28 de febrero de 2013

PAREMOS LOS DESPIDOS Y LAS SUSPENSIONES. QUE SE APRUEBE EL PROYECTO DE LEY DEL FRENTE DE IZQUIERDA








"De la Sota ha propuesto un salvataje para Scioli. El gobernador de Córdoba ha encontrado la forma de decirle a Scioli que tiene la provincia de Buenos Aires en llamas, es decir, estamos muy lejos de un acto de solidaridad provincial”, así se expresó Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero y candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda.

“En rigor, lo que De la Sota quiere es esconder el derrumbe de su propia provincia. Córdoba se encuentra virtualmente es 'defol' y la ola de despidos y suspensiones crece día a día en el sector industrial, como síntoma inequívoco de la parálisis económica. Las patronales industriales, a las que De La Sota les destina toneladas de subsidios, han lanzado su propio ajuste”, continuó Salas.

“Desde el Partido Obrero en el Frente de Izquierda reclamamos que se apruebe el proyecto de ley presentado por el Frente de Izquierda en 2009, que el oficialismo mantiene cajoneado en la Legislatura, que prohíbe los despidos y suspensiones en todo el ámbito de la provincia de Córdoba. Convocamos a todos los trabajadores a una gran deliberación con asambleas en todas las fábricas y lugares de trabajo para enfrentar las suspensiones y despidos. Proponemos el reparto de las horas de trabajo entre toda la fuerza laboral, sin afectar el salario, y la apertura de los libros de las empresas para establecer su verdadera situación financiera”,
finalizó el dirigente del Partido Obrero.


Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero - candidato a Diputado Nacional: 0351- 155471060

Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT: 0351- 155477903



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

EL PARTIDO OBRERO INAUGURA SU LOCAL EN BARRIO NUESTRO HOGAR III








La legisladora electa por el Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Cintia Frencia, participará el próximo viernes de la inauguración del local del Partido Obrero en barrio Nuestro Hogar III, de Córdoba Capital. 

“La inauguración de este local es un paso importante en el proceso de organización de los trabajadores. Los compañeros y compañeras que se han empeñado en esta tarea vienen protagonizando todo un proceso de luchas contra el deterioro de las condiciones de vida de estos vecinos de esa parte de la ciudad: la lucha contra el enterramiento sanitario de Ruta 36, la defensa de la salud pública ante el deterioro del Upas 15, y el estado de derrumbe de la escuela Sabín”, señaló Frencia, expresando así las expectativas por la inauguración de este local partidario.

La cita es el viernes 1° de marzo, a las 19 horas, en la Manzana 46 – Lote 13, de Barrio Nuestro Hogar III.

27 de febrero de 2013

8 DE MARZO - DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA: MARCHEMOS TODAS POR LA CONQUISTA DE NUESTROS DERECHOS


A más de tres años de la desaparición de Yamila Cuello no hay respuestas en cuanto a su paradero. En la provincia de Tucumán continúa sin develarse la responsabilidad por el asesinato de Paulina Lebbos; asimismo la desaparición de Marita Verón, al cabo de diez años de un juicio que, pese a haber desnudado la macabra vinculación entre el juego, el negocio de la prostitución y el poder, no condenó ni a uno solo de la decena de imputados implicados en la causa. Y eso que, frente a la creciente amenaza que implica la trata de personas en barrios, lugares de trabajo y estudio, lo que abunda es legislación: la Ley Nacional de Trata, desde su promulgación en 2008, hasta el momento no ha desmantelado ni una sola red; además, el año pasado en nuestra provincia se dictó una Ley Provincial de Trata para el cierre de whiskerías que, lejos de combatirla, ha establecido un marco legal en beneficio de la impunidad de verdaderas mafias que operan con la complicidad del poder político y de las fuerzas de seguridad.

La cuestión del aborto merece un capítulo aparte. Son miles las mujeres que mueren por abortos clandestinos en el país, mientras el kirchnerismo y la oposición del FAP, que cuentan con representación parlamentaria en el Congreso, mantienen cajoneado el proyecto de ley impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto; es que ambos se oponen diametralmente a la legalización y avanzan en la idea de la reglamentación del derecho al aborto no punible. El fallo de la CSJN, que determina la aplicación del art. 86 del Código Penal sin más dilaciones que una declaración jurada de la mujer, en vez de garantizar el acceso al derecho ha habilitado a las provincias a establecer “protocolos” o “guías prácticas” que restringen el acceso al derecho, entre ellas nuestra provincia.

Sumado a todo esto, cada vez son más los hechos de violencia contra mujeres que toman estado público a través de los medios de comunicación. La Ley Nacional de Violencia de Género y los programas de asistencia a la mujer, aun cuando están muy lejos de atacar la raíz del problema, resultan estériles dado el desfinanciamiento estatal de tales programas. Por otra parte, la cuestión ha dado lugar a otro tipo de planteo: la elevación de penas para hombres golpeadores; esta variante, sin siquiera establecer los motivos por los que aumentan estremecedoramente los casos de violencia, deposita toda la responsabilidad en el plano intrafamiliar, desvinculando por completo al Estado de la responsabilidad que le cabe por la situación que atraviesan hoy las familias trabajadoras. ¿Es acaso posible desvincular la violencia doméstica de la ausencia de trabajo estable, de salario digno, de condiciones laborales para la mujer trabajadora, y del acceso a una maternidad libre? ¿Es posible escindir de responsabilidad al Estado, que en el marco de una creciente inflación mutila el salario por medio de topes salariales y del impuesto a las ganancias que suprime las asignaciones por hijo? Es al Estado y a sus gobernantes a quienes les cabe la responsabilidad por la descomposición de la familia trabajadora y la violencia desplegada contra las mujeres. Para terminar con la violencia es indefectiblemente necesario el empoderamiento de la mujer a partir de su independencia económica y de todos los aspectos de su vida.

Por todo ello, el próximo 8 de marzo más que nunca tiene vigencia como una jornada de lucha por la conquista de nuestros derechos.

Desde el PLENARIO DE TRABAJADORAS convocamos a movilizarnos con un programa independiente de la mujer trabajadora:

• Desmantelamiento de las redes de trata. Aparición inmediata de Yamila Cuello.

• Basta de muertes por abortos clandestinos. Aprobación inmediata del Proyecto de Ley de Legalización del Aborto impulsado por la campaña del aborto. Aplicación del Protocolo Nacional en Córdoba. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

• Salario igual a la canasta familiar, día femenino, guarderías en lugares de trabajo y estudio.

• Defensa de las paritarias. Abajo el impuesto a las ganancias que confisca el salario. Restitución de las asignaciones familiares.


MARCHA el viernes 08/03, a las 18 hs., desde Colón y Gral. Paz


PLENARIO DE TRABAJADORAS


+ Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT: 0351- 155477903

+ Soledad Díaz García, dirigente del Plenario de Trabajadoras y abogada del caso Yamila Cuello: 0351- 155484495



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

Juicio por el crimen de Mariano Ferreyra: El PO expresa su rechazo al alegato de la fiscalía

El Partido Obrero expresa su rechazo al alegato de la Fiscalía realizado durante la jornada de ayer. El pedido de perpetua para Pedraza, Fernández, Díaz, Favale y Sánchez no puede disimular que la presentación hecha por los representantes del Ministerio Público debilita fuertemente la acusación de que el asesinato de Mariano Ferreyra y las heridas contra los otros compañeros fue el resultado de un plan criminal elaborado con el propósito de aleccionar a los trabajadores tercerizados, que ponían en riesgo tanto fuertes negocios como el dominio político de la burocracia sobre la Unión Ferroviaria. El pedido de absolución para Juan Carlos Perez y Guillermo Uño contradice la tesis del plan criminal y abona el camino para reflotar la tesis que adjudica a la Policía un muy retaceado "abandono de persona".

Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño quedaron en libertad en ese mismo acto, a pesar de que ambos habían sido señalados por un testigo imposible de ser caratulado como parcial (José Sotelo) como quienes retiraron las armas del lugar del hecho, luego de la agresión que culminó con el homicidio de Mariano y las heridas sufridas por Elsa Rodríguez y otros compañeros. Por otra parte, Pérez fue denunciado por los periodistas de C5N que lo señalaron en el juicio como uno de los matones que los redujeron para que evitar que registraran con su cámara el momento de la agresión. Sin embargo, la fiscalía consideró “insuficiente” el testimonio de Sotelo y denunció que las amenazas a los periodistas de C5N no habían sido parte de la requisitoria de elevación a juicio contra Pérez.

El intento de desarmar la acusación del plan criminal llevó a la Fiscalía a desglosar la acusación a los 7 policías de la Federal para la jornada del viernes. La carátula de “abandono de persona” que se usaría para tal fin permitirá presentar a quienes fueron partícipes necesarios del crimen de nuestro compañero como responsables de un accionar negligente.

La fiscalía subestimó las motivaciones e intereses que llevaron a la patota de Pedraza y a la Federal a organizar un plan criminal contra los tercerizados. La denuncia de la tercerización del trabajo, de las cooperativas truchas –como la de Unión del Mercosur de propiedad del propio Pedraza-, de la vinculación de la Unión Ferroviaria con las empresas concesionarias del ferrocarril Roca (UGOFE), el papel de dirección de estos negociados de la propia Secretaría de Transporte, la complicidad del Ministro de Trabajo, en síntesis, pasó por alto, a pesar de las pruebas acumuladas, de todo aquello que involucraba al poder político y a los empresarios que al día de hoy siguen manejando el sistema ferroviario. A diferencia de lo realizado por nuestra querella, el pedido de investigación a los funcionarios estuvo por completo ausente. De más está decir que de este modo se debilita la acusación contra el propio Pedraza, aunque la solicitud de condena haya sido la perpetua.

Durante el transcurso del propio juicio la Procuradora General Gils Carbó decidió “robustecer” la fiscalía haciendo ingresar a dos nuevos fiscales. A juzgar por los resultados está clara la intención que el gobierno persiguió con esas incorporaciones.

El Partido Obrero reclama el castigo a TODOS los responsables por el crimen de Mariano Ferreyra, y rechaza todas las especulaciones y maniobras que buscan la impunidad para parte de los responsables.

PARTIDO OBRERO

21 de febrero de 2013

MASACRE DE ONCE / MARIANO FERREYRA: Los mismos responsables

Este viernes 22, una gran concentración reclamará justicia por las 52 víctimas de la masacre de Once.

En la mañana de ese día, la querella del Partido Obrero exigirá condenar a los asesinos de Mariano Ferreyra, que son también los agresores de Elsa Rodríguez.

El hilo conductor entre estas dos causas es muy claro.

La asociación de los privatizadores, la burocracia sindical y el poder político, a costa de los trabajadores y usuarios.

Después del crimen de Mariano, todos ellos siguieron en sus puestos, bajo el encubrimiento oficial.

Un año y cuatro meses después, los Luna, Schiavi y Cirigliano provocaban la masacre.

Una intensa movilización popular los puso en el banquillo, al igual que a Pedraza.

Pero en uno y otro caso, los intereses sociales que llevaron al crimen siguen tramando la impunidad.

Para dejar a los empresarios sin condena, o con responsabilidades menores.

Para no juzgar a los articuladores políticos del vaciamiento ferroviario y la explotación a los trabajadores, como De Vido o Tomada.

O del encubrimiento policial en el crimen de Mariano, como Aníbal Fernández.

Y, sobre todo, para dejar a salvo al régimen de las concesiones privadas y la tercerización laboral.

Los Macri y otros, viejos apañadores de la patria contratista y la precarización del trabajo, no tienen ninguna autoridad para subirse al carro del inmenso reclamo popular.

El 22 a la mañana, vamos a Tribunales para apoyar los pedidos de condena a Pedraza y su patota.

El 22 por la tarde, nos sumamos a la marcha por las víctimas de Once.

Llevemos a la victoria estas dos grandes luchas.

Perpetua a Pedraza y a todos sus cómplices.

Fuera los vaciadores capitalistas y la burocracia sindical del sistema ferroviario. Por su reestatización, bajo la gestión directa de los trabajadores.

Córdoba en default: El efecto “ferné con Coca”

“La agencia de riesgo crediticio Moodys Latin America… colocó las calificaciones de emisor y de deuda de la provincia de Córdoba en ‘revisión para posible baja’” (La Voz del Interior, 30/1).

Está decisión es el resultado de la medida cautelar que dictó un juez a favor de Córdoba en relación a la deuda que la empresa provincial de energía (Epec) mantiene con la Anses por la construcción de la Central Pilar y la exime a Córdoba de responder con los fondos de coparticipación a las obligaciones de Epec (una cuota de 5 millones de dólares mensuales).

El litigio viene de lejos. “En sólo tres años, Epec ha perdido casi 500 millones de pesos como resultado de la venta de energía a Cammesa… Según el gobierno provincial, lo que Cammesa le paga a la Epec por la generación apenas cubre el 50% de los costos de la misma” (PO Nº 1.221).

A pesar de la cautelar, De la Sota decidió pagar la cuota adeudada por Epec, para evitar un “default técnico” de la provincia. Sin embargo, para Moodys esto no alcanza, porque la medida cautelar deja el pago a la “voluntad” del gobierno provincial.

La situación de la empresa provincial de energía arrastra al conjunto de la provincia: “Las derivaciones más serias vienen por los lanzamientos de deuda efectuados por el Banco y la propia provincia de Córdoba…” (MDZonline 25/1). Los bonos cordobeses cayeron un 1,4% en pocos días.

Un viaje de ida

El pago de De la Sota no puede frenar una crisis que coloque a la provincia al borde de la cesación de pagos. El “equilibrio fiscal” depende de un nuevo y mayor endeudamiento cuestionado por la “cautelar”. La recurrencia a la colocación de bonos en dólares para paliar el déficit fiscal (565 millones de dólares a 8 años de plazo, con una tasa de 12,5 % el último año) actúa a su vez como un “seguro de cambio” para los inversores, pero una espada de Damocles para la provincia, una devaluación oficial terminaría por mandar las cuentas públicas al tacho y al gobierno de De la Sota tras ella.

El muerto se ríe del degollado

Cristina ridiculizó el reclamo cordobés diciendo que en Argentina “una cautelar y un vaso de agua no se le niega a nadie”.

Pero, “lo preocupante es que el camino se ha iniciado y que el `efecto Córdoba´ puede terminar afectando al resto de las emisiones efectuadas por diferentes estados provinciales” (ídem). Después de la pesificación de Chaco y Tucumán, la crisis de la deuda cobra un nuevo empuje.

Contrariamente a lo que pretende el kirchnerismo, la situación lo incluye ampliamente. “Ya en octubre pasado había rebajado la calificación de la deuda de Epec junto con otras compañías como TGS, Hidroeléctrica El Chocón y Edesa (Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta) ante los temores y modas pesificadoras imperantes en ese momento. También las preocupaciones de esa agencia de calificaciones se basaban en la probable traba al acceso de moneda extranjera” (ídem). Es la política K la que está en el centro de la “descalificación”.

Como se ve, provincia y Nación están envueltas en un intrígulis que pone al rojo vivo la crisis fiscal y el peso descomunal de los compromisos de la deuda usuraria.

El juecismo señaló que la provincia es víctima de haber firmado un acuerdo oneroso y extorsivo pero… hay que pagar y aceptar lo que se firmó.

Nosotros planteamos otro camino: El desconocimiento de la usura y el robo.

Los fondos que Electroingeniería y de otros que han esquilmado a la Epec deben servir para restituir los fondos a la Anses, aunque ésta lógicamente debe ser colocada bajo la administración de los trabajadores y jubilados, de otra forma eso fondos irán a los usureros por otro camino.

Eduardo Salas

La “cuestión” de las antenas de TDA: Una pelea entre impostores

La Justicia dejó sin efecto la disposición del gobierno de De la Sota de prohibir la instalación de cinco antenas para la Televisión Digital Abierta, y da un plazo de 90 días a Arsat para que se ajuste a los requerimientos establecidos por la provincia. De la Sota argumentaba que no cumplían con los requisitos de cuidado ambiental.

La pelea entre el gobierno nacional y De la Sota en torno de esta cuestión está llena de imposturas.

Ni el gobierno provincial ni el nacional se pueden arrogar un celo respecto de la cuestión ambiental. Ambos apoyan fervientemente la instalación de Monsanto en Córdoba, a pesar de los estudios y advertencias sobre el daño que provocará la misma. De la Sota y Cristina sostienen la producción de soja y la minería a cielo abierto, ampliamente resistidas.

Los funcionarios del gobierno nacional dicen que la prohibición de las antenas “ataca derechos constitucionales como la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a la comunicación”. Esto también es una impostura. La Televisión Digital Abierta es una herramienta de propaganda del gobierno nacional. La única libertad de expresión que garantiza TDA es la de la camarilla gobernante. El “derecho a informarse” es vulnerado por el monopolio estatal de la información y por el dominio de éste sobre los medios de comunicación, hecho además en asociación con grupos monopólicos capitalistas como son las telefónicas y las redes mediáticas en manos de Cristóbal López, Vila Manzano, Spolsky y otros.

La prohibición de De la Sota es funcional a otros grupos capitalistas, como es el caso de Cablevisión.

La libertad de expresión exige poner fin al monopolio capitalista -o del Estado que sirve a esos monopolios- y asignar los recursos y medios de comunicación a las organizaciones y expresiones del arte, la cultura, la política y la vida social.

E. S.

San Marcos Sierras: un proyecto turístico de la mano de la represión

En los meses de verano, un pequeño grupo de dueños de hosterías, cabañas y casas de comida de la zona exigieron a las autoridades del pueblo la intervención policial y municipal para barrer del pueblo a los “indeseables mochileros” que, según su decir, toman y fuman marihuana en la plaza y acampan libremente a orillas de los ríos.

Reforzaron, entonces, la presencia policial con efectivos de Cruz del Eje.

El resultado: detenciones diarias de turistas y vecinos del pueblo amparados en el represivo Código de Faltas de la provincia de Córdoba, varios de los cuales pasaron varios días en la comisaría de Cruz del Eje. Razzias realizadas por policía antinarcóticos estrenando la Ley Antidrogas provincial aprobada en diciembre, que al estilo del Proceso abrieron las mochilas de los turistas que bajaban de los micros para requisar “droga”, llevando detenidos a los que les encontraban marihuana. Varios allanamientos en casas de vecinos del pueblo, de los que participaron policías de civil con varios autos, producto de “denuncias” que los acusaban de venta de droga, en dos casos se los imputó por tenencia simple de marihuana. Y hasta acciones parapoliciales nocturnas de las que participaron “ciertos vecinos” que a rebencazos destrozaron carpas y amedrentaron a turistas que acampaban libremente a orillas del río.

¿Qué buscan con estas acciones? Según los dichos de este pequeño grupo: cambiar la fisonomía del turismo, orientarlo hacia el turismo consumidor de las “4×4″. Y un par de políticos con apetencias de poder fogonearon las protestas y avalaron la formación de una comisión de la cual también participan el comisario, el fiscal de Cruz del Eje y el actual intendente.

Lo que parece que no tiene muy claro el grupo (o tal vez sea el verdadero proyecto turístico que quieren imponer) es que la propuesta turística para los sectores de mayor poder adquisitivo es el que ya se está instalando en varios lugares de Córdoba, como Río Ceballos, La Falda, Carlos Paz y muchos en carpeta, y consiste en hoteles caros, casinos y “slots”: salas de tragamonedas, que ya fueron instalados en cerca de veinte ciudades y pueblos de la provincia, y aún quedarían más de 2.000 por instalar. Este proyecto es el que trae de la mano el verdadero narcotráfico, pero también la prostitución y la delincuencia. Los emprendimientos de medio pelo que hoy quiere defender el grupo “antimochileros” quedaría liquidados y, a su vez, la gente del pueblo sería mano de obra asalariada y empobrecida por el juego.

La mayoría del pueblo se opone al cambio de fisonomía de San Marcos Sierras e intenta organizarse contra la escalada represiva: tuvo una activa intervención en las asambleas convocadas en la plaza como también en la firma de petitorios y movilizaciones a la comisaría a liberar a los detenidos, y a la Municipalidad y al Concejo Deliberante local para rechazar el proyecto.

Vivi

Una campaña de izquierda a lo largo y ancho del país

Por donde se lo mire, 2013 arrancó como un año de intensa lucha política. Se desarrolla en un marco de movilizaciones fundamentales, como la del 22 de febrero, aniversario de la masacre de Once; las huelgas docentes; la convocatoria al repudio a toda la red de encubrimiento del atentado a la Amia, el 27 siguiente; y los reclamos sindicales por las paritarias y el impuesto al salario. Hay un acuerdo general en que a la izquierda se le presenta un desafío de envergadura, que puede proyectarla al primer plano de las alternativas políticas. Solamente los sectarios, con pasión por el ombligo, o los oportunistas, que siguen a quien les ofrezca una candidatura ‘expectable’, se juegan a perder la apuesta.

Las crisis provinciales están a la orden del día. Scioli contrae deuda para pagar salarios y su ‘compañero’ del Ministerio de Economía de la Nación lo denuncia por llevar a la provincia al ‘defol’, mientras lo sabotea para que la profecía se haga realidad. El distrito bonaerense está sentado en un volcán. Por su parte, CFK cumple con las amenazas que profirió contra los docentes, cuando inauguró las sesiones del Congreso en marzo pasado, y les congela las paritarias por decreto. Los partidos y coaliciones de este régimen político discuten los candidatos para octubre, en medio de una situación convulsiva para la cual son incapaces de ofrecer otra salida que un ‘Rodrigazo’.

Todos los frentes patronales se preparan para la campaña electoral en medio de disputas enormes -en primer lugar el propio gobierno, que debe decidir si derriba al gobernador de Buenos Aires para conseguir una lista del propio palo en la provincia, que le permita reunir los dos tercios para la re-reelección. Sin embargo, se puede encontrar con la paradoja de que si se impone en ‘la interna’, pierda en la general.

En la tienda centroizquierdista, la UCR, el FAP y Proyecto Sur anunciaron la intención de concurrir a una interna común, para dirimir la candidatura a senador entre Solanas y Terragno. El acuerdo derriba para siempre a Solanas como un representante antiimperialista. En el mejor de los casos, se convertiría en el mascarón de proa de un sector de la política tradicional; gane o pierda, pondría bandera de remate al slogan que proclamaba la posibilidad de un mundo diferente. La izquierda seguidista enfrenta un dilema en el que se juega su existencia.

Llamamos a todos las organizaciones y militantes que se reconozcan en la izquierda, a que rompan con las coaliciones patronales o pro-patronales, a que abandonen el cadáver de los frentes electoreros, y se sumen al Frente de Izquierda que lucha por el gobierno de los trabajadores, la unidad socialista de América Latina y la unidad internacional de la clase obrera.

Una campaña fuerte de la izquierda

Nuestro partido advirtió muy temprano que las elecciones de 2013 abrían un campo político fértil -abonado por la elección de 2011, las luchas junto al movimiento obrero y por la gran campaña por la condena de la burocracia sindical que mató a nuestro compañero Mariano.

Fue completamente acertado el pronóstico de que el lanzamiento de la campaña electoral nos colocaría como una referencia política en las luchas y en las crisis. El Frente de Izquierda adoptó, en 2011, un acuerdo político que tiene ahora más vigencia que entonces -por eso debe largarse a la campaña sin peros ni remilgos. Nuestro partido multiplicará, en esta dirección, su agitación política, con recorridas y actos públicos. Es necesario que todas las provincias y todos se lancen al ruedo con fuertes iniciativas: asambleas abiertas (fabriles, sindicales, estudiantiles, populares) que discutan nuevas reivindicaciones populares y deliberen sobre nuevos y mejores métodos de la campaña.

Marcelo Ramal

Las contradicciones insalvables del ‘congelamiento’

El “congelamiento” de precios fue la respuesta que encontró el gobierno al salto espectacular que registró el costo de la canasta familiar en enero -correspondiente a una tasa anual superior al 30%. El ‘rasero’ de Moreno se aplicó sobre valores altísimos. “Hoy -señala La Nación- los precios de la carne superan a los internacionales” (16/2). El congelamiento llega cuando la curva de la economía y del consumo popular apuntan hacia abajo: si se descuenta el efecto inflacionario, las ventas en supermercados se estancaron en 2012, e incluso cayeron en otro tipo de comercios. El ‘congelamiento’, en este caso, opera como una suerte de ‘cártel’ que busca evitar una competencia de precios o de descuentos por la captura de un mercado que recula. Entra aquí otro factor: la capacidad de endeudamiento por compras de consumo personal ha llegado a un límite. Al mismo tiempo, el ‘cepo cambiario’ dificulta refinanciar las ventas en cuotas en el exterior: muchos comercios grandes ya están cobrando tasas de interés elevadas. El congelamiento apunta, por último, al llamado ‘costo laboral’, lo que significa presionar hacia abajo los acuerdos paritarios.

El control de precios, circunscripto a los supermercados o a la canasta de alimentos, tiene contradicciones insalvables -en primer lugar porque no plantea congelar precios de los abastecedores e industriales. El control debería extenderse a estos sectores y más allá del período de 60 días. Pero existe, asimismo, otra contradicción de peso: la tasa de interés de los bancos, que pasa de negativa a positiva en relación con la inflación. Un crecimiento cero del costo de vida convierte a la tasa de préstamos bancarios -del orden del 30%- en usuraria y confiscatoria, o sea un gran negocio. Bajarla al nivel del congelamiento de precios, sin embargo, desataría una demanda de créditos de un monto tal que destruiría al peso frente al dólar.

Las señales en relación con los salarios están a la vista. El gobierno ha aplicado un decretazo sobre la paritaria docente, mientras aprieta a los sindicatos ‘amigos’ a aceptar una pauta de aumentos en torno del 20%. La versión de un ‘congelamiento prolongado’ le servirá de coartada a la burocracia sindical. Pero una estabilidad de precios se da de cabeza con los aumentos de tarifas y de combustibles y los impuestazos de diversa naturaleza, y con el pago serial de la deuda externa. En los últimos dos años se ha registrado un fuerte aumento de la deuda financiera privada con el extranjero. También ha crecido la deuda dolarizada de las provincias, que se contrae a tasas usurarias.

El gobierno, para colmo, quiere servirse del congelamiento para gastar dinero a rolete en la campaña electoral, con la pretensión de que esto no afecte los precios.

No es posible salir del crecimiento de la carestía sin un congelamiento de precios, pero el control debe tener otro alcance y otro método. Es necesario que se abran los libros de las empresas a la supervisión de los trabajadores; el control debe extenderse a los bancos mediante una nacionalización integral bajo el control de la clase obrera. La economía de una nación se resume en una contabilidad general de recursos y gastos, y de inversión reproductiva y consumo personal.

El manejo de esta contabilidad por parte de los trabajadores permitirá una planificación en beneficio de la gran mayoría, que supera la anarquía del mercado y su sistema histórico de precios.

Es con este concepto estratégico que los sindicatos deben rechazar cualquier reglamentación de los aumentos salariales, y dar la pelea contra el impuesto al salario, la desaparición de las asignaciones salariales y el 82% móvil para los jubilados. Es necesario oponer al ‘libre mercado’ y al ‘congelamiento’ K, un plan económico obrero. Moyano acaba de decir que el esquema económico del oficialismo “está agotado”, pero no ofrece nada a cambio ni convoca a un congreso de bases del movimiento obrero para oponer una alternativa a este derrumbe.

Dar la pelea significa plantear la huelga general.

Miguel Briante

Amia: todos son encubridores

Lo peor que le podría ocurrir a la ciudadanía es suponer que el ‘punto final’ a la masacre de la Amia derivaría en forma exclusiva del acuerdo con Irán que se encuentra a votación en el Congreso.

El ‘punto final’ está instalado en la causa que animan Canicoba Corral y Nisman, manejada desde Estados Unidos. El expediente, que excluye a la ‘conexión local’ y a varios cómplices y protagonistas internacionales, es un monumento al encubrimiento. Opera en función de la política norteamericana frente a Irán.

En la misma línea equivocada se encuentra la conclusión de que el acuerdo procura enmascarar la responsabilidad, digamos, de Irán. Hay mucho más que esto. El atentado a la embajada de Israel primero, y a la Amia dos años más tarde, es el emergente de un sistema que entrelaza en la ilegalidad, la corrupción, la conspiración y el terrorismo a una totalidad de protagonistas: Estados Unidos; el conjunto del aparato y de los servicios del Estado argentino; Israel, Irán y Siria; los gobiernos ar- gentinos desde Alfonsín hasta los K; la dirigencia de la Daia, la entidad de la comunidad judía en Argentina; los servicios de espionaje como la CIA, el Mossad y los iraníes y argentinos; las redes de narcotráfico ligadas a esos servicios, en especial la DEA. Todos estos protagonistas colaboraron y se enfrentaron entre sí en, por lo menos, las cuatro últimas décadas. Los atentados son el emergente de pactos mafiosos incumplidos o intereses afectados; nadie los quiere esclarecer, porque cualquier indicio veraz descubriría toda la trama. La orientación que siguen los jueces cambiantes de la causa está condicionada por la necesidad del encubrimiento y por el interés del momento. La oposición parlamentaria que critica el acuerdo con Irán con el argumento de que violentaría la jurisdicción argentina, o de que tiene como contraparte a un Estado que niega el holocausto, juega sencillamente su parte en la operación de encubrimiento, porque no hay nada en el expediente judicial que se defiende que ponga de manifiesto al conjunto de la trama mafiosa-estatal que desembocó en los atentados. Una caracterización correcta de lo ocurrido refuta la tesis de numerosas organizaciones de izquierda, que afirma que los atentados fue- ron una acción ‘defensiva’ o una ‘represalia’ contra el sionismo de parte de “combatientes árabes”. Lejos de esto, fue una respuesta al incumplimiento o ruptura de pactos que juntaron a unos y otros en numerosas ocasiones. Nuestra posición, la del Partido Obrero, es otra: que se abran los archivos de todos los Estados.

¿Hay alguna conexión entre la masacre de Río Tercero y la de la Amia? Claro que la hay, y de paso digamos que el tercer atentado es el que ya ocurrió en la calle Pasteur. Es que lo de Río Tercero fue una tentativa de borrar huellas del tráfico de armas a Ecuador y Bosnia, o sea a la guerra en los Balcanes, a través de Croacia. En este tráfico promovido por Menem y Fabricaciones Militares, intervinieron países musulmanes, como Turquía e Irán, y también Estados Unidos e Israel, interesados en la desintegración de Yugoslavia. A pesar de toda su propaganda de negacionismo anti-judío, Israel apoyó a Irán contra Irak durante casi una década, con toda clase de armamento, y el mismísimo Reagan lo hizo a través del acuerdo secreto Irán-contras. Compañías de aviación vinculadas con las fuerzas armadas de Argentina (Transportes Rioplatense), trasladaron armas a las guardias revolucionarias de Irán. La conexión militar entre varios de estos protagonistas viene de mucho más lejos, cuando los grupos de tareas de la dictadura y militares israelíes participaron en las acciones de contrainsurgencia en América Central, bajo el patrocinio norteamericano. Esto los vinculó, asimismo, con el narcotráfico colombiano, en especial el cartel de Medellín de Pablo Escobar. La familia de este acabó recalando en Argentina con pasaporte colombiano, o sea con el visto bueno de Estados Unidos. Paramilitares de Israel entrenaron a las bandas narcotraficantes, y algunos de ellos fueron llevados a los tribunales por estas actividades. Los grupos de tareas nacionales que se afanaron en estas labores se convirtieron en la mano de obra desocupada, que formaría la ‘conexión local’, en los subsiguientes años de la democracia. Un dirigente de la Daia aparece como comprador de propiedades de Escobar.

Existe una causa abierta por la destrucción de pruebas del atentado a Amia, que involucra, además de Menem, a dirigentes de la Amia, como Rubén Beraja, vaciador serial de entidades financieras con la complicidad del menemismo. La Daia no reclama hoy, sin embargo, que el acuerdo con Irán contemple el esclarecimiento de su dirigencia en la destrucción de pruebas. La conducción de la institución es una continuidad política de la gestión de Beraja ¿Teme que los iraníes saquen a relucir esa complicidad con el menemismo ante la “comisión de la verdad” en Teherán? Menem financió su primera campaña electoral con dinero de Siria, a la que prometió el oro y el moro en materia nuclear y en la tecnología del cohete Cóndor II. Parecía que iba a cumplir con su gabinete Bunge Born-Galimberti, pero cambió con su giro a la banca norteamericana. Fue entonces que Argentina pasó a ser “aliado extra Otan”, y el canciller de Menem a regalar Malvinas a los ingleses. Israel nunca aludió a una “pista siria”, quizá porque en la época del atentado estaba negociando con optimismo un acuerdo con ese país por las colinas del Golán. Por ese tiempo, los K miraban hacia el punto cardinal opuesto al de Malvinas, y peleaban los hielos continentales a los chilenos. Si alguien le pasó la factura al Estado argentino con la ejecución del atentado, debe ir a la cárcel, pero acompañado de la revelación de todos estos trasiegos secretos con los diversos Estados que participaron.

Néstor Kirchner prometió abrir los archivos de la Side pero no lo hizo, y con justificados temores. La mano de obra desocupada y los servicios de seguridad entrelazados con los ex grupos de tareas, están indicados como los autores materiales de la masacre. El ‘punto final’ que se propone consumar con la ‘comisión de la verdad’ se parece mucho a las treguas y paces que concertan las mafias cuando sus enfrentamientos se pasaron de raya o han perdido actualidad. Por de pronto sigue el libreto norteamericano de apuntar hacia Irán, contra quien está aplicando sanciones económicas brutales para que renuncie a un desarrollo de energía nuclear -sin importarle que Israel tiene un arsenal atómico absolutamente sideral. Son muchos, sin embargo, los que se oponen a este tipo de desenlace, aunque no figura entre ellos Obama. También Irán tiene un Congreso, incluso más vivaz que el criollo. Cuando el debate tenga lugar en ese recinto, saldrá a la luz una fuerte rivalidad interna. Por eso Ahmadineyad se esmera en dar seguridades a sus acólitos, que tendrá dificultades en cumplir.

En definitiva, en el caso Amia, como en todos los casos fundamentales en el país, oficialismo y oposición son las dos caras de una misma política podrida. Vamos con la izquierda.

Jorge Altamira

Perpetua para Pedraza y sus secuaces

El asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, el 20 de octubre de 2010, conmovió al país. Lo mismo vale para la gravísima condición de vida en que quedó nuestra compañera Elsa Rodríguez. Sacudió al poder político y tocó a fondo al movimiento popular. El impacto llevó al oficialismo a imaginar que había sido el detonante de la muerte de Néstor Kirchner una semana más tarde. Se podría decir, incluso, que provocó una crisis política; es que cinco días antes, en el estadio de River, Cristina Fernández había pretendido consagrar una unidad política con la burocracia sindical. Ante una tribuna en la que se destacaban los gorros de la Unión Ferroviaria y se refugiaba la figura de Cristian Favale (uno de los que gatilló el arma asesina), la jefa del Estado anunciaba la reconciliación con la nefasta Juventud Sindical de los años 70.

El asesinato de Mariano devolvió a la superficie el carácter criminal de la burocracia sindical y su transformación en una casta empresarial que prospera mediante la explotación de los trabajadores de su propio gremio. Puso asimismo al descubierto la trama mafiosa del armado kirchnerista en el transporte ferroviario. Un año y medio después, esa trama se volvería a poner en evidencia en la masacre de Once. Denunciamos, desde el primer momento, todas estas circunstancias, y con ello produjimos una delimitación política que aportó una claridad decisiva al movimiento popular a la hora de la movilización por el Juicio y Castigo a los culpables. Miles de jóvenes y trabajadores se reconocieron en la condición social y militante de Mariano; los trabajadores tercerizados se sintieron interpelados, no ya entre los ferroviarios, sino en toda la dimensión del territorio nacional. Las tentativas de cooptar a los allegados políticos y personales de la víctima -la táctica empleada por este gobierno y los anteriores, para neutralizar el repudio- fracasaron en forma miserable. El método político empleado en la lucha por el Juicio y Castigo, en el caso de este crimen, se diferenció del utilizado en los casos de los compañeros Qom o del docente neuquino Carlos Fuentealba. Nosotros fuimos de entrada por los responsables políticos -incluido el gobierno nacional y el Poder Ejecutivo, al que conminamos a que procediera a una investigación en sus propias filas. Debido a la recusación de esta requisitoria a proceder a investigar el aparato del propio Estado, el gobierno ha quedado como responsable último de la masacre de Once.

Las escuchas telefónicas han dejado probada la colaboración de los titulares del Ministerio de Trabajo con Pedraza. La reacción inicial del gobierno y de sus alcahuetes (en particular José Pablo Feinmann y otros de Carta Abierta) fue enrostrar la responsabilidad del crimen al Partido Obrero, que habría estado en el lugar y en el momento inadecuado. “Nos tiraron un muerto”, acusaron las eminencias que viven del presupuesto del Estado. La misma Presidenta utilizó la mayor parte de la entrevista que concedió a los familiares de Mariano, a atacar al Partido Obrero. Claro: en octubre de 2009, al inaugurar una sede sindical de los ferroviarios, Cristina había consagrado a Pedraza como la encarnación del -textual- “sindicalismo que construye”. No insistieron en esta vía de exabruptos cuando, el 22 de febrero de 2011, otros 51 muertos cayeron en la estación de Once, como tampoco lo habían hecho antes, en ocasión de la decena de accidentados fatales en los pasos a nivel. Los compañeros tercerizados que se habían convocado, aquel 20 de octubre, para reclamar por el pase a planta permanente, no estaban allí por “apresuramiento”: habían trajinado durante dos años los pasillos ministeriales con esa misma reivindicación.

“Un crimen político contra la clase obrera” -esa fue la síntesis de la caracterización política que guió nuestra lucha. Un crimen ejecutado para defender un sistema de concesión parasitaria y corrupta del transporte, así como la explotación del trabajo precario de miles de trabajadores tercerizados. Un crimen para defender el monopolio de una burocracia sindical patronal, integrada al Estado. Un crimen para detener el movimiento por la independencia de la clase obrera, que hoy mismo progresa en todos los sindicatos. Pocas veces antes había quedado definido con tanta claridad la naturaleza social y política de un crimen contra luchadores populares. Lo que se puso en juego, entonces, en esta lucha por el juicio y castigo, es una confrontación de naturaleza histórica.

Es esta lucha y la claridad con que fue empeñada lo que permitió llegar al juicio oral y público, que se encuentra en la etapa final, con los responsables políticos de la patota entre los acusados. Antes de que la prisión preventiva cayera sobre Pedraza, la ministra actual de Seguridad, Nilda Garré, desplegó la última tentativa para evitarla: montó un operativo mediático para encarcelar a los compañeros ferroviarios que habían luchado con Mariano, a los que acusó de actos de vandalismo en la estación Constitución, con la clara finalidad de desnaturalizar la lucha de los tercerizados. Garré había llegado a ese ministerio como parte de una maniobra cuidadosa del gobierno para apartar a Aníbal Fernández de la conducción política de la policía y sacarlo del foco de la responsabilidad por las órdenes que dio a la fuerza aquel 20 de octubre. Luego de la condena que dicte el Tribunal Oral habrá que ir por la investigación y juicio de Aníbal Fernández. En el juicio oral y público “no están todos los que son”: faltan los concesionarios del Roca, que habilitaron la salida laboral de la patota y que están entrelazados en la explotación de los tercerizados y en el desvío de los subsidios; no está la cúpula de la policía, que monitoreó el operativo desde la Jefatura; no está el ministro encargado de las fuerzas de seguridad en aquella ocasión.

¿Cuál es el desafío político en esta fase final? El gobierno no es impasible o neutral en esta circunstancia. Se ve que ha seguido un lento y penoso peregrinaje gatopardista, que consiste en depurar en forma aséptica (sin sangre) y limitada la trama mafiosa para conservar la conducción del aparato de negocios y sindical del ferrocarril. Los Luna y los Schiavi enfrentan ahora su propio juicio oral y público por Once; el nuevo ministro de transporte, Randazzo, no es del palo de Maturano (La Fraternidad) ni del pedracismo; se ha removido a la conducción macrista-moyanista-pedracista del Belgrano Cargas; está intentando manejar la UF con un pedracismo sin Pedraza. Por último, pretende que la culminación del juicio oral y público sea el final de la historia, o sea que no se trasvase a los concesionarios, a la jefatura policial, a los ministros de Seguridad.

Las querellas representadas por los abogados del Cels y los del Partido Obrero alegarán, en los próximos días, por la condena a perpetua de Pedraza y de sus cómplices. No se conoce, sin embargo, el planteo de la fiscal, que representa al ministerio público y que, en esa condición, influye en la formación de la opinión del Tribunal. La fiscalía atravesó una crisis seria, hace un par de meses, cuando la procuradora K, Alejandra Gils Carbó, le puso dos comisarios políticos como “ayudantes”. Del juicio oral y público se desprende una conclusión de conjunto acerca de la responsabilidad de Pedraza como instigador político de las acciones que llevaron al crimen, que para sus defensores no alcanzan el carácter de una prueba firme. Si prevalece este criterio judicial, jamás sería posible probar una responsabilidad política y la impunidad quedaría consagrada con carácter universal. En este caso, Pedraza -el mismo que intentó sobornar a los jueces de Casación, para obtener una excarcelación- hasta podría ser declarado ¡inocente!

Otro capítulo merece la posición de la troika que integra el Tribunal, la cual se encuentra atravesada, por lo menos, por dos condicionamientos: uno tiene que ver con la presión de la cruzada del gobierno en el Poder Judicial, para reemplazar con jueces propios a los que reputa afines a la “corpo”; el otro es, digamos, ideológico, con referencia al garantismo. En relación con esto último, los defensores de la patota alegan la falta de pruebas “materiales”; o sea, la ausencia de una orden escrita y firmada de matar. Recordemos que el garantismo es una posición de defensa de la población, que carece de la capacidad material de defender sus derechos ante la acción del Estado y de las fuerzas de seguridad, que se mueven con recursos y desarrollan una conspiración impune. No debería servir como escudo para defender a ese mismo aparato (burocracia, policía, funcionarios, ministros, pulpos económicos concesionarios), que precisamente conspira contra quienes carecen de derechos, trabajadores tercerizados, privados del derecho elemental del convenio colectivo.

Este conjunto de señalamientos apunta al objetivo de dar las armas intelectuales y, por lo tanto, organizativas, para impedir un nuevo caso de impunidad. La perpetua para Pedraza y para sus cómplices no solamente daría impulso a las cuestiones excluidas de esta causa desde su fase de instrucción; también impulsaría la lucha por el esclarecimiento, juicio y castigo por la desaparición de Jorge Julio López y de Luciano Arruga; por los asesinatos de campesinos Qom y del Mocase; por llevar a tribunales a Sobisch, por Carlos Fuentealba, y por tantos y tantos compañeros sometidos y reprimidos: las mujeres agredidas, las trabajadoras y trabajadores esclavizados en el campo y la ciudad.

Vamos con todo, compañeros.

Jorge Altamira, dirigente del Partido Obrero, ex candidato a Presidente por el Frente de Izquierda.

Gerardo Martínez seguirá siendo investigado como ‘servicio’

Victoria del Sitraic

En junio de 2011, el Sitraic, acompañado de otros organismos de derechos humanos y patrocinado, entre otros, por Apel, radicó la denuncia para que se investigue la participación de Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra y sindicalista “oficialista”, como agente de inteligencia civil de la dictadura en el Batallón 601, en cuya lista oficial figura.

El juez Lijo pasó más de un año sin contestar ninguno de los escritos de los denunciantes; ni siquiera admitiendo o rechazando su carácter de querellantes.

En noviembre de 2012, dictó una resolución archivando la causa, sólo veinticuatro horas después de un pedido del fiscal Di Lello en ese sentido.

Esa resolución fue apelada por el Sitraic y los otros denunciantes.

Pero la presión oficial para el archivo de la causa no se agotó en el fallo de primera instancia. Además, se postergó largamente el tratamiento de la apelación.

Todo este proceso fue acompañado por la denuncia y la movilización. Finalmente, la Sala II de la Cámara Federal en lo Correccional y Criminal, en un contundente fallo, ordena reabrir la causa, permitir el acceso a los denunciantes a ella (incluido los registros de inteligencia), y admitir como querellantes a las organizaciones de derechos humanos que acompañaron al Sitraic, como la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y otras.

Apoyémonos en esta victoria para garantizar el avance de la investigación con una campaña política que acompañe el impulso judicial.

Claudia Ferrero (Apel)

19 de febrero de 2013

APRETADA K A DE LA SOTA POR DERECHA

A través de la Anses el gobierno nacional intimó judicialmente a la provincia de Córdoba a cumplir con la “armonización” o de lo contrario devolver los $1060 millones que esa administración giró a la Caja de Jubilaciones provincial en 2010.

En concreto, el gobierno K le exige a De la Sota que, entre otras cosas, modifique el cálculo del haber jubilatorio pasándolo al promedio de los últimos 10 años. Esto no es otra cosa que la destrucción de lo poco que queda de la ley jubilatoria (8024), reivindicada por los trabajadores y jubilados.

La demanda de los K es una respuesta a la presentación de la provincia en la Corte Suprema reclamando de $1040 millones correspondientes a 2011 y no enviados por Nación.

El gobierno nacional está “tercerizando” el ajuste.

Estas presiones del kirchnerismo no son nuevas y fueron incrementándose junto con la crisis fiscal. En 2008 Schiaretti cedió una parte y modificó el cálculo llevándolo al promedio de los últimos 4 años, con una fortísima resistencia de los trabajadores. De la Sota ante el no envío de fondos dijo que no iba a “armonizar”, pero postergó por 6 meses el aumento a los jubilados, que hasta ese momento seguían al de los trabajadores activos. Además, con el argumento de la pelea con la Nación, metió el impuesto a los combustibles e incrementó el resto. Al igual que Nación con la Anses, desde Mestre a la fecha la Caja de Jubilaciones sigue intervenida.

Lo concreto es que entre las apretadas de los K y el ajuste de De la Sota se ha perdido el 82% y se ha desvinculado el haber jubilatorio del cargo testigo. Es decir que las apretadas surten efecto.

Repudiamos el reclamo de la Anses y la política del gobierno provincial. Exigimos la derogación de las leyes que afectaron a la 8024 “original” y exigimos la inmediata devolución de la Anses y la Caja de Jubilaciones provincial a los trabajadores y jubilados.

Eduardo Salas

18 de febrero de 2013

Justicia por Mariano y por las víctimas de Plaza Once








El viernes 22/02, a las 19 hs., nos movilizamos desde Colón y Gral. Paz


El próximo 22 de febrero se cumple un año de la llamada “Masacre de Once”, donde 52 trabajadores murieron y más de 800 resultaron heridos.

Este “accidente” es el resultado de un vaciamiento de los ferrocarriles, con falta de inversiones y mantenimiento a pesar de los multimillonarios subsidios recibidos por las empresas, salidos de las arcas públicas, del bolsillo de los contribuyentes.

El vaciamiento es la resultante de una acción conjunta del Estado, las empresas y la burocracia sindical, que convirtieron al sistema ferroviario en una caja de negociados y enriquecimiento.

En esta masacre están implicados los Cirigliano (dueños de TBA), los funcionarios de la secretaría de Transporte (Schiavi, Jaime, Luna, etc.) y la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad.

Un año y medio antes de Once el crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra sacó a la luz al “triángulo siniestro” (Estado-Empresarios-Burocracia) que llevó a la muerte de los 52 pasajeros.

El 20 de octubre de 2010 Mariano Ferreyra fue asesinado y Elsa Rodríguez gravemente herida por acción de una patota de la Unión Ferroviaria organizada entre el gremio, la patronal de Ugofe, la policía y la secretaría de Transporte. A Mariano lo mataron por movilizarse junto a los trabajadores tercerizados, víctimas directas de los negociados.

Un día después de este asesinato, en Plaza de Mayo, el Partido Obrero exigió al gobierno de Cristina Kirchner el desmantelamiento de esta trama mafiosa dentro del transporte público. Nada hizo. Si nos hubieran escuchado la masacre de Once no habría existido.

Hoy estamos en la etapa final, la de los alegatos, en el juicio contra Pedraza, otros dirigentes de la UF, la patota que atacó y jefes policiales. En el juicio ha quedado más que clara la actuación del “triángulo siniestro”, pero la fiscalía (ligada al gobierno nacional) no estaría dispuesta a pedir las penas máximas (cadena perpetua) e incluso a excluir a Pedraza de una condena.

La perpetua a Pedraza abre la puerta para llegar a los funcionarios responsables del vaciamiento ferroviario y abre el camino para liquidar el negociado en torno a los ferrocarriles (y los servicios públicos en general).

Sin justicia para Mariano no habrá justicia para las víctimas de Once y la única manera de garantizarla es ganando las calles; por eso el 22 en todo el país marchamos por Justicia por Mariano y las víctimas de Once.

Eduardo Salas 0351- 155477025

Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT, 0351- 155477903


Seguí el avance del Juicio de mariano Ferreyra por el Diario del Juicio: http://justiciapormariano.wordpress.com/


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

10 de febrero de 2013

RODRIGAZO EN VENEZUELA; LOS K PONEN LAS BARBAS EN REMOJO.

La nueva mega devaluación de la moneda venezolana, conocida como ‘bolívar fuerte’, constituye una advertencia a los trabajadores de América Latina acerca de la incapacidad de los llamados gobiernos nacionales y populares para defender los niveles de vida de la población socialmente más vulnerable.

Esto ocurre cuando el precio internacional del petróleo – la materia prima que representa el 95% de las exportaciones de Venezuela – continúa elevado e incluso es el doble de la previsión establecida en el presupuesto público del país. Los salarios de los trabajadores petroleros de Venezuela se encuentran entre los más bajos de la industria petrolera mundial y apenas en la media del salario de los venezolanos.

Esta nueva mega devaluación apunta a incrementar las contribuciones de la empresa petrolera, PDVSA, al Tesoro de Venezuela, pero no corrige ninguno de sus problemas estructurales: sólo PDVSA acumula una deuda externa superior a los 30 mil millones de dólares. PDVSA es manejada por una burocracia del Estado, ligada a proveedores y contratistas, completamente ajena al control y gestión de los trabajadores. Las empresas privadas de servicios tecnológicos, en gran parte extranjeras, absorben la mayor parte de la renta petrolera de Venezuela.

La devaluación golpeará fuertemente los precios de los alimentos, que son mayormente importados. El nacionalismo de contenido capitalista ha sido incapaz de industrializar al país y recuperar el mercado que dominan el capital extranjero y la burguesía local.

El tamaño de la devaluación, un 34%, no alcanza para corregir el desajuste cambiario en las condiciones existentes, de modo que es el comienzo de una escalada. Es una amenaza fatal para la política fiscal de redistribución del ingreso nacional. Una redistribución auténtica del ingreso nacional depende de una revolución en el modo social de producción y trabajo de la industria.

Las campanas de Venezuela doblan por Argentina, que también enfrenta la inminencia de un rodrigazo, sin que importe – aquí tampoco – la cotización elevada de la exportación de soja.

Los países que se jactan de rectitud fiscal y política anti-inflacionaria, están sufriendo una enorme inflación en dólares, debido a la política de devaluación del gobierno de Obama, que apunta a abaratar las exportaciones de Estados Unidos y desalojar del mercado a los competidores. Esta inflación dolarizada ha provocado un enorme proceso de desindustrialización. El rodrigazo de los países ‘probos’ llegará cuando empiecen a retroceder los precios internacionales de las materias primas – ya comenzó con el cobre y el platino – y aumente la tasa de interés internacional.

En oposición a los rodrigazos, sean estos nacionales y populares o neoliberales (abandono de la convertibilidad), propugnamos una planificación económica que apunte al desarrollo industrial autónomo y un control de la producción por parte de los trabajadores, para asegurar el progreso material e intelectual de la población laboriosa.

Jorge Altamira

EL CONGRESO NO DEBE APROBAR EL MEMORANDO CON IRAN

Debe elegir una comisión realmente independiente para investigar la conexión local y la complicidad del Estado argentino con los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel.

La crítica principal que dirigimos al memorando con Irán, que ha ingresado en el Congreso, es que apunta a desviar la atención pública respecto a la conexión local que ejecutó los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel. En este último caso, el expediente está paralizado desde la época de la Corte menemista.

La sospecha de que el gobierno de Irán ha estado implicado en el atentado no encuentra sustento en el expediente judicial, que solo tiene como elemento probatorio las declaraciones de un desertor de ese país. De ser así, la llamada “comisión de la verdad” se vería obligada a exonerar de cualquier responsabilidad al gobierno persa.

Para remontar a la responsabilidad externa, hay que arrancar de la conexión local. Existe un interés manifiesto de la diplomacia norteamericana e israelí por involucrar a Irán, por razones ajenas a los atentados perpetrados en Argentina. Es llamativo que los gobiernos de Estados Unidos e Israel nunca se haya interesado, en forma pública al menos, por el atentado a la embajada, en una conducta que coincide con la de la Corte Suprema de Argentina.

Las autoridades de las instituciones judías en Argentina se han mostrado igualmente desinteresadas por la conexión local, y es claro que se mueven por los intereses de la diplomacia yanqui-sionista. Bajo la dirección de Rubén Beraja, las autoridades oficiales judías colaboraron en dificultar las investigaciones locales, en complicidad con el gobierno menemista. La historia registra una conducta similar bajo la dictadura militar, un cliente preferido, al igual que el Chile de Pinochet, de la industria armamentista israelí.

Los partidos opositores y las autoridades comunitarias, que denuncian el memorando por la falta de credibilidad del gobierno de Irán, están animadas por el propósito de mantener la llama de la ofensiva bélica internacional que animan las grandes potencias y el sionismo contra Irán. Denunciamos que esta conducta fogonea otra guerra en el Medio Oriente. Reclaman que los supuestos acusados se hagan presentes ante los tribunales de Argentina, con la misma finalidad guerrera que impulsan las grandes potencias.

El Congreso nacional debe rechazar el memorando ‘de la verdad’, porque es un acto de encubrimiento de la complicidad del Estado argentino con los responsables locales de la ejecución de los atentados. En la misma sesión debería elegir una comisión investigadora realmente independiente, para investigar la conexión local de los atentados y sus ligazones internacionales.

Jorge Altamira

7 de febrero de 2013

Campaña 2013: Jorge Altamira en Villa Carlos Paz y en Córdoba Capital


En el día de hoy, jueves 7 de febrero, Jorge Altamira, candidato a diputado nacional por la ciudad autónoma de Buenos Aires, estará de visita por Villa Carlos Paz y también en Córdoba Capital.

En efecto, a las 11.30 horas Altamira brindará una conferencia de prensa en el Hotel Los Sauces, en Villa Carlos Paz, y más tarde realizará una caminata por la peatonal principal de dicha localidad serrana. En tanto que por la tarde, a las 18.30 horas, tiene programada una conferencia de prensa en el bar Art Déco (Humberto Primo y Sucre), de la ciudad de Córdoba.

En conversación con medios locales, Altamira opinó sobre el congelamiento de precios anunciado por el Gobierno Nacional: "El 'congelamiento' de precios pactado entre el gobierno y los supermercadistas es un fraude; ‘hace agua’ desde el vamos. Se produce luego de la escalada infernal de precios en enero, que equivale a un 30% anual. Los supermercados condicionaron el acuerdo a que 'los proveedores no les aumenten los precios'. Los super ya tomaron sus recaudos: dejaron en suspenso promociones y descuentos. El 'acuerdo' es una pantalla para forzar a los sindicatos a pactar aumentos salariales por debajo de la tasa de inflación. Lo que quedará efectivamente congelado es el poder adquisitivo del salario en los niveles del año pasado. Los K quieren ‘congelar’ una inflación que, sin embargo, no reconocen. Los dirigentes de la CTA y CGT opositoras han denunciado que estamos ante una maniobra contra las paritarias, pero presentan como respuesta una ‘marcha’ a mediados de marzo", sostuvo el dirigente nacional del Partido Obrero.
 
Para finalizar, Altamira agregó: "Al control de precios que no controla nada, oponemos un plan efectivo contra la carestía. En primer lugar, cesar el pago de la deuda externa usuraria y nacionalizar los servicios públicos, para que cese la malversación de los subsidios por parte de los concesionarios. Derogación de los impuestazos y tarifazos. Que se abran los libros de todas las grandes empresas y se establezca un control obrero de sus operaciones. Abajo el impuesto al salario. 82% móvil, por paritarias libres. Que se convoquen a asambleas en sindicatos y empresas".


Para comunicarse:

Jorge Altamira -> 1144237873



Partido Obrero en el Frente de Izquierda

EL “CONGELAMIENTO” ES UN FRAUDE

El “congelamiento” de precios pactado entre el gobierno y los supermercadistas ‘hace agua’ desde el vamos.

Se produce luego de la escalada infernal de precios en enero, que equivale a un 30% anual.

Los supermercados condicionaron el acuerdo a que “los proveedores no les aumenten los precios”.

Los super ya tomaron sus recaudos: dejaron en suspenso promociones y descuentos.

El “acuerdo” es una pantalla para forzar a los sindicatos a pactar aumentos salariales por debajo de la tasa de inflación.

Lo que quedará efectivamente congelado es el poder adquisitivo del salario en los niveles del año pasado.

Los K quieren ‘congelar’ una inflación que, sin embargo, no reconocen.

Los dirigentes de la CTA y CGT opositoras han denunciado que estamos ante una maniobra contra las paritarias.

Pero presentan como respuesta una ‘marcha’ a mediados de marzo.

Al control de precios que no controla nada, oponemos un plan efectivo contra la carestía.

En primer lugar, cesar el pago de la deuda externa usuraria y nacionalizar los servicios públicos, para que cese la malversación de los subsidios por parte de los concesionarios.

Derogación de los impuestazos y tarifazos.

Que se abran los libros de todas las grandes empresas y se establezca un control obrero de sus operaciones.

Abajo el impuesto al salario. 82% móvil, por paritarias libres.

Que se convoquen a asambleas en sindicatos y empresas.

La lucha política de 2013

El año electoral de 2013 debuta con una tasa de inflación del 30% anual y con una corrida contra el peso que refleja la presión de la burguesía en favor de una mega devaluación.

La disparada del dólar en el mercado paralelo ha dejado de ser ‘marginal’ o confinada a turistas, pues pasó a representar de cinco a cuarenta millones de dólares en algunas jornadas. La salida de capitales a través de la Bolsa, donde se mueven centenares de millones, cotiza el dólar a niveles similares al paralelo. El fundamento de esta corrida es la constatación de que el Banco Central no tendría reservas suficientes para hacerle frente. Otras manifestaciones fuertes de esa presión devaluatoria son la suspensión de operaciones por parte de la minera brasileña Vale do Río Doce, en el sur de Mendoza, y la retención de soja de exportación por parte de los capitalistas agrarios. Un parate exportador sellaría la suerte del peso. Incluso la ‘nacionalizada YPF pretende una devaluación de la moneda, porque esto aumentaría sus ingresos por exportación y colmaría, al menos en parte, el déficit que tiene de capital de trabajo y de inversión. Según el propio jefe de la Afip, las petroleras han dejado de exportar o están subfacturando las ventas (los dólares que retienen por esta vía son liquidados en el paralelo). Un allegado a los K, de la empresa de motos Zanello, acaba de declarar en el Cronista que “el costo laboral nos está matando”, en alusión a su equivalente en moneda extranjera. En este cuadro de conjunto se asienta la advertencia de un ‘Rodrigazo’. Un elemento adicional, aunque para nada menos importante, es la certeza de que a finales de mes saldrá un fallo desfavorable a Argentina en los tribunales de Nueva York, por la deuda que quedó fuera del canje. La factura, en este caso de 12 mil millones de dólares, es impagable. La deuda externa ha ingresado en su enésima crisis.

Las paritarias

Nada retrata mejor la crisis fiscal y financiera que la decisión del gobierno de insistir en la confiscación impositiva al salario, incluidas las asignaciones familiares. En el marco de esas detracciones (a las que hay que sumar impuestazos y tarifazos de todo tipo), la pretensión oficial de imponer un techo del 20% de aumento en los salarios ha puesto en crisis a las paritarias. El gobierno extorsiona a las burocracias sindicales a que se animen a declarar una huelga general. Estas burocracias tienen el ojo puesto en la corrida cambiaria, para determinar el momento en que la burguesía devaluacionista dé la orden de ir hasta el final. No es casual que Lescano, de Luz y Fuerza, esté insinuando una ruptura con la CGT oficial, aunque todavía más relevante es la salida de ella de la burocracia de la UTA, la cual está alineada con descaro en el bando macrista. El gobierno asiste impotente a esta ofensiva e incluso echa lastre frente a ella, como lo demuestra la autorización a las mineras para girar dividendos al exterior y la propuesta de reabrir el canje a los fondos buitres.

En lugar de preparar una huelga general contra los impuestazos al salario, en defensa de las paritarias y contra la devaluación del peso, Micheli -de la CTA-, acaba de anunciar una marcha para mediados de marzo. Sin embargo, sólo una huelga general puede hacer retroceder al gobierno en su política confiscatoria del salario y contra las paritarias. Es también la única vía real para quebrar la ofensiva devaluatoria de los capitalistas. Los sindicatos deberían presentar un plan alternativo a la devaluación, el cual debe arrancar por un control obrero generalizado de las grandes empresas, de los bancos y de los exportadores. Los puertos argentinos son un colador de la malversación del comercio exterior.

Las elecciones

Además de lo señalado, se observa una fractura del bloque empresarial oficial. Dos meses después de haber sido vendida al más K de los empresarios K (Cristóbal López), la mañana de Radio 10 organizó el lanzamiento político del tándem de Sergio Massa y Daniel Scioli, con vistas a suceder al kirchnerismo en 2015. Este binomio se perfila como el ‘plan B’ de cualquier salida: sea de la sucesión del cristinismo, sea de una fórmula de oposición. Scioli y Massa ya han demostrado que pueden trabajar para quien mejor les pague.

Pero la crisis nacional tiene en las provincias su centro principal y Buenos Aires está en primer lugar. Las escaramuzas entre los K y los Scioli se desarrollan sobre un Titanic, que puede hacer explotar a la provincia. Antes de fin de mes deberá quedar definida la paritaria docente y se verá quién -si CFK o Scioli- pestañea primero.

El proceso electoral de 2013 va atado a esta vasta crisis social y política. Una campaña electoral de la izquierda deberá ser, antes que nada, una campaña de clarificación de esta crisis, de definición de una salida política y programática, y de organización efectiva de los trabajadores con vistas a un plan de lucha de conjunto.

El desequilibrio económico descomunal, que se profundiza cada día, plantea un radical ajuste de las condiciones sociales. No es esto lo que está en disputa, sino qué clase social lo realiza y en beneficio de quién. El ajuste capitalista entrañará un ataque colosal contra los trabajadores, por lo que resulta necesario uno que haga pagar la crisis a los capitalistas, mediante el control obrero de la economía y la nacionalización de los sectores básicos, sin resarcimiento a los que han desplumado al país.

Acertadamente, desde finales de 2012, hemos lanzado la campaña electoral a través de nuestros candidatos principales. Este lanzamiento ha hecho las veces de delimitación política. El conjunto del Frente de Izquierda debe incorporarse a esta movilización y atraer a nuestro campo a nuevos sectores, los que se ven forzados a realinearse frente a la aceleración del proceso político. El derrumbe del régimen existente es evidente en todo el mundo -Grecia, España, Italia, Egipto- y la lista crece. La campaña de 2013 debe superar los límites electorales para transformarse en una batalla de poder.

Marcelo Ramal

Tomada y su ‘querido’ José Pedraza














En la audiencia del 5 de febrero -la primera luego de un receso de dos semanas, continuaron reproduciéndose las ´escuchas´ judiciales que constan en la causa. Las más significativas fueron las de las comunicaciones que mantuvieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y su vice, Noemí Rial, con Pedraza, después del crimen de Mariano.

La reproducción de ambas grabaciones fue solicitada exclusivamente por nuestra querella. El CELS y la fiscalía hicieron caso omiso de ellas, lo cual significa que no las tomarán en cuenta a la hora de sus respectivos alegatos. Se trata, sin embargo, de dos ‘escuchas’ fundamentales, porque exponen las fluidas relaciones políticas y personales entre Pedraza y ambos funcionarios, cuando el sindicalista y mentor de la patota ya estaba siendo investigado como instigador del homicidio de nuestro compañero.

Por primera vez, tuvimos acceso al audio de las conversaciones, que sólo conocíamos hasta ahora por las transcripciones. Si su mera lectura producía indignación, escuchar el tono campechano con el que Tomada dialoga con Pedraza directamente provoca arcadas.

“¡Ministro”, saluda Pedraza a Tomada. “¡Mi querido!”, le devuelve Tomada en este diálogo producido el 14 de enero de 2011. Luego de intercambiar algunas chanzas como viejos amigos (Tomada trabajó como abogado para la Unión Ferroviaria), el ministro ´va a los bifes´ y le aconseja a Pedraza “trabajar políticamente a los tercerizados”: “A los tercerizados hay que trabajarlos sindicalmente, no son todos del PO o del PTS. Armar cursos de capacitación y hacerles la cabeza”, propone Tomada. Pedraza acota: “Bueno, nosotros estamos, hemos estado y estamos trabajando en eso”, y cita como ejemplo el caso del Sarmiento, donde -dice- “tratamos de meter gente militante para tratar de recuperarlo”. Por otra parte, Tomada pone a Pedraza al tanto de los acuerdos que tejió con Omar Maturano (La Fraternidad) “para que entre gente de él”, en medio del proceso de incorporación a planta de los ex tercerizados. Recordemos que el Ministerio de Trabajo incumplió todos los acuerdos establecidos con los tercerizados luego del crimen de Mariano. Fue necesario un nuevo corte de vías -el 23 de diciembre de 2010- para que estos se cumplieran. A raíz de ese corte, el gobierno lanzó un duro ataque contra el PO y ordenó procesar a los compañeros de militancia de Mariano, los ferroviarios Jorge Hospital y Omar Merino, Eduardo Belliboni y el tercerizado Miguel Morales. La tentativa fracasó debido a la masiva e indignada movilización popular.

En la escucha que involucra a la vice de Tomada, Noemí Rial, ésta se comunica con Pedraza para expresarle su solidaridad y ponerse a su disposición “para cualquier cosa que necesites”. En ese momento, el domicilio de Pedraza estaba siendo allanado en el marco de la investigación por el crimen de Mariano Ferreyra.

También se reprodujeron escuchas del teléfono de Favale. Entre ellas, hay varias comunicaciones con interlocutores de la Unión Ferroviaria (especialmente, con Mario Giusti y con Catriel Díaz, hijo de Pablo Díaz, uno de los detenidos), en las que queda revelado el apoyo económico, jurídico y político que el pedracismo le brinda al barrabrava desde el primer momento.

El viernes 8 ampliará su indagatoria el comisario Hugo Lompizano, quien en octubre de 2010 estaba a cargo de la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal.

Más impuesto a los salarios

La actualización del mínimo no imponible en un 20% ha causado un temblor en el movimiento obrero. Después de dos años de congelamiento, es una tercera parte de la inflación. Asimismo, la escala progresiva del impuesto alcanza a un mayor número de trabajadores. Por ejemplo, un trabajador que cobra 7.500 pesos por mes ha pagado en 2012 el 2,2%; si ese mismo compañero tiene una actualización salarial del 25% (empardando apenas la inflación), tributará en 2013 un 3,8% de su nuevo salario (Clarín, 30/1), más de un 70% de aumento.

Como están las cosas, sólo 420.000 trabajadores pagarán el 9% del excedente de los mínimos. En cambio, 1.200.000 pagarán entre un 14 y un 35%. Después de las paritarias, se irán incorporando más de un millón a distintas escalas.

La UIA, la Came, la Federación de Empresarios Bonaerenses y la Asociación Pyme saludaron calurosamente el anuncio (Cronista, 30/1). La clave es que el gobierno le puso un número del 20% a las paritarias y Tomada no homologó el acuerdo bancario de un 24,5% por tres meses. Se ha establecido un cepo a las paritarias.

Hemos sido estigmatizados por hablar de Rodrigazo, pero el Rodrigazo consistió -precisamente- en un tope salarial ante un estallido de precios, impuestos, tarifas y tipo de cambio. El anuncio de Moreno de congelamiento de precios de los “súper” por dos meses -de dudoso cumplimiento- no hace más que reforzar los parecidos con aquel estallido -precisamente- con el congelamiento de precios previo al Rodrigazo.

El anuncio ha creado un nuevo escenario para la crisis de la burocracia sindical, que no quiere salir a la lucha.

Sólo la clase obrera en lucha podría impedir el Rodrigazo en marcha. La base petrolera ya le impuso un corte de horas extras a Roberti. Antes de eso, el paro bancario le tapó la boca a Tomada. Como corriente en el seno de fábricas y sindicatos -y como alternativa política-, la izquierda tiene que impulsar ese movimiento mediante asambleas y un programa: anulación del impuesto al salario, mínimo de convenio equivalente a la canasta familiar, salario familiar para todos de 700 pesos por hijo, ajuste trimestral de los salarios.

Néstor Pitrola

4 de febrero de 2013

Amenazan a compañera de Mariano Ferreyra y actriz de la película "¿Quién mató a Mariano Ferreyra?"

El Partido Obrero denuncia las amenazas recibidas por una de sus militantes, a través de la red social Twitter. Se trata de Lucía Romano, militante de la UJS, la agrupación juvenil del Partido Obrero, quien co-protagoniza junto a Martín Caparrós la película “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?”.

Las amenazas fueron vertidas desde una cuenta falsa que usurpa el nombre de Mariano Ferreyra. Los mensajes recibidos por Lucía Romano fueron tres (los reproducimos textualmente):

"Luli, tenemos mucho en comun, yo tmb cai en esta gilada por seguir a mi hno mayor, y mirá como termine".

"Mira donde esta mi hno hoy, y mira donde estoy yo. Cuidate, linda, estas muy expuesta".

"Che idiota te pensas q me haces justicia participando del relanzamiento comercial de caparros con guita del estado".

El contenido de los mensajes delata un trabajo de inteligencia previo sobre nuestra compañera, pues parte del conocimiento sobre la militancia partidaria de su hermana y de las edades de cada una de ellas. Es necesario recordar que más de una docena de testigos del juicio por el crimen de Mariano sufrieron amenazas e intimidaciones –incluidos episodios muy graves- y eso nos lleva a tomar muy en serio estas advertencias. Es por esto que radicaremos la denuncia pertinente y reclamaremos a la Justicia que se adopten las medidas necesarias para esclarecer su origen.

No es casual que este tipo de amenazas se produzcan en vísperas de los alegatos del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. De acuerdo al cronograma establecido por el TOC 21, que dirige el debate, el 8 de febrero comenzaría el primer alegato. Denunciamos las amenazas y reclamamos a la Justicia la investigación del hecho.

Partido Obrero

Eduardo Salas y Cintia Frencia visitaron Villa María


 De izq. a der., Monica Sonzini, Eduardo Salas, Cintia Frencia

Durante el día de hoy el dirigente del Partido Obrero, Eduardo Salas, y Cintia Frencia, diputada electa por el Frente de Izquierda, visitaron la ciudad de Villa María como parte de una gira por el interior provincial, llevando los planteos de la izquierda ante las próximas elecciones.

A través de la visita a varios medios locales, los dirigentes del Partido Obrero en el FIT desarrollaron el programa para dar respuestas a las necesidades más acuciantes de la población; en un año marcado por la continuidad de los grandes reclamos pendientes de los sectores populares, signado por la lucha contra los trarifazos y la inflación, contra el impuesto al salario y la tercerizaciòn laboral, por las jubilaciones y el salario, entre otros.

En declaraciones a los medios Eduardo Salas destacó la necesidad de levantar una alternativa política propia de los trabajadores y el pueblo explotado, que enfrente los planes ajustadores de oficialistas y opositores, quienes planean resolver la crisis fiscal de la provincia con un nuevo saqueo a los bolsillos de los trabajadores y jubilados.

Así, convocó a la juventud, a los jubilados y al pueblo trabajador a sumarse a una alternativa de izquierda de cara a las elecciones legislativas 2013, con el objetivo de meter a la izquierda en el congreso, una voz propia de los trabajadores, que sirva para reforzar todas las luchas en curso, y enfrentar las tareas planteadas.

Tras este objetivo el martes 13 de febrero se realizará una charla pública con los vecinos de Villa María, a las 19.30 hs. en el Club Unión Central, Rucci 235.



Eduardo Salas: 0351-155477025

Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT, 0351-155477903


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

3 de febrero de 2013

Eduardo Salas y Cintia Frencia, de campaña por el interior provincial.

Los días lunes 4 y martes 5 de febrero, Eduardo Salas y la legisladora electa por el FIT, Cintia Frencia, visitarán la ciudad de Villa María, como parte de su gira por el interior provincial.

De esta forma los dirigentes del Partido Obrero y el Frente de Izquierda en la provincia se preparan para las próximas elecciones, desenvolviendo una propuesta de gobierno que dé respuestas a las necesidades de los sectores populares.

Ya en el discurso de apertura de sesiones legislativa dado por De la Sota, quedó en claro que el ajuste que se viene descargando sobre los cordobeses se va a profundizar, y desnudó la completa impotencia del gobierno provincial y la oposición patronal ante los reclamos de la juventud y el pueblo trabajador.

El año que empieza estará fuertemente marcado por estos reclamos y la lucha contra el ajuste; tendremos la continuidad de la lucha por las jubilaciones, contra el impuesto al salario, la lucha por el medio ambiente (contra Monsanto), contra los tarifazos, entre otros reclamos.

Desde el Frente de Izquierda no sólo estaremos comprometidos a fondo con el triunfo de estos reclamos, sino que llamamos al conjunto de la juventud, de los jubilados, de los trabajadores y el pueblo explotado, a sumarse a una alternativa de izquierda, que lleve tribunos del pueblo al Congreso Nacional, como una herramienta para reforzar las luchas, y desenvolver una salida a la crisis de la mano de los trabajadores.

En el marco de esta visita, el martes 5 de febrero se realizará una charla pública donde Eduardo Salas desplegará las propuestas del Frente de Izquierda ante la crisis de la provincia y la nación. La charla debate tendrá lugar a las 19 hs. en el club Unión Central, Rucci 235.


Eduardo Salas: 0351-155477025

Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT: 0351-155477903


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

1 de febrero de 2013

La posición del Frente de Izquierda sobre el discurso de De la Sota en la Legislatura

Palabras… palabras… palabras…

Ante el discurso brindado por el gobernador en la apertura de sesiones del Poder Legislativo de la provincia, el Frente de Izquierda señala:

Córdoba no necesita de anuncios rimbombantes ni de promesas incumplidas. 

Frente a una provincia en crisis económica y financiera, con una deuda pública en aumento, con un proceso inflacionario que come salarios y jubilaciones, De La Sota anuncia un pomposo plan de obras sin presupuesto alguno. No dijo una sola palabra sobre el rechazo que produce la instalación de Monsanto en la provincia; tampoco se expresó frente a la creciente precarización laboral, al recorte jubilatorio ni al derrumbe de los bonos Córdoba. 

Un gobierno que no admite problemas en salud, educación, seguridad, etc., no es otra cosa que un gobierno impotente en su plan de acción. Después de trece años en el poder, aulas móviles y hospitales sin insumo ni personal son la muestra más cabal del fracaso en las políticas públicas de este gobierno. 

Ya el año pasado, sin anuncios, anuló el 82% móvil, implementó tarifazos y promovió la instalación de la multinacional Monsanto en la provincia.

Estamos convencidos de que, al igual que con Cristina y Mestre, el ajuste será la receta a seguir para que a la crisis la paguen los trabajadores, los jubilados y los sectores populares. 

Desde el Frente de Izquierda llamamos a sumarse a una alternativa política de los trabajadores, jubilados, jóvenes y sectores populares, que enfrente a estas políticas de ajuste.


Liliana Olivero, Legisladora Provincial: 3514036389 - 3512087960

Eduardo Salas: 3515477025 - 3515471060


FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES