1 de agosto de 2014

JUSTICIA POR "GÜERE" - ANULACIÓN DEL CÓDIGO DE FALTAS


Un nuevo caso de gatillo fácil

La legisladora del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, quien acompañó la movilización de familiares y vecinos, el pasado lunes 28 de julio, pidiendo justicia por Fernando Alberto Pellico (Güere), presentará en la Legislatura provincial un pedido de informe sobre el procedimiento policial que terminó con el asesinato del joven e hirió a Maximiliano Peralta.

Cintia Frencia, se refirió al hecho en los siguientes términos: “Con el asesinato de 'Güere' ya suman 6 casos de gatillo fácil en lo que va del año, entre ellos Lautaro Torres, Exequiel Barraza, Ezequiel Ávila, Alexis y Leonardo Righini, solo teniendo en cuenta los casos que han cobrado estado público. La militarización que impera en los barrios lejos está de brindar seguridad a la población; está destinada a la persecución y represión de la juventud. En muchos casos, buscan de este modo someter a los pibes a extorsiones por parte del aparato policial para utilizarlos como mano de obra barata dentro de las redes del crimen organizado o el narcotráfico que comanda la propia policía”.

Frencia continuó: “Todo este accionar criminal por parte de este aparato represivo de la provincia es amparado por el Código de Faltas como herramienta legal fundamental para respaldar el accionar impune de la Policía. Desde el gobierno provincial se sostiene este amparo al accionar criminal; fue el mismo Jefe de Policía, Julio César Suárez, quien salió a justificar el accionar de Leiva y Chávez -quienes mataron a Güere-, tomando como válido el relato del oficial sobre un supuesto enfrentamiento. Sin embargo, son reiteradas las denuncias de los vecinos y familiares sobre las amenazas y el abuso policial de estos mismos agentes para con los jóvenes del barrio; de hecho, el policía Lucas Chávez se encuentra imputado por otro homicidio cometido en la zona de Argüello hace unos años”.

Frencia finalizó: “La indignación de la juventud y los vecinos del barrio quedó expresada en el corte del puente de avenida La Voz del Interior y bulevar De Los Alemanes, que agrupó a centenares de personas exigiendo justicia, al grito de 'basta de gatillo fácil'. Acompañaremos a familiares y vecinos en esta lucha, a la vez que reiteramos nuestra exigencia de anulación del Código de Faltas y desmantelamiento del aparato represivo, y se dé tratamiento a los proyectos legislativos presentados por el FIT en este sentido”.

PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores