3 de octubre de 2014

“Ante el aumento de los femicidios, el gobierno y los legisladores oficialistas sin respuestas”

















Declaraciones de Cintia Frencia, legisladora del Frente de Izquierda:

“Ayer llevamos a debate en el recinto de la Legislatura de Córdoba un pedido de informe sobre el incremento de la violencia contra la mujer y los femicidios en Córdoba, que presentamos hace dos meses. La respuesta obtenida por parte del bloque delasotista, además de incompleta, puso en evidencia la total responsabilidad e impostura del gobierno frente a este flagelo social”.

“Desde el oficialismo insisten en sostener ‘los avances mediante los botones antipánicos’, y justifican el abandono económico y judicial de las mujeres y las familias en situación de violencia con una beca de $2000; pero la realidad los condena. En lo que va del año ya son 13 femicidios los que han cobrado estado público. Según datos parciales del TSJ, en el año 2013 ingresaron alrededor de 2000 denuncias por violencia de género, y a diario ingresan en los tribunales de familia de la capital cordobesa 450 casos, de los cuales la gran mayoría registra algún tipo de violencia –económica, psicológica, simbólica o contra la identidad de los niños-. En todos los casos, la desprotección económica, psicológica y jurídica que sufren mujeres y niños es total”.

“El caso de Paola Acosta y Martina concentra toda las responsabilidades estatales y exige una intervención inmediata. No queremos más Paolas ni más Martinas en nuestra provincia. Por esto solicitamos la interpelación a los ministros que intervienen en la materia y al propio gobernador, para que brinden la información solicitada y se debatan los proyectos que desde nuestro bloque hemos presentado, por un plan integral para mujeres en situación de violencia, por un protocolo de búsqueda que imponga la inmediata respuesta de la Justicia y la búsqueda de las mujeres desaparecidas, y por la destitución del fiscal Oyhanarte y el fiscal general Moyano”.

“El pedido de informe volvió a comisión para ser debatido en presencia de los ministros intervinientes en el tema. Insistimos en el desarrollo de una respuesta integral ante la situación; presentaremos en los próximos días el Jury de Enjuiciamiento contra Oyhanarte. Llamamos a reforzar la movilización, exigiendo justicia por Paola. ¡Basta de femicidios!”.



* Organización de mujeres "PLENARIO DE TRABAJADORAS"

* PARTIDO OBRERO en el FRENTE DE IZQUIERDA