9 de febrero de 2014

El Frente de Izquierda presenta proyecto de ley contra los despidos en Estancias del Sur



CONFERENCIA DE PRENSA: LUNES 10/02- 11 hs. – LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA (Sala de Comisiones 3 - Dean Funes 64, 4to. piso)

La legisladora del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, junto a delegados y trabajadores del frigorífico Estancias del Sur, presentará mañana a las 11 hs. en la Legislatura Provincial un proyecto de ley para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo en dicho establecimiento (ubicado entre Unquillo y Río Ceballos).

“Los trabajadores de Estancias del Sur deberían ingresar a trabajar el próximo martes 11; sin embargo no han sido convocados, ante la falta de faena, y existen elementos que indicarían la posibilidad del cierre de la empresa. Ya a fines del año pasado la empresa despidió a 90 contratados y desde hace 5 meses los trabajadores vienen cumpliendo garantía horaria, alcanzando salarios de entre $1000 y $1500. Hace tres semanas la empresa dispuso las vacaciones obligatorias para todo el personal, y hoy nos encontramos ante la posibilidad de cierre”, declaró Frencia.

Y continuó: “De ser así, no sólo se estaría atentando contra los ingresos de casi 500 familias trabajadoras, sino que significaría un golpe económico para la región, siendo una de las pocas fuentes laborales de la zona. A la vez que impactaría de manera negativa en la economía provincial -Estancias del Sur es uno de los pocos frigoríficos que produce cuota Hilton y bajo la modalidad kosher en Córdoba-, de cerrar se trasladaría la producción a Santa Fe”.

“Los despidos y suspensiones en el frigorífico forman parte de un delicado cuadro económico de la provincia. Sin ir más lejos, en Renault se suspendieron el viernes pasado a 1500 trabajadores, mientras que Fiat mantiene una suspensión de un día a la semana. Es claro que ante el rodrigazo en curso las patronales están descargando la crisis sobre los trabajadores. Por su parte, desde el gobierno provincial, luego de reiteradas citas con el ministro de trabajo, no brindando compromisos formales que garanticen la continuidad de los puestos de trabajo, todo quedó en promesas verbales”.

Frencia finalizó: “Ante esta delicada situación, desde el Bloque Legislativo del Frente de Izquierda presentamos un proyecto de ley para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo. En el mismo establecemos que el Estado deberá asumir la responsabilidad de garantizar la continuidad de los puestos de trabajo y los salarios, incluyendo a los contratados despedidos en octubre de 2013; y planteamos el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, medidas que serán afrontadas con los activos de la empresa. En caso de cierre o quiebra, el Estado deberá disponer la expropiación de la planta, sin indemnización, y bajo control de una comisión integrada por los trabajadores. Con este proyecto ponemos a disposición una herramienta legal para cumplir con las promesas verbales del gobierno provincial para con los trabajadores”.

Para comunicarse

- Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903 / 3517596609

- Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477025

- Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero: 0351 – 155469014



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA