3 de febrero de 2014

EL FRENTE DE IZQUIERDA CONVOCA A MOVILIZARSE CONTRA EL BOLETAZO DE MESTRE

Martes 04/02 – 09:00 hs. - Colón y Cañada, para marchar al Concejo Deliberante


Se ha hecho referencia, de manera correcta, que con este nuevo tarifazo del 30% en el precio del transporte, el intendente Mestre habrá batido el record de aumentos: un 112% en sólo dos años de gestión, sin embargo lo que ya han dejado entrever los funcionarios municipales, que este es el primero de una seguidilla de aumentos en la tarifa del transporte, una confiscación en toda la línea de los ingresos de los trabajadores.

Este aumento y los que vendrán no tienen nada que ver con la mejora del servicio o cubrir los costos de la inflación como señalan los funcionarios. Se trata de la defensa de un negocio a costa de las necesidades de transporte de la población y la prueba de ello es la instrumentación del, denominado, carril Sólo Bus, donde el presupuesto municipal se hará cargo de las obras de infraestructura con el objetivo de aplicar un paliativo a las pésimas frecuencias definidas en el nuevo esquema de transporte, aunque esto también está cuestionado ya que los funcionarios aclaran que la mejora no superará los tres o cuatro minutos. A nadie escapa que los carriles Sólo Bus involucran a las vías de gran corte de boleto que serán absorbidas por unidades de gran porte y muy espaciadas – es decir mala frecuencia – optimizando de esta manera y en términos de un negocio, la cantidad de pasajeros por unidad. Coniferal, Ciudad de Córdoba, Ersa y Autotransportes Santa Fe se han quedado con el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros violando incluso los procedimientos establecidos por el propio municipio.

Este aumento, una vez más, es justificado por los costos que tienen las empresas. Pero es evidente que, con cada aumento, el servicio, lejos ha estado de mejorar en todos estos años, tanto con la gestión radical como con las anteriores. El Frente de Izquierda exige que se abran los libros de las empresas para que toda la población trabajadora de Córdoba conozca efectivamente los números y los verdaderos costos de las empresas. Esta es la única forma de terminar con la extorsión que las empresas realizan para pedir los aumentos de boleto.

Rechazamos este nuevo aumento en el precio del transporte. La única salida de fondo a la crisis del transporte urbano pasa por la estatización del conjunto del servicio urbano de transporte bajo control de trabajadores y usuarios. Mediante esta estatización controlada por trabajadores y usuarios se podrá establecer una tarifa verdaderamente accesible a la población que permita solventar los verdaderos costos y se podrán redefinir todos los recorridos en función de las necesidades de transporte de los vecinos de todos los barrios de la ciudad y no con un criterio de rentabilidad empresarial.

Con ese objetivo convocamos a marchar el martes 4 al Concejo Deliberante.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores


* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: 351 5477025

* Laura Vilches, dirigente del PTS y Legisladora electa por el FIT: 351 3098233

* Norberto Piñon, dirigente de Izquierda Socialista: 351 4036388