28 de marzo de 2013

Otro revés ante los fondos buitres

Financian fuga de capitales con plata de los jubilados

A sólo horas de que Argentina realice su oferta de pago a los fondos buitre, la Corte de Nueva York rechazó el recurso presentado por el gobierno para que un plenario de toda la Cámara revise la sentencia a favor de los fondos buitre. El caso queda, entonces, circunscripto a los tres jueces que darán su veredicto sobre la oferta y modo de pago de los 1.330 millones de dólares que reclaman los fondos que rechazaron los canjes de deuda de 2005 y 2010. Se trata de la suma del capital original -440 millones- más los intereses acumulados.

La resolución de la Corte, que rechaza la convocatoria a un plenario de jueces, provocó la disparada de los precios de los seguros contra un ‘defol’, así como una nueva caída de los precios de los títulos bajo legislación de Nueva York. A pesar de ofrecer rendimientos altísimos en dólares (del 18% anual), estos títulos son vendidos a precios de remate. Por otro lado, una nueva corrida en el mercado de cambios paralelo, en sus diversas versiones, llevó nuevamente el dólar a una cotización superior a los 8,50 pesos.

Vaciamiento de la Anses

El gobierno financia esta fuga de capitales con fondos de la Anses. Financia al Tesoro Nacional sin necesidad de usar las reservas del Banco Central, mediante la venta de títulos en dólares en poder de la caja de los jubilados (Estudio Bein, Clarín). En los últimos días, ha intentado contener la escalada del paralelo utilizando “fondos procedentes de entidades gubernamentales (…) se sacan plazos fijos en dólares de la Anses (…) se cursan por intermediación de algunos agentes de cambio al mercado blue” (Orlando Ferreres, Infobae). En la cola de los fondos buitres que litigan en Nueva York, se encuentran otros 14.000 millones de dólares en ‘defol’ de otros acreedores que rechazaron los canjes; más 9.000 millones de dólares en ‘defol’ con el Club de París y diversos juicios en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi).

El gobierno vacía la Anses en un intento vano por detener el alza del dólar y la fuga de capitales, lo cual solamente podría ser parado mediante el desconocimiento de la deuda externa usuraria, la nacionalización de los bancos y la reorganización de la economía nacional sobre nuevas bases sociales.

Sergio Szulman