24 de enero de 2013

Municipalidad de Córdoba: Tarifazos, negociados y despidos

El 9 de enero, el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba protagonizó una jornada histórica para los negocios capitalistas en la ciudad. Aprobó un conjunto de ordenanzas que van desde los pliegos de licitación para el transporte urbano y la recolección de residuos, un tarifazo en el boleto, hasta la entrega de las mejores tierras de la ciudad a la corporación América de Eurnekian.

Transporte

El pliego para la concesión del servicio de transporte es, sencillamente, un cúmulo de artículos cuyos principales objetivos son la privatización de la empresa municipal de transporte, que hoy controla casi el 50% del servicio, y un ataque en regla a los trabajadores de la Uta, incluyendo más de quinientos despidos.

La crisis que se vive, desde hace años, en la ciudad pone de manifiesto décadas de fracaso de la gestión privada en el servicio de transporte, de hecho el surgimiento de la empresa municipal fue el resultado del fracaso de un conjunto de empresas que fueron a la quiebra hace algunos años. Es decir que la privatización de la Tamse es una nueva vuelta de tuerca en la crisis del transporte.

El pliego es, por sobre todo, un ataque violento a los trabajadores del transporte. Los 761 coches definidos por el pliego, combinados con la formulación – existente en el Marco Regulatorio – de 3,3 empleados por coche deja en el aire a más de 500 trabajadores sobre la plantilla total, actualmente en 3049 trabajadores. Las empresas ya vienen preparando este escenario de despidos, durante este 2012 han sido despedidos más de 100 trabajadores, en muchos casos por denunciar vaciamiento y condiciones laborales. El pliego es un manual anti obrero ya que autoriza a las empresas a disponer de listados de trabajadores eventuales para ser convocados en caso de medidas de fuerza, es decir rompe-huelgas.

Pero todo este esquema no cierra sin un tarifazo, por eso el ejecutivo hizo aprobar también un aumento del boleto del 28%, llevándolo a $ 4.10.

El negociado de la basura

Con la licitación del nuevo servicio de recolección de residuos, el gobierno municipal se está armando un negocio millonario para un grupito de tres empresas de capitalistas amigos. Según el propio gobierno el servicio se va a llevar el 13% del presupuesto, lo que hoy significa más de 500 millones anuales ¡un 100% más de lo que hoy se paga por el servicio! Lo peor de todo es que le asegura a las empresas beneficiadas una cláusula de ajuste automático de los valores de prestación.

La automatización de una parte de la recolección pone, a su vez, en riesgo una cantidad importante de puestos de trabajo, sobre todo en el área de recolección. El sindicato que nuclea a los trabajadores de las empresas de recolección de residuos ya han anticipado que enfrentarán este nuevo intento de precarizar y de reducir la fuerza laboral.

El Partido Obrero ha lanzado una campaña dirigida a los trabajadores y a los vecinos para establecer un programa político que enfrente los despidos, las privatizaciones y los tarifazos, estableciendo una alternativa política propia de los trabajadores y de la izquierda.

Manuel D’Alessandro