13 de junio de 2013

Prat Gay, “me gusta”

















Alfonso Prat Gay, el aliado político de Solanas y Proyecto Sur, y candidato de Libres del Sur, comenzó a resonar en los medios argentinos a fines de los 90 cuando, como economista en jefe de la Banca Morgan del país, opinaba que “la situación de la deuda externa era muy equilibrada” y apoyaba los acuerdos de Domingo Cavallo con el FMI como “un cable para un país que hizo bien las cosas hasta ahora” (La Nación, 24/9/99). También consideraba que “el dólar no está necesariamente sobrevaluado” y respaldaba “el uso de reservas para pagar la deuda pública”. Por este apoyo, cuando Fernando De la Rúa incorporó a Cavallo como ministro de Economía, éste lo promovió al frente del Banco Central. Ante el rechazo de la oficina anticorrupción, propuso incluirlo en su gabinete económico. Así, Prat Gay concretó, desde la Banca Morgan, en acuerdo con Cavallo, una millonaria defraudación al Estado, por el cual la banca privada internacional transfirió, antes del “defol”;, 20.000 millones de dólares por títulos públicos en su poder a bancos nacionales. Luego, el Estado nacional procedió al salvataje de esos bancos.

En la estafa a los jubilados

A principios de 2002, Prat Gay se incorporó a los “equipos de trabajo” de Mauricio Macri, acompañándolo junto a De Narváez a una gira en busca de apoyo en Washington. El hombre del establishment fue a los pocos meses reclamado por el FMI como presidente del Banco Central, para sellar con el gobierno de Duhalde el acuerdo para compensar a los bancos por la “pesificación asimétrica”, emitiendo nuevos bonos de deuda externa junto con una renovación de créditos del organismo. Junto a Lavagna acordaron con las AFJP la pesificación de todas las tenencias en dólares en las cuentas jubilatorias de los trabajadores, con lo que se selló una megaestafa a los jubilados, que luego fue ratificada en el canje de deuda comandado por Kirchner en 2005.

Por el tarifazo y la devaluación

En 2003, Prat Gay comenzó a distanciarse de la política “heterodoxa” del flamante gobierno de Néstor Kirchner, reclamando un tarifazo para las empresas privatizadas. Hoy, Prat Gay se alinea detrás del macrista Sturzenegger en el reclamo de una megadevaluación inmediata. En su página web plantea que “el problema no es el dólar paralelo sino el oficial”, y reivindica el dólar “competitivo” de su gestión al frente del Banco Central, agregando que “si lo ajustamos por la inflación, esos 3 pesos andan hoy por los 9 ó 9,50 pesos”.

Frepaso

Así como la subordinación del Frepaso y la UCR a Cavallo marcó el derrumbe político de la Alianza, la subordinación de Tumini y Libres del Sur primero, y Solanas y Proyecto Sur ahora, a este representante del “establishment”, sella la bancarrota política de estos supuestos izquierdistas. Atrás quedaron los “juicios contra la deuda externa” e incluso las denuncias penales contra el propio Prat Gay del presidente de Proyecto Sur de la Provincia de Buenos Aires, Mario Cafiero. Se han anotado ahora en el triste papel de buscarle un taparrabos “popular” a un histórico representante del imperialismo en la dirección del Estado, partícipe de las mayores estafas y confiscaciones a los jubilados y trabajadores en los últimos quince años.

S. S.