13 de junio de 2013

Hasta la victoria siempre, al “segundo mejor soldador”

El mes pasado falleció, después de años de deterioro de su salud, nuestro compañero Adam Vega. Quienes le conocimos en las postrimerías de la dictadura militar, recorrimos desde ahí hasta su jubilación, en 1998, las luchas de los estatales: la recuperación del SEP de la intervención del milico de Aeronáutica, la movilización de miles de trabajadores el 10 de junio de 1983 por la recuperación del derecho de huelga y contra la privatización de los SRT de la universidad. Con él fundamos la Lista Violeta en el ‘86, sentando las bases de un agrupamiento clasista en los empleados públicos, retomando las banderas de “La Marrón” de los ‘70. Con él enfrentamos a la burocracia en las asambleas y elecciones, con él nos movilizamos en las jornadas que culminaron con la deposición de Angeloz en 1995 con la consigna “juicio y castigo a los responsables del vaciamiento de la provincia”. Adam había recalado como empleado público con posterioridad a su despido de Ika Renault, y que la dictadura lo confinara en Campo de la Ribera.

Quienes fuimos sus compañeros, nunca olvidaremos su estampa de “varón bien empilchado”. Adam venía de la generación de trabajadores que, protagonistas del Cordobazo, tenían crédito “a sola firma” en Thompson y Williams y Casa Muñoz, lo que no fue obstáculo para que sus vidrieras recibieran trato diferenciado en la jornada en que el proletariado cordobés hizo historia y del que Adam fue un exponente típico.

Se ufanaba y nos trasmitía con orgullo solamente dos cosas: ser “el segundo mejor soldador de eléctrica de Córdoba y cofundador -con Jorge Altamira- de Vanguardia Obrera Mecánica”. Lo de segundo soldador habrá sido por eso que decía Atahualpa Yupanqui, que se daba “por bien pagado entrando atrás del primero”. Lo de la UOM lo marcó como trabajador consciente de la necesidad de la clase obrera de contar con “su partido”, superando así la experiencia de su procedencia peronista.

Adam, te decimos: seguirás presente en nuestro camino y le damos fraternales condolencias a todos tus familiares.

José Barraza, Lista Violeta SEP