28 de mayo de 2011

Pedraza, a juicio oral

La jueza Wilma López ha rechazado las oposiciones interpuestas por las defensas en la causa que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra y elevó la causa a juicio en lo que respecta a los diez imputados. El juicio oral comenzará con la lectura de los requerimientos efectuados por las querellas y la fiscalía, que solicitaron el juzgamiento de los imputados por homicidio agravado -en el asesinato de Mariano Ferreyra- y tentativa de homicidio agravada de Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto.

Las querellas -patrocinadas por las doctoras Claudia Ferrero, del Partido Obrero, y María del Carmen Verdú- probarán en el juicio esta acusación, como lo vienen haciendo en cada instancia del proceso. Pero el reclamo de juicio y castigo a los responsables y cárcel a Pedraza y su patota es un reclamo popular que excede a las víctimas y las querellas. Es hoy una causa del pueblo argentino contra la impunidad de los asesinos y los burócratas.

Así como hemos llevado esta causa a juicio, pondremos nuestro empeño en conducirla a la condena que envíe a Pedraza y su patota a terminar sus días en la cárcel. Asimismo, seguimos reclamando la investigación y el castigo de las responsabilidades empresariales (Ugofe), de la policía que liberó la zona, así como del Estado y los funcionarios que encubren a ambos.

26 de mayo de 2011

Un candidato de Pedraza en la Ciudad

El martes pasado, la jueza Vilma López elevó la causa por el asesinato de Mariano Ferreyra a juicio oral y público con las pruebas que ameritan la condena de Pedraza y la patota.

El sábado previo, la Presidenta indicó con su dedo que el ministro Carlos Tomada fuera candidato a vicejefe de gobierno de la Ciudad, aunque figura en las escuchas telefónicas ordenadas por la jueza conspirando con Pedraza -tres meses después del crimen de Mariano- para derrotar a los tercerizados y fortalecer la conducción de la patota en la Unión Ferroviaria.

Tres domingos antes de la nominación de Tomada, el Rasputín de la Rosada, Horacio Verbitsky, indignado en apariencia por esas escuchas telefónicas, se creyó con autoridad para vetar a Tomada, quien en aquel momento disputaba la candidatura a jefe de Gobierno con Boudou y con Filmus.

La Presidenta conoce perfectamente todo esto, lo mismo que Filmus y los demás candidatos del Frente para la Victoria.

Tomada ha sido abogado laboral de Pedraza y de otros numerosos burócratas sindicales. Su candidatura es un respaldo político a la burocracia sindical que, como Pedraza, se ha convertido en empresaria e incluso en explotadora de los trabajadores de su propio sindicato.

Los capitalistas y el Estado necesitan a la burocracia sindical para regimentar la organización de los trabajadores -como lo han vuelto a mostrar las recientes paritarias, que se han firmado a espaldas de las bases y en función de los topes dictados en la Rosada.

El derechista Macri y el progresista Solanas no han visto la necesidad de decir nada sobre este hecho; después de todo, aseguran que su finalidad es ‘consensuar’ con el gobierno nacional y poner fin a los ‘desencuentros’.

¿La Presidenta se contradice con esta nominación dedocrática? De ningún modo: está enviando a la gendarmería a reprimir a los docentes, petroleros y desocupados de Santa Cruz cuando hubiera podido hacer algo más saludable, como reunir a la paritaria docente (un derecho de los trabajadores de la educación) y no obstruir la decisión que tomaron los petroleros de elegir su propia dirección sindical.

Que los activistas y luchadores tomen nota de lo que ocurre, que reflexionen sobre esto y que, naturalmente, saquen sus conclusiones.

Así lo vemos desde el Partido Obrero y desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Presentación en Córdoba del libro "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?"


Jueves 2 de junio - 20 horas - Auditórium de la Escuela de Ciencias de la Información (Ciudad Universitaria)

Participantes:

* Diego Rojas (autor del libro)
* María Paulinelli (docente universitaria)
* Julián Cañas (periodista)
* Mariano Saravia (periodista y escritor)
* Eduardo Salas (candidato a gobernador por el Frente de Izquierda)



Convocan:

- Oktubre Ujs
- Unión de Juventudes por el Socialismo-PO
- Partido Obrero (en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores)


25 de mayo de 2011

Transporte en Córdoba: “El lockout es una extorsión”

“La decisión de la FETAP y Asectac de no hacer circular las unidades de transporte en feriados y días no hábiles no tiene nada que ver con la preservación del servicio para los días laborables; dejan trabajadores y usuarios de a pie sólo para incrementar sus ganancias; es una extorsión para obtener mayores subsidios y preparar las condiciones de un aumento del boleto. A las patronales del transporte se suman las pretensiones de las propias petroleras. Resultado: la población queda entrampada entre dos intereses capitalistas”, declaró Eduardo Salas, candidato a gobernador por el Frente de Izquierda.

“Repudiamos el lockout y denunciamos la complicidad del gobierno provincial y el municipal con esta extorsión. Se han metido a lobbistas de los empresarios; muy diferente de cómo actúan cuando son los trabajadores los que reclaman,” continuó Salas. “A los trabajadores les aplican la conciliación obligatoria y los amenazan con ilegalizar sus organizaciones. Lo que corresponde es que el gobierno obligue a las empresas a efectuar el servicio; caso contrario proceder a declarar nulas las concesiones y retener las flotas para garantizar el transporte bajo control de trabajadores y usuarios”, finalizó Salas.

21 de mayo de 2011

Argentina-Brasil: "Es la crisis mundial, estúpido"

Esta semana, la Unión Europea elevó las tarifas aduaneras a las importaciones de papel para revistas y catálogos provenientes de China. Es la primera vez que castiga productos cuyos costos son subsidiados por el Estado. "Se viene una guerra comercial", advirtió un alto funcionario de la UE (Financial Times, 16/5), porque "estamos golpeando al corazón del sistema de ellos". Europa se ve afectada, por sobre todo, por la devaluación de la moneda de China, que va pegada a la del dólar.

El caso ilustra la naturaleza internacional del conflicto que opone a Argentina y Brasil en el marco del Mercosur; el cual no va a ser resuelto por las negociaciones, pues ha venido para quedarse. Aunque Brasil tiene un superávit persistente en el balance comercial con Argentina (a pesar de ser penalizada por la enorme revaluación de su moneda, el real), está obligado a ir por más, porque esa misma revaluación le ha creado un déficit comercial creciente con el resto del mundo, en especial con China.

Argentina atraviesa también por un incremento de importaciones mayor que las exportaciones, a pesar -en este caso- de que su moneda está relativamente devaluada frente a Europa, Brasil y numerosos países de Asia, fuera de China. Argentina teme que los déficit comerciales acaben con una devaluación precipitada del peso, que ya está sufriendo una salida de capitales y un diferencial entre el dólar oficial y el negro del 10%. Para aprovechar esta brecha, los exportadores están contrabandeando sus envíos o los sub-facturan y retienen las divisas que obtienen. Es la ruta clásica hacia la hiper. Los déficit comerciales penalizan las producciones de la industria tanto de Brasil como de Argentina, que ven invadidos sus mercados internos.

Fue precisamente un ministro brasileño el que acuñó la expresión "guerra monetaria" para aludir a la devaluación del dólar. El precio del billete verde cae por la emisión que hace Estados Unidos y por la salida de capitales que ello provoca a ese país, que emigran para obtener rendimientos mayores en el exterior (ocurre en igual medida con los capitales que dejan el yen japonés). Ese fraude monetario no lo ha ayudado mucho, sin embargo, porque el aumento de las exportaciones de Estados Unidos ha sido compensado por el aumento del precio de importación del petróleo y porque tampoco ha reactivado el mercado interno, el que cae como consecuencia del persistente derrumbe de la construcción y de la falta absoluta de crédito. En el caso de Brasil, el real se ha revaluado en dos años un descomunal 54% como consecuencia de la entrada de capital especulativo. Este capital se financia a una tasa de interés del 2% en Estados Unidos para retirar un beneficio financiero del 40% en Brasil. La burguesía brasileña denuncia una "desindustrialización". Brasil ha ido tan lejos en su represalia contra las trabas a las importaciones de parte de Argentina que la semana pasada ha bloqueado el ingreso de automóviles que fabrican las mismas firmas que operan en su territorio. El gobierno brasileño pretende acaparar una parte mayor del mercado de autopartes que usan las automotrices, lo que acentuaría las características de armaduría de la ‘producción' de Argentina. Brasil subsidia a sus exportadores por medio de préstamos baratos de su Banco Nacional de Desarrollo, mientras Argentina lo hace por medio de la Anses o cuando paga parte de los salarios de los obreros del Smata por medio del Repro.

La crisis brasileño-argentina desmiente la tesis "nac & pop" sobre los avances de la unidad latinoamericana. Lo cierto es que progresa la desintegración; en ambos países se denuncia la ‘primarización' de sus economías. La crisis mundial ha acentuado las tendencias centrífugas. Cualquier incidente de relevancia a nivel internacional -por ejemplo un ‘defol' griego- produciría una fuga de capitales en Brasil, que ya ha registrado varios episodios en ese sentido, y una devaluación del real -lo cual asestaría un golpe decisivo al peso argentino. En Argentina, esa fuga se ha incrementado en el último trimestre, a pesar de lo rendidoras que son las inversiones financieras en pesos con el dólar congelado. Es que los especuladoras calculan que este congelamiento no se mantendrá por mucho tiempo. El enfrentamiento entre Cristina Kirchner y Dilma Roussef es un episodio del desenvolvimiento de crisis económicas y sociales mayores en los dos países.


Jorge Altamira

Le bajan el pulgar al reparto de ganancias de Recalde

"El verdadero perdedor será el asalariado, que no tendrá aumento de salario ni, en consecuencia, mejora de su jubilación. Las empresas podrán reducir sus impuestos. Para éstas será un regalo más", afirma el líder del sindicato CFDT, François Cherèque. Para el Partido Comunista, la gratificación "es una impostura social". Los dirigentes sindicales franceses se refieren al proyecto de reparto de ganancias de Sarkozy. Se ensartó Moyano cuando alardeó, el 29 de abril, de que el derechista presidente francés coincidía con el proyecto Recalde. Efectivamente, "en contrapartida, cada compañía se beneficiará de una exoneración de impuestos sociales hasta cierto límite" (La Nación, 30/4). La ministra de Economía francesa, Christine Legarde, aclaró que el importe a repartir será "determinado mediante la negociación entre el empleador y las organizaciones representativas de los asalariados". Entonces no se trata de un porcentaje de ganancias.

En esta misma línea, la Presidenta le bajó el pulgar a Recalde y a Moyano. Para la Unión Industrial, la propuesta puede ser un instrumento para discutir cláusulas de productividad. La presidenta y De Mendiguren, jefe de la UIA, resaltaron el convenio Firestone.

Justamente en esa empresa del neumático se acaba de otorgar una gratificación de 3.900 pesos, la cuarta en ¡diez años! desde que se firmó el convenio y, como se aprecia, es de dos mangos.

El convenio nació en 2001, con despidos masivos, rebaja del salario y leoninas cláusulas de flexibilidad laboral. En todo el neumático rigen los negreros turnos americanos que no reconocen descanso de fin de semana, altos ritmos de producción y jornadas normales y horas extras en tareas de claro carácter insalubre. Nació como una ‘compensación' para que los trabajadores paguen de lleno la crisis capitalista. Ahora, con producción plena (hay capacidad ociosa cero en la industria), el reparto ha sido ínfimo. Es muy claro que los libros contables esconden las ganancias patronales. ¿Qué sentido tiene en la Argentina, con básicos como el de la UOM, de 2.390 pesos, discutir un reparto de ganancias? Sería usado por las patronales como excusa para deprimir aún más las ofertas en paritarias. Luego, no hay cláusulas que comprometan a las patronales en las pérdidas -que se ajustan con suspensiones, despidos y atropellos de todo orden-, por un salario básico equivalente a la canasta familiar para todos los convenios y por terminar con el trabajo negro y precario. Luego podríamos hablar de reparto de ganancias, pero abriendo los libros en primer lugar.

El proyecto no toma en cuenta que el 36,5% de la clase obrera está en negro, que no abarcaría al enorme sector estatal y que, de conjunto, la participación asalariada en el PBI es de apenas un 27,6% (estudio CTA). Claro, ellos no toman el empleo doméstico, el rural, a los jubilados y al empleo informal, así llegan a un salario promedio de 4.524 pesos, el doble del que rige en la realidad. Por eso mienten sobre el "fifty fifty" (participación asalariada en el PBI).

La Presidenta atacó las luchas y le bajó el pulgar al proyecto inicial de Recalde. Tomada multó a La Bancaria con 5 mil pesos por bancario por un paro en conciliación y Peralta, el gobernador santacruceño de Cristina, abrió un registro de carneros para la huelga docente.

Por 6.000 pesos de salario mínimo, nada de convenios por empresa, pase a planta de todos los compañeros, 82% móvil, reparto de las horas de trabajo de la industria entre todos los desocupados, apertura de libros y abolición del secreto comercial.


Néstor Pitrola

Los K legalizan la privatización de la salud de Menem

El gobierno encarece las prepagas

La ley que regula la medicina privada, que el lunes 16 fue promulgada por Cristina Kirchner, fue presentada como un enorme avance de los derechos de los afiliados sobre las empresas prepagas, porque impide que las empresas rechacen la afiliación de personas con enfermedades preexistentes o se les encarezca la cuota a los mayores de 65 años. Así fue presentado por los grandes medios de comunicación, en connivencia con las prepagas y el propio gobierno K.

Del texto de la ley -artículo 10- surge que "la autoridad de aplicación autorizará valores diferenciales debidamente justificados para la admisión de usuarios que presenten enfermedades preexistentes". De esta manera, la exigencia fundamental de las prepagas de no admitir personas con enfermedades preexistentes fue resuelta encareciéndoles las cuotas a esas personas, lo cual abre un nuevo negocio a la medicina privada.

"En el caso de las personas mayores de 65 años, la autoridad de aplicación debe definir los porcentajes de aumento de costos según riesgo para los distintos rangos erarios", especifica el artículo 12. O sea, las cuotas a pagar serán diferenciadas por edad, con mayores precios o tarifas para la gente adulta que requiere más atención médica.

El mismo artículo aclara que a los mayores de 65 años que tengan una antigüedad mayor a diez años "no se les puede aplicar un aumento en razón de su edad". Esta excepción, por un lado, ratifica que la cuota de los mayores será más elevada y, por el otro, es de escasa aplicación, porque al jubilarse el afiliado a la prepaga a través de una obra social pasa al Pami, con lo que pierde la continuidad en la prepaga. Más adelante, el artículo 17 dice que la cuota de la "última franja etaria" puede ser de hasta tres veces más cara que el de la primera.

La ley añade que no habrá períodos de carencia o espera para atenderse de enfermedades contempladas en el PMO (Programa Médico Obligatorio). "Las otras modalidades prestacionales y los tiempos previstos en el contrato deben estar suficientemente explicitados en el contrato...", es decir que tendrán períodos de carencia.

Esta enumeración bastaría para demostrar la estafa que representa esta ley, que más que regularlas les asegura a las prepagas continuar y ampliar el negocio con la salud. Pero la clave es que la ley autoriza a que las prepagas sigan recibiendo los aportes de la seguridad social, mecanismo implantado bajo el menemismo con el acuerdo de la burocracia sindical. El artículo 22 dice que las entidades que tengan "planes superadores o complementarios" deberán llevar un registro diferenciado de los aportes provistos por las obra sociales.

Esa "desregulación" concentra el negocio de las prepagas -el 70% del padrón proviene de obras sociales. Además, se sacan de encima a la gente que se jubila, que pasa al Pami (aquí no rige la "desregulación"), lo que redondea todo el negocio que se basa en tener afiliados jóvenes y de edad media, y mandar al "basurero" del Pami a los más viejos.


Diego Drago

REPRESION DE GENDARMERIA CONTRA LOS PETROLEROS DE SANTA CRUZ

REVUELTA POPULAR RECHAZA EL INGRESO DE LAS TROPAS

El viernes 20 de mayo en horas de la noche, un escuadrón de unos doscientos gendarmes, que habrían llegado desde La Pampa, intentó entrar en la localidad de Pico Truncado con el objetivo de reprimir a los trabajadores petroleros que ocupan la empresa Oleo Sur, por falta de pago de sus haberes.

Centenares de personas de esa localidad salieron a la ruta, a la entrada del pueblo, impidiendo el paso a los gendarmes que, sorprendidos, se replegaron de nuevo hacia Caleta Olivia.

Durante la jornada, un "bando" de la intervención en el Sindicato Petrolero -que amplió sus miembros con elementos del aparato político, ajenos al gremio- daba a conocer que mensualmente serán ratificados o revocados los delegados de cada empresa petrolera, examinando quiénes cumplen la orden de "paz social" impartida desde la dirección de la Federación Petrolera.

Es muy claro que la gendarmería ha ido en auxilio de esta resolución de la burocracia sindical, quien atropella a los delegados elegidos por los trabajadores que están al frente de todos los reclamos de la huelga, los cuales están enteramente pendientes: comisión paritaria, discusión de convenio, discusión salarial, elección de junta electoral, asamblea general que se realizaría el 17 de mayo y ha sido suspendida burocráticamente por el interventor contra la voluntad de los delegados y de los trabajadores.

En este momento, unas veintidós escuelas de Caleta Olivia y Pico Truncado se encuentran tomadas por sus estudiantes en solidaridad con la huelga docente que lleva 35 días en la provincia. La acción de los estudiantes es una manifestación del apoyo popular que va ganando la huelga docente, algo que se ha expresado también en masivas manifestaciones populares en las distintas localidades, especialmente de todo el norte provincial y la cuenca del Turbio.

El gremio docente entero, en todas las localidades de la provincia, se encuentra en vigilia, en piquetes, carpas y sedes del sindicato Adosac ante el giro represivo que advierten contra todo el movimiento popular de la provincia. El hecho de que actúen tropas federales es indicativo de que se trata no sólo de un operativo del gobernador Peralta, por cuenta y orden de las empresas petroleras, sino también de un operativo represivo con el concurso de gobierno nacional.

El Partido Obrero denuncia la represión, exige el retiro de la gendarmería de Santa Cruz, reclama que se cumplan todos los compromisos asumidos con el gremio petrolero en oportunidad del levantamiento de su huelga, el aumento reclamado por los docentes, y el juicio y castigo a los responsables de la agresión de la patota de la UOCRA que hiriera a 17 docentes en la localidad de 28 de noviembre.

20 de mayo de 2011

Es el turno de España, coño

Los sucesos que están conmocionando España y toda Europa condicionan todo el proceso político internacional y local. En vísperas de las elecciones municipales y a pesar de la prohibición dictada por la Junta Electoral contra las manifestaciones, el pueblo de España con su juventud a la cabeza sigue firme ocupando la Plaza del Sol y gana las calles en todo el país. Como en Argentina en el 2001, las cacerolas suenan por todo el territorio español. En otras ciudades de Europa se realizan manifestaciones de apoyo e incluso ya han comenzado las primeras en nuestro continente.

Lo que ha empujado al pueblo a las calles ha sido la insoportable situación social, que en el caso de España tiene su expresión agravada en una desocupación masiva que abarca a millones de trabajadores. El Partido Obrero ya había alertado, al principio en soledad, que la crisis mundial capitalista traería aparejada rebeliones populares porque la política de todos los Estados capitalistas fue socorrer al capital en bancarrota endosando el pago del rescate al pueblo. Esa política, que no dio el resultado buscado, ha fracaso claramente como lo demuestra el inminente default de Grecia. España marca el futuro en todos los sentidos: la bancarrota capitalista que se profundiza y la respuesta popular masiva para defender las conquistas históricas de los pueblos contra esa bancarrota.

El Partido Obrero, que integra el Frente de Izquierda, saluda al pueblo de España por su lucha heroica y se propone desarrollar en nuestro país acciones de solidaridad y apoyo. Al mismo tiempo, llamamos la atención sobre la berretada política local que dio por clausurada la crisis y canta victoria por anticipado cuando aún faltan meses cruciales para las elecciones locales. La envergadura de la crisis capitalista y el empuje de las masas son muchísimos más fuertes que las colectoras y los punteros oficialistas.

Afirmamos con total seguridad que acontecimientos como los de España fortalecen al Frente de Izquierda porque es el único bloque político en nuestro país que tiene un análisis y un programa acorde a la realidad que nos toca vivir.

19 de mayo de 2011

El Frente de Izquierda como alternativa política

Entrevista a Jorge Altamira ("Diario Uno", Santa Fe).

-¿Qué perspectivas tiene en cuanto a las elecciones 2011?

-Las perspectivas electorales para nosotros se han modificado con la formación del Frente de Izquierda, porque permite pasar de un trabajo general de propaganda a la instalación de una alternativa política unificada, en especial cuando la disgregación de los partidos que funcionan como representación popular del capitalismo se acentúa de día en día. Con independencia de lo que digan las encuestas sobre la figura de la Presidenta, es ostensible la crisis del armado oficial. Argentina enfrenta una crisis de régimen político, en momentos en que se acentúan las contradicciones de la economía y la penuria popular. La aceleración de la crisis capitalista mundial agudiza el impasse económico y político del país.

-¿Cómo se llegó a armar un conglomerado de izquierda?

-La formación del Frente de Izquierda fue sorprendentemente rápida, lo cual se explica por el avance previo de la izquierda en las luchas y en la organización de la clase obrera y de la juventud, lo que literalmente forzó a una unidad que, de lo contrario, podría disipar las conquistas logradas. Esta inserción se manifiesta en tres grandes frentes: la amplitud que ha alcanzado la lucha por el juicio y castigo a todos los responsables por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra; el desarrollo de las luchas sindicales que chocan con la burocracia sindical; el liderazgo del Partido Obrero en la juventud, como lo testimonia su desarrollo sostenido en los medios universitarios y entre el estudiantado secundario. Otro aspecto es la crisis capitalista mundial, que en nuestra caracterización es portadora de grandes movimientos populares y de un derrumbe de los regímenes políticos responsables de ella.

-¿Qué rescata del actual gobierno nacional?

-Dadas las pretensiones que esgrime el gobierno nacional como hacedor de grandes logros y portador de un proyecto emancipador, lo esencial es destacar su impostura. Reivindica una condición nacional cuando entrega el petróleo y la minería, convierte al país en un desierto sojero, paga la deuda fraudulenta con dinero de los jubilados y del Banco Central, mantiene la privatización de servicios del menemismo a fuerza de subsidios y expande el trabajo precario y en negro. La Presidenta acaba de condenar la esforzada huelga de los petroleros del sur, mientras su gobierno autorizaba la expatriación de ganancias de Repsol-YPF en beneficio de los accionistas españoles y de los capitalistas K (grupo Petersen), los cuales reducen, al mismo tiempo, las reservas comprobadas y la producción para presionar a un alza de precios y tarifas.

-¿Cuál es la mayor deuda del gobierno nacional?

-La mayor hipoteca que deja el gobierno es el alto nivel de la pobreza y la precariedad (superexplotación) laboral. El crimen contra Mariano Ferreyra fue motivado por la defensa del régimen de tercerizaciones, que está desarrollado en cerca de la mitad del mundo laboral. Otra hipoteca no menor es haber transferido la deuda usuraria con el exterior a las cuentas de la Anses, el organismo que debe cuidar el dinero de los jubilados. Por último, rechazar el 82% y mantener al 80% de los jubilados en el mínimo de 1.400/1.600 pesos.

-¿Cuál es su propuesta en relación a retenciones agrarias?

-La cuestión agraria no se refiere a las retenciones a las exportaciones, sino a la expansión latifundiaria de la soja, a la correspondiente malversación de tierras fiscales, expulsión de campesinos y sobreexplotación del obrero agrícola y su familia; al control de la producción agraria por el capital financiero internacional y el consecuente retiro de ganancias del país; a la dependencia extrema de la producción de los grandes monopolios semilleros y genéticos; a la renta extraordinaria del puñado de companías exportadoras y a la infravaluación fiscal de la hectárea de tierra -apenas la 60ava parte del valor de mercado. Las retenciones se justifican si sirven para industrializar la producción agraria, cuando esos ingresos se usan hoy para pagar deuda usuraria. La renta proveniente de un monopolio estatal soberano del comercio exterior sería la herramienta para una intensa industrialización del campo que no debe redundar en superganancias capitalistas, sino en la mejora social de los trabajadores y en la creación de un fondo de infraestructura y de industrialización de carácter público y bajo control de los trabajadores.

-¿Cuál es su propuesta para reducir la inflación?

-La inflación es un fenómeno internacional en los países emergentes en especial, como consecuencia de la devaluación deliberada del dólar para rescatar al capital norteamericano. Este proceso especulativo solamente puede ser frenado en sus efectos por medio de un control público del proceso financiero, o sea la nacionalización de los bancos, cuyas ganancias se originan en la especulación y no en el crédito a la producción y el fortalecimiento de la industrialización. El gobierno actual alimenta la inflación al acumular deuda con los bancos (120 mil millones de pesos), a una tasa enorme (15%), lo que deteriora a la moneda nacional.

-¿Qué importancia le da a las nuevas tecnologías (como Twitter) en el marco de la comunicación con la ciudadanía?

-La tecnología tiene una importancia enorme, en particular porque acelera la concentración de capitales, o sea el monopolio: hay un proceso de fusiones en Internet que compromete el libre manejo de la informática por los ciudadanos y provoca su encarecimiento. El gobierno ha pactado el ingreso de los pulpos de la telefonía en la televisión, con el pretexto de la disputa de Clarín. Nuestra propuesta: nacionalizar las telecomunicaciones y repartir los medios audiovisuales entre las organizaciones de la cultura, sociales, sindicales y de todo orden, respetando la pluralidad ideológica dentro de ellas.

-¿Por qué a la izquierda le cuesta lograr un mayor caudal electoral?

-Las elecciones son una competencia capitalista, no una democrática. Macri acaba de ‘bajarse' de la carrera presidencial alegando que no podía reunir los cien millones de pesos mínimos que suponía ese emprendimiento. Más allá de eso, es necesario un mayor desarrollo de la conciencia socialista del pueblo, lo que es combatido por las burocracias sindicales, los diversos cleros y el sistema de educación y de comunicación. Pero el régimen que sostiene ese freno ha entrado en crisis, como lo señala la crisis mundial que se manifiesta en la crisis de todos los aparatos mencionados.

-¿Cuál es su postura con respecto al aborto?

-El aborto no es nunca una salida deseada por la mujer y la pareja; es la consecuencia de las penurias que provoca un régimen social. Es también la consecuencia del sabotaje oficial y del clero a los métodos anticonceptivos. El derecho al aborto y su atención pública es defender una opción última para la mujer, un recurso para defender su derecho a la vida.

-¿Qué resultados avisora para las elecciones primarias santafesinas (22 de mayo)?

-Las internas santafesinas tendrán un resultado confuso, porque impondrán unas camarillas contra otras, las que seguirán defendiendo sus privilegios y prerrogativas. No son el desenlace de un debate programático con participación plena de los afiliados a los partidos. Una derrota del candidato de Binner pondría fin a las aspiraciones de éste a una vicepresidencia (aunque nunca se sabe). Lo interesante de la interna pejotista es el silencio de sus protagonistas respecto de la 125, o sea que han hecho las paces con los grandes intereses cerealeros de la provincia. El Frente de Izquierda está representado por el Partido Obrero, que avanzará en todas las zonas industriales de Santa Fe.

-¿Sugiere alguna alternativa en cuanto a la coparticipación?

-Mientras el Estado nacional se encuentre esclavizado al pago de la deuda usuraria, los derechos fiscales de las provincias seguirán pisoteados y ello servirá para justificar el endeudamiento de los gobiernos provinciales. Proponemos poner fin al pago de esa deuda, que sirve para rescatar capitales quebrados en las metrópolis y de ningún modo sirve para acercar el crédito internacional al país y distribuir el ciento por ciento del ahorro correspondiente a los gastos sociales de las provincias y los municipios.

-¿Cuál es su mirada acerca de las centrales sindicales obreras actuales (CTA y CGT)?

-No son verdaderas organizaciones obreras, esto porque están controladas por burocracias al servicio de los gobiernos capitalistas y ellas mismas, cada vez más, convertidas en empresarios. Luchamos por la expulsión de la burocracia de los sindicatos. Reclamamos la anulación de la ley de asociaciones profesionales y el cese de la injerencia de los ministerios de Trabajo en los sindicatos. La burocracia ha dividido a la centrales sindicales -tanto la CGT como la CTA. Luchamos por la democracia sindical y la independencia de los sindicatos del Estado.

La fuerza del espanto

La primera plana de Prensa Obrera del jueves pasado se adelantó al discurso apocalíptico de la Presidenta -precedida como un aperitivo combinado por el de Mario Ishii, el intendente de la paupérrima José C. Paz. Titulamos "(Estamos) con los que reclaman y luchan", antes de que CFK se desencadenara justamente contra ellos con la acusación de que no eran solidarios con el conjunto de la sociedad. La Presidenta produjo un caso de lobbysmo explícito, porque abogó por los intereses de su compinche Eskenazi, quien se coló en YPF de la mano de la familia Kirchner con la plata de los dividendos de la compañía con la que paga el préstamo que le dio Repsol para convertirse en accionista. Esto explica su furia contra los petroleros y docentes de Santa Cruz, los que no se rinden a la ‘paz social' que les quiere imponer CFK contra sus derechos y reclamos. La prensa ‘destituyente' y la UIA se tomaron de estos ‘conceptos' presidenciales para saludar el discurso y la disposición de la Presidenta para congraciarse, dijeron, con la clase media. Los medios y los alcahuetes le dan esta categoría social a los asalariados que consiguen sobrepasar el costo de una canasta familiar con el trabajo del matrimonio y, a veces, de sus hijos.

La feroz verborragia contra la clase obrera por parte del gobierno popular quedó opacada, sin embargo, por la queja ronca de la Presidenta contra los que le gritan vivas mientras buscarían moverle el piso. CFK dramatizó algo que no es cierto: quienes la vivan le están asegurando la estantería, lo último que se les ocurriría es sacudirla. La burocracia sindical, Moyano, los pichones de La Cámpora, la Solano Lima y la Juventud Sindical se desesperan por escalar a su sombra, no por voltearla. La Presidenta simplemente encubre su intención de favorecer a los más íntimos, como ocurre con cualquier gobierno de camarilla. Es cierto que el quejido impostado de la gobernanta puso al desnudo la fragmentación del armado oficial, pero esto es así desde 2003 y se va reciclando. Que la Presidenta no puede gobernar sin la regimentación de los sindicatos por medio de la burocracia quedó expuesto una semana más tarde de dos maneras. Una, cuando después de reglamentar la ley de prepagas -que consagra la privatización de la salud por parte de Menem- renovó el manejo por parte de la burocracia sindical del fondo de prestaciones especiales que administra -y malversa- el Estado desde los tiempos del riojano. La otra fue cuando invitó al acto en que anunció de nuevo licitaciones de Ferrovías para el Belgrano Cargas, a los ‘compañeros' de Pedraza. Quienes cuentan confidencialmente que el círculo interno de la Casa de Gobierno querría desnivelar la cancha de la interna peronista en contra de Moyano, olvidan que el Rasputín del caso, Amado Boudou, apoya sus pretensiones a la candidatura para jefe de Gobierno de la Ciudad en el tejido que maneja Moyano. En definitiva, como repetimos abusivamente los argentinos, "los une el espanto" -un lazo que no es encomiable, pero suele ser de los más perdurables. La Presidenta intenta montar un escenario electoral plebiscitario, no para descolocar a Moyano, sino porque ve cernirse otra sacudida de la crisis mundial, como lo revelan la fuga de capitales, la formación de un mercado paralelo del dólar, así como la crisis comercial y financiera con Brasil.

La acción del Frente de Izquierda se inscribe en esta crisis potencial de conjunto, o sea que no debemos limitar la campaña electoral al propagandismo o difusión de ideas, sino que debemos desarrollar una alternativa política, o sea reclutando para el Frente y organizando comités de base y redes de apoyo a nuestra campaña. Mientras tanto, paritarias fundamentales no se han cerrado, como metalúrgicos o la alimentación, además de varias otras. El Frente debe incrementar su apoyo a estas luchas por medio de una agitación enérgica.

EL FRENTE DE IZQUIERDA SE LANZA EN LA CAPITAL

En las próximas horas, el Frente de Izquierda presentará sus listas en la Ciudad de Buenos Aires. Dará la pelea en las quince comunas, con más de ciento cincuenta candidatos.

Nos hemos unido para darle una expresión a los que luchan contra el vaciamiento de los hospitales y el derrumbe edilicio de los colegios. Y a los que se oponen al trabajo precario, tercerizado y esclavo que el gobierno tolera en los talleres clandestinos, ¡pero también en las reparticiones públicas, llenas de contratados y pasantes!

Nos hemos unido para levantar la lucha por la vivienda popular, en una Ciudad donde los Macri (pero también los Ibarra) han dejado un tendal de 150.000 familias sin techo.

Y para expresar a quienes se oponen a la saturación de las megatorres de los especuladores, las que encarecen el suelo y los alquileres, favorecen las inundaciones, destruyen espacios verdes y colapsan los servicios públicos.

Nos hemos unido contra el desguace del Colón, la criminalización de sus trabajadores y de sus planteles artísticos; por un salario mínimo de 5.000 pesos para los trabajadores públicos y privados de la Ciudad. Y por la expropiación definitiva -y sin resarcimiento a sus vaciadores- de las fábricas recuperadas de la Ciudad bajo gestión de sus trabajadores.

Los que quieren quedarse con la sucesión de Macri -comenzando por el propio Macri- no pueden ofrecernos más que esto mismo.

Solanas no tuvo mejor idea que asociarse a quienes gobernaron con Ibarra y dejaron el campo libre a los capitalistas inmobiliarios, del juego y del espectáculo.

El kirchnerismo quiere combatir a Macri con el ibarrista Filmus, con otro Macri -Boudou- o con el pedrazista Tomada. Los K han ‘acompañado' todos los atropellos macristas cogobernando, desde la Legislatura, con el PRO.

En oposición a ellos, el Frente de Izquierda ofrece una alternativa.

Contra las "cajas paralelas" del presupuesto -como son las corporaciones Puerto Madero, Buenos Aires Sur o Ausa- planteamos un presupuesto único bajo el control y la orientación de trabajadores electos.

Al Banco Ciudad que sostiene la especulación con la deuda pública y a los grupos capitalistas, le oponemos un Banco con un directorio electo de trabajadores y vecinos, que coloque sus recursos en función de la vivienda popular.

Contra la privatización del suelo, planteamos expropiar las tierras ociosas y valernos de los terrenos fiscales para un plan urbano de 5.000 viviendas populares por año, la urbanización de las villas y el desarrollo de espacios verdes y culturales de carácter público.

A la tentativa de liquidar la salud pública, oponemos la reconstrucción del sistema hospitalario y la efectivización de sus trabajadores con un salario mínimo que, en una jornada laboral de ocho horas, cubra el costo de la canasta familiar.

Planteamos la disolución de la Policía Federal y su criatura, la Metropolitana, las cuales albergan por igual a los socios del delito organizado. Y planteamos una fuerza de protección de la libertad de organización y ciudadana, sobre nuevas bases, seleccionada y reclutada por organizaciones sociales y de derechos humanos.

Queremos a las comunas como un factor de deliberación en los barrios, no como otra sucursal de los punteros.

Vamos a luchar para llevar el Frente de Izquierda a la Legislatura. Para que la banca sirva de denuncia, organización y lucha contra los "dueños" de la Ciudad y sus partidos.

Constituyamos comités de apoyo por el Frente de Izquierda en las quince comunas de la Ciudad, en los lugares de trabajo, escuelas y universidades.


MARCELO RAMAL, legislador
Myriam Bregman, jefa de Gobierno
José Castillo, vicejefe

18 de mayo de 2011

"SÍ QUE SE DEFINE CRISTINA"

Declaraciones de Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y candidato del Frente de Izquierda a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires

“Es generalizada la queja de oficialistas -y aun de opositores- acerca de que Cristina no define su candidatura. Pero todos los días está tomando una definición, como la liberación de precios de combustibles, para que el empresariado ‘nac & pop’ más íntimo, como el grupo Eskenazi en YPF y ahora Cristóbal López en Oil, castiguen con naftazos al pueblo; los ataques sistemáticos a las huelgas salariales, en especial las santacruceñas, en cuanta tribuna tiene la presidenta; y las renovadas promesas de su ‘amado’ ministro Boudou para asumir el total de la deuda con el Club de París antes de octubre. Ahora tenemos también una reglamentación de la ley de prepagas que consagra definitivamente la privatización y la mercantilización de la salud instaurada en los '90”.

“No hay porqué asombrarse, entonces, de que Menem, De la Sota o Saadi estén en las listas kirchneristas, ya que los han vuelto a juntar temas de fondo, por mucho que traten de disimularlo sabatellistas, ‘camporistas’, ‘evitistas’, cartaabiertistas, moyanistas y otras vertientes colectoras”.

TODOS A LA PRESENTACION DEL FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Jueves 19/05 – 19:30 Hs. - Aula 1 – Pab. Francia Anexo - Fac. de Filosofía – Ciudad Universitaria

El jueves 19 de mayo se presentará en la UNC el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), de reciente conformación nacional. Serán parte de la jornada sus principales referentes en Córdoba: Eduardo Salas (Partido Obrero), Liliana Olivero (Izquierda Socialista) y Hernán Puddu (Partido de los Trabajadores Socialistas), candidatos respectivamente a Gobernador, 1ª Legisladora Provincial y Diputado Nacional.

La propia conformación del FIT y su presentación no puede ser más oportuna, en tiempos en que la Universidad es recorrida por una fuerte iniciativa del conjunto de su comunidad, que se traduce en la etapa abierta por el Estudiantazo de 2010, la lucha No Docente en defensa del Hospital de Clínicas y la huelga de nuestros docentes.

Estas tendencias forman parte del proceso más general de transición en los sindicatos, que se desenvuelve abiertamente en contra de los Moyano y Cía., y de la lucha del pueblo argentino para meter presos a los asesinos del compañero Mariano Ferreyra. Un verdadero cuadro de oposición a los capitalistas, sus gobiernos y su burocracia sindical. Lo mismo que ocurre en el mundo árabe, en Grecia, en Europa, e incluso en los Estados Unidos.

Con esa caracterización el FIT no va a la Universidad para hacer publicidad electoral, tampoco para pavonear a sus “equipos técnicos”, menos para recabar o hacer propuestas que nadie cumplirá, tal cual estilan los políticos capitalistas, sean izquierdistas o de derecha; el Frente de Izquierda, en cambio, se presentará con la responsabilidad de dirigirse a la comunidad universitaria para decir que es hora de darle continuidad política a las expresiones de lucha, que de lo contrario terminarán siendo neutralizadas por los bloques capitalistas, sea la alianza Cristina-De la Sota, la UCR o Juez, cuyos programas expresan la defensa de los intereses sojeros e industriales.

Así las cosas, el debate tendrá como punto central la extensión del FIT a todos los luchadores, para que las banderas históricas de la izquierda y el socialismo se trasformen en una alternativa política para millones de trabajadores argentinos.


Unión de Juventudes por el Socialismo – PO
en el FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

14 de mayo de 2011

MORTALIDAD INFANTIL: LA VERDAD DEL “BOOM” ECONÓMICO

HERMIDA, EL ASESOR DE JUEZ, ¿TAMBIEN ELOGIARÁ ESTO?

“¿Dónde quedan los excelentes números de la economía si no sirven para salvar a nuestros hijos?”. Así se refirió Eduardo Salas, candidato a gobernador por el Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, ante la difusión de la información de que se mantiene en un nivel elevado la tasa de mortalidad infantil en la provincia de Córdoba.

“Los enormes beneficios de la industria automotriz y de las agro exportaciones no han logrado revertir la importante tasa de mortalidad infantil en nuestra provincia. Esto pone de manifiesto la cara más perversa de un régimen político donde la salud de la población está totalmente ausente. El gobierno de Schiaretti pretende despegarse de este horror achacándole el crecimiento de esta tasa al sector privado de la salud, pero esto no hace más que confirmar que el deterioro del sistema de salud adquiere un carácter general. Habría que ver si cuando Hermida, el novel asesor de Juez, elogió la gestión de Schiaretti, también se refería a esto”, continuó Eduardo Salas.

“Los beneficios capitalistas, ha quedado claro, son sobre la base de la enorme precarización laboral, el trabajo en negro y los salarios que se ubican en menos de la mitad de la canasta familiar. Para terminar con estos índices de mortalidad infantil es necesario colocar el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, instalar el 82% móvil para todas las jubilaciones, e incuestionablemente la estatización del sistema de salud, bajo control de los trabajadores, sobre la base de la triplicación del presupuesto de salud. Con este programa, el Frente de Izquierda enfrentará a los candidatos de los partidos y alianzas responsables de este crimen social que es la mortalidad infantil”, finalizó Eduardo Salas

Elecciones municipales en Río Ceballos

El "pueblo" copó la lista del Partido Obrero

El 29 de mayo se votará para intendente y concejales en Río Ceballos, ciudad del Gran Córdoba con poco más de 20 mil habitantes.

Río Ceballos llega a estas elecciones municipales después de un sinnúmero de luchas contra la gestión derechista, autoritaria y rabiosamente antipopular de Gaspar Lemos (UCR). Estas luchas tuvieron su expresión política en las más de 1.500 firmas -con nombre, apellido y DNI- que se reunieron para iniciar el proceso de destitución de Lemos. La demanda no prosperó debido al voto en contra de los concejales del PJ y de Sonia Loza (PJ disidente), ligada a Dragún, del Smata. El intendente adelantó las elecciones para abortar cualquier agrupamiento que le disputara la intendencia. Bajo la ‘gestión' Lemos, la falta de viviendas, la destrucción de la salud pública, la persecución a la juventud y a las organizaciones culturales, así como el deterioro de los barrios se convirtieron en moneda corriente.

En estas condiciones, el candidato del PJ, el "Mono" Spicogna, pretende retornar a la intendencia en la que se ha turnado con Lemos durante los últimos veinte años en el gobierno de Río Ceballos. Ambos respaldan proyectos que ganan espacio al monte nativo, provocando, entre otros males, una crisis hídrica que se agrava aceleradamente. La ciudad ha sido convertida en botín de los capitalistas del juego y de la hotelería, con la consecuente carestía del suelo urbano, el cierre del comercio pequeño y la corrupción. La posibilidad de la vivienda propia para los sectores populares cada vez aparece más lejos. Hay un deterioro de los servicios y de la infraestructura, y una destrucción del medio ambiente. El valor de los alquileres expulsa a las familias jóvenes fuera del ejido municipal. Un plan de viviendas es mala palabra para el intendente, quien retiene los terrenos municipales disponibles para subastarlos en beneficio de nuevos negocios capitalistas.

La lista "Río Ceballos al frente" se presenta en la boleta del Partido Obrero y será encabezada por Adrián Flores, dirigente del PO de la ciudad, y Miguel Donnet, histórico luchador del pueblo. Representa una verdadera alternativa a la gestión del intendente. La boleta del Partido Obrero expresa un agrupamiento de todos los sectores que se enfrentaron a la gestión municipal; es por eso que está integrada también por destacados luchadores docentes y del frigorífico Estancias del Sur. También se encuentran en ella los referentes de los movimientos ambientalistas, culturales, bibliotecas, centros vecinales, la juventud y de la lucha por las libertades democráticas.

A tres semanas de las elecciones, las campañas del PJ y la UCR no han producido nada, sólo un gran despliegue de dinero y prebendas. El pueblo de Río Ceballos ya le dijo basta al intendente Lemos, en las calles y con las firmas, ahora le toca en las urnas. Nuestra campaña se ha centrado en darle una expresión política electoral a ese descontento.

Por:

1) Rebaja de los impuestos municipales en un 30% para los vecinos y pequeños comerciantes. Que paguen el Casino, el Howard Johnson, Alvear y los pulpos inmobiliarios.

2) Garantizar la libertad para la juventud, para el arte y para todos los vecinos de Río Ceballos. Que el espacio público sea efectivamente público, de libre uso. Basta de abuso policial y políticas represivas.

3) Convocaremos inmediatamente a una asamblea de delegados de los barrios y de todo Río Ceballos para discutir y resolver un plan de desarrollo urbano que tenga en cuenta las necesidades de vivienda, el problema hídrico y el medio ambiente. Queremos una ciudad para poder vivir en ella y no al servicio de los negocios inmobiliarios.

4) Duplicación del presupuesto de salud. Guardias de 24 horas en los barrios y servicio de ambulancias.

Con este programa de emergencia decimos: ¡basta de Lemos y de Spicogna!, ¡basta de autoritarismo y patotas!


Victoria Celeste

Los "cabecitas negras" y el voto

En su afán por justificar su ‘bajada' a las elecciones porteñas, a ‘Pino' Solanas se le ‘escapó' la frase de que "las provincias más pobres no tienen una gran calidad de voto" ("Textuales", Canal 5, 18/4). Para un hombre que se reconoce en el peronismo, el exabrupto no podría ser más grosero: solamente faltó que a las masas del interior les metiera el mote de ‘aluvión zoológico'. Perón arrasó siempre en las provincias, en tanto que la Capital fue el bastión del gorilaje. Yrigoyen y Perón valorizaron para las masas un instrumento político que éstas más bien despreciaban: el voto, el sufragio universal. Al pueblo de este país, la ley Sáenz Peña solamente le interesó porque podía meter al ‘mudo' en la Presidencia. Perón no solamente puso fin al fraude patriótico, su compañera impuso el sufragio femenino. La ilustrada base social de la Libertadora apoyó la proscripción del peronismo en varias ocasiones, antes de lanzarse a él, en 1973 -aunque en la Capital ganó el ‘Chupete' De la Rúa. Solamente bajo Videla se discutió en serio la posibilidad de establecer el voto calificado -así como la abolición del estudio de las matemáticas (por subversivas). En el referendo que convocó la dictadura para poner fin a la afiliación a los sindicatos, un rotundo 80% de los asalariados rechazó el despropósito. No hace mucho, el distrito preferido de Solanas votó por el menemista Erman González. El desprecio de Pino por las masas incultas lo podría haber extendido a los 10 kilómetros cuadrados de terreno que fueron declarados capital de la Nación luego de una guerra civil que se tomó setenta años, si hubiera contabilizado los votos por Macri en la zona sur de la Ciudad. Es forzoso llegar a la conclusión de que en el vasto horizonte conceptual del cineasta, el único electorado con seso es el que lo vota a él.

Los brutos y la historia

A la pandilla mediática de los K, que se conecta con la masa inculta solamente a través de los punteros y las patotas, el dislate de Solanas le cayó como regalo del cielo. Aunque nunca haya puesto las patas en ninguna fuente ni organizado la huelga general del ‘59, o las ocupaciones de fábrica del ‘62 o el Cordobazo del ‘69, ni tampoco la huelga general de junio-julio del ‘75 contra Isabelita y López Rega, ni peleado contra Menem-Cavallo -todo lo contrario, en el caso del matrimonio K y buena parte de sus ministros. Esa pandilla aprovechó lo de Solanas como cuervos ante un despojo humano. En el camino se olvidaron del desprecio de Perón y del peronismo por la democracia liberal y su apología de la "comunidad organizada", donde el voto no es soberano sino que está subordinado a los intereses del Estado. Dicho más claro: para el peronismo, el ejercicio del voto debe tener lugar con los sindicatos y las organizaciones populares regimentadas, e incluso con el sometimiento de la prensa y de los medios de comunicación. De todos modos, cuando el gorilaje se insubordinó en el '55, Perón no defendió la voluntad popular y el mandato que le dio el voto, y se fue al exilio. No usó ni las armas del ejército, en su mayoría todavía favorable al gobierno constitucional, ni armó a las masas que ya se habían movilizado en su defensa en junio de ese mismo año.

La voluntad popular se manifiesta por medio del voto cuando el voto está precedido por la deliberación política, como ocurre en las asambleas, donde se vota después del debate, y cuando es seguido de la capacidad ejecutiva de ese voto. Para que eso pueda ocurrir al nivel de una nación entera es necesario acabar con el poder coactivo del Estado, es decir por medio de una revolución que destruya tanto los instrumentos de opresión política como los instrumentos de malversación de la voluntad popular. Viene como anillo al dedo, para demostrar que éste no es el caso de Argentina y del Estado burgués en general, lo ocurrido con la reforma política que sacó de la galera el ex presidente Kirchner. Concebida para forzar el renacimiento de un nuevo bipartidismo, o sea modificar el sistema político sin ningún debate previo por parte del pueblo, acabó con un decreto que desconoce esa ley anti-democrática para establecer un sistema más fraudulento aún, que tampoco fue debatido en el pueblo: las llamadas colectoras, expresamente diseñadas para malversar, no ya la voluntad popular, sino el sentido mínimo del voto. Los decretos de necesidad y urgencia, cuando no hay una cosa ni la otra; la confiscación de salarios y ahorros como ocurrió, por decreto, con la pesificación; son otras tantas expresiones del despotismo irrefrenable que la burguesía oculta con su demagogia democrática. Aquí se impone agregar dos cosas: Pino votó en la Constituyente del ‘94 el sistema de decretos de NyU (junto a todo el pejotismo que hoy gobierna) y la Corte kirchnerista avaló la confiscación de la pesificación.

La izquierda K adolece de todo aquello de lo que se jacta, por ejemplo, de que reúne a intelectuales nacionales. Todos ellos leyeron a Marx, al menos la solapa de sus libros, y saben que el sufragio universal fue instrumento privilegiado de dos grandes regímenes despóticos, el del alemán Bismarck y el de dos franceses de la misma familia, los Bonaparte. El bonapartismo, precisamente, recurre al sufragio universal cuando tiene asegurados sus resultados por medio de la supremacía del aparato estatal que ha impuesto. Es lo que consiguió el Barrick Gioja, el domingo pasado, luego de que barriera por otros medios a la oposición política. Macri, por su lado, acaba de poner en números a la democracia liberal, cuando dijo que con menos de cien millones de pesos no se puede emprender una campaña presidencial. O sea que la campaña para octubre próximo es una disputa entre dos o tres bolsas de más de cien millones. ¿Qué voluntad popular puede emerger de semejante adefesio? Vamos, una vez más, a una disputa entre capitalistas. El Frente de Izquierda entra en la campaña para denunciar a esta democracia puramente capitalista y, por sobre todo, a los sinvergüenzas que la defienden -sean liberales, ‘progres' o bonapartistas.

Ni bonapartistas ni liberales, marxistas. El imperio de la voluntad popular presupone la destrucción de la maquinaria opresora del Estado capitalista. "La burguesía francesa -señala Marx-, que se rebelaba contra la dominación del proletariado trabajador, encumbró en el poder al lumpen proletariado (las patotas que matan militantes, apalean activistas y desalojan originarios), con el jefe de la Sociedad del 10 de Diciembre (Luis Bonaparte) a la cabeza", apoyándose en la masa de campesinos arruinados. La bandera que permitió el ascenso del gobierno reaccionario y que "un personaje mediocre y grotesco pudiera representar el papel de héroe" fue "la restauración del sufragio universal", eso sí, luego de aplastar a la clase obrera en lucha (Marx/Engels, El 18 Brumario de Luis Bonaparte). Lo mismo se puede decir de la democracia liberal, que se implantó en Francia sobre los 40 mil cadáveres de los obreros de la Comuna, o en Paraguay, que edificó un mamotreto luego de que los estados de la "triple alianza" masacraran a más de un millón de paraguayos.

No es el voto el que crea la soberanía popular, es la conquista de la soberanía popular la que le da un carácter emancipador al voto.


Jorge Altamira

13 de mayo de 2011

Declaraciones de Jorge Altamira frente al discurso de la presidenta Cristina Kirchner

"En su discurso de ayer, la Presidenta ha dejado al desnudo la fragmentación del frente político oficial y el deterioro de la capacidad de arbitraje de la jefa de Estado. Ha dejado al desnudo también algo más importante: la impotencia oficial frente a la rebelión de amplios sectores obreros frente a la inflación y contra la burocracia sindical. La presidenta intenta crear un movimiento plebiscitario en su apoyo, por encima de las facciones, que no prosperará debido al nivel que han alcanzado las contradicciones del conjunto de la política oficial. La clase obrera no debe dejarse amedrentar: tiene que proseguir sus luchas y desarrollar una alternativa política independiente".


Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero y candidato a Presidente por el Frente de Izquierda.

CON LOS QUE RECLAMAN Y LUCHAN

No hay dudas de que la clase obrera está abriendo un camino cierto para imponer sus reclamos. Después de una huelga de casi un mes, los petroleros santacruceños impusieron el mandato de los delegados de base y tendrán a sus paritarios electos en asamblea.

Los mineros de esa provincia, pero también los de Pirquitas en Jujuy, rompieron el cepo salarial con un macizo paro general y arrancaron un aumento del 35%.

En la misma Santa Cruz, los docentes siguen el rumbo de los petroleros.

Con una huelga activa que lleva más de un mes, para ponerle fin a dos años de congelamiento salarial.

Los judiciales bonaerenses también están en lucha, en reclamo de un 35% de aumento.

La paritaria metalúrgica se está cocinando en una verdadera olla a presión. Pasa lo mismo en la alimentación.

Todas estas luchas reclaman que sus salarios no sean devorados por la inflación.

Son luchas que se apoyan en asambleas y congresos de base, dando expresión a las tendencias más profundas que anidan en las bases de sus gremios.

¿Qué dice el gobierno frente a esta acción?

La Presidenta usó el micrófono para ponerle un límite no a los atropellos patronales, sino a la acción de los obreros.

Se quejó de la "conflictividad social", cuando antes decía que "el conflicto es sano y natural en toda sociedad".

Ese "reto" presidencial ¿no es acaso lo que venía reclamando la Asociación Empresaria, que integran y dirigen los Techint o los Magnetto de Clarín?

Los diarios dijeron que se trató de "un ataque a Moyano". ¡Pero los Moyano no encabezan estas luchas! Las ignoran o boicotean.

No le soltemos el hueso a la lucha por los 5.000 pesos de salario básico, por paritarios electos en asamblea, por el fin de las tercerizaciones, contra las patotas y por una nueva dirección sindical.

Los que trabajamos necesitamos una alternativa política propia. Reforcemos, en todos lados, la organización y la lucha del Partido Obrero y del Frente de Izquierda.

Luis "Fundación Mediterránea" Juez (El candidato de Solanas y el MST)

"A mi criterio, Schiaretti ha hecho una buena administración". La frase no fue dicha por un funcionario del gobierno provincial, sino por el asesor estrella de los recientemente anunciados "equipos técnicos" de Luis Juez.

Se trata de Raúl Hermida, un hombre de la Fundación Mediterránea, ligado fundamentalmente a los pulpos sojeros. Hermida, en declaraciones posteriores, fue más lejos y señaló que Schiaretti dejaba una provincia en condiciones óptimas para sus sucesores. Juez, lejos de desautorizarlo, celebró la "pluralidad" de sus asesores.

Junto a Hermida, el otro asesor estrella es Jorge Ingaramo, también de la Fundación Mediterránea. Ingaramo fue funcionario del ministerio de Economía bajo Cavallo, pero además fue el candidato a gobernador en 2007 de Primero la Gente, un agrupamiento de derecha ahora ligado a Macri. Ingaramo también es especialista en "temas agrarios", está ligado a los productores de girasol y a la producción de biodiesel.

Hermida e Ingaramo son fervientes defensores de la eliminación de las retenciones y de la ‘liberalización' de la economía. El "equipo económico" se completa con Eduardo Bischoff, actual vicepresidente segundo de la Unicameral en representación del juecismo. Bischoff es un hombre de las automotrices, directivo de la UIC durante años en representación de Fiat. Para completarla, el maestro de ceremonias es el candidato a vicegobernador, Marcelino Gatica, actual intendente de Jesús María y hombre de la Sociedad Rural.

Bipartidismo, ¡las pelotas!

Gerardo Morales de la UCR tiró la enésima palada de tierra sobre el candidato local de su partido, Aguad (ya lo habían hecho los intendentes radicales que despegaron las elecciones en sus municipios de la provincial, así como su propio compañero en las internas, Mestre hijo, quien prendió velas para que las elecciones de intendente de la ciudad de Córdoba no fueran el 7 de agosto y luego mandó a Aguad a aprender cómo relacionarse con la gente). Morales dijo que Luis Juez debía ser parte del armado nacional de la oposición.

Enterrado Aguad, la pelea provincial queda entre Juez y De la Sota, es decir que queda entre los forros de las automotrices y los sojeros. Bajo cualquiera de los dos, los trabajadores podrán despedirse de terminar con el trabajo precario, las tercerizaciones y el trabajo en negro. Ya los legisladores del juecismo fueron mostrando esto en sus 8 años de presencia parlamentaria. Bischoff y otros tres legisladores (la mitad del bloque juecista) votaron a favor de la ley de bosques que escribieron entre Schiaretti, la UCR, Cartez y la Sociedad Rural. En ese momento, el sector "progre" del juecismo lo explicó como parte de las contradicciones de un "agrupamiento amplio", mientras el senador humorista se callaba la boca. Ahora, Juez entronizó a los derechistas. Habrá una dosis de demagogia progresista para dar argumentos a quienes tienen el trabajo sucio de captar el voto por izquierda. Pero como "la economía tiene mucho que ver con la política", según dijo Juez, un gobierno del Frente Cívico será un gobierno de los pulpos sojeros, el gran capital agrario y las multinacionales automotrices -tal como es ahora.

Los terratenientes cordobeses pueden dormir tranquilos: nadie pretenderá cobrarles los casi 4.000 millones de pesos de debieran pagar como inmobiliario rural si las propiedades agrarias respondieran a la cotización de mercado. Las patronales automotrices pueden seguir contando con los generosos subsidios del Estado, con la energía gratis y la obra pública a su disposición, así como con la precarización laboral.

Vamos con el Frente de Izquierda

Las masas cordobesas atraviesan una transición política; la juventud enfrentó la ley de educación clerical y empresaria en el último trimestre del año pasado. Es lo que ya aflora en la UTA, en municipales, en la propia administración pública, en los calls centers, en el gremio telefónico. Se expresó contundentemente en las últimas elecciones de delegados de VW.

La pretensión de los capitalistas y sus partidos es presentar a Juez y De la Sota como expresiones populares alternativas. En esta maniobra, se han metido con pitos y cornetas Solanas y sus socios de izquierda, el MST y Libres del Sur.

Y esta maniobra es la que el Frente de Izquierda en Córdoba lucha por romper, para dar oxígeno e impulso a las iniciativas de lucha de los trabajadores y las masas, para fortalecer los agrupamientos antiburocráticos y la pelea por arrebatar los sindicatos a la burocracia cómplice.

Con estos objetivos nos presentamos a elecciones.


Eduardo Salas

Huelga de hambre por despido en Telecom Córdoba

A continuación se reproduce la carta abierta de Manuel Salguero, quien desde el 26 de abril se encuentra en huelga de hambre reclamando su reincorporación a Telecom, respaldado por un fallo judicial que intima a la empresa a actuar en tal sentido pero que ésta hasta el momento no ha acatado. El compañero fue despedido el año pasado luego de solicitar al sindicato telefónico de Córdoba -encabezado por el burócrata Daniel Sánchez- que se realizara elección de delegados en el edificio donde él prestaba labores, lo que aportó una nueva evidencia de la complicidad entre la patronal y la conducción sindical. Hoy viernes 13/05, a las 18 horas, se llevará a cabo una concentración en Alvear 66 para apoyar el reclamo de Manuel de que se le restituya su puesto de trabajo, y por la democratización del sindicato telefónico.

"Compañeros:

Como se habrán enterado he tomado la decisión de comenzar una huelga de hambre a partir del martes 26 de abril. Esta decisión, sopesada largamente, se basa en el fundamento de que en este largo año hemos reclamado ante los distintos estamentos del Estado y organizaciones gremiales, políticas y sociales.

Si bien hemos recogido resoluciones y adhesiones favorables, las mismas no han alcanzado los fines que legítimamente reclamamos: desde la representación gremial para el Edificio Alvear hasta el arbitrario despido al que me somete Telecom por haber gestionado la misma.

¿Cuánto más debo esperar para que se haga justicia? Vivimos en un estado de derecho que nos pone en igualdad de condiciones. Entonces, si Telecom desobedece fallos judiciales, debemos afirmar que está en flagrante delito y si ese delito no se condena, si no se subsana el daño que produce, ese estado de derecho queda supeditado al imperio arbitrario del más fuerte.

Si en los últimos veinte años hemos comprobado que la Comisión Directiva de nuestro SOETC, cada vez que surgieron oposiciones, procedió lisa y llanamente a erradicarlas con metodologías que contradicen los fundamentos que propiciaron la necesidad de la creación de los sindicatos, y de esta vil manera promovió y promueve la nula participación de los trabajadores telefónicos de Córdoba.

Evidentemente hay una marcada connivencia, lo que a todas lucres nadie puede negar que nos mantiene sometidos a las decisiones unilaterales de la patronal. Esto impide que los trabajadores, en un marco respetuoso, democrático y participativo; lleguemos al debate que nos debemos en pos de consolidar una estrategia unificadora de criterios, para discutir con la patronal mejores condiciones de trabajo y niveles salariales dignos.

Hoy nos encontramos ante un hecho de vital importancia para los trabajadores telefónicos como es la elección de Comisión Directiva. Como era de esperar, Daniel Sánchez y sus cómplices recurren a viejas políticas perversas, retrógradas, desleales y arbitrarias, que se traducen en aprietes, persecuciones y métodos extorsivos, con el solo objeto de encadenar la voluntad de los telefónicos.

La finalidad es evidente: perpetuarse otros veinte años más.

¡De pie, trabajadores telefónicos! Que esta huelga de hambre sirva como punto de partida para organizarnos para enfrentar las arbitrariedades de Telecom y recuperar nuestro sindicato, hoy en manos del traidor Daniel Sánchez".


Manuel Salguero

10 de mayo de 2011

Eduardo Salas pidió urgente audiencia con Schiaretti y Caserio

El candidato a gobernador de Córdoba por el Frente de Izquierda, Eduardo Salas, y Manuel D´Alessandro, ambos dirigentes del Partido Obrero (PO), pidieron una urgente entrevista con el gobernador y el ministro de Gobierno ante las amenazas recibidas por Mónica Sonzini, dirigente partidaria y candidata a intendente por el PO en Villa María.

Sonzini junto a otros integrantes de la VACAP (asociación de víctimas del abuso policial) estuvieron el fin de semana reclamando la libertad de adolescentes que habían sido detenidos y golpeados por personal policial en una clara persecución y amedrentamiento, ya que esos jóvenes habían realizado denuncias contra personal policial por abusos, golpes y detención arbitraria en otras oportunidades, en lo que ya es una metodología constante en la ciudad de Villa María.

A posteriori de estos hechos, Mónica Sonzini recibió amenazas de muerte en su teléfono fijo.

El involucramiento de personal policial en estos hechos y las amenazas recibidas por Sonzini trasladan directamente la responsabilidad sobre su vida y la de su familia al jefe del estado provincial y a su ministro de gobierno. Frente a esto, Salas ha solicitado una urgente audiencia.


Para comunicarse:

Eduardo Salas - (0351) 155-477025
Manuel D' Alessandro - (0351) 155-078317

9 de mayo de 2011

Crimen de Mariano Ferreyra: operación de prensa de la patota de Pedraza y sus abogados

El Partido Obrero llama la atención sobre la difusión orquestada, en el día de hoy, de una información ya refutada en sede judicial, según la cual la bala que mató a Mariano Ferreyra es el resultado de un rebote en el pavimento, que demostraría la ausencia de intención criminal por parte de la patota de Pedraza.

La propagación de esta adulteración de los hechos se produce en el marco de la aparición de nuevas pruebas testimoniales que extienden a directivos de Ugofe –el gerente Pablo Díaz- y a un nuevo jefe de la federal, la responsabilidad por la ejecución del ataque que acabó con la vida de Mariano y provocó la incapacidad de Elsa Rodríguez. Se trata de una operación fabulada en vísperas de una nueva apelación de la defensa de la patota ante la Cámara de Casación y cuando la jueza Vilma López ha elevado el expediente al juicio oral. Al involucramiento de Ugofe y nuevos jefes policiales por nuevos testigos, hay que añadir el copamiento de Ferrobaires por personal ligado a Pedraza, luego de los accidentes ferroviarios de público conocimiento. Además, se encuentra también en sede judicial la investigación de intentos de coimas al poder judicial por parte de ex jueces y personal superior de la SIDE.

La operación de prensa sucede días después del pedido de indagatoria a siete jefes policiales por parte del fiscal de la causa en la que se investigan las responsabilidades por el territorio liberado.

Esta cuestión de la bala abollada ya fue ventilada en la causa y no cambia el plan criminal, la balacera, la herida en la cabeza de Elsa Rodríguez, las de los demás compañeros heridos, la persecución para “aleccionar” a los manifestantes cuando se retiraban, las órdenes que vinieron de una organización vertical como la Unión Ferroviaria, el móvil de la defensa de un negocio de superexplotación de trabajadores en el que está involucrada la Unión, los concesionarios y la Secretaría de Transporte.

La nueva divulgación de una noticia que ya no es tal y que ha sido refutada, revela una ofensiva mediática y política para presionar una vez más por la impunidad de Pedraza y a partir de ella rebajar la responsabilidad de los demás involucrados. El Partido Obrero reclama la indagatoria inmediata del nuevo jefe policial involucrado y del gerente de Ugofe. Reclamamos investigación hasta el final y le exigimos una vez más al gobierno kirchnerista que expulse de las filas del estado a los funcionarios de Pedraza, que siguen ocupando sus cargos en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y otras dependencias del sector.

8 de mayo de 2011

“¿Quién es el sucesor de Schiaretti?, ¿De la Sota o Juez?”.

Eduardo Salas, candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, declaró: “La conformación del equipo técnico del juecismo arroja claridad en esta campaña electoral. Las pretensiones de hacer aparecer a Juez como un factor progresista en la escena política quedaron desvirtuadas por el papel preponderante que le ha dado al gran capital sojero, a través de su candidato a vice gobernador, Gatica (hombre de la Sociedad Rural), y ahora con Jorge Ingaramo, hombre del Pro, y con Raúl Hermida. Si a esto le agregamos al ascendente Bischoff de Fiat, tenemos ¡bingo!. La derecha estará a sus anchas en un gobierno juecista”.

“Los elogios de Hermida a Schiaretti no son un acto de cortesía ni una contradicción de Juez. El senador quiere dejarles claro a los poderosos de está provincia que gobernaron con De la Sota -y que siguieron con Schiaretti- que él, a pesar de sus bravuconadas verbales, se postula como garante de sus negocios. A pesar de no estar habilitado para un segundo mandato, Schiaretti, con Juez, tiene asegurada la continuidad”, agregó Salas.

Para finalizar, el candidato a gobernador, precisó: “Las multinacionales automotrices que viven de la teta del Estado y los sojeros que pagan 60 veces menos de los que les corresponde por el inmobiliario rural, pueden dormir tranquilos. Los trabajadores rurales, el 42% que trabaja en negro, los tercerizados, contratados y precarizados, los defensores del bosque nativo, los jóvenes y docentes que enfrentaron la reforma reaccionaria, nada tienen para ganar con Juez; para impulsar sus aspiraciones está el Frente de Izquierda”.

5 de mayo de 2011

Cristina contra las paritarias

La CGT, de la 9 de Julio al pacto con la UIA

La convocatoria presidencial a la CGT y a la UIA intentará otro pacto social, por tercera vez. Seguramente fracasará nuevamente. Por lo pronto, el que sí se firmó fue el de petroleros -"los mato si cortan una ruta"-, el cual derivó en la mayor huelga obrera de la etapa, contra todo pacto social, contra la conciliación obligatoria y contra un burócrata hiperkirchnerista.

Van por la foto y objetivos más modestos e inmediatos. Estamos en un año de aguda inflación y elecciones -el escenario más difícil para un pacto social, lo cual es sabido por la Presidenta. La convocatoria tiene un propósito definido: establecer una colaboración estratégica en las paritarias entre el gobierno, la UIA y la CGT, explotando las necesidades de la burocracia sindical en su conjunto -está acosada por las causas penales, por un lado, y por las tendencias de lucha y el clasismo emergente en el movimiento obrero, por el otro.

El gobierno viene de intervenir el sindicato petrolero, en condiciones frágiles, aceptando una comisión provisoria de asamblea que resolvió que los paritarios sean designados por la asamblea. Bancarios le paró contra la conciliación obligatoria con un artilugio.

Tomada reaccionó como un gobierno gorila: multó a La Bancaria con 5.000 pesos por cada huelguista. Esto supera los 55 millones de Macri al cuerpo de delegados del Colón -monetaria y políticamente. Tal vez no lo aplique nunca, porque la burocracia del líder preso quizás arrugue en toda la línea, pero vale la intención y el precedente, para el conjunto del movimiento obrero.

El punto es que un sindicato industrial como la alimentación está pidiendo el 40%, después de que el año pasado, luego de cuotas, obtuvo el 35%. Se trata de un gremio que viene de la gran huelga cordobesa de 2010, con internas opositoras en Buenos Aires y donde la base pugna por un modesto básico de 4.000 pesos, sólo que ese básico implica un salto enorme. La situación es un llamado de atención a los cuerpos de delegados para desatar un movimiento fabril que condicione la paritaria, para llevar sus objetivos hasta el final.

Otro frente de tormenta es la UOM. La paritaria está empantanada y en el congreso de Mar del Plata resonaron -como nunca y en un ámbito recontrafiltrado- los reclamos de plan de lucha y las reivindicaciones.

El nudo de la cosa es que el "cristinismo" apunta a garantizarle techos a la patronal privada, incluso por debajo de los propios aumentos del Estado nacional. Fijémonos. En ferroviarios dieron un 23%, que con negros se estira a 28%; en una cuota, todo de la caja central. En la docencia universitaria un 24%, con promesa verbal de otro 4% para disimular el tope.

¿Disimular ante quién? Ante las patronales que recibieron el regalito del 24% en cuotas, por un año y medio, del mismo Moyano en el decisivo convenio camionero. En ese, también hay "algo más", pero muy poco, apenas un viático en las vacaciones.

Cristina en esta fase final, antes de la proclamación de candidatura, está buscando un liderazgo empresarial y mostrar ante el país que tiene cortita a la burocracia y al movimiento obrero -todo lo cual va contra el salario de los trabajadores.

En petroleros retrocedieron apenas en un 10% más de lo anteriormente firmado, pero es plata y a un costo político-sindical enorme. La curtida clase obrera patagónica marcó el camino, pero con la mitad de ese camino pegamos un gran salto en todos los gremios. Vamos con las asambleas por abajo. Con los mandatos por 4 y 5 mil pesos de mínimo que están en marcha. Con el pase a planta. Con los paritarios de asamblea.


Néstor Pitrola

La ley de prepagas consolida la medicina privada

La ley que la Cámara de Diputados acaba de votar, la regulación de la medicina privada, consolidará el parasitismo de estas prepagas y el vaciamiento de las obras sociales.

La existencia actual de las prepagas (con 4,5 millones de afiliados y 13 mil millones de pesos de facturación anual concentrados en un puñado de ellas) se explica por las leyes y decretos impulsados desde el gobierno de Alfonsín en adelante y, especialmente, por la obra del menemato, que a lo largo de los ‘90 avanzó en la mercantilización de la salud y las obras sociales. El kirchnerismo no ha tocado ni piensa tocar esta privatización noventista.

Actualmente, el 60% de los afiliados de la medicina privada proviene de los padrones de las obras sociales, las que se van vaciando de aportes y afiliados para quedar como simples oficinas de recaudación en favor de las prepagas, a cambio de un 5 ó 10% de comisión. Al amparo de la nueva ley, las prepagas y las burocracias sindicales podrán continuar con estos acuerdos y extenderlos.

La ley aprobada en diputados incluye un escaso límite a las prepagas, cuyo vigor quedará sometido a la presión de las empresas sobre el gobierno cuando elabore el decreto reglamentario. "Las empresas sólo esperan que el Poder Ejecutivo ajuste la letra de la ley en la reglamentación a un texto que no sea tan nocivo para las prestadoras" (Ambito Financiero, 19/4). Y si con eso no alcanza, las privadas pueden llegar en cualquier momento al Ministerio de Salud, que será el que decidirá el nivel de las cuotas o cuánto de más deberá pagar un afiliado por superar los 65 años o cargar con una enfermedad pre-existente a su afiliación. En la comisión de seguimiento de las prepagas no hay ningún trabajador, solamente funcionarios de los ministerios de Economía y Salud.

La ley ni siquiera obliga a las prepagas a aceptar a personas enfermas, sólo les prohíbe rechazarlas aduciendo esa enfermedad, pero la prepaga puede negarse con la excusa de haber dejado de vender planes, como ya están amenazando sus dueños (La Nación, 25/4). Pero si dejan de vender planes en forma particular, se volcarán con más fuerza sobre los padrones de las obras sociales para mantener su negocio. Por eso es que la CGT ha desempolvado un reclamo defensivo, que ya había sacudido en 2008, para que se vote una ley que impida nuevos traspasos desde las obras sociales hacia las prepagas aunque dejaría vigentes los ya realizados.

Las prepagas rechazan que se las regule con el argumento de que implica obligarlas a responsabilidades que no les corresponden. "La garantía constitucional del servicio de salud la debe dar el Estado, mientras que la prepaga debería ser una alternativa; esta ley está hecha como si la responsabilidad de la salud fuera primariamente de las prepagas", dijo el dueño de Swiss Medical, una de las prepagas más grandes (La Nación, 25/4). El parasitismo de las prepagas no podía ser mayor: ¿cuál es la utilidad social de una empresa que recauda plata de gente que no está enferma y se niega a aplicarla en gente enferma? La única razón de ser de la prepaga es ganar dinero, por lo que procurarán recaudar la mayor cantidad de pesos y reducir al mínimo los gastos. El lucro capitalista es una carga que solventan los afiliados para recibir servicios que están fuera de su control.

La ley que acaba de votarse apenas roza esta situación. Incluso más: como la privatización de la salud se realizó sobre la base de un negocio sin controles, ahora que se establece algún tipo de vigilancia sobre las prepagas, éstas han salido a decir que quebrarán. La patronal de la medicina privada admite así que su negocio sólo es rentable si se les permite aumentar a placer sus tarifas y poner todo tipo de trabas a la cobertura de sus afiliados, establecer contratos leoninos con sus proveedores y pagar salarios de miseria a sus médicos.

Hay que apuntar a un sistema estatal único de salud para toda la población, prestado a través de las obras sociales y los hospitales públicos, bajo control de los trabajadores y las organizaciones populares territoriales.


Paul Castañeda

Los yanquis asesinan a un muerto

La operación para asesinar a Osama Bin Laden pone de manifiesto varias facetas. La primera de ellas es el derecho que se arroga el imperialismo para ejecutar a sus opositores fuera de su territorio y de cualquier norma de derecho, así como la absolución que dictó en beneficio del agente de la CIA, el gusano Posadas Carriles, que hizo explotar un avión de la Cubana y ocasionó la muerte de 165 inocentes. Parafresando a Teddy Roosevelt, los yanquis liquidan a los hijos de puta y protegen a sus propios hijos de puta.

La ejecución de Osama ha sido presentada poco menos que como una hazaña, cuando el hombre fue agarrado desarmado y carente de cualquier cordón de seguridad y de defensa. Ha sido descripta como el final del terrorismo y una expresión de la supremacía de Estados Unidos cuando se trata de proteger al género humano. En realidad, ningún terrorista ha derrotado en la historia a ningún Estado: han sido las masas las que han tomado en sus manos el cambio de la historia. Es precisamente esta constatación la que permite asegurar que los yanquis han cumplimentado un acto virtual, porque el motor de la historia en el mundo árabe nunca ha sido el terrorismo y ahora menos que nunca, cuando el mundo árabe se encuentra sacudido por revoluciones en cadena que involucran a centenares de millones de personas. Obama se jacta de haber derrotado a un enemigo que está alojado en su imaginación, en el mismo momento en que se potencia como nunca el verdadero enemigo del imperialismo: las masas árabes. La liquidación de Osama no tiene la jerarquía siquiera de un premio consuelo.

Un legislador norteamericano resumió bastante bien la situación: ahora que matamos a Osama, dijo, cantemos victoria y retirémonos de Afganistán. En efecto, varios analistas interpretan que el traslado del comandante yanqui en ese país, David Petraeus, a la dirección de la CIA es un paso hacia ese retiro. Al final, Bin Laden no fue pescado en el territorio enemigo de los talibanes, sino en el aliado de Pakistán, donde Osama se encontraba escondido desde 2005. Karzai, el presidente de Afganistán, se lo había advertido hace tiempo al director de Newsweek, F. Zacaria, según éste "al oído". Hace tiempo que todo el mundo sabe que los yanquis peleaban en el país equivocado por la imposibilidad de hacerlo allí donde se cocina el terrorismo, desde que ellos mismos armaron a los Osama para la guerra contra los rusos en Afganistán. Estados Unidos no ha invadido nunca ningún lugar por consideraciones relativas al terrorismo, sino para apropiarse de sus riquezas y, en el caso afgano, para dominar a las naciones musulmanas de la ex URSS.

Según los medios, los yanquis llegaron a Osama a fuerza de ‘interrogatorios' del tipo de los que usaban Videla-Galtieri en Argentina. Estados Unidos se ha convertido en un Estado de torturas sin la necesidad de una dictadura militar. Guantámano es el vaciadero de basura de la democracia y del estado de derecho de Estados Unidos. La Corte Suprema de Estados Unidos ha declarado a este sistema -que viola el derecho a la defensa en juicio y establece la supremacía del código militar sobre el civil- conforme a derecho en tanto cuente con el voto del Congreso. Esta sentencia judicial es sencillamente maravillosa: hasta ahora, el liberalismo aceptaba a la democracia dentro de los límites de la garantías personales (el derecho de propiedad). Ahora, se resigna a dejar en pie solamente aquellas garantías que cuenten con el aval del poder legislativo. Obama había prometido superar esta ‘anomalía', pero sólo la ha profundizado. La devaluación política del estado de derecho corre paralela a la devaluación del dólar -ambas son la expresión de la declinación imparable del capitalismo mundial.

Las tropas especiales de Estados Unidos han tirado el cadáver de Osama al mar, porque no pueden hacer lo mismo con la revolución árabe -que se encargará de echar al mar al imperialismo.


Jorge Altamira

Tenemos Frente de Izquierda

Los trabajadores tienen ahora una alternativa política y electoral que nace de sus propias entrañas y experiencia.

No tendrán que resignarse a votar por colectoras de arribistas, que financian los grandes capitalistas o el propio Estado.

Podrán votar contra los burócratas sindicales empresarios, las que cuentan en su seno con patotas que llegan a la violencia y el crimen, amparadas por el poder del Estado y las cámaras patronales.

Podrán votar por los que sí luchan por el 82% móvil y para que la plata de la Anses no vaya al subsidio de los capitalistas ni al pago de la deuda externa.

¡Para que la propia Anses sea dirigida por representantes electos de jubilados y trabajadores como lo dispone la mismísima ley!

O para terminar con las tercerizaciones, que explotan en especial a los jóvenes con sueldos de indigencia.

Los partidos del régimen están en harapos: por eso, oficialistas y opositores se cobijan en colectoras como en un chiquero.

Incluso un cineasta pretende filmar su última película tapando baches en la ciudad, mientras deja a sus socios capitalistas (el automotriz Juez, el sojero Binner y hasta la propia UCR) la disputa nacional, como ya ocurre en Santa Fe.

El Frente de Izquierda -PTS, Izquierda Socialista, PSTU, Partido Obrero y otros- sale a la pelea contra toda esta rémora histórica que estrangula el futuro de los trabajadores y de Argentina.


Jorge Altamira, candidato a Presidente

Christian Castillo, candidato a Vicepresidente

LOS ‘POLÍTICOS' TRENZAN, EL PUEBLO LUCHA.

La política argentina se ha convertido en un ridículo sube y baja. Asistimos a una riña de expectativas decrecientes: los "presidentes" se ‘bajan' a intendentes y obligan a los intendentes a ‘bajarse' a concejales.

Los candidatos sueltos a gobernadores andan a la caza de candidatos a Presidente para colgarse, mientras estos últimos se afanan en crear colectoras que apuntalen sus apetitos.

Hay olor, a la vez, a podrido y a naftalina: los mercaderes del voto se libran a su vergonzoso oficio porque tienen su posición social asegurada, o mejor porque no vacilan en utilizar cualquier medio para asegurarla.

Pero no es esta la realidad de los trabajadores.

La exhortación de la Rosada a no ‘torpedear el proyecto con conflictos' les entra por un oído y les sale por el otro.

Las burocracias se afanan por contenerlos.

Pero desde los maestros de Santa Cruz que bloquean los yacimientos (emulando a los victoriosos petroleros), hasta los metalúrgicos, los bancarios, los teléfonicos, los campesinos expulsados de sus tierras y los habitantes de sus casas; el pueblo necesitado opone su propia lucha a la farsa de los ‘políticos'.

El Frente de Izquierda está del lado del pueblo explotado; en ese terreno de lucha y con los mismos métodos enfrenta a las colectoras electorales de las patronales, para reunir al pueblo que lucha en un solo bloque que pelee por sus reivindicaciones.

82% móvil para los jubilados; abajo la precarización laboral y la tercerización; salario mínimo igual al costo de 5.000 pesos de la canasta familiar.

4 de mayo de 2011

"JUEZ-UCR, intercambio de favores"

Declaraciones de Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero y candidato a gobernador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, al arribar a Villa María.

Eduardo Salas participará, en el día de la fecha, en un plenario del Partido Obrero de Villa María para la conformación de la lista de candidatos, de cara a las elecciones municipales a realizarse en dicha ciudad.

Salas declaró que la decisión del juecismo de no presentar candidatos en las elecciones del 26 de junio en Villa María “es toda una definición".

"¿No considera necesario ir por la ruptura del convenio contaminante con Innviron?, ¿o enfrentar el creciente negociado inmobiliario de Accastello?. Al autoproclamado líder de la cruzada anticorrupción no se le cruzó por la cabeza que la campaña electoral sirva para desnudar las múltiples denuncias que pesan sobre la gestión del intendente ultra K”.


“El abstencionismo juecista en Villa María parece un intercambio de favores con la UCR. Morales coquetea con Juez para un acuerdo nacional, hundiendo en los hechos a su candidato Aguad en Córdoba, y Juez le libera el camino en los municipios. Tenemos una versión encubierta de la Alianza”, continúo el candidato a gobernador por el Frente de Izquierda.

“Solanas va con la UCR en Santa Fe y Andalgalá y se baja de la candidatura presidencial en beneficio del tándem Alfonsín-De Narváez; cualquier semejanza con el Frepaso y el Chacho Álvarez no es pura coincidencia. En un mundo conmovido por los cambios, el centroizquierdismo en la Argentina da vueltas en el mismo lugar”, concluyó Salas.

2 de mayo de 2011

"La Internacional" en el cierre del acto del Frente de Izquierda por el Día de los Trabajadores

"La Internacional", himno de la clase obrera mundial, en el final del acto del domingo 1° de Mayo de 2011, en el día de los trabajadores, convocado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista), en Plaza de Mayo.

1 º de Mayo: Jorge Altamira, candidato a Presidente, cerró el acto del Frente de Izquierda.

En el día de ayer, domingo 1° de mayo, se realizó un gran acto en la Plaza de Mayo, convocado por el Frente de Izquierda. Allí se expresaron, entre otros, delegados obreros protagonistas de la lucha contra Pedraza, como Jorge Hospital, dirigente ferroviario de la línea Roca; o como Darío Sánchez, delegado petrolero que viene de protagonizar la gran huelga petrolera de Santa Cruz. El acto fue cerrado por el candidato a Presidente del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, luego de la intervención de dos dirigentes de las fuerzas integrantes del Frente. Algunas de sus declaraciones fueron las siguientes:

Jorge Altamira denunció desde el palco que “el acto de Moyano no reclamó el salario mínimo, tampoco el cese de la tercerización en el país y a esto se suma la presencia de la patota de la Unión Ferroviaria en el propio acto, aquella que asesinó a Mariano Ferreyra e hirió de gravedad a la compañera Elsa Rodríguez”.

A su vez, rescató que “este acto se hace simultáneamente en todo el mundo, conformando una unidad de clase con los trabajadores de los países árabes, de Chile, de Venezuela, de Grecia y Portugal”. Y agregó: “La crisis capitalista se ha agravado enormemente en todo el mundo y definitivamente se ha entrado en un período revolucionario. La tarea del Frente de Izquierda será preparar las condiciones para que esta gran crisis tenga una salida positiva, es decir el gobierno de los trabajadores”.

Para concluír, Altamira dijo, en relación a la causa que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra, que “ya hay pruebas suficientes para indagar a toda la cúpula de la policía” y reclamó “la comparecencia de Nilda Garré ante la jueza Wilma López y la indagatoria y encarcelamiento de los empresarios de la Ugofe”.

1 de mayo de 2011

La reforma de la Ley de Quiebras es una confiscación a los trabajadores

La votaron desde el kirchnerismo hasta el PRO, pasando por Proyecto Sur

La Cámara de Diputados acaba de aprobar la reforma de la Ley de Quiebras con el apoyo prácticamente unánime de todas las bancadas: desde los K a los ‘destituyentes' y desde Proyecto Sur hasta el PRO. El proyecto otorga, una vez decretada la quiebra, una prioridad para hacerse cargo de la empresa a los trabajadores, quienes organizados en una cooperativa podrían canjear sus derechos y créditos laborales (salarios adeudados, indemnizaciones) por el patrimonio de la empresa que, por encontrarse en quiebra, se halla completamente desvalorizado. La compra de la empresa implica hacerse cargo (negociar) el resto de la deuda dejada por los ex propietarios. La solución otorga prioridad a la confiscación de los trabajadores y, de paso, incentiva las operaciones de vaciamiento empresario. Los legisladores acaban de aprobar un delito de lesa clase.

La adjudicación de la empresa, por otro lado, no es tampoco directa ni cristalina. Aunque la reforma "establece la continuidad automática de las compañías quebradas, cuya gestión y propiedad pretenda ser asumida por una cooperativa de trabajadores", también establece que "la cooperativa tiene 24 meses para llegar a un arreglo con los acreedores hipotecarios o prendarios, cuyos derechos no desaparecen". A cambio de aplazar la perspectiva de un desalojo, los trabajadores quedan enredados en la quiebra, a merced del juez y del arbitrio de los acreedores.

Por otra parte, la prioridad para comprar la empresa está condicionada a que la oferta satisfaga la tasación de los activos de la empresa, o sea que pone a los trabajadores de una cooperativa en la misma condición que cualquier otro capitalista, el cual puede reunir recursos de los bancos.

En ese período de 24 meses, los trabajadores administran el activo, pero sin liberarse de las deudas.

A los fines de la compra de la fábrica, la reforma reconocería los créditos laborales al 100 por ciento, no a la mitad como ocurría hasta ahora. Por lo tanto, "se igualan los derechos entre acreedores hipotecarios o prendarios y los de los trabajadores", cuando hasta ahora los créditos laborales tenían que ir a la cola. Pero aún así, al tener que asumir semejante deuda, los trabajadores resignan una retribución (deudas previsionales y salariales) amasada luego de años de sacrificios.

Además, deberán seguir aportando económicamente para poner nuevamente en marcha la producción -aún a expensas, si hiciera falta, de su propio salario. Incluso aquellos que le han dado la bienvenida a este proyecto advierten que "en muchos casos, los edificios y máquinas son demasiados caros para poder comprarlos con los créditos laborales" (Página/12, 5/9/10).

La reforma incluye un artículo para "garantizar el acceso a la información de los trabajadores en todo el proceso, aún en el concurso preventivo". Pero no ofrece reaseguros en la etapa concursal como reclama el movimiento cooperativo. Es ahí donde se suelen dar los vaciamientos. Además, los concursos se extienden por mucho tiempo. Los trabajadores no cuentan con capacidad de veto, ni siquiera con la posibilidad de ejercer una verdadera supervisión. Se hubiera debido establecer el control de la producción, la administración y los fondos por parte de los trabajadores ante los primeros síntomas de vaciamiento. Por el contrario, la ley se pone en práctica cuando el vaciamiento ya está consumado o avanzado, como viene ocurriendo.

La nueva ley de quiebras está por detrás de las leyes de expropiación parcial que se aplicaron a las empresas recuperadas a partir de 2002. Se transferían los bienes de las empresas pero no las acciones y, por lo tanto, tampoco las deudas contraídas por sus antiguos dueños. La reforma ofrece un canal "judicial" a los conflictos por vaciamiento. Con este nuevo marco jurídico, se pondría fin a las expropiaciones parciales y a la intervención del poder legislativo. Da satisfacción a los reclamos de importantes sectores de la burguesía que han cuestionado las expropiaciones temporarias. Esto es lo que explica que los diputados macristas, De Narváez y los del Peronismo Federal, hayan brindado un caluroso respaldo a un proyecto de Vilma Ibarra -la "zurda" del kirchnerismo.

En Massuh, Mahle o Paraná Metal, los trabajadores no reunieron las condiciones que exige la nueva ley y éstas terminaron cerradas, al menos en forma temporal. Una comunicación enviada por el Estado nacional a las fábricas recuperadas plantea que, a partir de junio, se suprimirían los Repro para el sector (un subsidio de 600 pesos) que cobran numerosas cooperativas y que no cubren los costos salariales. Si bien el ministerio habla de revisar el criterio, la comunicación sigue firme y delata la dirección del gobierno. Por otra parte, esta resolución coincide con la declaración de inconstitucionalidad dictada por la Cámara sobre la expropiación de la fábrica Impa, que confirma el fallo de primera instancia. Este fallo sienta jurisprudencia y deja en una situación jurídica todavía más precaria a la totalidad de las recuperadas.

Las demandas de los trabajadores que enfrentan los vaciamientos -quienes son protagonistas de las luchas y ocupaciones de sus respectivas empresas- serán derivadas a la Justicia, donde quedarán sometidos y atrapados en un laberinto legal.

En oposición a este rescate del capital en quiebra a costa de los trabajadores, planteamos:

1) expropiación de toda empresa que cierre o despida, sin compensación económica alguna a la patronal vaciadora;

2) que el Estado se haga cargo de las empresas vaciadas y las ponga a funcionar bajo gestión de los trabajadores;

3) no a la suspensión de los Repro. Que se abra una discusión y se otorgue una garantía salarial, estableciendo como piso las escalas de convenio a través de un fondo compensador financiado por el Estado;

4) subsidios no reintegrables para sostener económicamente estos emprendimientos de la clase obrera;

5) nacionalización de los bancos e incorporación en su directorio de representantes de las fábricas bajo gestión obrera;

6) por un Congreso de Trabajadores para discutir un plan que reorganice la industria y la economía, en función del interés popular y un desarrollo independiente del país.


Pablo Heller