30 de julio de 2011

Altamira se pronuncia sobre la crisis planteada en Jujuy

“Reclamamos la expropiación parcial de tierras de ingenios y multinacionales para destinarlas a vivienda popular”

Mientras compartía un encuentro con músicos que apoyan al Frente de Izquierda, Jorge Altamira, candidato a presidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se refirió al conflicto jujeño: “La crisis que estalló en Ledesma pone de manifiesto el acaparamiento de tierras por parte de los monopolios azucareros, impulsado por la producción de biocombustibles subsidiados por el Estado. Represiones similares se han producido por El Tabacal, en Salta. Los monopolios sojeros o vitivinícolas se apropian de tierras fiscales en todo el país, despojando del derecho a la vivienda a miles de trabajadores. Se impone la expropiación parcial de tierras sin indemnización a ingenios y multinacionales, para destinarlas a la construcción de viviendas. Asimismo, deben investigarse las condiciones de compra de tierras por parte de esas corporaciones capitalistas. Esta es nuestra salida a la crisis planteada en Jujuy, junto al reclamo de juicio y castigo a los responsables políticos y empresariales de la represión”.

En el encuentro estaban presentes Ciro Pertusi de Jauría; Mikel De Luna Campos de Kapanga; Eduardo Graziadei de Cadena Perpetua; Hernán “Cabra” De Vega y Germán“Pecho” Anzoátegui, de las Manos de Filippi.

29 de julio de 2011

REPUDIAMOS LA REPRESION EN LEDESMA

Responsabilizamos al gobierno kirchnerista de Jujuy y al pulpo Ledesma, subsidiado por el gobierno nacional

Marcha desde Av. Colón y la Cañada - 18 Hs.

El Partido Obrero repudia la brutal represión del día de ayer desatada por la policía de Jujuy contra más de 700 familias, y que culminó con al menos tres muertos y decenas de heridos. La represión fue impuesta por el pulpo Ledesma, cuyo acaparamiento de tierras deja a las familias trabajadoras de la zona sin posibilidad de acceder a una parcela de terreno y a un techo. La brutal razzia contra los vecinos hizo recordar a los operativos contra los barrios obreros que se desataban en esta ciudad en tiempos de la dictadura, siempre por indicación del pulpo de la familia Blaquier.

Las familias ocupantes reclamaban desde hace cinco años la expropiación de esos terrenos y un plan de viviendas. Pero todos los compromisos oficiales fueron incumplidos. El mismo gobierno que subsidia con recursos millonarios al alcohol de caña fue incapaz de satisfacer el reclamo de los vecinos. Denunciamos al gobierno provincial del kirchnerista Barrionuevo quien, en la línea de Insfran en Formosa, ha actuado como verdadero gendarme de los monopolios capitalistas. La misma situación se vive en la provincia de Córdoba, donde existe un déficit de 300.000 viviendas, mientras los especuladores inmobiliarios siguen acaparando las tierras para el desarrollo de un negocio millonario, con el aval del gobierno de Schiaretti.

Por eso, hoy viernes 29, a las 18 horas, el Partido Obrero y las restantes fuerzas del Frente de Izquierda participaremos de la marcha en ciudad de Córdoba convocada por organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos en repudio a la represión en Jujuy, desde Av. Colón y la Cañada, para a reclamar:

1- El inmediato retiro de las fuerzas represivas.
2- Juicio y castigo a los responsables materiales, políticos y empresariales de la represión en Ledesma.
3- Que se satisfagan los reclamos de tierra y vivienda de los vecinos reprimidos.



Eduardo Salas, candidato a gobernador de Córdoba por el Frente de Izquierda

28 de julio de 2011

El Frente de Izquierda levanta un programa en defensa de la educación pública

FORO DE EDUCACIÓN EN EL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES

SÁBADO 30 DE JULIO - 10 HS. - FACULTAD DE DERECHO DE LA UNC (CENTRO)

Con la presencia de Eduardo Salas, candidato a gobernador de Córdoba

Hace solo 8 meses que el gobierno de Schiaretti aprobó, por medio de una brutal represión, la Ley de Educación Provincial, con un fuerte contenido clerical y al servicio de los empresarios.

Antes había prometido cientos de planes de obras, que han sido en su mayoría incumplidos, y nos encontramos nuevamente con los colegios sin poder dictar clases, con techos que se llueven, y a estudiantes y docentes sometidos a pésimas condiciones edilicias.

En el medio nos enteramos que el propio Ministro de Educación (Grahovac), regenteaba las empresas constructoras que, con jugosos presupuestos, subejecutaban las obras.

En menos de un año ha quedado clara la orientación “educativa” del gobierno provincial. La Ley de Educación fue diseñada para favorecer el negocio de la educación privada, y la formación de mano de obra barata para las empresas, quitando contenidos que hacen a la formación integral de los estudiantes y direccionando las materias a las necesidades empresariales.

Un precario presupuesto, el financiamiento del Estado de las escuelas privadas, los negociados de la camarilla gobernante y la implementación de un régimen jurídico favorable a estas posiciones, forman parte de una política dirigida a privatizar la educación. Por eso aumenta la matrícula en las escuelas privadas, cuyo principal operador es la Iglesia.

La orientación sin embargo no es exclusiva del Gobierno provincial. Bajo la órbita K, avanza como nunca la menemista Ley de Educación Superior (LES), mediante la acreditación de la carreras a la CONEAU. La propia Scotto, la emprendió contra la autonomía universitaria, una de las banderas de la Reforma del 18, justo en momentos en donde se profundiza la presencia de Motorola, Intel, Aceitera General Deheza, Porta, Minetti, Arcor. En beneficio de los grupos capitalistas, se determinan los planes de estudio y utilizan los bienes y fondos de la universidad, e incluso a los estudiantes y docentes como mano de obra barata y precaria.

El ahogo presupuestario en la U.N.C., es mayor que el provincial. Ello ha llevado a aberraciones como el cupo de médicas o los posgrados pagos. El apoyo que las autoridades universitarias dieron a la Ley de Educación de Schiaretti, no fue casual.

Toda esta política quedo descubierta. No han sido los Juez, ni los Aguad los que se levantaron contra ella. También estos apoyaron la Ley de Schiaretti y forman parte del alianza K-UCR, que gobierna la Universidad.

Convocamos a los estudiantes y padres, docentes y no docentes, que luchan a diario para que no les arrebaten el derecho a una educación pública y gratuita, a unir fuerzas con el Frente de Izquierda, para que todas y cada una de las aspiraciones que se levantaron no sean silenciadas en las elecciones.

No es momento de prestarle el oído a candidatos capitalistas que realizan promesas que nadie cumplirá, mientras se guardan sus intenciones para después de las elecciones. Tampoco el momento de dejarles, la batuta de la situación. Los pueblos del mundo entero, se levantan por sus derechos.

Definamos una propuesta programática unificada y llamemos al enorme electorado que lucha a nuestro lado a votar por las listas del Frente de Izquierda.


Propuesta Programática:

• Defensa de la Educación Pública y gratuita. AUMENTO DE PRESUPUESTO, que se haga público el manejo del presupuesto y esté bajo control de estudiantes y trabajadores de la educación. FINANCIAMIENTO ÚNICO Y ESTATAL. No a los fondos de las mineras.

• Que se hagan públicos todos los convenios entre las empresas privadas y las instituciones educativas, para enfrentar el desfinanciamiento y la subordinación de la educación a intereses ajenos a la población.

• POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA. Ningún arancel a la educación en todos sus niveles. Gratuidad en los post grados.

• Por condiciones dignas edilicias y de cursado. Inmediato cumplimiento de los planes de obras bajo control de una comisión de estudiantes, docentes y padres. Inmediato relevamiento y refacción de las condiciones edilicias del conjunto de las escuelas y terciarios a nivel provincial. Construcción de una escuela secundaria por cada escuela primaria. Plan de obra pública con trabajadores bajo convenio y bajo control obrero, con salario igual a la canasta familiar.

• Obligatoriedad de la enseñanza secundaria y terciaria/ universitaria, establecida como una obligación del estado de garantizar la educación de la familia obrera. Por planes de becas para todo el que las necesite de un mínimo de $ 1000, contemplando las diferentes necesidades y especificidad en la formación. Que se garantice el paicor en los colegios para todos los alumnos- Desdoblamiento del horario del comedor universitario y aumento de las raciones y becas. Boleto estudiantil para todos los estudiantes. Turnos alternativos de cursado. Por albergue estudiantil y todas las medidas necesarias para combatir la deserción estudiantil y garantizar las condiciones para el libre acceso y permanencia a la educación.

• Educación obligatoria hasta el fin de la secundaria, que permita a los hijos de los hogares obreros y humildes acceder a ella. 4 horas de estudio y 4 horas de trabajo (para los estudiantes-trabajadores) sin afectar el jornal a cargo del empleador.

• Por pasantías formativas pagas bajo convenio colectivo de trabajo. Renta para los ayudantes alumnos y adscriptos de la UNC. Basta de mano de obra barata y calificada para las empresas o el estado.

• Por la democratización de la Universidad, escuelas y terciarios. Gobierno con paridad de estudiantes y docentes-No docentes. Por los derechos políticos para todos los docentes de la UNC. Fuera las camarillas. Por consejos resolutivos en secundarios y terciarios.

• Defensa de la autonomía universitaria- disolución de la CONEAU. Abajo el cupo y todas las restricciones en el ingreso, cursado y egreso. Por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Maestro y profesor designado en un solo cargo y en una sola escuela, equivalente a un turno, con un salario igual a la canasta familiar.

• Por la vigencia del 82% para los jubilados docentes. Aumento de la planta docente.

• Por la estabilidad laboral. Pase a planta de todos los contratados - No a la precarización laboral. Defensa de los derechos establecidos en los estatutos docentes. Condición de titulares para todos los docentes que no gozan de estabilidad. Defensa de los delegados docentes. No a los despidos.

• Formación docente en servicio, en base a las necesidades e intereses planteados por los docentes, los padres y los alumnos, no al currículo para el trabajo de las empresas.

• Ninguna fusión de cursos ni de escuelas. Defensa y extensión de los equipos directivos y un equipo de orientación en cada escuela.

• Por la Universidad Provincial, con presupuesto genuino bajo control de estudiantes y trabajadores, bajo la dirección de un Co-Gobierno compuesto por estudiantes y trabajadores. Total autonomía de la Universidad Provincial- No a la injerencia de la CONEAU. Defensa de los planes de estudios y el contenido de las carreras.

• Fuera la educación para el embrutecimiento laboral. Por una educación integral, al servicio de brindar todos los conocimientos científicos, técnicos, culturales, artísticos a las masas explotadas, y que sea una herramienta en la lucha por transformar la educación y la sociedad, para estructurar a ambas sobre nuevas bases sociales, bajo control de los trabajadores. Currículas elaboradas y controladas por la comunidad educativa: docentes, trabajadores y alumnos- Defensa de la carrera de grado. Por que las investigaciones y el conocimiento producido por la universidad sea público y esté al servicio de la sociedad.

• Fuera la injerencia clerical y el oscurantismo confesional de la educación. Eliminación de los subsidios a la educación privada y confesional. Fuera el clero de la educación y de la vida de nuestros niños.

• Libre organización del movimiento estudiantil. Ninguna regimentación a sus organizaciones.

• DEROGACIÓN DE LA LES Y LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN PROVINCIAL. No a las leyes antieducativas de los K y Schiaretti. Por una nueva ley de educación elaborada y discutida por docentes y estudiantes, que esté al servicio de las necesidades sociales. Convocatoria a un congreso provincial de educación de docentes, alumnos y no docentes elegidos por asambleas de sus respectivos claustros.

• Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de la represión del 15 de diciembre del 2010.

Un mapa político después de las elecciones de Santa Fe

La alharaca provocada por la votación que obtuvo el Midachi y el derrumbe del kirchnerista Agustín Rossi relega al partido que, después de todo, ganó la elección a gobernador en Santa Fe -aunque ha quedado en completa minoría en las dos cámaras de la Legislatura.

La victoria fuertemente atenuada del ‘socialista' Bonfatti no califica para caracterizar que la izquierda haya prevalecido en Santa Fe. En primer lugar, porque Bonfatti responde a una alianza con la UCR y la Coalición Cívica -dos formaciones que se han desplazado fuertemente a la derecha. La UCR ha sellado una alianza con el derechista De Narváez y las tropas de Carrió han dado un fuerte giro hacia el capital financiero internacional. Entre sus líderes hay un banquero internacional, Prat Gay, y su propaganda electoral insiste en la defensa del ‘mercado'. En un reportaje de radio El Mundo, Bonfatti se esmeró por aclararle al periodista que su partido, el PS, "no es de izquierda" y que "la distinción izquierda-derecha está perimida".

Nada malo, para un socialista. El gobierno del Frente Progresista de Santa Fe ha sido el representante de los intereses sojeros y, por sobre todo, de los monopolios de exportación (en un período de ‘boom' descomunal del cultivo del poroto), los que gozan de la privatización de los puertos de la provincia. Bonfatti evita el mote de izquierda, pero sigue con el de ‘progresista' -como si esto fuera posible sin ser de izquierda. El objetivo principal del rechazo a la calificación de izquierda es, sin embargo, otro: ofrecer su disponibilidad a un frente opositor para las elecciones de octubre. No lo puede proclamar hasta que queden atrás las elecciones en Córdoba y las primarias nacionales -en Córdoba apoya a un aliado, el privatista Luis Juez, contra otro, la UCR. Los resultados en esta provincia inclinarán la balanza en la pugna entre los opositores a los K.

Frentes populares en las dos orillas

Se impone una precisión. Los K y la oposición, respectivamente, no son bloques homogéneos: los dos son "frentes populares". El oficialismo es un armado de colaboración de clases entre una fracción importante del capital internacional (minería, un sector de los pulpos automotrices, parte de los petroleros, los sectores vinculados con el comercio con China), por un lado, y las organizaciones populares controladas por una burocracia asociada al Estado, y una parte de la burguesía industrial y los bancos, por el otro. En la oposición hay también un frente de colaboración de clases, el cual va desde Macri, el representante principal de los intereses asociados a la burguesía internacional, y Duhalde (viejo gestor de la ‘patria contratista') hasta el Frente Amplio Progresista de Binner y De Gennaro (CTA). Estos juegan en la oposición el rol de bisagra que Carta Abierta o los ‘chicos' de La Cámpora interpretan en el kirchnerismo. Los Binner pretenden copiar (en el imaginario) al Frente Amplio de Uruguay -pero para eso, tendrán que esperar un poco: hasta el momento en que el frente uruguayo empiece a gobernar con la derecha a partir de la pérdida de su mayoría parlamentaria como consecuencia de deserciones internas.

¿Cómo ubicar en este contexto a Carlos del Frade, de Proyecto Sur, que ingresó en la Legislatura santafesina con 50 mil votos? Proyecto Sur fue el principal abogado de la alianza con los entreguistas Binner y Juez -la cual no prosperó por divergencias de aparato, no de principios. Del Frade, un opositor a Binner en la provincia, acompañó la campaña por un Frente con Binner; en este sentido, ha sido el último furgón de la cola del frente popular que se alinea con la derecha. Una caracterización final de Del Frade dependerá, de aquí en más, del papel que juegue como diputado y, fundamentalmente, de su rol ante la disolución, a término, de Proyecto Sur.

Las elecciones recientes han puesto de manifiesto un desplazamiento de sectores del bloque oficial hacia el opositor -lo que todavía se desarrolla, sin embargo, en forma subterránea (como ‘la cama' que el aparato del PJ santafesino le hizo a Agustín Rossi). Para quienes vieron la película, el momento es el de Match Point, de Woody Allen. Así lo pone de manifiesto el protagonismo de Scioli (la pelota que oscila en la red entre los campos en disputa) en las últimas horas -quien es el Macri de los Kirchner.

¿Cómo traducir esta realidad, plena de contradicciones y en flujo, a la política de la izquierda revolucionaria? Con una campaña que ponga de manifiesto que el kirchnerismo es incapaz, por su condición de clase, de derrotar a la derecha y que, al revés, acicatea sus posibilidades de progreso -como viene ocurriendo. Con el señalamiento, también, de que el régimen de emergencia (intervencionismo) del kirchnerismo, que Duhalde inauguró en 2002, se encuentra consumido por sus contradicciones -lo cual explica que desde sus mismas filas se exija una transición hacia la ‘normalización' como la que exigen los opositores (el capital internacional). Para resumir: "El kirchnerismo es funcional a la derecha, vení al Frente de Izquierda y al Partido Obrero". Con el mismo método hay que ensañarse con la oposición -en especial hay que mostrar esa ‘funcionalidad' con la derecha sojera de parte de los burócratas e intelectuales de la CTA Micheli y de las izquierdas que se cobijan en la cáscara vacía de Proyecto Sur. No olvidemos que apoyan a Luis Juez, quien ya anunció su intención de completar la privatización del Banco de Córdoba.

La campaña electoral se ha convertido en un proceso dinámico de crisis y realineamientos. La importancia de que pasemos la prueba del 14 de agosto se acrecienta, porque nos permitiría intervenir en ese proceso para producir mayores realineamientos hacia la izquierda y un gran impulso al reclutamiento militante.

Jorge Altamira

La Cámpora avala los enjuagues de Techint


La pelea entre Techint y el gobierno ha concluido en un pacto. Aunque el gobierno nombró a sus tres directores, solamente el economista Kiciloff es de La Cámpora. Entre los otros, hay un hombre de la UOM que es testaferro de Techint y "hombre de confianza" del ministro De Vido. El acuerdo habilitaría al grupo para "volver a participar de proyectos de infraestructura que el kirchnerismo tiene en carpeta para los próximos cuatro años" (Ambito, 20/7). Uno a cero para Techint.

Cuando Techint rechazó el nombramiento de los directores oficiales, el kirchnerismo sacó a relucir que el pulpo registraba en sus balances unos 6.500 millones de pesos de "resultados no asignados", una suma que representaba ocho o nueve años de beneficios del monopolio siderúrgico. Al pedido oficial de que ese dinero se distribuyera en calidad de dividendos, Techint respondió que se encontraba invertido, sin dar mayores precisiones. Según sus propios informes, esa inversión no pasaba de los 2 mil millones de dólares desde 1993 hasta hoy; o sea, poco más de 100 millones por año. Ahora dice que el rubro registra un aumento del precio de los bienes en stock e inversiones en el exterior. Esta información plantea dos cuestiones: ¿cuáles son las inversiones en el exterior y por qué no fueron a la ampliación del alto horno -como se había prometido- en Siderar? y ¿por qué la contrapartida de esas inversiones está en una cuenta transitoria, cuando representa una ampliación de capital que debería incluir a los accionistas minoritarios como la Anses? El acuerdo cerrado por el gobierno con el pulpo echa un manto de oscuridad sobre esa fabulosa suma de dinero y su distribución.

La contraparte del ingreso de los K al directorio es el silencio oficial respecto de este "fondo" multimillonario. En la asamblea de accionistas que selló este pacto, los directores oficiales aceptaron, en cuestión de minutos, una explicación sumaria respecto del destino de esos 6.500 millones. Los mismos auditores de la Anses que habían rechazado las razones de Techint meses atrás, ahora se declararon "satisfechos". Nadie les pidió explicación por anotación como reserva y no como capital -lo que hubiera implicado una emisión de acciones y mayores derechos a dividendos por parte de la Anses.

Después de tanta pelea, ¿no estaremos ante un pacto mafioso?

Burguesía nacional

El "fondo de utilidades no distribuidas" encubre un importante movimiento de remisión de fondos al exterior, que combina inversiones de Techint en el extranjero con la lisa y llana fuga de capitales: "iniciativas (de Techint) en América Latina -especialmente en Ecuador y Perú- tendrían ahora el padrinazgo oficial para poder avanzar" (Ambito, 20/7). Las versiones de expropiación del pulpo, que la izquierda kirchnerista echó a rodar en los días de conflicto entre el gobierno y los Rocca, quedaron en el recuerdo.

El acuerdo con Techint -dicen los diarios- apunta a aislar al grupo Clarín en el seno de la Asociación Empresaria Argentina, donde "la relación con la mayoría de sus socios es hoy ‘inmejorable' (Ambito, 22/7). ¿No será al revés? Si los K arrugaron ante Techint: ¿no han quedado más aislados frente a Clarín? Estamos más cerca de un ‘gobierno aislado' que se apresta a pactar con Clarín, que de un ‘aislamiento' de éste que lo confine al silencio.

Lo que es claro, de todos modos, es que el gobierno está comprando el aval de la gran burguesía con vistas al próximo período presidencial.

La integración de La Cámpora a Techint la convierte en socia del pulpo, no al revés. Por la vía de los directorios privados, los camporistas entrelazan sus intereses a los de los más poderosos conglomerados capitalistas.

¿Y la lucha contra las corporaciones?

Marcelo Ramal

"Somos opositores socialistas, el oficialismo es capitalista"

Lo que sigue es la versión que publicó el diario "Diagonales", de La Plata, de una conversación muy larga que sostuvo con Jorge Altamira, poco antes del acto del Frente de Izquierda que lanzó la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires. Como los planteos de Altamira fueron objeto de adjetivaciones en los 140 caracteres de Twitter, pero no de críticas, damos a conocer la totalidad de lo que publicó el diario en forma de reportaje.

-¿Qué análisis realiza de este momento político histórico?

- El hecho más importante de este momento histórico es la crisis que vive el capitalismo. Ese es un factor que domina todas las relaciones internacionales y las relaciones sociales y políticas de casi todos los países. La crisis se expresa en forma desigual, pero está arrastrando a todo el mundo capitalista a una hecatombe más o menos igual, cuyo desenlace genera medidas muy antipopulares.

En algunos casos, esas medidas se toman de manera directa; por ejemplo, hay países donde se bajan los salarios y en otros hay una inflación desbordante. Esto es lo que caracteriza, por eso nosotros insistimos en que el apoyo al Frente de Izquierda equivale a instalar, en una crisis capitalista, una fuerza anticapitalista. Es una fuerza que combate que la crisis capitalista se descargue contra los trabajadores.

-Con la participación de los jóvenes en la política de hoy, muchos trazan un paralelismo con aquellos jóvenes de la década del ‘70. ¿Cómo ve ese paralelismo, en donde en los '70 se enrolaban en la JP y en la izquierda, y ahora están congregados en La Cámpora?

-Yo quiero hacer una observación que es muy importante; la juventud tuvo una participación muy importante en el movimiento social que derrocó a De la Rúa. Llevamos una década de desarrollo de la juventud. La izquierda ganó la Federación Universitaria de Buenos Aires en 2003. La Cámpora, en realidad, es un fenómeno tardío, muy tardío. Un intento desesperado por arrebatarle la influencia de la juventud a la izquierda. Pero el problema es que esta acción no está respaldada por una trayectoria de lucha en el caso de La Cámpora, sino que está caracterizada por el apoyo al gobierno, es decir que si un joven apoya al gobierno, se alinea. Pero no tiene una trayectoria de lucha.

Por ejemplo, ¿cuál fue la participación de La Cámpora en la lucha por el castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra? Yo, que he tenido una dedicación absorbente, no lo he visto. Es más, en la línea Roca del ferrocarril hay una pequeña agrupación de La Cámpora, y como hay elecciones les propusimos conformar un frente a pesar de que son kirchneristas, porque que un militante de La Cámpora se junte con nosotros para derrotar a Pedraza es un paso adelante. Pero como lo mejor es enemigo de lo bueno, en lugar de buscar lo mejor vamos a lo bueno.

Los compañeros (de La Cámpora) lo rechazaron por una directiva de arriba, porque el ánimo de los compañeros de La Cámpora era integrar la lista. Lo rechazaron y terminaron armando una lista con un sector filo pedracista, un pedrazismo sin Pedraza, entonces no tiene una trayectoria de lucha. Nuestra juventud sí la tiene, por ejemplo, resistió a la onda neoliberal, etc.

Es un fenómeno tardío porque aparece cuando el gobierno nacional y toda su estructura enfrentan una crisis severa como peleas con gobernadores, intendentes, Moyano y Schoklender, que fue demoledor. Esto ocurre en movimientos de los cuales el gobierno se ha valido para apoyar su gestión. El golpe de Schoklender es fuerte porque ataca a mucho más que al kirchnerismo, ataca a una larga lucha por los derechos humanos, en un momento de crisis, de declinación de este proceso... y aparece La Cámpora con muchos funcionarios.

-Sin embargo, La Cámpora logró una presencia importante y rápida en la política partidaria y muchos lugares en las listas...

-Eso es una problemática. Aunque está abierta, vamos a ver lo que pasa. Una fuerza política SE construye, NO se llega por decisiones políticas desde una estructura política enraizada. No tiene consulta popular. Si no fuera por el apoyo de la Presidenta no llegaría.

-Es cierto que la izquierda tiene fuerza en la universidad, gana elecciones, tiene militantes. Pero después no logra trascender por fuera, ¿por qué se da?

-No tengo esa impresión, creo que fue al revés. Cuando acá surge el movimiento piquetero que jugó un gran rol en los años 2000, 2001, 2002 y 2003 la juventud eran los piqueteros. No arranca en la universidad, sino que arranca en el movimiento social y luego se traslada a la universidad.

-Pero en términos electoralistas...

-Bueno, en los sindicatos ganamos elecciones. Quiere decir que tenemos una limitación en el sentido de que no hemos sabido o no hemos podido armar la estructura política eficaz para que ese movimiento popular transite. Por eso formamos el Frente de Izquierda, su objetivo lo venimos acariciando hace mucho tiempo, pero en ocasiones sufrimos el veto por el Partido Comunista que apoya al gobierno.

Este Frente clausura una etapa de proscripciones dentro de la izquierda y el Frente de Izquierda es la respuesta a la inquietud que usted planteó. Hoy, vamos a una competencia contra los que no son de izquierda, y no entre la izquierda.

Lo que ocurre es que el discurso cala, pero no tienen votos. Entonces el votante es metido en una encrucijada por culpa nuestra, dice ‘¿qué hago? Me gustaría votar al PO pero no tiene la masa de votos'... y ahí viene el voto útil. Ese problema del elector se lo hemos inculcado nosotros.

-¿Por qué?

-Porque no hemos armado una estructura de la fuerza capaz de sacarlo de ese dilema, de que votar por nosotros es útil. Al formar el Frente de Izquierda transformamos en útil el voto del obrero.

De alguna manera, el Frente da respuesta a la contradicción que hasta ahora no supimos superar entre el deseo del elector trabajador popular de votar a la izquierda y que la izquierda sea una alternativa en una elección.

-El voto útil, ¿no sería un defecto de la sociedad?

-El voto útil es un defecto, lo dice todo el mundo, y tiene razón en decirlo porque cada uno tendría que votar por sus convicciones. Pero la lucha política no es sólo un problema de convicciones, es también un problema de tácticas, de oportunidades. La izquierda es la que tiene que resolver las contradicciones de los electores, no tiene que resolverlos el elector.

-En un supuesto ballotage a nivel nacional, ¿cuál sería el voto útil?

-Si uno adelanta la posición que va a tener entre dos candidatos, está adelantando una posición deformada, contra quienes estamos combatiendo en este momento. Nosotros decimos que los demás partidos, que no están en el Frente, tienen una orientación equivocada. No puedo de ninguna manera, adelantar una postura de ese tipo. Pero no esquivo la respuesta.

Nosotros vamos a decir que si no estamos en segundo turno, gane quien gane, nosotros vamos a ser opositores. Vamos a seguir siendo opositores. Somos socialistas y el oficialismo es capitalista. No abandonamos la posición que tenemos en la sociedad.

-Se va a plantear en muchos sectores cómo posicionarse frente a un Alfonsín y De Narváez...

-Pero Alfonsín va con De Narváez y eso es una condena. Estamos llamando a los radicales a que voten al Frente de Izquierda. Es un escándalo, una vergüenza. Pero pasa lo siguiente, ¿qué hacemos con Cristina que me lleva de candidato a un amigo del hombre que mató a mi compañero Mariano Ferreyra, como lo es Carlos Tomada? ¿Llamo a votar a Tomada? Ni muerto. Hay una escucha telefónica en que lo orienta a Pedraza, dos meses después de la muerte de nuestro compañero. Es un enemigo de la clase obrera, jamás voy a votar a un enemigo de la clase obrera. ¿Y Gioja? En San Juan mandó a condenar a un compañero nuestro, está con prisión en suspenso. Como yo estaba ahí, me entrevistaron los diarios y, a algunos, les quitó la publicidad porque me habían entrevistado. Yo no voy a votar a Gioja, que es un hombre de la Barrick Gold. ¿Puedo votar a Peralta?, si está reprimiendo a los docentes y trabajadores de Santa Cruz.

No, yo creo que a la gente militante y luchadora del kirchenerismo hay que decirle: ‘Querés defender a Cristina, bueno votala sólo a ella. Para abajo votá al Frente de Izquierda'. Si Cristina es el proyecto y los demás son todos derechistas, votá al Frente de Izquierda.

-¿Cree que faltan referentes internacionales de la izquierda?

-Claro que sí. Reflexionando sobre la historia del socialismo, siempre tuvo un gran progreso como fenómeno internacional, y desde que los stalinistas se apoderaron del movimiento, salvo un período, lo quebraron a nivel mundial. Con lo cual, los problemas que tenemos nosotros son parte de un movimiento que se fue desnaturalizado ante la opinión pública mundial y tenemos que reganarla. Coincido con usted, pero es necesario reconquistar una referencia internacional para que vuelva el entusiasmo por las grandes causas de la izquierda y el socialismo. La izquierda ha luchado siempre. El Partido Comunista apoyó la dictadura. El Partido Obrero, en donde milito hace 40 años, ha estado en todas las luchas: Malvinas, la dictadura, Cordobazo. No tenemos nada que reprocharnos.

En Argentina estamos en una construcción de esta crisis capitalista más avanzada que cualquier país del mundo. Hay una izquierda revolucionaria que se está desenvolviendo y que no logra desenvolverse en otros países. Si nosotros crecemos, metemos legisladores, diputados; es decir, si nos transformamos en una fuerza con mayor visibilidad, quizá marquemos una guía, un ejemplo, una inspiración a las otras izquierdas revolucionarias del mundo.

-¿No es una responsabilidad del kirchnerismo que permitió otro protagonismo en la política militante en Argentina?

-Ya escuché ese argumento. Acá la sociedad estalló en 2001, esto explica que un hombre que apoyó la privatización de YPF, cuando se tuvo que hacer cargo, tuvo que manejar una sociedad convulsionada. Entonces él tuvo que agarrar a la política y usarla como un instrumento para canalizar movimientos que extrapolíticamente no podría canalizar.

Duhalde es un ladrón, menemista, defendió la convertibilidad, y cuando llegó el momento en que todo estalló, devaluó la moneda. No podemos confundir las cosas que se ven obligados a hacer algunos gobernantes con que ellos criaron la criatura. Tienen que cabalgar un proceso. Nosotros advertimos una posición conservadora, porque uno cabalga un potro que tira para todos lados sólo para domarlo. Nosotros decimos: ‘Que desenvuelva su capacidad de revolución ese movimiento convulsivo, no que sea domado'. Es imposible fijar al PO en una posición funcional a nadie. Defendemos lo nuestro y jugamos lo nuestro también.

CON LOS K, AVANZA LA DERECHA

A los intelectuales kirchneristas de Carta Abierta se les escapó la única ‘autocrítica' que hubiera valido la pena: que al cabo de ocho años de gobierno K la derecha avanza rauda; que lo que se creía remoto o distante cuando ocurrió la crisis de 2001, ahora es una posibilidad distinguible.

Para decirlo con el lenguaje de los K: la gestión de gobierno kirchnerista ha sido "funcional a la derecha".

Estos ocho años han dejado, en una lista corta, una inflación anual del 25%; el rechazo al 82% móvil para poder pagar la deuda externa con la plata de la Anses; una tasa del 33% de la población por debajo de la línea de pobreza, cuando los capitalistas han hecho las mayores ganancias de la historia (tanto del campo como de la ciudad, pero en especial los sojeros y los banqueros); el crecimiento de la precariedad y la tercerización laborales; el vaciamiento energético del país, como consecuencia de la defensa de la privatización menemista de YPF; una fuga de capitales consentida de 66 mil millones de dólares; la tentativa de destrucción del movimiento popular a través de los Moyano y los Pedraza, la Juventud Sindical y La Cámpora; los Schoklender y los Zanola.

No se trata de un ‘proyecto' que pueda entusiasmar al pueblo pues es, al fin del día, indistinguible del entreguismo derechista.

Los K asumieron en 2003 con el objetivo de restaurar un orden social que fue quebrado por las rebeliones de 2001/2; la derecha viene ahora a recoger los resultados y los frutos.

Las elecciones en la Ciudad y en Santa Fe han demostrado, sin embargo, algo más: que el ‘proyecto' (si es que existe) del que se jacta tanto charlatán se ha convertido en un rehén de la derecha.

El oficialismo nacional fue destruído en las elecciones capitalinas no sólo porque exhibió a un candidato, Filmus, que ha sido un artífice de la mayor empresa de privatización de la educación en Argentina (cuando sirvió a Grosso, Decibe y Menem) ni tampoco porque su co-piloto, Carlos Tomada, es un compinche de la burocracia sindical y del infame José Pedraza.

Fue destruido, también, porque su aparato pejotista trabajó abiertamente por el macrismo, desde las posiciones de poder que le dio el kirchnerismo.

La dependencia de los K del aparato pejotista quedó ilustrada todavía más en Santa Fe, donde ese aparato le dio el 70% de los votos al macrista Midachi -como lo demuestra el hecho de que Del Sel cae al 14% para diputados desde el 35 que recogió para gobernador, mientras la lista de diputados del PJ sube al 36%, cuando para gobernador no sacó más que el 22%.

¡Quién puede sorprenderse entonces de que Scioli haya salido, el lunes pasado, a saludar la elección excepcional del macrismo en Santa Fe y a señalar que Del Sel clona su propia trayectoria desde la motonáutica al kirchnerismo, luego de haber pasado por el menemismo y por el duhaldismo!

Los de Carta Abierta y los Fito Páez ocultan, cuando se ‘autocritican', que el amigo del ‘proyecto', Scioli, y Macri, el ‘destituyente', representan los mismos intereses sociales. Estos convergen ahora para reclamar el abandono de la "emergencia económica", que tan bien sirvió para dar una salida capitalista a la crisis de 2001 y para ‘normalizar' las relaciones económicas internacionales, es decir contraer nuevas deudas con la banca mundial -como ya lo hacen Macri, Scioli y varios gobernadores (a tasas usurarias)- y producir tarifazos.

Scioli ha comenzado a ser exhibido ahora por el aparato de la ‘juventud militante' como su carta de triunfo -en una obscena adaptación al avance de la derecha (Scioli también impuso una liberación de la exportación de trigo, que encarecerá aún más el pan y los derivados de la harina).

Desde hace tiempo, la pretendida izquierda del kirchnerismo desató una campaña contra el Partido Obrero, acusándonos de ‘funcionales a la derecha'. Pero los hechos están a la vista: el kirchnerismo se ha convertido en el ‘as' en la manga para el avance de la derecha.

En un régimen en el cual gobiernan los payasos -los políticos cuyas máscaras esconden los intereses capitalistas a los que sirven-, nada más natural que un payaso devenido en político.

Apostar políticamente por el kirchnerismo no es solamente apostar por una de las fracciones políticas del capitalismo; es también favorecer el avance de la llamada derecha, que clama por el ‘orden' y la ‘libertad' (del mercado y del capital).

Llamamos a los trabajadores a discutir con nosotros este balance político y a sacar las conclusiones que de él emergen: reconocer que el ‘proyecto' es puro discurso y demagogia, y que para responder al avance de la derecha, defender nuestros intereses y avanzar en nuestras aspiraciones, el primer paso es votar al Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Altamira habla sobre la reforma proscriptiva

Jorge Altamira, candidato a presidente de la nación por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se refiere a las primarias obligatorias del 14 de agosto

27 de julio de 2011

PRONUNCIAMIENTO DE TRABAJADORES DE LA CULTURA DE CÓRDOBA EN APOYO AL FRENTE DE IZQUIERDA

Reunidos el 20 de julio pasado, por convocatoria del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, artistas y escritores de Córdoba decidimos dar nuestro apoyo electoral al Frente de Izquierda y los Trabajadores, por la misma razón que invocan nuestros compañeros de La Plata: la necesidad de "la independencia del arte para la revolución y la revolución para la liberación definitiva del arte", aquella definición del Manifiesto por un Arte Independiente que firmaron André Breton y Diego Rivera, en 1938.

Porque sigue teniendo vigencia aquello de “Actualmente, es toda la civilización mundial, en la unidad de su destino histórico, la que vacila bajo amenaza de fuerzas reaccionarias armadas con toda la técnica moderna.” Pero, a diferencia de 1938, no estamos a las puertas de los totalitarismos europeos, sino a las que abrió aquel vendedor ambulante de Túnez que encendió fuego a su pobreza, a su humanidad de oprimido y explotado, antes que humillarse frente las fuerzas de la represión.

Hoy, la etapa de transición histórica abierta por la crisis internacional del régimen capitalista y el derrumbe de su clase dominante, se presenta como el escenario próspero para construir los cimientos de un nuevo orden político y social. En el mundo entero ha comenzado la intervención de los oprimidos, desde Túnez hasta los indignados españoles, la rebelión no cesa. Al contrario, se extiende. Trabajadores que comienzan a despertar de la hipnosis capitalista en Estados Unidos; mineros chilenos hartos de la oscuridad subterránea se alzan contra las multinacionales y contra los Piñera; aborígenes bolivianos que se hastían del indigenismo salen a reclamar sus derechos a la tierra. Las naciones están indignadas. Porque van, precisamente, por la conquista de su dignidad como trabajadores, estudiantes, artistas. Porque van por su dignidad como hijos del pueblo.

De la misma manera, los artistas levantamos la necesidad de una intervención independiente, en contraposición a la supuesta “batalla cultural” que libra el kirchnerismo que no es otra cosa que una política de cooptación y regimentación de la cultura, que se vale de pagarles sumas abultadas… a algunos artistas, para acarrearlos tras su arco ideológico. A los demás, olvido, precariedad laboral, contratos-basura. Se trata, en realidad, de una batalla contra los creadores del arte y la literatura, de su libertad como artistas, a favor de las industrias culturales impulsadas por el gobierno tanto en el orden nacional, provincial como municipal, es decir a favor y en función de los negocios capitalistas. Y como toda industria capitalista -ya sea esta privada o estatal- en medio de la crisis mundial insoluble del capitalismo sólo nos brinda trabajo precario, tercerizado, y/o en negro.

Por todo esto desde el Encuentro de Trabajadores de la Cultura realizado en Córdoba, llamamos a apoyar al Frente de Izquierda y los Trabajadores como una herramienta para abrir un camino político y social, tras de una perspectiva más allá del campo electoral, pero también para apoyarlo en este campo por la implicancia política de una intervención independiente de las camarillas capitalistas y contra la proscripción a que lo expone la ley de Reforma Política. Es un objetivo que representa la lucha de la independencia del arte frente a la cooptación y por el desarrollo pleno de la creatividad en contra de los límites que impone el capitalismo.


- Por un arte independiente ligado a la lucha por construir una sociedad sobre nuevas bases sociales.

- Nos oponemos a la estrategia capitalista de la “industria cultural” y reclamamos el apoyo del Estado a la actividad cultural independiente.



* CESE DEL TRABAJO EN NEGRO Y/O TERCERIZADO en las Secretarías de Cultura de la Municipalidad y de la Provincia de Córdoba. Pase a planta permanente de contratados y becarios.

* GRATUIDAD DEL USO DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA ACTIVIDADES CULTURALES. ¡No se debe pagar por actuar, ni tocar, ni cantar, ni exponer, ni dar lecturas de textos, conferencias u otras actividades equivalentes!

* ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS! ¡Basta de entregárselos a Bugliotti & Otros!

* POR EL PLENO DESENVOLVIMIENTO DE LA ACTIVIDAD CULTURAL EN LA VIA PUBLICA. Inmediata anulación del Código de Faltas que restringe y/o prohíbe su libre actividad
.

26 de julio de 2011

"El mismo Estado que ha impuesto estas Primarias ahora se declara incompetente de poder cumplirlas"

Ante la resolución del Juez Humberto Blanco de la provincia de Buenos Aires, el Frente de Izquierda presenta recurso para que el Estado reparta las boletas el 14 de agosto

El Frente de Izquierda se presentará mañana miércoles 27 a las 9 hs. ante la Cámara Nacional Electoral para presentar una impugnación a la resolución del Juez Federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, Dr. Humberto Blanco, que dictaminó que su Juzgado no tomará a su cargo la distribución de las boletas de sufragio poniendo esta carga en manos de las agrupaciones políticas.

En el escrito se destaca que "el mismo Estado que ha impuesto estas Primarias ahora se declara incompetente de poder cumplirlas" y denuncia que la resolucion del Dr. Blanco "viola derechos constitucionales, y es discriminatoria, proscriptiva, antidemocrática. Esto es así porque de aplicarse esta inédita resolución obligaría a las agrupaciones a disponer para el 14 de agosto de una logística tal que sólo quienes detentan el poder de los aparatos del Estado (nacional, provincial o municipal) podrían lograr que sus boletas electorales estén en todas las mesas de escrutinio de toda la provincia de Buenos Aires. El Frente de Izquierda cuenta con miles de militantes y simpatizantes, nucleados fundamentalmente en el denominado Gran Buenos Aires. Con 307.571 km² de extensión (aproximadamente la superficie de Italia), es la provincia más extensa del país. Hay ciudades y pueblos de esta provincia que se encuentran a más de 800 kilómetros de distancia del Gran Buenos Aires. Es evidente que no es lo mismo movilizar militantes para fiscalizar el comicio, que movilizar un verdadero ejército de personas para que lleguen simultáneamente el 14 de agosto a las 8 hs a las 31.519 mesas en 4.159 establecimientos de votación munido cada uno de ellos con miles de boletas que se imprimen y se distribuyen desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha operación es directamente impracticable para agrupaciones como el Frente de Izquierda y solo favorece a los partidos de gobierno nacional, provincial y eventualmente municipales o que cuentan con recursos financieros millonarios. Esto se agrava siendo la provincia de Buenos Aires la que cuenta con el 37,5% del padrón nacional. La exclusión de las boletas del Frente de Izquierda en numerosas mesas de este distrito atenta aún más a la ya proscriptiva norma que nos impone superar el umbral del 1,5% en las Primarias del 14 de agosto para poder postular candidatos en las generales del 23 de Octubre".

Frente de Izquierda y de los Trabajadores

www.po.org.ar / www.pts.org.ar / www.izquierdasocialista.org.ar

25 de julio de 2011

Comicios en Santa Fe

Gran elección del Partido Obrero en los municipios industriales de San Lorenzo. Ingresamos al Concejo de Capitán Bermúdez

En las elecciones santafesinas, el Partido Obrero hizo una gran elección en el Departamento de San Lorenzo, la gran zona industrial de la provincia. En Capitán Bermúdez obtuvimos el 17% por ciento de los votos y el ingreso de Jorgelina Signa al Concejo, que solamente renovaba cuatro cargos. Asimismo, registramos el 5.14% de los votos en la categoría de Intendente. Este resultado no es sólo el producto de la militancia consecuente del PO y de Jorgelina, sino de un viraje político de los trabajadores, pues en las internas de hace un par de semanas habíamos obtenido menos del 8%. Nos votó parte de la clase obrera, pero también jubilados, amas de casa y pequeños comerciantes, así como los sectores más avanzados del PS y del FpV que habían quedado desplazados por los aparatos en esas internas.

Los candidatos a concejales del Partido Obrero obtuvieron, además, 4,10% de los votos en San Lorenzo y el 3,50% en Fray Luis Beltrán. Se destaca, además, la votación del 2,25% en Villa Constitución y del 2, 17% en Santo Tomé –dos localidades obreras del sur de la provincia y de los suburbios de la capital, respectivamente. En Rosario, María Elena Molina subió a 8500 votos (1,74%) frente a los 3896 de las primarias –una duplicación.

Hemos crecido un 250% en estas zonas respecto a las internas. Nos proponemos avanzar en esta dirección para las internas nacionales del 14 de agosto.

"LOBO CON PIEL DE CORDERO"

“La declaración de Oscar Aguad de que llevará como Ministro de Educación a Hugo Juri en caso de ser electo gobernador el próximo 7 de agosto, es la confesión más acabada de cuál es la verdadera orientación educativa que el radical tiene para su eventual gobierno. Hugo Juri es uno de los personajes más desafortunados que tuvo la educación pública. Siendo Rector y Vicerrector fue pionero en el proceso de privatización y destrucción de la Universidad Nacional de Córdoba con la implantación de la LES que habilita entre otras cosas la penetración de capitales privados en la universidad y el cobro de arancel a los estudiantes”, afirmó Eduardo Salas, candidato a gobernador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

En el mismo sentido, la candidata a legisladora Cintia Frencia dijo: “A su currículum hay que agregar además que siendo Ministro de Educación de De la Rúa, la comunidad educativa, con la movilizacion, frenó uno de los mayores ajustes presupuestarios. Aguad no es el candidato del aumento salarial sino todo lo contrario. En la historia de la humanidad ningún funcionario que cerró jardines de infantes y desalojó a trabajadores de hospitales a balazos y con gases lacrimógenos puede defender la educación pública, ni a sus trabajadores ni a sus demandas. El Frente de Izquierda lleva en sus listas de candidatos a legisladores a profesores, maestras y estudiantes que estuvieron a la cabeza de la lucha contra la miseria salarial y en defensa de la educación laica, pública y gratuita, enfrentando las leyes y los bajos presupuestos que atentan contra ella”.

24 de julio de 2011

Jorge Altamira entrevistado por Alfredo Leuco

Entrevista del pasado 19 de julio, en el programa televisivo del periodista Alfredo Leuco, a Jorge Altamira, candidato a presidente de la nación por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

23 de julio de 2011

Sobre el discurso de Biolcati en la Rural

Declaraciones de Jorge Altamira, candidato a presidente por el Frente de Izquierda

“Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, se atrevió a denunciar la corrupción desde el predio que es un testimonio de ella, pues, regalado a la Rural por Menem, fue objeto de un negociado posterior por parte de De Narváez, hoy candidato y aliado bonaerense de la UCR. Además, junto a Biolcati estuvo un 'sindicalista' rural (Venegas) que será procesado por malversaciones. El presidente de la Rural se atrevió, asimismo, a criticar la política agraria del oficialismo, a pesar de los enormes beneficios que obtiene el capital agrario: recoge un precio internacional extraordinario, descontadas las retenciones, que convierte a un peso devaluado y reinvierte en la especulación inmobiliaria con enormes beneficios. Biolcati llamó a votar por los corifeos que tenía a su lado, porque intuye que las contradicciones del gobierno nacional son insalvables y percibe que aliados del oficialismo están cambiando de chaqueta. Como candidato del Frente de Izquierda repudio este discurso y advierto a mis conciudadanos que sólo el voto a nuestro Frente permitirá una lucha consecuente contra el gran capital financiero que superexplota al obrero rural, el suelo y el medio ambiente”.

Altamira criticó la introducción de las FFAA en la ´lucha contra el narcotráfico´

UN DECRETO A MEDIDA DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

En una recorrida por Morón, Jorge Altamira, candidato a presidente de la Nación por el Frente de Izquierda, criticó el decreto presidencial que dispone la presencia de las Fuerzas Armadas en la ´lucha contra el narcotráfico´, declarando que "es un decreto a pedido del departamento de estado norteamericano, en la línea de lo que ya logró imponer en México y otros países del continente. En esos casos, las fuerzas armadas locales fueron la cabecera de puente de la introducción posterior de militares y servicios de inteligencia yanquis. Ello no redujo, en ningún caso, el poder de los narcos, que está infiltrado en todos los estamentos de los estados capitalistas, pero sí reforzó la intimidación represiva contra el pueblo”.

“En plena lucha por la sucesión presidencial, el kirchnerismo quiere comprar la tolerancia del Congreso norteamericano pareciéndose a los gobiernos derechistas del continente”, concluyó Altamira.

21 de julio de 2011

14 DE AGOSTO: Votar al Frente de Izquierda es defender el derecho a la participación electoral de todos

¿Qué se vota el 14 de agosto?

El próximo 14 de agosto habrá elecciones en todo el país, pero no se elegirá presidente, tampoco diputados ni senadores nacionales. Eso ocurrirá más adelante, en las elecciones del 24 de octubre.

El 14 de agosto tendrán lugar las "internas abiertas obligatorias" o "primarias", creadas por la llamada "reforma política". La misma obliga a todos los partidos o alianzas a seleccionar sus candidatos por medio de una elección "primaria". Impone la participación en ella de todos los ciudadanos, sin tener en cuenta que la participación en la elección interna de un partido o alianza debe ser precedida por una deliberación acerca del programa de cada lista de candidatos (congresos partidarios) y que tampoco puede ser compulsiva, porque depende del interés de cada persona y de que quiera adoptar una posición política definida.

¿Por qué decimos que es proscriptiva la nueva ley electoral?

Ocurre que la ley establece, por primera vez en la historia del país, el requisito de obtener el 1,5 % de los votantes en la "interna" para que los partidos o alianzas puedan participar, luego, en las elecciones generales -presidenciales y legislativas. De acuerdo con el padrón actual, ese piso equivale a 400.000 votos. Quien no supere esta votación quedará excluido de la elección; luego de obligar al ciudadano a participar en la "interna" de un determinado partido o alianza, fuerza a una fracción de esa ciudadanía (cuyo número puede variar, según sea la cantidad de listas que no superen el 1,5%) a votar por otros candidatos en la elección general o a recurrir a la abstención. La ley proscribe a un sector de la ciudadanía. LA LEY PROSCRIBE A UN SECTOR DE LA CIUDADANIA. No alienta la libre participación electoral, sino que la disuade. Convierte a una parte del electorado en rehén de los aparatos políticos más poderosos y con mayores recursos económicos. Convierte a los partidos en rehenes de los grupos económicos.

La cosa no termina aquí, sin embargo, porque un partido o alianza que no supere ese 1,5% en diferentes provincias verá podada su lista nacional, ya que no podrá presentar candidaturas a diputados y senadores por esos distritos. Por lo tanto, la lista en cuestión llegará a octubre "mutilada". La competencia será de esta forma desigual con quien lleve lista completa. Esto beneficia, en primer lugar, al gobierno de turno. SE PROMUEVE ASI, PROGRESIVAMENTE, UN SISTEMA DE PARTIDO UNICO, armado desde arriba, digitado por el Poder Ejecutivo, como ya está ocurriendo.

¿Más o menos democracia?

La "reforma política" profundiza la injerencia del Estado en los partidos políticos así como su vaciamiento, porque refuerza en su seno a los aparatos que cuentan con recursos para pelear y ganar una "interna". Facilita la infiltración de los grupos económicos en el seno de las organizaciones políticas. ES PRECISAMENTE LO QUE ESTA SALIENDO A LUZ EN EL ESCANDALO DEL GRUPO MEDIATICO DE R. MURDOCH EN GRAN BRETAÑA. Los afiliados pierden protagonismo, porque en la "interna abierta" los afiliados de un partido pueden votar en la interna de otro, lo que desnaturaliza la finalidad estratégica de los partidos. La "interna abierta" es, además, "simultánea", o sea que todas las boletas estarán en el mismo cuarto oscuro, lo que facilita el hurto de boletas por los ‘punteros' de los aparatos más grandes. Son ‘punteros' adiestrados en manipular las boletas en el cuarto oscuro, así como en el escrutinio.

¿Por qué el oficialismo impulsó esta ley?

Luego de la derrota de 2009, el gobierno decidió armar una metodología para anular a los sectores disidentes del peronismo por medio de una interna obligatoria del PJ y para alinear, con anticipación, a los intendentes del conurbano bonaerense. El ex presidente Kirchner ya había probado su capacidad para ‘la ingeniería política' en Santa Cruz, donde una reforma electoral le abrió una mayoría legislativa muy superior a la proporción de votos obtenidos. La ‘reforma política' apuntaba al partido único o a un bipartidismo disminuido. Esto atrajo el voto de la UCR, que había quedado destruida después de De la Rúa. La ley prohibía las ‘colectoras' para evitar que la disidencia interna pudiera hacer una ‘competencia desleal' al oficialismo que consagrara la ‘interna'.

De estos objetivos no quedó nada, sin embargo. La "interna" peronista fue ignorada por los ‘disidentes', quienes van con listas propias o alianzas. Las ocho listas que van a las ‘internas' del 14 de agosto no tienen rivales internos. Las "colectoras", prohibidas por la ley, han sido nuevamente habilitadas, aunque violen la legislación, para habilitar una suma de votos al oficialismo sin que importe su procedencia.

¿Qué queda entonces de la nueva ley? La injerencia en los partidos y la proscripción del 1,5%.

¿Por qué el gobierno sigue adelante con el engendro?

La razón principal para seguir con el mamotreto de las "internas" -las que costarán centenas de millones de pesos al país- es que se las quiere convertir en un turno adelantado de la elección de octubre, para poder medir las chances de ganarla sin el riesgo de tener que ir a un balotaje. Piensa que si no gana en la primera vuelta de octubre, pierde la segunda. Si a la ‘interna' del partido oficial concurre, por el contrario, un porcentaje superior al 40/45%, lanzará una campaña de ‘ya ganamos', de modo de construir un escenario triunfal para la elección de octubre. Los K se presentarán como los únicos con el apoyo popular necesario para pilotear el impacto de la crisis mundial en Argentina.

Pero la inflación creciente golpea el salario de los trabajadores y engorda la caja del Estado para pagar la deuda a los banqueros y especuladores.

Se manotea la caja de la Anses para subsidiar a grandes empresas capitalistas y el pago de la deuda externa usuraria, pero no para el 82% móvil. También para préstamos baratos a los capitalistas, mientras el 90% de los jubilados cobra los haberes mínimos de miseria.

En estos ocho años ha crecido el trabajo tercerizado y en negro (casi la mitad de los trabajadores) para reducir el salario corriente, que no cubre el 50% del costo de la canasta familiar.

La enorme especulación inmobiliaria lleva por las nubes el precio de la vivienda y los alquileres, y ha convertido en explosiva a la crisis habitacional.

Estas necesidades populares fundamentales son planteadas sólo por el Frente de Izquierda, del que participa el Partido Obrero.

Defendamos el derecho de todos a participar de las elecciones

El 14 de agosto se decide qué listas podrán presentarse en las elecciones de octubre. Si la izquierda reunida en el Frente de Izquierda es proscripta, no existirá ninguna lista ni candidatura de oposición política a los partidos tradicionales que defienden los intereses de los capitalistas.

No existirá ninguna lista ni candidaturas que defiendan el 82% móvil para los jubilados; el salario igual a la canasta familiar; el fin del régimen de las tercerizaciones y el trabajo en negro; la defensa de la educación y la salud pública en oposición al intento de transformarlos en un filón de negocios privados; la recuperación de los sindicatos para los trabajadores, terminando con la burocracia sindical corrupta de los Moyano y Pedraza.

Sin la presencia del Frente de Izquierda, las elecciones de octubre no tendrán en su agenda los reclamos y las necesidades populares. Los partidos del sistema podrán dedicarse a la chicana electoral sin que nadie los inste a debatir los verdaderos problemas del pueblo.

Con tu voto, el 14 de agosto podremos defender en las elecciones una agenda popular y de los trabajadores.


Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Los Noble-Herrera -después de la Ciudad y antes de Santa Fe

Finalmente, la gran batalla política alrededor del vínculo biológico de los hijos de la dueña del monopolio Clarín con desaparecidos de la dictadura militar quedó en la nada -por ahora. Cada bando, el gobierno y Clarín, canta su realidad. La verdad ha quedado como rehén de esta lucha de intereses por el control de los medios y por inclinar el resultado de las elecciones 2011. Las causas por las que el resultado de las pruebas de ADN de Felipe y Marcela Noble quedó en punto muerto, levantan numerosos interrogantes.

Del lado de Clarín aseguran que "no son hijos de desaparecidos", sin poner de relieve que en el Banco Nacional de Datos Genéticos apenas si hay muestras de 200 familias con algún integrante desaparecido, de las que un 30% están incompletas. De hecho, "la prueba concluyente", como dice el pulpo mediático, se hizo al contrastar las muestras de ADN con medio centenar de trazas de familiares de desaparecidos del período 1975-1976. Como descuenta que tampoco habrá resultados positivos en las otras 150 muestras del período 1977-1978, Clarín canta victoria.

Pero no es concluyente. Del total de trazas contrastadas hasta ahora, quedaron dudas con las de tres familiares de desaparecidos, por tratarse de muestras incompletas. Las muestras de Felipe y Marcela quedarán en el Banco, a la espera de nuevas pruebas que se podrían dar a futuro. Las trazas biológicas obtenidas de apenas 200 desaparecidos contrasta con, al menos, el medio millar de casos conocidos de infantes y niños secuestrados durante la dictadura. Mientras no se avance con toda decisión política en la investigación de los crímenes de la dictadura (una tarea que a todas luces no forma parte de la agenda de este gobierno), persistirán agujeros enormes en la historia del genocidio. Siempre estará abierta la posibilidad de que los hijos de Noble sean apropiados.

Ahora bien: ambos contendientes llegaron a este punto en una lucha que no tiene por fin esclarecer la apropiación de niños, sino la de los medios de comunicación. No es un enfrentamiento de principios sino de intereses - susceptible por lo tanto de componendas. Por caso, llama la atención que el mismo editorialista que dice que se trata de "la más resonante derrota política (del gobierno) en su guerra librada contra el grupo Clarín" (La Nación, 17/7), no se pregunte por qué el gobierno no hizo nada para evitarla cuando "esa expectativa, casi convicción (de que los hijos de Noble eran hijos de desaparecidos), se desinfló en el gobierno cuando los mismos hermanos Noble pidieron hace un mes hacerse la prueba de ADN" (ídem). "La causa por la identidad de los hijos adoptivos de la dueña de Clarín entró en una etapa decisiva y definitiva luego de un pedido de los jóvenes para entregar voluntariamente muestras de sangre y saliva", confirmó Tiempo Argentino (16/7). "Se sospechó entonces que (los Noble) habían verificado por su cuenta que la prueba daría negativa" (La Nación, ídem). "Olfateaban (en el gobierno) algo extraño", agrega Perfil (17/7).

¿El gobierno decidió ir derecho hacia la derrota política en medio de la capitulación en las elecciones porteñas, de Santa Fe y Córdoba -todas ellas adversas?

No obstante la previsibilidad de los resultados, los mismos diarios hablan de que la noticia "caló hondo" (La Nación, ídem) en un gobierno que "eligió el silencio" (Perfil, 17/7). Aún previsible, impactó la "decepción" (La Nación, ídem).

Perfil desliza que "tal era la convicción del gobierno en su cruzada que era lógico suponer que contaba con informaciones de los servicios de inteligencia que garantizaban que Marcela y Felipe Noble fueran hijos de desaparecidos" (17/7). Es decir, estaríamos en presencia de una guerra de intereses que involucra a los aparatos de inteligencia en el interior del Estado, en procura del triunfo político de sus mandantes.

Por caso, mientras en Abuelas dicen que el método empleado en el ADN de los hijos de Noble impide saber los nombres de esas familias (Página/12, 17/7), en La Nación (ídem) se indica que esas mismas muestras, por lo fragmentarias, nunca fueron empleadas en la determinación de la identidad de los 104 nietos ya recuperados.

Todo esto está muy lejos de la lucha por la verdad. Clarín señala que el asunto de la filiación de Felipe y Marcela Noble lo tiene sometido a presión política desde la época del menemismo (16/7). Y admite que recién en 2003 la Justicia eximió a la señora de Noble de las acusaciones por la adopción trucha, realizada en 1976. Clarín nunca buscó aclarar las cosas en forma inmediata. Por el contrario, ocultó y maniobró de muchas maneras, para evitar que se conozca la verdad, con lo que siempre dejaba abierto ese flanco.

Esto apunta a las consecuencias políticas de esta verdad compartida entre Clarín y el gobierno. En medio de los gritos para que se cierre la causa de la filiación de los hijos de Noble, aparecen voces que, adjudicándose el rol periodístico de reflejar todas las opiniones, le hacen decir al gobierno: "El aspecto positivo, según contrapesaron en la Casa Rosada, reside en que ahora las pruebas de ADN están y que servirán en el futuro si existen nuevas dudas. (...) La Casa Rosada espera cicatrizar heridas. (...) ‘Podremos lograr una pacificación' (según un funcionario)" (La Nación, 17/7). Podría abrirse un compás de tregua, en el momento en que el gobierno busca un armisticio con otro pulpo, Techint, con el cual ya habría llegado a un acuerdo sobre los directores estatales y los dividendos a distribuir. En ese cuadro, las ‘épicas' sobre Papel Prensa y la ley de Medios penderían de un hilo y podrían pasar a mejor vida. Para eso, el gobierno debería conseguir una neutralidad política del pulpo de medios en la campaña electoral.

El ADN y el ‘affaire Schoklender-Madres' ha hecho que algunos apuesten a "reformular las entidades humanitarias" (Perfil, 17/7), con la pretensión de eliminar su historia de organismos que nacieron en la lucha contra el terror de Estado, y obviando que fueron convertidas en apéndices de un gobierno que defiende los intereses de conjunto del Estado. En el mismo sentido se ubica La Nación, cuando señala que el gobierno fue llevado a esta suerte de callejón sin salida "por la presión de Abuelas" (ídem). Es cierto que Abuelas abrazó esta causa mucho antes de los K -lo que revela el oportunismo del interés de estos. Pero solamente cuando el kirchnerismo cooptó a Abuelas, le dio aire político a una investigación contra Clarín, de quien había dejado de ser socio por estrictas razones de negocios.


Paul Castañeda

Gerardo Martínez, un burócrata sindical del Batallón 601

Investigación, juicio y castigo

Gerardo Alberto Martínez, secretario general de la Uocra, resultó ser el agente 2798 del servicio de inteligencia del tenebroso Batallón 601, durante los años 1976 a 1983. En ese período desaparecieron 105 activistas del gremio. El dirigente es también secretario de Relaciones Institucionales de la actual CGT y representante ante la OIT, con anuencia oficial, desde hace casi una década. Martínez se ha convertido en otro ‘modelo' de los K, como había sido catalogado Pedraza por la Presidenta en la famosa inauguración de un centro de salud, en noviembre de 2009.

El modelo de Martínez es más abarcativo: sus patotas son la tropa estable del gobernador Peralta en Santa Cruz, atacaron sin piedad a los opositores en Atucha, lo mismo que en Bahía Blanca. En algunas seccionales, las patotas están ‘federadas', como la del "Pata" Medina, más ligado al duhaldismo, amo y señor en la Uocra de La Plata.

La Uocra actúa como agencia de control de contratación de las grandes patronales de la construcción, de tal suerte que maneja listas negras en todo el país y, en muchos casos, igual que Pedraza en el Roca, es directamente la que recluta y selecciona el personal, asegurando que en cada obra entren los delegados previamente designados por el aparato central.

La Uocra tiene "cursos de capacitación" financiados por la CAC (Cámara Argentina de la Construcción) -en los que "hace la cabeza" a los asistentes, según la célebre ‘recomendación' del ministro Tomada a Pedraza. La patronal de la CAC cerró filas con el oficialismo, incluso en la crisis de la 125. Allí están los Roggio, los Electroingeniería y toda la patria contratista, incluida Techint.

La Uocra es el gremio por excelencia que hace la vista gorda de la falta de condiciones de seguridad en las obras, donde muere el mayor número por accidentes de trabajo, con el nefasto régimen de las ART al cual la Uocra de Martínez apoya con alma y vida.

De Vido, muy ligado al "albañil", está siempre en silencio. Pero el silencio del resto del gobierno es muy significativo. El de la CGT también. Sobre todo, porque el informe de su actividad como buchón de la dictadura, el gobierno lo tiene desde febrero de 2010. Es decir que gran parte del operativo para entronarlo en la máxima posición de la CGT se ha hecho a sabiendas de esta situación. Probablemente, el propio Moyano haya hecho saltar la liebre, cuando Verbitsky en mayo pasado alertó de informes que comprometerían a dirigentes con la dictadura sin mencionarlo. La negativa del gobierno a abrir los archivos de la Side ampara a los elementos de la dictadura en el aparato del Estado y de los sindicatos. La burocracia sindical en su conjunto fue asesora de las intervenciones militares y acompañó la tarea de los servicios. Rodríguez, en Smata, o Zambeletti, en Pintura, entregaron a los delegados a las Tres A o a los grupos de tareas.

El tema implica una crisis política para el kirchnerismo, porque el cristinismo se apoya en la burocracia sindical y ha impulsado un frente único entre La Cámpora y la Juventud Sindical.

Gerardo Martínez debe ser investigado por su labor de delación criminal, y procesado y castigado a partir de los resultados que surjan de ella. Entró en la Uocra desde el Batallón 601, cuando empezaron a desaparecer activistas, sin haber levantado jamás un ladrillo.


Néstor Pitrola

‘Rubro 59': doble moral e hipocresía en bandeja

El 6 de julio, el gobierno prohibió por decreto la publicidad de oferta sexual en los medios gráficos: la más conocida, el rubro 59 de Clarín. Alega el propósito de combatir la trata de personas.

La Presidenta denunció la "doble moral y la hipocresía" de aquéllos en que sus páginas principales reclaman medidas contra la trata de personas "y facturan abultadas cifras por clasificados de comercio sexual" (Página/12, 6/7). Entre el auditorio que recibió el anuncio, se encontraban numerosos intendentes que regentean el enorme negocio de la prostitución que se despliega en sus distritos.

La Presidenta aprovechó la oportunidad para recordar que desde 2008, cuando se aprobó la Ley de Trata, fueron ‘liberadas' 2.221 mujeres y más de 1.000 sólo en los últimos cinco meses. Nuevamente, evitó explicar por qué luego de tres años de aprobada la ley no fue desmantelada una sola red -integradas por funcionarios policiales, de migraciones, banqueros, dueños de hoteles y funcionarios de habilitaciones, entre otros. Sobre las "liberadas", el Ejecutivo también nos ha privado de conocer el destino y los recursos con los cuales las víctimas están ejerciendo su "libertad", quizá porque han debido volver al punto de origen de sus pesares, el barrio, o porque están siendo explotadas en otro prostíbulo, lindero del que fueron "liberadas". Hace apenas unos días, funcionarios de La Cámpora del Ministerio de Seguridad recibían al Centro de Estudiantes de Psicología y a víctimas que denunciaban los intentos de secuestros en la zona de Once y, a la par de la ministra Garré, desestimaban esas denuncias y defendían a la Comisaría 8ª, involucrada en los delitos de la zona hasta el hueso.

Así lucha el gobierno contra la trata. Bajo el imperio de la Ley de Trata, durante junio, fue procesada la primera persona en la provincia de Mendoza, a la cual condenaron apenas a cuatro años de prisión por encontrarla responsable de captar, trasladar y vender personas. Esa es la pena que la ley kirchnerista le aplica a este delito.

A través de un comunicado, las integrantes de Ammar señalan: "Creemos que la prohibición de publicar avisos de trabajo sexual no sólo no acabará con la trata de personas con fines de explotación sexual, sino que esta medida cercena el derecho de nosotras, las trabajadoras autónomas, de publicar nuestros servicios" (sic).

Mientras toma esta medida efectista, el gobierno sostuvo por dos años al denunciado jefe de la división Trata de Personas, el comisario Fernández (acusado de regentear el negocio) y lo colocaba a la cabeza de supuestos eventos contra la trata, organizados por el Ministerio de Seguridad y recién hace dos semanas lo desplazó ante la contundencia de la evidencia. Una mujer policía fue separada de su cargo por denunciarlo.

Con el reemplazo de 52 comisarios de la Ciudad, Garré no llevó adelante ni una investigación sobre la participación policial en el delito organizado, en una ciudad que cuenta con cientos de espacios donde se explota la prostitución -delito condenado por la ley de profilaxis desde hace 80 años.

El FpV ha armado todas sus alianzas electorales con los barones del conurbano, fieles defensores e impulsores de este terrible negocio. Una ONG no ligada al gobierno puso de relieve que Río Gallegos y la provincia de Santa Cruz son un enorme territorio prostibular. La medida ha sido un nuevo golpe del gobierno contra una de las fuentes de recaudación de Clarín, ni la más importante ni la mayor si tenemos en cuenta que el grupo factura alrededor de 6 mil millones de pesos al año, de los cuales este negocio representa 12 millones. En lo relativo al ascendente negocio de la trata de personas con fines de explotación sexual o laboral, mientras el gobierno continúe protegiendo a los barones del conurbano y a las patronales de la industria de la indumentaria, del turismo y del campo, que desarrollan su negocio sobre la base de la esclavitud laboral y sexual, estos anuncios no serán más que cortinas de humo, acompañadas y legitimadas esta vez por supuestas representantes de los derechos de las mujeres.

Denunciamos a quienes buscan eliminar la prostitución del espacio público para reforzarla en el privado. Queremos que deje de existir.

Planteamos:

Desmantelamiento de las redes de trata. Subsidios acordes a la canasta familiar para las mujeres rescatadas. Cárcel a todos los funcionarios policiales y políticos, y para todos los integrantes de las redes. Investigación de la industria de la indumentaria y de todas las ramas de la producción que se basan en trabajo en negro y esclavo. Blanqueo de los trabajadores en negro y esclavos. Fuente de trabajo en blanco para todas las mujeres jefas de hogar. Incautación de los bienes de los tratantes y de los capitales adquiridos con trabajo esclavo.


Vanina Biasi

Castigan a la Anses y a los jubilados para beneficiar a los usureros financieros

La Anses posee el 23% del total de los títulos públicos emitidos por el Estado. Esto equivale a 27.845 millones de dólares; "casi la mitad de esta cifra se explica por la posición en bonos Cuasipar", un bono en pesos que se ajusta por CER (inflación). En cambio, son mínimas, por parte de la Anses, las tenencias del Bono cupón PBI, que se ajusta por el crecimiento de la producción; casi la totalidad del bono-PBI está en manos privadas.

Esta información, publicada en Ambito Financiero (20/7), muestra dos cosas:

1) que el mayor perjudicado por la manipulación del índice de precios (IPC) del Indec es la Anses;

2) que los mayores beneficiados por la manipulación de ese índice de precios son los tenedores privados (bancos y empresas), esto porque las estadísticas inflan el PBI, mientras los precios se calculan por debajo de la realidad.

De este modo se caen varios "logros" que se apunta el kirchnerismo. El primero es que no ha reducido la deuda con la manipulación del índice que ajusta los bonos cuasi par: lo que "ahorró" con los bonos CER, lo está pagando en el cupón PBI. El segundo es que el bono CER perjudica al sistema jubilatorio, mientras que el cupón PBI beneficia a las "corpos" nacionales y extranjeras.

El país asiste a una de las mayores confiscaciones de los ingresos del pueblo en beneficio de los usureros financieros -claro que con la bandera nacional y popular.


Miguel Anzúa

Televisión digital: ni democrática ni popular

Los ríos de tinta escritos para celebrar la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -o de "medios"- han ido a parar al tacho de la basura. El gobierno nacional, a través de las resoluciones 865/2011 y 866/2011 de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, acaba de llamar a licitación para la adjudicación de una gran cantidad de licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT). Aquí se acaba la pretensión kirchnerista de democratizar el espectro mediático.

Para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por citar un ejemplo, los pliegos para presentarse a la licitación tienen un costo que va desde los 70 mil a los 140 mil pesos para las organizaciones sin fines de lucro. ¡A precios populares, señores! A esto hay que sumarle el depósito de la "garantía de mantenimiento", el plan de inversiones que se requiere para participar en la licitación y las condiciones que hay que cumplir para ser admitido como posible licenciatario.

Un gran paso adelante -decían- cuando estas organizaciones (donde también entran las fundaciones, la Iglesia y los sindicatos en manos de la burocracia) fueron consagradas dentro de la nueva ley con derecho a ser licenciatarias de frecuencias de radio y televisión. Pero, como en esta sociedad, del derecho al hecho hay un largo trecho, ahora se ven todas las limitaciones de la ley y cuál era el objetivo que estaba detrás de su sanción. Ampliar el espectro de voces, pero sólo para aquéllos que podían solventar estos costos: o sea, la misma clase social a la cual el gobierno le cuida muy bien sus intereses.

En consonancia con la Ley de Reforma Política, la aplicación de la Ley de Medios está dirigida a que las voces opositoras (las que expresan pensamientos alternativos al régimen social imperante) no tengan la posibilidad de expresarse ni de difundir sus ideas, ni en la campaña electoral ni el espacio mediático. Ni democráticas ni populares, ninguna de las dos.


Maximiliano Duquelsky

ENTRE LA LEY DE MEDIOS Y LA DIGITALIZACION: Televisión para pocos

Para los propagandistas del gobierno, la convocatoria a concurso de 220 canales de televisión digital es una "medida que viene a sepultar el viejo paradigma comunicacional desde el cual Clarín y la Argentina patronal y conservadora nos dijeron qué teníamos que pensar y hacer los argentinos durante décadas" (El Argentino, 22/6).

Sin embargo, el planteo se contradice con el más obvio sentido común de cualquier televidente que, si se distrae con el control remoto, seguirá encontrando -a un año y medio de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual- los mismos canales en manos de los mismos grupos concentrados: Clarín, Telefónica, Hadad, Avila-Manzano. Vivitos y emitiendo. Está claro, entonces, que el "viejo paradigma comunicacional" sobrevive insepulto.

Nos dirán que por eso el gobierno renovó la batalla, impulsó la televisión digital y distribuyó -sin llamado a concurso- los primeros 17 canales. Pero tal lanzamiento tampoco puso media pala para el entierro. Hasta el momento, la única novedad ofrecida por este "paradigma" es una alianza entre las viejas corporaciones amigas (Telefónica, el mexicano González González, Hadad, Szpolski), organizaciones "sin fines de lucro" como la Uocra de Gerardo Martínez y el aparato mediático del Estado.

El próximo llamado a concurso de los canales digitales ¿garantizará al menos la agonía del viejo paradigma patronal? ¿Se sumarán al fin nuevas voces? Ni por asomo.

Aquellos grupos de comunicación comunitaria o alternativa -muchos de los cuales habían cifrado esperanzas en su reconocimiento legal y expusieron su apoyo crítico en los foros de Gabriel Mariotto- advierten que no sólo la Ley de Medios los deja afuera, sino también esta convocatoria.

Ninguna de esas organizaciones puede costear los pliegos -cuyos valores van de los 70 mil hasta los 200 mil pesos- ni el depósito de garantía, ni el canon mensual de 24 mil pesos que deberían pagar si llegaran a acceder a una señal.

Tampoco tendrá consecuencias el anuncio de que habrá por lo menos 40 señales de televisión abierta -que podrán transmitir de manera analógica o digital- para ser distribuidas entre las universidades nacionales.

Se recuerda poco que la vieja ley no impedía que las universidades accedieran a medios. El obstáculo era de otra naturaleza: "En el pasado, la falta de recursos para mantener los medios de comunicación llevó a los canales universitarios a alquilar sus frecuencias, que se convirtieron en repetidoras de alguna emisora porteña" (La Nación, 17/7).

La actual experiencia de Canal 10, dependiente de la Universidad de Córdoba, confirma el pronóstico de que los canales universitarios se convertirán en repetidoras, pero esta vez del Estado. No sólo porque el canal declara un déficit de 7 millones de pesos -que según su director, Esteban Falcón, se cubriría con la exención de impuestos y el canon audiovisual- sino también porque emite apenas seis horas de producción propia por día a un costo de 40 millones de pesos. El resto lo llena con la grilla de la televisión estatal: los programas de "Paka Paka", de Encuentro, y "6,7,8".

Suponemos, para cerrar el cuadro de las promesas incumplidas, que los propagandistas oficiales no acreditarán al nuevo paradigma comunicacional el lanzamiento de Televisión Digital Argentina del grupo Electroingeniería ni la incorporación del video on demand de Telefónica, ni menos que menos el estreno de la televisión por web del grupo Clarín, el cual ya transmite 15 horas diarias.

Se la mire por donde se la mire, la televisión para todos es una televisión para pocos. Con ley de la "democracia" y con la rutilante televisión digital, los argentinos seguimos consumiendo los intereses de "la Argentina patronal".


Santiago Gándara

LAS ‘INTERNAS OBLIGATORIAS' EN UN CALLEJON SIN SALIDA

La "interna abierta" del 14 de agosto está amenazada de muerte prematura. El juez electoral de la provincia Buenos Aires ha decidido que el reparto de las boletas no se haga a través del Correo, como ha ocurrido siempre, sino que el mismo queda a cargo de los partidos -algo absolutamente imposible.

Sólo el frondoso aparato del partido del gobierno podría asegurar la distribución -de sus propias papeletas.

La resolución judicial ha sacado a la luz una crisis política, porque es imposible -alega el juez- hacerse cargo de las boletas de 1.300 listas municipales de la interna oficial y de aquellas que luego irán ‘colgadas' a la lista oficialista o a la de Alfonsín y De Narváez.

La Justicia, en definitiva, ha declarado su incompetencia frente a una elección inviable. La famosa "reconstrucción de la política" prometida por los K acaba en la fragmentación política más grande de la historia.

A esto se suma la crisis que ha instalado en el oficialismo con su estrepitosa derrota en la Ciudad de Buenos Aires y el fracaso de la guerra por el control de los medios con el pulpo Clarín -al no poder probar la apropiación de los hijos adoptados de su dueña.

Las elecciones de Santa Fe podrían dejar al oficialismo en tercer lugar, lo cual desbarataría por completo la campaña triunfalista del gobierno.

La penuria de los combustibles desnuda la presión de los monopolios -los cuales cuentan con el apoyo del gobierno- por una liberación de precios y tarifas.

Las internas están en veremos -el gobierno podría intentar cancelarlas para no dejar al desnudo esta inesperada orfandad electoral.

Ante esta crisis planteamos:

Que el Estado asegure la distribución de las boletas de todos los partidos en la provincia de Buenos Aires.

Derogación del ‘piso' proscriptivo del 1,5%, el cual atenta contra el derecho a elegir y ser elegido, así como la de las ‘internas obligatorias'.

Llamamos a votar al Frente de Izquierda para defender nuestro derecho a participar de las elecciones nacionales de octubre.

Llamamos a defender este derecho mediante la participación como fiscales del Frente de Izquierda.

El Frente de Izquierda es el único agrupamiento político que defiende: el 82% móvil; un salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar; poner fin a la tercerización y precariedad laborales; un impuesto progresivo sobre la tierra y el suelo urbano para combatir la especulación inmobiliaria, y el derecho de los trabajadores a la vivienda.

Que la crisis capitalista mundial la paguen los capitalistas.

Para que no silencien este programa: contamos con tu participación y con tu voto.

El 14 de agosto, votar al Frente de Izquierda - Altamira Presidente

20 de julio de 2011

Eximen al Estado de la distribución de boletas en la Provincia de Buenos Aires

Las urnas en manos de los intendentes bonaerenses

El juez federal electoral en la provincia de Buenos Aires ha dictado una resolución que entrega literalmente las mesas de votación a la acción de los intendentes bonaerenses y sus punteros. Dice que “en relación a las elecciones primarias a realizarse el día 14 de agosto de 2011 (…) este juzgado no tomará a su cargo la distribución de boletas de sufragio, resultando la provisión de las mismas a las mesas electorales, y su reposición, exclusiva responsabilidad de las agrupaciones políticas a través de sus respectivos fiscales”.

La mayoría de las fuerzas que participarán de las “internas obligatorias” del 14 de agosto próximo no tiene, sin embargo, los recursos para asegurar la distribución de las boletas en todas las mesas. La norma judicial agrava la proscripción que impone el requisito de alcanzar el 1.5% de los votos para poder participar en las elecciones de octubre.

El fundamento que el juez ofrece para su resolución es de gran interés. Denuncia la existencia de 1.375 listas de precandidatos para las categorías provinciales a las que deben sumarse las categorías de senadores y diputados nacionales. Es cierto que esto genera una confusión intolerable para los electores a la hora de votar, pero no hay duda que es una consecuencia prevista y deseada por el poder político –que ha autorizado la presencia de numerosas colectoras colgadas a las listas a gobernador, en especial en el caso de los candidatos del gobierno.

La resolución del juez, sin embargo, resuelve los problemas administrativos en su ámbito pero de ningún modo los de los electores, que de todos modos deberán orientarse en una jungla de boletas. Al cancelar la distribución de boletas por parte del Estado, excluye de la elección a la mayoría de los partidos –los cuales no tienen los recursos para cubrir con fiscales las cerca de 20 mil mesas electorales. Sería la primera vez que el correo no se hace cargo de distribuir las boletas en las mesas de votación. Una de dos: o se admite la proscripción de esa mayoría, lo cual convertiría a la elección en un caso de fraude y lesa democracia, o se está induciendo a una anulación de las “internas obligatorias”.

El Partido Obrero reclama la distribución de boletas por parte del estado en cada mesa de elección. Al mismo tiempo denuncia el carácter proscriptivo de la reforma política y la autorización de colectoras, y también advierte contra una maniobra orquestada desde el gobierno para cancelar las elecciones del 14 de agosto a la vista de los resultados desfavorables que ha obtenido el oficialismo en la Ciudad y el que se espera el domingo 24 en la provincia de Santa Fe.

El proceso electoral de este año se ha convertido en la víctima de una crisis política de amplio alcance.


Jorge Altamira, candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Izquierda y los Trabajadores

19 de julio de 2011

LOS CANDIDATOS DEL FRENTE DE IZQUIERDA VISITAN RÍO CUARTO

En el día de la fecha, martes 19 de julio, a pocas semanas del acto eleccionario en la provincia de Córdoba, los postulantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Eduardo Salas (candidato a gobernador), Liliana Olivero (candidata a renovar su banca en la Legislatura) y Hernán Puddu (candidato a diputado nacional), visitarán la ciudad de Río Cuarto para hacer conocer sus propuestas. Brindarán una conferencia de prensa en el Centro Cultural "La Casa Azul" (Pringles 68), a partir de las 11 horas.

16 de julio de 2011

Trabajadores de la cultura en apoyo al Frente de Izquierda‏

ENCUENTRO DE TRABAJADORES DE LA CULTURA DE CÓRDOBA EN APOYO AL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES / Con la presencia de Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero y candidato a gobernador por el Frente de Izquierda / Miércoles 20 de julio - 18 Hs.- Paseo de las Artes - Belgrano y Pje. Revol. - Sala de las Alfombras - Planta baja

En Córdoba, los artistas y escritores no somos considerados trabajadores de la cultura. Somos “proveedores” del Estado. Hay que pagar para tocar música, exponer obras, publicar libros, participar en ferias, usar salas de ensayo, etc. Los espacios para desarrollar las disciplinas artísticas son casi todos privados y deben alquilarse. Las salas y espacios estatales son escasos, mal equipados y su acceso a los trabajadores de la cultura se ve restringido por programaciones que privilegian la gestión privada, ya sea comercial o institucional. En otros casos, como la biblioteca Córdoba y los CPC, ya cobran por el uso.

El presupuesto de la Municipalidad de Córdoba para la Secretaría de Cultura y Educación equivale a poco más de $ 1, por habitante y por año ($ 2.383.898); y no es destinado a la implementación de nuevos espacios públicos, o a la refacción y mantenimiento de los ya existentes -como la Casona y el Cabildo-, cuyas mejoras corren por cuenta de empresas privadas pero no cuentan con habilitación municipal para ser usados.

El presupuesto provincial de Cultura ($ 104.000.000) destina los fondos principalmente a negocios inmobiliarios (Estancias Jesuíticas, Camino Real) y gasta más de $ 5.000.000 por año en contratos con empresas privadas de vigilancia en museos y teatros. Entretanto, a los becarios y contratados les paga fuera de término y en negro, y redujo el cupo de beneficios de la Ley 9578 de Reconocimiento Artístico.

El presupuesto que queda por fuera de los negocios privados -tanto en la Provincia como por el Municipio- se aplica para cooptar políticamente a sectores de la cultura oficialista; el resto es discriminado, ofreciéndosele trabajo precario, tercerizado o en negro, sin estabilidad laboral ni beneficios sociales (aportes jubilatorios, obra social, etc.).

Como broche de esta política rige en las calles el Código de Faltas municipal, que restringe la actividad artística en la vía pública.

Giacomino y Schiaretti han puesto el desarrollo de la cultura al servicio de los negocios capitalistas (inmobiliarios, tarjetas de crédito, etc.), de los empresarios de espectáculos, de artes y editoriales, y de la propaganda oficialista. Les han entregado el presupuesto, los espacios y edificios públicos, y el trabajo de los artistas independientes, no cooptados por la propaganda oficialista ni por los negocios privatistas.

Esta situación presupuestaria y laboral implica que la organización gremial y la libertad de expresión política en las secretarías de cultura municipal y provincial padezcan una censura silenciosa, donde el trabajo depende de las “referencias” que traiga el postulante. En parte, la ausencia de sindicatos de los trabajadores de cultura (salvo el de actores) coadyuva para que el poder político y económico se salga con la suya.

Desde el Partido Obrero convocamos a todos los sectores del arte y la cultura de Córdoba a un Encuentro para debatir el apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, sobre la base de un programa independiente de los capitalistas y del Estado, que represente nuestros intereses como trabajadores de la cultura y nuestra libertad como creadores:

- CESE DEL TRABAJO EN NEGRO Y/O TERCERIZADO en las Secretarías de Cultura de la Municipalidad y de la Provincia de Córdoba. Pase a planta permanente de contratados y becarios.

- GRATUIDAD DEL USO DE ESPACIOS PÚBLICOS PARA ACTIVIDADES CULTURALES.

- ¡No se debe pagar por actuar, ni tocar, ni cantar, ni exponer, ni dar lecturas de textos, conferencias u otras actividades equivalentes!

- ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS! ¡Basta de entregárselos a Bugliotti & Otros!

- POR EL PLENO DESENVOLVIMIENTO DE LA ACTIVIDAD CULTURAL EN LA VIA PUBLICA. Inmediata anulación del Código de Faltas que restringe y/o prohíbe su libre actividad.

- POR LA FORMACIÓN DE ORGANIZACIONES GREMIALES POR RAMA DE LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA, PARA DEFENDER LOS DERECHOS LABORALES.

14 de julio de 2011

FUERTE CUADRO DE DISGREGACION POLITICA EN CÓRDOBA

El Frente de Izquierda a la Legislatura

El 7 de agosto se realizarán las elecciones provinciales en Córdoba. El Frente de Izquierda tiene como objetivo de "mínima" revalidar su banca actual.

Desde el 29 de mayo se han sucedido elecciones municipales que confirmaron a la fuerza gobernante (generalmente de la UCR o del PJ), aunque hubo cambios inesperados en Río Ceballos, Villa Allende, Cruz del Eje o Carlos Paz.

La ruptura entre el kirchnerismo y De la Sota ha dejado al gobierno nacional sin candidato local de relevancia. La disputa ya está en los despachos de la justicia electoral. El reelecto intendente de Villa María, Accastello, pone su foto para los afiches de De la Sota, mientras su mujer ocupa el segundo lugar de la lista de diputados K.

"Yo he sido claro que mi referencia nacional es la Presidenta"(La Voz, 9/7). La declaración es de Esteban Dómina, designado candidato a intendente de la capital por Luis Juez. Dómina fue ministro de Economía durante la intervención de Schiaretti en Santiago del Estero, así como el ejecutor del gerenciamiento privado del Banco de Córdoba.

El Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda plantea una plataforma anticapitalista.

La semana pasada, un foro de la salud -con casi 50 trabajadores y estudiantes del sector- aprobó un manifiesto para distribuir en hospitales, dispensarios y facultades. En los próximos días habrá encuentros similares de artistas, de docentes, de la educación y de activistas sindicales.

Con la agitación en los barrios, las reuniones y giras por el interior, vamos organizando una lucha política que el 7 de agosto tendrá su primer round.


Eduardo Salas, candidato a gobernador por el Frente de Izquierda

PROYECTO DE LEY DE CANON DIGITAL: Las protestas en la red lo llevaron al cajón

El senador kirchnerista Miguel Angel Pichetto y el "socialista" Rubén Giustiniani se vieron obligados a postergar el tratamiento de su proyecto de ley de canon digital, por el cual se gravaría con un impuesto adicional a soportes y dispositivos tecnológicos que permiten la copia y reproducción de películas, libros o música. De aplicarse el impuesto, los incrementos rondarían entre el 10% para los reproductores de video o musicales y hasta un 75% para los CD.

Determinaron el cajoneo los masivos reclamos por redes sociales y twitter, el ataque a la página web del Senado, la amenaza de Anonymus -una red de hacker europeos- y, al final del recorrido, el reto de Aníbal Fernández a Pichetto por lanzar un proyecto que, en época de elecciones, los deja mal parados ante un amplio sector preferentemente juvenil de los sectores medios que consumen las nuevas tecnologías.

Pichetto y Giustiniani dicen defender el derecho de autor amenazado por las posibilidades de copia y reproducción que favorecen las nuevas tecnologías. Toda una enorme confusión: no es el derecho de autor lo que está en riesgo sino, en todo caso, el derecho a la propiedad de la obra que es otra cosa. Una discusión tan vieja que puede remontarse al siglo XVIII en Europa y a la promulgación de las primeras leyes de derecho de reproducción para impedir que los libreros "piratas" imprimieran en los países vecinos.

Pero concedamos que esa es la intención de los senadores, ¿por qué tienen que pagar más los consumidores y no perder ganancias las empresas que producen las tecnologías o las industrias culturales?

Algunos artistas populares se expresaron a favor del proyecto de ley. Y, después de la protesta, los secretarios de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y de la Ciudad de Buenos Aires, Héctor Lombardo, manifestaron al unísono que había que buscar una posición intermedia que, de un lado, garantice las regalías a los autores y se asegure la financiación de la industria cultural y, por el otro, se permita la más amplia circulación gratuita de los productos culturales.

Vaya problema el de encontrar un punto intermedio entre las necesidades culturales de las masas -a las que no sólo habría que garantizarles el acceso que tienen vedado sino también la producción- y los intereses de la industria de la cultura.

Hace cuarenta años, un teórico alemán representante de la entonces llamada Nueva Izquierda, Hans Enzensberger, sostenía que el capitalismo había logrado un increíble avance en la tecnología de la reproducción de bienes culturales -pensaba en los videos, las fotocopiadoras, las grabadoras- y que esto abría enormes posibilidades emancipatorias. Pero, al mismo tiempo, advertía que todo este avance y posibilidades estaban clausurados, encadenados por las relaciones sociales existentes que dejaban en manos de la burguesía la producción y circulación de esos mismos bienes.

Andrés Calamaro -a quien le copiamos muchas de sus canciones grabadas por Warner Music- se equivoca cuando twittea: "Qué infantil y cruel que es indignarse por el precio de un disco rígido en un mundo desigual y asesino". Quienes inundaron la red con los reclamos en contra de la ley no se indignaban por eso. En todo caso, reclamaban contra el derecho de propiedad de los bienes culturales. Y, de un modo más o menos consciente, defendían la más libre circulación social de la música, los libros, las películas -expresiones culturales sobre las cuales, en este mundo desigual y asesino, el capitalismo también se reserva todos sus derechos.


Santiago Gándara