11 de octubre de 2013

“BANCO MUNDIAL-CIADI: EL GIRO K HACIA EL MENEMISMO”, declara Jorge Altamira


Después de los acuerdos con Chevron y Panamerican y la reapertura del canje a los fondos buitres, el gobierno acaba de dar una nueva vuelta de tuerca a un giro de la política económica. Es lo que ocurre con el anuncio de un pago con títulos públicos a grandes compañías que litigan en el Ciadi contra Argentina por la pesificación de 2002, y el nuevo endeudamiento con el Banco Mundial. El giro de los K del falso desendeudamiento a un nuevo endeudamiento, ha sido saludado por las grandes corporaciones con alzas espectaculares en la Bolsa, como ocurriera en su momento con Menem.

El Banco Mundial otorga un préstamo de tres mil millones de dólares, como ‘premio’ a la decisión del gobierno de indemnizar a las privatizadas que litigan contra los perjuicios que les causó la pesificación de 2002 ante el tribunal arbitral del Banco Mundial. Se ha llegado al extremo de que los K vuelven a ignorar la legislación de emergencia que rige desde esa fecha (y cuya renovación ha vuelto a ser aprobada por el Congreso) y se someten a una instancia extra judicial que es manejada por las grandes corporaciones internacionales. Se trata de un préstamo completamente innecesario, porque financia obras que no necesitan divisas sino pesos, lo que deja claro que su uso será el pago a la deuda usuraria con el exterior –los mismos tres mil millones para pagar el llamado ‘cupón del PBI’.

Este acuerdo empalma con los que se están suscribiendo con los pulpos petroleros, a los cuales se les reconoce un tipo de cambio superior para invertir en el ‘fracking’ de Vaca Muerta y para sus exportaciones.

Argentina ha ingresado en la mega devaluación que han venido reclamando los empresarios del llamado ‘Círculo Rojo’, o sea, los bancos y los sojeros especialmente. El gobierno K se suma, de este modo, al reclamo de los Massa y los Macri, en otra adaptación a la llamada derecha, como ha ocurrido con la designación del ‘rápido para disparar’, el intendente Granados.

La menemización del kirchnerismo es otro golpe contra las aspiraciones del electorado que ha votado en los últimos años al gobierno. LA ÚNICA EXPRESIÓN NACIONAL Y DE IZQUIERDA PARA EL PRÓXIMO 27 DE OCTUBRE ES EL FRENTE DE IZQUIERDA.


Jorge Altamira


PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores