7 de febrero de 2013

Tomada y su ‘querido’ José Pedraza














En la audiencia del 5 de febrero -la primera luego de un receso de dos semanas, continuaron reproduciéndose las ´escuchas´ judiciales que constan en la causa. Las más significativas fueron las de las comunicaciones que mantuvieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su vice, Noemí Rial, con Pedraza, después del crimen de Mariano.

La reproducción de ambas grabaciones fue solicitada exclusivamente por nuestra querella. El CELS y la fiscalía hicieron caso omiso de ellas, lo cual significa que no las tomarán en cuenta a la hora de sus respectivos alegatos. Se trata, sin embargo, de dos ‘escuchas’ fundamentales, porque exponen las fluidas relaciones políticas y personales entre Pedraza y ambos funcionarios, cuando el sindicalista y mentor de la patota ya estaba siendo investigado como instigador del homicidio de nuestro compañero.

Por primera vez, tuvimos acceso al audio de las conversaciones, que sólo conocíamos hasta ahora por las transcripciones. Si su mera lectura producía indignación, escuchar el tono campechano con el que Tomada dialoga con Pedraza directamente provoca arcadas.

“¡Ministro”, saluda Pedraza a Tomada. “¡Mi querido!”, le devuelve Tomada en este diálogo producido el 14 de enero de 2011. Luego de intercambiar algunas chanzas como viejos amigos (Tomada trabajó como abogado para la Unión Ferroviaria), el ministro ´va a los bifes´ y le aconseja a Pedraza “trabajar políticamente a los tercerizados”: “A los tercerizados hay que trabajarlos sindicalmente, no son todos del PO o del PTS. Armar cursos de capacitación y hacerles la cabeza”, propone Tomada. Pedraza acota: “Bueno, nosotros estamos, hemos estado y estamos trabajando en eso”, y cita como ejemplo el caso del Sarmiento, donde -dice- “tratamos de meter gente militante para tratar de recuperarlo”. Por otra parte, Tomada pone a Pedraza al tanto de los acuerdos que tejió con Omar Maturano (La Fraternidad) “para que entre gente de él”, en medio del proceso de incorporación a planta de los ex tercerizados. Recordemos que el Ministerio de Trabajo incumplió todos los acuerdos establecidos con los tercerizados luego del crimen de Mariano. Fue necesario un nuevo corte de vías -el 23 de diciembre de 2010- para que estos se cumplieran. A raíz de ese corte, el gobierno lanzó un duro ataque contra el PO y ordenó procesar a los compañeros de militancia de Mariano, los ferroviarios Jorge Hospital y Omar Merino, Eduardo Belliboni y el tercerizado Miguel Morales. La tentativa fracasó debido a la masiva e indignada movilización popular.

En la escucha que involucra a la vice de Tomada, Noemí Rial, ésta se comunica con Pedraza para expresarle su solidaridad y ponerse a su disposición “para cualquier cosa que necesites”. En ese momento, el domicilio de Pedraza estaba siendo allanado en el marco de la investigación por el crimen de Mariano Ferreyra.

También se reprodujeron escuchas del teléfono de Favale. Entre ellas, hay varias comunicaciones con interlocutores de la Unión Ferroviaria (especialmente, con Mario Giusti y con Catriel Díaz, hijo de Pablo Díaz, uno de los detenidos), en las que queda revelado el apoyo económico, jurídico y político que el pedracismo le brinda al barrabrava desde el primer momento.

El viernes 8 ampliará su indagatoria el comisario Hugo Lompizano, quien en octubre de 2010 estaba a cargo de la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal.