28 de noviembre de 2013

Nos movilizamos por Fuera Monsanto y para repudiar el ataque al acampe en Malvinas








"De la Sota, Arsani y una patota de la UOCRA han pretendido imponer por la fuerza las condiciones para la puesta en funcionamiento de la planta de Monsanto y entregarle los suelos de Córdoba a esta multinacional contaminadora", señaló Eduardo Salas esta mañana en el acampe de Malvinas Argentinas.

"Repudiamos la tercerización de la represión por medio de una patota del sindicato de la construcción y cualquier tipo de represión estatal que busque garantizar la instalación de Monsanto. Llamamos al conjunto de la población a salir a las calles y movilizarse hoy a las 18 hs., desde Cólon y Cañada, en solidaridad con el acampe en Malvinas y para impedir que Monsanto se radique en Córdoba, en defensa del medioambiente y de nuestros recursos naturales", enfatizó el dirigente del Partido Obrero de Córdoba.

Para concluir, Salas comunicó que "en este marco, el Partido Obrero y el Frente de Izquierda participarán de la movilización convocada por la 'Coordinadora Provincial para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra' el próximo martes 3 de diciembre, a las 18 hs., desde Colón y la Cañada".

* Eduardo Salas -> (0351) 155-477025


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

27 de noviembre de 2013

Que se prohíba la instalación de Monsanto en la provincia de Córdoba: Marcha Provincial el 3 de diciembre








Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero y candidato a diputado nacional por el FIT, ante la resolución del intendente de Río Cuarto de rechazar la instalación de Monsanto en esa ciudad, declaró: “La medida adoptada por el intendente radical, Juan Jure, que rechaza la instalación de Monsanto en la ciudad de Río Cuarto, es un gran triunfo popular que sólo puede interpretarse al calor de la profunda movilización que recorre a la provincia desde hace meses”.

Salas continuó: “No debemos soslayar que fue el radical Arzani quien meses atrás estableció un frente único con la burocracia sindical y el delasotismo, con la pretensión de levantar el bloqueo en Malvinas Argentinas y defender la instalación de Monsanto en esta localidad. Asimismo, otro integrante del mismo partido, Ramón Mestre, no sólo se sumó al arco político que pretende la instalación de Monsanto sino que instó a que se levantara el bloqueo, aun mediante la represión estatal a los asambleístas. Fue la masiva movilización provincial la que los hizo retroceder, imponiendo que hasta la fecha se encuentre suspendida la construcción de la planta en Malvinas”.

“La medida de Jure no implica un rechazo de fondo al modelo productivo de depredación y entrega de recursos a las multinacionales, en el cual están embarcados kirchneristas, delasotistas y radicales. Empresas subsidiarias a Monsanto aún operan en Río Cuarto -como lo es 'Bio4'-, mientras el monocultivo, la expansión de las fronteras agropecuarias y las fumigaciones a cielo abierto continúan afectando la salud de la población, con serios impactos ambientales y económicos”, agregó el dirigente del PO cordobés.

Salas finalizó: “Este avance obtenido por la lucha popular en Río Cuarto, debemos hacerlo extensivo a toda la provincia para terminar con este modelo contaminante; por eso exigimos la aprobación del Proyecto de Ley que prohíbe la instalación de Monsanto en nuestra provincia, presentado en febrero de este año por el Frente de Izquierda en la Unicameral. El próximo 3 de diciembre nos movilizaremos junto a la Coordinadora por la Soberanía Popular del Agua y la Tierra, para que se declare la emergencia ambiental en la provincia y se den respuestas a las demandas populares”.


* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477025 

* Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT: 0351- 155477903

* Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero: 0351 – 155469014



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

26 de noviembre de 2013

Justicia por Jonathan Villegas: El gobierno de De la Sota es responsable








Cintia Frencia, legisladora electa por el Frente de Izquierda, ante el asesinato de Jonathan Villegas a manos de un grupo de barrabravas pertenecientes a “La Fiel”, denunció: “El gobierno de De la Sota debe hacerse responsable por este crimen; fueron sus legisladores provinciales quienes impulsaron el homenaje en la legislatura a estos barras, con Alessandri a la cabeza. Este homenaje es producto de un compromiso previo del gobierno con estos grupos, quienes gozan del amparo estatal y de total impunidad”.

Frencia continuó: “El cuadro de descomposición estatal es total. A la participación del aparato policial y jueces en el narcotráfico, se agrega la intervención de las barras organizadas, quienes actúan a su vez como fuerza de choche de los gobiernos y las patronales ante los reclamos populares. Así quedó al descubierto con el crimen de nuestro compañero Mariano Ferreyra. El asesinato de Jonathan es un homicidio calificado; no se trata bajo ningún punto de vista de una riña. Por lo tanto exigimos el juicio y la cadena perpetua para los responsables. Es necesario terminar con esta impunidad estatal; por eso exigimos el desarrollo de una investigación independiente, para juzgar a los funcionarios políticos responsables".

La legisladora electa por el FIT finalizó: “Desde el Frente de Izquierda y el Partido Obrero nos ponemos a disposición de la familia en la lucha contra la impunidad y el crimen organizado, que opera en nuestra provincia con el respaldo del gobierno provincial”.

- Cintia Frencia, legisladora provincial electa del FIT -> (0351) 155-477903

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

25 de noviembre de 2013

Córdoba: Cómo sigue la lucha contra el fraude

El escrutinio definitivo de la elección de diputados nacionales en Córdoba aún no ha concluido. Previamente la Cámara Nacional Electoral debe responder al reclamo del Frente de Izquierda para que se abran las más de 2.300 urnas que fueron observadas por la gran cantidad de votos nulos. Nuestra apelación cuenta además con las presentaciones en el mismo sentido de tres partidos (el juecismo, el de Olga Riutort y un vecinalista) y el voto favorable al reclamo de la apertura de las urnas del presidente de la Junta Electoral, el juez Luis Rueda.

El martes 19 junto a Néstor Pitrola, Christian Castillo, Juan Carlos Giordano y otros dirigentes, los candidatos cordobeses concurrimos a una audiencia con los miembros de la Cámara Nacional Electoral. Hemos aprovechado la reunión para reafirmar nuestro reclamo de apertura de las urnas observadas. Hemos planteado que la justicia es la responsable de preservar los derechos del elector, a quien se indujo premeditamente a un error involuntario que invalidó su voto. Ahora, la Càmara debe resolver si convalida o no el fraude.

El cambio de las boletas oficializadas para el 27 de octubre por las utilizadas en las Paso no está esclarecido, a pesar de que varios presidentes de mesa sostienen que venían en las urnas con todo el material para los comicios. Tampoco ha sido esclarecido por qué la variación entre los informes al momento de tenerse escrutadas el 95,23% de las mesas y el 97,2%, que quitó al FIT la banca, incluye 157 mesas con un promedio de 368 votantes cada una, algo que el propio escrutinio definitivo reveló que no existe.

La apertura de las urnas es la forma de corroborar si entre los votos nulos no existen votos al Frente de Izquierda emitidos con la boleta de las PASO, y que la propia Junta Electoral dio por validos en el curso del mismo domingo 27. En su fallo, el juez Rueda sostiene que no está acreditado que los presidentes de mesa hayan sido notificados de esa resolución. La apertura de las urnas no esclarecerá el mecanismo del fraude y los responsables del mismo. Pero podrá identificar, en cambio, a los votos anulados correspondientes a electores que lo hicieron por el Frente de Izquierda, y encontraron en el cuarto oscuro la boleta de las PASO:
En su fallo contrario a nuestro reclamo, los jueces García Allocco y Bustos Fierro hacen la vista gorda frente a las evidencias de las maniobras fraudulentas (que ellos mismos debieron reconocer el día 27), no buscan esclarecer un proceso de corrupción mayúscula (violar la voluntad y el pronunciamiento ciudadano) y muchos menos encontrar a los responsables.

El jueves 14 hubo una nueva concentración popular frente al Correo Argentino, lugar donde se realizó el escrutinio provisorio. El pronunciamiento a favor de la apertura de las urnas recoge miles de firmas en las fábricas, universidades, escuelas, barrios y lugares de trabajo. La solidaridad y el apoyo al Frente de Izquierda vienen de todos los pueblos de la provincia.

Los pasos a seguir, si la Cámara Electoral rechaza nuestro pedido es, además de apelar ante la Corte Suprema, rechazar judicial y legislativamente los diplomas de los diputados electos como resultado del fraude. Iremos a una nueva movilización en Córdoba y en el Congreso Nacional, apoyando estas acciones.

Eduardo Salas

ALESSANDRI DEBE RENUNCIAR








Cintia Frencia, quien asumirá el próximo 11 de diciembre la banca del Frente de Izquierda en la Unicameral, se refirió al asesinato del joven Jonathan Villegas y lo hizo en los siguientes términos: “Con la muerte de este joven, termina por corroborarse lo que en su momento sostuvimos en la Legislatura de Córdoba al rechazar el homenaje y la distinción a un grupo de barrabravas. En aquel momento preguntamos si la Legislatura se iba a hacer responsable por hechos de gravedad protagonizados por barras de este calibre, y hoy estamos ante este hecho horrendo”.

“El entrelazamiento del estado y de los partidos patronales con los barras y con el delito mayor es la prueba irrefutable de la descomposición de este régimen político. ¿Qué le va a decir el legislador Carlos Alessandri, impulsor del proyecto de homenaje, a la familia de este joven? Todo esto se complementa con las vinculaciones de policías y jueces con el narcotráfico. Pero no debemos olvidarnos que estos homenajes reconocen un antecedente: cuando el gobierno nacional impulsó y hasta subvencionó la creación de Hinchadas Unidas Argentinas, a los que CFK definió como ‘hinchas apasionados’, los que actúan como patotas al servicio de los políticos patronales, como los que participaron en el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra”, prosiguió Frencia.

Al finalizar, la futura legisladora del Frente de Izquierda dijo: “Exigimos la renuncia de Alessandri y de todos aquellos legisladores que impulsaron el proyecto de homenaje a este grupo de barrabravas, así como también una investigación por los subsidios recibidos por parte de la ONG que estos grupos habían conformado”.


- Cintia Frencia, legisladora provincial electa del FIT -> (0351) 155-477903


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

20 de noviembre de 2013

PRESUPUESTO 2014: MÁS AJUSTE Y ENDEUDAMIENTO








Cintia Frencia, dirigente del Partido Obrero que el próximo 11 de diciembre asumirá la banca del Frente de Izquierda en la Unicameral de Córdoba, estuvo presente en la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura en la que técnicos del Ministerio de Finanzas del gobierno provincial expusieron sobre el presupuesto 2014. Al respecto Cintia Frencia señaló: “El proyecto de presupuesto enviado por De la Sota no sólo es de ajuste; es, además, una impostura, ya que considera la inflación real para descargar un impuestazo sobre la población, y la inflación del 'Indek' -del 10% según el presupuesto nacional- para ajustar los salarios. El presupuesto provincial tampoco prevé superar la destrucción del sistema de salud pública ni la incorporación de personal en dicha área”.

“De la Sota no tiene nada que envidiarle al gobierno nacional en materia de pago de deuda, ya que el gobernador prevé pagar en 2014 más de 3 mil millones de pesos en concepto de deuda pública. Este saqueo a las finanzas provinciales pretende ser justificado con reemplazar deuda vieja –cara– por un nuevo ciclo de endeudamiento –supuestamente más barato–, pero para ello ha decidido ignorar olímpicamente el proceso devaluatorio que se viene desarrollando en el país y que ahora adquiere mayor consistencia con el advenimiento de Kicillof al Ministerio de Economía de la nación. Este nuevo ciclo de endeudamiento tiene por objeto cubrir un déficit de 300 millones de pesos de la Epec, producto de los negociados escandalosos con Electroingeniería, y el déficit de la Caja de Jubilaciones”, prosiguió Frencia.

Para finalizar, la futura legisladora señaló: “No sólo vamos a rechazar este presupuesto; vamos a impulsar los proyectos y debates necesarios en defensa de los intereses de los trabajadores y de los habitantes de la provincia de Córdoba, que van a ser confiscados con un presupuesto de ajuste”.


* Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT: 0351- 155477903

* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477025

* Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero: 0351 – 155469014



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

19 de noviembre de 2013

EL FIT SE ENTREVISTA HOY CON LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL POR EL FRAUDE EN CÓRDOBA








Liliana Olivero, Hernán Puddu y Eduardo Salas, candidatos a diputados nacionales por el Frente de Izquierda de Córdoba, acompañados por dirigentes nacionales y los diputados electos del FIT, serán recibidos hoy martes 19 de noviembre, a las 11:30 horas, por la Cámara Nacional Electoral. Previamente, a las 11 horas, se brindará una conferencia de prensa en la puerta de la Cámara, en la ciudad de Buenos Aires.

El Frente de Izquierda apeló ante esta Cámara la resolución que, por dos votos contra uno, emitió la Junta Electoral de Córdoba negando la apertura de 2.260 urnas observadas durante el escrutinio definitivo. En esas urnas existe un número de votos nulos que supera ampliamente el promedio general. El FIT reclama conocer si existen votos anulados por haber sido efectuados con las boletas correspondiente a las PASO, que fueron validados por una resolución de la Junta Electoral (Acta 17), ante la evidencia de que habían sido introducidos deliberadamente en varias escuelas.

El fraude en la provincia de Córdoba en contra del Frente de Izquierda ha recibido la condena del conjunto de la población. Esto quedó de manifiesto en las miles de firmas del petitorio que exige la apertura de las urnas, en los pronunciamientos recogidos y en el acompañamiento a las movilizaciones convocadas por el FIT.


PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

16 de noviembre de 2013

Abajo el ajuste de De la Sota








Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, hizo referencia al proyecto de Presupuesto Provincial 2014, presentado ayer en la Unicameral por parte del gobierno de De la Sota, y lo hizo en estos términos: “El proyecto presentado por el gobierno provincial -que prevé aumentos de casi el 30% sobre el impuesto inmobiliario y de hasta el 35% en la 'tasa vial' (impuesto a los combustibles)-, es una confiscación al bolsillo de los trabajadores. La impostura de De la Sota no tiene límites; desde el gobierno provincial aducen la inflación para ajustar, mientras se niegan a modificar la pauta salarial y a otorgar un 'bono navideño' a los empleados públicos".

“Pero este ajuste que se presenta en el presupuesto provincial no viene en soledad: acaban de anunciar un aumento de las tarifas eléctricas del 26%. El intendente Mestre, que esperó que transcurrieran las elecciones, anunció un impuestazo de más del 30%, y Randazzo ya dejó perfectamente claro que Nación va por un ajuste en todas las tarifas a los fines de liberar una porción de los subsidios a las privatizadas, destinando esos fondos al pago de la deuda externa”, prosiguió Salas.

Y luego agregó: “De la Sota acaba de gastar cerca de mil millones de pesos de fondos públicos en su campaña electoral; la provincia es una fábrica de negociados de los capitalistas amigos, y la deuda pública provincial calculada en dólares no para de crecer".

"Con la compañera legisladora Cintia Frencia, que asume el próximo 11 de diciembre, vamos a presentar un proyecto alternativo que elimine el ajuste hacia los trabajadores y proceda a investigar el gasto público y la deuda provincial”, finalizó el dirigente del Partido Obrero de Córdoba.


* Eduardo Salas -> (0351) 155-477025

* Cintia Frencia -> (0351) 155-477903


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

13 de noviembre de 2013

Por la aplicación del aborto no punible

“Somos víctimas de un estado que favorece los abortos clandestinos”



Así se refirió Cintia Frencia, legisladora provincial electa por el Frente de Izquierda, ante los impedimentos para que las mujeres puedan practicarse abortos terapéuticos en los hospitales públicos provinciales.

“Hace más de un año y medio que en Córdoba se está violando un derecho adquirido, el acceso al aborto no punible. Al recurso legal que interpuso el Portal de Belén contra el protocolo provincial para la aplicación del aborto no punible en caso de violación, ahora se suman impedimentos en los hospitales públicos para que se realicen abortos terapéuticos, también estipulados en el art. 86 del Código Penal, pero que no eran alcanzados por el protocolo provincial”, declaró la dirigente del Partido Obrero de Córdoba.

Y continuó: “Somos víctimas de un estado que favorece los abortos clandestinos. El gobierno provincial y la justicia van a cumplir 2 años sin resolver el problema judicial, y de esta forma continúan alimentando un sistema clandestino de abortos que implican importantes negocios en clínicas privada inaccesibles para los sectores humildes, o precarias salas clandestinas sin las más mínimas medidas de seguridad, atentando contra la salud y la vida de las mujeres trabajadoras. Exigimos que de manera inmediata se cumpla con el artículo 86, referido al aborto no punible, en los hospitales provinciales, mediante el protocolo nacional, ratificado por la Corte Suprema de Justicia”.

Frencia finalizó: “Desde el Plenario de Trabajadoras-PO en el Frente de Izquierda convocamos a las mujeres a sumarse a nuestras delegaciones para viajar al Encuentro Nacional de la Mujer en San Juan, donde vamos a batallar por un plan de acción nacional por la legalización del aborto, para terminar con este flagelo para las mujeres trabajadoras”.


- Cintia Frencia, legisladora electa por el FIT: 0351- 155477903

- Soledad Díaz García, dirigente del Plenario de Trabajadoras: 0351-155484495



Organización de Mujeres "PLENARIO DE TRABAJADORAS" 

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA

8 de noviembre de 2013

Que el ajuste lo paguen los capitalistas

No pasó una semana de las elecciones, y el gobierno volvió a autorizar aumentos de precios.

En realidad, éstos nunca se han detenido.

Lo prueba el aumento constante de las naftas que encabeza la “nacional y popular” YPF.

El jefe de Gabinete, Abal Medina, anticipó que el próximo paso serán los aumentos de las tarifas en los servicios.

Las privatizadas, que recibieron subsidios millonarios sin invertir un peso, festejaron el anuncio con una suba de sus acciones en la Bolsa.

En esa línea, el opositor Macri avanza con un tarifazo en el subte.

Como en el pasado, será el preludio de un aumento del transporte en general.

Pero la clase capitalista va por más.

La fuga de capitales continúa y echa leña en favor de una devaluación.

El gobierno sigue desde atrás esta orientación impuesta por los “mercados”.

Negocian con los grandes monopolios un peso aún más devaluado, para que traigan los dólares. Ni así lo consiguen.

El fracaso es evidente, y estamos a las puertas de una crisis de gabinete.

Los Massa y compañía conspiran en la misma línea. No por nada fueron elegidos por la Unión Industrial para derrotar al gobierno en las elecciones.

Por eso, han instruido a la burocracia sindical para que no haga “olas”, en medio de los aumentazos e impuestazos.

El pueblo argentino enfrentará el desafío de evitar que nuevamente descarguen la crisis sobre sus espaldas.

Cuenta para ello con un gran pronunciamiento político: el millón doscientos mil votos conquistado por el Frente de Izquierda.

Apoyémonos en este mandato para impulsar, en todos lados, un programa y una lucha para que la crisis la paguen los capitalistas:

• Por un doble aguinaldo en diciembre y la reapertura de las paritarias, frente a la carestía imparable.

• Salario mínimo igual a la canasta familiar, hoy en 9.000 pesos, indexado por la inflación.

• Ni suspensiones ni despidos, reparto de horas disponibles sin afectar el salario.

• 82% móvil, Anses dirigido por trabajadores y jubilados electos.

• Abolición definitiva del impuesto al salario.

• Por el no pago de la deuda usuraria.

La lucha contra el fraude
















La campaña contra el fraude que pretende quitarle al Frente de Izquierda la banca obtenida en las elecciones del pasado 27 comenzó rápidamente. El lunes 28, una masiva concentración bloqueó la céntrica esquina de Colón y General Paz, frente al Correo, donde se realizó el escrutinio provisorio. Allí una asamblea determinó una nueva movilización y una fuerte campaña de pronunciamientos. El jueves 31, cuando en los tribunales federales finalizaba el cotejo de telegramas y actas, bajo una intensa lluvia más de 1.000 manifestantes marcharon hacia el lugar y realizamos un acto.

En el medio hicimos tres presentaciones judiciales y nuestros fiscales observaron más de 2.500 mesas (un 30% del total) y pidieron la nulidad de una decena. Las irregularidades en todas ellas eran manifiestas. Nuestros fiscales recuperaron a su vez cientos de votos como resultado de telegramas que no tenían los votos al Frente de Izquierda o eran menos que lo que decían las actas.

Crónica del fraude

El fraude fue organizado mucho antes del domingo. Comenzó cuando se tuvo la certeza de que el Frente obtenía los votos necesarios para consagrar un diputado nacional, La Voz del Interior del domingo 21, en su tapa, reconocía que seis partidos, entre ellos nuestro Frente, disputaban la novena banca. Se introdujeron entre las boletas válidas boletas de las Paso con el objetivo de inducir deliberadamente al votante a un error, y luego tener una causa para anular esos votos. Según los presidentes de mesa, las boletas incorrectas venían en las urnas. O sea que se trata de un hecho delictivo organizado por quienes controlan el proceso electoral y preparan las urnas para los comicios.

Logramos que el mismo día de la elección la Junta Electoral dictara una resolución dando como válidos los votos emitidos con la boleta de las Paso. Pero esa resolución no llegó a la mayoría de las mesas y, deliberadamente, punteros y funcionarios proclamaron que los votos eran nulos. Por eso, exigimos la apertura de las urnas. Queremos ver los votos nulos y hacer que se cumpla la resolución de la Junta Electoral.

Hay, además, procesos cuanto menos “oscuros” en la carga de los telegramas: en el último 2% de las mesas cargadas (del 95,23 al 97,2% de las mesas escrutadas) el Frente de Izquierda perdía por 1.500 votos la banca a manos de Diego Mestre. Pero esa carga es irregular con solo ver los números, ¡baste decir que el promedio de votantes en ellas es superior al número de empadronados y el radicalismo duplica su promedio de votos por mesa! Por eso exigimos que se detalle minuto a minuto la carga de datos y se especifique cuáles son las 157 mesas (2%) que producen el “milagro” radical.

El resultado parece hecho a medida, no sólo del radicalismo sino incluso de quienes controlan el proceso electoral, es decir el gobierno nacional, que es también quien prepara las urnas. Durante gran parte del escrutinio el Frente tenía la octava banca y la novena era disputada por la UCR para su tercer candidato y el Frente para la Victoria para su segundo.

Fraude y crisis política

Las elecciones dejaron en carne viva una crisis política que golpea fundamentalmente a los partidos que son gobierno. El radicalismo perdió la mitad de los votos en la Capital. El delasotismo retrocedió un 40%, abriendo una crisis a su propio seno: ya no será el eje de ningún relevo del kirchnerismo, en medio de un derrumbe económico de la provincia.

Comienza una disgregación profunda en el gobierno provincial.

El fraude tiene un interés preciso que va más allá de una lucha de aparatos por quedarse con puestos.

A sólo tres días de las elecciones en las que quiere consumar un fraude a favor de su hermano, Mestre salió a anunciar un aumento del 30% (después se verá que es mayor) del impuesto inmobiliario.

Mestre quiere la banca para votar impuestazos. El Frente de Izquierda la quiere para luchar contra los impuestazos y los ajustadores de todos los colores políticos. Para eso nos votaron, por eso nos quieren robar la banca.

Eduardo Salas

De la “democratización” a la farsa

Si algo faltaba para dejar en ridículo a los que afirmaban que la ley de medios lograría “democratizar los medios de comunicación”, alcanza con ver el plan de adecuación presentado por el grupo Clarín. El multimedio divide las actuales licencias en seis unidades “empresariales independientes”, de forma tal que ninguna de ellas supera los topes puestos por la ley. Los titulares de cada “unidad” aún no fueron designados, pero se descarta que serán los cuatro accionistas históricos del grupo.

Así, en vez de tener un grupo Clarín pasaremos a tener uno dividido en seis, que podrán hacer convenios de asociación, ofrecer paquetes de servicios en común o comprar en conjunto insumos para abaratar costos. La línea editorial de los “seis clarines” seguirá siendo la misma, ya que los contenidos que se emitan no pueden estar sometidos a ninguna regulación. Algunos piensan que mediante esta división el grupo Clarín podrá incrementar su participación en el mercado: al no llegar al límite establecido, las “unidades independientes” tienen margen para acceder a nuevas licencias.

No cabe duda que Magnetto copió su “plan” del presentado por el emporio de Vila-Manzano, quien también propuso dividir entre los actuales accionistas sus licencias, y por el grupo Telecentro. ¿Qué hará el gobierno frente a esta presentación? Sabbatella había declarado que iba a avanzar de “oficio” sobre las licencias del grupo, dado que el plazo para una presentación voluntaria estaba vencido. Pero, buscando una negociación que desdecía sus propias amenazas, le ofreció a Clarín “completar” la presentación hecha por el accionista minoritario de Cablevisión, el titular del fondo buitre Fintech. Es lo que ha hecho ahora la “corpo”. Por eso no debe sorprender que Sabbatella haya saludado la presentación, adelantando -frente a la desilusión de los kirchneristas que se creyeron el verso- que se ajusta a la ley.

La pelota ha quedado otra vez del lado del gobierno. El AFSCA deberá responder a varios planes de adecuación ya presentados, entre ellos, los ya mencionados de Vila-Manzano, Telecentro y al grupo Telefónica (que sigue violando la ley, mientras el gobierno hace la vista gorda). Si a Clarín no se le aceptase el mismo criterio que a los otros, quedaría en mejores condiciones para dar una pelea judicial. Si, en cambio, avala la propuesta, se avanzaría en los términos elegidos por el propio Magnetto. Pero aquí los tiempos serán muy lentos y estarán sometidos a los vaivenes de la crisis. Si la aplicación se empantana y deriva en nuevas presentaciones judiciales, los plazos se estirarán hasta llegar a un cambio de gobierno, que podrá proceder a una modificación del marco legal, ya sea mediante una nueva ley de medios que incorpore Internet o mediante una ley de comunicaciones que habilite el triple play. En esa línea, ya se han pronunciado varios de los opositores al kirchnerismo. En cualquier variante la crisis continuará y el grupo Clarín deberá vérselas con competidores que pugnan por desplazarlo de una rama de negocios que convoca grandes capitales internacionales. Esa disputa entre grupos capitalistas se librará con las armas que les son propias -o sea con conspiraciones palaciegas, fraudes patrimoniales y maniobras accionarias.

Nada de esto tiene que ver con la “democratización de los medios” o la “reapropiación de la palabra”. Los medios de comunicación seguirán en manos de los grandes empresarios. Los periodistas, por su lado, seguirán siendo sometidos a la misma presión patronal que les niega el derecho a expresar sus propios puntos de vista.

El kirchnerismo, en su etapa de declinación irreversible, festeja tardíamente su 7D, pero al hacerlo quedan claras todas sus mentiras e impotencias. La democratización de los medios es una tarea demasiado grande para el gobierno de los De Vido, Boudou y Aníbal Fernández.

Gabriel Solano

4 de noviembre de 2013

La lucha contra el fraude: Néstor Pitrola en Córdoba / Marcha y Festival








En el día de mañana, martes 5 de noviembre, Néstor Pitrola, diputado nacional electo del Frente de Izquierda por la provincia de Buenos Aires, viajará a Córdoba para participar de la movilización y gestiones ante la Justicia Electoral Federal de esa provincia, para que sean recontadas las urnas observadas (más de 2.000), debido a distintas maniobras destinadas a sustraer la banca conseguida legítimamente por el Frente de Izquierda en la elección del 27 de octubre pasado.

A pocas horas de partir hacia Córdoba capital, Pitrola declaró: "Llevo a Córdoba el apoyo del Frente de Izquierda de todo el país para los compañeros cordobeses, víctimas de un fraude".

En este marco, y mientras se van presentando los recursos legales para que se adopten las medidas correspondientes que garanticen el mandato popular expresado en las urnas que le otorga la novena banca por Córdoba al Frente de Izquierda, se intensifican los preparativos para la marcha y el festival artístico contra el fraude electoral hacia el FIT que se llevarán a cabo el miércoles 06/11, en horas de la tarde y en el centro de la ciudad de Córdoba.

En efecto, la marcha se iniciará a las 18 hs. del próximo miércoles, desde Colón y Gral. Paz, y posteriormente, desde las 20 hs., en la ex Plaza Vélez Sarsfield, se realizará un gran festival artístico.

¡Que se respete el mandato popular! ¡Que se abran las urnas! ¡La banca es del Frente de Izquierda!




* Néstor Pitrola -> (011) 15-5324-2356

* Eduardo Salas -> (0351) 155-477025



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores