12 de septiembre de 2013

Ferrocarriles: La "Estatización" es un nuevo rescate a los privatizadores‏








La ‘reestatización’ de los ramales del Mitre y del Sarmiento no altera, de ningún modo, al núcleo del saqueo ferroviario. Como ya ocurriera en el Roca o el San Martín, el Estado aparta a los privatizadores de una concesión en ruinas, para hacerse cargo de los platos rotos. La reestatización no resarce al poder público con el patrimonio de los vaciadores. Al contrario: les cubre la retirada, en momentos en que se encuentran cuestionados por causas penales y por la indignación popular. Los K le cargan al presupuesto nacional la factura que dejaron los concesionarios y preparan el camino de una nueva privatización. Mientras tanto, esos mismos privatizadores continúan al frente de los talleres de mantenimiento ferroviario, y seguirán lucrando como contratistas del Estado.

La sociedad estatal que pasa a operar estas líneas -SOFSE- tiene en su directorio a personeros de la burocracia sindical, los socios de los privatizadores. Es el caso de Juan Araya, el cajero de Pedraza, y del propio Sasia, de la Unión Ferroviaria. Los personeros del régimen de desvío de subsidios y precarización laboral montado en el sistema ferroviario siguen en sus puestos.

En oposición a estas salidas ruinosas para los trabajadores y para el país, planteamos la expulsión de los privatizadores y la burocracia sindical del ferrocarril; la incautación del patrimonio de los vaciadores (ampliamente expandido con el desvío de los subsidios), y la gestión integral del sistema ferroviario -ramales de pasajeros, de carga y talleres- por parte de sus trabajadores. Unimos este planteo a la gestión de la economía nacional por parte de los trabajadores, que aportará los recursos para una reconstrucción integral del sistema ferroviario.


PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores