16 de septiembre de 2013

A 37 años de La Noche de los Lápices: Vamos por una jornada de lucha


































Este 16 de septiembre se cumplirá el 37 aniversario de “La Noche de los Lápices”. Esta fecha, emblema del movimiento estudiantil, particularmente secundario, es histórica no sólo por el recuerdo constante de los compañeros caídos y el reclamo de juicio y castigo, sino también por el constante esfuerzo que los estudiantes hacemos año tras año por proseguir su lucha.

Una vez más el gobierno kirchnerista, con sus agrupaciones a la cabeza, quieren limitar el 16 de septiembre a un acto de conmemoración, de pura “memoria”, presentando la continuidad de la pelea por la educación por las vías del apoyo al “modelo”. Pretenden vaciar la jornada de cualquier planteo de lucha, para ello los K, a través de la intervención de la “Mesa de Trabajo”, han montado una maniobra quebrando la posibilidad de una marcha unificada. Organizan una movilización sin programa y sin referencia a los problemas del presente. 

Pero este 16 de septiembre estará atravesado por una fuerte crisis educativa; los reclamos por los que peleaban los pibes de la “Noche de los Lápices” siguen pendientes y se han multiplicado. Las reivindicaciones y las banderas de los jóvenes de aquel entonces siguen completamente vigentes. El abandono presupuestario y el desmantelamiento educativo, que se ven explícitos en el deterioro edilicio, en la falta de becas y los salarios de miseria, también son parte de nuestra realidad. Mientras tanto, los gobiernos nacionales y provinciales destinan millones al pago de la deuda externa usuaria, ilegítima y fraudulenta, que, en gran medida, ha sido generada por la misma dictadura sangrienta.

La política de ajuste que se descarga, golpea muy fuerte al conjunto de la juventud, quienes formamos parte del sector más precarizado.

El gatillo fácil y la persecución policial son moneda corriente; se mantienen intactas las leyes represivas, como el Código de Faltas, y se profundizan aún mucho más, como es el caso de la Ley Antiterrorista, que les permitió al gobierno kirchnerista y a sus aliados neuquinos imponer el acuerdo secreto entre Chevron e YPF, con una represión brutal a la enorme movilización de trabajadores y jóvenes que se plantó en rechazo a ese pacto. 

Los respectivos gobiernos no tienen ni un reparo en reprimir, si de hacer pasar políticas antipopulares se trata. El aparato represivo, brazo ejecutor de la dictadura militar, hoy sigue intacto. El Proyecto X dejó al descubierto que éste actúa con total impunidad en defensa de los intereses económicos dominantes. Pero no sólo eso, si no que intenta ser reforzado. La designación de Milani como jefe del ejército saca esto a la superficie; el rescate de un militar comprometido con delitos de lesa humanidad, al mando de la causa “Nacional y Popular”. Mientras tanto, los genocidas son condenados a cuentagotas, muchos de ellos purgando sus condenas en prisión domiciliaria (en sus mansiones y barrios cerrados).

Frente a los intentos del gobierno nacional de dividir la movilización y desvirtuar la jornada del 16 convirtiéndola sólo en una efeméride, llamamos a todas las agrupaciones y estudiantes a sumarse al planteo de una marcha unificada, que defienda un programa independiente y enfrente la política ajustadora de oficialistas y opositores.

Levantemos nuestra propia agenda en defensa de cada una de nuestras banderas.

¡A 37 años de la noche de los lápices la juventud sigue luchando!


UNIÓN DE JUVENTUDES POR EL SOCIALISMO (Ujs-Partido Obrero, en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores).