2 de julio de 2014

"CUESTIÓN DE PRIVILEGIO" CONTRA CINTIA FRENCIA


Presentación frente a las irregularidades de la comisión en la Legislatura

El Frente de Izquierda ha realizado una presentación a la presidencia de la Unicameral señalando las irregularidades de la comisión que aborda el tratamiento de la Cuestión de Privilegio contra la Legisladora Cintia Frencia, solicitando a su vez que se establezcan una serie de mecanismos para garantizar la transparencia del procedimiento.

Ya en un primer momento, desde el FIT hemos denunciado el veto y la censura que sufre nuestra legisladora dentro de la Comisión de Asuntos Institucionales, Municipales y Comunales. A pesar de los reiterados pedidos de Frencia, se ha negado la posibilidad de que el bloque del FIT realice preguntas para esclarecer los testimonios de testigos y acusadores. La última reunión de la comisión sesionó a puertas cerradas, vedando el acceso a la información a la prensa, a los trabajadores legislativos y al público en general. Estas irregularidades no solo constituyen una violación al Reglamento Interno, sino una completa violación a los más elementales derechos democráticos, a los principios del debido proceso y de legítima defensa.

Sucede que dichas irregularidades no son casuales, sino que buscan montar un escenario para justificar una sanción sin ningún tipo de pruebas. Las acusaciones falsas e injuriosas contra la legisladora Frencia y el Frente de Izquierda responden a un objetivo político, hecho expreso por el propio vicepresidente de la unicameral, Oscar González, quien en una nota de opinión publicada en La Voz del Interior sentenció que es “posible y hasta necesario” vincular los hechos de violencia fuera de la Legislatura con la voz en disidencia del FIT dentro del recinto; es decir que se busca condenar al Frente de Izquierda por ser la única oposición política a la ley ambiental, ley que denunciamos desde el comienzo por favorecer la instalación de Monsanto.

En virtud de esclarecer el procedimiento, y garantizar la transparencia, hacemos expreso el pedido del FIT para que se hagan públicas todas las sesiones de la comisión, que se permita preguntar y repreguntar a testigos y acusadores, así como también presentar pruebas informáticas y testigos para clarificar los hechos.

De esta forma, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores denuncia el montaje de una maniobra política montada por los bloques mayoritarios, y remarca su compromiso en la búsqueda del esclarecimiento de los hechos y la verdad, ya que es nuestra fuerza política la única perjudicada por esta sucia maniobra política.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores