29 de julio de 2013

PRESENTACION DE PROYECTO DE LEY PARA REINTEGRAR EL IMPUESTO AL SALARIO



Invitación a los sindicatos, cuerpo de delegados y trabajadores

Este jueves 1º de agosto, a las 18:30 hs., en la sala Regino Maders de la Legislatura de Córdoba, el Frente de Izquierda presentará un proyecto de ley para que el gobierno de la Provincia de Córdoba reintegre los montos descontados en concepto de Impuesto a las Ganancias a todos los trabajadores que desempeñen sus labores en el territorio de la provincia.

El cobro del aguinaldo mostró la cara más confiscatoria del “impuesto a las ganancias”, que ya afecta el salario de casi tres millones de empleados. En muchos casos, el impuesto se llevó entre la tercera parte y la mitad del aguinaldo.

Entre este impuesto, aquellos impuestos que afectan a los asalariados como consumidores (IVA, Ingresos Brutos) y la inflación, el salario está sometido a una verdadera confiscación, que va del 40% al 50% de la remuneración mensual que percibe cada trabajador.

El destino de esta sangría del bolsillo obrero va a parar al bolsillo de los capitalistas por la vía de los subsidios directos del Estado (casi el 25% del presupuesto nacional), y para el pago de la deuda externa usuraria. El gobierno nacional exime de ganancias a las operaciones que hacen los especuladores en la Bolsa o a los fondos mal habidos en el mercado financiero, mientras les cobra impuesto a los trabajadores.

El gobierno provincial se ha pronunciado, para la tribuna, en contra de este gravamen, y sin embargo no ha realizado ninguna iniciativa para terminar con el mismo; ni siquiera ha instruido a sus diputados en el congreso nacional para que presenten iniciativas que deroguen el impuesto al salario. La total impostura de De la Sota se visualiza con claridad, ya que su gobierno percibe los fondos que provienen del impuesto al salario mes a mes, a través de la coparticipación automática.

Como lo expresa la letra del propio proyecto, corresponde que el gobierno de Córdoba, que se expresó contra esta exacción, pase de las palabras a los hechos y proceda “a reparar en parte esta expropiación al bolsillo de los trabajadores en relación de dependencia, en el ámbito de toda la provincia. Sobre ese principio hemos establecido este proyecto de ley que no sería otra cosa que devolver en parte el aumento considerable de la rentabilidad de las empresas gracias al aumento de la productividad del trabajador. Ya algunas empresas (por ejemplo la editorial Tiempo Argentino) han acordado con sus trabajadores la devolución de parte de lo retenido por este impuesto”.

El rechazo a esta imposición ha sido contundente por parte de los trabajadores y se manifestó no sólo en el paro nacional del pasado 20 de noviembre, sino también en jornadas posteriores. La situación en los sindicatos madura hacia una lucha generalizada del movimiento obrero en contra de esta aberración, que pretende presentar al salario como una fuente de lucro o enriquecimiento, cuando en realidad hace al sustento de la familia del trabajador.

En el camino que el propio movimiento obrero ha desandado y a los fines de establecer una salida transitoria a este reclamo, el Frente de Izquierda presentará un proyecto de ley que tiene como objeto imponer al estado provincial el reintegro de las sumas descontadas a los trabajadores públicos y privados. Para ello, el proyecto dispone la creación de un fondo transitorio constituido con el aporte de los empleadores por el monto a reintegrar a sus empleados y aportes extraordinarios de las más importantes empresas y fortunas que operen en la Provincia, a fin de cubrir el reintegro a empleados públicos del Estado Provincial, municipios y comunas.

Por estas razones, invitamos a los sindicatos, a los cuerpos de delegados y a los trabajadores a presenciar la conferencia de presentación del proyecto, así como también a apoyar la lucha por la aprobación del mismo.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores