25 de septiembre de 2014

Sin complicidad del Estado no hay trata








La ley de Chiófalo termina siendo un nuevo amparo a tratantes y proxenetas

Frente al proyecto presentado por la legisladora delasotista María Amelia Chiófalo, la legisladora Cintia Frencia, del Frente de Izquierda, señaló que “se trata de una iniciativa muy peligrosa, que busca maquillar la realidad. La legisladora Chiófalo intenta desviar la responsabilidad estatal sobre el funcionamiento de las redes de trata, colocando el acento en el potencial cliente; sin embargo, la sanción a los clientes no permitirá avanzar en el desmantelamiento de las redes de trata, sino que por el contrario empujará más a la clandestinidad el funcionamiento de las mismas, colocando a las mujeres en una situación aún mayor de exposición y violencia. Es un grave error considerar que el consumidor de prostitución es responsable de su existencia”.

“En una provincia donde se registran a diario desapariciones de jóvenes y donde hace más de 4 años que no avanza la investigación por el caso de Yamila Cuello, es claro que el funcionamiento de las redes de trata y de prostitución están amparados por un andamiaje económico y estatal para resguardar un gran negocio. Las redes de trata recaudan millones al año, que luego son blanqueados en los bancos y mediante el lavado de dinero incorporándolos a la economía nacional”,
explicó Frencia.

“Existe un aceitado mecanismo para garantizarlo; la impunidad con la que se manejan la redes de trata en las rutas y ciudades de Córdoba se combina con las trabas burocráticas que enfrenta una familia a la hora de realizar una denuncia por desaparición y con la inacción por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad frente a la necesidad de la inmediata búsqueda de las mujeres desaparecidas. La ley de trata provincial constituye un amparo legal a tratantes y proxenetas, cuando transforma en contravención la explotación de la prostitución ajena, que está penada hace más de 80 años por la ley de profilaxis con penas muy superiores. Sería imposible entonces pensar en el funcionamiento de estas redes sin una complicidad de las fuerzas de seguridad, de funcionarios judiciales y políticos”, agregó la dirigente del Partido Obrero.

Frencia finalizó: “La salida no pasa entonces por penalizar a los clientes, sino por desmantelar el conjunto del andamiaje estatal que respalda el accionar de las redes. Exigimos la inmediata aparición con vida de Yamila Cuello y de todas las desaparecidas por las redes de trata; para ello es necesario avanzar en apertura de los libros de las comisarías y el desmantelamiento del aparato represivo cómplice; en un registro único de personas desaparecidas y que ante cualquier denuncia por desaparición se desarrolle rápidamente una búsqueda e investigación de paradero. Es necesaria una investigación independiente direccionada por organizaciones de mujeres, de derechos humanos y familiares para avanzar en el desmantelamiento de las redes de trata”.


Organización de mujeres PLENARIO DE TRABAJADORAS

PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA