29 de septiembre de 2014

Exigimos la renuncia de las autoridades del Consejo Provincial de la Mujer








Cintia Frencia, legisladora del FIT, se refirió al punto en los siguientes términos: “El Consejo Provincial de la Mujer se encuentra totalmente ausente de las principales problemáticas de las mujeres. Ha guardado un silencio criminal frente al brutal asesinato de Paola Acosta, sin aplicar ninguna política eficaz para poner freno al incesante incremento de los femicidios en Córdoba. Se mantiene totalmente al margen de la lucha contra la trata de personas, sin siquiera intervenir en la búsqueda de Yamila Cuello a pesar del sinnúmero de presentaciones realizadas por la familia. Mucho menos garantiza el acceso a derechos adquiridos de las mujeres, como el aborto no punible o la aplicación de la Ley de Violencia Familiar”.

“Esto se da en momentos en que Córdoba está sacudida por el 11° caso de femicidio en lo que va del año. Pero el desamparo económico y judicial que padecen las mujeres por parte del Estado potencia esta situación y la convierte en alarmante. El caso de Paola lo demuestra: el accionar de los fiscales, la Justicia y la Policía dan cuenta de que existe un sistema que ampara la violencia hacia las mujeres, en lugar de actuar para eliminarla y proteger a las víctimas. Todo esto, al Consejo de la Mujer no lo inmuta”, continuó Frencia.

La legisladora del Frente de Izquierda agregó luego: “Este organismo estatal, sobre el que recaen denuncias de público conocimiento por el mal uso de los fondos, no sólo está al margen de nuestras necesidades; también ha negado por escrito el financiamiento necesario para participar del XXIX Encuentro Nacional de Mujeres en Salta. El pasado 15 de septiembre la Mesa Ejecutiva del Consejo rechazó el pedido bajo pretexto de falta de presupuesto. Esto contrasta con el hecho de que sólo este año se le asignó a este organismo una partida presupuestaria por $9.794.000, sin contar los recursos propios y los aportes privados. Según las erogaciones presupuestarias realizadas hasta la fecha, el Consejo lleva gastado casi el doble. Además, frente al conocido caso de la docente provincial a quien luego de haber ganado por concurso un cargo de preceptora se la impugnó por ser mujer, con el argumento de que una mujer no puede cuidar a varones, luego de recibir la denuncia y la documentación y habiendo pasado 3 semanas, el Consejo ha respondido... que lo están analizando”.

“Nuestra denuncia radica en que el Consejo de la Mujer se ha convertido en una verdadera caja negra, totalmente al margen de las necesidades de las mujeres. Desconociendo sus obligaciones, la actual presidenta Graciela Ruiz y la Mesa Ejecutiva dilapidan el presupuesto a discreción sin rendir cuentas ante la población. Frente a esta situación, exigimos la destitución de la actual Mesa Ejecutiva. Se debe conformar un comité electo de manera directa y democrática por las mujeres de Córdoba, con cargos revocables, para poner el Consejo al servicio la organización y conquista de los derechos de las mujeres. Iniciaremos una demanda penal frente a las serias irregularidades por el manejo de los fondos y por incumplimiento de funciones de esta entidad estatal”,
finalizó Cintia Frencia.


* Organización de mujeres "PLENARIO DE TRABAJADORAS"

* PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA