2 de abril de 2014

Linchamientos: “El problema es político y hay que apuntar a la cabeza, al poder del Estado”.























En el día de ayer, en una mesa de debate organizada en el programa "Palabras más Palabras menos", transmitido por TN, sobre el tema de los linchamientos, Jorge Altamira, del Partido Obrero y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, consideró lo siguiente: “Aquí no hay legítima defensa. El linchamiento no tiene nada que ver con la legítima defensa”.

“El argumento de la responsabilidad del Estado ilustra más profundamente la necesidad de rechazar esto. Porque el linchamiento no apunta al poder del Estado; mañana los que lincharon serán linchados, entre otras cosas por las cosas que hacen cuando linchan; es un círculo vicioso”.


“Nosotros vivimos en una organización social determinada y es en esta organización social donde la pobreza se agrava y las manifestaciones de inseguridad personal también. En esta sociedad ha aumentado la trata de personas, que incluye a los niños, bajo la protección del gobierno y autoridades. Hay denuncias brutales contra todos los poderes del Estado en el crimen de Paulina Lebbos en Tucumán. Hay una organización social que está bajo la picota porque ella es responsable de lo que está sucediendo. La crítica a esta actitud de linchaje tiene que ser incondicional; yo a mis ciudadanos les digo, como referente del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, que por esta vía, aceleramos la descomposición. Este es el punto de vista del fascismo, es decir, la formación del grupos para zanjar cuentas con quien fuere; puede ser con los judíos, comunistas y al final contra todo el pueblo”.

“Como miembro del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, me dirijo a mi gente tratando de fijar una orientación, y quiero decirles: cuidado, que estamos siendo víctimas del poder que nos está llevando a ser linchadores. Hay que apartarse de ese tipo de conductas; hay que darle un contenido político a lo que está ocurriendo, que es responsabilidad del Estado y del gobierno”.

“El funcionamiento de la justicia es una vergüenza, por eso los jueces no tienen que ser inamovibles, sino electos por el voto popular. La policía es una estructura vertical, obedece a un orden de mando, ligado a intereses políticos; eso tiene que ser desmantelado. ¿Por qué las fuerzas de seguridad no pueden ser una organización democrática, revocable, responsable ante los ciudadanos, etc.? La crítica política es lo que nos va a permitir salir de esto, y como miembro del Partido Obrero y del Frente de Izquierda la formulo abiertamente".

"Si el Estado es responsable, si los aparatos de seguridad entrelazados con el narcotráfico son responsables, que es eso lo que ocurre en realidad, entonces hay que apuntarle a la cabeza, al mismo Estado, al Gobierno, a las fuerzas de seguridad, a la Justicia”.

“Ocurre que en lugar de apuntar a la cabeza, prácticamente se mata a quien cometió un delito, aunque no se haya probado. Es una desorientación completa. Como dirigente de un partido de izquierda, y la responsabilidad que me compete en el Frente de Izquierda, llamo a la población a comprender que la están orientando en un sentido completamente negativo".

“El problema es político y hay que ir a la cabeza: la cabeza que nos provoca el ajuste, nos provoca crisis, tarifazos, devaluaciones, empobrecimiento. Hay que ir a la cabeza, que no toca el entrelazamiento de la policía con el narcotráfico, que tiene jueces corruptos, que tiene un vicepresidente cuestionado. Donde hay un juicio, como la tragedia de Once, donde una parte de las familias de las víctimas fueron desalentadas de continuar el juicio con un arreglo económico, cuando allí están sentados en el banquillo de los acusados gente que perteneció al aparato político del gobierno, y que nosotros también hemos denunciado como responsables -a los concesionarios y funcionarios del transporte-, del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra".


PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajdores