27 de septiembre de 2012

Contra los ajustadores K y los de la “oposición”

Los ataques al salario, las jubilaciones y las condiciones laborales son tan claros como conocidos. El gobierno no ha cedido un peso del impuesto al salario.

La jubilación mínima representa la tercera parte de una canasta familiar.

La poda de las asignaciones familiares afecta a más trabajadores.

Los ajustes en las provincias son brutales.

Pero la convocatoria de Micheli y Moyano para el próximo 10 de octubre no se propone iniciar un plan de lucha por esas reivindicaciones.

Moyano y la CGT ni siquiera prevén parar ese día.

El desinterés por empujar los reclamos es manifiesto.

Pero el afán está puesto en otro lado: en armar frentes con políticos antiobreros.

Moyano, con De Narváez, De la Sota y hasta Macri.

Micheli, con otro ajustador -Binner- y con una pata de la Mesa de Enlace, la Federación Agraria.

Ninguno de ellos nos va a ayudar a derrotar los tarifazos, la confiscación impositiva a los trabajadores o el régimen antiobrero de riesgos del trabajo.

La razón es sencilla: comparten con los K el objetivo de pasarle la factura de la crisis a la clase obrera.

Los trabajadores no tenemos nada que ganar ni con el gobierno de las ART y el impuesto al salario, ni con los opositores capitalistas que quieren liquidar nuestro salario con una devaluación.

Luchemos por nuestra propia salida, por una alternativa política de los trabajadores.

El 10 de octubre marchemos con un programa y una plataforma clara: por el salario igual a la canasta familiar, por el 82% móvil a los jubilados, contra el impuesto al salario y el régimen antiobrero de las ART.

Por un plan de lucha.

Por nuestra independencia política.

CFK, De la Sota y UCR: unidos por Monsanto

El lunes 17, en varios países del mundo y frente a su propia casa matriz en Missouri, se realizaron movilizaciones contra la empresa yanqui Monsanto, quien tiene el dominio mundial de la producción de agroquímicos y de semillas transgénicas.

En Córdoba la movilización fue masiva. Estuvo reforzada por la inminente instalación de tres plantas de Monsanto, una de ellas en la localidad de Malvinas Argentinas -Gran Córdoba- dedicada a la producción de semillas de maíz. Las otras están proyectadas en Río Cuarto.

Los vecinos de Malvinas han sido el gran motor de esta marcha contra la instalación de la planta. A este reclamo se ha sumado el rechazo a la modificación de la ley de semillas, prometida por el gobierno K a las empresas internacionales.

El gobierno de De la Sota aparece a la cabeza de la defensa de la instalación de la planta; rechaza las posibilidades de contaminación con el argumento de que la planta sólo se dedicaría a la producción de semillas. Unos días de después de la movilización, un estudio internacional asegura que los alimentos resultados de manipulaciones genéticas producen cáncer en el mediano y largo plazo.

El kirchnerismo local salió a atacar a De la Sota por la instalación de Monsanto; se produjeron cruces entre los ministros de Industria y de Agricultura provinciales y la rectora de la UNC, Carolina Scotto, que por ahora encabezaría la lista de diputados nacionales por el kirchnerismo. La pelea quiere ocultar que Cristina, hace casi un año, anunció y saludó desde Nueva York la instalación de Monsanto en Córdoba. Además la reciente autorización para que Monsanto monitoree el uso de su último producto y las promesas de modificación de la ley de semillas completan el vínculo estrecho entre los K y la empresa.

Para completar el combo político, el intendente de Malvinas Argentinas -de la UCR- desoye las protestas de la comisión de vecinos, que reclama una consulta vinculante.

Fuera Monsanto. Por la nacionalización de la producción de semillas y de los agrotóxicos bajo control de trabajadores y organizaciones defensoras del ambiente.

Eduardo Salas

Por un plan de lucha por nuestras reivindicaciones

Ni los K de las ART ni una Unión Democrática

¿Micheli y Moyano se han juntado para reforzar la capacidad de los trabajadores para luchar contra el impuesto al salario, contra la desvalorización del salario familiar, por el rechazo a la nueva ley antiobrera de las ART, para que el sindicato del subte tenga su derecho a negociar su convenio de trabajo? ¿O acaso para subir el salario mínimo al costo de la canasta familiar y la jubilación al 82% móvil?

De ninguna manera. Moyano abandonó esa lucha el mismo día de la manifestación del 27 de junio pasado. La convocatoria para el próximo 10 de octubre no tiene prevista ninguna continuidad ni el inicio de un plan de lucha. Moyano ha metido a la CGT Azopardo en formol, para lucirla en los discursos -o en la pelea por los fondos de las obras sociales-, pero no para participar en esta lucha. Ni siquiera su sindicato de rama, Camioneros, participa con un paro en esta jornada. De Micheli se puede decir lo mismo. Moyano y Micheli buscan encuadrar la indignación de los trabajadores, pero de ninguna manera llevarlos a la victoria por sus reclamos.

La jornada del 10 de octubre próximo no puede ser desligada del aspecto más importante. Mientras Moyano trenza por un frente opositor (con figuras tan ‘pro-obreras’ como De Narváez, De la Sota, Lavagna e incluso Macri), Micheli le arrima el bochín a la Mesa de Enlace del capital sojero por medio de una de sus patas -la Federación Agraria que encabeza Buzzi.

Estamos ante una operación política para usar a una parte del movimiento obrero como una masa de maniobra al servicio de las operaciones políticas de los partidos capitalistas que juegan en la oposición. No llaman a los caceroleros del jueves 13 a unirse a la clase obrera por reivindicaciones sociales y políticas comunes (incluido el rechazo a la re-re-re), sino que se alinean con las cúpulas políticas patronales, las que ven en los cacerolazos una oportunidad para sacar del olvido a una oposición capitalista y anti-obrera.

El frente Moyano-Micheli debe ser caracterizado a partir del contexto político en el que busca su lugar. El movimiento obrero no gana nada con oponerle una Unión Democrática al gobierno K. ¿O acaso alguno de los integrantes de esta Unión Democrática tiene la intención de ayudar a los trabajadores a derrotar la nueva ley ART, que nos cierra el camino del reclamo judicial por los accidentes de trabajo?

En la clase capitalista hay una pelea por el plan económico, es cierto, que se da entre quienes quieren devaluar el peso y meter el ajuste, y los que temen la conmoción de la devaluación y compensan a los capitalistas con subsidios ultra millonarios.

Los trabajadores no podemos estar con ninguno de estos dos, pero sí pelear por una alternativa política propia.

Moyano le dijo una vez a CFK que quería ver algún día un presidente de los trabajadores. ¿Con quién? ¿Con la dupla Sociedad Rural-De Narváez? ¿Con patronal automotriz De la Sota, quien acaba de autorizar a una empresa contaminante de Monsanto en Córdoba, pero no impide la flexibilidad laboral y la suspensión reiterada de obreros? ¿Con el mismo De la Sota que acaba de hacer apalear a los empleados públicos y a los jubilados de su provincia?

Nosotros sí queremos un gobierno de trabajadores, pero para eso hay que impulsar una movilización política independiente del Estado y de los partidos patronales.

Convocamos a marchar el 10 en nuestra columna, la del Partido Obrero, que participa y promueve al Frente de Izquierda con una plataforma clara.

Ni Micheli ni Moyano han convocado a deliberaciones en la CGT y la CTA para que las bases puedan discutir la posición del movimiento obrero frente a la crisis política y la ruptura creciente del frente patronal que integran el gobierno y los llamados opositores. Esta ruptura se calienta con la decisión de intervenir a Clarín para beneficiar a Telefónica, a Manzano, al casinero Cristóbal López o a Electroingeniería. Micheli y Moyano nos quieren llevar por las narices atrás de uno de los bloques patronales, agitando reivindicaciones nuestras por las cuales no están dispuestos a pelear.

Somos conscientes de que los trabajadores no aprecian todavía la situación política de la misma manera que la estamos expresando nosotros, el Partido Obrero. Una mayoría que siente la necesidad de dar pelea por las reivindicaciones planteadas no establece todavía conclusiones sobre la relación política entre Moyano-Micheli y la patronal opositora -e incluso derechista. Creen que sus intenciones son consecuentemente reivindicativas.

Nosotros, el PO, no nos apartaremos de los trabajadores que quieren luchar contra la política anti-obrera de los K, pero lo hacemos con una delimitación política tajante y nítida de las direcciones convocantes, las que quieren que el movimiento obrero sea siempre el furgón de cola de los partidos capitalistas y, en este caso, de la derecha y del centroizquierdismo, el cual de izquierda no tiene ni un lóbulo del cerebro.

Nuestra línea es sumar por el lado de la clase obrera. Mediante plenarios de delegados de base de gremios y localidades que atraviesen las fronteras de alineamiento de las centrales.

Abajo el régimen de las ART, anulación del impuesto al salario, salario familiar para todos de 700 pesos por hijo, salario equivalente a la canasta familiar, reapertura de paritarias, 82% móvil; no a los ajustes de Macri, De la Sota, Peralta, Bonfatti, Macri y todos los gobernadores. Cárcel y perpetua a los asesinos de Mariano, desmantelamiento de las patotas sindicales. Por un plan de lucha y por un Congreso de Delegados electos en asamblea en todos los sindicatos, que discuta un programa obrero de salida a la crisis.

Ni el gobierno capitalista y anti-obrero de los K, ni una Unión Democrática de infame memoria.

Independencia obrera, Frente de Izquierda.

El gobierno nac & pop de las ART

Pocas veces las grandes patronales y los grupos financieros apoyaron con tanto entusiasmo el envío al Congreso de un proyecto de ley como el que acaba de remitir Cristina Kirchner en relación a las ART.

A tal punto llega la “alegría” patronal que el presidente de la Unión Industrial, Ignacio de Mendiguren, no tuvo ningún empacho en admitir a la agencia oficial Télam que “se avanzó en (la) dirección (…) que tuve la oportunidad de expresarle a la Presidenta” (BAE, 24/9). El proyecto habría sido escrito directamente por el super-antiobrero Daniel Funes de Rioja, asesor de la UIA y de la Cámara de la Alimentación. En los pasillos del Congreso ya se conoce la propuesta de ley de CFK como el ‘proyecto De Mendiguren’. El adjetivo le queda grande al ex funcionario de Duhalde, toda vez que los dueños de las ART son los grandes bancos.

El objetivo central del proyecto es obligar a los trabajadores o a las familias damnificadas por accidentes del trabajo a cobrar las bajísimas indemnizaciones de las ART, porque si eligen la acción judicial por responsabilidad civil y reparación integral del daño producido -como tiene derecho cualquier ciudadano que sufre un accidente- no cobran nada hasta la demorada fecha de la sentencia. Por eso, el proyecto plantea lo que se conoce como opción con renuncia u opción excluyente. Si el trabajador acepta cobrar lo que le ofrece la ART, debe renunciar a ir a la Justicia. Y si quiere ir a la Justicia, tiene que renunciar a cobrar la indemnización de la ART.

Como dijo la Presidenta: “Quien opta por el pago no puede ir a los tribunales. En ese caso, los empleadores quedan eximidos de toda responsabilidad civil, en virtud de la elección ‘con renuncia’ por parte de los damnificados”. Actualmente, por un fallo de la Corte Suprema, los damnificados pueden “cobrar la indemnización tarifada de la ART y, si el trabajador o los familiares la consideran insuficiente, pueden reclamar un resarcimiento mayor en la Justicia laboral” (Clarín, 20/9).

Aquel fallo de la Corte obedeció a que la ley de ART, sancionada durante el menenismo, prohibía a los trabajadores demandar ante la Justicia, lo que a todas luces era inconstitucional. El kirchnerismo ha retomado la ley menemista de la manera más pérfida.

A partir de la reforma nacional y popular, el trabajador accidentado va a tener ante sí una disyuntiva de hierro. Con un elevado nivel de discapacidad, por ejemplo con el brazo o la pierna accidentada, va a tener que decidir “libremente” si acepta recibir en forma más o menos inmediata algún dinero por el daño sufrido, o por el contrario contratar a algún abogado -que podría hasta cobrarle por la consulta y el inicio del juicio- y esperar varios años a que se pronuncie la Justicia. Con total inmoralidad, el proyecto K se aprovecha de la minusvalìa del trabajador por el accidente producido -en la mayoría de los casos por falta de prevención y seguridad laboral a cargo de las patronales- para que renuncie al derecho que tiene todo ciudadano a demandar en la Justicia.

Que este es el objetivo queda reforzado por otros cambios. Primero: “se transfiere el reclamo judicial de un conflicto del trabajo desde el fuero laboral al fuero civil, que tiene resarcimientos inferiores y tiempos más largos de resolución”. Segundo: a fin de inducir a los damnificados a cobrar la indemnización de la ART, el proyecto eleva las tarifas del sistema en un 20%” (ídem). En otras palabras: aumentan la “limosna” de la ART y extendieron en varios años los plazos para que se pronuncien los jueces, con indemnizaciones menores, para inducir a que el trabajador “renuncie” a ir a la Justicia.

¿Puede haber más perfidia?

Sí, la perfidia es aun mayor porque, según De Mendiguren, “la nueva ley de ART le pone un punto final a la industria del juicio” (BAE, ídem); aludió al incremento del número de juicios y a que los principales beneficiados de ese aumento habrían sido los abogados. La realidad es la contraria: la Justicia le daba la razón a los trabajadores debido a la enorme diferencia entre el monto de la tarifa de la ART y la indemnización que fijaban los jueces. Si no existiera esa diferencia, ni el obrero recurriría a la Justicia ni las patronales se sentirían afectadas cuando lo hiciera.

Como ya ocurrió con la ley menemista de ART, el actual proyecto tiene la bendición de la burocracia sindical, a la que de inmediato el gobierno le habilitó otro negocio: la posibilidad de constituir las llamadas ART-Mutuas entre las cámaras empresarias y los sindicatos. Para que el negocio sea más lucrativo, esas Mutuas deberán atender a los accidentados en las obras sociales y en los hospitales públicos, según reza el decreto que de inmediato firmó CFK. La presidenta del pueblo admitió que actividades como las del sector metalúrgico y de la construcción “tienen muy adelantada la constitución de estas ART mutuas”.

El gobierno que “recuperó la soberanía energética”, para reprivatizar YPF y para mantener en pie la privatización del gas y del petróleo, no se jacta ahora de “recuperar la seguridad laboral”, y con razón. El kirchnerismo consolida el negocio de los accidentes de trabajo por parte de los bancos que manejan las ART. No se trata solamente de una enorme renta financiera, que va de la industria a los bancos, sino de un fabuloso incremento de la tasa de explotación de la fuerza de trabajo, que no es resarcida por el daño que produce el accidente laboral, sino que engrosa la ganancia de la industria.

Que vengan “unidos y organizados” a explicarnos porqué los K no serían un gobierno de la explotación capitalista.

Rubén Ramirez

Carnicería entre las ‘corpos’ para controlar la información

Las dudas de si el cacerolazo postergaba la ofensiva sobre el grupo Clarín quedaron disipadas. La publicidad del gobierno realizó en Fútbol para Todos advierte que el próximo 7 de diciembre el gobierno intervendrá Clarín-Cablevisión y procederá a desmantelarlo.

De acuerdo con una nota de Página/12 se buscará presentar al grupo Clarín como el único infractor de la ley de medios. El grupo Vila-Manzano colaboraría con ese objetivo mediante el armado de un esquema de testaferros al cual transferirá sus activos ‘excedentes’, mientras el oficialismo procurará convencer a Telefónica para que venda su participación en Telefé a algún empresario amigo del poder (la ley de medios prohíbe que las empresas que prestan servicios públicos puedan a la vez ser propietarias de medios de comunicación). El listado de infractores es amplio y el tiempo escaso. Los K han denunciado que el propio Magnetto tendría armado un esquema similar para ‘desinvertirse’ con empresas armadas por el grupo Clarín.

El gobierno niega que quiera estatizar o expropiar medios de comunicación y esgrime que la “ley de medios” solamente pretende un nuevo reparto del negocio, sin mencionar que es para beneficiar a capitales amigos. Pero como el re-reparto no sigue un guión ‘pacífico’ ni ‘voluntario’, el gobierno deberá proceder a estatizaciones parciales o transitorias. Durante ese lapso deberá asegurar que los bienes del grupo no se desvaloricen y que los empresarios amigos finjan cumplir con la ley. La transición-estatización podría extenderse en el tiempo e influir descaradamente en las elecciones que decidirán el futuro de la re-re-reelección.

El grupo Clarín se presenta como una víctima del ataque a la “libertad de prensa”. “Sin TN -dice- sólo quedarán en pie ‘6,7,8’” y las cadenas nacionales de la Presidenta, todo a disposición de una perpetuación del poder por la vía releccionista”. La censura de los medios oficialistas al cacerolazo es presentada como una evidencia fulminante. Los twitteros de la Corpo ya están organizando una nuevo cacerolazo para el 8N (8 de noviembre), un mes antes del 7D y días después de las demostraciones que el oficialismo realizará en el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Sería una reproducción del escenario de Venezuela, cuando Chávez retiró la licencia a la emisora RCT Caracas Televisión.

Clarín ha logrado alinear en su defensa desde Macri hasta Pino Solanas, pasando por Moyano, Binner y De la Sota. A Solanas no lo afecta el hecho de que hubiera votado la ley de medios, por contribuir, según él, a la democratización de la comunicación. Todos estos estarán detrás del cacerolazo del 8N.

Oficialistas y centro derechistas parecen sumamente interesados en una polarización que asegure su protagonismo. Pero la polarización no puede fabricarse como un utensilio, debe ser la expresión de un proceso histórico. Los K, como sus adversarios, están profundamente divididos, y lo que es peor deben actuar en el marco de una crisis económica y una bancarrota capitalista. La pelea por el monopolio de los medios se entrecruza con luchas obreras por sus reivindicaciones, desde el repudio al impuesto al salario y la manipulación del salario familiar, o a las jubilaciones de miseria mientras la Anses financia el subsidio a los liquidadores del transporte y a los responsables del vaciamiento energético. Los K y la Corpo saben que están jugando con fuego, por eso están preparando al mismo tiempo un compromiso. Repudiamos a ambos campos capitalistas y defendemos contra ellos otra delimitación política: la lucha de clases de los trabajadores contra el gran capital y de la izquierda contra el gobierno, el Estado y los partidos capitalistas.

La ley ‘emancipadora’ de medios ha fracasado. Ninguna organización popular ha tenido acceso a ellos. Ninguna de las ‘corpos’ está dispuesta a renunciar a sus tajadas de mercado. El control que ejerce el oficialismo no ha elevado la calidad de la comunicación sino el tamaño de la desinformación y la censura.

Planteamos la propiedad pública de los medios, bajo control y gestión de los trabajadores, sectores de la cultura y la participación de todas las tendencias políticas. Para eso luchamos por un gobierno de trabajadores.

Gabriel Solano

CFK en la ONU: Una tarjeta amarilla para seguir negociando con Exxon y Chevron

El “diálogo” entre los cancilleres argentino e iraní, anunciado por Cristina Kirchner en la ONU, fue saludado sin excepción por las cúpulas de la comunidad judía en la Argentina. Ya había ocurrido lo mismo hace un año, cuando el periodista Eliaschev reveló que esos encuentros, relacionados con las acusaciones a funcionarios iraníes por el atentado a la Amia, se estaban produciendo en forma oficiosa. En la investigación del atentado, la llamada “pista iraní” nunca aportó una evidencia sólida a su esclarecimiento (es recordado el episodio de la detención en Londres de Solemainpur, un ex embajador iraní en Argentina que integra la lista de imputados. Las autoridades terminaron liberándolo, ya que las pruebas aportadas por la fiscalía argentina no ameritaban su extradición). En cambio, las acusaciones sirvieron para colocar a la Argentina en el campo de las maniobras belicistas de Estados Unidos y de Israel contra Irán. Con ese propósito, la pista iraní recibió siempre la bendición del Consejo Judío Mundial (el estado mayor internacional del sionismo) y es altamente probable que ocurra lo mismo con este pedido de “diálogo”.

Un juicio a los iraníes imputados en un tercer país -este es el planteo del gobierno argentino- está “copiado” de otro episodio internacional, el pacto entre Estados Unidos y Libia para avanzar en el juicio por un atentado a un avión de la ex Panam. En esa oportunidad, el juicio concluyó con la absolución de uno de los acusados y una condena atenuada para el otro. Por encima de ello, sirvió para un apaciguamiento entre Gaddaffi y el imperialismo, y una colaboración financiera y militar entre ambos que finalizó cuando la Otan bombardeó Libia y asesinó a Gaddafi.

¿Qué destino le cabe, en este cuadro, a la causa Amia, a partir de la propuesta de Argentina? En el mejor de los casos, la entrega de un “chivo expiatorio” que sirva para cerrar la causa. La vocinglería en la ONU sirve para seguir ocultando los archivos de la Side, y las evidencias de la participación de los servicios locales en el encubrimiento (por lo menos) del atentado. En tiempos más recientes, se reveló que uno de estos encubridores, el comisario Jorge “Fino” Palacios, sostenía vínculos fluidos con la Mossad, los servicios israelíes. La complacencia del Estado sionista con este “punto final” que pergueñan los K (y el Departamento de Estado) no debe sorprender.

Tarjeta roja

El discurso de la Presidenta en la ONU rescató la trama jurídica y política que coloca a la diplomacia kirchnerista en un campo definido: el del imperialismo norteamericano. CFK no mencionó la “ley antiterrorista”, que sancionó el año pasado como parte de la “guerra global contra el terrorismo”, iniciada por el gobierno Bush. Tampoco mencionó los nuevos acuerdos de seguridad con Estados Unidos y con la DEA, que serán supervisados, a partir de ahora, por el super-policía Berni.

CFK volvió a plantear la cuestión del “diálogo” en Malvinas, o sea la negociación de la soberanía de Argentina en un trueque de derechos a la explotación económica del mar continental por los monopolios internacionales. Toda esta orientación fue disimulada por el choque político-futbolístico de la Presidenta con la titular del FMI, por las manipulaciones del Indec. Argentina viene acumulando tarjetas amarillas por este asunto, algo prohibido por el reglamento del fútbol, porque el imperialismo no tiene ningún interés en sacar la roja. El cierre de la gira tendrá a Cristina, precisamente, reunida con Exxon Mobil para discutir los términos de una asociación con la nueva YPF en la explotación del gas no convencional. Mientras los K le sigan sacando tarjeta verde a las corporaciones capitalistas, la roja seguirá siendo eternamente amarilla.

Marcelo Ramal

La cuestión energética en un seminario

La Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y la revista Nueva Sociedad organizaron un seminario sobre los “Desafíos de la política energética en América Latina”. La actividad reunió a una treintena de especialistas nacionales e internacionales en petróleo y energía, periodistas y dirigentes políticos. Entre ellos estaban Daniel Montamat y Jorge Lapeña -ex secretarios de Energía del radicalismo, el economista e historiador Nicolás Gadano y la senadora María Estenssoro.

De los asistentes internacionales, se destacó el nacionalista Cuhatémoc Cárdenas, fundador del PRD mexicano y ex candidato a presidente por ese partido. Al evento fue invitado Jorge Altamira, quien no pudo concurrir por encontrarse en Brasil, en las jornadas sobre “la izquierda en América Latina”. En su lugar asistió Marcelo Ramal.

La jornada, coordinada por el doctor Juan Gabriel Tokatlian, director del instituto de relaciones internacionales de la UTDT, tuvo dos ejes principales: la crisis ambiental global, a partir de la emisión de gases de efecto invernadero, y ciertas experiencias de política petrolera en América Latina. En la primera cuestión, expositores de la Unión Europea y de Brasil trazaron un panorama escalofriante respecto de las emisiones: en el siglo XX, su nivel ha duplicado la media histórica -relativamente estable- que se sostuvo durante varios centenares de miles de años. La cuestión fue retomada a lo largo de la jornada por varios especialistas, con fuertes denuncias sobre el papel de los países industriales y su desconocimiento sistemático de los tratados internacionales en materia de reducción de emisiones. En esas exposiciones, prevaleció la tesis de un límite irrevocable al crecimiento o -como llaman otros -una ‘crisis civilizatoria’. Para ellos, la contaminación sería resultado irrevocable del desarrollo de las fuerzas productivas, con independencia de la organización social que rige tal desarrollo.

En su intervención, Marcelo Ramal destacó que los mismos panelistas habían expuesto las premisas técnicas de salida a esta crisis, en el impulso a fuentes alternativas y no contaminantes de energía, como la eólica, solar o de biomasa. Pero una planificación energética a partir del interés general es incompatible con la competencia entre los monopolios petroleros y sus Estados, para defender sus tasas de beneficio. Como fue admitido por un panelista ante una pregunta nuestra, la crisis mundial agravó la incompatibilidad entre el medio ambiente y la organización social vigente, ya que la lucha por la reducción de costos ha impuesto una mayor laxitud en los controles ambientales. La respuesta a ello -señalamos- no es la detención del progreso humano, sino una transformación social.

El debate sobre las políticas petroleras fue intenso. Cárdenas denunció la política sistemática de vaciamiento de Pemex por parte de los gobiernos y el Estado mexicano. Reveló que las reservas de la petrolera estatal cayeron un 40% desde 2000 hasta hoy. El dirigente del PRD destacó el carácter negativo de las ‘privatizaciones periféricas’ (tercerizaciones) y la succión de recursos por parte del Estado mexicano. No señaló, sin embargo, otro aspecto de la privatización de Pemex: su participación como accionista de Repsol, entrelazando a la petrolera con el capital financiero que está hundido en el marasmo de la bancarrota europea.

A renglón siguiente, Gadano expuso sobre la historia y la actual situación de YPF, sin duda el momento más polémico de la jornada. En su conclusión, el economista destacó la impasse de la petrolera, que “ha expropiado a un socio al que no resarció” y que sólo podría obtener recursos propios en un cuadro tarifario sustancialmente diferente al actual. El debate recorrió diversas aristas y pareció separar a los “partidarios de la intervención del Estado”, por un lado, y a los privatistas del otro. Entre éstos, un reconocido vocero de las privatizaciones menemistas -Francisco Mezzadri- dio a YPF por “perdida”. Llamó a desarrollar las ‘oportunidades’ del 70% de la producción de hidrocarburos que está en manos de ‘otros operadores’ privados, y que sencillamente desconoce los esfuerzos oficiales por relanzar a YPF de la mano de una asociación con monopolios privados. El gran capital petrolero espera el agotamiento de la política oficial.

En nuestra intervención, destacamos que el estatismo K ha sido y fue un rescate integral de la privatización menemista del petróleo. La política de subsidios al consumo de energía abarató los costos del capital industrial que la emplea, y el valor de la fuerza laboral contratada por aquél. El presupuesto público, por lo tanto, fue colocado al servicio de una política de rescate del capital. Esa orientación -dijimos- terminó estrellada contra el derrumbe fiscal, por un lado, y con la crisis mundial por el otro. Esta última dejó tambaleando a Repsol, uno de los grandes beneficiarios de la política oficial. La semiestatización llega con una YPF semiquebrada, después de haber sido el vehículo de una gigantesca fuga de capitales (repatriación de dividendos). Pero la salida oficial a esta crisis es una re-privatización: como otros modelos de petroleras mixtas, la orientación de YPF queda subordinada a los dictados del mercado financiero internacional, en cuyas bolsas continuará cotizando. Esa reprivatización se verifica, por otra parte, en la voluntad de asociación con grupos petroleros internacionales. Repsol ha salido sólo para ser reemplazada por Chevron, Exxon Mobil u otras. Estos aspirantes a socios, sin embargo, exigen la libre repatriación de utilidades, las mismas condiciones que tenía Repsol. Pero el plan Galuccio -con un 70% de inversiones proveniente de recursos propios- delata que la política oficial no tiene por ahora otros ‘aportantes’ inmediatos que los trabajadores y consumidores argentinos, a costa de fuertes tarifazos. En oposición a este nuevo rescate sin futuro de la privatización menemista, impulsamos una nacionalización que implique la reapropiación de la renta petrolera como patrimonio social, bajo la gestión directa de sus trabajadores y técnicos. Gadano y otros especialistas admitieron y comentaron varias de nuestros señalamientos, aunque -naturalmente- no nuestras conclusiones políticas. Un pequeño comentario de ¡Eco Clarín (domingo 23/9) refleja el debate desarrollado y también la participación del PO, que es un resultado del interés que despiertan nuestros planteamientos políticos en un amplio abanico de la intelectualidad y de las clases sociales.

Marcelo Ramal

26 de septiembre de 2012

El Partido Obrero expondrá en la audiencia pública del Senado de la Nación por el voto de los mayores de 16 años

Gabriel Solano expondrá, en representación del Partido Obrero, en la audiencia pública del miércoles 26 de septiembre convocada por la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación para debatir el proyecto que establece el voto de los mayores de 16 años.

En su exposición Gabriel Solano planteará que el proyecto de ley establezca el voto OBLIGATORIO a partir de los 16 años, como ocurre con el resto de los ciudadanos y como marca la propia Constitución. El voto optativo –que prevé el proyecto oficial- no sólo no asegura la participación de la juventud en la elección, que en teoría es lo que se dice buscar, sino que corre el riesgo cierto de que al contradecir la norma constitucional termine quedando en la nada, por eventuales presentaciones judiciales. El voto optativo, además, posibilita la creación de un “mercado de DNI” de los que no vayan a votar e incrementa aún más el piso de votos necesarios para conseguir un diputado, ya que la ley requiere la obtención de un piso mínimo del 3% del padrón.

Para que la ampliación del padrón electoral derive en una mayor conquista democrática –explicó Gabriel Solano- es necesario que la ley incorpore el derecho de todos los partidos políticos a ingresar a los lugares de trabajo y estudio en paridad de condiciones electorales y políticas, a la libre organización de centros de estudiantes en todas las instituciones –incluso en las confesionales-, y la posibilidad de ser electo delegado gremial a partir de los 16 años.

La importancia de incorporar estos planteos a la ley salta a la vista cuando se tiene en cuenta que el contexto político se caracteriza por una intensa actividad de las organizaciones para-estatales, en especial de La Cámpora, en los establecimientos educativos. El objetivo último es reproducir en la juventud el “modelo” de regimentación que impera en los sindicatos y en las organizaciones sociales ligadas al poder. El régimen político actual, basado en el poder personal y el gobierno por decreto, supone esta regimentación. Por eso no es casual que exista la tentativa de crear entidades estudiantiles, secundarias y universitarias, para-estatales (la FUA-K).

Para evitar que el “voto juvenil” sea la bandera democrática que sirva para encubrir esta tarea regimentadora es que planteamos la libertad de organización de la juventud en los lugares de estudio y trabajo. De este modo, la juventud podrá combatir las tentativas de estatización ideológica mediante la libre confrontación de posiciones entre las distintas corrientes políticas.

Gabriel Solano afirmó que no debe sorprender la oposición de la derecha al voto de los jóvenes, pues ésta fue siempre renuente a ampliar el padrón electoral. En relación a la juventud, su oposición se debe a que es el sector social más afectado por la crisis capitalista, como lo prueba que los índices de desocupación y tercerización adquieren en la juventud niveles mucho más altos que en el resto de los trabajadores, así como también la crisis educativa. El Partido Obrero defiende el voto a partir de los 16 años para darle a esta juventud un instrumento adicional de lucha para hacer valer sus reclamos.

El Partido Obrero, que ha adquirido como consecuencia de su acción política una fuerte presencia en la juventud, acepta el desafío del gobierno que cree poder mejorar su registro electoral con el voto juvenil. Sólo reclamamos condiciones realmente democráticas, acelerando la implementación del voto obligatorio a partir de los 16 años, abriendo los lugares de estudio y de trabajo al debate político sin ninguna regimentación estatal.

25 de septiembre de 2012

SOBRE LA AUDIENCIA N°20 DEL JUICIO POR MARIANO FERREYRA

Declaraciones de Eduardo Salas

Luego de salir de la audiencia que se desarrolló en el curso de esta mañana, el dirigente del Partido Obrero de Córdoba destacó el carácter absolutamente contundente y sin fisuras de los testimonios que brindaron los testigos de la fiscalía, en esta oportunidad, entre otros, compañeros de militancia de Mariano Ferreyra, que señalaron y caracterizaron con suma precisión y claridad el accionar criminal de la patota armada por la conducción de la Unión Ferroviaria, encabezada por José Pedraza. En tal sentido, Salas afirmó: “Emociona la firmeza de los compañeros de Mariano; la patota se encuentra acorralada”.

Eduardo Salas continuó: “Los testimonios de hoy fueron muy importantes también en tanto pusieron en evidencia la decisiva intervención de la Policía Federal en la consumación de la agresión por parte de la patota criminal, al proteger a los agresores contra los manifestantes que participaban del reclamo de los trabajadores ferroviarios tercerizados”.

Salas agregó: “A tal punto los testimonios que se brindaron en esta jornada mostraron en forma incontrastable todos los elementos de la escena del crimen que marcan inequívocamente la responsabilidad en el mismo de la patota ‘pedracista’, que los abogados que defienden a los acusados en este juicio sólo atinaron a hacer preguntas de rutina. Incluso, de manera completamente acertada, el tribunal desestimó todos los argumentos con los que los defensores han intentado desviar o entorpecer la marcha del juicio”.

Finalmente, el dirigente del Partido Obrero afirmó: "Desde Córdoba, nuestro partido, dando cuenta de la enorme corriente de simpatía que dentro del movimiento obrero cordobés ha despertado el reclamo de Justicia por Mariano Ferreyra, impulsará la participación en las próximas audiencias del juicio de delegaciones de trabajadores, como parte de la lucha y el compromiso por evitar cualquier forma de impunidad en esta causa, y que tenga lugar la justa condena a Pedraza, los integrantes de la patota y los policías que colaboraron con ellos”.

Para comunicarse:

Eduardo Salas –> (0351) 155-477025

24 de septiembre de 2012

EDUARDO SALAS EN EL JUICIO POR MARIANO FERREYRA

El dirigente del Partido Obrero de Córdoba, Eduardo Salas, estará presente mañana martes 25 de septiembre en la audiencia del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra, causa que se sustancia en los tribunales federales de Comodoro Py, en la ciudad de Buenos Aires.

En esta causa se juzga a José Pedraza y a los integrantes de la patota criminal que respondían a las órdenes del nombrado jefe de la Unión Ferroviaria y que provocaron la muerte de nuestro joven compañero Mariano Ferreyra (y graves lesiones a la compañera Elsa Rodríguez), en octubre de 2010, en ocasión de una manifestación de obreros ferroviarios precarizados que reclamaban su pase a planta permanente bajo convenio y contra la tercerización laboral.

La presencia de Eduardo Salas en la audiencia de este juicio expresa la continuidad de la sistemática campaña que el Partido Obrero se encuentra desarrollando en la provincia de Córdoba para lograr justicia por Mariano Ferreyra, es decir, la prisión perpetua para Pedraza y sus secuaces, responsables intelectuales y materiales de este crimen político contra la clase obrera que terminó con la vida de Mariano.

Para comunicarse:

Eduardo Salas: (0351) 155-477025

20 de septiembre de 2012

La salida es por la izquierda

La Presidenta dedicó su nuevo discurso a cumplir con un gran reclamo de la patronal argentina: ponerle fin a la ‘doble vía’ (resarcimiento de la ART y juicio civil) en los accidentes de trabajo.

Ahora, para acceder al pago de la ART habrá que renunciar a la vía judicial.

Es la extorsión que venía reclamando largamente la Unión Industrial.

¿Serán éstas las medidas con las que el gobierno quiere convocarnos a luchar “contra las corporaciones”?

Este ataque a los derechos obreros es la primera medida del gobierno después de los cacerolazos.

El gobierno responsabilizó de las movilizaciones del jueves a los Macri, De Narváez o Clarín.

Pero respondió a las cacerolas cumpliendo con una de las exigencias más preciadas para todos ellos.

No es una excepción por parte de un gobierno que mantiene a rajatabla el impuesto al salario.

Y que paga jubilaciones que no llegan a la tercera parte de la canasta familiar.

A costa de los que trabajan, quieren salvar una política fracasada: la que rescató durante nueve años a los privatizadores, por un lado, y a los especuladores de la deuda externa, por el otro.

El sostenimiento de este gobierno “para que no avance la derecha” sólo es otra forma de llevarnos a la victoria de la derecha.

Los cacerolazos fueron otro episodio de las múltiples manifestaciones del descontento popular.

Pero la salida a la inflación galopante, a los impuestazos o al autoritarismo político no la van a dar los Macri o los Binner, quienes empujan por una doble confiscación al bolsillo: tarifazo más devaluación.

La bancarrota capitalista -tiene un alcance internacional- tiene otra salida.

Como lo expresan en estos días miles de estudiantes en las grandes facultades de la UBA: la salida es por la izquierda.

Luchemos por una alternativa propia de los trabajadores a una crisis que no resolverán los capitalistas y sus políticos.

Después del cacerolazo

El cacerolazo del jueves pasado podrá haber congregado tanta gente “como la que convoca la izquierda en Plaza de Mayo” -según celebró Abal Medina-, pero la frase no le ha resuelto ni a él ni al gobierno K los problemas que le ha creado ese batifondo. Nadie ha sostenido, en un país donde cada uno tiene dos opiniones sobre un mismo hecho, que el cacerolazo haya sido una movilización obrera o de un conjunto de sectores explotados. Pero no por ello dejó de mostrar -bajo el prisma del descontento de un sector superior de la clase media- la desorganización económica y la arbitrariedad política que caracterizan a la gestión kirchnerista. Que el cacerolazo haya tenido lugar luego del paro de camioneros de la rama de combustibles, de la movilización contra el impuesto al salario y de la huelga de diez días del subte, o de las manifestaciones de indignación de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once, simplemente está señalando que la protesta contra el régimen actual se manifiesta en todas las clases sociales -incluso las menos necesitadas.

Cuando Moyano produjo el bloqueo a las refinerías, la clase media de las 4×4 se sometió con gusto al calvario de las colas en las estaciones de servicio y de ese forzado frente único con un sector de la clase obrera. El esquema se repitió durante la huelga del subte, la cual dejó de a pie a la clase media de abajo y a los obreros: nadie chistó contra la incomodidad. Quienes luego se prodigaran en fomentar el cacerolazo recibieron con la misma satisfacción la ruptura de Moyano con el gobierno. La ‘imagen’ de Moyano empezó a lucir sin necesidad de que pasara por un camarín de maquillaje. El gobierno tiene que lidiar con un fenómeno clásico en el bonapartismo: la protesta de sectores sociales contradictorios.

Cuando el viento sopla a favor, el arbitraje estatal recoge halagos; cuando lo hace en contra, se lo hace responsable de todos los fastidios. No vale la pena volver a explicar que la culpa la tiene “la crisis mundial”.

El clero, Clarín y la oposición

El clero y la ‘nube’ de organizaciones que han demostrado más de una vez su capacidad para explotar un descontento entre los sectores que los siguen -en especial si lo apoya también el fundamentalismo rabinítico, el cual está enojado por la negativa del gobierno a boicotear el discurso del representante de Irán en la ONU. La cúpula de la Iglesia ha iniciado una cruzada contra la reforma al Código Civil, a la que considera un atentado a la familia. Es una resistencia que viene recogiendo fracasos desde que J. A. Roca estableció el matrimonio civil a fines del ‘novecento’. La ‘simpatía’ de Clarín por la movida del jueves 13 estaba descontada, porque le ayuda a resistir la ofensiva contra la ‘libertad de expresión’, que es la forma como presenta a la intención K de forzarla a ‘desinvertir’ en la TV por cable a partir del 7 de diciembre próximo. Sin embargo, el elenco mediocre de los políticos de la ‘oposición’ solamente se hizo ver desde atrás -y algunos en los días siguientes- en una muestra de incapacidad para dirigir a su propia base. Jorge Macri, el primo del otro, no lució su nueva figura cuando su electorado de Vicente López ‘batuqueó’ frente a la residencia de Olivos.

No se observan alineamientos políticos nuevos después del cacerolazo, aunque abundan los conciliábulos. De Narváez sigue tejiendo con Macri; De la Sota quiere encabezar una oposición poblada de caciques; y los contactos entre los Scioli y los Massa con los Lavagna y su círculo de ex duhaldistas seguramente prosiguen, pero su programa a favor de un rodrigazo (tarifazos y devaluación) fatiga en conseguir aliados. El clero, Moyano y Clarín-La Nación se empeñan en jugar de Celestinas, pero han fracasado reiteradamente en unir a los ‘opositores’ o en reclutar desertores del oficialismo.

El gobierno y el cacerolazo

El cacerolazo, sin embargo, le ha creado un problema principal al gobierno, el cual tiene en su agenda inmediata la intervención a Clarín y la re-re-re -además de buscar una salida para Boudou. No es casual que la haya puesto en remojo. Le resultará difícil, por ejemplo, voltear ahora al santacrueño Peralta. El oficialismo ha postergado la ‘contramanifestación’, que algunos pedían enseguida, para el 27 de octubre próximo, cuando se cumple el segundo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner. Pero la mayoría de la camarilla K es consciente de que la confrontación favorecería a los caceroleros: por un lado, porque eleva su status opositor; por el otro, porque el oficialismo no tiene una base social sólida capaz de sostener una pelea que, en el fondo, es de camarilla. Los caceroleros tienen, a su vez, un límite infranqueable: no estamos en Corpus Christi de 1955, cuando una movilización del clero -por esos mismos barrios porteños- dio la orden de partida para derrocar a Perón. Los K tampoco son una amenaza al capitalismo o a algún interés estratégico que afecte al imperialismo. Los caceroleros deberán canalizar su movimiento por la vía electoral y cuentan, para esto, con una ‘oposición’ dividida. Es que la burguesía misma está dividida, porque precisamente “la crisis mundial” la amenaza severamente con una inundación de importaciones de mercancías (que los centros económicos tienen en exceso) y con una salida de capitales para rescatar a los bancos de las metrópolis en quiebra. El recule constante del gobierno para aplicar el tarifazo -al que ha sustituido por la ‘sintonía fina’ y el dirigismo (que agrava los desequilibrios y desarticula los flujos comerciales y financieros)- demuestra el temor a la reacción social y popular que eso provocaría.

Alternativa política de izquierda

De ser un régimen de arbitraje activo, el gobierno K se va convirtiendo en el punto cero de un paralelogramo de fuerzas que se anulan. Encuentra dificultades para gobernar, pero nadie quiere que se caiga. La expectativa de que la soja lo saque del arrinconamiento ejemplifica el impasse; los K no tienen lo que ‘Maravilla’ Martínez.

La conclusión que planteamos para los trabajadores activos políticamente es que la alternativa de un apoyo al gobierno “para que no suba la derecha” está agotada. Es necesario ganarle a la derecha la carrera de la oposición alternativa a este gobierno: por eso hay que desarrollar una alternativa política de izquierda que se convierta en mayoritaria. La política oficial creará más desorganización y más descontento. Solamente la izquierda revolucionaria lo puede canalizar hacia una salida progresista y transformadora.

Jorge Altamira

Las contradicciones de la nueva economía oficial

En lugar de frenar la salida de divisas, el intervencionismo K ha servido para el armado de una nueva bicicleta financiera, la que actúa como vehículo para la fuga de capitales.

En la última semana, varios títulos en dólares han tenido un salto espectacular -en primer lugar el cupón PBI. Cualquiera de esos bonos deja rentas que multiplican por diez los rendimientos normales en las plazas financieras. Al auge de los bonos en pesos y, en especial, el cupón PBI en pesos no estuvieron ajenos los K. “El crecimiento de los cupones estuvo apalancado por un informe de Merrill Lynch, en el que se sostiene que el gobierno pagaría con dólares a aquellos tenedores extranjeros de cupones de moneda local (…) al tipo de cambio oficial” (Clarín, 6/9).

Mientras tanto, las reservas siguen cayendo. Todo indica que este año descenderían 2.000 millones de dólares más. A los pagos por vencimientos de la deuda externa, se une la caída de un 50 por ciento de los depósitos bancarios en dólares. Además, “las compañías se ven impedidas de tomar deuda en moneda extranjera y reducen al mínimo una de las grandes vías de ingreso de divisas”. Esta merma se verifica, en especial, en los bancos que sustituyeron la sangría de depósitos en dólares por la contratación de líneas de crédito del exterior a corto plazo. “Pero el stock se empezó a agotar y los préstamos mostraron, entonces, un encarecimiento de 200 a 350 puntos sobre la Libor (tasa de referencia bajo la cual los bancos ofrecen fondos en el mercado interbancario)” (ídem).

Emisión y crisis fiscal

Mientras se achican las disponibilidades en dólares, aumenta la emisión de pesos -que ha llegado a casi un 40 por ciento anual. Es que el del déficit fiscal creció 14 veces en relación al mismo mes de 2011. Para fin de año, se espera que “aún con transferencias del BCRA y la Anses por casi 20.000 millones de pesos, las cuentas podrían cerrar con un desequilibrio superior a los 55.000 millones” (Cronista, 3/9). Una gran parte del déficit de julio está explicada por el pago de los intereses de la deuda y los subsidios. “En sólo siete meses, se agotaron los subsidios a los colectivos” (La Nación, 15/8). El déficit de las empresas públicas casi se triplicó. El rescate que vienen haciendo los K de las privatizadas del transporte y la energía incluye un aumento de las tarifas, la absorción de las deudas y, en muchos casos, el gasto de las inversiones. Los tarifazos en puerta se unen a la continuidad del desfalco del erario público. La plata para financiar a YPF salió de la Anses -por una tasa muy por debajo de la inflación.

Reactivación

El gobierno exhibe un aumento de los depósitos bancarios en pesos como resultado del ‘cepo cambiario’. El precio es un aumento importante de la tasa de interés y la posibilidad de asegurar esos depósitos al tipo de cambio oficial frente al dólar. Las ganancias que surgen de aquí son usurarias. Por otro lado, los bancos vienen boicoteando una línea de crédito promocionada al 15 por ciento de interés anual.

Los gurúes se entusiasman con las perspectivas para el año 2013, por las divisas que podrían aportar la soja y la reducción de los pagos por la deuda externa. Pero cualquier reactivación implicará una demanda adicional de divisas para hacer frente a las importaciones, las que hoy están planchadas o frenadas. Por otro lado, los subsidios en pesos y en dólares seguirán en aumento; un crecimiento del 3,5 por ciento del PBI, en 2013, incrementaría en 3.900 millones de dólares la importación de energía. La acentuación de la crisis en Europa y en China podría hacer naufragar las expectativas en un precio elevado de la soja y el maíz

La política oficial está envuelta en contradicciones irresolubles. El dirigismo es un recurso de emergencia que delata una crisis de fondo. No tiene nada que ver con la planificación, que es un método para desarrollar la economía en función de las grandes mayorías.

Pablo Heller

El gobierno viola la ley de medios

El gobierno falta a la verdad cuando dice que el bloqueo a la aplicación de la ley de medios se debe a las medidas cautelares que logró Clarín para evitar la “desinversión”. Los otros monopolios de la comunicación no han desinvertido nada, a pesar de que no los protege ninguna cautelar -sólo el gobierno. Por ejemplo, el de Vila-Manzano, aliado al kirchnerismo, el cual espera quedarse con lo que le quiten a Clarín.

Ell gobierno tampoco ha hecho cumplir el artículo de la ley que establece que las empresas de servicios públicos no pueden poseer medios de comunicación audiovisuales. Telefónica, por ejemplo, es propietaria de Canal 11 (Telefé) y ha pasado a formar parte de los medios pro-kirchneristas.

El derrape de la “ley de medios” obedece a que las medidas establecidas para perjudicar a Clarín están concebidas para cambiar el reparto del negocio y no en poner fin al negocio capitalista de los medios. Bajo el capitalismo, un medio de comunicación necesita capital -o sea la posibilidad de abarcar un mercado que lo haga rentable. Una verdadera democratización requiere que los medios pasen a manos públicas y su uso esté en manos de los trabajadores y de todas las tendencias del arte, la cultura, el deporte y la vida social en general.

Gabriel Solano

Sabbatella en una cacerola

Una de las primeras medidas anunciadas por Cristina Kirchner luego del cacerolazo del jueves pasado ha sido el nombramiento de Martín Sabbatella al frente del organismo encargado de aplicar la “ley de medios”. Sabbatella ha sido mal presentado como un ex miembro del partido comunista, cuando pertenece, en realidad, al sector del PC que decidió ‘aggionarse’ por medio del Frepaso y que hoy confluye con el partido oficial en las filas del kirchnerismo. No se trata, por lo tanto, de un ‘renegado’, sino de un consecuente. A estos laureles, Sabbatella añade otro no menos significativo: el elogio que le brindó The Wall Street Journal, en 1999, por su gestión en la Intendencia de Morón. Veremos cómo lo tratará ahora que fue designado para encabezar la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), para forzar a Clarín a ‘desinvertir’ en los canales de cable desde el 7 de diciembre próximo.

Sobre lo qué puede realmente ocurrir en esa fecha hay todo tipo de posiciones. Clarín buscará prorrogar la cautelar que lo protege de desmantelar su corporación -o, al menos, obtener un plazo largo para ejecutarlo. El gobierno, por el contrario, forzaría la marcha con una intervención. En ese caso, el interventor deberá lidiar con las 158 licencias de Cablevisión (134 más que las autorizadas) y quizás arremeter contra Canal 13.

Ahora ha metido la mano el cacerolazo, en el que los kirchneristas ven la mano de Clarín. Algunos analistas advierten que lo del jueves pasado retrajo la campaña por la re-re-re, pero ¿y Clarín? ¿Dilatar o ir a fondo en los plazos previstos? Sabbatella, que no podía prever que un cacerolazo se interpusiera en su gestión, ha quedado encargado de una ley cuya aplicación es difícil: no solamente tendrá que cuidar que la ‘desinversión’ de Clarín no produzca una desvalorización artificial de los activos de la Corpo, sino que, además, deberá cuidar que el favorecimiento a los rivales de Clarín -que se han comprometido a actuar como alcahuetes comunicacionales del oficialismo- no se convierta en una violación escandalosa de las prohibiciones de concentración de medios que establece esa misma ley.

Muchacho joven, con un futuro que va más allá del ciclo kirchnerista, Sabbatella buscará cuidar, por sobre todo, sus propias espaldas, algo en lo que demostró mucha habilidad en el pasado.

Gabriel Solano

El cacerolazo ‘inspira’ a Micheli y Moyano

Cuando el ruido de las cacerolas aún seguía sonando, Micheli y Moyano decidieron coordinar una medida de acción, hasta ahora esquiva. Moyano prometió 25 mil camioneros para una manifestación que Micheli conjuga con un paro de ATE. Como los paros de ATE nunca pararon el funcionamiento del Estado, tendremos una movilización aislada sin continuidad. Micheli pretende, además, la compañía de un sector del capital sojero, representado por la Federación Agraria que encabeza Buzzi -que sigue en la Mesa de Enlace. Como Moyano aplaudió el cacerolazo del jueves pasado, todo indica que, con Micheli, se busca incitar a un frente político que integren Lavagna, Duhalde y, ¿por qué no? Scioli, Massa y hasta el propio Macri. Como los ‘líderes políticos’ no tienen ‘piné’ para ponerse al frente de nada, de la tarea sustitutiva se encarga un sector de la clase media y uno de la burocracia sindical. A diferencia de la movilización de junio contra el impuesto al salario, a esta nueva movida no se le conocen reivindicaciones, pero seguramente aparecerán algunas.

Es muy claro que esto no forma parte de un plan de lucha para imponer un cuerpo de reivindicaciones y menos aún un puntapié para la discusión de una salida de los trabajadores a la crisis. Pero también es cierto que la crisis política, la bronca de los trabajadores por la inflación, por ganancias y asignaciones, junto al proceso de luchas parciales en estatales y docentes, los paros ferroviarios frente al derrumbe de los trenes, la tensión en el subte, la lucha contra las cesantías en la universidad, por mencionar algunos ejemplos, tenderán a transformar la jornada del 11 de octubre en un canal de esas reivindicaciones.

Lo que también es cierto es que la CGT Balcarce nace muerta, envuelta en una profunda crisis interna.

Llamamos, en primer lugar, a discutir políticamente y, en función de esto, rechazar en forma explícita cualquier alianza de las organizaciones obreras con las patronales, sean corporativas o partidos políticos. En los debates explicitaremos la reivindicación de la independencia política clasista del movimiento obrero. Sería un retroceso para el movimiento clasista sumarse en forma pasiva a la burocracia sindical que flirtea con la patronal opositora, pues quedará absorbido por el seguidismo a la burguesía y sus partidos.

Sobre la base de un reagrupamiento que reivindique la independencia de clase, proponemos : un salario mínimo igual a la canasta familiar, el 82% móvil, 700 pesos por hijo de salario familiar, anulación del impuesto al salario.

A la luz del reagrupamiento de fuerzas que seamos capaces de producir en esta campaña de discusiones, debatiremos la modalidad de participación en esa jornada que mejor se ajuste al desarrollo de un movimiento clasista e independiente.

Néstor Pitrola

Córdoba: ganamos el centro vecinal en barrio Rosedal

El pasado 25 de agosto se celebraron las elecciones municipales para centro vecinales en barrio Rosedal. Al igual que la última elección, se presentaron dos listas: por un lado la lista 27 “Unión y Participación Vecinal” como un armado entre sectores de la UCR y kirchneristas afines al ex intendente Giacomino; por el otro, se presentó la Lista 1 “Recuperación Vecinal” sobre la base de un frente con activistas del barrio, cuyo candidato a presidente fue el compañero José Barraza (PO).

La Lista 1 es la expresión del sector más activo del barrio, cuyo despliegue programático se dirigió al logro de la derogación del pago obligatorio de los costos de la red cloacal denunciando el negociado del Municipio con las empresas contratistas (Alacor) y de descargar al vecindario el costo de la obra a precios exorbitantes. Es un triunfo y antecedente para enfrentar la política de ajuste e impuestazos que pretende descargar el Intendente Mestre al conjunto de los barrios cordobeses. La gestión vecinal cumplió el papel de correa de transmisión de la empresa al oponer los intereses de la contratista a las necesidades del conjunto del vecindario.

En el mismo sentido, impulsamos un programa a partir de los puntos más sentidos del barrio como: Salud, Educación, Jubilados, Obras públicas, Cultura reflejada en la consigna Como tarea inmediata, nos proponemos organizar una asamblea vecinal cuyo principal eje será resolver el problema de la obra cloacal, ya que actualmente la empresa Alacor pretende hostigar judicialmente a los vecinos. Una Asamblea vecinal que legitime el triunfo de La Lista 1 y refuerce nuestra perspectiva de independencia política frente al Estado.

Héctor Murúa-José Barraza (h), miembros de la Lista 1 Recuperación Vecinal

Volver a los 17

La eficacia del derecho al voto como instrumento de soberanía popular siempre ha dependido de las condiciones históricas que condicionaron su ejercicio. Se pasa por alto que el sufragio universal (restringido a los adultos masculinos) no fue inaugurado por las democracias liberales sino por regímenes autoritarios. Mientras el gobierno parlamentario británico, en los años 40 del siglo XIX, reprimió con brutalidad la reivindicación del voto por parte del Partido Cartista –un partido obrero-, una década y media más tarde lo pusieron en práctica los regímenes de Luis Napoleón, en Francia, y Bismarck, en Alemania. Fue precisamente con referencia al primero que Marx señaló que el sufragio consagraba el derecho de los trabajadores a escoger a su opresor cada determinado período de tiempo. El bonapartismo europeo, como hijo bastardo de las revoluciones sociales que lo precedieron, concedió a las masas derrotadas el consuelo del derecho al voto en condiciones perfectamente regimentadas. En Argentina ocurrió lo mismo: la oligarquía conservadora se arrepintió prematuramente, con el golpe del 30, de haber concedido la ley Sáenz Peña; quien extendió el sufragio a las mujeres no fue el liberalismo sino el peronismo -una vez que logró estatizar el ovimiento obrero que se había manifestado en forma belicosa desde mucho antes de Octubre del 45.

La bancarrota capitalista internacional ha dejado expuesta la condición de vulnerabilidad extrema de los adolescentes. Son la mayoría aplastante de la población desocupada y de los trabajadores precarizados, y las víctimas naturales del derrumbe de la educación pública, o de la destrucción moral del tráfico de drogas que amparan todos los Estados. No debería sorprender, entonces, que los jóvenes sean mayoría en la plaza Tahir, en El Cairo; en Syntagma, en Atenas; en las minas de Sudáfrica; o en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Tampoco suena extraño que las agrupaciones juveniles de la izquierda crezcan en influencia y en votos en los centros de estudio de Argentina, o que listas clasistas se distingan por la presencia de los obreros más jóvenes. Mariano Ferreyra, asesinado por una burocracia sindical protegida por el Estado, se ha convertido en un símbolo de identidad que atraviesa a distintas clases sociales de la nueva generación.

En estas condiciones históricas de crisis y belicosidad social, el liberalismo vernáculo esgrime, como lo hicieron sus progenitores, la minoría legal de los adolescentes para negarles el derecho al voto. “Volver a los 17”, como cantó Violeta Parra, fue convertido en subversivo por la dictadura ‘liberal’ de Pinochet. Los sobrinos del bonapartismo criollo, los kirchneristas, por su lado, han lanzado una activa política de cooptación de la juventud adolescente, mediante sus organizaciones para estatales. Aborda, sin embargo, el voto a los 16 años con vacilaciones, porque es conciente de su limitada capacidad de contención. Por eso propone un derecho al voto optativo (que posibilita el tráfico de documentos de identidad), que podrá archivar en cualquier momento cuando se lo califique de inconstitucional. Curiosamente, se ha acogido al largo trámite del debate en comisiones. No tiene apuro, hace alarde.

Para nosotros, en cambio, el Partido Obrero, hay que tratar el hierro cuando está caliente. “Donde hay una necesidad hay un derecho”. La madurez política (y también la psicológica) no la establecen los códigos sino que la da la experiencia –no es pasiva sino activa. Emerge del estudio y la militancia. En oposición a la regimentación de los grupos paraestatales del oficialismo, planteamos desarrollar los centros de estudiantes en todos los colegios –públicos y privados- y los cuerpos de delegados en todas las empresas. ¡Que ellos organicen la participación de todas las corrientes políticas! Advertimos, por último, que el derecho a elegir solamente es tal cuando existe el derecho a revocar.

El ejercicio de la soberanía popular supone una profunda transformación social.

Jorge Altamira

17 de septiembre de 2012

Cacerolazo: Las respuestas que Jorge Altamira envió a Clarín

1) ¿Qué mensaje tuvo la protesta?

El cacerolazo fue una expresión de protesta contra la desorganización económica creciente y el aumento de las arbitrariedades del poder personal. Pero su contenido político la vincula a sectores interesados en la unificación de la oposición tradicional, incluida la UCR y el centroizquierda, que además motorizaron el cacerolazo último. O sea que plantea una alternativa de derecha al desgaste del gobierno.

2) ¿Qué piensa hacer usted y cómo lo capitalizaría su partido?

Nuestro eje es poner de manifiesto el contenido político del cacerolazo, funcional a los Macri y De la Sota, entre otros, que quedaron excluidos como blanco de la protesta, a pesar de sus propios ajustes y corruptelas. Pero, por sobre todo, señalar la responsabilidad del gobierno en este resurgimiento de una posibilidad derechista, por su política de ajuste contra el salario y las jubilaciones; su compromiso con la burocracia sindical y la estatización de los movimientos populares; y por el encubrimiento de la corruptela K por medio del uso del poder personal. La desorganización económica es un resultado de la incapacidad del "modelo" para hacer frente a la crisis capitalista de alcance mundial.

3) ¿Cree que tendrá efecto electoral en 2013 como las protestas contra la 125 las tuvieron en 2009?

Los efectos electorales son inevitables, pero no necesariamente los que se suponen. Si advertimos con fuerza, al movimiento obrero y el pueblo, las consecuencias nefastas de la política del gobierno K, lograremos un crecimiento de la movilización popular y, para 2013, un mayor crecimiento de la izquierda.

16 de septiembre de 2012

El acuerdo con Chevron confirma la reprivatización de YPF

El acuerdo con el monopolio Chevron, para la exploración de gas no convencional enVaca Muerta, confirma los verdaderos propósitos de la `estatización parcial` de YPF. La salida de Repsol, después de dejar a YPF semiquebrada, sólo fue la puerta de entrada para asociar a YPF con petroleras norteamericanas. Entre ellas, la ex Enron, Exxon y ahora Chevron. Queda claro porqué la 'reestatización' contó con el aval de Obama, con quien se entrevistó CFK horas antes de anunciar la salida de Repsol-Ezquenazi.

La letra chica del acuerdo Chevron, que tiene juicios multimillonarios en Ecuador por sus desastres ambientales, no se ha difundido. Pero sus directivos –al igual que los de Exxon- ya habían establecido condiciones: libertad de precios y de remisión utilidades al exterior. En suma: el mismo saqueo que había consumado Repsol.

Los acuerdos con Chevron y otros pulpos apuntan al nuevo filón de Vaca Muerta. Pero no aportan un peso a la actual asfixia económica de YPF. Para ello, el gobierno no tiene otra línea que avanzar con tarifazos en los combustibles y enchufarle más deudas al Anses.

La salida de los nacionales y populares a la crisis energética está a la vista: entrega de los recursos ya explorados a los monopolios extranjeros, tarifazos y confiscaciones a trabajadores y jubilados.

Marcelo Ramal

14 de septiembre de 2012

EL PARTIDO OBRERO ANTE LOS CACEROLAZOS DEL JUEVES

Los cacerolazos del día de ayer se producen en el contexto de un descontento creciente en diversos sectores de la población, como lo atestiguan las manifestaciones contra el impuesto al salario, las movilizaciones contra De la Sota y Scioli, uno por el ajuste contra las jubilaciones, el otro por el atraso en el pago del medio aguinaldo, o las protestas contra los intentos de desestabilización contra Santa Cruz por parte del gobierno nacional, y finalmente, pero muy importante, la huelga del subte porteño. Son un resultado de la desorganización económica provocada por el gobierno kirchnerista y sus infranqueables contradicciones.

Los cacerolazos de ayer tienen, sin embargo, limitaciones insalvables, porque no se puede manifestar en la Ciudad de Buenos Aires o en la capital de Córdoba, o incluso frente a la residencia de Olivos sin repudiar la acción anti-popular de los gobiernos locales, que encabezan Macri, De la Sota o Scioli. Pretender el reemplazo del gobierno nacional por la línea política que encabeza cualquiera de los mencionados sería un despropósito. No se puede denunciar la corrupción K para esconder la corrupción y el espionaje de los ‘opositores’ mencionados. ¿Es posible protestar contra la evidente desorganización económica que promueven los K sin decir una palabra del pago de casi cuatro mil millones de dólares de un certificado usurario (el cupón PBI de la deuda externa) a fin de año, que ni siquiera corresponde a una deuda efectiva contraída por la población?

El Partido Obrero se delimita del modo más rotundo de la orientación política de los cacerolazos del día de ayer. Señalamos el papel protagónico del arzobispado de Buenos Aires en la promoción de esta movilización, con el propósito de oponerse a las reformas laicas en el código civil. Pero por las reacciones de la presidenta –“me quieren poner nerviosa” - y de Aníbal Fernández- “fue importante”- anticipamos que el gobierno buscará un compromiso con la derecha.

El Partido Obrero advierte que sería una tragedia nacional sustituir a los K por la laya de los Macri. Invita a los sectores genuinamente indignados a reflexionar acerca del contenido político que debe tener la lucha contra el presente estado de cosas. No hay que salir del presente impasse por la derecha sino por la izquierda.

El Partido Obrero opone a la perpetuación del poder personal y a la re reelección el derecho de revocatoria de todos los funcionarios públicos por parte de la ciudadanía.

Llamamos por eso a confluir en masa a las movilizaciones de esta semana de la juventud trabajadora y estudiantil, que arranca con la que conmemora el crimen cometido por la dictadura militar en “la noche de los lápices”, y luego en la marcha por la aparición con vida de Jorge Julio López. Llamamos a luchar contra la estatización política de los sindicatos y organizaciones estudiantiles, por la independencia del movimiento obrero y estudiantil respecto del Estado y por la plena vigencia de las libertades democráticas y el derecho de organización; por el no pago de la deuda externa. Manifestemos allí nuestra protesta contra la inseguridad que provocan los crímenes policiales por gatillo fácil y la delincuencia amparada por la federal y la bonaerense, y por último para reclamar Justicia para Mariano y la condena a perpetua de la mafia ‘sindical’ encabezada por Pedraza.

PARTIDO OBRERO

13 de septiembre de 2012

La juventud pide pista

En los próximos días y semanas, la juventud que lucha tendrá por delante varias batallas de enorme importancia. Este viernes será la marcha por la “Noche de los Lápices”.

La va a encabezar un movimiento estudiantil secundario en ascenso, el cual logró victorias de peso contra la destrucción de la escuela media.

La que va a defender a sus centros de estudiantes como herramientas de lucha, sin “reglamentos” ni “veedores” oficiales.

Para ese movimiento, la jornada de los lápices no es una evocación escolar de los derechos humanos del pasado.

Es la oportunidad para denunciar a los represores de hoy y al gatillo fácil.

También de escrachar a la lacra destructiva de la droga, cuyos beneficiarios también cuentan con protección estatal y policial.

Esa juventud, que se mira en el espejo de Mariano Ferreyra, también levantará bien alto la lucha por la condena definitiva de Pedraza y su patota.

Después del 16, se vienen grandes batallas electorales en colegios y facultades.

Para defender la universidad pública contra las camarillas de la privatización educativa.

Para que nuestros centros de estudiantes sirvan a esa lucha.

En los últimos días, la izquierda y el Partido Obrero revalidaron victorias en varias de las mayores facultades de la UBA y está creciendo en votos en otras.

Vamos por ese rumbo en las elecciones que se vienen en la UBA, la Plata y todo el país.

Ese progreso de la izquierda revolucionaria tiene claras razones.

Los “relatos” oficiales podrán llenar las horas de la TV pública o la cadena nacional.

Pero no llenan la vida de una juventud precarizada, sin derecho al estudio o a la vivienda, sobre la que se descarga todo el peso de la crisis capitalista.

Esa juventud pide pista.

Para luchar por el salario, para ponerle fin a laprecarización laboral y la desocupación.

Por el derecho a la educación estatal y gratuita.

Por la libertad de organización en todos los lugares de estudio y trabajo.

Por plenos derechos políticos y gremiales a la juventud, sin ninguna injerencia estatal.

Vamos con ellos.

CGT oficial: con el pie izquierdo

Con ese pie empezó la CGT Balcarce aun antes de nacer. El eje de su constitución fue “la recuperación del diálogo con el gobierno”, perdido por Moyano al chocar con el kirchnerismo. Derivados de ese diálogo sobrevendrían los anuncios alrededor de algunas de las reivindicaciones más acuciantes y, en especial, las que hacen a la caja de la burocracia sindical más preciada: la de las obras sociales.

Pero el camino hacia el congreso oficialista del 3 de octubre se ha transformado en un calvario. La delegada presidencial en la Superintendencia de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, reunió a Gerardo Martínez, Caló, Cavalieri y compañía para anunciar un nuevo sistema para el Fondo Solidario de Redistribución (FRS). De ese fondo, incluida la administración de prestaciones especiales (alta complejidad) fueron retenidos en el período kirchnerista la friolera de unos 15 mil millones de pesos.Pues bien. De los 15 mil millones adeudados no hubo, ni parece que habrá, definición alguna. Lo que se anunció es una promesa de cumplimiento futuro de redistribuir 2 mil millones por año, especialmente entre las obras más débiles. Se trata de una estafa a varias puntas.

Primero, roban la deuda. Segundo, que aun cumpliendo la promesa de redistribución anual se estarían quedando igualmente con unos mil millones anuales. Tercero, el FRS está hecho integralmente para balancear el ingreso per capita de aquellas obras de menores recursos para alcanzar el Plan Médico Obligatorio, no a las que se crea conveniente. Cuarto, el anuncio no garantiza criterio alguno de equidad y obligatoriedad frente a la arbitrariedad en los pagos de los tratamientos de alta complejidad; de tal manera que seguirá el dedo según el comportamiento sindical y político de cada gremio. Quinto, la plata no es del gobierno, ni la que se debe, ni la que prometen distribuir con tal o cual criterio: es de los trabajadores, de sus obras sociales, como consecuencia de la retención del 10% de los aportes que se hacen en los recibos de sueldo por parte de la patronal.

De impuesto a las ganancias sobre salarios, nada. De asignaciones familiares aniquiladas por los topes y la tablita, tampoco, aún cuando están saliendo fallos judiciales que favorecen a mamás denunciantes por discriminación, cuando pasan los 5.200 pesos y dejan de cobrar. Aunque el grupo Balcarce mostró toda su docilidad al votar un salario mínimo muy por debajo de la línea de pobreza, no recibe compensaciones por ello.

En este contexto, se realizó un confederal que no tuvo pena ni gloria. No estuvo presente el barrionuevismo, al que se lo invitó hasta último momento. Tampoco pudo definir quién será el próximo secretario general de la central K. La debilidad es tal que no se descarta por completo la formación de un triunvirato para integrar al barrionuevismo. Pero esto tiene más problemas que soluciones. Barrionuevo es antikirchnerista y va por la plata de las obras sociales, sobre las cuales construyó su poder sindical.

Caló vuelve a ser candidato a pesar de la oposición de Cristina, por descarte. En ese caso nacería una CGT que es apenas una fracción del movimiento obrero, pero que tampoco termina de ser oficialista: Caló indicó que con 6 pesos no se vive, su gremio marcó una canasta básica de 6.300 pesos y, lo más importante, puede girar junto a Techint, como lo hizo la UOM toda la vida. La nonata CGT oficial, más temprano que tarde, puede terminar en algún tipo de planteo o de choque en función de la caja y prebendas de los sectores que la componen.

No está resultando fácil la conformación de la CGT del ajuste. Desprestigiada, disminuida, sin autoridad, policía de las luchas, compuesta por patotas en descomposición como la de Gerardo Martínez, sin política frente a la recesión y los despidos y mucho menos frente a la inflación.

Fuera las manos del gobierno de los sindicatos, devolución incondicional de los fondos de las obras sociales, asambleas en los sindicatos que elijan comisiones de control de esos fondos y fijen un programa de reivindicaciones y un plan de lucha para llevarlas adelante. Fuera la burocracia sindical.

Néstor Pitrola

Telefonía móvil: El Estado con los “monopolios” amigos

El gobierno nacional dejó sin efecto una licitación de nuevas frecuencias de telefonía móvil y convirtió a la estatal Arsat en la cuarta empresa en el mercado, junto a Claro, Movistar y Personal. Arsat deberá buscar “esquemas asociativos no sólo con los grandes prestadores, sino también con participación de cooperativas y de Pymes del interior” (La Nación, 7/9). Nada nuevo por aquí, ya que son numerosos los países que tienen operadoras públicas con participación minoritaria; si no fuera porque pone al desnudo, un nuevo conflicto con los llamados “capitalistas amigos”, como ocurriera con Eskenazi -en petróleo- o con Cirigliano -en ferrocarriles-, y con algunos en el sector eléctrico. En este caso, los diarios llamaron la atención acerca de que el grupo Werthein -Caja de Seguros, Telecom- no hubiera sido advertido.

Arsat, por su lado, ya ofrece servicios de televisión digital a través del sistema TDA; incluso distribuyó a dedo siete señales entre otras corpos amigas: a Telefónica (Telefé), al mexicano González (Canal 9, también se le atribuye SuriTv, que reproduce programas de Latinoamérica), a Hadad (C5N), a Szpolski (CN23 y todo indica que también Vivra, una señal de música) y a Francisco Casal (principal empresario del fútbol uruguayo, dueño de GolTv). Al listado habría que agregar a Telesur, a CBA24 (de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigida por Esteban Falcón, quien antes se desempeñó en Canal 7 y en Encuentro) y a Construir Tv, un canal de la Uocra.

El 80% del mercado de telefonía sigue en manos de los grandes pulpos conocidos. Para algunos analistas, la licitación se levantó para impedir que la gane algún rival de Telefónica.

“El anuncio de ayer ya dejó ganadores y perdedores entre las empresas. Telefónica aparece entre los ganadores, porque es la compañía que tiene más espectro disponible en el país y lo seguirá teniendo. Entre los perdedores se ubican Nextel, que sigue sin poder acceder a las frecuencias necesarias para ofrecer servicios 3G; Telecom y Claro, la firma del magnate Carlos Slim, que fue descartada sobre el final del concurso” (Cronista, 6/9).

De Vido arremetió contra “la famosa integración monopólica de Telefónica y Telecom”, un pleito que el gobierno dio por resuelto hace un año, por lo que cabría suponer que querría dar marcha atrás. Si cambió la alianza con Repsol por la norteamericana Chevron, todo puede ocurrir en los negocios K. La “lucha antimonopólica” es un fuego de artificio -como lo acaba de admitir Kicillof, al defender la posición dominante de Techint en la provisión de chapa para automóviles.

El Estado ya tiene invertido varios miles de millones de pesos en el desarrollo de una red de fibra óptica que le permitirá a Arsat competir en el llamado Triple Play (TV por cable, telefonía e internet). Cristina se vio forzada a excluir a las telefónicas de su acceso a la televisión por cable para obtener los votos necesarios para aprobar la ley de medios -aunque nunca renunció al objetivo inicial de entregarles el “triple play” por otra vía. Esto podría producirse en caso de una asociación de Arsat con “grandes prestadores”.

Pablo Heller

7 de septiembre de 2012

Justicia por Mariano Ferreyra: Actividad en el local de Alberdi

Hacer clic sobre la imagen para verla en su tamaño original


En torno a la presentación del libro de Christian Rath

En su columna de hoy viernes en el programa de Canal 12 "Arriba Córdoba", el periodista Roberto Battaglino hizo referencia a su participación del día de ayer en la mesa redonda que se realizó en la Escuela de Ciencias de la Información (UNC), en ocasión de la presentación del libro de Christian Rath, dirigente del Partido Obrero, "Trabajadores, tercerización y burocracia sindical - El caso Mariano Ferreyra".-

6 de septiembre de 2012

“La Cámpora de Grahovac y De la Sota”

Declaraciones de Eduardo Salas

Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, señaló que “las declaraciones del ministro Grahovac rechazando el proselitismo en las escuelas de la Provincia son una impostura. El gobierno provincial es el campeón del proselitismo. En estos días, gracias a la valentía de un alumno de Villa Gral. Belgrano y de sus padres, se hizo público que a los estudiantes cordobeses se los obliga a ir a una muestra itinerante cuyo propósito proselitista produjo ´asco´ a Walter. La muestra ya recorrió gran parte de la provincia y a los alumnos se los obliga a ir porque se lo considera como parte de la currícula, o sea `proselitismo curricular´".

“El proselitismo del gobierno, a diferencia del proselitismo político en general, es que busca una estatización ideológica, y por lo tanto una regimentación de la juventud; es una política con tufillo fascitizante. En esto el cordobesismo no se diferencia del kirchnerismo”, continuó Salas.

“En contraposición planteamos la libertad de ingreso de los partidos políticos en los lugares de estudio y de trabajo para que realicen actividades de propaganda organizadas por los cuerpos de delegados estudiantiles y obreros. Y con este planteo iremos a las escuelas a explicar nuestra posición en defensa de los derechos políticos de los jóvenes a partir de los 16 años”, finalizó el dirigente.

Para comunicarse:

Eduardo Salas - 3515477025

Descuentos de días de paro: EL GOBIERNO PROVINCIAL ROMPIO LA TREGUA

Docentes, estatales, municipales e inclusive aquellos trabajadores que estuvieron de licencia,  han sufrido descuento de haberes por días de paro.

“El descuento en algunos casos ha sido desmedido. Frente a un salario de 4800 pesos, el descuento llegó a los 2000 pesos. ¿De qué tregua estamos hablando?”, declaró Anabel Allochis dirigente de la Lista Fucsia y del Partido Obrero.

Además dijo: “Queda claro que la tregua es sólo de los trabajadores. De la Sota sigue sin variaciones con su política de resolver su crisis financiera atacando el bolsillo de activos y jubilados. Mientras tanto, la Nación no ha cambiado un ápice su postura de armonizar el sistema jubilatorio en Córdoba, lo cual significaría convertir las jubilaciones en una dádiva, como ocurre con el 80% de los jubilados nacionales, que perciben un mínima de 1800 pesos. Este es el motivo por el cual Cristina de Kirchner retiene el dinero que debe enviar”.

Por último señaló: “Exigimos que los 23 gremios estatales se reúnan de inmediato y exijan al gobierno la devolución de los días descontados; caso contrario llamar inmediatamente a una medida de lucha el mismo lunes 10. El ataque al derecho de huelga no puede ser permitido, y menos frente a un gobierno que tiene un plan sistemático de ajuste. No aceptamos los descuentos”.
Nuestro planteo es:

- Que se devuelvan los descuentos de manera inmediata.

- Derogación de la ley 10078.

- Caja y Anses bajo dirección de los trabajadores y jubilados. 82% móvil

- Por un Congreso de delegados de base para unificar a los estatales y derogar la ley.


Para comunicarse:

Anabel Allochis - 3515466272

TIRANDO DE LA CADENA

El uso de la cadena nacional es objeto de numerosos debates, pero nadie reparó en que la ceremonia que justificó su uso fue el Día de la Unión Industrial -o sea, la fiesta de las grandes patronales. Como lo recordó un historiador, la fecha recuerda la primera exportación ‘argentina’ en 1582, que fue, en realidad, un contrabando de oro a Brasil ejecutada por un traficante singular: el obispo de Tucumán.

Días antes de la cadena, la Presidenta ofrendó a la patronal industrial un salario mínimo de 2.670 pesos, mientras mantiene la herencia de la dictadura que redujo y hasta eliminó el aporte patronal jubilatorio, o la herencia menemista que prohíbe el juicio civil por accidentes de trabajo.

La Presidenta celebra una industria que tiene al 35 por ciento de la fuerza de trabajo en negro, incluyendo una multitud de jóvenes precarizados y tercerizados.

¿Qué aplaude CFK cuando la economía nacional alcanza el grado mayor de dependencia de la monoproducción de soja y acaba de acentuar la dependencia de esa producción del monopolio químico de Monsanto?

El rubro más importante de la industria local, la automotriz, es una cadena de ensambles de producción extranjera, mientras los servicios ferroviarios se derrumban a fuerza de subsidios y por la ausencia de una industria capaz de modernizar una red obsoleta.

La Presidenta decidió tirar de la cadena cuando la construcción se paraliza como consecuencia del llamado ‘cepo cambiario’ y todos los días son despedidos miles de trabajadores de la misma.

CFK tira de la cadena, porque advierte que los trabajadores no van a dejar pasar así nomás el impuesto al salario, el congelamiento salarial o que la inflación les coma los ingresos.

También advierte que es inminente un choque abierto con la burguesía industrial, precisamente porque esa burguesía reclama, ante la desorganización económica cada vez más acentuada, una devaluación del peso, la reactivación de los negocios inmobiliarios y una recuperación de las exportaciones industriales y de la ‘libertad’ para operar en función de sus intereses.

Como la re-re no alcanza como factor de distracción, el oficialismo tendrá que tirar de la cadena cada vez más, hasta que sus eslabones no aguanten.

Frente a la crisis política en desarrollo, los trabajadores debemos concentrar nuestras energías en la construcción de una alternativa política independiente, que será el resultado de la unión del movimiento obrero, emancipado de la burocracia, con la izquierda.

Alumno de Córdoba repudia manipulación K, no a Evita

Grande, Walter

Walter Domínguez, de 16 años, alumno de quinto año del Ipem Diego de Rojas de Villa General Belgrano (Córdoba), fue llevado con toda su escuela a una muestra itinerante sobre Eva Perón. La muestra está organizada por el gobierno nacional, recorre el país y fue presentada por el municipio local.

Finalizada la recorrida, Walter escribió en el libro de visitas su opinión sobre la muestra: “esto es un asco”.

En los días siguientes, los directivos de la escuela se lanzaron a una pesquisa inquisitorial para descubrir al autor del planteo. Cuando Walter se hizo cargo de lo que escribió, le pusieron diez amonestaciones con el alegato fascistizante de que, con su comentario, había “perjudicado a toda la escuela”. Esta es la gente que dice querer ‘empoderar’ con el derecho al voto a los jóvenes a partir de los 16 años. Si el voto no fuera secreto, el oficialismo advierte que podría llegar a ‘amonestar’ a una gran masa del electorado. Las autoridades de la escuela reemplazaron el “asco” del libro de visitas por un “¡Está muy bueno!” ¿Estos ‘pedagogos’ se habrán dado cuenta de que están incitando al disimulo y a la mentira como conducta personal y ciudadana?

Los padres de Walter reaccionaron frente a las amonestaciones, denunciando públicamente el hecho y exigiendo una rectificación por el abuso de autoridad que implica haber tachado la opinión escrita de su hijo. ¡Una conducta impresionante! La repercusión de la denuncia forzó una intervención del ministro de Educación provincial, quien dejó sin efecto las amonestaciones y pidió disculpas por la tachadura.

Frente a la requisitoria periodística, Walter declaró que el asco se lo provocó la manipulación de la muestra al servicio de las necesidades políticas de la Presidenta y que la expresión nada tenía que ver con la figura de Eva Perón. Además señaló que cuando manifestó, previamente, su deseo de no concurrir, las autoridades de la escuela le impusieron la asistencia con carácter obligatorio, con el argumento de que era parte del “trabajo curricular”. Según Camila Moreno, de cuarto año del mismo colegio: “a muchos no nos gustó ir, pero no dijimos nada” (La Voz, 5/9). Los compañeros de Walter manifestaron públicamente su solidaridad con él y repudiaron las amonestaciones y la censura a sus opiniones.

Estatización ideológica

La denuncia de los padres de Walter tuvo una cobertura importante por parte de la prensa y desató un debate inevitable.

Néstor Abramovich, director del Colegio de la Ciudad, dijo a Página/12 (4/9) que “a lo mejor esto tiene una cosa reactiva con el peronismo”, como si el peronismo fuera una cosa políticamente intocable o impune, luego de haber propiciado la formación de la Triple A, producido a un Menem o engendrado a un pagador serial de la deuda externa de la dictadura y del menemismo con los fondos de los jubilados. En la posición de Walter, de todos modos, no se insinuó nada de esto, sino simplemente el repudio a la estatización ideológica de la educación.

Pero así como abre una ventana, Página/12 cierra otra, pues omitió lo más importante: Walter denunció la obligatoriedad de concurrir a la muestra como una clara maniobra política a favor del gobierno. O sea que antes de recibir el beneficio del voto a los 16 años, Walter ya es censurado en su derecho a la libre expresión.

Para que el asco de Walter cobre una eficacia plena, es necesario que la juventud obrera, sin empleo, tercerizada, en negro y estudiosa se organice políticamente con las banderas del socialismo.

Eduardo Salas