30 de julio de 2013

Los Docentes Universitarios votamos al FRENTE DE IZQUIERDA

La debacle del gobierno kirchnerista es cada vez más evidente. Estos diez años de gestión K nos han dejado una profundización de la precarización laboral, el pago de la deuda externa con la plata de la Anses, y un constante deterioro de la salud y la educación públicas.

La oposición no ofrece ninguna salida a esta crisis, sino que por el contrario pretende seguir descargando la crisis sobre los trabajadores mediante devaluación y ajustes.

La UNC es un ejemplo claro de esta declinación del modelo oficial. Después de seis años de gestión de Scotto (que ha co-gobernado con el radicalismo), asistimos a una profunda precarización del conjunto de los trabajadores universitarios. Se han mantenido y profundizado las políticas privatistas mediante la injerencia de empresas privadas en la UNC, continúa el cupo y las trabas para los estudiantes. En la actualidad el presupuesto de la UNC es insuficiente para atender las actividades de docentes, alumnos y no docentes.

El 43% de los cargos docentes de la UNC son de dedicación simple, con una carga horaria semanal de 10 horas (Un profesor asistente DS con 15 años de antigüedad gana $ 2.355,05 de salario neto), y alrededor del 50% de la totalidad de los cargos son de carácter interino, es decir, contratados por períodos de un año o menos. A nivel general, en la UNC, la cantidad de cargos docentes es insuficiente, lo que implica una relación docente/alumno que excede ampliamente los criterios pedagógicos y didácticos. La función de docencia también es cubierta por cientos de docentes y estudiantes que trabajan ad honorem, es decir, sin salario alguno (Adscriptos, ayudantes alumnos).

Por diferentes razones, hay partidas del presupuesto que no se ejecutan (Demora en la designación, renuncia, jubilación, fallecimiento del beneficiario), y queda un remanente de partidas subejecutadas con destino desconocido. Este año, fruto de la lucha de los preuniversitarios (Belgrano y Monserrat), se logró que parte del remanente del 2012 no quedara oscuro y se asignara a una partida excepcional no bonificable destinada a docentes y no docentes de la Universidad.

Este 11 de agosto tenemos la oportunidad de votar a la Izquierda, para consagrar diputados en octubre, que lleven adelante la lucha por el conjunto de reclamos y reivindicaciones de los docentes universitarios, y de los trabajadores en general. Frente a esto, llamamos a votar una alternativa propia de los trabajadores, a favor de la lucha para que todos los docentes tengamos una única condición de empleo: planta permanente.

• Por un salario igual a la canasta familiar
• Por aumento de los cargos docentes
• Por aumento de la dedicación horaria
• Por el respeto a los derechos contenidos en la ley 26508
• Por la eliminación del impuesto al salario: EL SALARIO NO ES GANANCIA.

EL 11 DE AGOSTO LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS TENEMOS QUE VOTAR AL FRENTE DE IZQUIERDA, PARA QUE EN OCTUBRE CONSAGREMOS DIPUTADOS DE IZQUIERDA EN EL CONGRESO.


DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda





Encuentro y Charla Debate de Eduardo Salas, candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda, con trabajadores de la UNC:

Miércoles 31 de julio - 18 hs. - Aula 3 de la Esc. de Ciencias de la Información (ECI), Ciudad Universitaria.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores