13 de febrero de 2014

Monsanto: Que se sancione al juez Azar por incumplimiento de sus funciones








Luego de la presentación realizada ante el Tribunal de disciplina del TSJ, por parte de Eduardo Salas -dirigente del Partido Obrero-, y Cintia Frencia -legisladora por el FIT-, junto a miembros de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, el dirigente político declaró: “Hemos solicitado al Tribunal de Disciplina la apertura de sumario y la sanción correspondiente al juez Miguel Ángel Azar por su actuación ante el fallo que determinó la suspensión de las obras que realizaba la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas. Los argumentos esgrimidos por parte del juez Azar, el único que votó en disidencia, constituyen una verdadera aberración judicial, revelando intereses políticos concretos”.

“Los argumentos de Azar revelan en primer término una violación deliberada de cualquier procedimiento judicial. Afirma livianamente que durante la feria judicial visitó la planta de Rojas (pcia. de Bs. As.) de la firma Monsanto, respondiendo a una invitación pública de la empresa. Utilizando su experiencia en la planta para afirmar que dicho establecimiento no es contaminante, el juez Azar se constituye así en perito sin serlo, de espalda al resto del tribunal y a la parte demandante. Es aun más sorprendente cuando incluye dentro de sus argumentos una experiencia personal: Azar afirma que desde hace 30 años su familia utiliza glifosato y que no existen consecuencias en la salud y el medio ambiente. El juez se aventura a afirmar la inocuidad del glifosato sobre la base de una experiencia personal, sin ningún tipo de estudio científico y técnico que respalde dicha sentencia. Peor, va más lejos cuando arremete contra los magistrados que fallaron contra Monsanto, exigiendo correctivos”.

“Azar ha violado los principios fundamentales que rigen la función de los jueces; ha violado los procedimiento judiciales, todo ello para responder a intereses político particulares. Las maniobras de la empresa para garantizar su instalación han llegado hasta la propia Justicia, mediante la compra y venta de voluntades. Llevaremos a fondo esta exigencia ante el tribunal de disciplina".

Salas finalizó: “El rechazo del estudio de impacto ambiental a Monsanto por parte del Ministerio de Ambiente de la provincia, así como la mencionada resolución judicial anterior, ratifica los reclamos de quienes nos movilizamos contra la instalación de Monsanto. Ahora exigimos que definitivamente se apruebe el proyecto del ley del Frente de Izquierda que prohíbe la instalación de la planta en todo el territorio de la provincia de Córdoba”.


- Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903 / 3517596609

- Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: 0351- 155477025

- Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero: 0351 – 155469014



PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA