29 de julio de 2013

DE LA SOTA DESFINANCIA A LA PROVINCIA EN BENEFICIO DEL CAPITAL SOJERO

En su visita a la ciudad de San Francisco, el candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, Eduardo Salas, se refirió al anuncio del proyecto de ley del gobernador De la Sota, por el cual se modificaría el sistema impositivo rural. Dijo lo siguiente: “La pretensión de De la Sota de eliminar el impuesto inmobiliario rural da cuenta de una profundización de la alianza del gobernador con el gran capital sojero. El argumento que se presenta referido a que no hay pretensión de venta, es antojadizo y, por sobretodo, falso. La tierra constituye una gran porción del capital rural, y su valor de mercado, altísimo, da lugar a enormes negocios inmobiliarios”.

Luego agregó: “De La Sota reemplazaría este impuesto por uno que tomaría como base la productividad. En un país donde la mitad de la producción rural se comercializa en 'negro' estamos ante un nuevo beneficio a los pulpos sojeros. ¿Quién va a controlar esa productividad? Se trata de otro encubrimiento del poder político a la evasión millonaria de los capitalistas”.

Siguiendo con este tema, el dirigente del Partido Obrero de Córdoba también expresó: “Como ha dicho el gobernador, el capital rural contará, a partir de esta ley, con un presupuesto propio, ya que la recaudación será direccionada a obras de infraestructura rural. Estamos objetivamente ante una devolución o retorno del tributo, y con esto desaparece cualquier vestigio del carácter social del presupuesto público” .

“El criterio 'novedoso' contrasta con la política hacia los poseedores de vivienda única, que tienen un doble tributo con el inmobiliario urbano y las tasas municipales. De la Sota ha pasado, casi sin escalas, de la amenaza hace algunos meses a los ruralistas con actualizarles el impuesto inmobiliario rural, a entregarles el presupuesto provincial”, continuó el candidato del Frente de Izquierda.

Para finalizar, Salas manifestó: “El presupuesto provincial pierde casi tres mil millones de pesos al año por el inmobiliario rural que no se actualiza desde hace casi 15 años. Proponemos la equiparación del valor fiscal con el valor de mercado de la propiedad agraria. Con esos fondos, planteamos la construcción de veinticinco mil viviendas sociales por año, o el aumento de los presupuestos de salud y educación. Asimismo planteamos la eliminación del impuesto inmobiliario urbano sobre la vivienda única”.


EL PARTIDO OBRERO EN LOS MEDIOS: Vea a Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el FIT, hoy lunes 29 de julio, a las 21 hs., en el programa "Meridiano 64", de Canal C de Córdoba.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA y de los TRABAJADORES