11 de septiembre de 2013

Eduardo Salas participó en la Audiencia Pública de Rio IV contra Monsanto y los agrotóxicos



Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, participó ayer en la Audiencia Pública convocada por el Concejo Deliberante de Río Cuarto, donde se debatió sobre el uso de agroquímicos en el ejido urbano y sobre el modelo agrícola de monocultivos transgénicos.

“Nos hacemos presentes en esta audiencia pública para acompañar el reclamo de los habitantes de Río Cuarto y zonas aledañas, de impedir las fumigaciones sobre el ejido urbano dadas las sobradas pruebas de que éstas afectan la salud de la población. Innumerables estudios dan prueba fehaciente de este hecho. La contaminación con agrotóxicos está presente en la mayoría de los pobladores de las zonas cercanas a lugares de fumigación”, afirmó

Salas continúo: “Estamos ante un problema de salud pública como resultado del mejoramiento de los rindes de un negocio de carácter particular de grupos capitalistas. Denunciamos que detrás de la instalación de Monsanto el gobierno de Córdoba defiende un negociado, que consolida una orientación productiva en la provincia de la mano de la concentración de la tierra, la depredación ambiental y la entrega de los recursos naturales a las grandes multinacionales. Mientras tanto, el kirchnerismo saluda el ingreso de esta multinacional al país”.

Salas prosiguió: “Este modelo productivo ya ha dejado serias consecuencias a la población: enfermedades, crisis hídrica, lo que torna necesario actuar de inmediato. Desde el Frente de Izquierda rechazamos de plano la instalación de Monsanto y sus subsidiarias, y exigimos que el Concejo Deliberante de Río Cuarto se pronuncie en forma decidida en este sentido”.

Eduardo finalizó: “Exigimos el cese de las fumigaciones con agrotóxicos, bajo control de una comisión de científicos y organizaciones que defiendan el medio ambiente. Dejamos establecida, además, nuestra posición a favor del control estatal y único de la producción de agroquímicos, fertilizantes y semillas, bajo control de los trabajadores, las organizaciones campesinas y las defensoras del ambiente. Plateamos, asimismo, la aprobación del proyecto de ley del Frente de Izquierda prohibiendo la instalación de Monsanto en la provincia de Córdoba, y proponemos un congreso con respresentantes electos de la región en las fábricas y empresas, de organizaciones obreras y vecinales para planificar la producción en función de los intereses y necesidades de la mayoría y no de los intereses particulares de los capitalistas. En este marco, expresamos nuestro rechazo a toda forma de precarización laboral y exigimos un salario mínimo vital y móvil igual a la canasta familiar”.

La referida Audiencia Pública tuvo también como disertantes a Sofía Gatica y María Godoy, referentes de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, Córdoba; Marcelo Ruiz, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y Raúl Montenegro, biólogo, presidente Funam, Premio Nobel Alternativo, entre otros.


* Eduardo Salas, candidato a diputado nacional: 0351- 155477025

* Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT / candidata a diputada nacional: 0351- 155466272

* Jorge Navarro, candidato a diputado nacional: 0351 – 155469014



PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES