27 de junio de 2013

La izquierda al Congreso
















El Frente de Izquierda presentó sus listas y largó su campaña a lo largo y lo ancho del país.

Vamos a luchar por el voto de la clase obrera y de la juventud precarizada.

Y del pueblo que soporta el vaciamiento de la educación y la salud.

O el desquicio ferroviario y del transporte público.

No necesitamos que nos relaten el agotamiento de la experiencia kirchnerista: los que vivimos de nuestro trabajo sufrimos a diario sus consecuencias.

Pero por eso mismo, las elecciones de agosto y octubre de este año revisten una colosal importancia política.

Los mismos banqueros y empresarios que sostuvieron al “modelo” están armando una sucesión pactada del kirchnerismo.

Los conocemos a todos: son los intendentes y punteros del menemo-duhaldismo, repartidos entre los Massa, De Nárvaez o las propias listas oficiales.

Del otro lado, los que dicen luchar contra la corrupción van de la mano de los Prat Gay -o sea, de los gestores de la mayor de todas las corruptelas de la historia, el pago de la deuda externa.

La “interna” mentirosa que disputarán en agosto los dejará a todos en la misma bolsa cuando llegue la elección general.

Frente a ellos, el Frente de Izquierda se planta con un mensaje claro: el tobogán del kirchnerismo no puede ni debe desembocar en los herederos políticos de Menem o la Alianza.

¿Entonces?

Aseguremos una gran votación del Frente de Izquierda en agosto, para que estemos presentes en la elección de octubre.

Y en octubre, llevemos al Frente de Izquierda al Congreso y a las legislaturas.

Para levantar con fuerza una alternativa anticapitalista a la enorme crisis nacional.

Un triángulo criminal no reconocido: Los fundamentos del fallo por Mariano











Se acaban de conocer los extensos fundamentos de la sentencia que condenó -por el asesinato de Mariano Ferreyra y las tentativas de homicidio de Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y Ariel Pinto- a Pedraza, Fernández, Díaz y otros miembros de la patota, junto a los comisarios Mansilla y Ferreyra. Aunque los fundamentos mantienen la línea de la introducción esbozada por el presidente del tribunal cuando adelantó el fallo, se han soslayado del mismo varios puntos que fueron objeto de nuestra crítica -no en su fondo, pero sí en su forma.

La sentencia ignora la tesis del plan criminal integrado por tres patas: empresarios, funcionarios y burócratas, defendida por nuestra querella, a pesar de que en la introducción a la condena le habían dedicado varias frases sólo para polemizar con nosotros.

Por otro lado, el tribunal abandonó el intento de fundar la falta de dolo directo de los acusados (esto es que no le atribuyen la intención directa de buscar como resultado un muerto) para refugiarse en la más dura teoría del delito.

El fallo se esfuerza en mostrar la responsabilidad de los comisarios Mansilla y Ferreyra como partícipes necesarios del crimen. Pero, a la vez, le imprime a esa participación un carácter personal y, a lo sumo, lo atribuye a la proximidad de la División Roca de la policía con la Unión Ferroviaria y no a una respuesta institucional. Así, descartan de plano cualquier injerencia “política” sobre el accionar policial.

Por lo extenso del fallo, iremos señalando en las distintas semanas sus ítems más importantes.

El tribunal le dedica un capítulo a las amenazas existentes durante la instrucción y el proceso. Luego, analiza las tres premisas en que se fundaron la mayoría de las defensas: “1) que la autoconvocatoria fue espontánea; 2) que en el lugar nadie daba órdenes; 3) que creyeron que los tercerizados venían hacia ellos y que, por esa razón, descendieron para correrlos”.

Sin embargo, quedó demostrado que “existió organización en la convocatoria, existieron listados, existieron permisos y gestiones. Además, en el lugar de los hechos, Pablo Díaz llevó la voz cantante y esa verticalidad era notoria. Juan Carlos Fernández no hablaba con otro que no fuese él”.

Los jueces señalan que Díaz era la voz de la Unión Ferroviaria en el lugar, ante quien se “hacía ver”, con quién dialogaba “la policía” y, en definitiva, a quién obedecieron cuando los instó a atacar al grito de “bajen, cagones”.

Al tribunal no le queda duda sobre la existencia del tan mentado enfrentamiento esgrimido por las defensas: “Lo actuado fue un ataque del grupo de ferroviarios sobre la gente tercerizada y de los movimientos sociales que los acompañaban. Que el episodio haya sido un choque muy duro no lo transforma en un enfrentamiento, pues no debe descuidarse quién inicia la agresión física”.

Tras analizar las numerosas pruebas contra los tiradores Sánchez y Favale, y contra el ejecutor de las intenciones de la Unión Ferroviaria en el lugar -Pablo Díaz-, se pasa a analizar la responsabilidad de Fernández y Pedraza.

El triángulo criminal al desnudo

En el propio análisis del tribunal aparece el trípode de responsabilidades planteada por esta querella, que el juez Días dijo que no habíamos probado y luego el tribunal decidió ignorar.

Pero su propia reconstrucción de los hechos lo lleva a concluir que el hilo conductor de las comunicaciones, en aquellas horas, iba “de Schiavi a Pedraza, de Pedraza a Fernández, de Fernández a Díaz”. También se hace hincapié en que el congreso ferroviario que se desarrollaba en esas horas demoró su inicio, pues el secretario de Transporte “estaba arriba” con el secretario general de la UF.

Las comunicaciones de Pedraza con Schiavi siguieron al día siguiente de los hechos. Del amparo de los funcionarios a las estafas al Estado por parte de Pedraza tampoco quedan dudas. Lo mismo ocurre con el manejo de los fondos del Belgrano Cargas para alimentar un intento de soborno a la Cámara que debía decidir sobre la excarcelación de la patota. El tribunal pone de manifiesto lo que no quiere conceder a esta querella: que la defensa de la tercerización -con todas las consecuencias del caso- era un objetivo compartido por los funcionarios de la Secretaría de Transporte, la burocracia y las empresas.

Los fundamentos destacan que la empresa Ugofe descontó el día a los trabajadores que asistieron al corte de vías varias semanas después de los hechos; nunca había pasado en las salidas “gremiales” anteriores, a River y otros actos. “Es de toda evidencia, que la empresa quería tomar distancia de lo ocurrido y de la repercusión social negativa que había tenido este hecho”, concluyen.

A continuación, señalan que a Ugofe y la Unión Ferroviaria los unía el mismo interés económico en la defensa de la tercerización.

Sin embargo, el tribunal -que da cuenta de esta comunión económica de la empresa con la burocracia de Pedraza- no profundiza en su participación, a pesar de la presencia de los jefes de seguridad y de transporte de Ugofe en las vías, así como de las inexplicables evasivas de los miembros del “comité de crisis” para que explicaran sus concretas acciones el día de los hechos.

Próximamente continuaremos con el análisis del fallo del tribunal.

Claudia Ferrero (Apel)

26 de junio de 2013

El FIT en la Unicameral, en defensa del agua.








Reproducimos el Pedido de Informes 11942/L/13, presentado el 25 de junio de 2013 por el bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

La Legislatura de la Provincia de Córdoba

Resuelve:

Dirigirse al Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la Provincia de Córdoba en los términos del artículo 102 de la Constitución Provincial para que informe en un plazo de 5 (cinco) días sobre los puntos que se detallan a continuación:

1) ¿Cuántas perforaciones para extracción de agua del acuífero Puelches están activas en nuestra provincia a la fecha?

2) Detalle esas perforaciones, incluyendo beneficiarios, condiciones contractuales y controles.

3) ¿Qué dependencia de ese Ministerio tiene a su cargo autorizar perforaciones, y cuáles son los requisitos para autorizarlas?, ¿cuántos son los pedidos pendientes de autorización y cuánto es el tiempo de demora en la resolución de los mismos?

4) ¿Con qué cantidad de personal cuenta la dependencia que autoriza las perforaciones, cuál es la calificación del mismo, cuántos están destinados al control de la extracción de agua? ¿Qué controles están previstos durante la realización de las perforaciones y posterior a las mismas?

5) Informe sobre la situación general del acuífero. Con especial atención en las medidas tomadas para evitar su contaminación y uso desmedido, teniendo en cuenta la situación de emergencia hídrica que padece la provincia.

6) En particular, informe si la empresa Monsanto SAIC en la planta en construcción en la localidad de Malvinas Argentinas de nuestra provincia ha realizado perforaciones para la extracción de agua del acuífero Puelches:

a) De ser la respuesta positiva, indique quién autorizó las mismas, bajo qué condiciones contractuales, con qué controles y adjunte copia del expediente que dio lugar al pedido y posterior autorización.

b) De ser la respuesta negativa, indique si hay un pedido de autorización en trámite y adjunte copia del expediente correspondiente.


Liliana Olivero
Legisladora Provincial
Bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores


Fundamentos:

Nuestra provincia padece una verdadera crisis hídrica que azota fundamentalmente al Norte, a las Sierras Chicas y al Valle de Punilla. Las razones son varias pero las podemos concentrar en tres aspectos: deforestación abusiva, negociado inmobiliario y falta de obras de infraestructura.

El gobierno de una provincia con esta situación no puede descuidar ni menospreciar la importancia que tiene una reserva de agua. Sin embargo esto es lo que sucede con los acuíferos y en particular el Puelche.

Al igual que la crisis hídrica, la situación del acuífero parece estar supeditada al interés particular de algunos grupos capitalistas.

Preocupa en particular la instalación de la empresa Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas ya que por su proceso de producción requiere del uso intensivo de agua además de utilizar tóxicos que luego pueden filtrarse hacia las reservas de agua.

Los acuíferos cumplen funciones de almacenamiento, transmisión y de protección de la calidad de las aguas que contienen, y les confieren un gran valor tanto económico como estratégico.

Hay dos tipos de acuíferos: acuíferos confinados y acuíferos friáticos. Los acuíferos confinados tienen una permeabilidad al agua muy pequeña o nula debido a que el estrato está, o bien cubierto por una capa de roca, o bien dentro de una región envuelta en roca; esto permite al agua moverse sólo por la región confinada. Hay pocos acuíferos verdaderamente confinados, la mayoría aporta apreciables cantidades de agua por filtración lenta durante largos periodos de tiempo. La capa superior de un acuífero friático está descubierta. El agua almacenada en estas rocas puede liberarse en manantiales o ser extraída mediante pozos cuando el agua se mueve hacia la superficie. Los acuíferos más comunes se encuentran en roca arenisca y piedra caliza.

Los acuíferos semiconfinados tienen un comportamiento intermedio entre los confinados y los freáticos.

Bajo un tercio (aproximadamente) del territorio de nuestra provincia se extiende el acuífero El Puelche caracterizado como semiconfinado. El acuífero Puelche es una de las mayores reservas mundiales del principal insumo químico de la biosfera: El Agua. Se extiende bajo las provincias de Buenos Aires, Sante Fe, Entre Ríos y Córdoba.

El acuífero Puelche alberga 300 billones de litros de agua, cantidad difícil de imaginar. Es una inmensa masa de agua pluvial (de lluvia) infiltrada en el suelo y contenida en un manto subterráneo de arenas y sedimentos porosos, que se ubica entre dos gruesas capas de sedimentos tirando a arcillosos y poco permeables, se lo encuentra entre los 15 y 120 metros según el sitio de la llanura en que se ubique.

Esta importante fuente de agua subterránea está poco investigada, se encuentra ignorada, descuidada y nadie controla cómo y quién la contamina y sobre-explota. Hay estudios que revelan contaminación de las napas de agua potable en la porción del acuífero bajo el conurbano bonaerense, pero no se conocen estudios sobre la situación del mismo bajo el suelo cordobés, lo que motiva el presente pedido de informes.

Este acuífero solo en la zona de influencia de Río Primero contiene una cantidad de agua potable que podríamos asimilar a 400 lagos San Roque.

La importancia de este acuífero requiere de un celo en la acción gubernamental por lo que presentamos el presente pedido de informes.

Por todo lo expresado, y por las razones que oportunamente expondremos, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Córdoba, 25/06/2013

25 de junio de 2013

TRANSPORTE URBANO DE CÓRDOBA CAPITAL: EXTORSIONAN POR MÁS SUBSIDIOS

El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, Eduardo Salas, se refirió al pedido de aumento de boleto por parte de los empresarios del transporte público de pasajeros: “Luego de las enormes movilizaciones populares registradas en Brasil, a partir del aumento del transporte, el pedido de aumento de los empresarios no es más que un nuevo intento extorsivo por obtener más subsidios ya sea por parte de la nación o del propio municipio”.

“Hoy las empresas reciben casi $ 6,40 por cada pasajero, esto por vía de la tarifa mas la vía indirecta que representan los subsidios. Estos parásitos del transporte han recibido 350 millones de subsidio sólo en 2012; sin embargo, estos enormes volúmenes de dinero no han redundado en un mejoramiento del servicio. Por el contrario, los vecinos ven a diario como se deteriora el servicio pese a las enormes sumas que perciben los empresarios”,
continuó Salas.

Para finalizar, el candidato del Frente de Izquierda dijo: “Es necesario imponer el inmediato congelamiento de la tarifa, aumentar el mínimo de unidades disponibles e ir a una profunda reestructuración de recorridos que garantice un servicio de calidad en todos los barrios de la ciudad. Mestre ha fracasado en toda su política de transporte. Es necesaria una nueva orientación social a los problemas de la ciudad, que el intendente y sus capitalistas amigos no pueden darle. Es necesaria una salida por izquierda a la crisis del transporte”.


Eduardo Salas: (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

CONFERENCIA DE PRENSA: EL FIT LANZA SU CAMPAÑA EN CÓRDOBA

Los candidatos del Frente de Izquierda (Izquierda  Socialista, PTS y PO), Liliana Olivero, Hernán Puddu y Eduardo Salas, acompañados por trabajadores y referentes de diversas agrupaciones sociales, convocan a una CONFERENCIA DE PRENSA donde brindarán detalles de la campaña, las propuestas y los candidatos para las próximas elecciones en la Provincia.

La cita es mañana miércoles 26/6 a la hora 10,30, en el bar Art-Deco, sito en Sucre y Humberto Primero. 

- Liliana Olivero: 154-036389
- Hernán Puddu: 155-148622
- Eduardo Salas: 155-477025


Contactos de prensa:

* Irene Gómez: 0351- 155489966
* Jorge Salinas: 0351- 157051661





22 de junio de 2013

EL FRENTE DE IZQUIERDA PRESENTÓ SUS LISTAS: Altamira y Pitrola pelearán el ingreso al Congreso Nacional








En el curso de este sábado 22, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores inscribió sus listas en 19 distritos del país, cubriendo más del 80% del padrón electoral.

En la Capital Federal, la lista de diputados nacionales del Frente estará encabezada por Jorge Altamira. Lo secundan Andrea Datri, José Castillo y Gabriel Solano. En la categoría de senadores, se inscribieron Claudio Dellacarbonara y Vanina Biasi. La lista de legisladores porteños será encabezada por Marcelo Ramal.
En la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola lidera la lista de diputados nacionales, seguido por Myriam Bregman y Juan Carlos Giordano. La lista de diputados provinciales de la tercera sección estará encabezada por Christian Castillo y Guillermo Kane. El FIT presentó listas en 75 partidos de la provincia, que representan el 93% del padrón electoral del distrito.

Al frente de la lista de diputados de Córdoba estarán Liliana Olivero, Hernán Puddú y Eduardo Salas. En Salta, Pablo López, del PO, peleará por una banca al Congreso, y el diputado Claudio del Plá encabeza la lista de legisladores provinciales.

En vísperas de la inscripción de las listas, Jorge Altamira señaló: “Somos una alternativa de izquierda y anticapitalista a un régimen agotado, como se expresa cotidianamente en múltiples agravios al pueblo que vive de su trabajo. La salida al desmoronamiento del kirchnerismo no puede quedar en manos de los herederos del menemismo o de la Alianza. Para ello, convocamos al electorado a asegurar una gran votación del Frente de Izquierda en agosto, para lograr el ingreso al Congreso en octubre”.


PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

20 de junio de 2013

LA LIBERTAD SINDICAL Y EL FALLO DE LA CORTE








La Corte Suprema falló a favor del reconocimiento a la representatividad de un sindicato simplemente inscripto, en este caso ATE, que reclamó contra una rebaja nominal de salarios que hace diez años sufrieron los trabajadores municipales salteños. También dictó la inconstitucionalidad de esa rebaja salarial.

Hace dos semanas, la misma Corte declaró la ilegalidad de las sumas no remunerativas, en el caso de un trabajador cervecero. Estas sumas eluden cargas sociales y previsionales, y afectan aguinaldo, horas extras, vacaciones, indemnizaciones, pagos por accidentes de trabajo, entre otros pagos.

Con retraso, la Corte sienta jurisprudencia en violaciones flagrantes a los derechos de los trabajadores. Durante toda la década kirchnerista, se ha profundizado la precarización laboral y la precarización interior del salario, que está colmado de sumas en negro, incluso entre los trabajadores del propio estado.

En relación al reconocimiento de las organizaciones simplemente inscriptas, se da otro paso respecto de fallos anteriores que ya reconocían a los delegados y sus fueros, cuando sus elecciones son convocadas por sindicatos en esa condición.

Sin embargo, la justicia no repara en la escandalosa situación de centenares de sindicatos que reclaman su simple inscripción y no la tienen. Ello, porque está frenada por el Ministerio de Trabajo. De ese modo, el ministerio de Tomada le asegura el monopolio de la representación sindical a los Pedraza del movimiento obrero argentino. Es el caso del Sitraic de la Construcción y tantos otros. Todos los burócratas sindicales –y también Moyano- defienden ese monopolio, que no está fundado en la decisión soberana y unitaria de la asamblea obrera, sino en la acción despótica del estado. Así lo establece la ley Sindical 23551, pactada entre la burocracia sindical y el gobierno de Alfonsín.

No se nos escapa que los fallos llegan en medio de la crisis política entre la Corte Suprema y el gobierno en el marco del rechazo a la Reforma Judicial. En esta crisis política, se han filtrado derechos y reivindicaciones obreras. Pero como se ha demostrado en la cuestión jubilatoria y en otros fallos laborales, la Corte dicta sentencia en relación a casos particulares, y sólo sienta el precedente para el inicio de nuevos y largos juicios por parte de los damnificados. Los límites de los fallos judiciales son, por eso, muy claros. La clase obrera combativa y sus organizaciones de base deben apoyarse en los fallos para impulsar una acción de conjunto en defensa de los derechos planteados.

El Partido Obrero reclama la derogación de la Ley de Asociaciones Sindicales que sostiene el edificio de la burocracia sindical argentina; exigimos la más amplia libertad de organización y representación sindical, la incorporación de todas las sumas en negro y premios al básico y el fin de la tercerización y precarización laboral mediante la vigencia del convenio de la actividad principal y el fin de los contratos precarios.


Néstor Pitrola

PARTIDO OBRERO

19 de junio de 2013

BRASIL, DE PIE













A estas horas, una nueva y multitudinaria movilización de trabajadores y jóvenes cercaba la alcaldía de San Pablo, la mayor ciudad de América Latina.

Lo mismo acontecía en Río y otras capitales del gigante del continente.

La rebelión popular repudia un tarifazo en favor de un transporte público degradado.

Pero es sólo la punta del ovillo. La pueblada impugna una orientación social: el presupuesto nacional favorece a los Báez y Cristóbal López del Brasil.

A cuenta de ellos, han convertido al próximo mundial de fútbol en un campo de enormes negociados.

El pueblo pide terminar con ese desfalco: en vez de megaestadios, exige rescatar a la escuela y a la salud pública, las que están en ruinas.

El brasileñazo contra la manipulación del deporte, en el país del pentacampeón, es un síntoma mayúsculo de maduración política.

Para la mayoría de los candidatos argentinos, el brasileñazo está muy lejos.

¡Pero deberían mirarse en él!

El derrumbe del transporte público se ha cobrado nuevas vidas en el Sarmiento. Los K ya no pueden disimular ese desquicio con el “fútbol para todos y todas”.

Ni qué hablar de los opositores. De Macri a Binner, todos ellos consideran al gobierno de Rousseff como el “modelo a seguir”.

En todo el mundo, la bancarrota capitalista ha sido la partera de rebeliones populares y grandes virajes políticos. La ola llegó a Brasil, el “ancla” capitalista del continente.

Este es el telón de fondo de la gran lucha que va a librar nuestro Frente de Izquierda: convertir la inquietud popular que provocan la carestía, la desorganización económica o el impuesto al salario en un firme pronunciamiento político a favor de una salida anticapitalista.

¡Fuerza Brasil!

Choque ferroviario en Castelar

El “triángulo” de privatizadores, burócratas y funcionarios está en el ADN del kirchnerismo


Los ferrocarriles del kirchnerismo nos acaban de entregar otro desastre, en el mismo ramal donde ocurrió la masacre de Once.

Como en otros episodios, el gobierno intentó erigirse en acusador. Para ese trabajo sucio, D’Elía ocupó el lugar que en otras oportunidades ocuparon Aníbal Fernández o a Nilda Garré.

Luego, cargó contra los conductores de la formación que provocó la embestida. Pero la verdadera causa de la tragedia es la obsolescencia terminal de toda la infraestructura y del material rodante del Sarmiento. La renovación de señales que permitirían la instalación del ATS, un sistema de frenos automáticos que se accionan frente a un exceso de la velocidad y ante cualquier riesgo de colisión, fue interrumpida en el año 2010, tras fracasar un contrato con la Siemens.

Después de un año y cuatro meses de salida de Cirigliano, intervención estatal y concesión directa a la Unidad de Gestión (Ugoms) que se constituyó junto a los grupos Roggio y Romero (los socios de Cirigliano) el kirchnerismo ha sido incapaz de superar el desquicio del Sarmiento. En cambio, procedió a un maquillaje cosmético a las formaciones y la instalación de paneles electrónicos que informan el horario de los trenes.

En eso consistió la “revolución ferroviaria” que prometió Randazzo.

La renovación de formaciones deberá esperar hasta 2014 y recién entonces se podrá juzgar la calidad de ese material rodante. La última compra multimillonaria de los K fueron las formaciones obsoletas a España y Portugal. Por ese hecho está procesado Ricardo Jaime, con la complicidad activa de los concesionarios y los dirigentes de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad.

Incluso con el peso de las muertes de Once, el gobierno nacional no ha roto su alianza estratégica con los vaciadores del sistema ferroviario que siguen en la operación del servicio. Mientras tanto, multiplica sus negocios con nuevos contratos de obras a favor de esos mismos vaciadores, con mano de obra tercerizada y plazos prorrogados para sobrefacturarle las tareas al Estado. El “triángulo siniestro” de privatizadores, burócratas sindicales y funcionarios está en el ADN del kirchnerismo. Por eso, a un desastre ferroviario le sigue otro.

Tras la masacre de Once, gran parte de las formaciones del ferrocarril Sarmiento se siguieron reparando en los talleres de Emfer, la empresa de Claudio Cirigliano. Pero tampoco es cierto que Cirigliano se fue de TBA.

Según informa Perfíl (13/6), “el dueño de TBA posee un hombre de su cuño en la misma Ugoms: se trata de Jorge De Los Reyes, quien también posee lazos con los secretarios de Randazzo en el Ministerio de Transporte. Otro vínculo entre Claudio Cirigliano y el gobierno es Marcos Chicote, gerente de TBA hasta 2007 y hoy presidente de Ugoms. El fiscal federal Federico Delgado solicitó su imputación por el crimen de Once, pero el juez Claudio Bonadío no hizo lugar a la petición”. Por el contrario, Bonadío sí hizo lugar a la recusación del fiscal por parte de Chicote, apartándolo de la causa en vísperas del juicio oral y público por la masacre. Gravísimo.

Ahora, Randazzo anunció la formación de una comisión investigadora conformada por un representante del Ministerio del Interior y Transporte, de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y representantes de varias universidades. Como el ministro anunció, son todos miembros “institucionales”, dependientes del poder político.

La comisión que juzgue las causas de estas y todas las tragedias ferroviarias recientes debe ser independiente del poder, que no ha roto con los empresarios y sindicalistas cómplices del vaciamiento ferroviario. Debe estar integrada por organizaciones de usuarios, los luchadores ferroviarios y por los familiares de las víctimas de Once y Castelar, quienes venimos denunciando el colapso ferroviario.

Reclamamos romper ya con los concesionarios, expulsar a los Roggio y Romero de los ferrocarriles, confiscarles los bienes malhabidos con la malversación de fondos públicos y reinvertir esos recursos en la recuperación genuina del servicio, bajo control de los trabajadores.

Jorge Darío Hospital

Post-kirchnerismo

La política electoral del Partido Obrero y del Frente de Izquierda

Cuando todavía faltan un par de días para el cierre de inscripción de listas, es claro que las elecciones de medio turno de octubre se perfilan como una transición hacia el post kirchnerismo. La fractura parcial de los K encabezada por el intendente de Tigre, Sergio Massa, representa la tentativa más decidida de esa transición, debido a que arranca de una deserción de numerosos intendentes del oficialismo y acerca a otros del campo opositor, entre ellos, varios parlamentarios. Incluso no está claro si el frente de Massa concurrirá por afuera de los K o si participará en la propia interna del Frente para la Victoria. El kirchnerismo’ se separa del ‘cristinismo’ o, dicho de otro modo, el aparato pejotista oficial marginaliza a los arribistas de último momento del ‘campo nacional y popular’ y a los ‘talibanes’ que se cobijan debajo la falda presidencial. La intervención del Poder Judicial contra el voto del Consejo de la Magistratura y la reforma judicial es una expresión decidida de la intención de la burguesía de proceder a un cambio de frente.

La otra parte del paquete transicional está constituida por el sector de Scioli, el cual irá en el frente ‘cristinista’ de un modo ‘crítico’: de un lado, porque se asegura el control del Legislativo bonaerense, luego de negociar con la eminencia gris de CFK, el “Chino” Zanini; del otro lado, porque otro contingente del sciolismo hará causa común con De Narváez o con Massa. Los post kirchneristas tienen los huevos en canastas diferentes. Lo que la opinión pública advierte, con toda razón, como una manifestación de oportunismos y personalismos -sin otro alcance que ése-, se perfila igualmente como un proceso de selección del personal político y del programa de los sucesores del gobierno de la ‘década ganada’. La negociación del gobierno con Scioli demuestra que el oficialismo es también consciente del agotamiento del ‘modelo’. El objetivo final es reunir un frente que incluya a los gobernadores K, a los que rompieron con los K (como De la Sota y Peralta) y a los que siguen al ‘peronista disidente’ De Narváez. Claro que por ‘selección’ del personal debe entenderse una lucha despiadada por copar la parada. La transición política será un proceso de crisis política inigualable.

Los que pergeñan esta transición desde el ‘vientre materno’ (a diferencia de la ‘fecundación asistida’) esgrimen como programa una corrección de rumbo que no cancele la herencia ‘social’ de los K -no solamente en referencia a la ‘asignación por hijo’, sino incluso al desmantelamiento ‘gradual’ de los subsidios a la energía y al transporte. Los deberá ratificar en este rumbo la rebelión popular en Brasil contra el aumento de la tarifa del transporte y contra la corruptela que signa la preparación del Mundial de fútbol. En el paquete figuran también las paritarias controladas y un ‘pacto social’ con la burocracia de los sindicatos. El cambio de dirección se manifestará en el financiamiento de la economía, que se desplazará hacia un nuevo ciclo de endeudamiento externo. No es casual que algunos economistas opositores saluden el desdoblamiento cambiario que están armando Moreno-Kicillof a partir de los cedines -o sea una maxidevaluación del peso para favorecer el ingreso de capitales del exterior. No hace falta decir que la competencia entre varios mercados de cambio y la persistencia de déficits fiscales crecientes (financiados por la Anses) supondrán obstáculos fenomenales para retornar a los mercados de capitales internacionales. Desde hace varios meses, la tendencia del mercado internacional de capitales es hacia el repliegue de los llamados mercados emergentes, los que enfrentan ahora un endeudamiento público y privado muy elevado. Brasil, de nuevo, es un caso típico, porque tiene una colosal deuda pública y privada con el exterior y una deuda interna de las familias y consumidores aún mayor, al punto que sus intereses consumen el 35% de los ingresos de los hogares.

Los laterales

Las maniobras políticas que se acaban de describir explican la orientación ‘auto proclamatoria’ que ha emprendido el macrismo, para el cual los pejotistas reservan solamente un asiento secundario. Macri, por otra parte, no está interesado en transiciones ‘graduales’, porque sus intereses son los del capital bancario e inmobiliario, no la burguesía industrial y los grupos ascendentes de ésta. Las elecciones de octubre deberán determinar el peso relativo de unos y otros en el tablero político de la transición, incluida la posibilidad de una ruptura.

Los realineamientos políticos en la llamada derecha ayudan a entender el cambalache del centroizquierda. Este cambalache está directamente determinado por la transición al post kirchnerismo. Terragno, Prat Gay, Lousteau, Gil Lavedra representan el ala del cambio de rumbo, la devaluación y ‘el retorno a los mercados’, que busca en Solanas y Carrió el encubrimiento ‘progre’ y ‘transparente’ necesario a este operativo. Para Solanas y Carrió, es la única forma de entrar en las ‘grandes ligas’ de la sucesión capitalista al ‘modelo’ en ruinas. Es ‘interesante’ observar cómo el ‘convertible’ Terragno se ha convertido en devaluador; el 125 Lousteau, en vocero de los sojeros; el albacea de Amalita Fortabat y camarada de ruta de Cavallo, Prat Gay, en el socio ‘ideal’ de la víctima de la dictadura, Donda. En un marco político de dispersión inusitada, todos convergen a una sucesión que viene de la mano de la ‘normalización’ de la Argentina con el capital internacional.

Para los partidarios de la corrección de rumbo, la economía necesita solamente una ‘afinación’, ya que las perspectivas son ‘excelentes’. Las materias primas escasean -dicen- y los dólares sobran. Sólo hace falta ‘respetar’ al Poder Judicial y devolver credibilidad al IndeK. En realidad, Argentina atraviesa de nuevo por una crisis de pagos y un desequilibrio económico descomunales. La aparición de una moneda paralela dolarizada es una manifestación de la dislocación que provoca esa situación. La corrección de rumbo -o el salto en otra dirección- plantea un nuevo episodio de derrumbe económico.

Primarias

Lo que los políticos de la burguesía caracterizan como la necesidad de un ajuste, para la izquierda revolucionaria representa el ingreso en una etapa de mayores convulsiones económicas y políticas, la cual plantea de modo objetivo una salida anticapitalista. En la mayor parte de los terrenos en que se desenvuelve la lucha de clases, la tendencia a la izquierda es innegable. Es necesario traducirla al terreno electoral.

La parte más difícil de la lucha que se viene son las primarias, no las elecciones de octubre. En las primarias, el cambalache de centroizquierda encierra una incógnita que solamente será clarificada en el curso de la campaña. Es que si de un lado pondría de manifiesto ante el electorado popular su carácter oportunista y arribista, del otro podría arrastrar a tendencias contrapuestas del electorado a participar en función de hacer prevalecer a sus candidatos. El resultado de la interna podría decantar a una gran parte del electorado progresista hacia la izquierda pero, mientras tanto, le podría restar votos a la primaria del Frente de Izquierda. Esta contradicción plantea la necesidad de una campaña enérgica del Frente de Izquierda para que el electorado progresista participe de la primaria del Frente de Izquierda, y no de las internas de ‘Unen’ (que, en realidad, ya anunció el divorcio post electoral). Para el Frente de Izquierda, las primarias vuelven a ser un desafío debido a esta circunstancia y también al hecho de que en las primarias intervienen numerosos grupos que no tienen posibilidades ulteriores, pero que -mientras tanto- podrían sustraer decimales de votos, cada uno, al Frente de Izquierda, los que sumados serían porcentajes enteros. Estos grupos -una media docena- buscan subirse a la onda de izquierda abierta por nuestro Frente en 2011, con la finalidad clara de interrumpir la hegemonía del Frente en el campo de la izquierda. Estas consideraciones valen por sobre todo para el distrito porteño, menos para el bonaerense y mucho menos aun para, por ejemplo, Córdoba. Si superamos los obstáculos centrífugos de las primarias, las elecciones de octubre serán el escenario de un ascenso definitivo de la izquierda anticapitalista.

La campaña que iniciamos en un par de días más requiere de la mayor claridad de planteos, pero -por sobre todo- de una gran determinación en materia de trabajo y de organización. La claridad de los planteos se debe manifestar en la propaganda infatigable de nuestro programa frente al agravamiento de los problemas del pueblo como consecuencia de la bancarrota capitalista y del ‘modelo’ K -salario mínimo, jubilación, impuesto al salario, precarización laboral, derrumbe de la vivienda, el transporte (todo el medio urbano), la salud y la educación. Denunciar la devaluación de la moneda y la desorganización económica, impuesta por el pago de la deuda externa y por el gran capital. En materia práctica, necesitamos corresponsales en todos lados, que difundan la lucha que entablamos, en especial en las empresas; comités de apoyo, un fuerte comité de campaña para los que votan por primera vez, numerosos tribunos populares, la ayuda más elemental de los vecinos, para mantener abiertos los locales doce horas por día; un fuerte apoyo económico para los gastos de campaña.

La formación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores permitió superar (al menos relativamente) el obstáculo del faccionalismo y la atomización. Ahora hay que dar, otra vez, la lucha por las primarias, para entrar a la batalla electoral fundamental de octubre.

Jorge Altamira

Hoy, acto del Partido Obrero en el Frente de Izquierda: Paremos el saqueo capitalista

17 de junio de 2013

Lanzamiento del FRENTE DE IZQUIERDA - ACTO del Partido Obrero

19 de Junio - 18:30 hs.

Unión y Benevolencia - Tucumán 467



El día 19 de junio, el Partido Obrero realizará un acto para lanzar la campaña del Frente de Izquierda y de los Trabajadores de cara a las elecciones de octubre próximo.

En el acto, que tendrá lugar en el salón de Unión y Benevolencia (Tucumán 467), con inicio previsto a las 18:30 hs., hablarán Eduardo Salas, candidato a Diputado Nacional por el Frente de Izquierda, y Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT en Córdoba, quién asumirá en diciembre próximo.

Con la ratificación del Frente de Izquierda y sus candidatos, se refuerza la campaña que viene desarrollando el Partido Obrero. El acto será así una nueva instancia para presentar candidatos y destacar los ejes de campaña con los que la izquierda encara estas elecciones.


Hablan

Eduardo Salas, candidato a Diputado Nacional.

Cintia Frencia, legisladora provincial electa por el FIT.


Contactos:

Eduardo Salas: 0351- 155477025 

Cintia Frencia: 0351- 155477903


 PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

14 de junio de 2013

El Partido Obrero frente al desastre de Castelar








1. El choque de trenes en Castelar, después de las advertencias de los familiares de las víctimas de Once y las denuncias de los trabajadores, deja una conclusión inapelable: el entrelazamiento entre privatizadores, burócratas sindicales y funcionarios para malversar el sistema ferroviario y el presupuesto público está en el corazón del “modelo” oficial. El kirchnerismo fue incapaz de modificar este régimen parasitario incluso después de los mayores desastres ferroviarios de la historia. Antes de Once, esa misma trama fue puesta de manifiesto con el crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra.

2. Luego de la masacre de Once, el ferrocarril Sarmiento fue intervenido por el Estado. Pero para operarlo, el Estado se asoció –nada menos- que a los socios de Cirigliano, los empresarios Romero y Roggio, que compartían con TBA el consorcio Ugofe. Es el mismo “enroque” de concesionarios que se había realizado en 2007 con el ferrocarril Roca, después que hubiera sido vaciado por el empresario K Taselli. Aunque Metrovías y Ferrovías siguieron desmantelando al Roca tanto o más que Taselli, el gobierno los premió con la concesión del Sarmiento. Mientras tanto, Cirigliano era apartado de la operatoria del Sarmiento pero no del principal filón del negocio, que son los talleres de reparación de trenes. Las formaciones del Sarmiento siguen yendo a los talleres EMFER, propiedad del empresario que será juzgado por la masacre de Once. Idéntica actitud está siguiendo Macri, que ha decidido tercerizar la reparación de las formaciones del subterráneo en los talleres de Cirigliano, Romero y Roggio.

3. La permanencia de los responsables del vaciamiento ferroviario se extiende incluso a las empresas estatales que creó el gobierno para administrar las concesiones, o en las recientes 'estatizaciones'. En la SOFSE es director Rosauro Araya, un personero de José Pedraza. En el Belgrano Cargas, por su lado, es director el nuevo secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, quien a su vez es dueño de una tercerizada que presta servicios al ferrocarril. En estas condiciones las llamadas “estatizaciones” son un recurso para ocultar la responsabilidad de los vaciadores y transferir al Estado los pasivos de las concesionarias privadas.

4. Frente a esta situación el Partido Obrero plantea: 1- Juicio y castigo a los responsables de la masacre de Once, de Castelar y de todas las tragedias del sistema ferroviario. 2- Investigación del uso de los subsidios millonarios otorgados por el Estado; apertura de los libros de las empresas. Ejecución de su patrimonio en el caso que se comprueben desvío de fondos u otros hechos de corrupción. 3- Fuera las concesionarias privatizadoras; nacionalización integral del sistema ferroviario bajo el control y gestión directa de los trabajadores, incluyendo a los talleres. 4- Por un juicio de responsabilidades a los funcionarios políticos encargados de velar por el funcionamiento del sistema ferroviario. 5- Por un plan de reconstrucción del sistema ferroviario, financiado con los recursos que se destinan a los Roggio-Cirigliano Romero, por un lado, y a la deuda usuraria, por el otro.

PARTIDO OBRERO

13 de junio de 2013

Vamos con el Frente de Izquierda













El Frente de Izquierda completó, en estas horas, su presentación electoral en 19 distritos del país.

Vamos a dar pelea para plantar una referencia obrera, de izquierda y anticapitalista, en medio de una enorme crisis nacional.

Después de diez años, el modelo oficial nos ha dejado un 35% de precarización laboral y un salario golpeado, año tras año, por la carestía.

La deuda pública iguala a la de la quiebra de 2001. El presupuesto público y hasta la caja de la Anses están al servicio de su pago.

La oposición a los K ha usado y abusado de las internas abiertas para reagruparse. En el cambalache, los “progresistas” o “nacionales” han terminado junto a agentes confesos del capital financiero, como “J.P. Morgan” Prat Gay.

Al lado de ellos, los que abandonaron el barco del kirchnerismo se unirán a los sobrevivientes del menemismo y -quién sabe- al propio Macri.

Allí donde gobierna, esa oposición ha servido a los mismos intereses que nos llevan a las puertas de una nueva quiebra nacional.

En oposición a ellos, el Frente de Izquierda se ha unido a la escala de todo el país, provincias y municipios. Miles de tribunos obreros van a levantar su programa contra las salidas y los candidatos del capital.

Para reforzar la capacidad de agitación socialista y revolucionaria, mediante la conquista de bancas en el Congreso Nacional y en las legislaturas.

Para hacer del proceso electoral una gran batalla por la conquista política de la clase obrera.

¡Vamos con el Frente de Izquierda!

Paro de la UTA Córdoba: Los K al auxilio de Mestre y la patronal del transporte

El jueves 6, después del fracaso de las negociaciones salariales y desconociendo una nueva conciliación obligatoria, la UTA Córdoba se lanzó al segundo paro por tiempo indeterminado en un mes. Si bien el primero fue frenado por la intervención del ex ministro de Trabajo de De la Sota, Dragún, esta vez a Mestre el salvavidas se lo tiraron Tomada- quien le armó una “mesa de conciliación” en Buenos Aires- y el secretario general de la UTA nacional, Fernández, que amenazó con intervenir la seccional cordobesa si no respetaba la conciliación y levantaba el paro. Ello ocurrió 24 horas después. En el medio, intervino directamente el nuevo ministro de Defensa de CFK, Rossi, cuyo hermano presentó a su empresa en la licitación local.

Hace meses que los trabajadores del transporte vienen con planes de lucha, paros y movilizaciones, enfrentando la política de privatización, ajuste salarial y despidos en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). A dos meses de cerrada la paritaria nacional de UTA, en Córdoba se encuentra estancada por la negativa de la Fetap a dar un aumento del 30%. La propuesta de la patronal es del 23%, a pesar de que en enero recibieron un aumento de tarifa del 30% para “amortiguar los aumentos salariales”.

Fernández, el secretario general de la UTA nacional, se manifestó a favor de la propuesta de la patronal, por estar en sintonía con la pauta nacional. En el mismo sentido, el año pasado firmó un acta con la conducción provincial en la que se equiparaba el convenio de Córdoba con el nacional. Al hacerse público, hubo una gran reacción obrera y Peñaloza, el secretario general de Córdoba, tuvo que volver sobre sus pasos. En el convenio de Córdoba, la jornada de trabajo es de 7 horas y los choferes se jubilan a los 55 años por insalubridad. Al igual que en el subte, a Fernández lo desvela no poder nivelar para abajo.

Mestre necesita derrotar a los trabajadores de UTA para poder pasar la privatización de la totalidad del transporte. Ello significaría un ajuste para el conjunto de los trabajadores, usuarios y choferes.

El empantanamiento de la privatización y las paritarias han herido al gobierno de Mestre y han golpeado al de De la Sota. La razón por la que los trabajadores todavía no han obtenido su triunfo es por la política de la conducción de UTA. La política de la burocracia ha llevado a enfrentar a los trabajadores -que son usuarios del transporte- con los choferes, a quienes responsabilizan por el gasto que les implica la ausencia de colectivos, la pérdida de premios y días de trabajo, lo que ha sido debidamente agitado por las autoridades, políticos y medios de prensa, convirtiendo a los choferes en los enemigos públicos número uno. Desde hace meses, el Partido Obrero está en una campaña denunciando el vaciamiento patronal y defendiendo los reclamos de los choferes.

Alejandro Roqueiro

Hasta la victoria siempre, al “segundo mejor soldador”

El mes pasado falleció, después de años de deterioro de su salud, nuestro compañero Adam Vega. Quienes le conocimos en las postrimerías de la dictadura militar, recorrimos desde ahí hasta su jubilación, en 1998, las luchas de los estatales: la recuperación del SEP de la intervención del milico de Aeronáutica, la movilización de miles de trabajadores el 10 de junio de 1983 por la recuperación del derecho de huelga y contra la privatización de los SRT de la universidad. Con él fundamos la Lista Violeta en el ‘86, sentando las bases de un agrupamiento clasista en los empleados públicos, retomando las banderas de “La Marrón” de los ‘70. Con él enfrentamos a la burocracia en las asambleas y elecciones, con él nos movilizamos en las jornadas que culminaron con la deposición de Angeloz en 1995 con la consigna “juicio y castigo a los responsables del vaciamiento de la provincia”. Adam había recalado como empleado público con posterioridad a su despido de Ika Renault, y que la dictadura lo confinara en Campo de la Ribera.

Quienes fuimos sus compañeros, nunca olvidaremos su estampa de “varón bien empilchado”. Adam venía de la generación de trabajadores que, protagonistas del Cordobazo, tenían crédito “a sola firma” en Thompson y Williams y Casa Muñoz, lo que no fue obstáculo para que sus vidrieras recibieran trato diferenciado en la jornada en que el proletariado cordobés hizo historia y del que Adam fue un exponente típico.

Se ufanaba y nos trasmitía con orgullo solamente dos cosas: ser “el segundo mejor soldador de eléctrica de Córdoba y cofundador -con Jorge Altamira- de Vanguardia Obrera Mecánica”. Lo de segundo soldador habrá sido por eso que decía Atahualpa Yupanqui, que se daba “por bien pagado entrando atrás del primero”. Lo de la UOM lo marcó como trabajador consciente de la necesidad de la clase obrera de contar con “su partido”, superando así la experiencia de su procedencia peronista.

Adam, te decimos: seguirás presente en nuestro camino y le damos fraternales condolencias a todos tus familiares.

José Barraza, Lista Violeta SEP

El Frente de Izquierda sale a la pelea

El lunes 10 de junio, en el Frente de Izquierda llegamos a un acuerdo para presentar listas comunes en 19 distritos de todo el país y al Consejo de la Magistratura. Estos distritos superan el 80% del padrón electoral. Las candidaturas a diputado nacional y a legislador de la Capital Federal, y a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, serán encabezadas por el Partido Obrero. En el caso de la Ciudad, a la Legislatura porteña. Jorge Altamira y Néstor Pitrola ocuparán el primer lugar de las listas de diputados de la Capital y la provincia respectivamente. Con su boleta propia, el Partido Obrero se presentará en Formosa, Chaco, Río Negro, Santa Cruz, Salta y Catamarca. IS inscribirá su lista en Santiago del Estero, La Rioja y San Juan, integrando a compañeros del PO en todas ellas. Por su parte, el PTS encabezará la lista de diputados provinciales de la tercera sección electoral de Buenos Aires, mientras que Izquierda Socialista lo hará con la lista de senadores provinciales de la primera sección. En Córdoba, la lista será encabezada por Liliana Olivero, de Izquierda Socialista. Hemos ratificado la gestión colectiva de las bancas y la rotación de todos los cargos.

El Frente también inscribió su alianza para el Consejo de la Magistratura, una elección de carácter nacional que tomará al conjunto del país como distrito único. Siendo un caso análogo al de la boleta presidencial, la lista será encabezada por el Partido Obrero.

En Salta, donde se presenta la lista del PO, el crecimiento en las encuestas de nuestro candidato, Pablo López, presenta la posibilidad inédita de que la izquierda pelee una de las tres bancas en juego para el Congreso Nacional.

Caracterización del acuerdo

Nosotros habíamos planteado, en octubre del año pasado, la necesidad de lanzar la campaña electoral sobre la base de los acuerdos de 2011. Advertimos que la campaña electoral empalmaría con una crisis de fondo, incluso que sería su epicentro, que debíamos tomar la delantera. Ante el desinterés político por el planteo de adelantar la campaña, desde nuestro partido la lanzamos con toda fuerza y, en el curso de ella, alcanzamos una posición muy alta como liderazgo de la izquierda anticapitalista. La cuestión política de fondo, en relación al PTS, es que éste se orientó a dejar de lado el frente de izquierda en beneficio de un ignoto ‘partido de obreros sin patrones’, que más tarde buscaría reforzar con la tesis de que “la clase obrera rompe (‘espontáneamente’, nota nuestra) con el gobierno”, precisamente en esa dirección. Como expresión práctica de esta política, en varias ocasiones marcharon en columnas sindicales (“de base”) en lugar de formar una columna del Frente de Izquierda.

De modo que la disputa por las candidaturas y sus lugares en las listas debe verse desde ese contenido político. Los delegados del PTS a la mesa del Frente plantearon desconocer los acuerdos de 2011 y obtener para ellos una representación fuera de lugar, como la primera candidatura a legislador porteño o la primera a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. De lo contrario, pretendían definir las candidaturas en las Paso, pero con un reglamento electoral a la medida de lo que iba a ser una derrota segura en el evento. Reclamaron un “equilibrio”, como si el Frente fuera una sociedad de beneficencia y no un bloque político donde cada partido recoge lo que ha conquistado. Desde 2011, en particular como consecuencia de la iniciativa política que hemos desplegado con vistas a las elecciones, el peso político de nuestro partido ha crecido en forma harto más acentuada que el resto de la izquierda. Las posiciones políticas en discusión se encuentran reunidas en el folleto que hemos editado con los textos de unos y otros, incluidos los de Izquierda Socialista. De nuestra parte, como consta en ese folleto, aceptamos todas las vías para asegurar la presencia del Frente en la campaña electoral (también las internas con métodos democráticos), porque el Frente es la expresión (contradictoria) de una tendencia política de los sectores más activos del proletariado y de la juventud; porque, para nosotros, la misión del Partido Obrero es reforzar y potenciar esa tendencia; y porque nuestra tarea estratégica es unir a la izquierda revolucionaria con el movimiento obrero; ganar al movimiento obrero para el socialismo. Hemos articulado la unidad del Frente de Izquierda como un orfebre revolucionario que separa lo secundario de lo fundamental y es capaz de tener presente la visión de conjunto en la coyuntura y la particularidad. La autoproclamación es siempre una señal de impotencia política incurable.

En efecto, despejado el tema de las candidaturas principales de las próximas elecciones -que, en nuestro entendimiento, son las de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y Córdoba-, nos dimos a la cuidadosa tarea de ‘ceder’, lo que exhibe una posición de fortaleza. Porque, de todos modos, desarrollaremos la iniciativa política más importante, no importa el lugar que ocupemos en las listas. Relegar al compañero Eduardo Salas al tercer lugar en Córdoba, cuando es el referente político indiscutido de la izquierda en la provincia (junto a Liliana, nuestra actual diputada, de IS), es un tiro al pie al Frente de Izquierda, que corregiremos con iniciativas de campaña del mayor nivel. La noticia de que Eduardo ‘va tercero’ ha desatado una voluntad de lucha enorme entre los compañeros cordobeses del Partido Obrero. Curiosamente, en todas las reuniones de la mesa del Frente hemos reiterado la importancia política e-nor-me que adjudicábamos a la candidatura a senador por la Ciudad, que ocupará el PTS, ante la impasible indiferencia de sus representantes, que alegaban que no era “expectable”, que era “testimonial”. El electoralismo, como se ve, se cuela entre los que más se cuidan. No había nada menos “expectable” que la candidatura presidencial en 2011, que precisamente por eso fue el arma política principal de esa campaña. Esperamos que el PTS no desvalorice la candidatura a senador. Pero si fuera así, la remediaremos con el que designaremos como segundo. No hay que dejar pasar tampoco otra ‘curiosidad’, porque en la lucha política es importante alcanzar una comprensión adecuada de lo que está en juego: apenas anunciado el Frente, los voceros de prensa del PTS se apresuraron en destacar que el PTS “encabezaba” el frente en la mitad de los distritos. No correspondía que así fuera, pero ¡felicitaciones! -por vías sinuosas se va comprendiendo la importancia de la lucha electoral en la formación de una conciencia socialista. Hemos insistido (y más de una vez), en la campaña de 2011, que el Frente de Izquierda había recuperado para el socialismo revolucionario la capacidad de lucha electoral; es como venir de las catacumbas, pero mientras se vaya saliendo levantemos el puño en alto.

La zorra y las uvas

En definitiva, estamos ante cuestiones de método (divergentes). Por eso son torpes los que, desde afuera, estuvieron palpitando nuestra ruptura y ahora están resentidos por la ratificación de la unidad. Son los que desprecian las uvas que hemos recogido, alegando que están verdes, que nos estuvimos peleando por puestos (ay, si ellos pudieran darse ese ‘lujo’). Las formas disimulan los contenidos, por eso adquieren otro carácter cuando se entienden estos contenidos. A través de este tipo de lucha de posiciones, que desarrollan la confrontación de ideas, se va procesando la formación del sujeto consciente de la revolución. A través de una intensa agitación política electoral, vamos a demostrar que con un segundo o tercer candidato podemos desplegar una campaña descollante. Por eso, daremos gran valor a las candidaturas a Senador en Neuquén, a diputados provinciales en Mendoza o Jujuy, o las doce candidaturas a concejales que encabezamos en las provinciales de Santa Fe. Lo mismo vale para las aproximadamente 65 de las 80 concejalías en sendos distritos de la provincia de Buenos Aires (el resto se reparten entre el PTS e IS), donde la extensión y profundidad de la penetración del PO se mide en las listas, las conquistas obreras y estudiantiles, y los líderes locales destacados. Esto vale también para el distrito de La Plata, donde iremos segundos en concejales a pesar del protagonismo del PO en la gran huelga de Educación, en las conquistas de los Suteba de La Plata y Ensenada -cuyos secretarios generales pertenecen al PO- o en el papel jugado por nuestra militancia -y de Laura Khon en particular- en las asambleas populares que emergieron después de las inundaciones.

Manifiesto electoral

Ahora viene lo que será la campaña de elecciones parlamentarias más intensa de la historia última. Es necesario que preparemos con gran cuidado un manifiesto político, que en primer lugar exprese nuestra caracterización del momento histórico del capitalismo mundial y de Argentina. Es necesario abandonar la autoproclamación ideológica y el recetario de reclamos. Hay que sentar el manifiesto político en la sólida base de la caracterización del momento y, a partir de aquí, desarrollar (no enunciar simplemente) un programa de transición, porque tendremos centenares e incluso miles de tribunos obreros que deberán explicarlo al pueblo y defenderlo en polémica con los partidos capitalistas y pequeño burgueses. La campaña electoral debe formar más cuadros y reforzar a los cuadros que ya existen. El régimen político de Argentina ha vuelto a ingresar en una pendiente, como lo demuestra el hecho de que el gobierno se va reduciendo a una mesa de dinero, ocupado en evitar el derrumbe de la moneda y organizar una devaluación que satisfaga los intereses de los principales grupos capitalistas. La disolución de la capacidad de gobierno se advierte en la aparición de una moneda paralela dolarizada, que organiza esa devaluación, pero que, en principio, es la expresión de un descontrol económico. La calidad del manifiesto político será una prueba del grado de maduración del activismo obrero y de la juventud, y lo mismo ocurrirá con su elaboración común por el método del debate.

Hemos seguido, el Partido Obrero, un cuidadoso itinerario político desde que decidimos emprender el combate que nos tiene inmersos a todos ahora. Con la proclamación del Frente de Izquierda y los Trabajadores hemos obtenido una nueva victoria. Manos a la obra, vamos por más.

Gabriel Solano
Néstor Pitrola
Marcelo Ramal

Prat Gay, “me gusta”

















Alfonso Prat Gay, el aliado político de Solanas y Proyecto Sur, y candidato de Libres del Sur, comenzó a resonar en los medios argentinos a fines de los 90 cuando, como economista en jefe de la Banca Morgan del país, opinaba que “la situación de la deuda externa era muy equilibrada” y apoyaba los acuerdos de Domingo Cavallo con el FMI como “un cable para un país que hizo bien las cosas hasta ahora” (La Nación, 24/9/99). También consideraba que “el dólar no está necesariamente sobrevaluado” y respaldaba “el uso de reservas para pagar la deuda pública”. Por este apoyo, cuando Fernando De la Rúa incorporó a Cavallo como ministro de Economía, éste lo promovió al frente del Banco Central. Ante el rechazo de la oficina anticorrupción, propuso incluirlo en su gabinete económico. Así, Prat Gay concretó, desde la Banca Morgan, en acuerdo con Cavallo, una millonaria defraudación al Estado, por el cual la banca privada internacional transfirió, antes del “defol”;, 20.000 millones de dólares por títulos públicos en su poder a bancos nacionales. Luego, el Estado nacional procedió al salvataje de esos bancos.

En la estafa a los jubilados

A principios de 2002, Prat Gay se incorporó a los “equipos de trabajo” de Mauricio Macri, acompañándolo junto a De Narváez a una gira en busca de apoyo en Washington. El hombre del establishment fue a los pocos meses reclamado por el FMI como presidente del Banco Central, para sellar con el gobierno de Duhalde el acuerdo para compensar a los bancos por la “pesificación asimétrica”, emitiendo nuevos bonos de deuda externa junto con una renovación de créditos del organismo. Junto a Lavagna acordaron con las AFJP la pesificación de todas las tenencias en dólares en las cuentas jubilatorias de los trabajadores, con lo que se selló una megaestafa a los jubilados, que luego fue ratificada en el canje de deuda comandado por Kirchner en 2005.

Por el tarifazo y la devaluación

En 2003, Prat Gay comenzó a distanciarse de la política “heterodoxa” del flamante gobierno de Néstor Kirchner, reclamando un tarifazo para las empresas privatizadas. Hoy, Prat Gay se alinea detrás del macrista Sturzenegger en el reclamo de una megadevaluación inmediata. En su página web plantea que “el problema no es el dólar paralelo sino el oficial”, y reivindica el dólar “competitivo” de su gestión al frente del Banco Central, agregando que “si lo ajustamos por la inflación, esos 3 pesos andan hoy por los 9 ó 9,50 pesos”.

Frepaso

Así como la subordinación del Frepaso y la UCR a Cavallo marcó el derrumbe político de la Alianza, la subordinación de Tumini y Libres del Sur primero, y Solanas y Proyecto Sur ahora, a este representante del “establishment”, sella la bancarrota política de estos supuestos izquierdistas. Atrás quedaron los “juicios contra la deuda externa” e incluso las denuncias penales contra el propio Prat Gay del presidente de Proyecto Sur de la Provincia de Buenos Aires, Mario Cafiero. Se han anotado ahora en el triste papel de buscarle un taparrabos “popular” a un histórico representante del imperialismo en la dirección del Estado, partícipe de las mayores estafas y confiscaciones a los jubilados y trabajadores en los últimos quince años.

S. S.

La Corte Suprema, el árbitro imposible de la crisis política

El fallo de Servini de Cubría, que declara la inconstitucionalidad de la elección popular del Consejo de la Magistratura, representa un salto en la crisis política. Se trata sólo de un fallo de fondo, el cual invalida una ley estratégica para el oficialismo.

El fallo de Servini era previsible. La mayor parte de la corporación judicial está sublevada contra el gobierno. Se demostró, de manera categórica, en las elecciones de profesores y graduados de la Facultad de Derecho de la UBA, donde el kirchnerismo fue virtualmente aplastado por una coalición de radicales y derechistas. Tanto los colegios de abogados como las organizaciones que nuclean a los jueces han poblado los juzgados de recursos contra la constitucionalidad de la elección popular del Consejo. Quienes siguen el día a día del libro de pases de la corpo judicial afirman que Justicia Legítima -el bloque K en el Poder Judicial- ha visto reducida su membresía a su mínima expresión. La última acción pública de Justicia Legítima fue hacer lobby para que la Corte Suprema levante el embargo que pesaba sobre la petrolera yanqui Chevrón, por la contaminación de 500 millones de hectáreas en Ecuador.

El gobierno decidió enfrentar el fallo de Servini de Cubría con un pedido para que el caso vaya de manera directa a la Corte. Existe una coincidencia en que la Corte ratificaría el fallo de la jueza electoral. Según La Nación, podría habilitar la elección popular de los seis académicos y no la de jueces y abogados, quienes seguirán siendo electos por sus respectivas corporaciones. El premio consuelo para el oficialismo es que tendría, de este modo, una elección nacional que podría usar como plebiscito -si gana, claro. La función de arbitraje que la Constitución asigna a la Corte no la capacita para arbitrar en la crisis política.

Las malas noticias del gobierno no vinieron sólo de los Tribunales. La inscripción del bloque político que encabeza Sergio Massa, para competir en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, es un golpe para el kirchnerismo, aunque Massa aún no confirmó su propia candidatura. Massa y Scioli fogonean una sucesión de CFK, digitada por el aparato de gobernadores e intendentes electos por el kirchnerismo.

La ‘opo’, desde Macri a Binner, festejó el fallo de Servini de Cubría; para ella, ‘la República’ es un gobierno estamentario de jueces inamovibles, quienes eligen a sus propios sucesores y aseguran el predomino de los estudios jurídicos que trabajan con las corporaciones capitalistas. Para defender el régimen estamentario, los Binner han cerrado un acuerdo con los Macri para designar una lista común de consejeros. La República, sin embargo, es que el pueblo elija y tenga derecho a revocar a sus representantes políticos y a que la representación popular se ejerza en todas las actividades de la sociedad, y que la Justicia se convierta en un órgano representativo. El gobierno enfrenta ahora el desafío de encarar la disputa electoral luego de una feroz derrota política y una creciente crisis financiera.

De este escenario emerge una polarización en muletas, porque el cristinismo quedaría aislado en su último reducto, mientras la ‘opo’ se autofagocita en una tómbola de ‘internas abiertas’. Una polarización manca es una gran oportunidad para la izquierda revolucionaria, siempre que seamos capaces de clarificar, ante el electorado, la enorme confusión que habrá de generar, frente a las primarias, la proliferación de listas centroizquierdistas y pseudoizquierdistas. Luego, para octubre, la elección podría quedar reducida a tres o cuatro bloques políticos, uno de los cuales deberá ser el Frente de Izquierda y los Trabajadores. El Frente de Izquierda opone a las falsas ‘reformas del Estado’ la perspectiva de un gobierno de trabajadores.

Gabriel Solano

El Cedin oficializa la devaluación y el desdoblamiento cambiario

La próxima emisión del Cedin (que recibirán los que blanqueen dólares) implica la oficialización del mercado paralelo. Quien posea estos títulos podrá cambiarlos en forma inmediata por los dólares que ingresarán al Banco Central por el blanqueo. El único requisito será la acreditación previa de su uso para una operación inmobiliaria, por lo cual se conformarán dos mercados de cedines: el de los títulos sin aplicación a esta operación (que se comercializarán con un descuento) y el de los títulos que ya fueron aplicados a una transacción inmobiliaria y podrán seguir utilizándose como forma de pago entre particulares, de manera legal. Serán cuasidólares que podrán cambiarse por pesos a la cotización del mercado paralelo.

La Anses confiscada, ahora interventora del mercado paralelo

La pretensión del gobierno es que el precio del dólar paralelo se fije en el mercado de los cedines, que será legal. Así como en las últimas semanas la Anses bajó parcialmente el dólar que se opera en el mercado de capitales (también legal), vendiendo títulos en cartera propios y de bancos ligados al gobierno, el gobierno intenta ahora armar un mercado de estos nuevos títulos, utilizando para ello los dólares que ingresen con el blanqueo de capitales. “La Anses actuaría como un Banco Central alternativo”… “vendiendo para bajar la cotización, o comprando para que suban” (Cronista). El organismo de los jubilados, que ya fue confiscado durante los últimos años de manera millonaria por la alteración de los índices del Indek, “licuando la deuda del sector público” (ídem), ahora será utilizado como el interventor del mercado de cambios, usando para ello los dólares que ingresen del lavado-blanqueo de capitales.

Un intento de corto alcance, en la vía de la devaluación

No obstante, se duda que “el volumen blanqueado alcance para sostener esos papeles” (Cronista). Es que el objetivo de “máxima” del blanqueo no alcanza siquiera a compensar la caída de más de 4.500 millones de dólares en las reservas del Banco Central durante los cinco primeros meses del año. En el blanqueo anterior (2009), apenas ingresaron 680 millones de dólares, mientras que otros 4.000 dólares se blanqueron sin ingresar al país. Por otro lado, hay un temor internacional a que la Reserva Federal de Estados Unidos limite el monto de dólares que ofrece cuasi gratis al mercado, lo cual está elevando la tasa de interés de ese país y provocando una reversión de la tendencia de los últimos años que era la de la inversión especulativa en materias primas y en mercados de deuda periféricos. La consecuencia es una depreciación de la moneda de Brasil (9% en tres meses) y otros países que comercian con Argentina, y una tendencia a la reversión de la suba de los precios de los “commodities” -de los cuales depende la balanza comercial argentina que ya se venía reduciendo. Esto aumenta las presiones devaluatorias.

El blanqueo y el Cedin sólo le darían unos meses de oxígeno al gobierno, que ya aumentó el ritmo de la devaluación del dólar oficial a más del 20% anual y liberó el precio de la gran mayoría de los artículos de la canasta familiar, manteniendo sólo 500 congelados. Más inflación, devaluación y desdoblamiento cambiario, la receta del gobierno ‘nacional y popular’, un ataque al conjunto de los trabajadores.

Sergio Szulman

Ley de Fertilización Asistida: Un triunfo y sus límites

Después de varios años de marchas y contramarchas, quedó aprobada la Ley de Fertilización Asistida. Para los voceros oficialistas, aseguraría el “derecho a la procreación” en forma irrestricta, porque la ley no distingue la orientación sexual de aquellas parejas que deseen acceder a ella. La ley comprende a diversas técnicas de fertilización, que pueden incluir a la donación de gametos (óvulos) y embriones. La autorización de los tratamientos, y los centros médicos que podrán hacerlos, estarán sujetos a una “autoridad de aplicación”. La ley establece que las prepagas y obras sociales incorporarán estas prácticas como prestaciones obligatorias. En cuanto a la asignación presupuestaria necesaria para asegurar su práctica en los hospitales, la ley alude a una “asignación presupuestaria” cuyo monto no se especifica.

Entre festejos y dudas

Los procedimientos de reproducción asistida se realizan en Argentina desde hace casi treinta años. En ese lapso, se actuó en el marco de la más absoluta indefensión, con parejas que debían enfrentar tratamientos costosos frente a la falta de reconocimiento de las obras sociales y prepagas. A través de una gran y tenaz lucha, las asociaciones integradas por estas parejas lograron que se vote esta regulación. Pero, más temprano que tarde, la conquista alcanzada chocará con los límites impuestos por la privatización de la salud, en un caso, y la asfixia de la salud pública por el otro. Frente a esta nueva cobertura en ciernes, las prepagas amenazan con aumentar los aranceles de las prestaciones, y calificaron de “irresponsabilidad” a la sanción de la ley sin haberles asegurado, al mismo tiempo, esos reajustes.

A tono con el reclamo de las prepagas, los diputados macristas no votaron a favor de la ley. Pero el derecho a la fertilización asistida, en ese caso, será costeado por los propios trabajadores. Por el otro lado, asoma el desquicio del hospital público, donde es difícil imaginar una real cobertura de estos tratamientos. La ley omite la caracterización de la infertilidad como enfermedad, algo que establece incluso la Organización Mundial de la Salud. Esta ausencia deja librada a su suerte a aquellas mujeres que deben someterse a este tratamiento, en lo que respecta a las licencias laborales. ¿Cómo justificar la necesidad de faltar al trabajo en el momento de realizar las punciones, o en los días inmediatos a la transferencia embrionaria? En esos casos, las parejas deberán optar entre poner en riesgo su trabajo o arriesgar el éxito del tratamiento.

Otro punto en discusión refiere a la donación de óvulos y la conservación de embriones. La principal oposición a estas técnicas proviene de la Iglesia. Las asociaciones que han luchado por estos tratamientos temen que esta presión se vehiculice a través de la “autoridad de aplicación”, cuya composición la ley no define. En el caso de las habilitaciones que dependan del presupuesto público de salud, se teme -y con razón- largas esperas, que ponen en riesgo la efectividad de los tratamientos: los tiempos de la “máquina de impedir” estatal son mucho más lentos que los tiempos biológicos, que conllevan una disminución inexorable de las posibilidades reproductivas. Como ha ocurrido con otras leyes del modelo, los supuestos “derechos para todas y todos” chocan con los intereses sociales capitalistas que defienden el kirchnerismo y el conjunto de partidos que votó esta ley.

Cecilia P.

12 de junio de 2013

POESÍA POR MARIANO FERREYRA: UNA BANDERA DE POESÍA.


POESÍA POR MARIANO FERREYRA es una convocatoria lanzada por los artistas y escritores del Partido Obrero –en el Frente de Izquierda- de la ciudad de Córdoba, desde octubre de 2012, para escribir, leer y publicar poemas dedicados al militante del PO asesinado por la patota de la Unión Ferroviaria. La consigna Justicia para Mariano-Cárcel a Pedraza nos unió durante el juicio a sus asesinos y proseguirá, hasta lograr el objetivo de cadena perpetua.

Es una convocatoria unitaria, sin distinción de filiaciones partidarias ni estéticas, una opción muy sentida por los escritores de Córdoba (y de toda Argentina), cansados de ver las luchas entre camarillas político-ideológicas y acuciados por la presión económica y política de los organismos del Estado. A estas divisiones y presiones burguesas, les oponemos nuestra tarea de conjunto, que logró el encarcelamiento de la patota ferroviaria.

La convocatoria ha reunido a 40 autores de distintas provincias argentinas, por medio de las redes sociales. Sus poemas serán publicados en un libro, cuyos ejemplares se adquieren por compra anticipada, con un bono de $50.

Nos reunimos en Garabombo - Casa Cultural (Pje. Revol 16, junto al Paseo de las Artes), jueves de por medio, a escuchar poesía y música. También pueden contactarnos por bibliotecaalberdihabla@yahoo.com.ar o por el Facebook de nuestros integrantes.

Coordinan: Eugenia Cabral y Franco Boczkowski.

Artistas y Escritores del Partido Obrero –en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Córdoba, Argentina.-

11 de junio de 2013

LA GRIPE A MUESTRA EL DESBARAJUSTE DE LA SALUD








“Nuevamente el gobierno provincial ha hecho gala de una incapacidad total, esta vez para enfrentar el avance de la Gripe A. Durante el fin de semana, y luego de anunciar la vacunación masiva, el gobierno de De la Sota obligó al pueblo de Córdoba a larguísimas colas, desde horas de la madrugada, exponiendo su salud, para obtener la vacunación, y luego de dos días de hacer padecer a la población, volvieron sobre sus pasos con la vacunación sólo a los grupos de riesgo”. Así se expresó Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y dirigente del Partido Obrero.

Salas continuó: “Hoy los hospitales se encuentran desbordados, y como en el caso del Hospital Tránsito Cáceres de Allende, los trabajadores en asamblea han denunciado la falta de vacunas, de insumos y de personal para absorber una derivación de pacientes como ha planteado el gobierno. El gobierno ha fracasado, nuevamente, en poner en pie una logística adecuada para enfrentar la posibilidad de una epidemia”. 

"Desde el Partido Obrero exigimos la inmediata renuncia del ministro Simon y del jefe de gabinete González, a la vez que reclamamos un inmediato plan general de vacunación en todos los edificios públicos y centros sanitarios de la provincia, y la instrumentación de un plan de emergencia con camas, insumos y el personal necesario para enfrentar esta crisis sanitaria”, concluyó Eduardo Salas.


- Eduardo Salas, candidato a Diputado Nacional: 0351- 155477025


 PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

Elecciones estudiantiles en la UNC

Este 11 de junio, votar a las listas de la UJS-Partido Obrero en el FRENTE DE IZQUIERDA, en todas las facultades.

El Frente de Izquierda cerró un acuerdo nacional en 19 provincias

El lunes 10 de junio el Frente de Izquierda, integrado por el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista, selló un acuerdo para presentar listas en 19 provincias y al Consejo de la Magistratura. En la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires las listas de diputados nacionales estarán encabezadas por Jorge Altamira y Néstor Pitrola. El Partido Obrero también encabezará la lista de Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y al Consejo de la Magistratura. En la provincia de Córdoba la lista de diputados nacionales la encabezará la actual legisladora provincial Liliana Olivero, de Izquierda Socialista. En la provincia de Salta el ex diputado provincial Pablo López del Partido Obrero buscará conquistar una de las 3 bancas en juego. Igual que en 2011, los cargos obtenidos por el Frente de Izquierda serán rotativos entre todas las fuerzas.

La compacta presentación del Frente de Izquierda contrasta con las divisiones crecientes dentro del peronismo, el radicalismo y la centroizquierda. Después del salto electoral obtenido en el 2011, con más de 600 mil votos a nivel nacional, el definido objetivo del Frente de Izquierda es su ingreso al Congreso.

El Frente de Izquierda presentará una alternativa de los trabajadores frente al agotamiento del gobierno kirchnerista, y en las antípodas de una oposición que gobernó con la Alianza y con el menemismo.

PARTIDO OBRERO

EDUARDO SALAS DEL PARTIDO OBRERO EN "LA SEMANA"

Participación de Eduardo Salas, el pasado 25 de mayo, en el programa "La Semana", en diálogo con el periodista Beto Beltrán.

10 de junio de 2013

LA CORTE SUPREMA Y UN FALLO PELIGROSO PARA LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE URBANO








Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se refirió al reciente fallo de la Corte suprema de Justicia de la Nación que habilita a las empresas Ciudad de Córdoba y Coniferal a percibir por la vía judicial diferencias en el precio del boleto del TUP, señalando: “El fallo de la Corte Suprema de Justicia es gravísimo para los intereses de los usuarios del transporte urbano de pasajero. No sólo porque habilita a las empresas a cobrar cientos de millones de pesos, por este juicio y otros que vienen por detrás, sino porque habilita, en forma práctica, un mecanismo de indexación automática en el precio del boleto. Es decir que la Corte se ha convertido en la defensora de una tasa de beneficios para los empresarios que supera largamente el 30%”.

“Pero, además, este fallo reconoce un antecedente en el accionar del ex intendente Luis Juez, quien habilitó en su momento un dictamen del Departamento Ejecutivo Municipal donde se consignaba un valor de $ 1,10, lo cual pone de manifiesto una complicidad de Juez con los constantes aumentos del boleto. Esto significa que acá estamos en presencia de un entrelazamiento y un contubernio entre las distintas administraciones municipales y los distintos poderes del Estado para defender el negocio de un puñado de parásitos –los empresarios del transporte– en contra de las necesidades de los vecinos de contar con un servicio de calidad y a bajo costo”,
continuó Salas.

Para finalizar, el candidato del Partido Obrero señaló: “Desde el Partido Obrero queremos denunciar al gobierno del intendente Mestre, que ha habilitado a las empresas Coniferal y Ciudad de Córdoba a participar de la licitación para la nueva concesión del servicio de transporte, cuando son estas empresas corresponsables –junto al gobierno municipal– del estado actual de deterioro del servicio, y las que se van a quedar con cientos de millones de pesos de las arcas municipales. Por eso insistimos en la necesidad de contar con un servicio de transporte público de pasajeros estatal y bajo control de los trabajadores y usuarios”.


* Eduardo Salas -> (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda

VAMOS POR UNA ALTERNATIVA DE IZQUIERDA: ACTO DEL PARTIDO OBRERO

Paremos el saqueo capitalista:

1. Cese del pago de la deuda internacional usuraria y nacionalización de la banca y el comercio exterior, bajo control de los trabajadores.

2. Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y 82% móvil para los jubilados; indexación mensual de salarios y jubilaciones; reparto de las horas de trabajo entre toda la población activa, sin afectar el salario; formación profesional en las empresas.

3. Abajo el impuesto al salario y derogación del IVA.

4. Impuestos progresivos al gran capital y a las rentas financieras.


Hablan:


* Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

* Cintia Frencia, legisladora provincial electa del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. 



Miércoles 19/06 - 18:30 hs. - Unión y Benevolencia (Tucumán 467, Centro)

Convoca: PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda.