29 de octubre de 2013

Ante la muerte de un joven en una comisaría: Pueblada en Capilla del Monte








Capilla del Monte es una ciudad sitiada por la policía desde que el domingo 27 por la noche vecinos indignados por la muerte de Jorge Reyna de 17 años en la comisaría local, realizaron un acto de repudio. Un grupo de jóvenes atacaron a piedrazos la sede municipal, diciendo basta a la Policía que los usa para vender drogas y delinquir, y fueron reprimidos con balas de goma. En la noche del lunes se produjo otro enfrentamiento cuando varios centenares de personas se congregaron en la plaza principal. La policía desató una persecusión de menores por distintos barrios. Hoy martes hay varios detenidos en la comisaría de La Cumbre.

Reyna apareció ahorcado en la celda pero mientras la policía dice que se suicidó, la familia atribuye su muerte a una feroz golpiza que el joven habría recibido dentro de la comisaría. Los vecinos denuncian que el muchacho era extorsionado para vender drogas, circunstancia que lo llevó a realizar una denuncia en la fiscalía de menores.

La coordinadora del Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la vecina localidad de San Esteban, dijo que Reyna se encontraba “con libertad asistida y recuperándose de la adicción a las drogas”. Y había denunciado en el Juzgado de Menores de Cosquín que “le costaba recuperarse, porque la Policía seguía incitándolo a delinquir”. También atribuyó la gravedad del conflicto a que “hay varios pibes en la misma situación. Los jóvenes ´explotaron´ y dijeron ´basta´ a la Policía de Capilla, por usarlos para la conveniencia de ellos”.

Denunciamos el accionar de la narcopolicía frente a la juventud y en especial para con los menores de edad. Con la pasividad de las autoridades municipales, miembros de la fuerza policial reclutan menores, los introducen en el consumo y la venta de droga, los obligan a delinquir y luego les aplican el Código de Faltas o llegan al asesinato para evitar quedar al descubierto.

- Inmediato relevo de la policía de Capilla del Monte y encarcelamiento de todos los efectivos que estaban de guardia al producirse la muerte de Jorge Reyna.

- Comisión investigadora independiente para el esclarecimiento del hecho.

- Por el desmantelamiento del negocio de la droga en Capilla del Monte.

- Abajo la Ley Provincial de Drogas.

- Inmediata derogación del Código de Faltas


* Eduardo Salas: (0351) 155-477025
 

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores