25 de septiembre de 2014

NINGUNA REFORMA DEL CÓDIGO DE FALTAS: VAMOS POR LA ANULACIÓN








El JUEVES 25/09 se desarrollará en la ciudad de Villa María una Audiencia Pública por la reforma de la ley Nº 8431–TO ley N° 9444 (CÓDIGO DE FALTAS), convocada desde la COMISIÓN ESPECIAL PARA EL ESTUDIO y ANÁLISIS del CÓDIGO DE FALTAS de la Legislatura provincial.

El cuadro provincial en el que se plantea la reforma del Código de Faltas está dominado por el abuso policial hacia la juventud y los trabajadores. Según relevamientos de distintas organizaciones, se han triplicado las privaciones de la libertad por figuras contravencionales.

Los registros no oficiales indican que el 82% de las detenciones son por Código de Faltas, y sólo el 18% restante por algún delito; sin embargo, desde la Jefatura de Policía y el Ministerio de Gobierno y Seguridad se niegan sistemáticamente a publicar las estadísticas oficiales, según ellos mismos afirman para “preservar el orden público”.

La reforma al Código de Faltas planteada por el propio De la Sota no es más que un maquillaje a un código fuertemente cuestionado por los sectores populares. La 7ª Marcha de la Gorra movilizó a miles de jóvenes por su anulación.

El proyecto oficial sostiene los pilares fundamentales que convierten al Código de Faltas en una herramienta represiva por excelencia de la Policía, como lo es la figura del merodeo y el procesamiento administrativo, violando cualquier derecho a legítima defensa.

De esta forma se brinda un amparo legal al accionar impune del aparato represivo. La juventud, los trabajadores y vecinos padecemos las consecuencias de esta descomposición. Kirchneristas y delasotistas sostienen una misma política de represión.

Rechazamos de plano el proyecto del oficialismo provincial, y planteamos la aprobación del proyecto presentado por el FIT por la anulación del Código de faltas, la ley de trata y la ley de narcotráfico, que constituyen un amparo legal para el funcionamiento del delito. Exigimos justicia por David Moreira, Jorge Reyna, Brian Palomeque y todas las víctimas de la Policía. Por la aparición con vida de Yamila Cuello, el desmantelamiento de las redes de trata y de narcotráfico. Por la absolución de los trabajadores de Las Heras y la destitución de Milani.

La seguridad de la población no puede estar en manos de un aparato corrompido como la actual fuerza policial, y mucho menos ser respaldado por herramientas legales como estas.


Contactos:

0351-158016681

0353-154122130



PARTIDO OBRERO Villa María en el FRENTE DE IZQUIERDA