30 de agosto de 2013

POR TAMSE, EL PARTIDO OBRERO DENUNCIÓ PENALMENTE AL INTENDENTE MESTRE.








En la mañana de hoy, Eduardo Salas, Jorge Navarro y Cintia Frencia, candidatos a diputados nacionales por el Frente de Izquierda y dirigentes del Partido Obrero, se hicieron presentes en sede Tribunales II para presentar una denuncia penal contra las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal, en las personas de Ramón Javier Mestre y Juan Pablo Díaz Cardheilac, Intendente y Secretario de Transporte respectivamente, por la concesión precaria de los servicio de la empresa TAMSE a la UTE integrada por ERSA URBANO S.A. y AUTOBUESES DE SANTA FE.

Por sorteo, la denuncia recayó en la Fiscalía del Distrito 1 Turno 4 a cargo del Fiscal Rubén Caro. Al respecto de esta denuncia, Eduardo Salas señaló: “El permiso de explotación precaria de los servicio de Tamse, en favor de esta Ute que se ha conformado, es un verdadero mamarracho jurídico. Viola de manera sucesiva la Carta Orgánica Municipal, la Ordenanza N° 12076, que es el Marco Regulatorio para los servicios de Transporte Público de Pasajeros, y el propio llamado a licitación para la concesión del servicio”.

“Políticamente ha quedado totalmente demostrado, como lo venía sosteniendo el Partido Obrero, desde la Audiencia Pública del 27 de diciembre del año pasado, que el único objetivo del llamado a licitación era la privatización de la TAMSE. Acá no había ningún interés de mejorar el servicio ni mucho menos; lo que hay aquí es un negociado que vamos a pagar el conjunto de los vecinos de Córdoba. La nueva UTE recibirá un subsidios de 8 millones de pesos por parte del municipio, no sabemos a cuenta de qué. ¿Dónde quedó la iniciativa y el riesgo del capital privado? Son falsos los anuncios de inversión por parte de las empresas integrantes de la UTE, ya que cada unidad será pagada con los subsidios que el municipio le abonará a esta empresa”, continuó Salas.

Al finalizar, Salas trazó las perspectivas frente a este hecho: “Luego de esta denuncia, el próximo lunes a las 11 horas nos haremos presentes en el Concejo Deliberante para dar detalles de la misma y ver cuál va a ser la actitud de los concejales de la oposición frente a este verdadero atropello al bolsillo y a los derechos de los vecinos de la Ciudad de Córdoba. También hemos colocado nuestras acciones en defensa de los trabajadores de la Tamse, cuyos puestos de trabajo serán precarizados a partir de esta concesión precaria. Desde el Partido Obrero, seguiremos batallando contra esta privatización de la TAMSE”.


* Eduardo Salas, candidato a diputado nacional: 0351- 155477025

* Jorge Navarro, candidato a diputado nacional: 0351 – 155469014

* Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT / candidata a diputada nacional: 0351- 155466272


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

29 de agosto de 2013

TAMSE: EL PARTIDO OBRERO DENUNCIARÁ PENALMENTE AL INTENDENTE MESTRE








Eduardo Salas, Jorge Navarro y Cintia Frencia, candidatos diputados nacionales por el Frente de Izquierda y dirigentes del Partido Obrero, se harán presentes mañana viernes 30 de agosto, a las 7:45 horas, en la sede de Tribunales II, para efectuar una denuncia penal hacia las autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal por la concesión precaria de los recorridos que actualmente presta la empresa Tamse.

Al respecto, Eduardo Salas señaló: "La denuncia que vamos a presentar abarca un conjunto de actos ilegales que, en esta concesión, el Intendente comete con ánimo de garantizar un negociado. En primer lugar estamos ante un instrumento legal que no se condice con el objeto del acuerdo. La UTE conformada por Ersa Urbano y Autobuses de Santa Fe no fija ningún tipo de domicilio legal. El acuerdo al que se arribó autoriza a la UTE a solicitar incremento de tarifas. El acuerdo sólo habla de los coches que dispondrán la empresas integrantes de la UTE, es decir, sólo 200 unidades".

"Existe, por otro lado, una delicada situación con relación a los trabajadores, ya que 1246 de ellos dejarán de ser personal estable de Tamse para pasar a ser personal con un contrato precario, dependientes de una UTE, también precaria. La nueva empresa funcionará en base a subsidios; esto significa que serán dineros públicos los que garantizarán la prestación del servicio. Sin embargo, las deudas que actualmente posee la Tamse quedarán en manos municipales", continuó Salas.

Para finalizar, el dirigente del Partido Obrero expresó: "Por donde se lo mire estamos ante un conjunto de actos ilegales que violan la Carta Orgánica Municipal, y lo que es peor, se desconoce la fecha de finalización de esta cadena de ilegalidades, ya que el acuerdo 'precario' no expresa fecha fehaciente de finalización. En defensa de los intereses de los usuarios y de los trabajadores del transporte, vamos a denunciar penalmente a los funcionarios que han actuado en este hecho".


* Eduardo Salas, candidato a diputado nacional: 0351 - 155477025 

* Jorge Navarro, candidato a diputado nacional: 0351 – 155469014 

* Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT / candidata a diputada nacional: 0351- 155466272


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

REPUDIAMOS LA BRUTAL REPRESION EN NEUQUEN

Marchamos hoy a las 18:00 hs. en rechazo al pacto YPF Chevron



El empeño del kirchnerismo y su aliado neuquino -el gobierno de Sapag- en imponer el acuerdo secreto entre Chevron e YPF ha terminado de la única forma posible: con una represión brutal a la enorme movilización de trabajadores y jóvenes que se dirigió a la legislatura neuquina en rechazo a ese pacto. Es que el carácter conspirativo del acuerdo, que oculta las cláusulas leoninas que el gobierno e YPF establecieron en favor de Chevron, es incompatible con la inquietud popular. Por eso, la policía de Sapag -a cuenta del kirchnerismo- se encargó de recibir a los manifestantes con una feroz represión. A pesar de ello, la movilización popular no ha decaído: miles de trabajadores pugnan en la calle por realizar un acto y expresar allí su oposición al acuerdo aprobado por la Legislatura de Neuquén.

Desde el Partido Obrero repudiamos la represión y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo neuquino y sus organizaciones obreras.

Hoy, jueves 29 de agosto, a las 18:00 horas, marchamos en Córdoba desde Colón y General Paz, para repudiar la represión y rechazar el pacto YPF-Chevron.


PARTIDO DE OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

La Izquierda al Congreso: Eduardo Salas en la ECI (UNC)

Encuentro y diálogo con Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda: Viernes 30/08 - 19 hs. - Aula Carranza, Escuela de Ciencias de la Información (Ciudad Universitaria).



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Soldados de Chevron

Neuquén vivió, este miércoles, una gran gesta popular.

Miles de maestros, estatales, trabajadores y jóvenes se concentraron frente a la Legislatura.

Lo hicieron para repudiar el acuerdo entreguista entre Chevron e YPF.

El acuerdo retorna a las concesiones leoninas del menemismo, en favor de los monopolios petroleros.

Pero muchas de sus claúsulas son secretas: trascendió, por ejemplo, que los daños ambientales quedarán a cargo de YPF.

El pueblo “quiso saber”: los conspiradores le respondieron con una represión brutal.

La política petrolera del gobierno “de los derechos humanos” fue defendida por la policía del derechista Sapag.

La misma que terminó con la vida de Carlos Fuentealba.

“Viva Chevron”, gritaban los matones sapagistas. La dureza de la represión iba de la mano del derrumbe político de quienes firmaron el pacto con Chevron.

En esas mismas horas, la Presidenta habilitaba pagarle a los fondos buitres y aumentar la carga de la deuda externa.

Los “nacionales y populares” han pasado a revistar como “soldados de Chevron”.

El Frente de Izquierda, en las calles y en la Legislatura, estuvo presente en esta intensa jornada.

Su mensaje fue claro: contra la entrega a los monopolios petroleros y al capital financiero -que tanto oficialistas como “opositores” practican por igual- hay una salida.

Luchemos por ella.

Más que nunca, abolir el impuesto al salario

Echan lastre frente a la presión popular













Bajo el peso de la presión popular, la derrota electoral del gobierno y la proliferación de movimientos fabriles contra el impuesto al salario, Cristina Kirchner estableció nuevos pisos en la cuarta categoría de ganancias -el llamado “impuesto al salario”.

El movimiento de lucha contra esta confiscación tuvo fuertes manifestaciones desde abajo. La coordinación que nació en una asamblea de Fate (y que concretó el Sutna San Fernando) llevó adelante tres plenarios por esta reivindicación. Organizó una movilización de miles de compañeros el 24 de mayo pasado y se planificó otra para el 13 de setiembre, a la que adhirieron el Suteba La Plata, AGD-UBA, el Sitraic y el Suteba Tigre, entre otros, mientras comenzaba a extenderse a todos los sindicatos y cuerpos de delegados combativos. Justamente, la agrupación antiburocrática del cuerpo de delegados de Acindar llamó a movilizarse ese día, colocando el debate en la UOM de Villa Constitución. El secretario general de esa seccional de la UOM planteó un plenario de delegados y activistas en conjunto con la CGT San Lorenzo, por este tema para las próximas semanas.

En Chubut, los metalúrgicos de Aluar le impusieron a la patronal una compensación del 11 por ciento, equivalente a los descuentos por ganancias. Mil camioneros de Aesa y Cliba de Capital Federal le pararon a Moyano al margen de su dirección, lo que disparó un paro nacional camionero contra el impuesto. Días después, la Federación Portuaria paraba por lo mismo.

Piumato se apuró a declarar “el triunfo de la CGT” moyanista. Pero es al revés: las centrales sindicales depusieron toda lucha desde aquel lejano paro del 20 de noviembre del año pasado. Por eso, el movimiento tomaba impulso desde abajo. Los Moyano y los Caló se dedicaron a ver con quién “jugar” en la descomposición del PJ, abandonando la lucha por una reivindicación que es responsabilidad, ante todo, de los sindicatos. Y trenzaron con listas patronales que sólo hicieron demagogia en relación con el punto.

Hubo sí, presión de la propia patronal de la UIA para que “el Estado se haga cargo”, porque los trabajadores no quieren hacer extras y, además, crecía el reclamo por aumentos compensatorios.

Una salida precaria

Ante todo, el piso que establece el anuncio presidencial se refiere a un salario bruto de 15.000 pesos. Por lo tanto, desafectará a los trabajadores y jubilados que ganan hasta unos 12 mil netos, según los descuentos. Luego -lo que es fundamental- se trata de una resolución de la Afip hasta diciembre y no de una ley: es un piso transitorio y no la elevación en regla del mínimo no imponible, que sólo aumenta un 20% para los salarios mayores de 15 mil hasta 30 mil. La resolución, por otra parte, es a partir de septiembre y no es retroactiva. La eliminación del impuesto, por lo tanto, abarca sólo cuatro meses y termina a fin de año.

Estamos, entonces, ante una salida precaria, que deja en pie el principio de la confiscación impositiva del salario. Su futuro a partir de comienzos de 2014 es incierto y dependerá del conjunto de las finanzas del Estado, que en estas horas ha anunciado una nueva carga de la deuda (canje a fondos buitre) sobre el presupuesto público. Por otro lado, los anuncios de impuestos compensatorios a los dividendos y cierto tipo de transacciones de empresas serán objeto de debate parlamentario y sujetos a maniobras de todo tipo. Los monotributistas -cuya contratación suele encubrir una relación laboral precaria- no están contemplados en la resolución de la Afip.

El “cambio” en asignaciones familiares es irrisorio, ya que extiende su vigencia en 110 pesos por hijo para los salarios de hasta 30 mil pesos. Es una bofetada a los obreros de la construcción y tantos asalariados por debajo de la canasta familiar. En este punto, daremos continuidad a nuestro planteo de asignaciones para todos, que sean acordes a los gastos de un hijo hasta los 18 años.

Reforzar la campaña por la abolición del impuesto

El recule oficial debe llevarnos a reforzar la campaña política del Frente de Izquierda alrededor de la posición y el proyecto de ley ya elaborado por el Partido Obrero, por la abolición del impuesto a las ganancias sobre todo salario convencionado, de carrera docente, estatal o judicial. Profundicemos el debate político en el movimiento obrero alrededor del objetivo de anular el impuesto, que -ya aprendimos- vuelve de la mano de la inflación cualquiera sea su actualización. El salario no puede ser confiscado para financiar el rescate a los capitalistas -sean los usureros de la deuda externa, las petroleras (vía importación) o los concesionarios que vaciaron los ferrocarriles.

Sigue firme la bandera: abajo el impuesto al salario, asignaciones familiares para todos.

Néstor Pitrola

Una nueva hipoteca sobre la economía nacional

Los pagadores seriales reabren el canje de deuda














Después de haber jurado que jamás pagaría a “los buitres”, el gobierno kirchnerista avanzará en la reapertura del canje de deuda para quienes no entraron en los anteriores (2005 y 2010). La decisión oficial implica un nuevo aumento en la carga de la deuda externa -ello, después de haber pagado (como reconoció la Presidenta) 175.000 millones de dólares en todos estos años. Esa información derrumba el mito de que el país no tuvo financiamiento: en realidad, el ahorro nacional financió, y muy generosamente, a los especuladores internacionales. Pero tampoco es cierto que estos pagos condujeran a un “desendeudamiento”: para cumplir con el capital financiero internacional, el Estado contrajo una deuda equivalente con la Anses y el Banco Central, la cual es de renovación indefinida y pago incierto. Considerando la deuda con estos organismos (más las que acumulan provincias y municipios) y los intereses a pagar, la deuda pública supera ya los 300.000 millones de dólares, lo que equivale a las tres cuartas partes del producto bruto.
Obama, la Reserva Federal y los K

El anuncio oficial vino después de un fallo de la Cámara de apelaciones norteamericana en favor de los fondos buitre, pero que no prevé la ejecución de la sentencia. Es lo que exigían el gobierno norteamericano y el FMI: apretar a Argentina para que reabra el canje, pero sin afectar con embargos a los bonistas adheridos a los canjes anteriores. En un evidente acuerdo con ello, el gobierno “nacional y popular” responde ahora con una oferta a los fondos buitre, esperando con ello dilatar una decisión final de la Corte norteamericana. Esa dilación, sin embargo, tendrá “otro precio”: en la factura que quieren pasarle al país, figura la deuda con el Club de París -contraída en los años de la dictadura-y con las privatizadas, que han litigado ante el Ciadi. La presión judicial en torno del pago a los fondos buitre es la punta de lanza de una rendición incondicional de la Argentina. Pero la decisión de los “nacionales y populares” de reabrir el canje demuestra que marchan en ese sentido. La autocalificación presidencial de “pagadores seriales” es una confesión de bancarrota política, después de diez años de haberse ufanado de la negociación “digna” e “inteligente” de la deuda.

La Presidenta también ofertó cobrar “bajo ley argentina” a quienes ya ingresaron al canje -ello, para eludir los eventuales embargos sobre la banca neoyorquina. Pero voceros de los bonistas anticiparon que reclamarán “compensaciones” por ello, lo que reforzará todavía más la carga del endeudamiento nacional. Como mínimo, reclaman disponer libremente de las divisas a cobrar, en contradicción con el cepo cambiario. El “cambio de jurisdicción”, por lo tanto, choca de frente con el ordenamiento vigente y plantea un viraje en la política económica, lo que refuerza la orientación ya fijada por la oposición en favor de una devaluación y un ajuste.

Juntos en el Congreso

Cristina Kirchner anunció que enviará al parlamento la derogación de la ley cerrojo. Pero no ocurre lo mismo con las condiciones del nuevo canje, que constituyen un secreto celosamente guardado. Por ejemplo, si estos fondos recibirán los beneficios del cupón PBI, lo que equivaldría a neutralizar cualquier quita. El Congreso, en ese caso, debería votar un cheque en blanco a favor de los buitres.

Después de la derrota electoral, el gobierno intenta recuperar la iniciativa política frente a los “dueños de la pelota”, que reclaman -entre otras exigencias- una normalización de relaciones con el capital financiero internacional. La oposición de Unen y Massa, que no quiere perder el padrinazgo de los “titulares”, ya anticipó su apoyo a la apertura del canje, aún cuando este pacto con los “nacionales y populares” pueda significarles un golpe electoral. En vísperas de la segunda fase de la campaña electoral, el entreguismo de los bloques que se disputan una victoria en octubre quedará a la vista en el Congreso nacional. En torno del nuevo canje, los que se declaran víctimas de un “golpe institucional” votarán en común con los “golpistas”.

Rechazamos esta nueva hipoteca sobre la economía nacional y los trabajadores.

Marcelo Ramal

En defensa del Banco Nacional de Datos Genéticos

El gobierno nacional está ultimando detalles para el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que actualmente funciona en el Hospital Durand, bajo la responsabilidad compartida de Nación y Ciudad, a la órbita del Ministerio de Ciencia, a cargo de Lino Barañao. El “traslado” -un verdadero desguace- apunta a convertirlo en la plataforma de lanzamiento de un Instituto de Genómica Humana, en alianza con laboratorios y capitales privados. El gobierno de Macri dio vía libre a este latrocinio del gobierno nacional.

Junto a otros organismos de derechos humanos del Espacio Memoria Verdad y Justicia, reconocidas personalidades de los derechos humanos como “Chicha” Mariani y Elsa Pavón, así como hermanos e hijos de compañeros desaparecidos, presentamos una demanda para impedir el traspaso del BNDG. Tanto Las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen y María Esther Biscayard de Tello, como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre muchos otros, manifestaron públicamente su apoyo.

Desde que fue creado en 1987, el BNDG colaboró con la restitución de la identidad de los hijos de desaparecidos apropiados por los represores, así como también en causas civiles y penales bajo los gobiernos constitucionales. En el año 2009, a instancias del oficialismo -y con el apoyo del diputado Pino Solanas, entre otros- se aprobó la ley 26.548, que restringe la competencia del BNDG a los casos de lesa humanidad previos al 10 de diciembre de 1983. Caprichosamente -y por ley-, se pretendió establecer así un “punto final” al accionar del aparato represivo, el cual continúa intacto desde la dictadura. Los ejemplos sobran. Es el caso de Cecilia Viñas, quien en 1984 se comunicó con su madre y al día de hoy continúa desaparecida. En palabras de la abuela de Plaza de Mayo, “Chicha” Mariani, “con que haya un hijo de desaparecidos, ya justifica que no se restrinja hasta 1983 el campo de acción del BNDG”. Las desapariciones forzadas de personas no han cesado con la restitución de la democracia -como lo confirman los casos de Luciano Arruga, Marita Verón y Daniel Solano, entre otros-, los que quedarían fuera del marco del BNDG. Para la Presidenta, sin embargo, bajo el régimen actual “nadie desaparece”. La ausencia de Julio López es un mentís rotundo a esa afirmación.

Esta regresión -sobre la cual hemos formulado un pedido de declaración de inconstitucionalidad- viola el derecho humano elemental a la identidad de las personas y fue el puntapié inicial del vaciamiento que ahora se pretende consumar. Además, deja sin amparo a personas carentes de recursos que tienen expedientes de filiación por causas ajenas a las de lesa humanidad, quienes, por lo tanto, deberán recurrir -en caso de concretarse este atropello- a laboratorios privados.

Los trabajadores se oponen al traspaso del BNDG. Su actual directora, María Belén Rodríguez Cardoso, afirmó que el Banco perderá su independencia (actualmente es un organismo autónomo). Además, “el 88% del actual plantel del Banco se niega a pasar a la órbita de la Nación, en algunos casos como rechazo a la medida y en otros porque perderían la categoría y beneficios laborales acumulados” (Perfil, 25/8). Los organismos de derechos humanos cooptados por el gobierno avalan la medida, pero se multiplican las voces en contra. Para una luchadora histórica como la abuela de Plaza de Mayo “Chicha” Mariani, en caso “que lo muevan del lugar histórico y del equipo que lo mantiene, no podría confiar en ese banco”.

Además de la presentación judicial, realizamos un abrazo simbólico al Banco en su sede del Durand. Nos entrevistamos con el director del Hospital, quien manifestó su completa oposición a este despojo.

Exigimos: no al traslado del BNDG; unificación de sus bases de datos con los del EAAF y la Conadi; restitución de todos los hijos que fueron apropiados por los genocidas; castigo a todos los culpables; aparición con vida de Julio López y de todos los desaparecidos en democracia.

Liliana Alaniz (Apel)

28 de agosto de 2013

Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza, visitará Córdoba con motivo de las elecciones de CTERA.



Con motivo de las elecciones de Ctera que se realizarán el próximo 5 de setiembre, visitará Córdoba Romina del Plá, actual Secretaria General del SUTEBA Matanza y candidata a Secretaria Adjunta por la LILA MULTICOLOR, que disputará la Ctera a la lista de Yasky-Monserrat.

Las elecciones se desrrollan en medio de una profunda crisis tanto del gobierno nacional como de las conducción celeste atada a él, que ha mantenido a la Ctera ajena a todas las luchas docentes del país.

En Córdoba, kirchneristas y delasotistas sostienen juntos a la lista de Monserrat para asegurarse una política de topes salariales, en cuotas y recortes jubilatorios para los docentes.

La lista Lila Multicolor, integrada por los sindicatos y seccionales recuperados de todo el país, se presenta como una poderosa herramienta para colocar a la Ctera, a 40 años de su fundación, al servicio de los intereses de los trabajadores de la educación.

Con la perspectiva de desarrollar este debate y darle un fuerte impulso a la campaña de la lista LILA MULTICOLOR, Romina del Plá participará de una charla debate en el colegio Deán Funes (Perú 10, esq. Independencia), este jueves 29 de agosto, a las 19 horas.



Para comunicarse:

- Romina del Plá, candidata a Sec. Adjunta por la LILA MULTICOLOR: 01140429791

- Anabel Allochis, candidata por Córdoba de la LILA MULTICOLOR: 3515466272



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

Canje de Deuda: Rechazamos esta nueva hipoteca sobre la economía nacional y los trabajadores.

La apertura del canje de deuda en favor de los fondos buitre implica un nuevo aumento en la carga de la deuda externa, después de haber pagado -como reconoció la presidenta-, 175.000 millones de dólares en todos estos años.

Esta información derrumba el mito de que el país no tuvo financiamiento: en realidad, el ahorro nacional financió, y muy generosamente, a los usureros internacionales. Pero tampoco es cierto que estos pagos implicaran "desendeudamiento" alguno: para cumplir con el capital financiero internacional, el Estado contrajo una deuda equivalente con el Anses y el Banco Central, que es de renovación indefinida y pago incierto. En consecuencia, la deuda pública total supera los 350.000 millones de dólares, el 75% del producto nacional.

El anuncio oficial viene después de un fallo de la Cámara de Apelaciones norteamericana en favor de los fondos buitre, pero que no prevé la ejecución de la sentencia. Es lo que exigían el gobierno norteamericano y el FMI: apretar a Argentina para que reabra el canje, pero sin afectar con embargos a los bonistas adheridos a los canjes anteriores. En un evidente acuerdo con ello, el gobierno "nacional y popular" responde ahora con una oferta a los fondos buitre.

La presidenta anunció que enviará al parlamento la derogación de la ley cerrojo. Pero no ocurre lo mismo con las condiciones del nuevo canje, que constituyen un secreto de Estado. Por ejemplo, si estos fondos recibirán los beneficios del cupón PBI, lo que equivaldría a neutralizar cualquier quita.

En plena campaña electoral, el gobierno pretende exhibir una iniciativa política, en particular, frente a los "dueños de la pelota" que exigen una normalización financiera. Gran parte de la oposición, que no quiere perder el padrinazgo de aquéllos, ya anticipó su apoyo a la apertura del canje, aún cuando este pacto antinacional con los "nacionales y populares" pueda significarles un golpe electoral.

Rechazamos esta nueva hipoteca sobre la economía nacional y los trabajadores.


Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional en la Provincia de Bs. As. por el Frente de Izquierda.

27 de agosto de 2013

Córdoba: la batalla de octubre

El Frente de Izquierda, en Córdoba, obtuvo formidables cien mil votos en las Paso y necesitaría otros 35 mil para llevar a Liliana Olivero al Congreso Nacional. ¿Podemos conseguirlos en dos meses y medio?

La batalla de los devaluadores

Las elecciones de hace dos domingos zanjaron algunos enfrentamientos políticos, mientras abrieron otros potencialmente significativos. El delasotismo ganó las Paso en Córdoba, pero ha visto crecer a un opositor interno, Llaryora, el intendente de San Francisco, que se identifica con Massa. De la Sota y Llaryora tienen en común la agitación a favor de la devaluación del peso comercial, que fue precisamente el reclamo mayor del sexto coloquio de la Unión Industrial Cordobesa.

La misma posición devaluatoria esgrime el tándem Aguad-Mestre, golpeado por su mala elección en su principal distrito -la capital-, que había ganado holgadamente hace dos años. Este retroceso podría acentuarse en octubre.

El candidato macrista, el ex árbitro Héctor Baldassi, obtuvo el 12%. Es también candidato de una fuerza en retroceso.

El kirchnerismo local y el juecismo han perdido todas sus plumas, con resultados electorales lamentables. Son una veta de votos para el Frente de Izquierda, que exhibe un gran ascenso en la conciencia popular. Durante toda la campaña, ambos mostraron sus relaciones estrechas con el gran capital de la provincia.

De nuevo, la crisis automotriz

Las tendencias disgregadoras en el campo político oficial vienen acompañadas de un fenómeno mucho más importante: las suspensiones, otra vez, en la industria automotriz, al mismo tiempo que la cuestión del impuesto al salario ha pasado a ocupar el centro de la campaña hacia octubre. La acelerada devaluación del real brasileño ha venido a reforzar el obstáculo que representa la desactualización del peso para los beneficios del capital de las automotrices.

Las suspensiones reflejan la tendencia a la crisis de esta industria y son, al mismo tiempo, una fuerte presión para devaluar. El Frente de Izquierda podría llegar al Congreso mediante una campaña aún más enérgica contra las suspensiones y contra el impuesto al salario. Nuestro esfuerzo se concentrará en plantear el reparto de las horas de trabajo sin tocar los salarios y en demostrar que la devaluación del peso sería una salida catastrófica, esto porque sólo serviría para atizar la devaluación brasileña y para llevar el parate industrial a niveles mayores. Que las patronales automotrices saquen la plata de los enormes fondos que han acumulada en la, para ellos, ‘década ganada’, para repartir las horas de trabajo sin afectar los salarios. Planteamos una reorganización completa de la industria bajo gestión obrera, porque las automotrices no han pasado del estadio de armadurías que importan partes del exterior, lo que bloquea la industrialización y el empleo en Argentina.

La crisis automotriz afecta al conjunto de las clases populares en Córdoba; nos empeñaremos en desarrollar, frente a esta crisis, una alternativa obrera de conjunto. Por medio de esta acción, desarrollada en profundidad, llevaremos a la Córdoba obrera al Congreso de la Nación.

Eduardo Salas

Transporte Urbano: El Partido Obrero reclama una audiencia al intendente Mestre



Los candidatos a diputados nacionales por el Frente de Izquierda y dirigentes del Partido Obrero, Eduardo Salas y Jorge Navarro, solicitarán el día de la fecha, a las 10 horas, en el Palacio Municipal "6 de julio", una audiencia con el intendente de la ciudad, Ramón Mestre. 

El objeto de la reunión es solicitar la entrega de la documentación legal con la cual se estableció la concesión precaria de los servicios de la empresa Tamse a la UTE conformada por ERSA y Autobuses de Santa Fe.

Al respecto de la entrevista a solicitar, Eduardo Salas señaló: "Desde el Partido Obrero estamos convencidos que estamos frente a un acto toalmente ilegal que lesiona los intereses de los usuarios del servicio público de transporte, el de los trabajadores de la empresa -que ya han sufrido 40 despidos arbitrarios- y el de las finanzas municipales. Queremos conocer todo el trasfondo que hay detrás de esta concesión".

"Vamos a ir hasta las últimas consecuencias en defensa de los intereses del pueblo de Córdoba. El gobierno municipal oculta los instumentos legales de este acuerdo. En caso de no ser recibidos por el Intendente, llevaremos adelante las acciones legales correspondientes", finalizó Salas .


* Eduardo Salas, candidato a diputado nacional: 0351- 155477025

* Jorge Navarro, candidato a diputado nacional: 0351 – 155469014

* Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT / candidata a diputada nacional: 0351- 155466272



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

23 de agosto de 2013

Sábado 24/08 - 18:30 hs. - Reunión Abierta en Ruta 20: Balance y perspectivas del FIT hacia las legislativas de octubre.



Local del Partido Obrero Ruta 20, Lagunilla 3330 (B° Matienzo).



EL FRENTE DE IZQUIERDA APOYA A LOS TRABAJADORES JUDICIALES



Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, expresó su apoyo a los reclamos de los trabajadores judiciales y lo hizo en los siguientes términos: “La lucha los trabajadores judiciales ha puesto en jaque a todo el aparato judicial del gobernador De la Sota. Ha quedado absolutamente claro ante la población de Córdoba, que funcionarios que cobran sueldos superiores a los $60.000 no quieren reconocer a los empleados el derecho a un salario digno y a la porcentualidad”.

“También ha quedado claro que son los empleados judiciales los que mantienen en su totalidad el desenvolvimiento de la justicia provincial. Por eso se ataca el “trabajo a código” y el paro por medio de descuentos salariales, y se mantiene amenazados a los contratados para que no participen de la lucha. Los propios judiciales han denunciado la dictadura del Tribunal Superior; se trata de una casta alejada de los intereses del pueblo”, prosiguió Salas.

“Este conflicto reafirma la necesidad de que los jueces sean elegidos por el voto popular, con cargos periódicos y revocables; así como también que ningún funcionario cobre mas allá de lo que percibe un obrero calificado o una maestra. Desde el Partido Obrero y el Frente de Izquierda expresamos nuestra total solidaridad con los trabajadores. Exigimos al gobierno provincial y al Tribunal Superior la inmediata satisfacción de sus reclamos”, finalizó el candidato a diputado nacional.


- Eduardo Salas -> (0351) 155-477025



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

LA PRIVATIZACION DE TAMSE DEBUTA CON DESPIDOS



Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, se refirió a la decisión del intendente Mestre de adelantar la privatización de los recorridos de la Tamse: "En lo formal, estamos ante un acto de manifiesta ilegalidad, ya que Mestre ha decidido, sin licitación previa, sin concurso de precios, entregar el gerenciamiento de la Tamse a una Ute conformada por Ersa y Autobuses de Santa Fe. Esta maniobra del intendente pone de manifiesto que el único objetivo del llamado a licitación era y es la privatización de la Tamse. Muy lejos está Mestre de pretender una mejora del servicio: Estamos en presencia de un nuevo negociado para favorecer a un grupo de capitalistas amigos". 

"Si queremos ver las consecuencias de estas maniobras, no debemos esperar mucho; la nueva gestión privada de la Tamse debutará habiendo promovido el despido de 60 trabajadores contratados. Y vamos a dar un dato más: Coniferal y Ciudad de Córdoba, que acaban de recibir un 'regalo' de 60 millones de pesos por parte de Mestre, han reducido en un 65% sus frecuencias. A los vecinos de Córdoba nos esperan más y más profundas penurias con el nuevo sistema de transporte, y para los trabajadores, despidos y mayor precarización laboral. No nos podemos olvidar que Ersa es reconocida nacionalmente por ser una deudora salarial crónica con sus trabajadores",
continuó Eduardo Salas.

Al finalizar, el candidato del Frente de Izquierda, dijo: "Desde el Partido Obrero exigimos el inmediato retiro de Ersa y Autobuses de Santa Fe y la reincorporación de todos los trabajadores despedidos. Seguiremos luchando por un sistema de transporte público estatal, bajo control de los trabajadores y usuarios. El Partido Obrero llevará adelante todas las acciones legales pertinentes, en defensa del interés de los vecinos y del conjunto de los trabajadores".


- Eduardo Salas -> (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

22 de agosto de 2013

La Izquierda al Congreso: Eduardo Salas estará en Villa María








Luego de las elecciones del pasado 11 de agosto, el candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, Eduardo Salas, vuelve a la ciudad de Villa María presentando las conclusiones y desafíos de la izquierda en esta nueva etapa.

“La gran elección que desarrolló en Frente de Izquierda en Córdoba y en todo el país, colocándose como la cuarta fuerza electoral a nivel nacional, nos deja en las puertas del Congreso Nacional, y contrasta con la profunda disgregación política de los partidos tradicionales, como el PJ, la UCR y el propio kirchnerismo”, señaló Eduardo Salas.

Y continuó: “Sin duda, el avance electoral de nuestra fuerza abre una perspectiva de salida a la crisis defendiendo los intereses de los trabajadores. Quienes nos votaron para llevar a la izquierda al Congreso, votaron un programa en defensa del salario, de las jubilaciones, de la salud y de la educación, es decir, de los intereses populares, contra los planteos devaluacionistas del kirchnerismo y de toda la oposición patronal”.

El candidato a diputado nacional concluyó: “Se nos plantea el desafío concreto de consagrar diputados en octubre, y llevar todos estos reclamos al Congreso y desarrollar así una alternativa de poder propia de los trabajadores y los sectores populares. Invitamos a participar de la Asamblea Abierta que realizaremos el sábado 25, para debatir las conclusiones de las elecciones y nuestras tareas de cara a octubre”.


- Conferencia de Prensa: Viernes 23/08, 10 hs., en el Bar Argentino (Buenos Aires esq. General Paz).

- ASAMBLEA ABIERTA: Sábado 24/08, 17 hs., en el Club Unión Central (Rucci 245).



* Eduardo Salas, candidato a diputado nacional: 0351- 155477025

* Jorge Navarro, candidato a diputado nacional: 0351 – 155469014

* Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT, candidata a diputada nacional: 0351- 155466272



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

5 de septiembre, elecciones en Ctera: La LILA MULTICOLOR disputará la Ctera a la lista de Monserrat








Las elecciones de Ctera se dan en medio de una profunda crisis del gobierno y las direcciones sindicales. La política de topes salariales, en cuotas y paritarias por decreto, dejó pintada a la Ctera, incapaz de fijar la agenda de los docentes frente al gobierno. Por el contrario, su atadura al kirchnerismo dejó a los docentes aislados en las principales huelgas provinciales del país.

En Córdoba, De la Sota y el kirchnerismo se unificaron para sostener a la conducción de UEPC a través de la lista Celeste. Sus diferencias y fuertes fragmentaciones se borraron de un plumazo para enfrentar a una lista integrada por los sindicatos y seccionales recuperadas en todo el país: la lista LILA MULTICOLOR.

Se trata de una lista unificada de todo el activismo docente y la izquierda, que disputará la conducción de la Ctera a Monserrat de UEPC y a todos las direcciones sindicales provinciales atadas a los gobiernos ajustadores. Esta lista está encabezada por el Secretario General del sindicato de Neuquén, Daniel Huth, y secundada por Romina del Plá, actual Secretaria General del Suteba Matanza.

Con la LILA MULTICOLOR los docentes tenemos la oportunidad de recuperar nuestra Ctera, a 40 años de su fundación, para ponerla al servicio de la agenda y los intereses de los trabajadores de la educación.

El sábado 24 de agosto sesionará en Córdoba un plenario abierto de la lista LILA MULTICOLOR para impulsar una gran campaña en toda la provincia.


Para comunicarse:

* Anabel Allochis, integrante de la Lila Multicolor y candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - 3515466272.

* Romina Del Plá, candidata Secretaria Adjunta Lila Multicolor - 01140429791

--

20 de agosto de 2013

Marchamos contra Monsanto








A un año del histórico juicio contra las fumigaciones en barrio Ituzaingó, mañana miércoles, 21 de agosto, Eduardo Salas, Jorge Navarro y Cintia Frencia, candidatos del Frente de Izquierda, participarán de la movilización convocada a las 17 hs. en Colón y Cañada.

Ante la convocatoria, Eduardo Salas señaló: “La resistencia popular contra la instalación de Monsanto lleva más de 15 meses, desplegando masivas movilizaciones a lo largo de la provincia. Es el camino que llevó a juicio a los responsables de la contaminación en barrio Ituzaingó”.

Salas continuó: “Sin embargo, el desconocimiento de este reclamo por parte del gobierno provincial muestra a las claras su compromiso con la multinacional, y por sobre todas las cosas la orientación que pretende imprimirle a la provincia. Con Monsanto se busca consolidar un sistema de depredación ambiental para incursionar en el negocio de los biocombustibles, negocio en el que están prendidas otras empresas como Porta Hnos., AGD, etc.”.

“El desmonte, como subproducto de la extensión de las áreas de siembra, ya ha desatado una profunda crisis hídrica en las sierras. La instalación de Monsanto significa poner en riesgo el mayor acuífero y reserva de agua de la provincia: el Acuífero Puelches”, agregó el dirigente del Partido Obrero de Córdoba.

Eduardo Salas finalizó: “Mañana nos movilizaremos junto a los vecinos de Malvinas Argentinas, las Madres de Ituzaingó, organizaciones ambientales y sociales, para reclamar la prohibición de la instalación de Monsanto en Córdoba y terminar con la depredación ambiental. Planteamos el desarrollo de un plan de obras ante la crisis hídrica, derogar la nefasta Ley de Bosques y declarar reserva hídrica provincial libre de contaminación al Acuífero Puelches".


MARCHA: Miércoles 21/08 - 17 hs. - Av. Colón y la Cañada


- Eduardo Salas -> (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

19 de agosto de 2013

Vuelve “¿Quién mató a Mariano Ferreyra?” a Córdoba‏ - Espacio INCAA Km 700 Ciudad de las Artes


































Los días 20 y 21 de agosto se proyectará en el Espacio INCAA de Ciudad de las Artes la película dirigida por Julián Morcillo y Alejandro Rath, “¿Quién mató a Mariano Ferreyta?”.

Semanas después de haber presentado la apelación al fallo que sentenció a 15 años de prisión a Pedraza y Favale, la película sigue siendo una importante herramienta para difundir y organizar la continuidad de la lucha por la perpetua para Pedraza, y por el desmantelamiento del entramado criminal que involucra a empresarios, a la burocracia sindical y al propio Estado, en torno al negocio de la tercerización laboral.

La película llevó al cine a más de 600 espectadores en una semana; aun así fue desplazada por los grandes estrenos hollywoodenses del momento. Ahora vuelve a ser exhibida en Córdoba y es una nueva oportunidad para verla y sumarse a esta causa.

Sala del Espacio INCAA Km 700 Ciudad de las Artes, Av. Ricchieri y Concepción Arenal.

Funciones

*  Martes 20 de agosto, a las 21:30 hs.

* Miércoles 21 de agosto, a las 19:30 hs.

15 de agosto de 2013

Un millón de votos
















El Frente de Izquierda obtuvo, el domingo pasado, más de 900.000 votos. Hemos crecido un 100 por ciento en comparación con las Paso de 2011 y un 50 por ciento en relación con las generales de octubre del mismo año. Al lado de estos números se destaca la homogeneidad nacional de estos resultados, que contrasta con la dispersión de hace dos años, cuando sólo superamos el piso en un tercio del territorio. Esta vez lo logramos en su totalidad. Hubo una tracción del voto al Frente de Izquierda a partir del envión de 2011 y de una campaña de alcance nacional. Expusimos no solamente las reivindicaciones apremiantes de las masas, sino que desenvolvimos una cuidadosa explicación de nuestra estrategia política. Pusimos al Frente de Izquierda en el lugar de la contienda por el poder, sobre una base clasista y de lucha de clases.

Con Salta a la cabeza (en capital 18% y en el interior provincial el 11%); en Jujuy o en la zona petrolera de Santa Cruz (con casi el 10%). Hubo saltos notables -al 5% en Formosa, al 7,5% en Mendoza, al 6% en Río Negro y al 8% en Neuquén capital (donde, hace cuatro semanas, habíamos obtenido arriba del 5% en las elecciones locales). Hemos ganado en Córdoba la posibilidad de consagrar una diputada nacional. En Buenos Aires, donde las encuestas minimizaron nuestros votos, tenemos los suficientes para un diputado nacional y pelear por otro, ingresar en la Legislatura provincial y en varios concejos deliberantes. A todo ello, incorporamos la votación en la Ciudad de Buenos Aires, donde nuestro frente tuvo que enfrentar a numerosas expresiones de izquierda (democratizantes y seguidistas), a las que derrotamos sin atenuantes.

Significado


El gran resultado obtenido en todo el país es la conjunción de dos cuestiones, pero, sobre todo, es una manifestación de la bancarrota capitalista, del agotamiento del tardío nacionalismo burgués y, más que nada, de la comprensión de esta situación histórica por nuestro lado y del inmenso trabajo de delimitación con el kirchnerismo, el que pretendió inaugurar una nueva época (la Argentina kirchnerista), en el plano de las ideas y de la lucha de clases. El Frente no progresa debido a que aglomera fuerzas, sino a la claridad política que preside su desarrollo y al método con que encaramos sus contradicciones. Es un frente único en condiciones concretas y, al mismo tiempo, un mojón en la política de la revolución socialista. Por encima del ‘frentismo’, entendido de un modo vulgar u oportunista, destacamos los objetivos estratégicos que guían nuestro trabajo en el Frente de Izquierda. Nuestro frente se desarrolla en medio de un nuevo colapso político y la amenaza de otro defol -o sea, de una transición política que vuelve a poner en la agenda el destino de la sociedad capitalista, pero esta vez con una fuerza revolucionaria en ascenso. La construcción del Frente de Izquierda no responde, por nuestra parte, a una cuestión de ‘practicismo’, sino a un cuidadoso trabajo de preparación de la clase obrera, para que asuma sus tareas históricas. Nos encontramos en la vorágine que está sacudiendo a la mayor parte de los pueblos y nos planteamos la cuestión de la dirección de esa vorágine. De cara a las grandes crisis que se avecinan, la fisonomía que le hemos dado a la izquierda alcanza una importancia estratégica.

La conciencia de la clase obrera


El resultado electoral también permite sacar otra conclusión: la importancia de un trabajo sistemático de agitación y propaganda política socialistas. Mientras que, en el pasado, las elecciones eran un factor de integración de la izquierda al régimen, ahora las estamos utilizando como un factor de desarrollo de la conciencia de clase del proletariado y del pueblo explotado. Desde la tribuna del acto del 1º de Mayo pasado, señalamos que “vamos por la conciencia de nuestra clase obrera”.

Explicitamos una salida a la crisis y un rumbo a las aspiraciones populares. Así, armamos una campaña muy creativa en lo audiovisual: cuando los partidos burgueses eran reemplazados por empresas de publicidad, los partidos que integramos el Frente de Izquierda, con escasos recursos, volvimos a hacer propagandas más efectivas que las de nuestros antagonistas políticos y sociales.

Lo que se viene

Muchos kirchneristas tienen la ilusión de que la derrota que sufrieron es episódica, como re-interpetraron más tarde, equivocadamente también, la de 2009. La declinación K arranca con la crisis de 2008 (episódica fue la recuperación).

La segunda fase de la campaña electoral planteará el tema de la crisis de manera aguda y con ella la gran cuestión: si la pagan los trabajadores o los capitalistas. El Frente de Izquierda dedicará su campaña y consignas a explicar el alcance de la crisis y la necesidad de la movilización y la acción directa, para que sea pagada por los capitalistas, por medio de un cambio de poder. Nuestra lucha por consagrar diputados de izquierda en el Congreso Nacional y en las legislaturas provinciales estará unida a esta cuestión central.

Gabriel Solano

Córdoba: Gran votación del FIT; desplome del juecismo y pobre votación K.

















La votación al Frente de Izquierda de Córdoba fue uno de los datos relevantes de la elección de este 11 de agosto. Obtuvimos el 5,6% de los votos (105.000) en toda la provincia, superando el 4% obtenido en octubre de 2011. En la Capital sacamos el 9,2%, y prácticamente empatamos con la lista kirchnerista encabezada por la ex rectora de la UNC Carolina Scotto.

El juecismo (que iba unido al Partido Socialista, el MST, los Libres del Sur y el PCR) apenas alcanzó el 3,3%. En la Capital, bastión histórico de Juez, el Frente de Izquierda lo duplicó.

Gran parte del voto que antes iba a Juez fue recogido por el candidato del Pro, el ex árbitro Baldassi, que obtuvo el 12% y se convirtió en la tercera fuerza. Baldassi, en su campaña, apeló al rechazo a los partidos políticos, destacó que él es “ajeno a la política”. Juez en su momento hizo lo mismo y llevó como candidatos a varios “Baldassi” que luego emigraron (como Pichi Campana, que terminó de vice de Schiaretti).

A excepción del Frente de Izquierda (y hasta cierto punto Baldassi) ninguno quedó conforme con los resultados.

El delasotismo ganó la elección. Su candidato, el ex gobernador Schiaretti, sacó el 23%; otra lista de la interna oficialista, encabezada por el massista Llayora, obtuvo el 6%, y recogió la oposición a De la Sota dentro del PJ.

El radicalismo alcanzó un magro 22% sumando las tres listas de la interna. Y perdió en la capital, donde gobierna Mestre.

El kirchnerismo vio derrumbarse lo que ya era una pobre expectativa: quedar tercero con el 15%. Finalmente llegó al 10% y quedó cuarto, detrás del PRO.

Disgregación política

El resultado electoral confirma un cuadro de profunda disgregación política, que alcanza al conjunto de las fuerzas políticas -a excepción del Frente de Izquierda. Ni el desalotismo, ni el PRO, y mucho menos la UCR, son parte de una corriente nacional que se haya perfilado como el relevo del kirchnerismo. De la Sota se había unido a De Narváez, que quedó cuarto cómodo en la provincia de Buenos Aires.

En el caso del centroizquierda esta situación es más grave aun; el triunfo de Binner en Santa Fe no alcanza para levantar la derrota sin atenuantes en Córdoba.

Tampoco la elección ha dejado un vencedor claro para suceder a De la Sota en 2015. Esto, en el cuadro de una crisis fiscal y económica en la provincia que está siendo contenida con parches.

Nuestra votación

La votación del Frente de Izquierda, en este contexto, adquiere un significado estratégico.

La juventud ocupó un rol muy activo en la campaña del Frente. Pero la votación ha alcanzado a sectores obreros, trabajadores y jubilados. La fuerte votación al Frente de Izquierda en la Capital ha sido común prácticamente en todas las seccionales, penetrando horizontalmente en todo el electorado.

La campaña que hicimos, el carácter de nuestras intervenciones en los medios, los spots, las agitaciones, pusieron de manifiesto a una izquierda que abre una alternativa frente al agotamiento y el brutal costo que implica para las masas la política capitalista.

El desafío de consagrar un diputado del Frente de Izquierda por Córdoba en octubre ha quedado planteado. Hacia ello vamos.

Eduardo Salas

Verbitsky y el relato oficial de la derrota











La derrota electoral del kirchnerismo ha sido categórica. Pero no faltan quienes pretenden disimular sus alcances y perspectivas. En la primera fila de los que relativizan el resultado adverso está ¡cuándo no! Horacio Verbitsky, para quien la continuidad del gobierno hace a la sobrevivencia de su propia camarilla -empezando por la que usufructúa en Página/12 los beneficios de la pauta oficial.

Verbitsky señala que el triunfo de Massa tiene destinatarios concretos, los empresarios que se reunieron días antes de las elecciones para escuchar al intendente de Tigre, entre los que se encontraban el dueño de Aeropuertos 2000, Eduardo Eurnekian, los de Ledesma, el capo de Fiat (Rattazzi) y otros de la UIA y la Bolsa de Comercio. Ahora el presidente del Cels se horroriza por el apoyo empresarial a Massa, sin percatarse de que hasta no hace mucho todos ellos le daban ese apoyo al gobierno kirchnerista. Cuando eso ocurría, Verbitsky lo presentaba como el necesario “pacto entre la producción y el trabajo” que expresaba la “voluntad de poder” del kirchnerismo. El relato oficial de la derrota se detiene en la foto pero no puede ver la película. Si lo hiciera concluiría que lo ocurrido, en realidad, esconde un cambio de frente de la clase capitalista, que se ha pasado del oficialismo a la oposición. Ocurre que el agotamiento del gobierno lo anula como canal para llevar adelante las medidas políticas y económicas que reclaman los capitalistas para hacer frente al impacto de la bancarrota económica internacional en Argentina. La clase capitalista se ha quedado sin financiamiento y reclama una devaluación que le permita reducir salarios, licuar el gasto público, levantar el cepo cambiario y marchar a un nuevo ciclo de endeudamiento internacional.

Verbitsky denuncia que Massa ha hecho suyo este programa. Pero oculta que el gobierno marcha en esa dirección, como lo prueba el aceleramiento de la devaluación del peso o el pacto de YPF-Chevron, que contempla el levantamiento parcial del cepo, la devaluación de la moneda y la venta local de hidrocarburos a precios internacionales. El fracaso del Cedin, que tenía el gancho de permitir el blanqueo de divisas al tipo de cambio paralelo, prueba que la clase capitalista no se conforma con parches sino que quiere un cambio integral de la política económica.

Si los intelectuales kirchneristas reconocieran este cambio de frente, debieran concluir en que Massa está reuniendo la misma base social que fue el soporte del kirchnerismo en esta década. No lo hacen, sin embargo, porque entonces deberían denunciar al propio kirchnerismo, o bien pasarse ellos también a las huestes de Massa. Como por el momento no hacen ni una cosa ni la otra, arman un relato a su medida. Es lo que le ocurre a Verbitsky cuando afirma que el kirchnerismo es el único bloque nacional consolidado, o cuando sacan la calculadora para afirmar que la cantidad de diputados y senadores oficialistas se mantendrá más o menos igual que ahora si los números de agosto se repiten en octubre. No ven que ese cambio de frente de la clase capitalista llevará al abandono más o menos masivo del peronismo que está en el Frente para la Victoria hacia los sectores de Massa, De la Sota y otros. De este modo, no importa ya cuántos diputados renueve el kirchnerismo, porque los que sigan en funciones se pasarán a la oposición.

Los kirchneristas están sufriendo lo peor de una derrota, que consiste en no poder sacar un balance de lo ocurrido. Cuando eso ocurre la suerte está echada.

Gabriel Solano

14 de agosto de 2013

“Una nueva conversión de Juez: chau Binner, hola De Vido”








Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, en el marco de una reunión de balance de las elecciones primarias con trabajadores estatales, declaró: “Juez ha dejado abierta la puerta para un acuerdo con el kirchnerismo en 2015. En un reportaje realizado por Radio Universidad señaló que no dejaría de lado a Scotto para un frente antidelasotista en Córdoba. Esta consideración hacia la candidata kirchnerista dos días después que el Frente Cívico fue pulverizado electoralmente confirma que Juez se postula para ser el candidato K a la gobernación, algo que se veía venir desde hace rato. Basta sólo seguir las votaciones del propio Juez y del bloque del juecismo en el Congreso Nacional para ver que estas declaraciones no son palabras de cortesía hacia la ex rectora. Juez y sus diputados aprobaron necesidades claves de los K, como las ART, como la estatización de Ciccone o la designación de Marcó del Pont al frente del Central”.

Salas continuó señalando: “Juez hace rato que está metido en esta perspectiva; así como elogió a Scotto atribuyó responsabilidad en la derrota electoral de su fuerza a Binner. Pero recordemos que Juez amagó con un acuerdo con Riutort, otra simpatizante kirchnerista, que un plenario de su partido rechazó abiertamente. Mientras hacía fe de antikirchnerismo, Juez pensaba en un acuerdo con los K. Ahora que su fuerza fue destrozada, le ofrecerá a quienes lo siguen la necesidad imperiosa de unirse a los De Vido, los Boudou, los Fernández, como la única alternativa para ganarle a De la Sota. Llamo a quienes votaron al Frente Cívico, para sacarse la lacra de los De la Sota, los Aguad, los K, a votar e impulsar al Frente de Izquierda”.


* Eduardo Salas (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

8 de agosto de 2013

Viernes 9 de agosto: Reuniones con fiscales del Frente de Izquierda

--


El apoyo de la juventud al Frente de Izquierda

Hacer clic sobre la imagen para verla en su tamaño original


Razones para votar al Frente de Izquierda: En defensa del Trabajo

Razones para votar al Frente de Izquierda: En defensa del Salario

En defensa del transporte público de pasajeros en Córdoba capital

Hacer clic sobre la imagen para verla en su tamaño original


Miles de fiscales para el Frente de Izquierda

Llegamos al final de la primera etapa de esta campaña electoral.

Una campaña que fue creciendo en intensidad política.

Pero, también, en acogida.

Los actos, mesas y recorridas de nuestros candidatos recibieron la inquietud popular sobre la carestía imparable, los impuestazos al salario, las jubilaciones de indigencia o la crisis de vivienda.

Hemos recogido estas cuestiones y presentamos un programa de salida.

Para terminar con el impuesto al salario y los impuestos al consumo popular.

Para establecer el 82% móvil y colocar a la Anses bajo la dirección de trabajadores y jubilados electos.

Para poner fin a la precarización laboral y la tercerización.

Para concluir con la sangría nacional de la deuda externa y el rescate de los privatizadores.

Para asegurar la gestión de la banca, el comercio exterior y los recursos energéticos por parte de los que trabajan.

Hemos sido claros.

En la calle, la televisión y las radios.

Ahora, viene un importantísimo esfuerzo final.

El trabajo desplegado en la campaña debe ser defendido, con toda energía, a lo largo de la propia jornada electoral.

Para eso, necesitamos miles de fiscales para el Frente de Izquierda.

Asegurar que nuestra boleta esté en todos los cuartos oscuros y escuelas.

Además, estar presentes para documentar el momento del escrutinio.

A todos los trabajadores, jóvenes, vecinos y ciudadanos que nos acompañaron, los convocamos a colaborar en este esfuerzo.

Defendamos el voto al Frente de Izquierda el próximo 11 de agosto.

Para llevar, en octubre, la izquierda al Congreso.

El final de campaña destapa a un régimen de “servicios”

  Sergio Massa y Daniel Scioli, no hace mucho tiempo.
     Rejuntes y fracturas en la transición política que
     impone la sucesión del kirchnerismo. El Frente de
     Izquierda plantea una salida de los trabajadores
     a la crisis.

























El tramo final de la campaña ha sacado a luz el verdadero rostro de los bloques políticos que pugnan por el primer lugar este domingo. A raíz del robo a la casa de Sergio Massa, la disputa electoral ha tomado la forma de una guerra al interior de los servicios de “seguridad”. En este caso, por la participación de un prefecto de la inteligencia estatal en delitos comunes. Del otro lado del mostrador, Massa quería darle un “perfil bajo” a su denuncia, para no revelar que, en su “municipio modelo”, la inseguridad ciudadana está causada por la misma cuestión que en todo el país: el entrelazamiento entre el aparato represivo del Estado (que Massa reforzó por todos los medios) y el delito organizado.

Pero esta guerra de servicios ya se había destapado un tiempo atrás, cuando el gobierno colocó al represor y también agente de inteligencia Milani al frente del Ejército, con el propósito de contrarrestar el pasaje de buena parte de los jefes de la SI (ex Side) al campo del “post-kirchnerismo” y, por lo tanto, de la conspiración política contra el gobierno. A cambio de esa cooptación, el gobierno de los derechos humanos le ofreció a Milani y a las Fuerzas Armadas recuperar un protagonismo político y, de paso, encubrir el pasado represivo del nuevo jefe del Ejército.

Que la pelea electoral en Buenos Aires haya cobrado la forma de esta reyerta entre espías y ladrones retrata, como ninguna otra cuestión, a los bloques políticos en pugna. Del lado oficial, ese aparato de conspiración fue el ejecutor del Proyecto X (espionaje a las organizaciones sociales y políticas), además de contar con el respaldo de la ley “antiterrorista” que el mismo gobierno impulsó. Por el lado de Sergio Massa, basta decir que eligió como jefe de campaña al mismísimo Juan José Alvarez, a quien su condición de instigador político de la masacre del Puente Pueyrredón y de ex agente de la Side bajo la dictadura no le impidió operar para el kirchnerismo -al menos, hasta 2010.

La oposición que encarnan Stolbizer y la UCR se ha servido del episodio con Massa para agitar la bandera de una “guerra de mafias”, sin reparar que esa descomposición tiene su réplica exacta en Santa Fe, entre la policía de Binner-Bonfatti y el narcotráfico que opera en la provincia.

Disgregación oficial

Pero más allá de la guerra de servicios, el choque entre Massa y el gobierno tiene un alcance más general. El brutal enfrentamiento revela que entró en crisis la tentativa de una sucesión ordenada o pactada entre la camarilla oficial y los personeros políticos y empresariales que se bajaron del barco del gobierno. El tránsito al post-kirchnerismo no será pacífico y estará surcado por choques y crisis políticas de gran alcance. Los economistas de Massa o del Unen postulan el desmantelamiento “ordenado” del régimen de emergencia montado por el kirchnerismo hace una década. Pero, en buena medida, lo mismo pretende el gabinete oficial, cuando acelera la devaluación de la moneda o los aumentos permanentes en los combustibles, en perjuicio de trabajadores y consumidores. Nada de esto pudo impedir la caída de las reservas y de las inversiones, ni qué decir del vaciamiento energético. La burguesía exige, entonces, un definido cambio de frente. Ello se expresa incluso en el corazón de la base empresarial del kirchnerismo: basta decir que el grupo oficialista Electroingeniería, ganador de la licitación para construir las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, ha exigido cobrar una parte de la obra en dólares a ser depositados en el exterior, algo que se da de patadas con el ordenamiento económico vigente (cepo cambiario, restricción a la repatriación de divisas) y refuerza todas las exigencias por una devaluación en regla. Detrás de las frases o spots vacíos de contenido, los bloques capitalistas han disimulado, hasta donde les fue posible, hasta qué punto preparan una salida a la presente crisis que es abiertamente contraria a los intereses populares.

Es significativo, por eso, que derechistas y “nacionales y populares” coincidieran en cerrar sus campañas con claras señales de hostilidad a la clase obrera. En el caso de Macri, encubriendo la apresurada apertura de nuevas estaciones de subtes con una operación política contra los metrodelegados; por el lado de Randazzo y el gobierno, tratando de endosarle la catástrofe ferroviaria y sus consecuencias a los trabajadores del riel.

Este domingo, el kirchnerismo volverá a perder en un conjunto de distritos fundamentales. Entre ellos, podría encontrarse la provincia de Buenos Aires. Las victorias opositoras, sin embargo, estarán lejos de establecer un eje común y beneficiarán a un conjunto de fuerzas heterogéneas, desde Binner al macrismo. El kirchnerismo se servirá de ello para seguir candidateándose a pilotear la crisis e incluso la sucesión de 2015. Pero las armas con las que defiende ese derecho están a la vista: en el plano económico, sometiendo a millones de trabajadores a un impuesto confiscatorio al salario, mientras asegura en el presupuesto 2014 el pago del “cupón PBI” de la deuda a los usureros internacionales. En el terreno político, ello se traduce en el pacto con Scioli, el verdadero protagonista de la campaña electoral oficial. Cuando las elecciones -y las guerras de servicios- pasen, Scioli y Massa discutirán cómo se reparten la herencia “nacional y popular”.

La transición política que impone la sucesión del kirchnerismo es el telón de fondo de los “rejuntes” y fracturas que caracterizaron a esta primera fase de la campaña. En oposición a ellos, la acción del Frente de Izquierda se ha destacado por oponer una agenda y una salida de los trabajadores a la crisis. Pero esta presentación carecería de fundamento si no se encontrara avalada por una trayectoria política y una experiencia que la población ha recorrido con nosotros. “Todavía me acuerdo cuando usted anticipó que se quedarían con nuestros ahorros”. Expresiones de este tipo fueron escuchadas decenas de veces en el contacto entre Jorge Altamira y la población, durante la campaña en la Ciudad. En este distrito, el alcance y profundidad de este reconocimiento popular no tiene precedentes. Pero también se expresó en la campaña que Néstor Pitrola realizó en buena parte de los 80 distritos donde el Frente de Izquierda presentará lista en la provincia. En la durísima pelea contra la tentativa de polarización electoral entre los K y el post-kirchnerista Massa, el Frente de Izquierda se ha ubicado como la quinta fuerza, con decenas de destacados referentes locales. En Córdoba, también emergen síntomas positivos de votación, en medio de una crisis monumental del juecismo. En Salta, la campaña del PO alcanzó una extensión social y territorial inédita, lo que prepara las condiciones para octubre y para las elecciones provinciales. En Tucumán, la campaña culminó con la presencia del padre de Paulina Lebbos en nuestro acto de cierre, reivindicando la lucha sistemática del Partido Obrero contra la impunidad estatal. Lo mismo puede decirse de los otros catorce distritos donde daremos batalla, en varios de los cuales pelearemos para derrotar el proscriptivo piso electoral impuesto por la reforma política oficial. En todos lados, esta primera fase de la campaña ha dejado núcleos organizados en fábricas, sindicatos, barrios y escuelas, conquistados sobre la base de una lucha de carácter político definido. La votación del domingo será el peldaño para una nueva e intensa batalla en octubre: frente al régimen de “servicios”, devaluadores y pagadores seriales de la deuda, estamos luchando para que los trabajadores puedan intervenir en la crisis nacional que se avecina con un programa y una identidad política propios. Ese es el significado de fondo de la nueva batalla que comienza el lunes 12: “la izquierda, al Congreso”.

Marcelo Ramal

PO Ruta 20: Defender el voto del Frente de Izquierda para avanzar como alternativa política

En la recta final de la campaña electoral, las últimas actividades realizadas en las barriadas y centros comerciales de Ruta 20 reflejan un crecimiento en la influencia por parte del Partido Obrero y del Frente de Izquierda sobre la población cordobesa.

Las dos charlas centrales realizadas junto a Eduardo Salas y Jorge Navarro, respectivamente, reunieron una importante concurrencia de vecinos y trabajadores en nuestro local. Se hicieron presentes trabajadores estatales y vecinos de barrio ATE y Ameghino Sur, y especialmente un sector de la dirección vecinal de barrio Rosedal. También se acercaron vecinos de Villa Adela, cuyo Centro Vecinal fue recuperado en manos de una lista independiente contra la lista de Unidos y Organizados (kirchnerismo).

Los candidatos resaltaron que el carácter estratégico de las presentes elecciones se expresa en el derrumbe del Gobierno Nacional y en la ausencia por parte de la oposición de una salida de cara a resolver la crisis nacional en favor de los trabajadores. En Córdoba, la bancarrota provincial deja el interrogante en las elecciones sobre quién puede resolver las reivindicaciones más apremiantes de los trabajadores. En el mismo sentido plantearon que el eje de la campaña “La Izquierda al Congreso” parte de la importancia por impulsar a la izquierda revolucionaria como una alternativa de poder, a partir de la coherencia entre la agenda de los trabajadores y el programa de salida que plantea el Frente de Izquierda.

El debate con los vecinos giró en torno a la articulación entre reivindicaciones como la situación del Canal Maestro (el “Riachuelo” cordobés), el presupuesto municipal, transporte y la fábrica militar de aviones (FADEA), caso este último que refleja el fracaso del kirchnerismo por poner en marcha un plan de desenvolvimiento productivo acorde a las necesidades de los sectores populares.

Hemos resuelto un plan de cierre con una masiva agitación callejera por los principales barrios de la zona. La elaboración de una plataforma zonal y la triplicación del número de fiscales con respecto a la última elección, confirman el acercamiento de un importante público a la campaña.

La presencia de los candidatos en Ruta 20 ha sido un eje de motivación en la construcción del Partido Obrero y en el crecimiento de la campaña del Frente de Izquierda. Desde las primarias y hacia octubre, vamos con todo.

Jose Barraza (h)

7 de agosto de 2013

Eduardo Salas recorrió el Polo Sanitario








Eduardo Salas, candidato a diputado nacional, visitó hoy los hospitales del Polo Sanitario. En un debate con los trabajadores se comprometió con el reclamo de los trabajadores de la salud.

Al respecto, señaló: “La caída de más de 40 contratos de contingencia en el Hospital de Niños nos sólo es un ataque a los trabajadores de la salud, sino un verdadero atentado a una ya muy deteriorada salud pública”.

Salas continuó: “Los refuerzos que suponen estos contratos son totalmente insuficientes, ya que los hospitales trabajan todo el año con un serio faltante de personal; esto hace que la situación se vea absolutamente agravada cuando el gobierno decide sacar del sistema sanitario nada menos que a 40 trabajadores. Este panorama se extiende a los restantes hospitales de la ciudad. Mientras la gripe A todavía es una amenaza para la población, el sistema sanitario y los trabajadores de la salud reciben una nueva embestida por parte de las políticas de vaciamiento del gobierno de la provincia”.

Salas finalizó: "En defensa de la salud pública es necesario terminar con el vaciamiento de los hospitales, acabar con la precarización laboral y dotar a los hospitales del personal necesario para funcionar, así como también el aumento presupuestario del sistema de salud pública”.


- Eduardo Salas (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

"Arribamos al 11 de agosto con un gran impulso"

Eduardo Salas, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, al cierre de la  campaña electoral y lo hizo en los siguientes términos: “En los recorridos por los barrios, las fábricas, los hospitales, el interior provincial ,y en cada lugar donde hemos llegado con nuestros planteos, vemos una fuerte adhesión y un importante apoyo a la lista del Frente de Izquierda”.

“Las elecciones del próximo domingo se van a desarrollar en el marco de una profunda crisis kirchnerista en todo el país y una disgregación de la oposición. Muchos sectores de la población cordobesa ven la importancia de consagrar diputados de izquierda en el Congreso Nacional; diputados que puedan defender una agenda que exprese los verdaderos intereses populares”,
expresó Salas.

“Nuestras propuestas se hacen carne entre los trabajadores porque atacan el corazón del ajuste que descarga el kirchnerismo y el delasotismo . Planteamos el 82% móvil para los jubilados, el fin de la tercerización laboral y del impuesto al salario, la defensa de servicios fundamentales para la población como la salud, la educación y el transporte público”, continuó.

Eduardo Salas finalizó expresando: “Finalizamos la campaña electoral arribando al 11 de agosto con un gran impulso y con la perspectiva firme de consagrar en octubre diputados de izquierda”.


- Eduardo Salas (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

“Atención trabajadores provinciales: Scotto declaró que va por la liquidación del 82%”

El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, Eduardo Salas, ya en el cierre de la campaña electoral, se refirió a las recientes declaraciones de la candidata del kirchnerismo, Carolina Scotto, en favor de armonizar la Caja de Jubilaciones de Córdoba con la nación; al respecto, dijo: “Ya sobre el final de la campaña Scotto puso en claro las verdaderas intenciones del kirchnerismo para con los jubilados del sistema provincial. Ayer en declaraciones radiales, la ex rectora se pronunció por la ‘armonización’ de las jubilaciones del sistema provincial con las jubilaciones nacionales. Esto es lisa y llanamente un ataque a los jubilados cordobeses. El futuro que los K le proponen a los jubilados provinciales es un haber que representa el 40% de los salarios en actividad, muy lejos del 82%; los jubilados provinciales terminarán con la mínima, como hoy ocurre en la nación con el 75% de los jubilados”.

“Llamo la atención a los trabajadores provinciales: Scotto declaró que va por la liquidación del 82% a pesar de los reclamos que recibió de parte de dirigentes de los gremios estatales; defiende la `armonización´ que los trabajadores provinciales rechazaron y rechazan; se coloca en la línea de ‘armonización’ que ya iniciaron Schiaretti y De la Sota con las leyes 9024 y 10078. El Frente de Izquierda va al Congreso para luchar por el 82% móvil para todos los trabajadores, devolverles a los trabajadores y jubilados sus cajas, y restablecer el aporte patronal jubilatorio. Convocamos a todos los trabajadores a poner en pie una salida de izquierda y a consagrar diputados de izquierda en el Congreso Nacional”, finalizó Eduardo Salas.


* Eduardo Salas (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

6 de agosto de 2013

Crisis Hídrica: “Hay que terminar con la especulación inmobiliaria”


















Eduardo Salas y Jorge Navarro, candidatos a diputados nacionales por el Frente de Izquierda, participaron ayer de la radio abierta llevada adelante por la Asamblea del Chavascate y demás organizaciones ambientalistas, ante la Secretaría de Ambiente. Los candidatos del FIT sumaron su firma al reclamo impulsado por los vecinos de las Sierras Chicas.

Salas, al hablar en la radio abierta, declaró: “Mediante la resolución que habilita a la empresa Ticupil S.A a realizar una urbanización en Candonga, se está violando la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Córdoba, ya que se trata de una zona roja. El gobierno provincial incumple su propia Ley de Bosques, ley que fue aprobada con el repudio de las organizaciones ambientales y sociales por tratarse de una medida que favorece los desmontes y viola los preceptos mínimos establecidos por la Ley Nacional. Hoy ni si quiera se respetan los escasos límites establecidos por la legislación provincial”.

El candidato a diputado nacional continuó: “La voracidad del negocio inmobiliario en nuestra provincia trae acarreados serios padecimientos a las poblaciones de las Sierras Chicas y del Valle de Traslasierra, quienes ya sufren una grave crisis hídrica, que se profundiza con este nuevo emprendimiento inmobiliario. Mientras tanto, el gobierno provincial, con el respaldo de los gobiernos municipales, entrega la mayor reserva hídrica de la provincia a la multinacional Monsanto. El acuífero Puelches equivale a 400 Lagos San Roque de agua potable. Con la instalación de Monsanto, la contaminación y el despilfarro de recursos están a la orden del día”.

Eduardo Salas finalizó expresando: “Estamos profundamente comprometidos con esta lucha; es por esto que desde la banca del Frente de Izquierda junto a la Asamblea de Malvinas Argentinas hemos presentado un proyecto de ley para prohibir la instalación de Monsanto en la Provincia. Y planteamos la necesidad de desarrollar un plan de obras públicas para llevar agua a todos los centros urbanos, como así también terminar con el desmonte impulsado por la especulación inmobiliaria y la ampliación de la zona sojera en nuestra provincia”.


* Eduardo Salas, candidato a diputado nacional: 0351- 155477025

* Jorge Navarro, candidato a diputado nacional: 0351 – 155469014

* Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT / candidata a diputada nacional: 0351- 155466272



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA