30 de septiembre de 2014

Pedimos en la Legislatura la destitución de Moyano y Oyhanarte, y la inmediata investigación frente a cualquier desaparición.



Cintia Frencia, legisladora del FIT, presentó en el día de hoy un proyecto solicitando la destitución de su cargo tanto al fiscal que intervino directamente en el caso de Paola Acosta, Miguel Oyhanarte, como también al Fiscal General Alejandro Moyano, por incumplimiento en su deber de funcionario público. A su vez, presentó un proyecto de ley que establece la inmediata búsqueda e investigación de paradero frente a cualquier persona desaparecida.

“El asesinato de Paola Acosta conmovió a toda la sociedad cordobesa, y puso al descubierto todo un andamiaje de responsabilidades estatales frente al incremento de femicidios y de la violencia familiar. Luego de que el gobierno y el Poder Judicial dejaran a Paola y a Martina en una situación de desamparo económico y judicial exponiéndolas a una situación de violencia inminente, una vez desaparecidas la Justicia demoró su búsqueda aferrándose a un inexistente protocolo de procedimiento que supuestamente establece un plazo de 48 horas ante de iniciar la búsqueda de paradero”,
explicó Frencia.

“Es un argumento falso. La única norma existente es una resolución del fiscal general del año 2006, que indica expresamente que ante cualquier desaparición la Justicia debe actuar con premura e inmediatez, entendiendo que las primeras horas son claves para dar con el paradero de la persona; sin embargo fue desconocida. El accionar de los fiscales Oyhanarte y Moyano, como máxima autoridad judicial, termina siendo funcional a tratantes y femicidas, y retrata el accionar del conjunto de la Justicia. Exigimos su destitución por impericia e incumplimiento de su rol como funcionario público", sostuvo la legisladora del Frente de Izquierda.

Cintia Frencia finalizó expresando: “No queremos más Paolas, Silvanas ni Yamilas en Córdoba. Es necesario terminar con la complicidad del aparato policial y judicial; es por esto que presentamos una ley que obligue a actuar con inmediatez frente a cualquier denuncia por desaparición de persona. Acompañamos a la familia en su pedido de justicia por Paola y de perpetua a Lizzarralde, e impulsamos a fondo la movilización popular para desarrollar una salida integral a la situación, que sin duda vendrá de la mano de una nueva organización social”.


- Organización de mujeres "PLENARIO DE TRABAJADORAS"

- PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA