18 de septiembre de 2014

HACIA EL CONGRESO DEL MOVIMIENTO OBRERO Y LA IZQUIERDA


































El próximo 8 de noviembre se llevará a cabo en el Luna Park el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda, iniciativa impulsada por el Partido Obrero. En Córdoba, la mesa organizadora de dicho congreso -integrada por delegados y dirigentes del SUOEM, ADIUC, UTA, UEPC, ATE, SEP, LUZ y FUERZA, SMATA, UOM, del sindicato de la CARNE, TELEFÓNICOS; por militantes de asambleas ambientales, el dirigente del PO Eduardo Salas y la legisladora provincial del FIT Cintia Frencia-, ha resuelto convocar a un Plenario Provincial con la presencia de Néstor Pitrola, diputado nacional del Frente de Izquierda, que se realizará el sábado 20 de septiembre, a las 15 horas, en Maipú 251 (Centro). Este plenario tiene como tarea fundamental desarrollar un programa de salida frente a la crisis que los gobiernos de la devaluación y el ajuste están descargando sobre el pueblo trabajador, además de servir de instancia de reagrupamiento y preparación hacia el congreso del 08/11.

La crisis capitalista ha levantado a la clase obrera y a la población. En todo el país se desarrollan huelgas y ocupaciones contra las consecuencias de la crisis. Ahí están las huelgas indefinidas de los docentes bonaerenses y salteños, la de los docentes universitarios de Tucumán; los paros bancarios contra el impuesto al salario, y las ocupaciones de Lear y Donelley, entre otras, contra los despidos. Ya se han desarrollado dos huelgas generales, que marcan la necesidad y disposición del conjunto de los trabajadores a marchar hacia una acción más general y decidida.

En Córdoba este proceso se desarrolla de manera incesante. Los trabajadores y trabajadoras de UTA han establecido varias huelgas indefinidas contra el ajuste y vaciamiento del transporte público. Entre los docentes se multiplican los mandatos por la reapertura de las paritarias a iniciativa de la oposición antiburocrática. El cuerpo de delegados del SUOEM se ha pronunciado por un plan de lucha contra los descuentos por ganancias, que superan los ocho mil pesos mensuales. En los hospitales, los delegados de ATE y otros gremios van por las paritarias y el pase a planta permanente de los precarizados. En la Universidad se destacaron las huelgas de los preuniversitarios por el salario. La lucha contra los despidos se extiende a todos los obreros de SMATA y UOM, también por medio de ocupaciones, como la de Valeo, Ligget, Wheatherfort. Tanto es así, que en la UOM las bases arrancaron un paro general en mayo y en la movilización el grueso de los compañeros marcharon con los “autoconvocados”, en contra de la conducción. Más de un año estuvieron resistiendo los obreros de Estancias del Sur contra el cierre del frigorífico.

La movilización no se ha limitado al marco sindical, ni mucho menos. La misma clase obrera participa activamente de grandes movilizaciones populares en contra de las consecuencias de la crisis, como son las ocupaciones masivas de tierras frente a la cuestión insostenible de la vivienda. O frente al poder represivo y gatillo fácil del estado capitalista. El año pasado, una movilización superior a las diez mil personas puso freno a la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas.

En todos esos lugares -sindicatos, escuelas, barrios, asambleas populares-, un gran activismo se esfuerza por organizar la lucha y batalla contra la burocracia sindical y estatal y los punteros. En el período inmediato asistiremos a varias elecciones gremiales, donde se han conformado listas combativas y de izquierda, como en SUOEM, SEP, ADIUC, UTA, VW, entre otros.

Como se ve, la clase obrera y el pueblo no están dispuestos a pagar la crisis, mientras los capitalistas profundizan sus negociados. Este proceso entre los trabajadores ya se expresó en términos electorales con el avance sostenido del Frente de Izquierda a nivel nacional, que tuvo su expresión más desarrollada en la elección de Salta Capital, donde el Partido Obrero ganó la elección con el 30% de los votos. Una encuesta reciente otorga a Jorge Altamira, en la ciudad de Córdoba, el 8% de intención de voto para presidente, reafirmando una tendencia hacia la izquierda que se vio claramente expresada a escala de la provincia toda en la banca de diputados obtenida en 2013 y robada mediante fraude.

Los políticos capitalistas tienen una coincidencia básica: Descargar la crisis sobre los trabajadores. Ahora hablan de crisis, pero no para enfrentarla, sino para endosarla al pueblo. De la Sota, los K y la UCR son todos partidarios del ajuste y de la devaluación de la moneda y, por lo tanto, de la inflación que carcome nuestros salarios. Asimismo acuerdan en llevar a nuestro país a un nuevo ciclo de endeudamiento usurario y de recesión, es decir dan vía libre a los despidos. El desfalco financiero tiene su réplica en la entrega de las riquezas naturales. Ellos son partidarios de entregarle la renta agraria y minera a los pulpos internacionales, sin importar las consecuencias contaminantes que estos desarrollan. En Córdoba, todos ellos están con la instalación de Monsanto y por los despidos y suspensiones, en especial Luis Juez, que ahora se alía al derechista Macri y la UCR.

A esta política se encuentra completamente subordinada la burocracia sindical. Por eso es contraria a la tendencia de lucha de los trabajadores, y por sobre todo a la huelga general. Pihén, el Secretario General de la CGT Córdoba y legislador delasotista, ha orquestado todo un operativo en la Legislatura de Córdoba que tiene como función única limitar el derecho constitucional de huelga. La burocracia teme como a la peste a la huelga, por eso ataca sistemáticamente a la Izquierda. De esa burocracia no vendrá ningún plan de lucha, sino todo lo contrario, inmovilismo y freno.

Frente a este cuadro, los trabajadores necesitamos una alternativa propia. En manos de los políticos capitalistas la situación se agrava. En el programa de la Izquierda, independiente del capital, está la salida; en la unidad clasista de los trabajadores en torno a una batalla implacable contra el capital, está la fuerza para imponerla. La cuestión pasa entonces por la unión del Movimiento Obrero y la Izquierda. El Congreso convocado para el 08/11 en el Luna Park tiene como objetivo principal profundizar esta enorme conclusión.

Pero el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda no puede ser y no será un congreso al que nos tienen acostumbrados los viejos partidos patronales y sus nuevas escisiones. Este deberá atravesar un fuerte proceso preparatorio, fundamentalmente entre las bases. Liderarán su programa las consignas centrales del movimiento obrero en esta etapa, tales como prohibición de despidos, salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, 82% para los jubilados, plan de viviendas, apertura de los libros de las empresas, repudio de la deuda usuraria, la nacionalización de la banca bajo control obrero para desenvolver un plan de desarrollo industrial. A la par, el congreso deberá desenvolver a fondo el programa necesario para enfrentar la crisis en todos los terrenos, pero por sobre todo deberá alumbrar una alternativa de poder para los trabajadores.

Con estas conclusiones y con la responsabilidad de desplegar un gran trabajo preparatorio que logre atraer una mayor adhesión al planteo estratégico desarrollado, convocamos al primer plenario de Córdoba, que sesionará el próximo 20/09. Llamamos a los trabajadores a participar activamente en el Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda.


PLENARIO EN CÓRDOBA CON NÉSTOR PITROLA: SÁBADO 20 DE SEPTIEMBRE, 15 HS., MAIPÚ 251 ("La Menorquina").


- PARTIDO OBRERO en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores 

- COORDINADORA SINDICAL CLASISTA

- Organización de Mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS

- UNIÓN DE JUVENTUDES POR EL SOCIALISMO-PO