26 de febrero de 2014

Por la plena aplicación del aborto no punible en Córdoba



- Conferencia de Prensa: Jueves 27/02 - 18:30 hs. - Facultad de Psicología - UNC (Ciudad Universitaria)

- Presentación ante el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba: Viernes 28/02 - 10 hs. - Av. Veléz Sarsfield al 2300

La legisladora provincial Cintia Frencia, junto a la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras, realizará, el próximo viernes 28 de febrero, a las 10 hs., una presentación ante el Ministerio de Salud provincial para exigir la plena aplicación del artículo 86 del Código Penal en la provincia de Córdoba, de modo que se implemente en todos los Hospitales y Clínicas ubicados en territorio provincial el Protocolo Nacional que reglamenta el mencionado art. 86 (Aborto no punible).

A fin de brindar detalles de la presentación, Cintia Frencia, acompañada por Soledad Díaz García –dirigente del Plenario de Trabajadoras- y delegaciones de mujeres trabajadoras, convoca a la Conferencia de Prensa a realizarse en la Facultad de Psicología, Ciudad Universitaria, mañana jueves 27, a las 18:30 hs.

En torno a esta cuestión, Cintia Frencia declaró: “El fallo de la justicia de Córdoba contra la ‘Guía Práctica Provincial’ es un ataque en toda la línea a los derechos adquiridos de la mujer trabajadora. En 2012 la Corte Suprema de Justicia ratificó el derecho al aborto no punible para los casos de violación, cuando corra riesgo la vida de la mujer, o en caso de mujeres dementes o idiotas. Fue a raíz de este fallo de la Corte Suprema que el poder ejecutivo nacional emitió el protocolo nacional de aplicación que implicó una serie de restricciones para el acceso a este derecho. El gobierno provincial fue más a fondo y aprobó una Guía Práctica más restrictiva aún; esta guía abrió las puertas para que la Iglesia presentara un recurso de amparo ante la justicia provincial, y finalmente declararan inconstitucional a la ‘Guía Práctica Provincial’. Resultado: Dos años después de ratificado el art. 86 por la Corte Suprema, en Córdoba no se puede acceder a este derecho en los hospitales provinciales”.

Frencia continuó: ”Estamos ante una aberración jurídica, ya que ningún tribunal provincial puede fallar por sobre las resoluciones de la Corte Suprema y la Constitución nacional. Peor aún, estamos ante un grave ataque a los derechos de las mujeres, que empuja a los abortos clandestinos, condenando a las mujeres al riego de muerte o de quedar mutiladas. De aplicarse este derecho constitucional evitaríamos miles de muertes por abortos clandestinos y que otras tantas mujeres queden mutiladas. Por esto, entendiendo que se trata de un problema de salud pública, es que vamos a exigir al Ministerio de Salud de la Provincia la aplicación de la legislación nacional vigente, y que de esta forma se garantice el acceso al aborto no punible en los hospitales públicos”.

Para finalizar, Cintia Frencia convocó a las mujeres en general a participar de la concentración a realizarse el viernes 28 a las 10 hs. en las puertas del Ministerio de Salud provincial.


* Cintia Frencia, legisladora del FIT: 0351- 155477903

* Soledad Díaz García, dirigente del Plenario de Trabajadoras: 0351-5484495


- Organización de mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS

- PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el FRENTE DE IZQUIERDA