Ugofe, la policía federal y bonaerense y los funcionarios de la Secretaría de Transporte que han sido cómplices.

Si a esta altura el gobierno nacional no ha avanzado sobre la expulsión de la burocracia de la gestión del ferrocarril, es porque ha decidido sostenerla hasta el final. No alcanzaron las escuchas telefónicas, los paros extorsivos para liberar a la patota, ni los intentos de coimas que partieron de la propia Unión Ferroviaria a través de su contador y con fondos del Belgrano Cargas -según consta en el auto de procesamiento. La defensa de la burocracia quedó más que en evidencia cuando el gobierno invitó a José Pedraza a participar de la inauguración de un nuevo tren marplatense, que se realizó horas antes que lo detuvieran. Cristina Kirchner iba a participar de ese evento, a través de una teleconferencia.

Reclamamos: investigación sobre los directivos de Ugofe que otorgaron las licencias gremiales, la policía federal y la bonaerense que liberaron la zona. El pase a planta permanente de todos los tercerizados, no sólo en el Roca sino en todos los ferrocarriles. Disolución de cooperativa trucha Unión del MERCOSUR que sigue operando en todos los ferrocarriles excepto en el Roca. La expulsión de esta burocracia sindical del manejo del ferrocarril y de la Secretaría de Transporte y la reorganización de la Unión Ferroviaria a través de representantes electos por los trabajadores. Asamblea general del gremio para votar una dirección provisoria que llame a elecciones democráticas y por elecciones inmediatas del descabezado cuerpo de delegados del ferrocarril Roca.

LUCHA POR LA LEGALIDAD: El Partido Obrero revalidó su personería nacional.

Al finalizar el mes de febrero, la Cámara Nacional Electoral emitió un informe donde detalla la situación de los partidos de orden nacional frente a la "reforma política". En ese documento, el Partido Obrero integra la lista de los partidos que conservan su personería nacional y que podrán, por lo tanto, intervenir en las elecciones nacionales y en las "internas abiertas y obligatorias" de 2011.

El PO ha defendido esta personería a pesar de los requisitos proscriptivos de la reforma y de la acción implacable de los juzgados electorales, de la Cámara Nacional Electoral y de la propia Corte Suprema. En forma meteórica, la Justicia actuó en consonancia con la "reforma" oficial, derribando las apelaciones presentadas por el PO y otros partidos. En ello, ni siquiera se ha tenido en cuenta que el veto parcial a la propia reforma -que agravó su carácter proscriptivo- todavía se encuentra a consideración del Senado de la Nación.

Con la personería nacional a resguardo, tenemos ahora planteada la tarea de reconquistar la legalidad en los distritos donde ella fue cancelada. La tarea está muy avanzada en las principales provincias del país. Pero los tiempos también se alargan por el fárrago burócratico que impone la propia "reforma". ¡A no bajar la guardia y redoblar la campaña de afiliaciones en todo el país!.

M. R.
----------------
En Córdoba: Para afiliarse al Partido Obrero, concurrir con DNI a la esquina de la Legislatura Provincial, en Dean Funes y Obispo Trejo, de lunes a viernes, entre las 10 y las 13:30 horas.-

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora y Elsa Rodríguez

Video de la Organización de Mujeres "Plenario de Trabajadoras", cuatro meses y medio después del ataque de la patota del burócrata José Pedraza que terminó con la vida de Mariano Ferreyra e hirió severamente a la compañera Elsa Rodríguez.

10 de marzo de 2011

Que la Feria del Libro abra un espacio para discutir las posiciones de Vargas Llosa

La Feria del Libro es un acontecimiento eminentemente comercial, su éxito se mide por cantidad de visitantes y ventas. Es lo que sucede también con otras ferias ligadas a la actividad: en la última Feria de Francfort, por citar el ejemplo paradigmático de estos eventos, los acontecimientos más difundidos fueron la venta de los derechos de la obra de Borges y la algarabía que el nombramiento de Vargas Llosa como Premio Nobel había causado en el stand de Alfaguara, la multinacional que tiene los derechos del peruano.

Esto no impide, o mejor dicho, quizá provoque que la Feria opere también como caja de resonancia de la actualidad política. Es lo que sucede con la invitación, por parte de la Fundación El Libro, del autor de La tía Julia y el escribidor a la apertura no oficial de la Feria.

Es una impostura, por tanto, la acusación que intelectuales kirchneristas le endilgan a la Fundación El Libro de ser un frente de los monopolios editoriales, cuando pocos meses atrás ellos se peleaban para conseguir pasaje en la delegación oficial a la Feria de Francfort. En última instancia, tanto el gobierno de Cristina Fernández como Vargas Llosa y la Fundación El Libro están de acuerdo en la defensa del negocio de los grandes pulpos editoriales.

Los escritores ligados al oficialismo se acordaron de la condición capitalista de la Fundación El Libro a raíz de la invitación a Vargas Llosa para que pronuncie el discurso inaugural. El director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, reclamó una modificación de la agenda con el argumento de que "hay dos Vargas Llosa, el gran escritor que todos festejamos, y el militante que no ceja ni un segundo en atacar a los gobiernos populares de la región". Para salvar el inconveniente que representa el peruano, propuso que "para este evento inaugural se designe a un escritor argentino en condiciones de representar las diferentes corrientes artísticas y de ideas que se manifiestan hoy en la sociedad argentina". ¿Quién encarnaría a semejante espejismo? Semejante "síntesís" sería repudiable como emblema del eclecticismo y de la mediocridad. El país ha visto a numerosos escritores que les chupan las medias a "los gobiernos populares", pero no por eso deberían inaugurar la Feria. La mayoría de ellos ha atacado al Partido Obrero por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, con el inocultable propósito de encubrir a la burocracia sindical, la estatización de los sindicatos y la coalición político-económica que mantiene el gobierno con la patota asesina. Si designaran, llegado el caso, a semejante "síntesis" de "las corrientes de ideas de la sociedad argentina", iríamos a repudiarlo como un agente de la patota de la Unión Ferroviaria. Por otro lado, ¿por qué debería ser un escritor el que inaugure la Feria y no un lector, si la Feria es "del escritor al lector", por ejemplo un obrero ferroviario? Este podría transmitir a "la sociedad" la vivencia de un explotado con la literatura. Para que ocurra esto no es necesario prohibir la presencia de Vargas Llosa, sino cancelar el carácter capitalista de la Fundación El Libro. A los "intelo" K es lo último que se les ocurriría. Lo que diferencia a Vargas Llosa de un K es la consecuencia: el peruano sigue defendiendo las políticas menemistas que impulsaron los K (y que hoy protegen de la desaparición) bajo el menemismo. Con relación a la cuestión palestina, sin embargo, Vargas Llosa se encuentra a la izquierda de los K, tutelados por el sionismo.

En el mundo abundan los grandes escritores que son políticamente reaccionarios -desde Balzac hasta Céline y Borges. El autor de La ciudad y los perros es, desde hace mucho, un vocero del Departamento de Estado norteamericano.

González no aclara quiénes militan en la coalición de derecha que él ataca, aunque muchos de los consuetudinarios habitués de las coaliciones de derecha que han pululado en la Argentina son o fueron aliados del gobierno kirchnerista, como Duhalde, Scioli y la burocracia sindical, o son sus socios políticos en algunos emprendimientos de seguridad, como Macri en el acuerdo de acción conjunta entre la Federal y la Metropolitana en la masacre del parque Indoamericano, o en la unificación de las elecciones comunales acordada en la Legislatura porteña.

Las dos organizaciones más importantes que nuclean a escritores dieron también su opinión respecto de la invitación al Nobel. En su declaración, el presidente de la Sade, Alejandro Vaccaro, quien hace muy poco afirmó en un reportaje en Clarín que su organización sólo pretendía defender los derechos de los escritores sin meterse en cuestiones ideológicas -cosa que dejaba para la SEA-, interviene en el debate en favor del gobierno. En cambio, la "ideológica" SEA, por boca de su vicepresidente, dice: "Hubiéramos querido que fuera otro; expresamos nuestro disgusto, pero lo aceptamos". Para la SEA, cooptada por el macrista Lombardi, "Vargas Llosa ha tenido expresiones casi injuriantes para la Argentina", sin aclarar si se refiere a las denuncias de corruptela y latrocinio gubernamentales por parte del Premio Nobel. Tampoco queda claro a cuál Argentina se refiere: si a la de Pedraza, el pago de la deuda al Club de París y el veto al 82% móvil para los jubilados, o a la de la lucha de los tercerizados por su pase a planta permanente, la de los trabajadores del subte por el reconocimiento de su dirección combativa y la de los que luchan por el castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra.

Horacio González, al final, cometió un delito de lesa literatura: primero, se anticipó a sus mandantes para pedir la proscripción del novelista; luego se plegó, como los otros seguidistas K, al rechazo de la Presidenta a su reclamo -algo que Vargas Llosa no ha hecho hasta ahora con el poder político, aunque sea un propagandista político del imperialismo. LuchArte expresa su rechazo a que Vargas Llosa inaugure la Feria, pero no a que participe de ella bajo cualquier forma; también rechaza el carácter comercial, es decir capitalista, de la Feria, y todas las proscripciones que esto implica -desde las limitaciones económicas hasta las políticas para participar. Del mismo modo, rechaza la pretensión de los K de ocupar ese puesto, lo que no sería más que una tentativa de regimentar la opinión, como ocurre con todos los emprendimientos que ha tomado el oficialismo. La Feria del Libro debe representar al campo de los escritores, de la educación y de la clase obrera. El carácter de la inauguración no sería determinado por la Fundación Nobel ni por la Fundación El Libro, ni tampoco por organismos disciplinados al poder político. Los "intelos" que aplauden el pago de la deuda externa con dinero de la Anses no tienen condiciones para dar lecciones de antiimperialismo a nadie. Reclamamos sí que la Feria del Libro organice mesas de debate sobre lo que diga Vargas Llosa, abiertas a todas las corrientes políticas e intelectuales de la Argentina. Sabemos que las opiniones políticas son expresiones de la defensa de intereses determinados; por eso no nos resulta ingenua la invitación de la Fundación El Libro al autor de Pantaleón y las visitadoras. La Feria debería abrir un espacio para el debate de estas posiciones, de modo que quede claro de qué lado está cada quien.

Ni la Sade ni la SEA defienden la intervención independiente de sus afiliados. Proponemos a todos los escritores la creación de una corriente independiente del Estado y de los partidos patronales, que se alinee con la lucha de los trabajadores por la defensa de sus derechos y reivindicaciones.


LuchArte - Escritores