6 de septiembre de 2014

Sesionó el Juicio Social y Público contra Monsanto

Se condenó a Monsanto al "exilio". ¡Fuera Monsanto!















Con la participación de numerosas asambleas ambientales, entre ellas la Asamblea de Malvinas Argentinas, junto al Dr. Raúl Montenegro (FUMAN), Dr. Medardo Ávila (Médicos de Pueblos Fumigados), Dr. Fernando Barri, el Frente de Izquierda, organizaciones estudiantiles y el centro de estudiantes de la facultad de Agronomía, sesionó el viernes 5 el Juicio Social y Público contra Monsanto, frente a la Legislatura de Córdoba.

Durante las más de 4 horas de testimonios y exposiciones se denunció de manera contundente los perjuicios a la salud y al ambiente que implicaría la instalación de Monsanto. Se denunciaron los negociados tras la instalación de la multinacional y la complicidad de delasotistas, radicales y juecistas, que buscan extender la frontera agraria e incursionar en el negocio del biocombustible, agravando la deforestación y el acaparamiento de las tierras por parte de los pools de siembra, y promoviendo a la vez la extensión de las áreas fumigadas a costa de la salud de la población y la depredación de nuestros recursos ambientales.

Mientras la UNC intenta colocarse como el respaldo académico de la multinacional contaminante, el Juicio desnudó el carácter contaminante y depredador de Monsanto con argumentos técnicos, científicos, políticos y sociales, y señalando que Monsanto es el mayor exponente de una política impulsada por Syngenta y otras empresas que operan en Córdoba.

Cinta Frencia, legisladora del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero, destacó la jornada con una gran acción de lucha y organización: “Las conclusiones de este juicio social fueron contundentes; se declaró a Monsanto responsable de la depredación ambiental, de la destrucción de la salud y del desarrollo de una política de acaparamiento y monopolización en favor de sus negociados. Vamos por su expulsión de la provincia, y rechazamos cualquier tipo de convenio de la Universidad de Córdoba con Monsanto”.

Durante la jornada se resolvió centralmente editar el fallo para que sea ampliamente difundido; impulsar la movilización por la expulsión de Monsanto; participar de una audiencia pública en el Congreso contra Monsanto y contra la sanción a la banca del FIT en Córdoba; participar del festival ‘Primavera Sin Monsanto’ el 19 de setiembre, y otras medidas de lucha.


PARTIDO OBRERO DE CÓRDOBA en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores