30 de septiembre de 2014

Presentación en la Legislatura por la reapertura de las paritarias








Conferencia de Prensa


El miércoles 1°de Octubre, Cintia Frencia, legisladora del FIT, junto a referentes sindicales de la oposición antiburocrática de UEPC, SEP, ATE, SUOEM, SMATA, UOM, UTA, ADIUC, presentarán en la Legislatura de Córdoba un proyecto por la reapertura de las paritarias. La iniciativa busca dar respuesta al incremento del costo de vida que ha superado ampliamente el aumento salarial pactado con los gremios durante los primeros meses del año.

Mientras las paritarias cerraron en un 31% en cuotas, la canasta de alimentos lleva un incremento acumulado a agosto del 40%. Y la situación se agrava.

Después de haberse cobrado las últimas cuotas de los acuerdos, los gremios más importantes (Uepc, SEP, Suoem, Luz y Fuerza, Aoita, etc.) han planteado la reapertura de las paritarias, y lo han hecho bajo una presión enorme de las bases. Esto ya se había puesto de manifiesto en ocasión de las jornadas de paro del 27 y 28 de octubre pasado. El cuerpo de delegados del Suoem, a moción de los delegados opositores, resolvió aquella vez un paro de 36 horas con abandono de trabajo. Por su parte, los colegios preuniversitarios (Belgrano y Monserrat) parararon por el salario, contra la conducción K de Adiuc.

Ahora, la cuestión de la reapertura arrancó en Uepc, donde, a iniciativa de Tribuna Docente-Lista Fucsia, se multiplicaron los mandatos que reclamaban la paritaria y el plan de lucha. Ante esta exigencia de las bases, el gobierno provincial ha anticipado la negativa a disponer la reapertura de las paritarias. Las conducciones sindicales estatales van por un bono único “navideño” y en negro. Ya se ha montado toda una pantomima entre éstas y De la Sota, puesto que el “presidenciable” quiere reemplazar un mandato genuino del 30% indexado por inflación por unos pesos por única vez. Por el momento, las conducciones sindicales confían en poder suprimir la iniciativa de las masas trabajadoras, justo cuando se desarrolla en ellas una clara tendencia a la deliberación sindical y política y fundamentalmente a la acción. Es en este sentido que presentamos el proyecto de ley junto a activistas y dirigentes de la oposición antiburocrática, para plantear la reapertura de las paritarias –en el sector público y privado-, con un aumento mínimo del 30% y con una “cláusula gatillo” por inflación. Impulsamos de esta forma la movilización en cada sindicato para imponer la reapertura de paritarias libres, con paritarios electos, revocables, exigiendo a las conducciones sindicales la convocatoria a asambleas por reapertura y un plan de lucha para lograrlo.


Conferencia de Prensa: Miércoles 01/10- 11:30 hs.- Legislatura de Córdoba (Sala 1 de Comisiones - Rivera Indarte 33).

PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA


Para comunicarse:

* Cintia Frencia, legisladora del FIT: (0351) 155-477903

* Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155-477025

* Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero: (0351) 155-469014

* Anabel Allochis, delegada docente y dirigente Lista Fucsia UEPC: (0351) 155-466272

* Paulina Castro, delegada del Suoem y dirigente de la Agrupación 29 de Mayo: (0351) 155-473208

* Juan Balussi, dirigente de la lista Frente de Docentes en Lucha-ADIUC: (0351) 155-288886