29 de mayo de 2014

Elección de la CTA: Un comicio plagado de irregularidades

















Comunicado de la Lista 3 - Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero

Elección de la CTA: Un comicio plagado de irregularidades

El michelismo no pudo superar las viejas prácticas propias de la burocracia sindical que marcaron la escisión hace cuatro años. Las elecciones de la CTA se están desarrollando en un cuadro de fuertes irregularidades. La lista 3 ha impugnado la elección completa de la provincia de Tucumán y la de Florencio Varela, donde las juntas locales respectivas han impedido la fiscalización para armar un fraude electoral. Además se llevan impugnadas decenas de urnas de distintas provincias, ante las juntas locales y ante la junta electoral nacional. Las juntas locales no han seguido en muchos casos las instrucciones de la junta nacional.

La impugnación conjunta del Ministerio y de Yasky de las elecciones de la CTA ha jugado abiertamente en contra de los comicios de la central. Se han cursado notas a centenares de directoras de escuelas y directores de oficinas de la administración pública desde el Ministerio de Trabajo de la Nación y desde todos los sindicatos de la Ctera dirigidos por Yasky para no permitir el ingreso de urnas y la realización de los comicios.

Esta injerencia del estado y de la burocracia yaskista, que podía ser sorteada con una fuerte voluntad de ejercer la democracia sindical, se ha visto agravada por la profunda crisis interna que atraviesa la CTA Micheli y por la enorme pérdida de autoridad de la actual dirección de la central.

La mayoría de los directivos seccionales y provinciales de la CTA juegan en esta elección su propia interna, ya sea en Ate, docentes, judiciales, y en los movimientos sociales de la central, colocando sus intereses de grupo por encima de las necesidades de los trabajadores de la central. En la elección se han intentado aplicar los métodos clásicos de la burocracia sindical contra una oposición clasista que estuvo dispuesta a darle batalla en todos los terrenos. La Lista 3 buscó garantizar una elección democrática apoyada en la movilización de 3776 fiscales acreditados, que defendieron su transparencia como lo hacen los luchadores.

Denunciamos que gran parte de las irregularidades del proceso electoral son parte del agotamiento de su actual dirección. Consideramos que solo una dirección de clase puede superarla y darle a los trabajadores que salen a la luchar y que rompen con el peronismo una vía para reconstruir la central sobre bases clasistas y de democracia sindical. Esa es la fuerza de la Lista 3 de la CSC-PO y de las listas provinciales de frente único de la izquierda.

Llamamos al conjunto de los compañeros y compañeras a custodiar la democracia sindical, participando masivamente del recuento final de la elección y a realizar todas las impugnaciones necesarias para defender el voto democrático de los trabajadores de la central.


* María Elena Molina

Candidata a Secretaria General

0341-155320012

* Néstor Correa

Candidato Secretario Adjunto

011-1550524260

* Patricia Jure

Candidata a Secretar Adjunta Segunda

0299-154011389


Coordinadora Sindical Clasista - Lista 3